Sunteți pe pagina 1din 4

Igualdad en la ley:

Ley de los Derechos Humanos 1998


o

Principalmente fue aprobado para incorporar en la ley britnica el convenio europeo de derechos humanos. Algo muy importante es que la ley autoriza a los tribunales britnicos para dar remedios para las vulneraciones del convenio, sin tener que ir al tribunal europeo de derechos humanos. En particular, la ley prohibe que los poderes pblicos acten de manera contraria al convenio, y tambin requiere que las leyes britnicas preexistentes se lean de acuerdo con el convenio europeo de derechos humanos, y tambin de acuerdo con las nuevas sentencias de los tribunales europeos.

La Igualdad con respecto a la Ley de los Derechos Humanos 1998


o

Con respecto a la igualdad, el artculo principal del convenio europeo de derechos humanos es artculo 14, que prohibe la discriminacin por motivos de sexo, raza, color, idioma, religin, opiniones polticas, origines nacionales o sociales, propiedad, nacimiento o cualquier otro estado. Esta ley, principalmente, establece que todo el mundo es igual ante la ley, y en la aplicacin del convenio europeo de derechos humanos. Por lo tanto, significa que todo el mundo tiene los mismos derechos. En efecto, funciona como artculo 14 de la constitucin espaola, que establece que todo ser igual ante la ley y en la aplicacin de la ley. Por ejemplo: en un caso reciente y muy conocido, la proteccin de la igualdad en la ley de los derechos humanos fue utilizado con xito para una pareja homosexual. La pareja quera que ser tratado en la misma manera como una pareja heterosexual con respecto a las reglas del arrendamiento de una casa. Sin embargo, la proteccin del convenio y por tanto de la ley de derechos humanos es limitada, porque solo prohibe la discriminacin con respecto a los derechos dentro del Convenio no prohibe la discriminacin en general.

Discriminacin indirecta:

Adems, los tribunales han establecido que la proteccin de derechos humanos incluye la consideracin de la discriminacin indirecta. La discriminacin indirecta ocurre cuando una ley o regla se crea y parece aplicarse a todo el mundo igualmente, pero prcticamente la regla crea una desventaja para ciertos grupos de personas. Por ejemplo, un requisito que todos las policas sean seis pies de altura sera discriminacin indirecta porque dara una desventaja a muchas mujeres y las personas de ciertos grupos tnicos.

La ley Espaol en relacin con la UE


o

La Constitucin Espaola de 1978 es la ley suprema de Espaa, y regula todas relaciones complejas entre las distintas leyes y sus posiciones en la jerarqua de uentes! La jerarqua de las leyes espaolas es el siguiente:

La constitucin. Los tratados internacionales. La ley en su sentido estricto - las leyes orgnicas, las leyes ordinarias, y los reglamentos.

As como ests tres niveles, tenemos que considerar la ley de la comunidad de Europea. La ley de la comunidad de Europea es un sistema judicial autnomo y es aplicable en Espaa debido al Tratado de la Union de Europea, que se ha ratificado por Espaa y por lo tanto forma parte de la ley Espaola. En la jerarqua de fuentes, los tratados internacionales son superiores a las leyes orgnicas y ordinarias; por tanto en un caso de conflicto, los tratados tienen primaca. Por lo tanto, el convenio europeo de los derechos humanos esta aplicable en Espaa en su totalidad, y es superior a las leyes espaolas Con respecto la constitucin - Segn la ley espaola, la constitucin espaola es la ley suprema del pas, y por tanto, tcnicamente, es superior a los tratados internacionales. Sin embargo prcticamente cuando la constitucin y los tratados han entrado en conflicto en el pasado, la constitucin se ha modificado para ser de acuerdo con los tratados.

Artculo 10.2 de la constitucin establece que los derechos y libertades de la constitucin espaola se interpretarn de conformidad con la declaracin universal de derechos humanos, y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por Espaa obviamente eso incluye el convenio europeo de derechos humanos.

Antes de la ley de igualdad 2010


o

Antes de la aprobacin de la ley de igualdad, haban varias leyes para prohibir las varias tipos de discriminacin, incluso :

La Ley contra La discriminacin por motivo de Genero 1975

Prohiba la discriminacin por motivo de genero o estado matrimonial, con respecto al empleo, el entrenamiento, la educacin, y la provisin de bienes y servicios. Funcionaba como la Ley Orgnica 3/2007 de Espaa para la igualdad de mujeres y hombres, que prohibe la discriminacin general por motivo de sexo, y tambin refiere especficamente a la discriminacin con respecto al empleo y condiciones de trabajo.

La Ley contra la discriminacin por motivo de Raza 1976

Prohiba la discriminacin por motivo de raza, con respecto al empleo, la provisin de bienes y servicios, la educacin y funciones pblicos. En el artculo raza se define como raza, color, nacionalidad, y origen tnico.

La ley contra la discriminacin por motivo de discapacidad 1995

Prohiba la discriminacin por motivo de discapacidad con respecto al empleo, la provisin de bienes y servicios, la educacin y el transporte. Funcionaba como el Real Decreto Legislativo 1/2013 de Espaa de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusin social.

Todas estas leyes fueron revocados y reemplazados por la Ley de Igualdad de 2010.

La ley de igualdad 2010 Ttulo 6: La Educacin - La aplicacin y proteccin de la igualdad en los colegios y otras instituciones educativas. - Sin embargo, el primero artculo de este ttulo dice que la prohibicin de discriminacin con respecto a la educacin no incluye la edad ni el estado matrimonial. Ttulo 7: Las Asociaciones - Igualdad con respecto a la afiliacin con las asociaciones - Refiere en particular a los partidos polticos y la seleccin de candidatos. Ttulo 8: Conducta prohibida - Se trata de la conducta prohibida con respecto a las relaciones entre empleadores y empleados, y otras relaciones semejantes. - Destaca especialmente el hecho que el requisito de adherirse a la ley de igualdad continua aun cuando se ha terminado la relacin profesional. Ttulo 9: La Ejecucin de la Ley - Refiere a todos los procedimientos que se han de seguir por los tribunales, el tipo de tribunal que se utilice en cada situacin, y los remedios para cada tipo de caso.

S-ar putea să vă placă și