Sunteți pe pagina 1din 8

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

SHOUGANG HIERRO PER S.A.A.

MANUAL DEL CURSO PRIMEROS AUXILIOS BSICO

AO 2011

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

MANUAL DEL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS BSICO

1. -

Objetivos del Curso Conocer cmo realizar efectivamente RCP. Conocer cmo actuar ante una obstruccin de la va area por cuerpo extrao. Conocer cmo tratar heridas y hemorragias. Conocer cmo actuar frente a luxaciones y fracturas. Conocer cmo enfrentar una herida por quemadura. Conocer cmo actuar frente a una descarga elctrica.

2. Finalidad del Curso - Lograr que el personal de la empresa sepa cmo actuar adecuadamente ante algunas situaciones de emergencia. 3. Cmo actuar Su seguridad es primero (Escena, Bioseguridad). Pregunte para verificar. Llame a un telfono de emergencias de Shougang: Enfermera: San Nicols 3231 Mina 4447 Seguridad: San Nicols 3140 Mina 4446 Evaluar la Escena: rea donde ocurri el accidente e involucra el medio ambiente, la calle, la casa, personas, etc. La escena nos orienta a predecir algunos detalles de lo ocurrido y presumir las lesiones del accidentado. Debe realizarse en segundos, evaluando: Si podemos ingresar. Como empezar. A quien hay que llamar, etc.

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

Bioseguridad: La bioseguridad es la herramienta que nos permite reducir al mnimo los riesgos para la salud del trabajador en su ambiente laboral, como ser: Utilizacin de equipos de proteccin personal como ser guantes de latex, lentes y otros. Conocer el riesgo al prestar ayuda, por sangre, secreciones, microorganismos. Uso de elementos de proteccin personal; guantes, mascarillas, lentes, etc. Remocin y eliminacin de los riesgos. 4. Reanimacin Cardiopulmonar Debe ser llevada a cabo cuando exista un paro cariorrespiratorio, es decir, la persona no presenta signos vitales y se encuentra inconciente. Si no evidenciamos signos vitales (pulso y respiracin), iniciamos la cadena de supervivencia y aplicaremos el C, A, B. COMPRESIONES: Deben realizarse en el centro del pecho, fuerte y rpido, con una velocidad de por lo menos 100 veces por minuto y hundiendo el pecho por lo menos 5 cm. Mantener un ngulo de 90 entre el paciente y los brazos. VA AREA: Liberamos la va area a travs de la maniobra frente mentn. Debemos verificar que no exista obstruccin. VENTILACIN: Mantenga la va area abierta. Tape la nariz de la vctima con los dedos pulgar e ndice de la mano que tiene sobre la frente. Forme un sello hermtico con los labios en torno a la boca de la vctima. Realice dos respiraciones de un segundo cada una, verificando que el pecho de la vctima se eleve. Se debe realizar RCP hasta la llegada de un desfibrilador o Profesional de la Salud. La relacin debe ser de 30 compresiones por 2 ventilaciones. En caso de no poder realizar C A B, se puede hacer RCP solo con las manos, para lo cual se procede nicamente con las compresiones.

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

Tomado de Guas 2010 del American Heart Association.

5. Obstruccin de Va Area por Cuerpo Extrao - OVACE Asfixia: Incapacidad para poder respirar que se presenta con: Mala o ausencia en la entrada de aire. Tos dbil no efectiva o ausencia de tos. Ruido al inhalar o ausencia total de ruido. Dificultad respiratoria. Posible cianosis. Incapacidad para hablar. Colquese de pi Detrs de la vctima, colocando una de las piernas entre las de la vctima y coloque los brazos alrededor de la cintura de la misma. Cierre el puo de una de sus manos y con el pulgar ubique el ombligo de la vctima, colocando el puo por encima del ombligo y por debajo del esternn. Ya colocado el puo, abrcelo con la otra mano y realice compresiones hacia arriba y adentro hasta que el cuerpo extrao sea expulsado de la va area. En vctimas inconscientes proceda con las compresiones con el paciente recostado, por encima del ombligo, hacia adentro y arriba de manera rpida, procurando que el cuerpo extrao sea expulsado. 6. Heridas Es toda lesin sufrida por el intercambio de energa entre un objeto y nuestro organismo. Se puede clasificar como: cortante, punzante, contusa, penetrante, por mordedura, por arrancamiento.

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

El tratamiento de cada una depende de la gravedad de la misma. Heridas simples: Lavarse las manos antes de realizar las maniobras, limpiar la herida partiendo del centro y cubrir con apsito o vendaje compresivo. Heridas graves: Solicitar ayuda segn el caso, cubrir la herida con gasa o compresa, realizar compresin directa. Aplicar una venda en la herida cuidando de no ejercer demasiada presin. Se puede levantar el miembro afectado por encima de la altura del corazn. 7. Hemorragias Hemorragia Externa: Es la salida de sangre producto de una lesin. El tratamiento consiste en aplicar compresin directa. El uso de torniquete debe de realizarse en la articulacin ms prxima y est limitado para casos de amputaciones y/o hemorragias severas. Hemorragia Interna: Cuando un paciente pierde sangre que no es evidente externamente, la sangre se aloja en una cavidad interna como el abdomen, pulmones, muslo, etc. Se presenta con ansiedad, latido cardiaco acelerado, sudoracin fra, respiracin acelerada y dolor en el lugar de la lesin. Se debe trasladar al paciente a un centro de salud.

8. Fracturas Una fractura es la alteracin de la continuidad de un hueso, mientras una luxacin es la alteracin de la articulacin. Las fracturas pueden ser expuestas o cerradas. Se sospecha cuando existen: hinchazn, deformidad, dolor intenso e impotencia funcional, pudiendo existir una herida. Busque ayuda de un mdico siempre. Evite movilizar la fractura. Si es indispensable, inmovilizar manteniendo el eje del hueso, siempre utilice algn material rgido acolchndolo en el interior, pueden usarse nicamente vendas. Si existen heridas, haga presin cuidadosamente. En caso de sospechar lesiones en la columna, NUNCA mueva al paciente, si fuera indispensable, hgalo sobre una camilla o material rgido. Si fuera de cabeza, no la mueva NUNCA.

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

9. Quemaduras Denominamos quemaduras, a las lesiones producidas en la piel y tejidos, por el calor, fuego directo, sustancias custicas, gases irritantes, o radiaciones. Pueden ser de Primer, Segundo o Tercer grado segn la profundidad de la lesin. Quemadura de Primer grado: Se observa enrojecimiento que palidece a la presin y con dolor. No presenta ampollas. Se debe refrescar con abundante agua y observar. Quemadura de Segundo grado: Se observan de un color rojizo o rosado con presencia de ampollas. Lavar con abundante agua. Si la ampolla est intacta no reventarlas, si estn rotas, tratar como una herida. Considerar traslado. Quemadura de Tercer grado: Destruyen todo el espesor de la piel, son indoloras, de aspecto plido y presentan piel carbonizada. Se debe lavar con abundante agua, no reventar las ampollas, no retirar restos de ropa ni echar pomadas de ningn tipo. Trasladar rpidamente.

10.Electrocucin Desconectar la fuente elctrica. Recuerde que la persona afectada es un conductor de la electricidad. Por lo general presentan prdida del conocimiento, pulso dbil e incluso quemaduras. El cuerpo permanece rgido, puede entrar en shock, siendo necesaria la administracin de RCP.

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

11.Anotaciones __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional

SHOUGANG HIERRO PER S.A.A. VALORAMOS LA VIDA

S-ar putea să vă placă și