Sunteți pe pagina 1din 42

Gestin de la seguridad y Salud laboral en las PYMES

Un manual bsico informativo

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Contenido
Introduccin...............................................................................................................................................3 El trabajo y la salud - Responsabilidad del empleador ....................................................................... 4 Conceptos bsicos en Prevencin de Riesgos Profesionales..........................................................7 Como organizar la Prevencin de Riesgos Profesionales...............................................................12 La Evaluacin de Riesgos como herramienta de gestin................................................................16 La Planificacin como herramienta de trabajo preventivo...............................................................23 Formacin e informacin de los riesgos a los empleados...............................................................25 Equipos de Proteccin Individual......................................................................................................... 29 Consulta y participacin de los trabajadores..................................................................................... 30 El Control de la Salud de los trabajadores......................................................................................... 31 Medidas de Emergencia........................................................................................................................ 33 Coordinacin empresarial..................................................................................................................... 34 Investigacin de accidentes.................................................................................................................. 35 Valoracin econmica de los Accidentes de Trabajo....................................................................... 38 Gestin de la documentacin............................................................................................................... 41

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Introduccin
Desde hace ya varios aos, la Organizacin Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, tiene abierta una lnea estable de trabajo en materia de Seguridad y Salud laboral, que pretende entre otros objetivos, establecer un marco permanente de promocin de las polticas de prevencinderiesgosenIberoamrica. Adems de las numerosas herramientas preventivas puestas a disposicin de los profesionalesdelaseguridadydelasaludlaboraliberoamericanos(concretadasenelportal deserviciospreventivoscreadoen2004,www.serviprevencia.org),laOISShadesarrolladola Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 20102013 con el objetivo de potenciar e incentivar el desarrollo de polticas preventivas tendentes a reducir la siniestralidad laboral en la Regin, que como es conocido presenta indicadores muynegativos. Este manual de Gestin de la Seguridad y Salud laboral en las PYMES, ha sido elaborado por el equipo tcnico de la OISS y tiene por objetivos aportar una amplia visin de los parmetros que intervienen en la gestin integrada de la prevencin de riesgos laborales en la pequea empresa y poner de manifiesto la necesidad de incorporar estos parmetros a la gestinempresarialdiaria. Por otro lado, el manual dispone de instrumentos bsicos para poder desarrollar la prevencin en las empresas, como son procedimientos de coordinacin empresarial, de investigacindeaccidentesdetrabajo,devaloracineconmicadelosaccidentes,etc. La Organizacin Iberoamericana de Seguridad Social tiene como objetivo continuar la lnea abierta por este manual , con la publicacin futura de diferentes publicaciones en esta materia, que contribuirn sin duda a alcanzar los retos planteados por la Estrategia Iberoamericanayacitada. Es deseo de la OISS, que este manual1 sea de utilidad para los profesionales y empresarios que intenten con su esfuerzo y dedicacin reducir la siniestralidad laboral en los centros de trabajo.

TodaslasfotografasincluidasenesteManualparticiparonenelConcursoFotogrficoorganizadoporlaOISSen elsenodelIVCongresodePrevencindeRiesgosenIberoamrica,PREVENCIA/PREVEXPO2010,organizado conjuntamenteconlaJuntadeAndaluca.


1

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

El trabajo y la salud - Responsabilidad del empleador


El trabajo ha estado siempre vinculado a la actividad humana, ha sido una necesidad de la humanidad. Desde los orgenes hasta actualidad, desde la utilizacin de los recursos naturales, hasta la transformacin y generacin de nuevas materias primas, desde la utilizacin de la piedra como herramienta hasta el uso de nuevas tecnologas. En el transcurso de la humanidad, se ha constatado que las condiciones del trabajo afectan a la vida de los trabajadores, la observancia y los datos histricos nos hacen llegar a esta conclusin. Podemos citar por ejemplo, que en la minas espaolas de la poca romana, los mineros raramente vivan ms de 30 aos, de hecho lo ms frecuente era morir entre lo 15 y 20 aos2 O bien, lo que inform, entre el 1616 y el 1619, el visitador y gobernador Juan de Solrzano al Consejo de las Indias sobre las condiciones de trabajo en las minas de mercurio de Huancavlica, en el actual Per, diciendo: .el veneno penetraba en la pura mdula, debilitando los miembros todos y provocando un temblor constante, muriendo los obreros, por lo general, en el espacio de cuatro aos 3 Haciendo un salto en la historia, no fue hasta los albores del siglo XX cuando de forma ms o menos generalizada, se empez a normativizar la seguridad de los empleados, creando leyes para la proteccin de los mismos. A da de hoy, la proteccin de la salud de las personas trabajadoras y su dignidad humana, es un derecho ineludible recogido en la mayora de Constituciones de los Estados. Por otro lado, la Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud de 1946, reformul la definicin de la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 Esta definicin ha permitido aceptar en la actualidad que todos los factores relacionados con el trabajo pueden causar enfermedades, lesiones o alteraciones de la salud, incluida la mala adaptacin laboral.

2 3

INSHT, Trabajo y Salud. Desde la Proteccin a la Prevencin, 2010 INSHT, Trabajo y Salud. Desde la Proteccin a la Prevencin, 2010 4 OMS, Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud, 1946

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Responsabilidad del empleador


Para trata este apartado vamos a diferenciar la responsabilidad del empleador en materia de proteccin de la salud de las personas trabajadoras, y la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa. Si bien la normativa laboral es diferente en cada Estado de la Regin, en la mayora nos encontramos que el incumplimiento por los empleadores de sus obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales da lugar a algunas responsabilidades de carcter administrativo, as como, en su caso, a responsabilidades de tipo penal y civiles por los daos y perjuicios que puedan derivarse del incumplimiento de sus obligaciones.
2 Premio PREVENCIA2010, Autor: Miriam Isabel Bentez

En el cuadro 1 presentamos el fundamento habitual de derecho respecto a los diferentes tipos de responsabilidades en materia seguridad e higiene en el trabajo, sujeto a las particularidades propias de la legislacin en cada Estado. Responsabilidad Fundamento

Administrativa

Incumplimiento de las legales y reglamentarias

normas

Civil

Indemnizacin por el dao sufrido y reparacin de los daos y perjuicios Delito o falta por accin u omisin dolosa o imprudente. Responsabilidad directa y/o recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, por falta de medidas preventivas.

Penal

Seguridad Social

Cuadro 1

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Respecto a la responsabilidad penal, indicar que no necesariamente debe existir una lesin, el delito existe mientras exista un riesgo grave que pudiera evitarse siguiendo la normativa exigible. Por otro lado, y tal y como indicbamos inicialmente, debemos considerar la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa. No podemos obviar las consecuencias que un accidente acarrea en la cuenta de gestin de la empresa, como la imposibilidad de subscribir contratos con la administracin pblica, o los costes difcilmente visibles de dicho accidente. Respecto a estos ltimos costes y a ttulo meramente enunciativo podemos destacar los siguientes: Contratacin de nuevo personal Formacin del nuevo personal Deterioro del clima laboral en la empresa. Tiempo no productivo (acompaamiento del accidentado, visita de los inspectores.) Deterioro de la imagen de empresa con el consiguiente fortalecimiento de la competencia Perdidas de materia prima y producto acabado En consonancia con la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa, no podemos evitar mencionarlos y tenerlos presente, ya que todos estos aspectos influyen negativamente en la cuenta de gestin de la empresa, y en los posibles beneficios econmicos de la misma.

1 Premio PREVENCIA2010, Autor: Carmen Ruiz Martin

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Conceptos bsicos en Prevencin de Riesgos Profesionales


Segn lo enunciado anteriormente y siguiendo el concepto de salud de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), podemos definir los riesgos profesionales como aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio fsico, mental y social de las personas. No podemos limitarnos a considerar como riesgos solamente aquellas situaciones que han causado accidentes o enfermedades, sino que habr que buscar el origen de todos los desequilibrios de la salud. El trabajo siempre produce modificaciones en el entorno, pueden ser mecnicas, fsicas, qumicas, biolgicas, psquicas, sociales y morales, y estos cambios lgicamente afectarn a la salud de la persona que trabaja. Segn este planteamiento, la prevencin de riesgos o la seguridad y salud laboral, no significa otra cosa que analizar y evaluar, mediante un conjunto de tcnicas, cada una de estas modificaciones y determinar en qu grado, positivo o negativo, afectan a la salud de las personas para que minimizando los efectos negativos y favoreciendo los positivos consigamos crear mtodos de trabajo que nos permitan acercarnos cada da ms hacia ese estado ideal de bienestar fsico, mental y social al que todas las personas que trabajan tienen derecho.

Condiciones de trabajo.
Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, adems de los aspectos ambientales y los tecnolgicos, las cuestiones de organizacin y ordenacin del trabajo. Por ejemplo la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales de Espaa (Ley 31/1995) define como condicin de trabajo: cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y la salud del trabajado. Quedando especficamente incluidas en esta definicin: 5 Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo. La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, 31/1995 de 8 de noviembre, Gobierno de Espaa

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de los riesgos mencionados.

Todas aquellas otras caractersticas del trabajo, incluidas las relativas a su organizacin y ordenacin, que influyan en la magnitud de los riesgos a que est expuesto el trabajador.

Cuando hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no pueden olvidarse las condiciones en que se realiza el empleo, formal e informal, as como el modo en que se presta el trabajo asalariado (los tipos de contratos, la jornada, el reparto de gnero de las tareas, la doble jornada...). Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud.

Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autor: Jos Angel Romero

Accidente de trabajo.
Aunque en cada pas de la Regin, existe una definicin legal del accidente de trabajo, en trminos generales puede considerarse como accidente de trabajo6, toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. La gran mayora de los accidentes de trabajo son evitables, especialmente los graves y mortales. Existe una opinin profesional contrastada en manifestar que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, son el resultado de la ausencia de unas prcticas preventivas que son conocidas y aplicables, es decir consecuencia de la ineficacia de los sistemas de gestin preventivo en la empresa.
Paramayorinformacinsobreladefinicinlegaldeaccidentedetrabajo,acudiralBancodeInformacindelos SistemasdeSeguridadSocialIberoamericanos,BISSIenlawebdelaOISS,www.oiss.org
6

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Este aspecto junto a la consideracin que de forma general se tiene sobre los accidentes de trabajo, achacando las causas de los mismos a actos inseguros de las personas o a condiciones inseguras existentes en los puestos de trabajo, estn dando como resultado estos elevados valores de siniestralidad laboral. Cuando se profundiza sobre las causas que han originado los actos inseguros o las condiciones inseguras existentes en el puesto de trabajo descubrimos que sus causas ms elementales estn ocasionadas por temas de gestin. La actuacin sobre el acto inseguro o sobre la condicin insegura del puesto de trabajo, son actuaciones puntuales que corrigen situaciones puntuales y que no abordan el problema en su totalidad. Es necesario afrontar el problema desde la base si deseamos corregirlo verdaderamente; Si los accidentes son ocasionados por fallos de gestin, la verdadera prevencin se har en la empresa cuando se contemple en ella las actividades preventivas como otra actividad ms a gestionar.

Por tanto, es necesario darse cuenta que la prevencin no es una parte del trabajo que se pueda delegar en otro sino un componente del trabajo que no se puede separar del mismo. En cada actividad y tarea debe estar integrada la prevencin.
Concurso de Fotografa PREVENCIA2010, Autor: Carolina Camps

Es por ello que se hace imprescindible la integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos de la empresa, es necesario un esfuerzo constante para ir creando y desarrollando en las empresas y centros de trabajo una Cultura Preventiva.

Enfermedad profesional.
En cada pas la consideracin de Enfermedad Profesional vara considerablemente7, pero de forma general podemos indicar que, enfermedad profesional es todo estado patolgico que sobreviene por una causa repetida por largo tiempo, como consecuencia de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que ejerce sus labores, y que provoca en el
7

BISSI,www.oiss.org

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

organismo una lesin o perturbacin funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada esta enfermedad profesional por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. En algunos pases como por ejemplo Espaa, Repblica Dominicana, Brasil, Colombia, entre otros, complementa esta definicin con un cuadro o listado, relacionando la enfermedad con una ocupacin y un agente causal, haciendo imprescindible dicha interrelacin para considerar una patologa como enfermedad profesional. La enfermedad profesional se diferencia del accidente de trabajo en que esta se contrae, normalmente, de manera lenta y progresiva.

Enfermedad del trabajo o derivada del trabajo.


La denominacin presentada en este apartado, se refiere a aquellas patologas que no siendo consideradas enfermedades profesionales tiene una relacin epidemiolgica con la actividad laboral., o bien la patologa influida por el trabajo pero no determinada por l. Igualmente la normativa laboral en cada Estado puede asimilar o no este tipo de patologas a Enfermedades Profesionales o excluirlas del mbito del trabajo.

Factores de riesgo.
Un factor de riesgo, es una caracterstica del trabajo, que puede incrementar la posibilidad de que se produzcan accidentes o afecciones para la salud de los trabajadores. Podemos clasificar los factores de riesgo en los siguientes grupos: Factores ligados a las condiciones de Seguridad: como son las condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad: pasillos y superficies de trnsito, aparatos y equipos de elevacin, vehculos de transporte, mquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones, etc. Factores ligados al medioambiente del trabajador: como son los

"contaminantes fsicos" (ruido, vibraciones, iluminacin), los "contaminantes qumicos" (gases, vapores, nieblas, humos, polvos,) y los "contaminantes biolgicos", (bacterias, virus, hongos y protozoos)

10

10

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Factores derivados de las caractersticas del trabajo: incluye las exigencias que la tarea impone

(esfuerzos, manipulacin de carga, posturas de trabajo, niveles de

atencin, etc.) asociada a cada tipo de actividad y determinantes de la

carga de trabajo, tanto fsica como mental.


Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autor: Jos Prez Alonso

Factores derivados de la organizacin del trabajo. Se incluyen en este grupo los factores como las tareas y asignacin a los trabajadores, horarios, velocidad de ejecucin, relaciones jerrquicas, etc.).

11

11

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Como organizar la Prevencin de Riesgos Profesionales


Como en cualquier dinmica empresarial, la Prevencin de Riesgos Profesionales debe ser organizada y sobre todo sistematizada en el seno de la empresa.

Poltica de Prevencin de Riesgos Profesionales.


Respecto a como organizar la prevencin de riesgos en la empresa, el primer punto clave a desarrollar es establecer la Poltica de Prevencin de Riesgos en la empresa. Esta poltica debera ser aprobada por la Direccin y contar con la participacin y apoyo de los trabajadores, y ser una declaracin de principios y compromisos que promuevan el respeto a las personas y a la dignidad de su trabajo, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa, y su consideracin como algo consustancial al trabajo bien hecho. El objetivo fundamental de la Poltica de Prevencin de Riesgos en la empresa debe ser el desarrollo de una cultura preventiva en la que se busquen unas condiciones de trabajo adecuadas, donde las personas -principal valor de la empresa- se conviertan tambin en objetivo empresarial. Definir el camino por el que se pretende avanzar es elemento imprescindible para que todos puedan integrarse y, a su vez, poder disponer de un mecanismo de autocontrol es necesario para alcanzar los objetivos estratgicos planteados. En definitiva, se pretende establecer en el seno de la empresa, una Declaracin de Intenciones en esta materia, que debe ser diseada y elaborada por la propia Direccin de la Empresa, asumida profesionalmente por sta y sin menoscabo de ninguno de los compromisos establecidos. En el cuadro 2, se recoge un ejemplo de poltica de Prevencin de Riesgos Profesionales.

12

12

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

POLTICA DE PREVENCION DE RIESGOS Nuestros principios y compromisos Con el objeto de alcanzar los niveles ms altos de Seguridad y Salud declaramos los siguientes principios bsicos de nuestra poltica: Estamos al servicio de nuestros clientes, comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso. Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestros productos y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo. Ello lo logramos con el trabajo bien hecho a la primera y asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad. Los accidentes de trabajo o cualquier lesin generada en el mismo son fundamentalmente fallos de gestin y por tanto son evitables mediante una gestin adecuada que permita adoptar las medidas para la identificacin, evaluacin y control de los posibles riesgos Las personas constituyen el valor ms importante que garantiza nuestro futuro. Por ello deben estar cualificadas e identificadas con los objetivos de nuestra organizacin y sus opiniones han de ser consideradas. Todas las actividades las realizamos sin comprometer los aspectos de Seguridad y Salud por consideraciones econmicas o de productividad. Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos: Todo el personal con mando asegura unas correctas condiciones de los trabajadores a su cargo. Para ello, muestra inters y da ejemplo como parte de su funcin. La empresa promueve y establece los medios necesarios para que la comunicacin de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espritu de innovacin y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra empresa. Establecemos cauces de intercambio de informacin y de cooperacin entre nuestro personal y tambin con nuestros clientes y proveedores para mejorar continuamente el modo de seleccionar nuestros suministros, de realizar nuestro trabajo, de elaborar nuestros productos y de prestar nuestros servicios. Informamos y formamos a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, as como de los medios y las medidas a adoptar para su prevencin. Para ello, disponemos de los procedimientos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades preventivas. Analizamos todos los accidentes con potencial de dao e iniciamos su correccin de inmediato.

Nuestra empresa asume lo expuesto anteriormente como garanta de pervivencia y crecimiento de la misma. La Direccin de la empresa
Cuadro 2 : Ejemplo de poltica de Prevencin 8

INSHT, Gestin de la prevencin de riesgos laborales en la pequea y mediana empresa,2002

13

13

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Organizacin de la prevencin.
El segundo punto clave es establecer un modo de actuacin, una organizacin, una definicin de los recursos especficos para la gestin preventiva. El empleador debe decidir sobre la modalidad de organizacin ms adecuada, ajustndose a los mnimos legales de cada Estado y contando, debera ser de forma incuestionable, con la participacin de los trabajadores o sus representantes sindicales. Con el objeto de disponer de una organizacin preventiva integrada en la gestin de la empresa, se deberan establecer, en aquellas empresas donde ello sea posible, por un lado la organizacin especfica de prevencin y por otro la organizacin general, donde se establezcan la definicin de funciones a todos los niveles de la empresa, desde la Direccin a los trabajadores, incluyendo a los mandos intermedios y reas especficas como Recursos Humanos, Compras, etc.

Plan de Prevencin.
La organizacin general de la prevencin en la empresa, se pude llevar a la prctica mediante el documento plan de prevencin en el caso de Espaa o mediante el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad en el caso de Chile. Como puede observarse, en cada Estado se denomina de un forma diferente pero en todos ellos, el documento al que nos referimos viene a desarrollar el mismo contenido. A ttulo meramente enunciativo podemos citar los siguientes contenidos: estructura organizativa las funciones las responsabilidades de los trabajadores y cargos ejecutivos las prcticas los procedimientos los procesos los recursos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos en la empresa

14

14

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

A pesar de observar este listado, para una pequea empresa, la estructura organizativa normalmente es poco compleja y la gestin est en manos de unas pocas personas e incluso, en el caso de muchas microempresas, de una sola. La organizacin de la produccin suele ser relativamente sencilla y es poco frecuente que existan tareas cuya complejidad obligue a elaborar un su a procedimiento organizacin menudo se complejo y y

finalmente, preventivos

recursos a la

limita

contratacin de un servicio externo. Esta simplificacin no puede abandonar la

obligatoriedad de proteger a los empleados, pero s facilitar la propia gestin de la prevencin.

Concurso de Fotografa PREVENCIA2010, Autor: Manuel Poblete Tamara

En resumen, se tratara de identificar los datos esenciales para la correcta gestin de la prevencin, omitiendo aquellos en los que un mayor detalle no aporta nada sustancial, desde un punto de vista preventivo.

Como organizar la Prevencin con las aseguradoras o empresas externas.


En la mayora de Estados se establece unos criterios mnimos de organizacin en funcin del nmero de empleados y sector de actividad, as como la posibilidad u obligacin de contar con el apoyo de entidades externas, como pueden ser, en funcin de cada pas: las Aseguradoras, los Servicios de Prevencin, las Consultoras. Esta externalizacin de servicios no se puede asumir como una externalizacin de las responsabilidades. En todos los Estados, la responsabilidad de cuidar y velar por la seguridad y salud de los empleados recae sobre el empleador. An as en algunos pases, el deber de garantizar la seguridad de los trabajadores recae tambin sobre las aseguradoras por una obligacin in vigilando.

15

15

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Los empleadores deben realizar un Plan de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, un Plan de Prevencin, que indicar las medidas y modificaciones que los empleadores deban adoptar en cada uno de sus establecimientos para adecuarlos a la normativa vigente Para la elaboracin de dichos planes, se puede suscribir un concierto, contrato, con una aseguradora o un Servicio de Prevencin, segn normativa propia del pas donde actu la empresa. Estos servicios externos, tienen como fin la reduccin de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, realizando un trabajo profesional y de calidad.

La Evaluacin de Riesgos como herramienta de gestin


La evaluacin de los riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos laborales presentes en los puestos de trabajo, que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que la Organizacin est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

A continuacin presentamos un metodologa de evaluacin de riesgos de carcter general, valida para la evaluacin de la mayora de los riesgos, an as nos podemos encontrar con diversos riesgos (Ruido, Vibraciones, Estrs) que, con esta metodologa los vamos a poder identificar pero no valorar, ya que requieren una metodologa especfica con un proceso de medicin ms complejo (determinacin de contaminante, estrategia de muestreo, valoracin de los resultados) Metodologas reservadas a personal especializado. Tras la aplicacin durante aos de esta metodologa, se ha comprobado que cumple con su labor de una forma sencilla para quien la aplica, pero a la par tcnicamente completa, y que permite realizar una fotografa de las condiciones laborales valorando sus riesgos, de forma que nos permita priorizar las actividades preventivas de mejora. Por ello, la gestin preventiva no se acaba en la evaluacin de los riesgos laborales, sino que representa empresa. No se trata de un fin sino de un medio para conseguir la
16

Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autora: Rosario Garca De Arriba

16

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

progresiva mejora de las condiciones de trabajo. Este mtodo de evaluacin de riesgos propone para la Evaluacin General de Riesgos9 las siguientes fases: Determinacin de puestos de trabajo. No debe confundirse con las categoras profesionales tan habituales en las empresas, Se trata de identificar el puesto de trabajo y las tareas asociadas al mismo. Anlisis de riesgos. Identificacin de peligros. Estimacin del riesgo. Severidad del dao. Probabilidad de que ocurra el dao.

Valoracin de riesgos: Decir si los riesgos son tolerables.

La informacin obtenida de la Evaluacin de Riesgos, ser la base para la planificacin de la activa preventiva, as como la determinacin de la formacin necesaria para los empleados, entre otras actividades preventivas.

Anlisis de riesgos El mtodo desarrollado se basa en la determinacin de la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. De esta forma, quedarn evaluados los riesgos para cada peligro, con el fin de poder clasificar los peligros segn el nivel del riesgo y de este modo poder priorizar las acciones preventivas en la empresa. Severidad del dao Para determinar la potencial severidad del dao se considera: Partes del cuerpo que se vern afectadas.

SetratadelmtodopropuestoyrecomendadoporelInstitutoNacionaldeSeguridadeHigieneenelTrabajode Espaa,INSHT,quehasidoutilizadodesde1997habiendodemostradosusencillez,eficaciayhomogeneizacin paralasempresasespaolas.


9

17

17

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino.

Probabilidad de que ocurra el dao La probabilidad de que ocurra el dao se grada desde baja hasta alta con el siguiente criterio: Probabilidad alta; el dao ocurrir siempre o casi siempre. Probabilidad media; el dao ocurrir en algunas ocasiones. Probabilidad baja; el dao ocurrir raras veces. Entre los factores que implcitamente se deben tener en cuenta en la probabilidad se encuentra la frecuencia de exposicin al peligro.

Niveles de riesgo Con los factores anteriormente analizados, y el cuadro que se describe a continuacin se obtiene la estimacin del nivel de riesgo.

Dichos niveles forman la base para decidir la accin preventiva que debe realizarse, priorizando esta accin segn los criterios que definen cada nivel, siendo stos los siguientes:

18

18

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Medidas Preventivas Concluiremos el proceso de Evaluacin de Riesgos, proponiendo medidas preventivas con objeto de eliminar los riesgos, controlarlos o bien minimizar las consecuencias. En el proceso de propuesta de las medidas preventivas se deben considerar siempre el siguiente orden: Combatir los riesgos en su origen Si no es posible proponer Medida preventivas Colectiva Como ltima opcin, disponer de los Equipos de Proteccin Individual adecuados.

Fichas de evaluacin y resumen A continuacin mostramos sendos ejemplos de una ficha de evaluacin del riesgo y una ficha resumen de la valoracin del riesgo. Los ejemplos mostrados, debe ser la base para el soporte documental que toda empresa debe disponer para una correcta gestin de la Prevencin de Riesgos Profesionales. Antes de mostrar los ejemplos de fichas de Evaluacin y Resumen de la evaluacin, presentamos una relacin, no exhaustiva, de las formas ms comunes de los riesgos en el trabajo.

19

19

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Esta relacin nos debe servir para analizarlos uno a uno por puesto de trabajo, y determinar su presencia, probabilidad y consecuencia en caso de que se derive en un accidente o enfermedad profesional.

Relacin de Riesgos formas ms comunes


RIESGO DE ACCIDENTE Cada de personas a distinto nivel Cada de personas al mismo nivel Cada de objetos por desplome o derrumbamiento Cada de objetos en manipulacin Cada de objetos desprendidos Pisadas sobre objetos Choques contra objetos inmviles Choques contra objetos mviles Golpes/cortes por objetos o herramientas Proyeccin de fragmentos o partculas Atrapamiento por o entre objetos Atrapamiento por vuelco de mquinas o vehculos Sobreesfuerzos Exposicin a temperaturas ambientales extremas Contactos trmicos Contactos elctricos directos Contactos elctricos indirectos Exposicin a sustancias nocivas o txicas Contactos con sustancias custicas y/o corrosivas Exposicin a radiaciones Explosiones Incendios. Factores de inicio Incendios. Propagacin Incendios. Medios de lucha Incendios. Evacuacin Accidentes causados por seres vivos Atropellos o golpes con vehculos RIESGO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Exposicin a contaminantes qumicos Exposicin a contaminantes biolgicos Ruido Vibraciones Estrs trmico Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes Iluminacin FATIGA Fsica. Posicin Fsica. Desplazamiento Fsica. Esfuerzo Fsica. Manejos de cargas Mental. Recepcin de la informacin Mental. Tratamiento de la informacin Mental. Respuesta Fatiga crnica INSATISFACCIN Contenido Monotona Roles Autonoma Comunicaciones Relaciones Tiempo de trabajo

20

20

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Ficha de Evaluacin de Riesgos

Fecha:

EMPRESA:

SECCIN:

PUESTO DE TRABAJO:

Nm. de Empleados:

Descripcin de la tarea:

Valoracin Riesgo Causa Medida Preventiva P C NR

(P) Probabilidad B: Baja M: Media A: Alta

(C) Consecuencia LD: Ligeramente daino D: Daino ED: Extremadamente Daino

(NR) Nivel de Riesgo TR: Trivial T: Tolerable M: Moderado I: Importante IN: Intolerable

21

21

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Resumen de la Evaluacin de Riesgos

Fecha:

EMPRESA:

Nm. de Empleados:

Descripcin de general :

Proyeccin de partculas

Cadas a diferente nivel

Cadas al mismo nivel

Golpes contra objetos

Pisada sobre objetos

Cadas de objetos

Contacto elctrico

Evaluacin

Incendios

..

..

..

..

..

..

..

Seccin

Puesto

TR: Trivial I: Importante

T: Tolerable IN: Intolerable P.E.

M: Moderado PE: Pendiente de Estudio Especfico

22

22

..

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

La Planificacin como herramienta de trabajo preventivo


Tal y como se ha indicado en el apartado anterior, el objetivo fundamental de la evaluacin es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no han podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y las prioridades de actuacin en funcin de las consecuencias que tendra su materializacin y de la probabilidad de que se produjeran. Si se ha considerado la Evaluacin de Riesgos como una herramienta de Gestin, como la fotografa de las condiciones de trabajo, la Planificacin la debemos considerar como una herramienta de trabajo, como el compromiso de corregir las condiciones de trabajo incorrectas o potenciadoras de riesgos. En ella se recogen los riesgos identificados en la Evaluacin de Riesgos, la valoracin del riesgo realizada y la medidas preventivas propuestas, pero tambin, y esta es la parte ms importante de la planificacin, el plazo de ejecucin, la persona encargada y el presupuesto orientativo, con objeto de aplicar las medidas preventivas propuestas. Se debe considerar a la Planificacin, como el compromiso del empleador de mejorar las condiciones de trabajo, compromiso recogido en las fichas de planificacin, con el plazo previsto, la persona encargada de ejecutar la accin preventiva y el presupuesto de la misma. La Planificacin puede considerarse como el documento de objetivos preventivos a conseguir por la empresa en un plazo determinado.

Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autora: Pablo Piccini

Por ltimo indicar que, al igual que en la Evaluacin de Riesgos, y en consecuencia de esta, la planificacin preventiva deber realizarse especficamente por cada uno de los puestos de trabajo existentes en la empresa. A continuacin se recoge un posible ejemplo de la ficha de planificacin, con los datos que se deben incorporar.

23

23

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Ficha de Planificacin de Preventiva

Fecha:

EMPRESA:

SECCIN:

PUESTO DE TRABAJO:

Nm. de Empleados:

Descripcin de la tarea:

Riesgo

Causa

Medida Preventiva

Nivel de Riesgo

Plazo

Responsable

Presupuesto

24

24

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Formacin e informacin de los riesgos a los empleados


Formacin
El objetivo final de cualquier actuacin en materia de Prevencin de Riesgos Profesionales, es evitar la perdida de salud de los trabajadores como consecuencia de su trabajo. Es por ello que se hace necesario y obligatorio, capacitar a los empleados de forma que adquieran las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su actividad de forma segura. No basta la formacin que pueda adquirirse en el puesto de trabajo mediante la experimentacin directa de las condiciones de desempeo del mismo, es necesario que esa prctica laboral se acompae de una instruccin terica. Adems, esa formacin debe ser: Suficiente, tanto en calidad como en duracin o intensidad (suficientemente medida, en razn del objetivo de seguridad que se persigue); Y adecuada (la exigida segn el tipo de riesgo y de trabajo, o segn el tipo de trabajador y sus caractersticas personales o profesionales); En materia preventiva (esto es, no slo en la faceta de tratamiento de los riesgos cuando se materializan o actualizan, sino en la perspectiva de su evitacin o atenuacin); Centrada especficamente en el puesto de trabajo o funcin de cada trabajador (es decir, concreta, personal y particularizada); Y adaptada a la evolucin de los riesgos (actualizada y teniendo en cuenta tanto los cambios del tipo y naturaleza de los riesgos como las nuevas tcnicas de abordarlos).

La formacin debera impartirse, obviamente, en el momento de la contratacin del trabajador cualquiera que sea la modalidad o duracin de sta, pero, tambin sera exigible que la formacin se proporcione a los trabajadores, ante determinados cambios que puedan suponer la aparicin de nuevos riesgos o la agravacin de otros: cambios en las funciones que desempee el trabajador, cambios en los equipos de trabajo, o en la introduccin de nueva tecnologa. Aun as es recomendable la realizacin peridica de acciones formativas, con el objetivo de ir impregnando en la plantilla una cultura preventiva bsica. Como cualquier otra actividad preventiva, es necesario planificarla, la evaluacin de Riesgos nos va a facilitar esta labor. A continuacin se presentan un modelo de fichas de planificacin de la accin formativa.

25

25

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Plan de formacin

Fecha:

EMPRESAS:

Nm. de Empleados:

Puesto

Curso

Plazo

Responsable

Presupuesto


26
26

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Informacin

La informacin de los riesgos laborales de los puestos de trabajo no es formacin, y la formacin no es informacin. Bajo este criterio se desarrolla este apartado indicando la necesidad y obligacin de informar a los empleados, como mnimo en lo referente a: Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o funcin. Las medidas y actividades de proteccin y prevencin aplicables a los riesgos sealados en el apartado anterior. Las medidas necesarias a adoptar en las posibles situaciones de emergencia y en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Las responsabilidades y funciones de los trabajadores en materia preventiva

La informacin se puede limitar a la entrega de las fichas correspondientes a la Evaluacin de Riesgos del puesto de trabajo complementndolo con toda aquella documentacin necesaria para el correcto desarrollo de su actividad de de forma segura, esta documentacin complementaria puede ser, segn el caso: Manuales de los equipos de trabajo Fichas de seguridad de los productos qumicos utilizados Normas de actuacin en caso de emergencia Procedimientos de trabajo seguros Fichas de uso y mantenimiento de los Equipos de Proteccin Individual

Debemos registrar y conservar los justificantes de informacin por trabajador, en el siguiente modelo se presenta una propuesta de registro.

27

27

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Registro de entrega de informacin

Fecha:

Nombre y Apellidos del Trabajador:

Documento de identidad:

Antigedad en la empresa :

Informacin Recibida
Medidas preventivas a adoptar Actuacin en caso de emergencia Procedimiento de trabajo seguro

Evaluacin de riesgos

Fecha

Puesto actual

Firma como acuse de recibo 28

..

..

..

..

..

..

..

..

28

..

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Equipos de Proteccin Individual


Tal y como queda recogido en el apartado Evaluacin de Riesgos, en algunas ocasiones y siempre como ltima alternativa, los trabajadores deben disponer de Equipos de Proteccin Individual (EPI). La entrega de estos EPI, debe ser registrada, y acompaada de las instrucciones bsicas de mantenimiento, limpieza, vida til y almacenamiento de los mismos segn las indicaciones que deben ser proporcionadas por el fabricante. Debemos registrar y conservar los justificantes de entrega de los EPI as como de las instrucciones bsicas, en el siguiente modelo se presenta una propuesta de registro.

Registro de entrega de EPI

Fecha:

Nombre y Apellidos del Trabajador:

Documento de identidad:

Antigedad en la empresa :

EPI Recibido

Calzado de seguridad EN-345 Instrucciones sobre calzado de Seguridad Guante de proteccin EN-388

Fecha

Puesto actual

Firma como acuse de recibo 29

...

..

..

..

..

..

..

..

..

29

..

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Consulta y participacin de los trabajadores


Uno de los elementos bsicos de la prevencin de riesgos profesionales en las empresas es la consulta a los empleados y permitir su participacin en todos aquellos aspectos vinculados con ella, as como que los trabajadores tengan derecho a efectuar propuestas al empleador dirigidas a la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud. Esto hace necesario que se establezcan canales de informacin y participacin de los trabajadores adecuados. En funcin del sector de actividad y nmero de trabajadores, la empresa dispone del Comit Paritario para poder abordar esta necesidad, pero en el caso de las pequeas empresas, no es habitual dicho comit, es por ello que se deber articular otros canales adecuados: En el caso de las pequeas empresas cuando existe en la misma la representacin legal de los trabajadores, esta se convierta en la ms recomendables e idnea, teniendo los mismos acceso a toda la documentacin en la materia as como haciendo de cadena de transmisin bidireccional con el resto de los empleados.

Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autora: Cristian Paita

Si no se dispone de representacin de los trabajadores, los canales ms habituales son: Tabln de anuncios o avisos Carta postal o adjunta a nmina Correo electrnico Reuniones peridicas. Buzn de sugerencias preventivas.

30

30

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

El Control de la Salud de los trabajadores (Vigilancia de la Salud, Medicina del Trabajo)

En innumerables estudios publicados en todo el mundo, ha quedado claramente establecido que el trabajo puede deteriorar la salud de los trabajadores. As, en un informe de la Primera Sesin del Comit Mixto de la Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T.) y de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S) celebrada en 1950, defina como objetivo de la Salud Laboral "fomentar y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todos los daos a la salud de stos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su trabajo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicolgicas y fisiolgicas". En suma, "adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo". En este sentido, la salud laboral puede entenderse como esfuerzo organizado de la sociedad para prevenir los problemas de salud y promover la salud de los trabajadores. Podemos decir que, la Vigilancia de la Salud de los empleados, se establece, en la mayora de Estados, como obligatoria siendo un deber del empleador ofrecrsela a los trabajadores.

Por otra parte, la relacin trabajo-salud debe considerarse con carcter bidimensional, positivo y negativo, es decir, el trabajo puede influir en la salud, como un estado determinado de salud sobre la realizacin de un trabajo.

Concurso de Fotografa PREVENCIA2010, Autor: Alejandro Lipszyc

Vinculado con esta afirmacin y en funcin de la normativa laboral, los exmenes de salud (EESS) o reconocimientos mdicos peridicos de los empleados deben ser en base a los protocolos mdicos establecidos en funcin de los riesgos propios de su puesto de trabajo. Igualmente, y tambin en funcin de la normativa propia de los diferentes Estados, los EESS deberan ser al inicio de la relacin laboral, peridicos y tras un periodo prolongado de Incapacidad Temporal

31

31

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

La conclusin final de un Examen de Salud o Reconocimiento Mdico, y la nica a la que el empleador debe tener acceso, es el grado de aptitud para desarrollar o seguir desarrollando la actividad laboral del puesto de trabajo tras haber tenido en cuenta los riesgos laborales existentes en el mismo. En la mayora de pases europeos y tambin en algunos iberoamericanos, existen bsicamente tres tipos de grado de aptitud: Apto para el puesto de trabajo de.. : Este grado de aptitud significa que el trabajador puede desempear el puesto de trabajo para el que ha sido evaluado, sin que existan limitaciones, siempre que se utilicen las correspondientes medidas de seguridad aconsejadas en la evaluacin de riesgos. Apto condicionado: Este grado significa que el trabajador puede desempear el trabajo para el que ha sido evaluado siguiendo las limitaciones que se indican junto al grado de aptitud. Estas podrn ser variadas en funcin de las alteraciones observadas en el reconocimiento mdico. No Apto: Este grado se emite cuando tras el resultado del reconocimiento se determina que no puede seguir desempeando las tareas del puesto para el que ha sido evaluado, requiriendo el cambio de puesto de trabajo.

32

32

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Medidas de Emergencia
Como ya hemos citado anteriormente, todo empleador est obligado a velar por la salud y seguridad de sus trabajadores, este deber es la base de toda actividad preventiva, desde: la realizacin de la Evaluacin de Riesgos, la formacin e informacin de los trabajadores, hasta aplicar las medidas preventivas necesarias, as como la puesta en marcha de un Vigilancia de la Salud de los empleados entre otras. Una de estas actividades preventivas es la de establecer y documentar las Medidas de Emergencia, que debe contemplar y prever las posibles situaciones de emergencia que se pudiesen dar en la empresa y adoptar el conjunto de medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los empleados. La implantacin de las medidas de emergencia supone como mnimo los siguientes puntos: Inventariado de los medios disponibles para hacer frente a las emergencias descritas (equipos de proteccin individual, medios de lucha contra incendios, medios para la contencin y recogida de derrames, botiquines) solventando las deficiencias detectadas al respecto en la Evaluacin de riesgos con la mayor brevedad posible. Designacin de los equipos de emergencia y del personal encargado del mantenimiento de los equipos de proteccin. (Jefe de Emergencia, Jefe de intervencin, Equipo de 1 Intervencin, Equipo de 2 Intervencin, Equipo de Alarma y Evacuacin, Equipo Primeros Auxilios) Capacitacin y actualizacin de la formacin de los componentes de los equipos. Informacin a todos los trabajadores en cuanto al contenido de las Medidas de Emergencias y divulgacin de las normas generales de actuacin. Realizacin de simulacros. Mantenimiento de los medios materiales para hacer frente a las emergencias. Revisin peridica de las Medidas de Emergencias.

Tal y como ya indicbamos en el apartado de Plan de Prevencin, para una pequea empresa, la estructura organizativa normalmente es poco compleja y la gestin est en manos de unas pocas personas e incluso, en el caso de muchas microempresas, de una sola. Esta simplificacin no puede abandonar la obligatoriedad de contemplar las Medidas de Emergencias, pero s facilitarla. En resumen se trata de identificar y documentar los recursos Tcnicos y humanos, as como las normas de actuacin en caso de Incendio, evacuacin de las instalaciones o asistencia mdica.

33

33

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Coordinacin empresarial
A menudo, en un mismo lugar o centro de trabajo, se encuentran empleados de diferentes empresas realizando una actividad, el caso ms habitual lo tenemos en la obras de construccin, pero esta situacin tambin se da, por ejemplo, en oficinas estando presentes los trabajadores de la propia empresa y el personal de limpieza que no sean empleados de la misma.

Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autora: Eduardo Rams

Esta coordinacin, de carcter bsico en la gestin de la prevencin, debe permitir que la actividad que realizan los empleados de una empresa no ponga en riesgo a las personas que comparten espacio. Es por ello que se debern establecer los procedimientos y medios necesarios para ello. El intercambio de informacin es de vital importancia para una correcta coordinacin, esta informacin puede ser entre otras: la evaluacin de riesgos de los trabajos a realizar, las medidas de emergencia establecidas en el centro de trabajo, procedimientos establecidos Es evidente que para obtener el resultado esperado, esta coordinacin debe iniciarse antes de empezar con los trabajos, y trasladar la informacin a los empleados. Sin perjuicio de cualesquier otro medio de coordinacin que puedan establecer las empresas concurrentes en el centro de trabajo, se pueden considerar medios de coordinacin: a. El intercambio de informacin y de comunicaciones entre las empresas concurrentes. b. La celebracin de reuniones peridicas entre las empresas concurrentes. c. Las reuniones conjuntas de los comits de seguridad y salud de las empresas concurrentes o, en su defecto, de los empresarios que carezcan de dichos comits con los delegados de prevencin. d. La imparticin de instrucciones. e. El establecimiento conjunto de medidas especficas de prevencin de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes o de procedimientos o protocolos de actuacin. f. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de las empresas concurrentes.

g. La designacin de una o ms personas encargadas de la coordinacin de las actividades preventivas

34

34

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Investigacin de accidentes
Una herramienta singular correspondiente a la Seguridad Laboral, es la investigacin de accidentes. Herramienta que se basa en aprender de la experiencia para prevenir riesgos similares. La investigacin de accidentes, busca las causas que originaron el mismo, de forma que se puedan proponer medidas preventivas y/o correctoras para eliminarlas y as evitar que se produzca nuevamente. Por el contrario, si no se investigan estas causas, quedaran activas, sin corregir, y el accidente se repetira. Y si nuevamente se volviese a dejar el caso sin estudio y correccin, los accidentes volveran a darse indefinidamente. Ejemplo: la cada de un trabajador desde una escalera de mano, obliga a estudiar las causas. Una de ellas, es la deficiente calidad de la escalera. Si se descubre tal defecto, se cambia o se corrige, con lo que ya no se producen ms cadas y hasta es posible, si no se estudia, que el departamento de compras siga adquirindolas y provocando, por su desconocimiento, ms accidentes, creyendo que la causa es la imprudencia de los operarios. De todo lo expuesto anteriormente, se desprende que el objetivo fundamental de cualquier investigacin o estudio de accidentes debe ir encaminado a: Conocer las causas que lo han provocado. Medidas preventivas para eliminarlas. Evitar que vuelvan a ocurrir accidentes similares.

Cualquier proceso a seguir para la investigacin, deber tener tres fases perfectamente definidas: la notificacin a las autoridades laborales, el registro de los datos referidos a las condiciones del accidente, sus causas y repercusiones y finalmente la propia investigacin del accidente.

Notificacin
Se puede afirmar que un buen trabajo en este sentido, conlleva la necesidad de que se notifiquen todos los accidentes; solo as, la persona encargada de su investigacin podr conocerlos. Al margen de esta motivacin, tambin existe la obligacin legal de notificar a la administracin los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Cada Estado estable los criterios, plazos y formas de realizar esta notificacin.

35

35

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Registro
Todos los accidentes, con baja o sin baja laboral, as como incidentes, debern quedar registrados, con objeto de que, una vez pasado cierto tiempo y por agrupacin de los datos, se pueda tener una visin de conjunto de los accidentes ocurridos y sus caractersticas. Ello contribuira a dar una orientacin, una vez conocida la realidad, a la hora de planificar actividades, ya que nos permitir valorar la tendencia de los accidentes, poder obtener los ndices de incidencia, frecuencia y gravedad as como la duracin media de las bajas. Estos ndices no van a permitir realizar comparativas interanuales as como con el sector de actividad de la empresa.

Investigacin
Este concepto se define, como la tcnica utilizada para el anlisis en profundidad de un Accidente Laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar el porqu han sucedido. No existe un nico mtodo. Cada empresa, cada responsable de llevarla a cabo tiene sus sistemas segn el tipo de trabajo y otras variables, pero en todas ellas hay partes comunes, no buscar culpables, sino las causas que lo han provocado; y, la investigacin se debe efectuar en profundidad, y no simplemente al encontrar la primera causa desencadenante.

36

36

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Ficha de Investigacin de Accidente

Fecha:

EMPRESA:

SECCIN: Hora: Turno: DATOS PERSONALES DEL ACCIDENTADO Nombre: Categora profesional: Ocupacin: Antigedad en el puesto de trabajo: Antigedad en la empresa:

SECCIN:

DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE Descripcin breve y clara del trabajo que realizaba

Descripcin breve y clara de la forma en la que sucedi el accidente

CONSECUENCIAS Parte lesionada: Descripcin de la lesin: Forma de producirse el accidente: Objeto o equipo que caus la lesin:. Grado de lesin: Leve Grave Muy grave. Fallecimiento

Probabilidad de repeticin: Frecuente Ocasional ANLISIS DEL ACCIDENTE

Raro

Qu actos o condiciones inseguras motivaron el accidente?

Cules son las razones para que se produzcan estos actos y/o condiciones?

MEDIDAS PREVENTIVAS Qu medidas preventivas se adoptarn para evitar la repeticin del accidente?.

Analizado por :

Fecha:

37

37

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Valoracin econmica de los Accidentes de Trabajo


Antes de exponer las pautas para realizar un valoracin econmica de los costes que significa un accidente de trabajo, lo primero que debe mencionarse es que el mayor coste es el que asume la persona trabajadora que sufre el accidente de trabajo (dolor, sufrimiento, perdida de capacidad de trabajo, sufrimiento de la familia, marginacin social del trabajador, disminucin de ingresos temporal o definitivamente) Tambin debemos mencionar los costes para la sociedad en general, como son el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos; perdida de competitividad por la disminucin de capital humano para el trabajo; aumento de la conflictividad socio-laboral; as como, el coste econmico por las prestaciones del estado (asistencia mdica, recuperacin, prestaciones por incapacidad.) Una vez, hecha la referencia a los costes originados por un accidente de trabajo para el empleado y para la sociedad en general, vamos a revisar aquellos costes econmicos que tiene una empresa al producirse un accidente. Gastos sanitarios (mdicos, hospitalizacin, farmacuticos). Gastos de Rehabilitacin (sesiones de rehabilitacin, desplazamientos). Gastos salariales (Accidentado, sustituciones, capacitacin nuevas contrataciones...). Gatos por indemnizaciones. Penalizaciones por incumplimiento y retrasos con el cliente. Sanciones por incumplimiento de norma. Perdida de clientes presentes y futuro. Perdida de imagen de empresa. Perdida de horas de trabajo por los compaeros de la persona accidentada y del propio empleado. Horas dedicadas a la investigacin del accidente, acompaamiento de la autoridad Material perdido (materia prima y/o producto acabado). Daos materiales a instalaciones, equipos y /o productos. Conflictos laborales,

Como se puede observar algunos de estos costes pueden estar asegurados y otros no, a continuacin presentamos un modelo para poder cuantificar los costes por accidente.

38

38

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Ficha de Clculo de Costes de un AT

Fecha:

EMPRESA:

Nombre del trabajador:

Fecha del accidente:

Das de baja:

Coste de Personal Horas perdidas por el Accidentado el da del accidente: Horas: Horas perdidas por los compaeros el da del accidente: Horas: Horas: Mejoras voluntarias a la prestacin por IT Das: Cotizacin a la Seguridad Social por parte de la empresa Das: Costes de Daos Materiales Edificios e instalaciones: Reparacin por Servicio Interno: Horas: Coste Horario: Materiales: Reparacin por Servicio Externo: Maquinaria, herramientas y equipos de trabajo: Reparacin por Servicio Interno Horas: Coste Horario: Materiales: Alquiler o compra de equipo Reparacin por Servicio Externo Importe: Importe: Importe: Importe diario: Importe diario: Coste Horario: Coste Horario: Horas perdidas Mandos, Tcnicos de Prevencin despus del accidente: Coste Horario:

Materias Primas:

Horas:

Coste Horario:


39
39

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Producto terminado:

Horas:

Coste Horario:

Perdidas de Produccin (Produccin prevista - Produccin real):

Parada de mquina:

Incremento de costes para mantener la produccin: Horas Extras: Coste Horario: Contratacin de sustituto: Subcontratacin de servicios: Otros Costes:

Otros Costes

Responsabilidad administrativa: Importe de las Sanciones

Responsabilidad en materia de Seguridad Social: Recargo de prestaciones:

Responsabilidad Civil: Indemnizaciones:

Otros costes:

COSTES TOTALES DEL ACCIDENTES:

40

40

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

Gestin de la documentacin
El sistema de prevencin de riesgos laborales, como cualquier otro sistema de gestin, debe estar debidamente documentado. El principal problema para una pyme puede ser que la gestin documental se derive en ineficaz por una burocracia innecesaria. La documentacin ser slo la necesaria y lo ms sencilla posible, actualizndola, distribuyndola y utilizndola como herramienta de trabajo para el aprendizaje y el autocontrol. En este punto nos podemos plantear, cual es la documentacin mnima necesaria: pues la podemos dividir en dos grandes apartados, por una lado aquellas que es exigible legalmente por la normativa aplicada; y por otro lado, aquella que es recomendable y a la par necesaria para un correcto desarrollo del sistema de gestin.

Concurso de Fotografia PREVENCIA2010, Autora: Elisenda Amig

A continuacin presentamos una relacin no exhaustiva de la documentacin del sistema de gestin de la prevencin que debera estar actualizada y conservada durante el tiempo mnimo exigible en cada Estado. Poltica de Prevencin. Plan de Prevencin. Evaluacin de Riesgos y posteriores actualizaciones. Planificacin de la accin preventiva. Medidas de emergencias. Registro de formacin e informacin a los empleados. Registro de entrega equipos de proteccin individual a los empleados. Registro de consulta y participacin de los empleados. Registro del control de la salud de los empleados. Registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Investigacin de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Registro de la coordinacin de actividades empresariales. Memorias anuales de la activad preventiva realizada en la empresa.

41

41

GestindelaSeguridadySaludlaboralenlasPYMES

42

42

S-ar putea să vă placă și