Sunteți pe pagina 1din 18

1) Prueba de Restauracin de Presin.

Una prueba de restauracin se efecta cuando un pozo que est fluyendo a tasa constante es cerrado, registrando una presin en el fondo del pozo conocida como la presin de restauracin. La ventaja prctica de esta prueba, es que la restauracin se logra fcilmente, ya que la tasa de flujo es cero (Figura 2.9)

Figura 2.9. Prueba de Restauracin de Presin.

Se realizan en pozos productores y consiste en hacer producir el pozo para luego cerrarlo y registrar la presin de fondo medido en funcin del tiempo.

Al cerrar el pozo, la presin comienza a subir partiendo de la Pwf (presin de fondo fluyente) hasta que luego de un tiempo considerado de cierre t, la presin registrada de fondo alcanza el valor esttico Pe( presin esttica).

El registro de presin de fondo, representa una presin esttica en proceso de restauracin (Pt), la cual no necesariamente alcanza el valor esttico de Pe.

Pt Pe

Depender del tiempo de cierre del pozo y del tiempo de produccin. A medida que el tiempo de cierre se incrementa Pt se aproximar a Pe.

Podemos determinar a travs de esta prueba:

-Estimar la permeabilidad del yacimiento. -Determinar la presencia de dao. -Estimar la presin esttica del yacimiento. -Geometra del yacimiento.

2) Curva de presin Build Up Una curva resultado de una prueba de restauracin de presin puede dividirse en tres regiones de acuerdo al tiempo transcurrido y la distancia recorrida por la onda de presin durante la prueba, estas regiones son: La primera, regin de tiempo inicial (ETR: Early Time Region), la segunda, regin de tiempo medio (MTR: Middle Time Region) y la tercera regin, denominada regin de tiempo final (LTR: Late Time Region), la cuales se muestran en la figura 2.10. Regin de Tiempo Iinicial Durante la restauracin de presin, la presin causada por el cierre del pozo, se mueve a travs de esta regin, cuya permeabilidad puede estar alterada debido al posible dao existente en la zona; esta es la razn por la cual no se debe esperar una lnea recta en la grfica de Horner durante los tiempos iniciales de la prueba. Adems del efecto que pueda causar el dao de la formacin en la regin de tiempo inicial, otro factor de gran importancia que puede influir en el comportamiento de la curva, es el efecto de almacenamiento o flujo posterior. El efecto de flujo posterior puede prevenirse cuando el cierre del pozo se realiza en

el fondo del mismo, esto es posible cuando se lleva a cabo una prueba de formacin por medio de tubera DST o cuando se coloca una vlvula de cierre en fondo durante una prueba de medicin de presin en el fondo del hoyo [17]. Regin de Tiempo Medio Cuando el radio de investigacin se ha movido ms all de la influencia de la zona alterada en las cercanas del pozo y cuando el flujo posterior ha dejado de afectar la data de presin, usualmente se observa una lnea recta ideal, cuya pendiente est relacionada directamente con la permeabilidad de la formacin. Esta lnea recta, usualmente contina, hasta que el radio de investigacin alcanza uno o ms lmites del yacimiento. El anlisis de una prueba de restauracin, puede hacerse utilizando el mtodo Horner, el cual requiere que se reconozca la regin de tiempo medio, la cual debe ser localizada de una forma acertada, para evitar confusiones entre regiones y as obtener resultados confiables, debido a que el clculo de la permeabilidad, dao y presin de la formacin dependen de la recta de Horner [17]. Regin de Tiempo Final Cuando se alcanza un tiempo suficiente, el radio de investigacin alcanzar los lmites de drenaje del pozo, indicando el final de la regin de tiempo medio e indicando el comienzo de la regin de tiempo final. En esta regin, el comportamiento de la presin est influenciado por la configuracin del lmite, por la interferencia de pozos cercanos, por heterogeneidades del yacimiento y por contactos entre fluidos. Si el yacimiento es infinito, esta regin no se lograr identificar debido a que la recta de Horner no cambiara su pendiente

Figura 2.10. Periodos presentes en una Prueba de Restauracin de Presin.

3) Factores que complican la prueba de presin build up

Frecuentemente las pruebas de presin build up no son simples, muchos factores pueden influenciar la forma de la curva que representa dicha presin. Una forma inusual puede requerir explicacin para completar un anlisis apropiado. Factores como fracturas hidrulicos, particularmente en formaciones de baja permeabilidad pueden tener un gran efecto en la forma de la curva.

Otros factores que causan problemas como la presin de fondo medida en condiciones pobres de funcionamiento.

La forma de la curva tambin puede ser afectada por la interfase roca-fluidos, contacto agua-petrleo, fluido lateral o heterogeneidades de la roca.

4) Pruebas de arrastre Drawdown tests

En una prueba de abatimiento de presin, un pozo que est esttico, estable y cerrado, se abre a produccin. Para propsitos del anlisis tradicional, la tasa de flujo se supone constante Muchas de las tcnicas de anlisis tradicional se derivan usando como base la prueba de abatimiento. En la prctica, las pruebas de abatimiento suelen ser difciles de llevar a cabo bajo ciertas condiciones. Especficamente las dificultades radican en que: - Es difcil hacer fluir al pozo a una tasa constante, aun despus de estar ms o menos estabilizado. - Cuando las condiciones del pozo no son inicialmente estticas o estables, especialmente si el pozo ha sido perforado recientemente o se ha dejado fluir previamente. La prueba de abatimiento es un buen mtodo para delimitar al yacimiento, ya que el tiempo de observacin requerido para una respuesta de borde es largo, y las fluctuaciones en la tasa de flujo se hacen menos significativas en perodos de tiempo muy largos. Se realizan haciendo producir un pozo a tasa constante, empezando idealmente con presin uniforme en el yacimiento. La tasa y la presin son registradas como funcin del tiempo.

Podemos determinar a travs de esta prueba:

-Estimar la permeabilidad del yacimiento. -Factores de superficie. -Determinar la presencia de dao. -Geometra del yacimiento.

Estas pruebas son aplicables particularmente a:

-Nuevos pozos. -Pozos que han sido cerrados en suficientemente mucho tiempo para permitir que la presin se estabilice. -Pozos exploratorios son frecuentemente candidatos a largas pruebas drawdown, con el objetivo comn de determinar el volumen mnimo o total que est siendo drenado por el pozo.

Como se hace una prueba de declinacin de presin Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilizacin en todo el yacimiento (si no hay estabilizacin probablemente se requiera una prueba multitasa). Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (Mnimo la herramienta debe tener dos sensores para efectos de control de calidad de los datos). Abrir el pozo para producir a rata constante y registrar continuamente la Pwf. La duracin de una prueba de declinacin puede ser unas pocas horas o varios das, dependiendo de los objetivos de la prueba y las caractersticas de la formacin. Pruebas de declinacin extensas o pruebas lmite (reservoir limit tests, RLT) se corren para delimitar el yacimiento o estimar el volumen de drene del pozo. Otros objetivos son: Hallar k, s, WBS, , forma del yacimiento y tamao del yacimiento. Idealmente, el pozo se cierra hasta que alcance la presin esttica del yacimiento antes de la prueba. Este requisito se consigue en yacimientos nuevos, pero a menudo es difcil o imprctico de lograr en yacimientos viejos o desarrollados. Este tipo de pruebas se analizan mediante pruebas multitasa.

Esquema de una Prueba de Presin de pozos

La figura N 1. Muestra el flujo histrico de un pozo de petrleo. El mismo se Puede clasificar en tres periodos para el anlisis. Regin I: Transiente o inicial flujo usualmente utilizado para analizar las caractersticas del flujo. Regin II: Flujo Posterior al Transiente es ms completo. Regin III: Periodo de Flujo de estado semi estable, es usado en pruebas de lmite del yacimiento.

5) Pruebas de tasa de flujo multiple Una prueba de flujo a dos o ms tasas, se supone da la misma informacin que puede obtenerse de una prueba de restauracin de presin: permeabilidad y factor de dao. Para llevar a cabo esta prueba, el pozo debe estar produciendo a una tasa constante, q1, por una longitud de tiempo razonable. Se baja un sensor de presin dentro del pozo a un nivel por encima de las perforaciones, donde se deja por unas pocas horas antes de que la tasa sea cambiada repentinamente de q1 a q2. La teora es aplicable si q1 es menor o mayor que q2. Pero es mejor requerir que q2 sea menor que q1 por la simple razn de que siempre es posible reducir la tasa. Adems, si q2 fuera mayor que q1, pwf2 podra caer por debajo de la presin de burbujeo y el gas podra salir del petrleo, lo cual aade complejidad a la interpretacin de la prueba

Las pruebas de tasa mltiple han tenido la ventaja de proveer datos provisionales de la prueba mientras la produccin continua. Tiende a minimizar los cambios en el coeficiente de almacenamiento del pozo y los efectos de la fase de segregacin, esta prueba puede proveer buenos resultados cuando la prueba draw down o build up no pueden.

6) Pruebas de disipacin de presin

Son pruebas de disipacin de presin que se utilizan como herramienta para el seguimiento de pozos inyectores de agua utilizados como pozos de disposicin o asociados a proyectos de recuperacin mejorada. Bsicamente se utilizan para estimar propiedades y condiciones en las zonas cercanas al pozo inyector. Estas pruebas son tiles para determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado, determinar si existe dao de formacin (causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otros), el cual origina una disminucin en la inyectividad del pozo. Tambin permiten determinar la presin de fractura del yacimiento y determinar el rgimen de inyeccin bajo el cual se estn inyectando fluidos a la formacin. Las pruebas de disipacin de presin consisten bsicamente en dos etapas principales, la primera etapa en la cual se inyecta agua a una tasa constante y luego una segunda etapa en la cual se detiene la inyeccin de agua, entonces ocurrir una disminucin progresiva de la presin de fondo esttica del pozo. En este caso, el nivel de lquido dentro del pozo se reducir progresivamente hasta alcanzar una condicin de equilibrio entre la presin esttica de la formacin y la presin dentro del pozo. La inyeccin de fluidos en un yacimiento pudiera originar la formacin de uno o ms bancos de fluidos dentro del yacimiento, especialmente en tiempos tempranos de la inyeccin, cuando la saturacin de petrleo en el yacimiento aun es relativamente alta. Por otro lado, en este tipo de proyectos es posible que se tenga una diferencia de movilidades importante entre el fluido inyectado y los fluidos contenidos en el yacimiento. En el caso en que esta diferencia de movilidades se haga significativa probablemente habra que utilizar datos adicionales en el proceso de interpretacin, tales como curvas de permeabilidades relativas. Adems, cuando existe una diferencia de movilidades importante es importante tenerlo en cuenta sobre todo a la hora de definir la viscosidad de los fluidos a utilizar en la interpretacin. Tras el descubrimiento de un campo con xito la perforacin de pozos de uno o ms, el ingeniero de yacimientos tiene que obtener la mayor informacin de ellos como sea posible. Esta informacin es necesaria para llevar a cabo una evaluacin adecuada del campo antes de que la empresa operadora de que se proceda con el desarrollo.

-Permiten determinar las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector. -Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada. -Estimar la presin promedio del yacimiento. -Medir la presin de ruptura del yacimiento. -Determinar fracturas. -Determinar si existe dao en la formacin, causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otras. -Determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado, utilizada para pronsticos de inyeccin.

7) Prueba de interferencia Las pruebas de interferencia tienen dos grandes objetivos. Ellas son usadas para (1) determinar si dos o ms pozos estn comunicados mediante la presin y (2) cuando la comunicacin existe, proveer una estimacin de la permeabilidad y el producto porosidad/compresibilidad, en las inmediaciones de los pozos probados. Las pruebas de interferencia son realizadas por al menos un pozo en produccin o inyector (pozo activo) y por la observacin de la presin en respuesta en al menos otro pozo cualquiera (pozo de observacin). Comprobar la interferencia horizontal permite demostrar la continuidad de los estratos permeables y analizar la existencia de comunicacin vertical en arenas estratificadas. En este caso, la finalidad del anlisis es medir la presin a una distancia r del pozo; siendo r la distancia entre el pozo observador y el pozo activo. En una prueba de interferencia se perfora un pozo, en la zona del acufero a estudiar, y se bombea un caudal dado durante un tiempo. En el pozo y en algunos piezmetros prximos a l, se mide el efecto del bombeo en el nivel del agua. Las propiedades hidrulicas del acufero, T y (o) S, se determinan sustituyendo, en las expresiones citadas en apartados anteriores, los valores del abatimiento medido en los piezmetros, las distancias de stos al pozo y el caudal de bombeo. Los costes elevados de este tipo de pruebas y los limitados recursos econmicos disponibles para realizarlas limitan el nmero de piezmetros empleados.

El procedimiento de un aforo es ms simple que el anterior ya que solo se mide el caudal y el abatimiento en el pozo. Aunque su fin es determinar la capacidad productiva de un pozo, en algunas ocasiones se utiliza para estimar las propiedades hidrulicas del acufero, a veces con un error apreciable.

8) Prueba de pulso

Constituyen un tipo especial de prueba de interferencia, en la cual el pozo activo es pulsado alternadamente con ciclos de produccin y cierre. En el mismo se determina la respuesta de presin en el pozo de observacin. Se caracteriza porque son pruebas de corta duracin y los tiempos de flujo deben ser iguales a los tiempos de cierre.

En las pruebas de pulso, el pozo activo se pone en produccin y luego es cerrado, luego retorna a produccin y posteriormente el cerrado nuevamente. Esta secuencia de apertura y cierre, la cual es repetida en periodos que raramente exceden unas pocas horas, produce una respuesta de presin que generalmente es interpretada inequvocamente an cuando otros pozos en el campo continan produciendo.

9) Efectos de la prueba de presin

Debido a que la tasa de flujo durante las pruebas de presin se controlan desde la superficie, una tasa constante no asegura que la entrada de fluidos en la cara de la arena tambin sea constante. Este fenmeno es llamado efecto de almacenamiento. Existen dos tipos de efecto: .- Efecto debido a la expansin de los fluidos. .- Efecto debido al cambio en el nivel de fluido en el espacio anular entre tubing y casing.

EFECTO DE REDISTRIBUCIN DE FASES: Fenmeno que ocurre a nivel de pozo. Consiste en el movimiento de fluidos dentro del pozo. FACTORES QUE AFECTAN A UNA PRUEBA DE PRESIN Profa. FABIOLA MOTTOLA Ocurre cuando la presin de fondo menor a presin de saturacin. Origina una regin de dos fases en la vecindad del pozo. La fase gaseosa produce una presurizacin de los fluidos. Afecta el comportamiento de la presin a tiempos cortos.

EFECTO DE LLENE Y ALMACENAMIENTO: Este fenmeno afecta las mediciones de presin una vez cerrado el pozo, ya que la formacin continua aportando fluidos al pozo hasta alcanzar las condiciones de equilibrio hidrosttica. (post-flujo) Afecta el comportamiento de la presin a tiempos cortos.

EFECTO DE DAO: Dao a la formacin se puede definir como una reduccin en la permeabilidad de una zona productora en la vecindad de un pozo. Puede ser causada durante el perodo de perforacin, terminacin o produccin de un pozo. Cuando una formacin tiene un valor de dao mayor que cero (S>0), se considera que el pozo presenta restricciones de flujo y mientras mayor sea este valor, mayor ser la reduccin de la permeabilidad. Cuando el pozo no presenta dao el valor de S es igual a cero (S=0), mientras que cuando el valor es negativo (S<0) se considera que el pozo se encuentra estimulado.

Drill Stem Test: Un DST es un procedimiento para realizar pruebas en la formacin a travs de la tubera de perforacin, el cual permite registrar la presin y temperatura de fondo y evaluar parmetros fundamentales para la caracterizacin adecuada del yacimiento. Tambin se obtienen muestras de los fluidos presentes a condiciones de superficie, fondo y a diferentes profundidades para la determinacin de sus propiedades; dicha informacin se cuantifica y se utiliza en diferentes estudios para minimizar el dao ocasionado por el fluido de perforacin a pozos exploratorios o de avanzada, aunque tambin pueden realizarse en pozos de desarrollo para estimacin de reservas.

Durante la perforacin, el fluido es bombeado a travs del drill stem (derecha) y fuera de la mecha, por lo tanto, en un DST, el fluido proveniente de la formacin es recolectado a travs del drill stem mientras se realizan medidas de presiones. Despus de construir la Carta de Presin Esquemtica para una prueba DST, se compara con las diferentes cartas bases (obtenidas en pruebas de campo) para con ello identificar permeabilidades y fluidos presentes. Cuando se realizan pruebas DST se deben tomar en cuenta tres factores que afectan los resultados, entre esos efectos se tienen: 1.- Efecto de la prueba previa de presin (pretest): Para presiones altas, la respuesta de la presin de cierre en ambos perodos se incrementa. La variacin entre las respuestas se reduce en el segundo perodo de cierre y a medida que la presin del pretest se acerca a la presin esttica de la formacin, el efecto del pretest en el DST es muy pequeo.

2.- Efecto de la permeabilidad: Cuando la permeabilidad aumenta, la presin del pozo se recupera ms rpido, aunque el efecto es pronunciado incluso en el caso de altos valores de permeabilidad. En todos los casos, la presin se eleva por encima de la presin de la formacin. Para un DST en formaciones de gran permeabilidad, la respuesta de la presin es significativamente afectada por el perodo del pretest.

3.- Efecto de la temperatura: Para permeabilidades bajas (aproximadamente 0,2 md/ft), el efecto de la temperatura provoca un incremento constante de la presin al final de cada perodo de cierre. Para formaciones de alta permeabilidad, el cambio de la presin resultante, debido al efecto de la temperatura, es despreciable ya que el lquido puede fluir dentro o fuera de la formacin. Si la variacin de temperatura es alta (> 1C) el efecto de sta podra ser ms importante. 10) Prueba de Permeabilidad Determinacin de la permeabilidad. La permeabilidad de la formacin se puede determinar de la siguiente manera:

Establecer el probable inicio del tiempo intermedio real (TIR) cuando desaparezca el efecto consistente en el movimiento del fluido al pozo (afterflow).

Asumir que el probable final del TIR ocurre cuando la curva de Horner se vuelve no lineal.

Luego, calcular la pendiente de la aparente lnea del TIR y estimar la permeabilidad por medio de la ecuacin (3)

Ecuacin 3

Puede ser de ayuda en el anlisis del TIR el clculo de la permeabilidad promedio, kj, a partir de los datos obtenidos de la prueba del buildup. Partiendo del ndice de productividad J y la Ley de Darcy se obtiene la ecuacin (4) que es vlida slo si el estado seudo-estable es alcanzado en el perodo de produccin.

Ecuacin 4

Despejando kj se obtiene la ecuacin (5):

Ecuacin 5

Para un pozo que no se encuentra daado ni estimulado, kj debe ser igual a la permeabilidad de la formacin k, determinada a partir de la pendiente del TIR, para un pozo daado kj<k y para un pozo estimulado kj>k.

Es necesario tener un buen sistema de doble cierre durante la prueba DST, en la que en el primer cierre la presin se debe restaurar casi hasta la presin original y en el segundo cierre solo ser necesaria hasta que la presin llegue a unas tres cuartas partes de la original. El Procedimiento es el siguiente: Extender la presin inicial de cierre hasta intersectar la ordenada de la presin donde (t + )/ =1. Unir este punto con el correspondiente a la presin final de cierre (t + )/ y donde el tiempo de apertura es (t) y el tiempo de cierre es (). Extender la unin anterior hasta que corte la ordenada de presin donde (t + )/ =10.

Usando el P que se genera por cada ciclo se calcula la permeabilidad efectiva de

acuerdo a la ecuacin:

S-ar putea să vă placă și