Sunteți pe pagina 1din 32

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

San Carlos- Edo Cojedes

Profesor: Julio Cesar Camejo

Participantes: Leymary, Prez C.I: 21.135.645 Leosmary, Fernndez C.I: 19.182.509 Guillermo, Rivas C.I: 20.269.869 Josbel, Prez C.I: 18.322.915

San Carlos, Abril de 2014

NDICE

INTRODUCCIN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS Definicin de fertilidad natural Criterios de esencialidad de los nutrientes Elementos necesarios en la nutricin de las plantas Principales deficiencias de las plantas cultivadas Materia prima utilizada para elaborar fertilizantes Mtodos para evaluar la fertilidad de los suelos Uso e interpretacin de los resultados de un anlisis de suelo Aspectos generales sobre el uso de fertilizantes Aspectos econmicos relacionados con la fertilidad de los suelos Quelatos Limitaciones y beneficios en la aplicacin de fertilizantes al suelos Problemtica del uso de fertilizantes en el pas CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

3 4

4 4 7 10 12 15 17 20 23 24 27 30 31 32

INTRODUCCIN La fertilidad del suelo, la cual depende de la cantidad de elementos nutrientes que la misma posee, de la humedad, de la estructura del suelo y de otros factores. Ella es resultado de la interaccin de los procesos naturales y econmicos que se desarrollan en condiciones naturales y organizativoeconmicas concretas. Las plantas, por ser organismos vivos, requieren de una adecuada, oportuna y balanceada nutricin que se logra mediante los elementos esenciales para el crecimiento de las mismas, los cuales estn divididos en dos grandes grupos: los minerales y no minerales. Estos ltimos son el carbono, hidrgeno y oxgeno que se haya en la atmsfera y el agua y son fundamentales en la fotosntesis. Los elementos nutricionales mayores generalmente son los que primero expresan sus deficiencias en el suelo por sus altos niveles de extraccin por parte de las plantas, mientras que los secundarios y menores son requeridos en menores cantidades y sus deficiencias no son tan evidentes pero si muy importantes de considerar. Los fertilizantes proveen nutrientes que los cultivos necesitan. Con los fertilizantes se pueden producir ms alimentos y cultivos comerciales, y de mejor calidad. Con los fertilizantes se puede mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados. Todo esto promover el bienestar de su pueblo, de su comunidad y de su pas.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS


Definicin de fertilidad natural Afirman (Arnon y Stout, 1934) que la fertilidad del suelo es la capacidad de ste para mantener una cubierta vegetal. En la fertilidad intervienen todas las caractersticas del suelo, sean fsicas, fsico-qumicas o qumicas. Por ello se habla de una fertilidad asociada a cada una de ellas, si bien solo seran aspectos parciales de un mismo concepto unitario. Para mejor comprender la relacin entre el suelo y las plantas, se utilizan algunos conceptos asociados a la fertilidad, o mejor dicho a los estados de la misma o a la capacidad para mantenerla.

CRITERIOS DE ESENCIALIDAD DE LOS NUTRIENTES


La presencia de elementos nutritivos en las cenizas de una planta, no es indicador de las necesidades cualitativas y cuantitativas de los distintos elementos qumicos para una planta fotoauttrofa, como ha sido demostrado por Arnon y Stout (1939) utilizando cultivos hidropnicos, al establecer tres criterios que debe cumplir un elemento para que pueda ser considerado como esencial. Inclusive si un elemento ayuda a mejorar el crecimiento o un proceso fundamental, no se considerar como esencial si no cumple con las tres reglas siguientes:

Regla 1. Un elemento es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. Todos los 17 elementos que aparecen en la tabla N 1, cumplen con este criterio y deben ser suministrados a una planta para que germine, crezca, floree y produzca semillas.

Regla 2. Para que un elemento sea esencial, este no se puede reemplazar por otro elemento con propiedades similares. Ej. El sodio que tiene propiedades similares que el potasio, no puede reemplazar al potasio completamente; ya que trazas de potasio son esenciales en la solucin.

Regla 3. El ltimo criterio que debe cumplirse es que el elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta y su beneficio no debe estar relacionado solamente al hecho de mejorar las caractersticas del suelo, mejorando el crecimiento de la microflora o algn efecto parecido. Las tres reglas anteriores pueden resumirse diciendo que: Un elemento es

esencial si la planta lo requiere para su desarrollo normal y poder completar as su ciclo vital. Como se mencion anteriormente, la presencia de un elemento en altas concentraciones en una planta, no es un indicador seguro de su esencialidad; ya que existen plantas como Astragalus, Stanleya y Lecythis que son indicadoras de selenio. Estas plantas crecen en suelos con altas concentraciones de Se y por lo tanto son acumuladoras de ste elemento. Existen muchas plantas que acumulan sodio (halfitas), como algunas especies de mangles, sin embargo algunas plantas desrticas requieren sodio, tales como Atriplex vesicaria, de las regiones secas de Australia, y Halogeton glomeratus una maleza introducida en reas salinas del oeste de Estados Unidos. El sodio es esencial para el Amaranthus tricolor (especie C-4), a bajas concentraciones de CO2. Las diatomeas necesitan slice, no solo en su pared celular, sino tambin como oligoelemento metablico, especialmente en la divisin celular. Ha sido propuesto que los silicatos presentes en hojas e inflorescencias de gramneas, impiden la herbivora causada por animales e insectos; lo que representa un requerimiento ecolgico, ms que una necesidad bioqumica o fisiolgica. El cobalto es esencial para muchas bacterias, incluyendo las algas verdeazules. Es requerido para la fijacin de nitrgeno por las bacterias presentes en los ndulos de las races de las leguminosas; as como por las bacterias de vida libre que fijan nitrgeno. El cobalto es un componente de la vitamina B12, por lo que los organismos que lo requieren, incluyendo animales, sintetizan esa vitamina;

mientras que en las plantas superiores y algas carentes de vitaminas B12, el cobalto no es esencial. En la lista de los 17 elementos esenciales para las plantas superiores (tabla 1), se ha incluido el nquel (Ni); debido a que Brown (1967), ha demostrado su esencialidad para el crecimiento de la cebada. El nquel ejerce efectos beneficiosos en el crecimiento del tomate, avena, trigo; as como en algunas algas. La esencialidad del nquel (Ni2+) est asociada a la enzima ureasa, que cataliza la hidrlisis de la urea, produciendo CO2 y NH4+. Tabla 1. Elementos esenciales para las plantas superiores. Citado por Arnon y Stout (1934)

ELEMENTOS NECESARIOS EN LA NUTRICION DE LAS PLANTAS


Los elementos esenciales se clasifican como macronutrientes y micronutrientes de acuerdo a la concentracin a la que aparecen en los tejidos vegetales. Elementos como el hidrgeno (H), oxgeno (O) y carbono (C) no son considerados como elementos esenciales y que se obtienen de forma primaria del agua y del CO2.

Otros investigadores han propuesto que los elementos esenciales deberan clasificarse de acuerdo a sus funciones bioqumicas y fisiolgicas (Mengel y Kirkby 2001). Estos investigadores, clasifican los elementos esenciales en cuatro grupos bsicos:

Grupo 1 Nutrientes que forman parte de compuestos orgnicos: N y S

El N forma parte de aminocidos, amidas, protenas, cidos nuclicos, nucletidos, coenzimas, hexosaminas etc

El S forma parte de la cistena, cistina, metionina, coenzima A, tiamina, glutatin, biotina, 5-adenosilsulfato, 3-fosfoadenosina, etc Las plantas asimilan estos nutrientes mediantes reacciones bioqumicas

redox (de oxidacin y reduccin) para formar enlaces covalentes con el carbono (C) y crear compuestos orgnicos. Grupo 2 Nutrientes importantes en el almacenamiento de energa o en la integridad estructural: P, Si, B

El P forma parte de los azcares fosfato, cidos nucleicos, nucletidos, coenzimas, fosfolpidos, etc. Tiene una importante funcin que implican al ATP (principal molcula de almacenamiento y transferencia de energa en la clula).

El Si se almacena como silicato en la pared celular de las plantas, contribuyendo a las propiedades mecnicas de las mismas, incluyendo la rigidez y la elasticidad.

El B forma complejos con el manitol, mananos y cido poligalacturnico y con otros componentes de la pared celular. Est implicado en la elongacin celular y en el metabolismo de los cidos nucleicos.

Grupo 3 Nutrientes que aparecen en forma inica: K, Ca, Mg, Cl, Mn, Na

El K es requerido como cofactor por ms de 40 enzimas. Es el principal catin implicado en mantener la turgencia celular y la neutralidad elctrica.

El Ca forma parte de la pared celular vegetal, es requerido como cofactor para algunas enzimas implicadas en la hidrlisis del ATP y de los fosfolpidos. Acta como segundo mensajero en los procesos de regulacin metablica.

El Mg es requerido por muchas enzimas implicadas en la transferencia de grupos fosfato. Forma parte de la molcula de clorofila.

En Cl es requerido en las reacciones fotosintticas implicadas en la evolucin del oxgeno molecular (O2).

El Mn es requerido para la actividad de algunas deshidrogenasas, descarboxilasas, kinasas, oxidasas (como la Mn-SOD), peroxidasas. Tambin est involucrada en la evolucin fotosinttica del O2.

El Na est implicado en la regeneracin del fosfoenolpiruvato en plantas que presentan fotosntesis tipo C4 y CAM. Puede sustituir al K en alguna de sus funciones.

Grupo 4 Nutrientes implicados en reacciones Redox: Fe, Zn, Cu, Ni, Mo

El Fe forma parte de los citocromos, y de protenas no hticas implicadas en fotosntesis, fijacin de N y rrespiracin.

El Zn forma parte de las enzimas alcohol deshidrogenasa, glutmico deshidrogenasa, anhidrasa carbnica.

El Cu forma parte de las enzimas ascorbato oxidasa, tirosinasa, monoamino oxidasa, uricasa, citocromo oxidasa, fenolasa, lacasa y de la plastocianina.

El Ni es constituyente de la enzima uricasa. En las bacterias fijadoras de nitrgeno forma parte de las hidrogenasas.

El Mo forma parte de las enzimas nitrogenada, nitrato reductasa y xantina deshidrogenasa. Hay otros elementos que no son considerados esenciales pero que tambin

se han detectado en tejidos vegetales. Este es el caso del aluminio (Al), del selenio (Se) y del cobalto (Co). El Al se ha detectado a muy bajas concentraciones (desde 0,1 a 500 ppm) y su adicin a disoluciones nutritivas a muy baja concentracin puede estimular el crecimiento de las plantas (Marschner 1995). Muchas especies del gnero Astragalus acumulan Se, si bien no parecen tener un requerimiento especial por este nutriente. Sin embargo, se ha descrito que el Se acta como cofactor de la enzima glutatin peroxidada, enzima antioxidante implicada en la eliminacin de H2O2 y de perxidos lipdicos. El Co forma parte de la cobalamina (vitamina B12 y sus derivados).

PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS


Las plantas dependen de los nutrientes del suelo para crecer. Ellas combinan el aire con productos que sintetizan la energa del sol y con los elementos que el suelo provee. Los elementos que necesitan son numerosos, los ms importantes son nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K). Estos son elementos primarios. El suelo requiere muchos ms elementos para poder ser saludable. Muchos otros nutrientes son importantes, pero son usados en cantidades menores por las plantas y otros organismos del suelo, como ejemplo de ellos tenemos al Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Molibdeno (Mo). La cantidad y la forma de la liberacin de estos elementos menores, en la disponibilidad de nutrientes a la planta, es lo que diferencia a un suelo bueno de uno pobre.

La roca madre o material original necesita de transformaciones fsicas y qumicas para deshacerse. Como resultado de estas trasformaciones la roca madre pasa a formar parte del suelo donde se liberan los nutrientes. Algunos de estos nutrientes estn disponibles y otros necesitan la accin de organismos antes de estar disponibles a la planta. Otro factor importante que debe considerarse es que los nutrientes del suelo deben estar en cantidades balanceadas y en una forma qumica para que puedan ser aprovechados de forma efectiva por las plantas. Usualmente los suelos no pueden proveer los nutrientes necesarios para una u otra clase de plantas. Estos problemas son denominados deficiencias nutricionales. Las principales deficiencias son: Deficiencia de nitrgeno Cuando el nitrgeno es deficiente las plantas no pueden funcionar bien o crecer bien o no pueden defenderse por s mismas. El nitrgeno es un nutriente crtico para posibilitar la produccin de protenas y otros materiales esenciales en las plantas. Las protenas son utilizadas por las plantas para funcionar y crecer. Usualmente la materia orgnica es la ms importante fuente de nitrgeno en el suelo, a menos que se usen fertilizantes qumicos o plantas leguminosas como las arvejas o plantas que produzcan vainas. Tambin las asociaciones desarrolladas con la bacteria llamada Rhizobium. El Rhizobium puede desarrollar ndulos en las races, los cuales toman el nitrgeno del aire. El nitrgeno que esa bacteria usa puede ser utilizado por las plantas y ms tarde por otros organismos a travs de la descomposicin de leguminosas. Deficiencia de fsforo El fsforo tambin es importante en el crecimiento de las plantas. Antiguas culturas latinoamericanas, como los Incas del Per, estaban enteradas de la importancia del fsforo, ya que los cultivos en las laderas andinas producan poco si no agregaban este elemento. Por ello, transportaban cada ao a las altas

montaas andinas, grandes cantidades de excremento de pjaro, desde islas cercanas donde abundaban las aves. El excremento de aves es rico en fsforo. Hoy el fsforo es uno de los tres fertilizantes agrcolas ms importantes que existen. Deficiencia de micronutrientes o elementos menores Cuando las plantas tienen deficiencias de nutrientes empiezan a canibalizar sus tejidos y eso las hace ms dbiles y menos resistentes a las infecciones provocadas por un gran nmero de hongos. Similarmente los organismos del suelo requieren de un suplemento esencial de micronutrientes para funcionar. Boro (B): La falta de este elemento produce un crecimiento lento y pocas races. Cobre (Cu): El borde de las hojas presenta quemaduras. Reaccin severa con algunos herbicidas. Bronceamiento de las puntas de las hojas. Puede causar esterilidad y bajo peso en trigo y frutales. Hierro (Fe): La deficiencia de este elemento provoca un crecimiento lento, amarillamiento en varias leguminosas, arvejas y frutales Molibdeno (Mo): Reduce el crecimiento, produce amarillamiento, marchitez, cada de hojas en leguminosas y avena. Disponibilidad de nutrientes: Usualmente los micro elementos son liberados por la roca madre a partir de la cual los cultivos pueden extraerlos. Para asegurar la liberacin de micro elementos del suelo se deben hacer aplicaciones de materia orgnica o cenizas. Acidez del suelo y el manejo de la toxicidad del aluminio La acidez del suelo es provocada por el exceso de ciertos elementos llamados iones de hidrgeno que pueden tener diferentes causas. La realidad es que no hay nada malo con la acidez cuando sta no impide el desarrollo del cultivo y los problemas que ste pueda presentar. Por ejemplo, la mayora de los bosques crecen muy bien en suelos cidos y ciertas plantas los prefieren tambin. Pero en suelos frgiles, los cuales se acidifican tan pronto como se usan, los cultivos no pueden crecer bien. La acidez del suelo es fcil de diagnosticar con

una simple medicin de pH y los resultados pueden ser indicativos de la necesidad de anlisis ms complejos.

MATERIA PRIMA UTILIZADA PARA ELABORAR FERTILIZANTES


La materia orgnica es indispensable para mantener la fertilidad del suelo. De ah que su incorporacin en forma de abono es indispensable en sistemas de produccin ecolgica. Esta prctica, en conjunto con otras como: las obras de conservacin de suelos, la adecuada rotacin y asociacin de plantas, la diversificacin de cultivos en el tiempo y en el espacio, entre otras, nos aseguran el alcance de un equilibrio en el sistema y, por lo tanto, una produccin continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el ao y por muchos aos. Son varios los tipos de abonos orgnicos que podemos utilizar en las fincas ecolgicas para tal fin. Algunos ejemplos son el compost, los biofermentos, bocashi y los abonos verdes; como ms adelante se mostrar, la accin de los microorganismos es indispensable para su preparacin y funcionamiento. Lo interesante del caso, es que el uso de los abonos orgnicos no es una prctica tecnolgica nueva. Por el contrario, stos tienen su origen desde que naci la agricultura, nuestros abuelos y las generaciones anteriores, los usaban pues era lo nico que exista. En contraste con lo anterior, el uso de fertilizantes y otros insumos qumicos, surgi hace apenas unas cuantas dcadas; sin embargo, desplazaron rpidamente a los insumos natura les de nuestros abuelos, quiz por su agresiva promocin por parte de los tcnicos, de las casas comerciales de agroqumicos e inclusive los centros de educacin. Como materia prima se puede utilizar todo tipo de desechos vegetales y animales que no estn contaminados, como: Desechos de cosecha, materiales de

las chapias, hojas cadas, aserrn de maderas no rojas, estircoles, orines, plumas, huesos, cscaras de huevos, tierra, ceniza, cal, melaza, etc. Materias primas como: Restos de cosechas: restos vegetales jvenes como hojas, frutos, follajes o tubrculos, que son ricos en nitrgeno y pobres en carbono. Aunque los restos vegetales ms adultos como troncos, ramas y tallos, son menos ricos en nitrgeno. Restos de cocina: restos de frutas y hortalizas. Estircol animal: destaca el estircol de vaca, aunque otros muy usados son la gallinaza, estircol de conejo, de caballo, de oveja, cerdo y los purines. Complementos minerales: Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Como por ejemplo las enmiendas rocas calizas y magnsicas, la roca fosfrica, rocas ricas en potasio y rocas silceas. Abonos orgnicos Estircol Las principales fuentes de estircol en nuestro medio son las vacas, los caballos, los conejos, las cabras, las aves, los cerdos y las ovejas. Para usarlos, estos materiales deben estar debidamente descompuestos. La manera de acelerar este proceso de maduracin es haciendo bultos, los cuales se guardan por un perodo no menor de tres meses antes de distribuirlos en el campo. Al usarlos, es conveniente incorporarlos al suelo lo ms pronto posible para reducir su desecacin y volatilizacin. Gallinaza Est compuesta del estircol de gallinas o pollos de granja, residuos de concentrados y plumas, y del aserrn o la viruta utilizados como cama en los galpones de las aves. La gallinaza tambin contiene muchas bacterias, hongos, nematodos y larvas que ayudan en el proceso de descomposicin. El mejor

material es el de las gallinas ponedoras, ya que ha estado expuesto por ms tiempo y eso lo hace ser un abono ms maduro. La gallinaza es una buena fuente de nitrgeno y de materia orgnica, y su principal aporte es mejorar las caractersticas de fertilidad del suelo con algunos nutrientes como fsforo, potasio, calcio, magnesio y hierro. Para su uso se debe tener la seguridad de que la gallinaza ya ha sido compostada, pues de otra manera, ocasiona problemas al cultivo. Tambin es recomendable incorporarla lo ms pronto posible al suelo. Aboneras Se pueden preparar las aboneras utilizando diversos materiales disponibles en las fincas, inclusive, utilizando los desperdicios no sintticos de las casas. Su elaboracin es sencilla y consiste en reunir los ingredientes en un lugar preferiblemente plano; dependiendo de la zona, stos pueden ser bagazo de caa, gallinaza, cscaras de banano, cascarilla de arroz, tierra frtil, cal dolomtica, residuos de cosecha, pasto picado y desperdicios de cocina. Los materiales se van agregando en capas y el tamao de la abonera depender de la cantidad de abono que se necesite. Se recomiendan aboneras de 5 metros de largo, 1.5 metros de ancho y 1.5 metros de alto; para alcanzar esta altura es necesario repetir el orden en que se agregaron las distintas capas de ingredientes. Es conveniente regar con agua despus de cada capa. Cuando se haya terminado de colocar los materiales hay que cubrir la abonera con un plstico para protegerla de la lluvia y de la evaporacin. Desde la tercera hasta la doceava semana, se debe remover todo el material cada cuatro das. Dependiendo del clima de la zona el abono estar listo en tres meses. Abonos verdes como coberturas vivas y mulch Los abonos verdes son aquellas plantas que se siembran para mejorar la materia orgnica y fertilidad del suelo, incorporndolas preferiblemente antes de su floracin. Estas plantas son preferiblemente leguminosas (de la misma familia de los frijoles).

Fuentes importantes de abono verde para el suelo son las coberturas vivas y el mulch. Este ltimo es una cobertura de materiales vegetales cortados y colocados sobre el suelo para cubrirlo o ponindolo alrededor de las plantas del cultivo o entre las hileras, el mulch se descompone lentamente encima del suelo. Cualquiera de las dos coberturas que se utilicen (vivas o muertas) aporta materia orgnica, protegen el suelo contra el calor del sol y proporcionan buenas condiciones para que vivan muchos organismos en el mismo. Las leguminosas son plantas que adems de proteger fsicamente al suelo y de proporcionarle materia orgnica cuando le son incorporadas, tambin fijan nitrgeno del aire.

METODOS PARA EVALUAR LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS


Anlisis mecnico Mtodo de Bouyoucos: est basado en el proceso de sedimentacin. Utiliza hexametafosfato de sodio como agente dispersante. Mediante un hidrmetro se determina la cantidad de arena (lectura a los 50 segundos) y de arcilla (lectura a las 5 horas o ms). El limo se obtiene por diferencia. Los valores porcentuales de las tres fracciones se llevan al tringulo textural para la determinacin de la clase respectiva. Carbn orgnico: Se utiliza el mtodo de Walkley y Black, mediante el cual la materia orgnica se oxida con un exceso de agente oxidante (cido crmico) y este exceso se valora por titulacin con sulfato ferroso amnico. pH y Conductividad elctrica: Ambas determinaciones se efectan en una suspensin suelo-agua de relacin 1:2 1:5. El pH por lectura directa en un potencimetro, y la conductividad por medicin directa en un conductmetro. Nitrgeno total: Se utiliza el mtodo de Kjeldhal, el cual consiste en hacer la digestin de la muestra con cido sulfrico concentrado y la destilacin del nitrgeno en forma amoniacal en una solucin de cido brico, titulando el borato de amonio que se forma con cido sulfrico.

Fsforo asimilable: Los mtodos ms usados en el pas son: a) El mtodo Olsen, el cual utiliza como solucin extractora bicarbonato de sodio 0,5 molar. b) El mtodo de Bray-Kurtz, que utiliza como solucin extractora una mezcla de floruro de amonio 0,03 normal y de cido clorhdrico 0,025normal.Ambos mtodos son colormetros. Potasio cambiable: Se utiliza como solucin extractora el acetato de amonio normal ajustado a pH7. El potasio extrado se determina por fotometra de llama. Bases cambiables: Se emplea como solucin desplazante el acetato de amonio normal ajustada pH 7. El calcio y el magnesio se determina, por absorcin atmica y el sodio y el potasio por fotometra de llama.8. Acidez intercambiable: Se utiliza como solucin extractora una mezcla de cloruro de bario 0,5 normal y de trietano lamina 0,055 normal, ajustada a pH 8, y se titula con cido clorhdrico 0,2 normal. Capacidad de intercambio de cationes: Se utiliza el mtodo de saturacin con acetato de amonio, desplazamiento demonio con cloruro de sodio acidificado, y la valoracin del amonio desplazado por el mtodo de Kjeldhal.

USO E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE UN ANLISIS DE SUELO


Los resultados se expresan en porcentajes de arena, limo y arcilla. Estos valores son llevados al tringulo textural para la determinacin de la clase correspondiente. a. Clases texturales: Arena (a), areno-francoso (aF), franco-arenoso (Fa), franco-arcillo-arenoso (FAa), franco (F), franco-arcilloso (FA), franco limoso(FL), franco-arcillo-limoso (FAL), limoso (L), arcillo-limoso (AL), arcillo-arenoso(Aa), arcilloso (A).

b. pH Muy cido menos de 5,5Acido 5,6 - 6,4Neutro 6,5 -7,1Alcalino 7,2 8,3Muy alcalino ms de 8,3 c. Conductividad elctrica ( mmhos/cm ) Si el valor de la conductividad elctrica en la suspensin de suelo-agua 1:2 es mayor de 1 milimhos por cm, se prepara una pasta saturada y se determina la conductividad en el extracto de saturacin con la siguiente interpretacin:0- 2: Los efectos de las sales sobre los cultivos sondespreciables.2 -4: El rendimiento en cultivos muy sensibles puede serafectado.4 -8: El rendimiento de muchos cultivos se reduce.8 - 14: Slo cultivos tolerantes rinden satisfactoriamente. Ms de 14: Slo algunos cultivos muy tolerantes rinden satisfactoriamente d. Carbn orgnico

La materia orgnica se calcula a partir del carbn orgnico multiplicndola por el factor 1,724, por lo que se asume que la materia orgnica tiene 58% de carbn. El contenido de nitrgeno de la materia orgnica es del 5% y la capacidad de intercambio de cationes puede alcanzar a 200 meq/100 g, de lo que se deduce que cada 1% de materia orgnica en el suelo equivale aproximadamente a una capacidad de intercambio de 2 meq/100 g.

Nivel Bajo

Carbn Orgnico (%) < 1,16

MateriaOrgnica (%) <2,0

Medio

1,16-2,32

2,0-4,0

Alto

> 2,32

>4,0

e. Nitrgeno total El nitrgeno del suelo proviene de la mineralizacin de la materia orgnica y se clasifica en total y asimilable. El nitrgeno total no indica por si solo mayor cosa, ya que algunos suelos pueden tener un contenido de nitrgeno total alto y un contenido de nitrgeno asimilable bajo, debido a una tasa desmineralizacin baja. La tasa de mineralizacin depende de muchos factores, como son: temperatura, humedad, labores de cultivo y cultivos que se desarrollan; pero puede considerarse en condiciones medias que el nitrgeno asimilable es1,5% del total. En la mayora de los laboratorios de suelos se omite la determinacin del nitrgeno total, ya que es muy costosa y laboriosa y puede estimarse a partir de la materia orgnica, asumindose 5% de nitrgeno total. Nitrgeno total Bajo < 0,10Medio 0,10-0,20Alto 0,20-0,40Muy alto > 0,40 f. Relacin carbono/nitrgeno Se obtiene dividiendo el contenido de carbn orgnico en %, entre el contenido de nitrgeno en %. La relacin ptima est entre los 13:1.Al aadir al

suelo residuos orgnicos con una relacin carbono/nitrgeno mayor de 30 (residuos de cosecha de maz), se puede producir inmovilizacin del nitrgeno, ya que la actividad de los microorganismos tiende a consumir el nitrgeno asimilable del suelo, por lo que los cultivos que se siembren pueden presentar sntomas de deficiencia de nitrgeno. En estos casos es conveniente la aplicacin de nitrgeno en cantidades adicionales para satisfacer la demanda del cultivo y de los microorganismos Si se incorporan materiales de relacin carbono/nitrgeno de 20 y 25:1, como en el caso de las leguminosas, entonces habr liberacin de nitrgeno durante el proceso de descomposicin, que puede ser utilizado por los cultivos y por los microorganismos. Relacin carbono/nitrgeno Muy alta mayor de 25 Expresin De Los Resultados De Anlisis De Suelos Alta Optima Bajo g. Fsforo La metodologa para la determinacin del fsforo es muy extensa. Cada mtodo utiliza una solucin extractora diferente que, por supuesto, extrae cantidades diferentes de fsforo asimilable. Los mtodos deben ser calibrados en condiciones de invernadero y de campo para establecer niveles de apreciacin que nos permiten orientar las recomendaciones de fertilizantes. En el pas, los mtodos ms usados son el de Olsen y el de Bray-Kurtz, para los cuales se da una escala de valores con el propsito de que sirva de orientacin en la interpretacin de los resultados del anlisis. 14-25 10-13 6-9

Mtodo de Olsen Bajo Medio Alto 0-11 12-20 ms de 20

Mtodo de Bray-Kurtzp.p.m. p.p.m. 0-15 16-35 ms de 35

h. Potasio El potasio cambiable no es siempre un buen ndice para determinar el potasio que asimilan las plantas de manera inmediata, ya que muchos suelos tienen la capacidad de ir liberando gradualmente potasio de formas no cambiables que tambin puede ser utilizado por las plantas. Es decir, existe una capacidad potencial de suministro de potasio que no se registra en los valores de anlisis. Como gua en la interpretacin de los resultados de potasio asimilable extrado con acetato de amonio normal (N/1), puede usarse la siguiente: p.p m. Bajo Medio Alto 0-60 61-120 ms de 120

i. Capacidad de intercambio de cationes La capacidad de intercambio de cationes est representada por la cantidad de cationes expresados en meliequivalentes por 100 gramos de suelo, necesarios para neutralizar las cargas negativas de la fraccin coloidal. Los principales cationes cambiables son: calcio, magnesio, sodio y potasio, los cuales constituyen las bases cambiables, el hidrgeno y el aluminio que representan la acidez cambiable. j. Acidez Intercambiable

En la mayora de los suelos est representada por el hidrgeno y el aluminio cambiable. En los suelos minerales predomina el aluminio a valores de pH por debajo de 5,5. k. Bases Intercambiables Las bases intercambiables ms abundantes en los suelos son: calcio, magnesio, sodio y potasio. El porcentaje de saturacin de bases es la relacin entre las bases intercambiables expresadas en meq /100 g y la capacidad de intercambio de cationes expresada en meq/100 g

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL USO DE FERTILIZANTES


Segn Morales y Mosquera (1994), Uno de los principales factores incidentes en la cantidad de fertilizante requerido, es la capacidad del suelo para suministrar nutrientes a las plantas. En la evaluacin de la fertilidad el mtodo ms prctico es el anlisis qumico de suelo, el cual es una herramienta para identificar no solamente la dosis del fertilizante a usar, sino el plan de fertilizacin ms apropiado para cada caso (Guerrero, 1991) afirma que el uso de los fertilizantes es para incrementar el rendimiento de los cultivos es, quiz, el medio ms eficaz de que se dispone para modificar el suministro de nutrientes y, por tanto, la alimentacin del vegetal. Se entiende, bien que cuanto mayor sea el conocimiento sobre la nutricin de la planta, tanto mayor ser la eficacia del fertilizante aadido. En cultivos naturales, en suelo, es precisa asimismo la mayor informacin sobre el medio de cultivo, tanto desde el punto de vista edafolgico, como del climatolgico. La fertilizacin persigue, pues, adaptarse a las exigencias nutritivas de la planta, incluyendo sus circunstancias particulares. Si se saben las necesidades minerales y el potencial del suelo, el xito de la fertilizacin estara asegurado. Hay que conocer la absorcin de cada nutriente a lo largo de toda la vida de la planta o hasta el momento de su recoleccin. Existen trabajos donde se explica

mediante grficos la evolucin de la incorporacin de los nutrientes a la planta. La aplicacin del fertilizante debe seguir esta evolucin lo ms posible.

Es muy importante conocer la evolucin del nitrgeno en la planta, ya que indica cmo debe realizarse la fertilizacin Es necesario conocer el suelo. Pero hay que conocerlo en muchos aspectos. El suelo se empobrece por lixiviacin de sustancias nutritivas y a travs del tiempo. Cada suelo tiene prdidas, en este sentido diferentes, dependiendo de su naturaleza y de las circunstancias ambientales. No todos los nutrientes se percolan a las capas profundas del suelo con la misma intensidad. Los compuestos nitrogenados son los que acumulan ms estas prdidas. Mucho nitrato formado en el otoo se pierde durante el invierno en los suelos no cultivados. La intensidad y frecuencia de las lluvias y la composicin granulomtrica del suelo inciden poderosamente en el proceso. Otra fuente de prdidas de nutrientes son las propias cosechas. La exportacin de elementos nutritivos en las cosechas hay que compensarla para mantener el suelo con la misma capacidad. Precisamente el clculo de las exportaciones es un ndice valioso para conocer la cantidad de abono a aadir. En el caso del trigo se sabe que por cada quintal de grano cosechado se exporta alrededor de 3 Kg de N, 1,4 Kg de P2O5 y 3,5 de K2O. Si se prev una cosecha de 30 quintales habr que darle a la planta 90 Kg de N, 42 Kg de P2O5 y 105 fr K2O. Si el suelo no se los suministra habr que aadirlo como fertilizante.

Claro que el problema no es tan simple, ya que hay que tener en cuenta otros procesos, como la fijacin de los elementos aadidos por el suelo, la provisin de nutrientes asimilables desde el suelo o el subsuelo, etc., pero ya supone un ndice valioso a considerar. El nitrgeno tiene una especial dinmica en el suelo. Los compuestos asimilables son muy solubles y fcilmente lixiviables. Su formacin, a partir de la materia orgnica del suelo, es todo un proceso qumico complicado, con la intervencin de numerosos factores qumicos, fsico-qumicos y ambientales. La planta de trigo lo absorbe a lo largo de toda su vida, por lo que es necesario que disponga de l continuamente. Existen, efectivamente, pocas de mayor demanda en las que su ausencia es ms perjudicial, como la del encaado, al comienzo del gran crecimiento vegetativo. Despus, en la antesis su presencia es muy importante de cara a obtener trigos de alto contenido en protena. Los estudios de nutricin son bsicos para el empleo correcto del abonado nitrogenado. El fsforo y el potasio tienen otra problemtica completamente diferente. En primer lugar, no suelen lixiviarse tan fcilmente como el nitrgeno, por lo que el efecto residual de los abonos fosfatados y potsicos puede ser importante de un ao a otro. El suelo dispone de medios para retener estos elementos y ofrecerlos a las plantas para su absorcin. Ello supone que la aplicacin de los mismos al suelo puede hacerse de una sola vez, cuando en el caso del nitrgeno habra que hacerlo de varias formas para adaptarse a las exigencias de la planta arriba comentadas. A veces la fijacin de estos elementos es muy grande y es necesario aadir ms para que quede algo a disposicin de la planta. La experiencia debe ir aconsejando al productor de todos estos extremos, caracterizados por ser muy distintos de unos suelos a otros, con grandes variaciones tambin, segn la planta cultivada, y el ao de cultivo. No debe dejar de mencionarse al resto de los elementos nutritivos esenciales, todos los cuales pueden en alguna circunstancia ser factores limitantes. En estos casos el anlisis vegetal puede dar respuesta a las sospechas que se aprecien.

ASPECTOS ECONOMICOS RELACIONADOS CON LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS La aspiracin de todo agricultor, es lograr una produccin estable y con altos niveles de rentabilidad, no siempre la conservacin del suelo es un objeto, ms an cuando ello implica un trabajo adicional o inversin de recursos con limitados beneficios. Por ello cuando se tenga que promover acciones para recuperar y mantener la fertilidad del suelo debe priorizarse tecnologas sencillas y econmicas que se adapten fcilmente a sus propios sistemas de produccin. El xito para promover la reconversin tecnolgica de un sistema de manejo convencional del suelo a un sistema de manejo ms sustentable, requiere desarrollar tecnologas competitivas, que muestren resultados econmicos y otros beneficios complementarios para el agricultor en el corto y mediano plazo. Por ejemplo el reciclaje de los recursos orgnicos es un medio para generar valor agregado de ste recurso que en la mayora de los casos no es aprovechado adecuadamente. La implementacin de las prcticas de manejo debe desarrollarse sobre la base de prioridades, capacidades y metas de los agricultores y sus familias. El propsito es garantizar la mayor participacin posible en la toma de decisiones y compartir con ellos la necesidad de manejar ecolgicamente el recurso suelo como principio de estabilidad productiva y econmica. Es un imperativo rescatar, revalorar e enriquecer el conocimiento campesino relacionado con el manejo del recurso suelo. Es preferible potenciar sus propias tecnologas, que introducir acciones y enfoques totalmente desconocidos. Existen muchas prcticas campesinas para el manejo de los suelos que se han mantenido a travs del tiempo y son los que han permitido la conservacin y el mantenimiento de la fertilidad del suelo, por ejemplo la rotacin y asociacin de los cultivos, el descanso de las parcelas, el majadeo, entre otros. La labor de los organismos de desarrollo que brindan asistencia tcnica debe estar basada en principios ecolgicos. La interdisciplina es clave para resolver los puntos crticos que afectan la produccin y la degradacin del suelo.

Es importante que las tcnicas que se promuevan estn enfocadas para evitar el deterioro de la fertilidad del suelo.

QUELATOS
Quelato es un trmino muy sencillo que se refiere a la formacin de anillos que incluyen al centro metlico en compuestos de coordinacin. La formacin de este tipo de compuestos se da cualdo un ligante con ms de un "diente" se coordina a un mismo centro metlico. La formacin de quelatos genera compuestos de mayor estabilidad en comparacin con sus anlogos que no formen quelatos, este efecto de incremento de estabilidad se llama "Efecto Quelato", por ejemplo: el compuesto [Fe(NH3)6]3+ es menos estable que el compuesto [Fe(en)3]3+, ambos compuestos tienen nmero de coordinacin seis, tienen tomos donadores por nitrgeno y ambos tienen geometra octaedrica, la diferencia es que el complejo con etilendiamina forma quelato.

El efecto estabilizante es el resultado de varios factores como el obvio incremento en la rigidez de la molcula, probabilidad de unin del el ligante, etc. Sin embargo, no hay un efecto estabilzante en un quelato en cualquier caso. Como es de esperarse hay cirtas condiciones que se deben de cubrir para que el efecto

estabilizante sea apreciable, de no cumplirse, el compuesto quelato podria ser muy inestable o no existir. El requisito ms evidente es que los anillos que se formen no debe de estar muy tensionados, un anillo con muy pocos miembros producir una gran tensin y por lo tanto una ruptura muy fcil. Por el contrario, un anillo de muchos miembros, tambin produce tensin en el anillo, adems de que disminuye la probabilidad de la unin del segundo grupo donador del par electrnico durante el proceso de formacin del anillo dando como resultado una menor estabilidad. Para compuestos de coordinacin de la primera serie de transicin, con ligantes con atmos relativamente pequeos (los ms comnmente estudiados), los anillos ms estables son los de 5 miembros (incluyendo al metal), sin embargo hay numerosos casos de anillos cuatro y seis miembros que forman compuestos muy estables. Es evidente que conforme mayores sean los tomos que constituyen al quelato tambin sern ms estables los anillos con mayor nmero de tomos. La estructura del quelato preserva al ion metlico de la formacin de compuestos insolubles con otros agentes, as como de su fijacin por las arcillas del suelo. Los quelatos liberan iones metlicos lentamente y proveen a las plantas de un suministro continuo de microelementos sin alcanzar nunca las concentraciones txicas.

LIMITACIONES Y BENEFICIOS EN LA APLICACIN DE FERTILIZANTES AL SUELOS


Generalmente, los terrenos o suelos que son destinados a las plantaciones, reclaman los complementos nutritivos, para que se acrecienten sus propiedades de alimento para dichas plantas. Esto se logra a travs de los fertilizantes sintticos o naturales, que son los encargados de mejorar la calidad de dicho suelo. Y eso tambin permite optimizar su tarea de produccin. La fertilizacin o abonado, es una parte muy importante y comn en lo que respecta a la agricultura; de ah que es imperioso poder saber, sobre las ventajas y desventajas de los fertilizantes

orgnicos, para lograr resaltar el tipo de fertilizacin y los correspondientes efectos que causarn. Segn el material usado en la preparacin del fertilizante, se pueden dividir en dos categoras: en inorgnicos y en orgnicos. Los fertilizantes inorgnicos, provienen de procedimientos qumicos comerciales, con stos se deben tener presente, los peligros de contaminacin qumica. Y ocasionalmente microbiana, cuando se combina con agua o cuando, se emplea con un equipo de aplicacin mantenido en malas condiciones. Y los fertilizantes orgnicos se originan de los materiales vegetales y animales, que pueden ser muertos o con los desechos que ellos dejan mientras viven. La definicin que le podemos dar a los fertilizantes orgnicos, es que para hacerlos, se usa el estircol animal transformndolo, o tambin se usan los restos de cosechas o residuos orgnicos. Al transformarlos con un tratamiento que se le hace, se produce el abono. Aqu de esta forma, podemos ver como las ventajas y desventajas de los fertilizantes orgnicos, pueden llegar a ser positivas. Teniendo en cuenta que, los materiales que nombramos antes, pueden llegar a ser fertilizantes eficaces y seguros, cuando se los fabrica adecuadamente. En el caso de que cuando se usan los desechos orgnicos, pueden ser muy provechosos, por que se puede contribuir con la salud pblica, evitando que se transformen en una fuente de contaminacin, en el caso de dejarlos como basura y no transformndolos en abono. La supervivencia de estos organismos contaminantes es elevada; eso depende del tipo de suelo en que se encuentre, la cantidad de estircol depositada, la acidez del suelo y en que momento se aplican. Si se llegara a aplicar estircol de animal continuamente, y no es tratado convenientemente, aumenta el peligro de que los patgenos subsistan, como tambin la contaminacin en reas vecinas. Esto quiere decir, cuando hablamos sobre las ventajas y desventajas de los fertilizante orgnicos, que no debe usarse como fertilizante, al estircol no tratado, por los riesgos que hemos expuesto anteriormente.

PROBLEMTICA DEL USO DE FERTILIZANTES EN EL PAIS


La produccin y comercializacin de los fertilizantes en Venezuela comienza en 1956 con la creacin del Instituto Venezolano de Petroqumica (IVP), luego de 50 aos esa actividad tan importante para el agro del pas la realiza PEQUIVEN. En ese perodo los fertilizantes han pasado por etapas de fuerte subsidio (1984-1989) hasta el presente con un mercado abierto, sin subsidio y con nuevos actores y competidores. Sin embargo, son muchos los problemas que enfrentan los productores y la industria de fertilizantes entre los cuales este trabajo destaca: La oportunidad tanto para el Ministerio de Agricultura y Tierras (para que establezca sus planes de siembra con suficiente antelacin para que la industria pueda planificar sus importaciones y produccin nacional) como para los productores con el objeto de que los fertilizantes les lleguen a tiempo para su proceso productivo Fuerte importacin de productos que est en aproximadamente el 40 % de las ventas A pesar de haber una oferta bastante numerosa de productos simples, frmulas qumicas y mezclas fsicas, en la realidad en el 2005 las ventas estuvieron concentradas en dos productos (Urea con 46 % de las ventas y 10-20-20 con 30 % de las ventas) Factores que permiten discutir los problemas ms relevantes que presenta la industria de los fertilizantes en Venezuela: El problema de la oportunidad la cual tiene dos componentes: El MAT debe hacer conocer su plan de siembra con suficiente antelacin de manera que la industria de los fertilizantes establezca su plan estratgico de produccin e importacin. Sera muy difcil para una industria que viene de vender 751.000 TM en el ao 2005 pasar a producir / importar 1. 149.060 TM (Cuadro 2) en el ao 2006 si no se conoce la informacin de la superficie a sembrar con suficiente antelacin.

PEQUIVEN debe colocar oportunamente en sus diversos puntos de venta, en el territorio nacional, oportunamente los fertilizantes que los productores requieren para su proceso productivo. Todos los aos se presentan quejas de los productores, Asociaciones y Federaciones, por la oferta limitada de los fertilizantes al momento de comenzar la siembra o al realizar el reabono en el caso de los cereales y la caa de azcar. El problema de la competitividad el cual tiene dos aspectos La regionalizacin de los fertilizantes de acuerdo a las caractersticas de los suelos y los requerimientos de los cultivos que en teora pareciera haber una oferta amplia de fertilizantes simples y de frmulas pero que en la prctica no ocurre ya que en el ao 2005 el 71 % de los fertilizantes vendidos fueron urea y 10-20-20 (Cuadro 4). La proporcin de fuentes simples a frmulas para ese ao fue de 59% - 41 %, respectivamente, muy similar al del ao 2004. PEQUIVEN tiene el 80 % del mercado actual de los fertilizantes pero hay nuevos actores y competidores como el caso de Agroislea con el 12 % del mercado, SQM con 6 % y otras empresas con el 2 %, las cuales importan fertilizantes para su colocacin en el mercado nacional.

CONCLUSIN
El hombre depende del suelo y en cierto modo los suelos buenos dependen del hombre y del uso que hace de ellos. Los suelos constituyen el medio natural en el que las plantas crecen, su verdadero nivel de vida est determinado, frecuentemente por la calidad y alto grado de fertilidad de sus suelos. Con respecto a la fertilidad de los suelos podemos confirmar que, un suelo frtil es capaz de contener todos los elementos nutritivos para las plantas, el contenido de materia orgnica necesario para el crecimiento y desarrollo de los mismos, como tambin todas las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas relativamente aceptables. La disponibilidad, escasez o suficiencia de estas caractersticas sern capaces de mantener el equilibrio biolgico en el suelo. La fertilidad del suelo en su conjunto, es una cualidad que resulta de la interaccin de un grupo de caractersticas (contenidos de elementos que se denominan nutrientes esenciales, PH, sales, propiedades fsicas etc.) con un conjunto de exigencias de las plantas que son de inters. La evaluacin de la fertilidad en los suelos con fines agronmicos es el proceso mediante el cual se diagnostican problemas nutricionales en suelos y/o cultivos y en base a ellos se hacen recomendaciones de fertilizantes. Un diagnostico completo no slo incluye los problemas de fertilidad si no tambin, las condiciones ambientales (suelo-planta-clima) que tambin podran incidir en una mejor produccin del cultivo.

BIBLIOGRAFA

ANLISIS DE SUELOS Y SU INTERPRETACIN http://es.scribd.com/doc/59025702/Analisis-de-Suelos-y-Su-Interpretacion SUELOS Y FERTILIZANTES PARA CTRICOS http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd22/texto/fertiliza ntecitrito.htm VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES ORGNICOS http://www.eljardin.ws/fertilizantes/ventajas-y-desventajas-de-los-fertilizantesorganicos.html VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO.BASTIDAS ROMERO, JOS ARTURO. AGORA - TRUJILLO. Venezuela. ISSN 1316-7790-AO 12- N 23 ENERO - JUNIO - 2009. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30864/1/articulo2.pdf INFORMACIONES AGRONMICAS https://ipni.net/ppiweb/iaecu.nsf/$webindex/2F3CC44B1BB2B6B20525777D007 4E0D7/$file/1.+Enmiendas+y+fertilizantes.pdf MINERALES UTILIZADOS EN AGRICULTURA http://www.ehu.es/sem/seminario_pdf/SEMINARIO_SEM_2_075.pdf

S-ar putea să vă placă și