Sunteți pe pagina 1din 8

El organo Electoral Plurinacional est compuesto por: El Tribunal Supremo Electoral Los Tribunales Electorales Departamentales Los Juzgados

Electorales Los Jurados de las Mesas de sufragio Los Notarios Electorales La jurisdiccin, competencias y atribuciones del rgano Electoral y de sus diferentes niveles se definen, en esta Constitucin y la ley. El Tribunal Supremo Electoral es el mximo nivel del rgano Electoral, tiene jurisdiccin nacional. El Tribunal Supremo Electoral est compuesto por siete miembros, quienes durarn en sus funciones seis aos sin posibilidad de reeleccin, y al menos dos de los cuales sern de origen indgena originario campesino. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegir a seis de los miembros del rgano Electoral Plurinacional. La Presidenta o el Presidente del Estado designar a uno de sus miembros. La eleccin de los miembros del rgano Electoral Plurinacional requerir de convocatoria pblica previa, y calificacin de capacidad y mritos a travs de concurso pblico. Las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionarn por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas la Cmara de Diputados elegir a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indgenas originarios campesinos del Departamento. El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados. II. III. El Tribunal garantizar que el sufragio se ejercite efectiva mente, conforme a lo dispuesto en el artculo 26 de esta Constitucin. Es funcin del Tribunal Supremo Electoral organizar y administrar el Registro Civil y el Padrn Electoral.

Poder Judicial de Bolivia


El Poder Judicial de Bolivia u rgano Judicial est constituido por cuatro organismos fundamentales, conforme a la Nueva Constitucin Poltica del estado de 2009: El Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Luego de las revisiones en la Constitucin y las leyes subsecuentes, el gobierno ha iniciado una progresiva reforma en este Poder del Estado, con el fin de lograr mejoras en ciertos aspectos de la poltica boliviana.
ndice
[ocultar]

1 Tribunal Supremo de Justicia 2 Cortes distritales y jueces

3 Tribunal Constitucional 4 Consejo de la Judicatura 5 Vase tambin

Tribunal Supremo de Justicia [editar]


Artculo principal: Corte Suprema de Justicia de Bolivia.

La Corte Suprema de Justicia es el ms alto tribunal de justicia del Estado en materia ordinaria, contenciosa y constencioso-administrativa. Se compone de un presidente y once ministros distribuidos en cuatro salas: dos salas civiles, un penal y una sala de social, de minera y administrativa. La Corte tiene su sede en Sucre. Conforme a normas constitucionales, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia son elegidos por el Congreso Nacional, y duran en sus funciones 10 aos.

Cortes distritales y jueces [editar]


Las Cortes Distritales en cada capital de Departamento, tienen jueces de partido e instruccin en materias civil, comercial, penal, de sustancias controladas, familiar, del menor de trabajo y seguridad social, de minera y administrativa. los Vocales de las Cortes de Distrito elegidos por la Corte Suprema de nminas propuestas por el Consejo de la Judicatura. Las Cortes de Distrito designan a los jueces, notarios y registradores de Derechos Reales, tambin de nminas propuestas por el Consejo de la Judicatura.

Tribunal Constitucional [editar]


El Tribunal Constitucional es un rgano independiente sometido slo a la Constitucin, con sede en la ciudad de Sucre, est integrado por cinco magistrados que conforman una sola sala. Duran en sus funciones un periodo de 10 aos improrrogables. Entre sus principales atribuciones est la de conocer en nica instancia los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de las leyes, conflictos de competencia entre los poderes pblicos, recursos directos de nulidad y la revisin de los recursos de amparo constitucional y habeas corpus.

Consejo de la Judicatura [editar]


El Consejo de la Judicatura es el rgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial. Tiene su sede en la ciudad de Sucre. Es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y est integrado por cuatro miembros denominados Consejeros de la Judicatura,designados por el Congreso Nacional. Duran en sus cargos un perodo de 10 aos improrrogables. Sus principales atribuciones son: proponer al Congreso Nacional (Poder Legislativo) nminas para la designacin de los Ministros de la Corte Suprema y a otros rganos competentes, la designacin de vocales de las cortes superiores, jueces notarios y restradores de derechos reales; administrar el Escalafn Judicial y elaborar el presupuesto anual del Poder Judicial.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia


Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

Tipo

Bicameral

Cmaras

Senado Cmara de Diputados

Presidente del Senado

Gabriela Montao

Presidente de la Camara de Diputados

Rebeca Delgado Burgoa

Miembros

166: 36 Senadores y 130Diputados

Grupos representados

Movimiento al Socialismo,Frente de Unidad Nacional,Plan Progreso para BoliviaConvergencia Nacional,Alianza Social

Sede

Palacio Legislativo de Bolivia

Vista lateral del Palacio de la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa Plurinacional es el Poder Legislativo Nacional de Bolivia y sesiona en la ciudad de La Paz, sede del gobierno. Es bicameral, consistiendo de unaCmara de Diputados y una Cmara de Senadores o Senado. El Senado tiene 36 miembros, cuatro representantes de cada Departamento. Los Senadores son elegidos de listas partidarias para un perodo de cinco aos. La edad mnima para postular es de 30 aos. La Cmara de Diputados tiene 130 miembros: 68 diputados son elegidos por votacin directa para represenar un distrito electoral y los otros 62 son elegidos por representacin proporcional desde las listas de cada partido en distrito nico, todo el pas. Los diputados tambin tienen un perodo de cinco aos y deben tener como mnimo 18 aos cumplidos al da de la eleccin.
ndice
[ocultar]

1 Elecciones

o o o

1.1 Elecciones de 2002 1.2 Elecciones de 2005 1.3 Elecciones de 2009

2 Edificios 3 Remodelacin 4 Referencias 5 Enlaces externos

Elecciones [editar]

Elecciones de 2002 [editar]


La anteltima eleccin tuvo lugar el 30 de junio del 2002, siendo la composicin del Congreso la siguiente:

Partido

Diputados Senadores

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

36

11

Movimiento al Socialismo (MAS)

27

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Bolivia) (MIR) 26

Nueva Fuerza Republicana (NFR)

25

Accin Democrtica Nacionalista (ADN)

Movimiento Indgena Pachakuti (MIP)

Unin Cvica Solidaridad (UCS)

Partido Socialista, PS)

Elecciones de 2005 [editar]


La siguiente eleccin deba tener lugar en junio del 2007, pero la crisis social y delicada situacin institucional que continu atravesando Bolivia durante 2005 llev a su adelantamiento, realizndose la misma el 18 de diciembre del mismo ao. Luego de la eleccin, el Congreso qued compuesto como muestra la siguiente tabla:

Partido

Votos

Diputados Senadores

Movimiento al Socialismo

1.544.374 53,7

72

12

Poder Democrtico Social

821.745 28,6

43

13

Frente de Unidad Nacional

224.090

7,8

Movimiento Nacionalista Revolucionario

185.859

6,5

Movimiento Indgena Pachakuti

61.948

2,2

Nueva Fuerza Republicana

19.667

0,7

Frente Patritico Agropecuario de Bolivia

8.737

0,3

Unin Social de los Trabajadores de Bolivia

7.381

0,3

Total

2.873.801 100

130

27

Votos nulos

104.570

3,4

Votos en blanco

124.027

3,0

Votos totales

3.102.417 100

Votantes inscritos

3.671.152

Fuente: Corte Nacional Electoral

Elecciones de 2009 [editar]


El 6 de diciembre de 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, logr la reeleccin, asegurndose su continuidad en el cargo hasta 2015.En estos comicios tambin se eligieron los 130 diputados y 36 senadores que conformarn la Asamblea Plurinacional. Los observadores internacionales enviados por la OEA y por la Unin Europeaavalaron el proceso electoral y destacaron la "tranquilidad, participacin masiva y legitimidad democrtica" de los comicios.

Candidato

Partido

Votos

Porcenaje Diputados Senadores

Evo Morales Ayma

Movimiento al Socialsmo

2.943.209

64,22

88

26

Manfred Reyes Villa

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional

1.212.795

26,46

37

10

Samuel Doria Medina

Frente de Unidad Nacional

258.971

5,65

Ren Joaquino Carlos

Alianza Social

106.027

2,31

Ana Mara Flores

Movimiento de Unidad Social Patritica

23.257

0,51

Romn Loayza

GENTE

15.627

0,34

Alejo Vliz

Pueblos por la Libertad y Soberana

12.995

0,28

Rime Choquehuanca Bolivia Social Democrata

9.905

0,22

Votos positivos

4.582.786

94,31

En blanco

156.290

3,22

Nulos

120,364

2,48

Total de votos

4.859.440

100

130

36

Edificios [editar]
Las dos cmaras de la Asamblea se renen en el Palacio Legislativo ubicado en la Plaza Murillo, plaza principal de La Paz. En la Plaza Murillo tambin se encuentra el palacio presidencial (conocido como el Palacio Quemado debido a las varias veces que se intent destruirlo en el siglo XIX) y la

Catedral de Nuestra Seora de La Paz. Antes de ser el palacio legislativo, el edificio del congreso fue un convento y una universidad. El Vice presidente, en su calidad de Presidente de la Asamblea, cuenta con un despacho en un edifico en la Calle Mercado, en el centro de La Paz. Ese edificio de la Vicepresidencia fue construida en un inicio para ser local del Banco Central de Bolivia. Bajo el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989 - 1993), el edificio se reasign a la vicepresidencia pero el staff de asesores del vicepresidente no se mud a ese local hasta 1997. En ese edificio tambin se encuentra la Librera de la Asamblea Legislativa y el Archivo de la Asamblea.

Remodelacin [editar]
El Domingo 11 de Octubre del 2011 se do el acto de clausura en el Saln las Amricas del Hotel Presidente la remodelacin a cargo Del Grupo de arquitectos Octupus conformado por los Arquitectos: Carlo Rodrigo Len Velarde, Carmen Aamuro Criales, Daniel Rivas Lazarte, Maria del Carmen Silva Pozo, Jos Luis Autalio Chambi, Carmen Claudia Vera Chavez, Mayra Portillo Miranda y Cristian Sossa Rodriguez. Ademas de la la premiacin a todos los participantes y ganadores del Concurso de Ideas para Asamblea Legislativa Plurinacional. Estuviron presentes los jurados calificadores ,autoridades gubernamentales representativas y el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz. En las propias palabras de los arquitectos sera una Casa Tierra.El concepto ms importante de su propuesta es la madre tierra. En ella hacen nfasis en que la nueva Asamblea Plurinacional debe consagrarse como un hito de carcter histrico, partiendo de lo que nos ha caracterizado desde la poca precolombina hasta nuestros das, Nuestros recursos naturales. Este factor de suma importancia en la actualidad, tanto para Bolivia como para las dems naciones del mundo, define a la Asamblea como el motor de todas las decisiones, polticas de desarrollo y manejo de dichos recursos. De esta manera, Bolivia como proyeccin a futuro, se convierte en uno de los ncleos fundamentales de preservacin, cuidado y administracin de recursos naturales.

S-ar putea să vă placă și