Sunteți pe pagina 1din 2

Desde el punto de vista hidrulico, un filtro se define como el elemento esencial de un sistema de filtracin, el cual forma parte de una

maquina hidrulica. El objetivo principal del filtro es impedir que ingresen partculas contaminantes, las cuales pueden ser de origen interno o externo.
Un filtro hidrulico es el componente principal del sistema de filtracin de una mquina hidrulica, de lubricacin o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico. Tipos de filtros hidrulicos: Segn la complejidad estructural de la mquina, su entorno de funcionamiento o su importancia en la secuencia del proceso productivo en el que se encuentra integrada, el sistema de filtracin hidrulico puede estar construido por filtros de diferente diseo y materiales situados en puntos especficos del equipo. ELEMENTO FILTRANTE Los elementos filtrantes hidrulicos emplean materiales sintticos para conformar un medio filtrante profundo formado por fibras entrecruzadas resistentes que atrapan las partculas por mecanismos de bloqueo o adhesin, diseados con una geometra plegada de manera a optimizar el mximo de medio filtrante en el menor espacio posible. Carcasa La carcasa del filtro se compone en los filtros de presin, de retorno o de recirculacin de una cabeza conectada de manera permanente a las lneas de conduccin del fluido en el circuito. En su interior, la cabeza puede alojar una vlvula de derivacin o by-pass que permite el paso libre de fluido en caso de colmatacin del elemento filtrante. Vlvulas El sistema se completa por diversas vlvulas o llaves que permiten aislar el filtro para su manutencin o prevenir los efectos asociados a las variaciones de presin. La vlvula de by-pass, normalmente alojada en la cabeza o la vlvula antirretorno se emplean para evitar el golpe de ariete. Dispositivo de control Mediante canales internos que entran en contacto con el fluido a la entrada y a la salida del sistema, en la cabeza se instala el dispositivo de control de saturacin por medida de la presin diferencial. La misin del dispositivo es la de advertir del momento de sustitucin del elemento filtrante ya que a medida que aumenta la retencin de slidos, aumenta la prdida de carga. Estos dispositivos pueden ser desde un simple manmetro hasta conjuntos electrnicos que registran la variacin de presin con el tiempo.

S-ar putea să vă placă și