Sunteți pe pagina 1din 9

1. LA CONSTITUCION ECONOMICA, CONCEPTO.

Es el conjunto de preceptos constitucionales dentro del cual ha de desenvolverse la vida econmica nacional; y es que la CONSTITUCION ECONOMICA contiene un considerable conjunto de normas de contenido especficamente socioeconmico, mediante las cuales se establecen los principios que rigen la actividad econmica desarrollada por los individuos y por el Estado, y se determinan las libertades, derechos, deberes y responsabilidades de aqullos y ste en el ejercicio de dicha actividad. Tal conjunto de normas constituyen el contenido de lo que ha dado en llamarse. Constitucin econmica.

2. DERECHOS ECONOMICOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZOLANA. Estn establecidos en el captulo VII, ttulo III DE LOS DERECHOS ECONOMICOS

Artculo 112 Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta Constitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas en este articulo entendemos la libertad de empresa, e iniciativa privada.

Artculo 113 No se permitirn monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitucin cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. Tambin es contrario a dichos principios el abuso de la posicin de dominio que un o una particular, un

conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posicin de dominio, as como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptar las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posicin de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la proteccin del pblico consumidor, de los productores y productoras, y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economa. Cuando se trate de explotacin de recursos naturales propiedad de la Nacin o de la prestacin de servicios de naturaleza pblica con exclusividad o sin ella, el Estado podr otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al inters pblico este articulo se trata de la arremetida contra los monopolios.

Artculo 114 El ilcito econmico, la especulacin, el acaparamiento, la usura, la cartelizacin y otros delitos conexos, sern penados severamente de acuerdo con la ley entendemos sobre este artculo sobre los delitos econmicos en el pas.

Artculo 115 Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes este articulo garantiza la propiedad privada.

Artculo 116 No se decretarn ni ejecutarn confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitucin. Por va de excepcin podrn ser objeto de confiscacin, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio pblico, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilcitamente al amparo del Poder Pblico y los bienes provenientes de las actividades comerciales,

financieras o cualesquiera otras vinculadas al trfico ilcito de sustancias psicotrpicas y estupefacientes este artculo establece la confiscacin de bienes.

Artculo 117 Todas las personas tendrn derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, as como a una informacin adecuada y no engaosa sobre el contenido y caractersticas de los productos y servicios que consumen; a la libertad de eleccin y a un trato equitativo y digno. La ley establecer los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del pblico consumidor, el resarcimiento de los daos ocasionados y las sanciones correspondientes por la violacin de estos derechos se trata de la defensa del consumidor.

Artculo 118 Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa en este articulo entendemos la labor solidaria y cooperativista y funcin del estado.

BASES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA SOCIO-ECONMICO VENEZOLANO

La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas

En cuanto al sistema econmico constitucional propiamente dicho, ste se define formalmente como una economa social de mercado, basada en la libertad econmica y la iniciativa privada pero, que en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervencin del Estado. Esta relacin constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios bsicos del sistema econmico.

En este punto, siguiendo a Rawls, podramos decir que constitucionalmente nos encontramos ante el enunciado de los valores que sustentan las estructuras bsicas del orden socio-econmico venezolano y que surgieron del momento original, es decir, de la Constituyente. Conviene mencionar que el listado de estos valores arranca precisamente del punto que nos ocupa de la justicia social y, que adems de este principio mencionado son: Democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad, seguridad social y solidaridad.

En resumen, el sistema econmico venezolano tiene como fundamento la libertad econmica, la iniciativa privada y la libre competencia. Ms, al lado de los particulares que intervienen en el orden econmico, el texto constitucional establece una fuerte y marcada presencia del Estado en la economa, en tres papeles o roles fundamentales: Como promotor del desarrollo econmico, como regulador de la actividad econmica y como planificador de sta, pero; en este caso previendo que en este ltimo rol cuente con la participacin civil. Estos roles que hemos mencionado delimitan lo que puede denominarse el rgimen constitucional de la intervencin el Estado en la economa.

La definicin del sistema socioeconmico de Venezuela en la Constitucin vigente se especifica en el captulo I: Del rgimen socioeconmico y la funcin del Estado en la economa En esta parte se establecen los fundamentos de la economa venezolana, al

tiempo que se norman sus fundamentos y orientaciones esenciales. Estos principios constitucionales permiten caracterizar al establecimiento econmico de Venezuela como el de una economa mixta, como en la mayora de los pases, al coexistir un sector privado en el contexto de la regulacin estatal y la reserva al sector pblico de actividades catalogadas como estratgicas. As, el artculo 299 expresa que el rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en siguientes principios: justicia social, productividad, eficiencia, solidaridad, libre competencia y proteccin al ambiente

En consonancia con la naturaleza de una economa mixta, se postula que El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de promover fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin (). Los artculos 300 y 3001 definen las bases para la creacin de entidades descentralizadas y el uso que el Estado puede hacer de la poltica comercial para la defensa de las empresas nacionales pblicas y privadas, respectivamente. Una premisa importante que est contenida en la Constitucin es el referido al dominio del Estado sobre la industria petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de inters pblico y de carcter estratgico, tal como se pauta en el artculo 302. El resto de los artculos correspondientes a este captulo tratan la proteccin a la agricultura sustentable (artculo 305), la promocin del desarrollo rural integrado (artculo 306), la calificacin del latifundio como contrario al inters nacional (artculo 307), el estmulo a la pequea y mediana industria como objetivo estratgico (artculo 308), la proteccin de la artesana (artculo 309) y el turismo como actividad econmica de inters nacional (artculo 310).

POLTICAS

ESTRATEGIAS

DE

DESARROLLO

ECONMICO

ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO ECONMICO DEL PAS

Son de gran importancia las polticas y estrategias del desarrollo econmico nacional, ya que estas impulsan de manera planificada la produccin y efectividad

econmica del pas; la planificacin es una forma de poltica econmica, que tiene su origen en las economas socialistas, adems la planificacin forma parte esencial de esta economa ,con el fin de desarrollar el podero econmico en base al aprovechamiento ptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generacin de la mxima felicidad de nuestro pueblo.

Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garantice la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica, se orienta hacia la consolidacin del podero poltico, econmico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupcin del Estado Democrtico y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nacin. Ms all, incluye el objetivo estratgico de desarrollar el podero econmico nacional, aprovechando de manera ptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Tomando en cuenta que todas estas estrategias y polticas lo que buscan es el crecimiento potente y veras del pas, aprovechando todas las potencialidades que el pas ofrece con respecto a los recursos que se tienen en el mismo como la calidad de productividad de la colectividad y del pueblo Venezolano.

Algunas de las estrategias

el pas que se encuentran inmersas en el plan del

Desarrollo Econmico son las siguientes:

-Desarrollar la capacidad de produccin del pas en lnea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotacin racional y la poltica de conservacin del recurso natural agotable y no renovable. -Desarrollar la Faja Petrolfera del Orinoco -Construir 2 condominios industriales en las reas de Carabobo y Junn para suministro de servicios a los mejoradores. -Mantener la produccin en las reas tradicionales de petrleo y gas. -Mantener las actividades de perforacin, rehabilitacin y reparacin de pozos. -Continuar con la incorporacin de nuevos proyectos de recuperacin secundaria y mantener y mejorar los existentes. -Mantener y mejorar los niveles de confiabilidad y mantenibilidad de la infraestructura existente. -Desarrollar las reservas del Cinturn Gasfero en nuestro mar territorial.

INTRODUCCIN En cuanto al sistema econmico constitucional propiamente dicho, ste se define formalmente como una economa social de mercado, basada en la libertad econmica y la iniciativa privada pero, que en todo caso debe funcionar conforme a la justicia social y que, en consecuencia, requiere de la intervencin del Estado. Esta relacin constitucional entre mercado y justicia social resulta determinante al momento de elegir los principios bsicos del sistema econmico. El sistema econmico venezolano tiene como fundamento la libertad econmica, la iniciativa privada y la libre competencia. Ms, al lado de los particulares que intervienen en el orden econmico, el texto constitucional establece una fuerte y marcada presencia del Estado en la economa, en tres papeles o roles fundamentales: Como promotor del desarrollo econmico, como regulador de la actividad econmica y como planificador de sta, pero; en este caso previendo que en este ltimo rol cuente con la participacin civil. El Estado venezolano no ha podido promover el desarrollo econmico y la diversificacin de la produccin en la medida que lo requiere la sociedad venezolana, razn por la que seguimos atados casi exclusivamente a un solo producto: El petrleo. Esto a su vez ha impedido redistribuir la riqueza, aumentar el nivel real de ingresos de la poblacin y consolidad la soberana econmica del pas, para hacerlo cada vez menos dependiente del exterior; todo lo cual a obstaculizado la aplicacin cabal de principios de justicia social que aseguren a todos una existencia digna y provechosa para la colectividad.

CONCLUSIN El incremento en la pobreza, el desempleo y la proliferacin de la economa informal han tenido un profundo impacto en la sociedad venezolana, especialmente en los sectores con menos recursos de la poblacin. El 80% de la poblacin del pas es urbana y vive en centros con ms de diez mil habitantes. De ellos, ms de la mitad vive en barrios, que son zonas de poblamiento irregular surgidos en su mayora de la migracin masiva de personas del campo a la ciudad. As el desarrollo industrial de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay y Puerto Ordaz ha hecho surgir en esas ciudades cinturones de miseria, llenos de personas que llegaron a la ciudad en busca de empleo. Aunque el Estado venezolano ha dotado a muchos de esos barrios de infraestructura y servicios bsicos, el carcter anrquico y precario de la mayora de ellos ha impedido un correcto desarrollo urbanstico de la mayora de las ciudades venezolanas.

Debido al crecimiento de la poblacin en los barrios, la imposibilidad de adquirir viviendas fuera de ellos y la dificultad de emprender nuevas invasiones de terrenos cerca de las ciudades, la mayora de los barrios en Venezuela (en especial en Caracas) han visto aumentar su densidad poblacional en los ltimos aos, con lo cual cada vez ms venezolanos nacen en situacin de pobreza. El hacinamiento resultante, la falta de empleo y la pobreza creciente, en medio de una sociedad que hace gala de un gran consumismo y que pregona la riqueza fcil, han actuado como caldo de cultivo para el surgimiento de gravsimos problemas sociales como la delincuencia, el incremento de la promiscuidad y, la desintegracin de la familia tradicional.

S-ar putea să vă placă și