Sunteți pe pagina 1din 9

DICCIONARIO SEMIOLOGICO

ORGANOS Y SISTEMAS.

PIEL Y ANEXOS
AFTAS BUCALES Lesiones ulceradas que afectan la mucosa de la boca, de forma ovalada y rodeadas por eritema; son muy dolorosas. ALOPECA Prdida de cabello, difuso o en reas. ANHIDROSIS Falta de transpiracin. BLEFARITIS Es una inflamacin aguda o crnica de los prpados. Se puede deber a infecciones, alergias o enfermedades dermatolgicas. CELULITIS Inflamacin del tejido celular subcutneo. CIANOSIS Coloracin azul-violcea de la piel y mucosas por aumento de la hemoglobina reducida en la sangre capilar. COSTRAS Lesiones secundarias producto de la desecacin de un exudado o de sangre en la superficie de la piel.

DISCROMIAS Alteracin estable del color de la piel en una zona determinada EFLIDES Corresponde a las pecas. ERITEMA Es un enrojecimiento de la piel, en forma de manchas o en forma difusa, que se debe a vasodilatacin de pequeos vasos sanguneos y que desaparece momentneamente al ejercer presin. ERUPCIN O EXANTEMA Corresponde a la aparicin relativamente simultnea de lesiones (ej., mculas, vesculas o ppulas), en la piel o en las mucosas. ESCAMA Laminilla formada por clulas epidrmicas que se desprenden espontneamente de la piel. ESCARA Placa de tejido necrosado que se presenta como una costra negra o pardusca y que alcanza hasta planos profundos de la dermis. GANGRENA Necrosis o muerte de tejido. GINGIVITIS Una inflamacin de las encas. HIRSUTISMO Aumento exagerado del pelo corporal de la mujer en reas donde normalmente no ocurre.

ICTERICIA Coloracin amarilla de las escleras, piel y mucosas, por acumulacin de bilirrubina. INFLAMACIN Estado morboso caracterizado por rubor (hiperemia), tumor (aumento de volumen), calor (aumento de la temperatura local) y dolor; a estos signos se puede agregar trastorno funcional. LIQUENIFICACIN Engrosamiento de la piel, que se asocia habitualmente a prurito y rascado, en que se acenta el cuadriculado cutneo normal y hay cambios de coloracin (hiper o hipocroma). LVEDO RETICULARIS Aspecto marmreo, violceo y reticulado de la piel debido a mala irrigacin cutnea. MCULA Es una mancha en la piel que habitualmente es plana. MELANOPLAQUIAS O MELANOPLASIAS Zonas de hiperpigmentacin que se ven en la mucosa bucal en algunas enfermedades endocrinolgicas (ej.: insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison). NDULO Lesin solevantada, circunscrita, habitualmente sobre 1 cm de dimetro. ONFALITIS Es una inflamacin del ombligo. PPULA Lesin solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm. de dimetro. Puede deberse a cambios de la epidermis o de la dermis.

PETEQUIAS Pequeas manchas en la piel formada por la efusin de sangre, que no desaparece con la presin del dedo. PSTULAS Vesculas de contenido purulento. QUEILITIS Inflamacin de los labios. QUELOIDE Tipo de cicatriz hipertrfica. QUEMOSIS Edema de la conjuntiva ocular RONCHA Zona de edema de la piel, de extensin variable, de bordes netos, habitualmente muy pruriginosa, tal como se ve en las urticarias. SIGNO DE CULLEN Coloracin azulada que puede aparecer en la regin periumbilical en hemorragias peritoneales (ej.: en embarazo tubario roto, en pancreatitis agudas necrohemorrgicas). SNDROME DE RAYNAUD Crisis de palidez seguida de cianosis y luego rubicundez, que se presenta en los dedos de la mano, frecuentemente desencadenado por el fro. TELANGIECTASIA Dilatacin de pequeos vasos sanguneos visibles a ojo desnudo.

LCERA Solucin de continuidad que compromete el dermis y los tejidos profundos; su reparacin es mediante una cicatriz.

CABEZA
CEFALEA Dolor de cabeza ACROCEFALIA Forma cnica de la bveda craneal (de forma que tiene pico). AMNESIA Prdida o debilidad notable de la memoria. ANFICRANIA Cefalalgia en ambos lados de la cabeza. ATAXIA Desorden, irregularidad, perturbacin de las funciones del sistema nervioso. BRAQUICFALO Dcese de la persona cuyo crneo es casi redondo, porque su dimetro mayor excede en menos de un cuarto al menor. BRAQUIFACIAL Que tiene la cara ancha y corta. CEFALITIS Inflamacin de la cabeza.

OJOS
AFAQUA
Ausencia del cristalino.

AMAUROSIS
Ceguera, especialmente la que ocurre sin lesin aparente del ojo, por enfermedad de la retina, nervio ptico, cerebro.

AMBLIOPA
Visin reducida, sin lesin aparente en el ojo.

ANISOCORIA
Pupilas de diferente tamao.

ASTIGMATISMO
Defecto de la curvatura de los medios refringentes del ojo que impide la convergencia en un solo foco de los rayos luminosos de diferentes meridianos.

BLEFARITIS
Es una inflamacin aguda o crnica de los prpados. Se puede deber a infecciones, alergias o enfermedades dermatolgicas.

CATARATA
Opacidad del cristalino.

CONJUNTIVITIS
Inflamacin de las conjuntivas.

DIPLOPA
Visin doble de los objetos, habitualmente por falta de alineacin de los ejes de los globos oculares. Generalmente es binocular.

DISCORIA
Pupilas de forma alterada (no son redondas).

ECTROPIN
Eversin del prpado, especialmente el inferior; las lgrimas no logran drenar por el canalculo y el ojo lagrimea constantemente (epifora).

ENOFTALMOS O ENOFTALMIA
Globo ocular ms hundido en la cavidad de la rbita.

ENTROPIN
Condicin en la que los prpados estn vertidos hacia adentro y las pestaas irritan la crnea y la conjuntiva.

EPICANTO
Es un pliegue vertical en el ngulo interno del ojo. Se ve en algunas razas asiticas y en personas con sndrome de Down (mongolismo).

EPIESCLERITIS
Es una inflamacin de la epiesclera que es una capa de tejido que se ubica entre la conjuntiva bulbar y la esclera; se debe habitualmente a una causa autoinmune.

EPFORA
Lagrimeo constante de un ojo.

ESCOTOMA
Es una prdida de la visin en un rea limitada del campo visual.

ESOTROPA O ESOFORA
Es un estrabismo convergente; el ojo desviado mira hacia el lado nasal, mientras el otro ojo est enfocado hacia adelante.

ESTRABISMO

Falta de alineacin de los ejes visuales de los ojos, de modo que no pueden dirigirse simultneamente a un mismo punto.

EXOFTALMOS O EXOFTALMA
Protrusin del globo ocular.

EXOTROPA
Es un estrabismo divergente; el ojo desviado mira hacia el lado temporal, mientras el otro ojo est enfocado hacia adelante.

GLAUCOMA
Condicin en la que la presin del ojo est elevada. Puede llevar a la atrofia de la papila ptica y la ceguera.

HEMIANOPSIA
Ceguera de la mitad del campo visual de uno o ambos ojos.

HIPERMETROPA
Dificultad para ver con claridad los objetos situados cerca de los ojos.

HIPERQUERATOSIS
Engrosamiento de la capa crnea de la piel.

LAGOFTALMO O LAGOFTALMA
Estado en el cual los prpado no pueden cerrarse completamente.

MIDRIASIS
Pupilas dilatadas

MIOPA
Cortedad de la vista; defecto visual debido a la mayor refraccin del ojo, en el que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a distancia forman el foco antes de llegar a la retina.

MIOSIS
Pupilas reducidas de tamao.

NISTAGMO
Sacudidas repetidas e involuntarias de los ojos, con una fase lenta en una direccin y otra rpida, en la direccin opuesta.

PRESBIOPA O PRESBICIA
Hipermetropa adquirida con la edad; de cerca se ve mal y de lejos, mejor. Se debe a una disminucin del poder de acomodacin por debilidad del msculo ciliar y menor elasticidad del cristalino.

PTERIGIN
Engrosamiento de la conjuntiva de forma triangular con la base dirigida hacia el ngulo interno del ojo y el vrtice hacia la crnea, a la que puede invadir y dificultar la visin.

QUEMOSIS
Edema de la conjuntiva ocular.

QUERATITIS
Inflamacin de la crnea.

QUERATOCONJUNTIVITIS
Inflamacin de la crnea y la conjuntiva.

S-ar putea să vă placă și