Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO CIPARQ ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEO Visita al Parque Eolico Villonaco

Arq. Vernica Muoz 21 de abril de 2014.

Montesinos Estuardo

Arquitectura Bioclimtica

Visita al Parque Elico Villonaco El proyecto elico Villonaco est compuesto de once aerogeneradores, ubicados a una altura de 2720 m.s.n.m. El emplazamiento de Villonaco est situado en las montaas del oeste de la ciudad de Loja. El Cerro Villonaco est ubicado con una orientacin NNW-SSE. Se realizaron los estudios convenientes a partir del ao 2002. Las mediciones se realizaron con anemmetros, para medir la velocidad del viento, y, veletas para medir la direccin del viento. Aerogeneradores de tecnologa alemana, construidos en por la empresa china Goldwind. Son de Clase S, es decir aerogeneradores diseados especficamente para las condiciones del Villonaco. Once aerogeneradores modelo GW 70/1500. La construccin de tales aerogeneradores se dise en tres segmentos. Cada aspa consta de un motor que le permitir moverse 360, se incorporan al rotor sin ningn tipo de engranaje para disminuir el ruido. Los componentes de la gndola son como un generador de imanes permanentes , un buje, y un set de palas (3 aspas), tambin se movern 360 dependiendo de la direccin del viento. La cimentacin de cada aerogenerador est constituida de pilotes, variando segn la litologa del sector. Posee dos circuitos de interconexin. Consta adems de una subestacin de elevacin Villonaco a 69000 V. Cada aerogenerador genera 1.5 MW, con los once trabajando suma un total de 16.5 MW que aporta al sistema nacional integrado, garantiza la generacin de 59.57 GWh al ao. Es necesario una velocidad mnima del viendo de 4.5 m/s para que el aerogenerador empiece a girar. Si el sistema detecta una velocidad en el viento de 27 m/s el aerogenerador se frena hasta pararse totalmente. Para facilidad de mantenimiento se plantearon dos circuitos de interconexin entre aerogeneradores. La primera interconexin de los seis primeros aerogeneradores al primer circuito, y los cinco restantes se conectan al segundo circuito.

Con un circuito de aproximadamente 4.5 km se interconecta con la subestacin Loja, que pertenece al SNT. El parque elico aportara directamente al SNT 16.5 MW, y busca reducir la emisin de gases de efecto invernadero en una cantidad de 35.270 toneladas de Co2 por ao. En esta visita al parque elico, en el cual visitamos en su totalidad, se pudo llegar a conocer en forma fsica los generadores, y gracias a la exposicin pudimos conocer mejor el funcionamiento de ellas y todo el ciclo que debe pasar para que entren en funcin para la produccin de energa. Esta experiencia fue muy grata e interesante, pues se llev a cabo un requisito ms para el aprendizaje de la materia, pues en clases se vio la teora, pero ahora ya se vio la magnitud de este proyecto. El Potencial elico de la provincia se aprovech con la construccin del parque elico Villonaco. Aportando 16.5 MW al sistema nacional integrado es uno de los primeros proyectos elicos a nivel nacional as como el ms alto del mundo. La generacin de energa con aerogeneradores permite el ahorro de combustible fsil, y disminucin de gases como el CO2, la culminacin de los dems proyectos en Loja, adems de cubrir gran parte de la demanda energtica en el sector sur del pas se impulsara el sector turstico.

S-ar putea să vă placă și