Sunteți pe pagina 1din 15

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Ingeniera de la Produccin y Administracin


TENDENCIAS INNOVADORAS DE MARKETING ________________________________

Curso

Marketing II

TACNA-PERU 2013

INTRODUCCION

Con mucha frecuencia, el producto es el tractor del resto de acciones de la secuencia comentada. En cualquier caso, y aunque sea en otra secuencia, debemos marcar todos los pasos, sin la determinacin y estructuracin de lo que llamaremos Producto Total corremos un grave riesgo de fracaso, por lo que completar la gua de etapas y variables que se adjunta a este texto- ser una check lista que nos servir de barandilla de seguridad hacia el xito.

Las tendencias innovadoras de marketing en los productos, la segmentacin, el posicionamiento, el proceso de adopcin y decisin, por parte de los Clientes, y las tcnicas de comunicacin directa, nos ayudarn a decidir cundo y cmo lanzar y/o promocionar, los productos/servicios de nuestra empresa.

Hoy en da se admite que la competitividad y la innovacin empresarial estn influidas por el entorno competitivo propio de cada actividad y por el propio sistema de ciencia, tecnologa e innovacin regional, estatal o mundial. Las empresas abiertas (orientadas a interactuar con su entorno) reciben importantes impulsos por parte de otros agentes, actores u organismos ubicados en unos contextos geogrficos ms o menos alejados. Ninguna de las funciones de la empresa es ajena a la innovacin; todas ellas tienen algo que ver con los procesos, los productos y los modelos o rutinas organizativas. Las actividades de investigacin y desarrollo, tal como las entendemos habitualmente, son tan slo una parte de la innovacin El innovador es emprendedor, con una curiosidad y capacidad de cuestionamiento por encima de la media, no conformista. Presta poca relevancia a los burcratas y controladores, respeta la autoridad ganada mediante la competencia personal, no por la jerarqua

Las tendencia innovadora de los productos que , debemos conocer cmo se innovan los productos a lo largo de vida, situar a los productos existente en alguna de sus etapas y, como herramienta para la gestin de productos en definitiva, determinando su final o la necesidad de una nueva aparicin.

Objetivo :
El objetivo de todo tipo de empresa es maximizar su crecimiento en ventas y su rentabilidad, acercndose en el tiempo a la visin que se ha establecido para si misma a largo plazo. La Innovacin necesita de saberes, procesos y entrenamiento para que emerja exitosamente. La mayora de los pases cuenta con una economa que sigue basada en la produccin de materias primas, bsicamente agricultura y recursos naturales. La innovacin aplicada a la economa permitir generar oferta de marcas productos y servicios de valor agregado.

I.

TENDENCIAS INNOVADORAS

EL CONCEPTO DE TENDENCIA: Es absolutamente esencial para el enfoque tcnico del anlisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista tcnico tienen un solo propsito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compraventa dentro de un cierto mercado. l concepto de tendencia no es privativo de los mercados financieros .En un sentido general, es un patrn de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. En trminos del anlisis tcnico, la tendencia es simplemente la direccin o rumbo del mercado. Pero es preciso tener una definicin ms precisa para poder trabajar. Es importante entender que los mercados no se mueven en lnea recta en ninguna direccin. II. LOS PRINCIPIOS DE LAS TENDENCIAS

DEFINICION DE TENDENCIA: La tendencia es la direccin en la cual se mueven los activos estudiados. La causa por la cual existen stas tendencia es el equilibrio entre la oferta y la demanda. Es importante saber que los activos nunca se mueven en lnea recta, sino que van dibujando un Angulo. Como es lgico, estos ngulos se pueden mover en tres direcciones distintas: alcista, bajista y horizontal. TENDENCIA ALCSTA:

Grficamente, una tendencia alcista se reconoce cuando los niveles mximos y niveles mnimos, formados por el movimiento angular, se superan unos a otros sucesivamente. Esto se produce debido a que hay un exceso de inversores que compran en el mercado TENDENCIA BAJSTA:

Grficamente una tendencia bajista se reconoce cuando los niveles mximos y los niveles mnimos, formados en el movimiento angular, van descendiendo. Esto se produce debido a que hay un exceso de inversores que venden en el mercado. TENDENCIA HORIZONTAL:

Grficamente una tendencia horizontal se produce cuando todos sus mximos se encuentran a los mismos niveles y lo mismo sucede con todos sus mnimos. estos se producen debido a que hay un equilibrio entre los inversores que compran y los inversores que venden. Las tendencias pueden ser clasificadas en a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo. La duracin de cada tendencia depende mucho del inversor. Normalmente se considera que una tendencia es a largo plazo cuando dura ms de un ao. Una tendencia es a medio plazo cuando ms de un mes, pero menos de un ao. Finalmente una tendencia a corto plazo va de una semana a un mes III. APLICACIN DE TENDENCIAS EN LA GERENCIA Y EL MRKETING

El conocimiento de las tendencias de producto (y de las claves de mercado y sociales que hay tras las mismas) aporta un valor diferencial a la gestin estratgica de las empresas. Conocer la direccin que lleva el mercado debe constituir un pilar para identificar oportunidades de negocio y definir lneas estratgicas. El conocimiento de tendencias, cuando menos, debiera introducir en los niveles directivos de las empresas una reflexin sobre el valor que estn ofreciendo a sus clientes y a los usuarios finales. Enfocadas a menudo en el corto plazo y el ahorro de costes, la investigacin sobre tendencias se ha convertido en una de las claves para la diferenciacin. Las empresas lderes incorporan desde hace tiempo la informacin de mercado y de tendencias a la toma de decisiones, y orientan sus estrategias a encontrar un espacio propio en las mltiples oportunidades que se despliegan a partir del conocimiento de los consumidores. Las tendencias aportan una visin de conjunto sobre la evolucin de la sociedad y los individuos (lo que permite profundizar en el mercado de referencia), al tiempo que permiten anticiparse a los movimientos del mercado y ocupar posiciones antes que la competencia. Asimismo, el seguimiento de tendencias permite conocer la evolucin de otros sectores productivos, en apariencia lejanos, pero que pueden resultar complementarios e incluso de referencia. En cuanto a su aplicacin en el seno de la empresa, las tendencias contribuyen a la definicin de las lneas estratgicas que deben alinear al resto de funciones de la cadena de valor de la organizacin (diseo, marketing, produccin, logstica, compras...). Adems, es necesario evaluar la proyeccin de determinadas tendencias en el mercado, valorando su impacto en el negocio propio y en los procesos de generacin de valor.

Tambin el marketing de las empresas se beneficia, en cuanto que las tendencias y sus claves permiten comprender mejor al usuario final de un producto o servicio, afinando en la seleccin del pblico objetivo. Asimismo, las tendencias permiten valorizar los intangibles de la oferta, as como adecuar los modos de la comunicacin al producto y al pblico objetivo para un posicionamiento ms efectivo.

IV.

APLICACIN DE TENDENCIAS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIN

La diferenciacin de los pblicos objetivos en segmentos de edad sexo es cada vez menos til, ya que en la actualidad se asiste a una micro fragmentacin de las personas. Esto se debe a que existen gran cantidad de tecnologas nuevas de comunicacin a travs de las cuales el producto se puede poner en contacto con el posible consumidor. Esta fragmentacin de canales de comunicacin posibilita el poder llegar a los pblicos de forma mucho ms directa, pero tambin implica un conocimiento de los pblicos, no solo a nivel cuantitativo, sino tambin a nivel cualitativo. La informacin sobre tendencias de un determinado sector no solo explica las diferentes direcciones que se toman dentro del mundo de ese sector, sino tambin las tendencias en los comportamientos de los consumidores, los valores y hbitos, sus referentes culturales y las diferentes formas en que estos se relacionan. La publicidad de guerrilla, el marketing experiencial, las campaas virales, etc., inundan las pantallas de los ordenadores y de los televisores. Un conocimiento de las nuevas tendencias en comunicacin puede dar la base adecuada a la hora de conceptualizar la campaa. Comprender el tipo de mensaje ms adecuado, conocer nuevas formas de comunicar los mensajes o ser conscientes de que modas comunicativas son pasajeras o cuales son capaces de conectar con el pblico. El conocimiento de las campaas y acciones de comunicacin ms transgresoras y diferenciales es un motor para la creatividad dentro del equipo de trabajo, ya que son fuente de inspiracin. Permiten conocer las propias posibilidades dentro del entorno concreto y tomar ideas de cmo aplicar la creatividad dentro del propio sector para un producto concreto. Hoy en da los medios de comunicacin a travs de los cuales se comunican las personas estn sufriendo cambios significativos, lo que provoca un desplazamiento en las inversiones en medios. Los medios son cada vez ms pequeos lo que permite, por un lado, micro fragmentar a los pblicos objetivos y, por otro, que los pequeos y medianos anunciantes tengan la posibilidad de acceder a medios de comunicacin que antes no podan. Conocer los nuevos medios de comunicacin a travs de los que se relacionan los diferentes pblicos de una empresa es esencial para la planificacin de medios en la actualidad.

CMO ACCEDER A LA INFORMACIN SOBRE TENDENCIAS? Existe gran cantidad de informacin sobre tendencias, es fundamental analizar y valorar su utilidad y validez para obtener el tipo de informacin que necesitamos. Todo depender del nivel de profundidad del anlisis que queremos realizar, poder acceder a fuentes primarias, como son publicaciones peridicas o la asistencia a ferias, o secundarias como la consulta de informes especficos. Una de las fuentes ms habituales y que nos pueden proporcionar una idea de las tendencias es la asistencia a ferias especficas de cada uno de los sectores, en el caso del hbitat, salones como 100% Design en Londres y el Saln Satlite de Miln toman el pulso a lo ms avanzado en cuanto a diseo. En el caso de la moda, Premire Vision en Paris y Bread&Butter en Barcelona se posicionan como las ferias referentes e innovadoras del sector. Otra de las referencias cada vez ms utilizadas y fcilmente accesibles son los coolhunters o cazadores de tendencias, que detectan lo ms nuevo y emergente, no analizan profundamente esta informacin, sino que dan pistas puntuales que necesitan ser interpretadas y de un posterior anlisis por nuestra parte. En otro nivel que trata de interpretar esta vorgine de informacin se sitan empresas que se dedican exclusivamente al estudio y anlisis de tendencias, con ms o menos rigurosidad y fiabilidad tanto en la observacin como en el anlisis y sus resultados se dirigen casi siempre a diseadores, aunque algunos se enfocan a gerencia y marketing. Son ms numerosos los estudios de tendencias que se refieren a moda, pero tambin se realizan a nivel de interiorismo y caracterizan cada vez ms al consumidor. Algunos de estos gabinetes realizan investigaciones ad hoc y ofrecen asesoramiento en cuanto a nuevos productos y estrategia de producto de la empresa. POR QU ES NECESARIO EN LA EMPRESA EL CONOCIMIENTO DE TENDENCIAS? Nos encontramos en un momento cambiante en muchos sentidos, nuestro entorno empresarial se mueve continuamente. As, la economa y la situacin de diversos mercados pueden influir de forma determinante en nuestra empresa. Tambin el consumidor, hacia el que la empresa se dirige, se encuentra en continua evolucin, y con ello sus necesidades y preferencias. Ya no existe un consumidor pasivo ante la oferta de la empresa, el poder de eleccin del usuario cada vez es mayor, su personalidad en cuanto al consumo es cada vez ms ntida

El conocimiento del entorno de la empresa es crucial para la toma de decisiones, del mismo modo que su funcionamiento se ve afectado por las legislaciones, situacin econmica de los mercados a los que se dirige, y otras cuestiones de orden econmico. Tambin influye en ella la evolucin de su competencia, productos complementarios y en definitiva los cambios del consumidor. El ser conscientes de estos cambios del entorno, es decir, las tendencias (de consumo, hbitat, moda, etc.), implican sobretodo una adecuacin de la estrategia de la empresa al futuro, a estar preparados para reaccionar a posibles cambios del consumidor, de los mercados, de los nuevos sistemas y estrategias de comunicacin que sean ms afines a estos cambios del consumidor. De este modo, esta evolucin del entorno de la empresa, la comunicacin y distribucin inciden directamente en mbitos como el concepto y diseo del producto y en las estrategias de comunicacin y distribucin, las cuales han de ser afines con el consumidor al que se dirige dicho producto o servicio. Esta informacin supone para la empresa tener la capacidad para adaptarse rpidamente a las tendencias y con ello aumentar su nivel de competitividad y para anticiparse a los cambios en el entorno y participar en la generacin de tendencias El papel de la empresa es elegir su propio camino y desarrollarlo segn su visin, estrategia, pblico objetivo o producto. Las tendencias son caminos a escribir por las empresas y profesionales. CMO UTILIZAR LAS TENDENCIAS EN LA EMPRESA? Se suele pensar que las tendencias son para empresas de gran tamao, con fuerte presencia en los mercados y capacidad para invertir en nuevos desarrollos y campaas de comunicacin potentes. Sin embargo, una PYME tambin puede acercarse al consumidor y anticiparse al mercado, siempre siendo fiel a sus capacidades y posibilidades individuales. La clave est en no considerar las tendencias como leyes absolutas e inmutables, sino en su interpretacin y adaptacin a un proyecto diferente. El conocimiento de tendencias, por su carcter global, es una herramienta eficaz y til para diferentes perfiles de usuarios: EMPRESAS: Responsables del mbito de la gestin, el marketing y el diseo/ desarrollo de producto. PROFESIONALES: Arquitectos, interioristas, diseadores Este conocimiento aporta valor a los diferentes procesos de la empresa, aportando un conocimiento fundamental que ayuda a la correspondiente toma de decisiones estratgicas.

Este conocimiento aporta valor a los diferentes procesos de la empresa, aportando un conocimiento fundamental que ayuda a la correspondiente toma de decisiones estratgicas:

V.

APLICACIN DE TENDENCIAS EN LOS PROCESOS DE DISEO DE PRODUCTO

Existen diversas fases en el proceso del diseo en las cuales el conocimiento de tendencias puede aportar una diferenciacin notable. Desde la definicin de la estrategia de producto de la empresa hasta el producto acabado las empresas usan este tipo de informacin para conseguir ventajas competitivas y productos que se adecuen a los cambios en sus entornos prximos. Es en las primeras fases de diseo de producto en las que el conocimiento de tendencias puede aportar ms riqueza a la empresa, sin embargo la informacin que aporta est presente en todo el proceso y puede ser bsica en la esencia del producto.

1.-

ESTRATEGIA DE PRODUCTO DE LA EMPRESA:

Todas las empresas tienen una estrategia empresarial, un modelo acerca de cmo competir la empresa, cules deben ser sus objetivos y qu polticas sern necesarias para alcanzarlos a largo plazo Pedro Nueno, Diseo y estrategia empresarial.

Por lo tanto, desde el punto de vista de la gestin del diseo, es tarea de su responsable adecuar la cartera de productos de la empresa a los objetivos y estrategia de la misma para ser competitiva en el mercado global en el que desarrolla su actividad. Para poder realizar de una forma adecuada esta accin es fundamental que la empresa se implique en un proceso de bsqueda de oportunidades y generacin de ideas, para lo cual resulta esencial el conocimiento en tendencias, de los factores que las impulsan (socioculturales, de mercado), de la fase en que se encuentra (latente, emergente, madura) y del usuario que se identifica con las mismas. La estrat egia de producto de la empresa tiene que ser coherente con la propia orientacin estratgica de la empresa y con las caractersticas del entorno en la que desarrolla su actividad. Con esta finalidad, la empresa debe estar atenta y ser capaz de adaptarse a los cambios que se producen, tanto dentro de su propio mbito de trabajo, como en la sociedad en general. En este proceso ser fundamental la fase de documentacin, donde se recopila informacin de muy diversa naturaleza, necesaria para la creacin de un producto que responda a necesidades reales. El conocimiento de tendencias y la investigacin sobre las mismas pueden dar ideas sobre nuevos productos adaptados a las necesidades que surgen dentro de la empresa y sus clientes, o pie para redisear un producto que no se adapta a las necesidades del mercado. 2.DEFINICIN DEL CONCEPTO DE PRODUCTO:

Una vez decidida la estrategia de producto a seguir, ser necesario realizar una definicin y planificacin de cada una de las lneas de producto y/o servicio. Se trata de elaborar lo que se conoce como brief de concepto o concepto de producto. Entre los diferentes elementos a definir se encuentran: usuario al que se dirige, caractersticas generales del producto / servicio, beneficios esenciales para el consumidor, nivel de precio, nmero de colecciones o nuevos productos por ao Esta segunda etapa se basa en la conceptualizacin del proyecto de diseo, que es fundamental en la creacin del producto ya que una mala definicin del concepto har que las fases posteriores no se desarrollen de manera adecuada (Diseo industrial, Fundacin Prodintec). La conceptualizacin es el argumento detrs del producto, el objetivo ltimo y esencial, de forma que no puede estar vaco de contenido, sino que debe ser relevante para el usuario. Por eso las tendencias aplicadas a los diferentes sectores proporcionan informacin sobre las propias direcciones que toman los productos de hbitat, moda, alimentacin, pero tambin sobre las causas que las provocan. En muchas ocasiones dichas causas tiene origen en la sociedad y en los propios

Consumidores. Conocer en profundidad las necesidades de los usuarios, el entorno y los mercados ser la base para realizar una correcta conceptualizacin de diseo. Estas dos acciones previas, documentacin y conceptualizacin, tienen una importancia vital y son precisamente en las que ms interviene el conocimiento de tendencias. El llevar a cabo de forma correcta estas acciones previas supone un ahorro econmico importante para la empresa, que crear productos que respondan a necesidades reales y corrientes estticas actuales. De este modo se reduce notablemente la inversin en desarrollo y comunicacin de un producto cuando no se ve sometido a pasar por diversas pruebas de ensayo y error en los mercados de comercializacin. 3.DISEO DE PRODUCTO:

A partir de los atributos definidos en el concepto de producto, el departamento de diseo debe definir una serie de requisitos para que el diseo sea capaz de satisfacer los condicionantes establecidos en el concepto, y que consiguientemente el producto satisfaga las necesidades del consumidor. Se trata de definir el brief de diseo, las caractersticas del producto, que se determinan a partir de los requisitos que se deben cumplir. Esta fase consiste en como a partir del concepto de producto, en un proceso creativo; el diseador realiza una serie de propuestas de solucin a los requisitos que debe cumplir, dando valores y eligiendo combinaciones concretas. En este sentido, la informacin de tendencias se convierte en un input bsico dentro de los departamentos de diseo de las empresas, del que pueden extraer informacin y aportar inspiracin para definir las caractersticas formales, funcionales, etc. de productos, proyectos de arquitectura e interiorismo. En la etapa de desarrollo el conocimiento de tendencias puede aportar inspiracin a travs de productos innovadores que, a pesar de ser de categora diferente al nuestro, contengan un concepto similar. Desde las formas, a los materiales pasando por como el objeto se relaciona con el entorno prximo, las ideas saltan de un sector a otro, sin importar la proximidad de los mismos. El conocimiento de tendencias nos sirve para crear esos vnculos creativos, ya que aporta una informacin profunda sobre los cambios y como estos se desarrollan. VI. INNOVACIN EN MARKETING

La Innovacin es la aplicacin de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prcticas con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovacin es su aplicacin exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, si no, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Innovacin en marketing El objetivo de la innovacin de marketing es crear una gran conmocin en el mercado. Los consumidores, deberan quedarse sorprendidos intrigados y podran incluso sentirse a veces provocados. Estas acciones son el resultado de realizar un pensamiento extravagante, tener valor y afrontar riesgos Define el trmino "innovacin" como una idea, una prctica o un objeto percibido como nuevo. La innovacin empresarial va mucho ms all de la mera invencin de nuevos productos: puede producirse en cualquier proceso o rea funcional de la empresa.

EL MARKETING Y LA INNOVACIN SUPONEN PARA LA EMPRESA UN GASTO O UNA INVERSIN? El Marketing tradicionalmente ha sido asumido por los gerentes de las empresas como un gasto y es un departamento que en momentos de crisis fcilmente sufre recortes en su presupuesto. En su sentido ms estricto, la inversin empresarial se refiere a un recurso financiero que se va a dedicar a la adquisicin de un instrumento de produccin. As que parece que efectivamente el Marketing sera un gasto.

TRES CARACTERSTICAS DE UNA BUENA ESTRATEGIA INNOVADORA: Foco, divergencia y mensaje contundente FOCO: toda gran estrategia tiene un foco y ste se debe reflejar en el perfil estratgico o curva de valor de la empresa. Por ejemplo, Southwest pone nfasis en tres variables: servicio amable, velocidad y salidas frecuentes (a los competidores tradicionales les resulta muy difcil igualar sus precios) DIVERGENCIA: las curvas de valor de las empresas que han desarrollado un ocano azul sobresalen entre las dems. La matriz E-R-I-C les permite desarrollar perfiles diferentes.

MENSAJE CONTUNDENTE: un buen mensaje no slo debe comunicar la idea (beneficio bsico) sino tambin anunciar la oferta con la verdad (si no se pierde confianza e inters). Mirar si el mensaje es fuerte y autntico Brand Sense Un estudio global de branding y su conocimiento sensorial (sensory awareness) realizado en 13 pases por Millward Brown, fue la base para el nuevo concepto conocido como Brand Sense. En este estudio sin precedentes hubo varios descubrimientos. Entre ellos, la prdida de la ventaja competitiva tctil bsica que sufri Coca-Cola cuando reemplaz con latas las clsicas botellas de vidrio, o que cerca de 400 millones de personas en el mundo escuchan el sonido del telfono con la meloda Nokia siete horas al ao (sin darse cuenta siquiera). En lo personal, recuerdo un juego de Disney en el que uno viajaba sobre naranjos y le llegaba el olor de ellos. Para nadie es nuevo que da con da resulta ms difcil construir marcas fuertes, debido a la cantidad cada vez ms numerosa de competidores y a la saturacin de los medios de comunicacin tradicionales: estamos rodeados de publicidad. Por ello, Brand Sense es un esfuerzo por realizar algo distinto: integrar los cinco sentidos y no slo concentrarse en la vista y el odo. Martin Lindstrom comenta que, al estar ntimamente familiarizados con nuestros sentidos, todos ellos nos ayudan a crear una imagen de nuestra vida diaria. Cuando uno de ellos falta, nos damos cuenta lo importante que es. Sin embargo, nuestra publicidad o comunicacin est basada prcticamente en un mundo de dos dimensiones El gran reto, como siempre, es lograr integrar estas dimensiones para nuestras marcas. Es decir, resulta necesario analizar cmo se puede comunicar mejor la marca y crear una estrategia creativa adecuada para lograr desarrollos que cubran la mayor cantidad de sentidos posible y, as, fortalecer el posicionamiento de una marca.

De hecho, una estrategia de branding adecuada es tan importante, que trasciende al contexto comn de las marcas comerciales. Es entonces cuando llegamos a la segunda gran tendencia en el tema de branding, muy relacionada con la primera: el integrar la inteligencia emocional a nuestras marcas o, como lo llama Marc Gob, Emotional Branding.

Emotional Branding Gob lleva el tema de la inteligencia emocional, estudiado por Daniel Goleman, al plano de la mercadotecnia al integrarlo en las marcas. Invita a tener una visin profunda sobre los distintos niveles emocionales de sus targets. Lo anterior es realizado actualmente por la mayora de las empresas, y es as como descubren los insights que guan sus campaas publicitarias.Sin embargo, an falta camino por recorrer, ya que lograr un acercamiento real. Emotional Branding implica tener credibilidad y personalidad en la marca para que sta conecte fuertemente con la gente en un nivel personal y holstico... Emotional Branding est basado en las conexiones entre la gente que trasciende las grficas. Es una cultura y una manera de vivir, una creencia fundamental de que la gente es realmente la fuerza y que los negocios y la calle no pueden sobrevivir separados Existen ya empresas que se han dado cuenta de la importancia de lo anterior. Un ejemplo es MTV, ya que su estrategia actual se basa en presentar msica local y administracin local en las regiones de Europa, Asia y Latinoamrica. Ahora, MTV Asia es el mercado ms grande que tiene la cadena, incluso supera al estadounidense. En otros niveles, estas conexiones emocionales que se logran pueden sobrepasar las marcas y entrar en el mbito de las empresas. De esta manera, surge el tema sobre employer branding. Employer Branding Los sentimientos que genera la marca de la empresa en que laboran es cada da ms crtico para el xito o fracaso de las empresas. Como comenta Simon Barrow, las compaas lderes se han dado cuenta de la importancia de contar con empleados preparados y motivados como herramienta vital hacia el xito organizacional. El grado que se puede esperar lograr un xito externo de la marca es 100% proporcional al grado en el que se alcanza un xito interno de la marca. Cuando los empleados tienen contacto (momentos de verdad) con algn consumidor, prospecto u otro stakeholder, es claro pensar que se lograrn mejores resultados sobre experiencias positivas si logramos que los empleados se apasionen por la marca de la empresa. Para ello, deben comprender verdaderamente la marca.

Scott Davis propone crear una unin entre la marca y el comportamiento de los empleados, la cual necesita ser constantemente fortalecida en el tiempo hasta que los empleados se vuelvan defensores apasionados de la marca y la idea de vivir la marca sea un pensamiento instintivo. Para ello propone una estrategia de asimilacin de la marca entre los empleados (ver Grfico 1 Asimilacin de la marca) en la que la fase final logra que la marca llegue a los corazones de los empleados y la vivan. Las redes sociales y su importancia para generar valor a las empresas Definimos las redes sociales como estructuras sociales compuestas por grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones. actualmente las empresas deciden cada vez ms invertir parte de su tiempo y de sus recursos en mejorar su presencia en las redes sociales para conseguir ms seguidores, gente a la que le interesan las noticias que se ofrecen por este canal. Las empresas calculan cunto dinero genera cada seguidor, que en definitiva es la clave que puede resultar interesante para medir los esfuerzos realizados en mantener la presencia en las redes sociales. dicho clculo lo llevan a cabo teniendo en cuenta parmetros como el coste de las horas invertidas y el nmero de seguidores afiliados a nuestra red social. ms complicado es saber qu valor generan para nuestra empresa los seguidores que tenemos, cuntos de ellos se interesan por nuestra pgina, cuntos muestran inters por algn producto y, de todos ellos, cuntos generan alguna compra. Los parmetros por los que se mide cada empresa no son siempre los mismos; dependern del sector, de si dicha empresa dispone de tienda on-lineo no y, sobre todo, de los contactos de cada seguidor. La mayora de las empresas quieren tener presencia en las redes sociales, pero eso no debe hacerse sin haber definido de antemano una estrategia. Una cosa es estar en las redes sociales y otra es estar de cualquier manera. Lo primero que se debe hacer es establecer objetivos y formularse la siguiente pregunta: por qu la empresa quiere estar en las redes sociales y cul es su objetivo? el siguiente paso es disear un plan de accin. Plantear de microempresa y de pequea empresa, podemos observar que se desenvuelven en escenarios difciles y competitivos, sobre todo ante las grandes empresas, como las multinacionales, que muchas veces dominan los mercados. Para poder competir y estar a la altura, se debern disear estrategias, con objetivos de desarrollo establecidos, y seguir modelos que puedan establecer prioridades en los procesos tanto productivos como administrativos de la empresa. Si hablamos de procesos productivos, estos dependen de una maquinaria fsica tangible y de un equipo de personas que tienen el conocimiento tcnico necesario para hacerla trabajar. Los procesos administrativos dependen nicamente de un equipo de personas con el conocimiento tcnico, las habilidades y las competencias necesarias para dirigirlos.

Las 5 tendencias de marketing:


1. Es el nuevo click de la publicidad offline

Los CODIGOS QR (Quick Response Code) permiten conectar el mundo offline y el online para mostrar vdeos, webs, cupones descuento Su uso en campaas ser cada vez ms habitual Cdigos QR
2. El nuevo canal universal que vende 24X7 Hay muchos millones de usuarios en el mundo que se conectan a internet cada da. No aprovechar este canal de venta hoy, es dar ventaja a otros que si lo harn.

3. SEO ms social Las estrategias SEO y social media debern ir de la mano Los marcadores sociales van a adquirir relevancia para todos los buscadores, especialmente Google. El SEO se basar ms en buenos contenidos que dispongan, adems, fotografas, vdeos, comentarios, likes, tweets 4. Social Media El gran orculo del marketing Es el gran momento de sacarle partido al social media desde el punto de vista de las marcas. Hasta ahora ha sido una moda, pero la tendencia se impondr en el mbito empresarial. 5. Mobile marketingEl marketing, directo al bolsillos. La explosin de los telfonos inteligentes smartphones y de las tablets ha propiciado la ltima gran revolucin digital que quedaba pendiente. Mobile marketing

Conclusiones:
La innovacin, persigue un nivel de cambio radical, esto hace que el marketing vaya evolucionando mas rpido.

S-ar putea să vă placă și