Sunteți pe pagina 1din 5

VIRUS INFORMTICOS

JHONY ALEXANDER GORDILLO SOTO COD: 79596462

TUTORA: LILIANA ESPINOSA RAMRE

UNIVERSIDAD A!IERTA Y A DISTANCIA "UNAD# INGENIERA INDUSTRIAL I SEMESTRE HERRAMIENTAS INFORMTICAS !OGOT D$C$ 2%%&

INTRODUCCI'N

A continuacin se har una breve resea de lo que son los virus informticos de los cuales se harn mencin de algunos de ellos, y para contrarrestar dichos virus se explicara con que elementos se cuentan para eliminar, proteger o mantener libre d cualquier corrupcin la maquina, por ende se nos muestra la manera mas eficaz para mantenernos lejos de los virus.

VIRUS INFORMTICOS al!are "del ingl#s malicious soft!are, tambi#n llamado bad!are, soft!are malicioso o soft!are malintencionado$ es un soft!are que tiene como objetivo infiltrarse en o daar un ordenador sin el conocimiento de su dueo y con finalidades muy diversas ya que en esta categor%a encontramos desde un troyano hasta un spy!are. &sta expresin es un t#rmino general muy utilizado por profesionales de la computacin para definir una variedad de soft!are o programas de cdigos hostiles e intrusivos. uchos usuarios de computadores no estn a'n familiarizados con este t#rmino y otros incluso nunca lo han utilizado. (in embargo la expresin )virus informtico) es ms utilizada en el lenguaje cotidiano y a menudo en los medios de comunicacin para describir todos los tipos de mal!are. (e debe considerar que el ataque a la vulnerabilidad por mal!are, puede ser a una aplicacin, una computadora, un sistema operativo o una red. C()*+,+-)-+./ &xisten much%simos tipos de mal!are, aunque algunos de los ms comunes son los virus informticos, los gusanos, los troyanos, los programas de spy!are*ad!are o incluso ciertos bots. +os tipos comunes de mal!are son los virus y los gusanos informticos, este tipo de programas tienen en com'n la capacidad para auto replicarse, es decir, pueden contaminar con copias de s% mismos y en algunas ocasiones mutando, la diferencia entre un gusano y un virus informtico radica en la forma de propagacin, un gusano opera a trav#s de una red, mientras que un virus lo hace a trav#s de ficheros a los que se aade. Ad!are ,ac-door ,ad!are Alcalinos ,omba for,ots ,ug .aballo de /roya .oo-ies .rac-ers .ryptovirus, 0ansom!are o (ecuestradores +ialers &xploit 1ijac-er 1oaxes, 2o-es o ,ulos 3eystro-e o -eyloggers 4eapfrog 5arsito 6nformtico 5harming 5hishings 5orn!are 0abbit o conejos 0is-!are 0oot-it (cum!are o escoria (pam (py!are 7entanas emergentes*5859:5( ;orms o gusanos

ANTIVIRUS 4os antivirus son programas cuya funcin es detectar y eliminar 7irus informticos y otros programas maliciosos "a veces denominados mal!are$. ,sicamente, un antivirus compara el cdigo de cada archivo con una base de datos de los cdigos "tambi#n conocidos como firmas o vacunas$ de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla peridicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Actualmente a los antivirus se les ha agregado funciones avanzadas, como la b'squeda de comportamientos t%picos de virus "t#cnica conocida como 1eur%stica$ o la verificacin contra virus en redes de computadoras. <ormalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. &s muy com'n que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrnicos salientes y entrantes, as% como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador !eb "Active=, 2ava, 2ava(cript$. 4os virus, gusanos, spy!are,... son programas informticos que se ejecutan normalmente sin el consentimiento del leg%timo propietario y que tienen la caracter%sticas de ejecutar recursos, consumir memoria e incluso eliminar o destrozar la informacin. :na caracter%stica adicional es la capacidad que tienen de propagarse. 8tras caracter%sticas son el robo de informacin, la p#rdida de esta, la capacidad de suplantacin, que hacen que reviertan en p#rdidas econmicas y de imagen. 0+/123*
+ado que una caracter%stica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como p#rdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de informacin o daos a nivel de datos. 8tra de las caracter%sticas es la posibilidad que tienen de ir replicndose en otras partes del sistema de informacin. 4as redes en la actualidad ayudan a dicha propagacin. 4os daos que los virus dan a los sistemas informticos son> 5#rdida de informacin "evaluable seg'n el caso$ 1oras de contencin "/#cnicos de (6, 1oras de paradas productivas, tiempos de contencin o reinstalacin, cuantificables seg'n el caso?horas de asesor%a externa$ 5#rdida de imagen "7alor no cuantificable$ 1ay que tener en cuenta que cada virus es una situacin nueva, por lo que es dif%cil cuantificar a priori lo que puede costar una intervencin. /enemos que encontrar m#todos de realizar planificacin en caso de que se produzcan estas contingencias.

L+/45
,ueno, no hay virus "al menos difundidos$ para @<:*4inux, as% que un antivirus es innecesario ya que los virus no te afectan. 4os antivirus que hay detectarn virus para ;indo!s puesto que son los que hay. &n la (u(& A venian Antivir y ,itdefender en los .dBs. Aunque puedes bajarlos por tu cuenta. /ambi#n existe .lamA7 que es libre. (olo te harn falta si andas pasando archivos con mquinas que usen ;indo!s o cosas as% y sospechas que puedan estar infectados, ms que nada para no pegarles a ellos nada. 4o mismo pasa con el spy!are, solo que como no afectan a 4inux, no hay antispy!ares.

CONCLUSI'N /enemos que tener en cuenta que los virus fueron realizados y pensando en el conflicto generado entre unas pocas personas contra una multinacional, que debido a esto se crearon programas con el cual pudieran ingresar al sistema operativo de un usuario para daar y destruir ciertos aditamentos de su equipo, para luego tener que configurar de nuevo su equipo. &sta situacin llevo a contrarrestar dicha accin con programas que proteg%a el sistema operativo de dichos ataques, y la propia empresa ;indo!s tuvo la necesidad de crear su propio antivirus para dichos ataques, claro esta que a partir de ese gran inconveniente algunas empresas entraron en el negocio de crear programas de antivirus. Al final se creo como empresa, la necesidad de mantener los equipos que utilizaban ;indo!s con requerimientos de proteccin y que se actualizara constantemente por medio de la red, debido a esto se volvi un negocio por los que creaban el virus y los que contrarrestan esa accin. 4os virus creados se han realizado por muchas acciones, no solo para agresin f%sica de una maquina, sino tambi#n como accin fraudulenta pues con dichos programas se ha logrado obtener informacin confidencial del usuario y que a la vez ha servido tanto para robo de informacin o dinero electrnico, como soborno al usuario. +icho esto, hay que mantenerse con cuidado al momento de conectarse a 6nternet ya que se debe tener un antivirus y a la vez mantenerlo actualizado, porque no se sabe en que momento la maquina reciba un programa malintencionado, sobre todo tener muy presente de la informacin que se esta recibiendo y del proceder, pues cuando se tiene dudas, es mejor eliminar o no aceptar cualquier tipo de invitacin. :na de las ventajas que tiene el sistema operativo denominado 4inux, es que no se han creado por el momento virus que pretendan daar dicho soft!are, se considera que es por que es la competencia de una multinacional y en dado caso se puede conseguir gratis, mientras que ;indo!s es un producto necesario y costoso para el usuario. &l porque los usuarios no se habit'an a utilizar 4inux, es por la incomprensin de dicho programa, pues en apariencia es diferente y los usuarios ya se encuentran acostumbrados a ;indo!s y no desean cambiar de sistema operativo ya que en dicho sistema, no corre otros programas necesarios para diferentes labores. 4a creacin de virus se volvi de una manera fcil y prctica para crearlos ya que cada vez es mucha mas la informacin obtenida por 6nternet para como reanalizar un virus. C el cual hay programas que ayudan y facilitan la creacin de alg'n virus determinando el dao que se quiera causar. Algo supremamente necesario el realizar en el equipo un bac- up constante ya que en cualquier momento la informacin se puede llegar haber alterada y cualquier archivo se puede estar perdiendo, por eso es mejor estar sacando copias constantemente del equipo para mantener la informacin en seguridad.

S-ar putea să vă placă și