Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO SUPERIOR PART. INC.

N 4022 VERBO ENCARNADO PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO Y NIVEL INICIAL

TRABAJO PRCTICO N 2
INFORME

GUA DE OBSERVACIN
EN BUSCA DE LA MORAL

ALUMNA Varela, Anala

AO 2013

En busca de la moral? El siguiente informe detalla un anlisis sobre la moral en la escuela N 1235 Constancio Vigil, ms precisamente en 3 grado D. Para la observacin se utilizaron una serie de categoras. Un primer conjunto comprende 5 categoras expresamente morales: la educacin moral como una parte formal de curriculum, la educacin moral dentro del currculum, rituales y ceremonias, muestras visuales de contenido moral, y manifestaciones espontneas de comentarios morales en la actividad en curso. El segundo conjunto lo constituyen prcticas de la vida del aula y cualidades de los docentes que encarnan, en muchas ocasiones indirectamente, implcitamente la moral y son, por eso, menos obvias, obligando a ir ms all de los hechos, afectando-no obstante-de modo ms importante a la educacin moral de los alumnos. Las categoras de ste segundo grupo son: normas y regulaciones del aula, la moralidad de la subestructura curricular y la moralidad expresiva en el aula. 1 y 2 categora Educacin moral como parte formal del currculum, La educacin moral dentro del currculum Con respecto al rea Formacin tica y Ciudadana aunque s existe como parte formal del curriculum, no se observ que hayan trabajado en sta. Tampoco se pudo evidenciar desde otras reas. Aunque en varias oportunidades se ha detenido la clase para manifestar espontneamente algn comentario moral. Pero ste ya forma parte de otra categora 3 categora: rituales y ceremonias El ingreso de los alumnos es a las 13:15. Al tocar el timbre cada nio corre a su lugar para formar (fila de varones y fila de nenas) y as esperar el saludo de la directora o de alguna de las vice-directoras que se encuentren presentes. El saludo es muy corto y sencillo Buenas tardes, se realizan algunas aclaraciones para el transcurso de la tarde como por ejemplo no pisar la huerta y luego se indica que pasen a sus aulas. La salida es a las 17:30 hs. Muy pocas veces se observ el arreo de la bandera ya que en varias ocasiones salieron directamente a la puerta. Con respecto al arreo de la bandera, el ritual es mirar hacia ella en silencio, luego la directora o vice saludan a los alumnos. Esto dura ms o menos 3 minutos.
2

4 categora: muestras visuales de contenido moral En la institucin se observaron diversas carteleras, como por ejemplo: 05/10 Da mundial del agua; 07/10 Da de la ciudad de Rosario; Da de la educacin vial; Cuidado e higiene bucal por qu hay que cepillarse los dientes?; 11va Maratn de lectura; 21 de Septiembre Da de la primavera; 8 de marzo da de la mujer trabajadora; 27 /09 da de la conciencia ambiental; tambin haba afiches sobre los derechos del nio creados por los nios . Dentro del aula slo haba un cartel de la revista EDIBA. El mismo se trata del reglamentos para convivir en el aula como por ejemplo hacer silencio cuando otro habla, etc. 5 categora: manifestaciones espontneas de comentarios morales La docente en varias oportunidades ha manifestado espontneamente comentarios morales como por ejemplo: Si pegas ests dando permiso para que te peguen o si insultas ests dando permiso para que te insulten; deben medir sus acciones porque si ustedes actan en contra de alguien despus cuando reciban una respuesta no se pueden quejar La docente en su intervencin en distintos conflictos la mediacin es poder hacer entender a los nios que sus acciones son un espejo y que de acuerdo a lo que ellos digan o hagan as ser lo que van a recibir. 6 categora: normas y regulaciones del aula Dentro del aula haba un cartel que deca Nuestro reglamento, el cual tena una serie de normas como ser, no pegar, no empujar, trabajar en silencio, etc. El mismo no era respetado; a pesar de estar all los nios actuaban de manera violenta y existan conflictos de manera reiterada. Tambin existan las normas de manera implcita ya que los alumnos no podan levantarse y deambular por el saln, tampoco ir al bao sin pedir permiso, al hablar un compaero deben hacer silencio, para poder tener la palabra deban levantar la mano, etc. A pesar que varios de ellos lo respetaban haba nios que cuando queran ir al bao y no los dejaban se iban de igual forma.

7 categora: la moralidad de la subestructura curricular En cuanto a la veracidad en el aula los nios en varias ocasiones faltaban a ella. Por ejemplo en el caso de Guadalupe, la cual es una alumna muy despierta y que no presenta dificultades en matemtica, en una de las clases la docente pregunt cunto es 2 x 4? Ella respondi 5 esbozando una sonrisa y deca yo no s seo, ayudame. La nia est buscando continuamente captar la atencin de su docente. Por otro lado viendo a la docente se pudo constatar que en una ocasin no fue sincera y qued evidenciado. La directora haba dado una nota para los alumnos la cual peda a las familias colaboracin con regalitos para un t desfile. La docente haba pegado las mismas en los cuadernos de comunicaciones sin decir de qu se trataba. Unos das despus cuando la directora pas a retirar los regalitos, nadie saba de qu se trataba y la docente delante de la directora dijo chicos, se acuerdan que les coment que deban traer los regalitos y hasta les puse la notita? Los nios le dijeron a la maestra que no haba dicho eso, y ella les dijo que nunca prestaban atencin y por ese motivo pasaba eso. 8 categora: moralidad expresiva en el aula Con respecto a la gestualidad la docente es muy expresiva, haciendo notar a travs de diferentes gestos un mal comportamiento, un error o tambin cuando los nios responden correctamente o se acercan a la respuesta correcta. Ellos necesitan de la aprobacin de la maestra de manera constante y buscan continuamente ese gesto cmplice.

BIBLIOGRAFA Jackson. Philip W. La vida en las aulas. Ed. Morata, Madrid 1998

S-ar putea să vă placă și