Sunteți pe pagina 1din 2

Valores de la corporeidad

La Prudencia:
Es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderacin, con previsin y reflexin, con sensatez y con precaucin para evitar posibles daos, dificultades, males e inconvenientes, y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los dems. La prudencia requiere un buen sentido, un buen juicio, templanza, cordura, sabidura, discernimiento, aplomo y ser precavido. Si no se tiene una buena conducta o no se acta con prudencia, por ejemplo, conduciendo, se coloca en peligro o en riesgo la vida de otras personas y la suya propia.

Recato:
Es un trmino que se emplea como sinnimo de precaucin o mesura. Por ejemplo: Te sugiero que actes con recato si quieres crecer en esta empresa, El cantante no tuvo ningn recato y se baj los pantalones sobre el escenario, Habla con recato para evitar problemas. RecatoEl recato, por lo tanto, hace referencia a la cautela. Si una persona que gana mucho dinero en la lotera, comienza a gastar sin recato, es probable que se quede sin fondos en poco tiempo.

Pudor:
Es una palabra que proviene del latn y que hace referencia al recato, la modestia, la vergenza y la honestidad. En la antigedad, el trmino tambin se usaba para nombrar al mal olor, pero dicha acepcin ha quedado en desuso. El pudor suele estar vinculado al recato referente a la sexualidad. Constituye, por lo tanto, un elemento de la personalidad que intenta proteger la intimidad. Aquello que da pudor es algo que no se quiere mostrar o hacer en pblico. Por ejemplo: No voy a utilizar esa malla, me da mucho pudor, La novia de Juan Pablo no tiene pudor, cmo puede usar una pollera tan corta?, Los fotgrafos retrataron a la pareja de actores besndose apasionadamente en el parque, sin ningn pudor.

Castidad:
Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual segn los principios de la fe y la razn. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negacin de la sexualidad. Es un fruto del Espritu Santo.

Decencia:
Es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Por ejemplo: No me gustan los espectculos que trascienden los lmites de la decencia, Encontrar un poltico con decencia es tan difcil como hallar una aguja en un pajar, Si el entrenador tuviera decencia, ya debera haber renunciado. Es posible definir la decencia como el valor que hace que una persona sea consciente de la propia dignidad humana. Por eso, prefiere guardar su cuerpo, pensamientos y sentidos para evitar exponerlos a la morbosidad.

S-ar putea să vă placă și