Sunteți pe pagina 1din 30

ndice

Introduccin Objetivos Desarrollo del tema: Caractersticas de la Escuela Tradicional Caractersticas de la Escuela Moderna Perfil cualitativo del docente Perfil cualitativo del alumno Aspectos educativos del docente Aspectos educativos del alumno Aspectos relacionados con la escuela El mobiliario

Conclusiones Anexos Encuestas

Introduccin
El presente informe que a continuacin se desarrolla contiene todos los aspectos relacionados con la Escuela Vieja o Tradicional y la Escuela Nueva o Moderna. En l se sealan todas las diferencias y caractersticas que existen entre cada uno de estos aspectos. Como ser: El perfil del docente El perfil del alumno La infraestructura de la escuela El mobiliario Metodologa Evaluaciones Entre otros

Est orientado ms que todo a como a ido evolucionando el proceso enseanza-aprendizaje y se proporciona la informacin ms esencial brindada por personas que han sido participes en este proceso evolutivo de la educacin.

Objetivos

Definir el concepto de lo que es la Escuela Tradicional y la Escuela Moderna. Conocer la relacin y semejanza de la escuela tradicional y la escuela nueva.

Describir y diferenciar como ha ido evolucionando cada uno de los aspectos de la educacin desde el tiempo de la escuela tradicional hasta nuestros das.

Identificar las dificultades que se presentaban en la escuela vieja y los privilegios de la escuela nueva. Analizar los factores que han intervenido en la prdida de valores, cultura, Civismo, etc. por medio de la evolucin de la sociedad.

Caractersticas de La Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Mtodo y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:

El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos. El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno. Las clases son organizadas, ordenadas y programadas. Todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en el texto Pasividad. El mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo.

Caractersticas de la Escuela Nueva o Moderna

Los educadores de la escuela nueva rechazaban varios puntos fundamentales, como era el papel protagonista del maestro en la enseanza, como responsable de la gestin educativa, como figura que representa el poder. La escuela nueva rechaza la idea del memorismo, que evitaba cualquier iniciativa o espontaneidad por parte de los alumnos. La escuela nueva defiende la idea de que la enseanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe ensear la teora vinculada a la prctica. La actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la prctica educativa cobra especial importancia la creatividad, la autonoma, la espontaneidad, la investigacin, la observacin. El profesor ocupa un papel de gua para sus alumnos, pero la enseanza no est centrada en l, el verdadero protagonista es el alumno. Se prescinde en lo posible de los libros, y la escuela se convierte en la vida misma, lo que incluye la convivencia, ya que estas escuelas estaban conceptuadas como internados, donde la comunidad era el centro de la vida escolar.

Aspectos de la Escuela tradicional o vieja y la Escuela nueva o Moderna

Perfil Cualitativo del Docente: Escuela Vieja o Tradicional


Los maestros eran empricos Tenan vocacin Se elega al ms respetable del pueblo, para ser maestro. Tena un grado de escolaridad bajo Fomentaban la formacin de los valores Tenan una estricta disciplina Era la autoridad en el saln de clases y tena el control. Era un dictador Era de carcter severo Era responsable, exigente. puntual, honesto, El maestro tena tica. Como pago obtenan productos producidos en la comunidad o en algunas ocasiones nada. Tenan amor a la patria.

Escuela Nueva o Moderna


Indaga Dinmico y activo Planifica Es espontaneo Grado de escolaridad alto Es amigo No hace mucho hincapi en la fomentacin de valores. Otorga libertad de expresin a sus alumnos Es un orientador Es innovador Reciben un salario apropiado segn su grado acadmico. Es creativo Se celebran las fiestas patrias por un compromiso.

Perfil Cualitativo del Alumno:

Escuela Vieja o Tradicional


Eran pasivos Era disciplinado Aplicaban los valores fomentados por sus maestros. Tena hbitos Eran responsables, puntuales, obedientes y tmidos Tenan personalidad Era perseverante Era ordenado Acataba consejos Reciba castigos fsicos Su aprendizaje era para toda la vida.

Escuela Nueva o Moderna


Es activo Indisciplinado A travs del nuevo enfoque el alumno desarrolla ms su capacidad de imaginacin. Hace uso de la tecnologa. Se revela ante la autoridad Impuntual, desobediente, irresponsable, malcriado. No practica los valores. No siguen el reglamento interno de la institucin. Es conformista

Aspectos Educativos del Docente Escuela Tradicional

Muchos de estos docentes no tenan un grado de escolaridad y eran escogidos por ser los ms respetables del lugar. Algunas veces tenan que estar casados. Muchos lo hacan por vocacin.

Escuela Moderna

Se obtiene un grado de escolaridad en educacin media para ser maestro de primaria. Se obtiene un ttulo Universitario Se puede obtener, tambin maestras.

Grado de Escolaridad

Muchos docentes de hoy en da son participes de talleres, seminarios y cursos, para lograr un mejor desempeo en sus labores educativas.

En aquellos tiempos no se gozaba de un salario, todo se haca por vocacin. Algunas veces se obtena como pago productos producidos por la comunidad Con el paso del tiempo fueron adquiriendo un salario de aproximadamente de Lmp.400 Se trabajaba los cinco das de la semana Los sbados los utilizaban para hacer campaas de aseo dentro de la escuela y en la comunidad. Laboraban dos jornadas: 7:00 am-12:00pm y de 1:00 pm- 4:00 pm

Salario o beneficios

En la actualidad se goza de un sueldo mnimo en algunos casos, aproximadamente de Lmp.5500(PROHECO) Para un maestro de Educacin primaria su sueldo base es de Lmp. 8,963.76 Para un maestro de educacin primaria con un grado de licenciatura se le brinda un aumento a su sueldo base de Lmp. 3,670.49 Muy pocos docentes cumplen con los cinco das de clase. No se cumplen con los 200 das de clases que estn estipulados en las leyes educativas. Actualmente se labora solamente una jornada: 7:00 am- 12:00 pm


Horarios y jornadas
Grado de Escolaridad

Escuela Tradicional

Evaluacin Venan maestros de otras escuelas a realizar las evaluaciones escritas.

Escuela Moderna

Se realizan exmenes por parcial El ao escolar esta divido en 4 parciales. Se ha implementado en las leyes educativas la evaluacin continua. Se realizan pruebas cada semana

El ao escolar no era dividido por parciales.

Se hacan solamente exmenes anuales. No haba una boleta de calificaciones.

Los resultados conducen a clasificar a los estudiantes.

Haba solamente un maestro para impartir clases en los 6 grados En las aldeas solamente haba un maestro para toda la escuela.

Hay un maestro gua por grado.

Administracin

En los pueblos haban tres maestros por escuela: dos grados por cada maestro.

Hoy en da hay maestros especializados en diferentes reas de estudio (ingles, informtica, biblioteca, educacin fsica etc...)

La administracin de una escuela hoy en da contiene un organigrama donde se establecen las diferentes autoridades de la escuela...

Metodologa

El fin era solo conocido por el educador. El alumno no tena idea de hacia dnde se diriga, ni de lo que le ira a ensear maana ni para que le ensean lo que le estn enseando hoy. En una Clase tradicional, nos encontramos con una persona que habla mientras que las dems escuchan.

Hay mtodos especiales para cada asignatura(por ejemplo matemticas la resolucin de problemas) Es u mtodo activoparticipativo Se aplican tareas diarias para desarrollar en casa. Mtodo de cuento(espaol)

Lo importante es la transmisin de conocimientos.

Mtodo deductivo(matemticas) Mtodo cientfico(ciencia naturales) Mtodo Lgico analtico(ciencias sociales) Educacin Autodidactica: l alumno hace la mayor parte del trabajo

El maestro copiaba las lecciones en el pizarrn, para que el alumno las memorizara y las repitiera.

Aspectos Educativos del Alumno Escuela Tradicional

Los que podan entraban de 6 a 7 aos pero no faltaban en el aula nios que fueran un poco mayores. Antiguamente algunos entraban aproximadamente de 13-15 aos porque primero trabajaban con sus padres la tierra. Antes no ingresaban a preescolar o preparatoria y eran aceptados en la escuela primaria.

Escuela Nueva

Ingresan a la escuela de 6 a 7 aos Hoy en da no se permite que ingresen a la escuela primaria alumnos que sean mayores de 12 aos y son enviados a la escuela nocturna o asisten a programas especiales. Es obligatoria la educacin preescolar porque de lo contrario no son admitidos en la escuela primaria.

Edad a la que entra a la escuela

Castigos que reciban los alumnos

Eran castigos severos. Eran hincados en gravin Como eran dos jornadas la maestra no les permita que al medioda regresaran a sus casas. Eran sacados de la clase y los ponan parados en el sol.

Solamente se les llama la atencin porque los alumnos estn amparados por los derechos del nio. En algunos casos son llevados a la direccin.

Los ms castigados usualmente eran los varones por ser los ms insurrectos. Cuando el maestro los encontraba peleando .Se les aplicaba sal en la espalda y ambos tena que lamerse. Eran encerrados en un cuarto oscuro. Los ponan parados en un solo pie con las manos hacia arriba Se les pona una banca en la cabeza. Tenan dos jornadas al da de 7:00 am- 12:00 pm y 1:00 pm - 4:00 pm Asistan 5 das de la semana a clases y los sbados iban de 7:00 am 11:00am a educacin fsica, agropecuaria, actividades practicas como ser la costura.

En casos ms graves se llama a los padres de familia. Se les pone a repetir plantillas en el cuaderno como por ejemplo: debo respetar a mis maestros No se les permite salir a recreo Las sanciones graves es la expulsin del alumno.


Horarios y jornadas

Solo hay una jornada de 7:00 am a 11:45 am Por causa de muchas huelgas no se cumplen con los 200 das de clases establecidos. Se da a los alumnos media hora de recreo.


Valores inculcados

Se practican las tcnicas de estudio. Se inculcan los valores pero no son acatados por los alumno

Hbitos de cortesa Respeto Cuando entraba una persona al saln de clases los alumnos se ponan de pie para saludar. Hbitos de higiene: los alumnos eran revisados antes de entrar a clases. Puntualidad Responsabilidad Honestidad

INTEGRIDAD Ser
consistentemente honesto y de confiar. EXCELENCIA Tener como objetivo el mayor logro personal en todos los aspectos educativos. RESPETO por s mismo y por los dems, por la autoridad legal. RESPONSABILIDAD COOPERACIN Trabajar en

Eran disciplinados Espritu de trabajo

conjunto para lograr objetivos comunes, brindando apoyo a los dems

PARTICIPACIN Ser una persona o miembro de un grupo proactivo y productivo DEMOCRACIA Aceptar y promover los derechos, libertades y responsabilidades de ser un ciudadano

Escuela Tradicional

Aprendizaje El aprendizaje de antes era memorizado El alumno tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento terico. El alumno tena que aprender para decirle la leccin al maestro. El aprendizaje era repetitivo.

Escuela Moderna

Es un aprendizaje constructivo y totalmente activo Hay ms Comunicacin. Concepto mucho ms amplio que el mero saber leer y escribir. Lgica. Necesaria para abordar las operaciones lgico matemticas. Resolucin de problemas. Incluyendo tanto los de pizarrn como los prcticos. Trabajo en equipo. Para aprender a ocupar distintos roles y liderazgo en equipos.

Formacin

Los alumnos de antes algunos llegaron hasta tercer grado y otros hasta sexto grado

Los alumnos de hoy en da tienen ms oportunidades, la mayora termina el ciclo comn y otros se gradan de educacin media. Los que tienen mayores posibilidades llegan hasta un nivel universitario.

Escuela Tradicional

Civismo
Tenan amor por su cultura tradiciones y creencias. Eran muy patriotas

Escuela Moderna

Algunas escuelas no asisten a los desfiles del 15 de septiembre. Se canta el Himno Nacional por compromiso o por un deber. Se celebran das cvicos que antes no se celebraban.

Les enseaban todos los himnos de Centroamrica.

No faltaban los desfiles el 15 de septiembre.

Hay un calendario cvico. Se celebra septiembre todo el mes de

Izaban el pabelln

Le hacan Veneracin Bandera Nacional. a la

Se hacen murales de todos los hroes y smbolos patrios. En el mes de septiembre se dan charlas de una hora acerca de cada prcer y los smbolos nacionales. Se hace el Examen del Himno Nacional cantado, oral ,recitado, escrito

Se cantaba el Himno Nacional con Fervor Patritico.

Se celebraba la llegada de los pliegues de la independencia el 28 de septiembre. Se haca examen del Himno Nacional cantado y oral.

Aspectos Relacionados con la Escuela

Escuela Tradicional

La comunidad en la escuela

Escuela Moderna

Se dejan proyectos escolares cada ao para beneficio de la escuela. Ahora existe la Asociacin de Padres de familia. El padre es quien compra los materiales que el alumno necesita.

Colaboraban con la escuela al aseo de las aulas. Alojaban en sus casas a los maestros que no eran de la comunidad. Algn miembro de la comunidad prestaba su vivienda para que el maestro impartiera las clases. Contribuan en la infraestructura de la escuela.

Organizaciones que ayudan a la escuela

No haban organizaciones solamente era la comunidad. Las iglesias colaboraban con la escuela

El gobierno ayuda a la escuela pblica por ejemplo la secretaria de educacin. El gobierno brinda a los alumnos la merienda escolar. El UNICEF les dona mochilas a los nios de escasos recursos. Las escuelas son ayudadas por organizaciones no gubernamentales como ser: la colonia, banco Ficohsa etc...

Escuela Tradicional

La escuela era una pequea pieza de adobe, blanqueadas sus paredes con tierra o eran de madera repelladas con lodo y revocar con tierra blanca El techo era de teja, ramas de palma, ramas de ajonjol o en algunas ocasiones no tenia techo o debajo de un rbol. El piso era de tierra o plancha de cemento No haba energa elctrica Utilizaban unas bancas de madera o en algunas escuelas los alumnos se sentaban en el piso. Se usaba los pizarrones con tiza.

Escuela Moderna

La escuela es de material: bloque o ladrillo El piso es de ladrillo, mrmol o cermica. El techo es de lmina de cinc y encielado. Hoy es con celosa y ventanas de vidrio La pizarra es de formica con marcador de agua. Hay energa elctrica Se utilizan pupitres individuales.

Infraestructura de la escuela


Acceso a la escuela

Se llegaba a la Escuela caminando por varias horas cruzando rios. Algunos llegaban en carretas Los que tenian mayores posibilidades llegaban a la escuela en caballo o burro.

Se llega a la escuela en transporte ya sea propio o transporte pblico como ser: taxis, buses, rapiditos. Etc.

Mobiliario
Escuela Tradicional Por Morazn(libro de lectura)

Escuela Alegre(libro de lectura) Marcial Dorado(libro de lectura 5to y 6to grado) Vacaciones en la Hacienda(libro de lectura) Vacaciones en el puerto (libro de lectura) Capullo y Colita (libro de aprendizaje) Fascculos Escuela Morazanica

Escuela Moderna

Nacho(libro de aprendizaje) Aprende conmigo Lectura Santillana Libros de actividades recortables(1er-3er grado) Ortografa Santillana Geografa Santillana

Textos utilizados


Contenidos

Los contenidos antes eran ms extensos Matemticas :las operaciones bsicas reales Espaol: los cuentos eran ficticios hasta cierto punto. Ciencias naturales: los contenidos eran reales porque enseaban el cuerpo humano, las plantas, teniendo un mayor contacto con la naturaleza.

Los contenidos reducidos.

han

sido

Matemticas: somos participes de las diferentes maneras en que se resuelven los nuevos operaciones matemticos Espaol: con mas prcticos y dinmicos y se hace mucho uso del diccionario Ciencias Naturales se basa en la experimentacin.

Escuela Tradicional
Cuadernos

Escuela Moderna

Se utilizan nicos, cuadernos espirales, cuadernos de dibujo, cuadernos de caligrafa doble raya o rayado especial, cuadernos de cuadricula, y cuadernos pautados de msica Se utilizan todo tipo de bolgrafos, tintas de color, marcadores, correctores, crayolas, temperas, resaltadores, plasticina, lpiz grafito o portaminas, folders Se utilizan mochilas de todo tipo de material y loncheras Se utiliza juego de geometra Calculadoras Todo tipo de tecnologa Hoy en da se utilizan laminas y diferentes tipo de material didctico Se utiliza la tecnologa Se utiliza la caja de valores El alumno elabora figuras geomtricas Hoy en da hay variedad de uniformes: utilizan uniformes de educacin fsica, gabachas etc. Utilizan zapatos de cualquier tipo y tenis para la clase de educacin fsica.

Los cuadernos eran elaborados de papel oficio y papel trazo y costuraban sus extremos

tiles

Utilizaban canutos que era donde se meta la pluma y la tinta era compraba y se disolva en agua a manera de que no quedara ni espesa ni rala. No haba tecnologa No utilizaban mochila sino que bolsas plsticas, una alforja o bolsas de mezcales

Medios de aprendizaje

Se utilizaban piedras, granitos de maz, frijoles, los dedos para contar. Se utilizaba el Abaco

Uniforme

No utilizaban uniforme, los nios asistan a la escuela con la misma ropa que permanecan en sus casas y solamente los que poda utilizan algn uniforme para las fechas especiales como el 15 de septiembre. No utilizaban zapatos y los que poda utilizaban caites.

Conclusiones
Al desarrollar este informe nos dimos cuenta de las grandes diferencias que existen entre estos dos tipos de escuelas: En la escuela tradicional la educacin era emprica y el maestro que daba las clases era porque tena vocacin. En la escuela moderna el alumno es el protagonista y el maestro es el gua. A travs de las encuestas aplicadas a diferentes personas nos dimos cuenta cmo ha ido evolucionando la educacin y que uno de los medios ms importantes que ha influido en este proceso es la tecnologa. Otro aspecto importante a resaltar es el propsito del maestro, de que sus alumnos sean activos-participativos. A travs de este proceso educativo se ha perdido la prctica de los valores debido a que no hay un trinomio que incluya al padre, al alumno y al maestro para que de esta manera se vean mejores resultados. Hoy en da la disciplina es ms flexible ya que antes el alumno era sometido a una disciplina que se inculcaba con rigidez.

Anexos Escuela Tradicional

Mobiliario de la Escuela Tradicional

Infraestructura de la Escuela Tradicional

Escuela Moderna

Administracin de la escuela Moderna

S-ar putea să vă placă și