Sunteți pe pagina 1din 6

La Integracin en la Educacin Inicial.

Birch (1974) define la integracin educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los nios, en base a sus necesidades de aprendizaje.

Los Mecanismos De Inclusin Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas con Necesidades Especiales: Nuestro Sistema Educativo Bolivariano busca la inclusin de todos y todas los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formacin y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integracin plena en lo educativo, laboral y social. De igual forma les garantiza atencin especializada, es una educacin fundamentada en principios de educacin que van en beneficio del desarrollo integral del individuo. La integracin: es la consecuencia de la participacin de todas esas personas en todos los mbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los dems. Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participacin en la vida cultural, social y poltica. La integracin en un proceso dinmico que debe incluir la participacin de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad. La integracin es un fenmeno complejo, sin definicin unvoca, que se produce como consecuencia de la adaptacin de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y de la interaccin entre ambos. Es un proceso dinmico y a la vez, el producto o resultado de este proceso. Algunos autores prefieren denominar a este proceso como asimilacin, para referirse a la adaptacin de los individuos a una determinada jerarqua de normas sociales. Ya en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: La libertad parece ser el bien ms preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresin, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusin abierta, libertad de reunin como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes .La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los dems. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los dems.

Inclusin e Integracin. Principios de la Integracin. Niveles de Integracin. La integracin Familiar en el Proceso de las Nias, Nios con necesidades educativas especiales en educacin Especial.

Diferencia Entre La Exclusin E Inclusin Y Integracin La integracin se basa en la normalizacin de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusin plantea el reconocimiento y valoracin de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusin la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general. La integracin se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusin se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar estn fuertemente implicados, lo que conduce a la mejora de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organizacin inclusiva en s misma, en la que se considera que todos los miembros estn capacitados para atender la diversidad. La exclusin responde a un determinado orden racional que no es arbitrario ni accidental. Est inscrita y obedece a sistemas de valores y cdigos que constituyen un determinado tipo de sociedad que utiliza, entre otras cosas, para protegerse de quienes, por las razones que fueren, no se adaptan a ella. De hecho puede afirmarse que los individuos no nacen siendo excluidos; sin embargo, s puede ocurrir que desde el momento en que nacen, su seno familiar presente condiciones de marginacin y, por lo tanto, el nuevo ser sea propenso a ella. Pero la exclusin social se va agudizando o tomando nuevos matices a medida que el sujeto se va insertando en su entorno social y econmico el cual, por su inherente condicin dinmica y cambiante, se vuelve cada vez ms difcil e impredecible.

Rol de Cada Especialista del Equipo transdisciplinario en la integracin de la persona con necesidades educativas especiales. Modelos de Equipos Profesionales: Frente a la necesidad de intervenir de manera eficaz, en los tratamientos de nios con requerimientos especiales de estimulacin del desarrollo, surge la inquietud por resolver las problemticas en torno a la

estructura y organizacin de los equipos que conforman los distintos profesionales, que eventualmente participan con programas especficos de tratamiento. En esta edicin, entregamos una descripcin de los tres principales modelos de equipos profesionales, ms frecuentemente utilizados en nuestro medio, cuales son, los modelos Multidisciplinario, Interdisciplinario y Transdisciplinario. En el siguiente nmero de este Boletn, abordaremos algunas reflexiones en torno a sus posibilidades y limitaciones. Consideraciones Generales: La conformacin de un equipo profesional obedece a un proceso, en el cual objetivo importante, es la adquisicin de un sentido de grupo. Dependiendo de los modelos que se utilicen, podr existir la necesidad de que sus miembros desarrollen una mayor interaccin.Al acercarnos ms a un modelo participativo e integrado, se har necesario que el grupo trabaje activamente para optimizar su comunicacin, determinar roles, reglas, metas, distribuir el poder y optimizar la cohesin. Otro aspecto importante de considerar, es la necesidad de contar con grados de flexibilidad en la estructura de los grupos, de modo que sea posible su adaptacin a los cambios presentes en los sistemas, a una constante reactualizacin, y a los requerimientos planteados por las evaluaciones peridicas de su funcionamiento y eficacia. Todos estos aspectos condicionan, que en la prctica, trabajar en equipo sea una tarea que demanda esfuerzo, creatividad y disposicin permanente.

La Planificacin De La Educacin Inicial. La planificacin en el nivel inicial es un proceso dinmico que parte de la necesidad de una intervencin educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del nio y la nia. Tiene como propsito facilitar la organizacin de elementos que orienten el proceso educativo. En la educacin inicial se considera un proceso dinmico que parte de una mediacin educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del nio y la nia.

Importancia. En consecuencia; la planificacin conlleva a que el docente puede recurrir a diversas herramientas y metodologas para que los contenidos programticos lleguen de mejor manera a los estudiantes sin caer en improvisaciones. Es por esto; que se debe planificar desde la Educacin Inicial; ya que es la base donde se forma el nio y la nia integralmente; la cual requiere promover experiencias de aprendizajes que permita formar al nuevo ciudadano y ciudadana con principios, actitudes, virtudes y valores; y para esto se requiere de construir planes y proyectos con estrategias innovadoras de acuerdo a las necesidades e intereses que posean los educandos. De all; se tiene que segn el Currculo del Sistema de Educacin Inicial Bolivariana (2007), expresa: Se sugiere utilizar como formas de organizacin para el aprendizaje el juego, los proyectos, los planes, los talleres, el ambiente de aprendizaje y la distribucin del tiempo. En funcin a lo planteado; se expone que los proyectos y planes conllevan a organizar la accin pedaggica, que se caracteriza por surgir de un proceso de evaluacin centrado en las conductas observadas en los infantes, y en la cual se abordan estrategias para trabajar en forma individual y grupal. Es una herramienta tcnica para la toma de decisiones y orienta el proceso educativo en diferentes lapsos de tiempo. De este modo; se evidencia la importancia que tiene la planificacin en el Subsistema de Educacin Inicial; ya que proporciona organizar los elementos que orienta el desarrollo educativo; con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del nio y la nia; tomando en consideracin ciertos aspectos como: las necesidades e intereses que presentan los estudiantes, el entorno donde los mismos se desenvuelven y el tiempo y los recursos a implementar en dicha planificacin. Todo esto conlleva a que el nio y la nia se forme participativo, creativos, espontneos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. En definitiva; la planificacin es; sin duda; una de las etapas mas importantes dentro del proceso educativo, ya que a travs de esto se logra un aprendizaje completo y eficaz de los contenidos que requieren los infantes. Es ms, con una buena planificacin los resultados son ms previsibles y por ende es un buen augurio para una evaluacin satisfactoria.

Modelos de Planificacin. a.- Planes diarios, semanales y/o quincenales El plan diario, semanal o quincenal lo utiliza el docente de maternal y preescolar tanto en su trabajo en aula como con familias y comunidades. Tienen como caractersticas centrales que se priorizan los intereses y potencialidades de los nios y nios y las necesidades de sus familias. b.- Planes Especiales Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebracin es importante la participacin de los nios y nias por Ej. Da de las madres o padres, aniversario del Centro de Educacin Inicial, fechas patrias, otras. Su duracin es variable (generalmente entre 2 a 5 das). c.- Proyectos Didcticos Se recomienda la planificacin por proyectos didcticos cuando los nios y nias ya pueden expresar verbalmente sus intereses y mantenerlos por varios das, razn por la cual no son recomendados para maternal y atencin no convencional. Su duracin es variable. d.- Proyectos Educativos Integrales Comunitarios Es un instrumento esencial en la planificacin de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construccin colectiva de deteccin de situaciones favorecedoras y/o problemticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la Comunidad.

Diagnostico Integral. Hacer comprender la importancia del diagnstico y la caracterizacin pedaggica al personal docente, exige un anlisis de estas categoras desde la pedagoga histrico cultural, como condiciones esenciales para alcanzar los propsitos educativos que se le encomiendan a la escuela cubana actual en cualquier nivel de enseanza. Para dar respuesta a algunas interrogantes, como: qu es el diagnstico y la caracterizacin pedaggica, qu diferencias existen entre ellos?, por qu fases debe transitar un diagnstico?, qu dimensiones e indicadores no deben faltar en este proceso?, qu mtodos, tcnicas e instrumentos pueden utilizarse para arribar al mismo?, etc., as como, a otras que con frecuentemente se puedan

plantear los maestros y profesores. En este trabajo se pretende alcanzar un acercamiento necesario al diagnstico pedaggico a travs de un recorrido por algunos aspectos relevantes de dicho proceso. Qu sucede en la prctica pedaggica cuando el proceso de diagnstico y caracterizacin es superficial o no se tiene en cuenta? -Se pierde demasiado tiempo tratando pedaggicos cuya gnesis se desconoce. de resolver algunos problemas

-Se pierde la fe en la pedagoga y esgrimen entonces, que una cosa es la teora y otra es la prctica. -Se apoyan en el empirismo pedaggico y cuando se les pregunta cmo es este alumno?, enuncia algunas caractersticas aisladas, dirigidas fundamentalmente a su aprovechamiento acadmico, pero no pueden dar una explicacin acabada de las causas del problema, situaciones en que funciona mejor y las estrategias ms acertadas para estimular su desarrollo. El diagnstico integral no solo abarca al sujeto que aprende, sino a todos los componentes del proceso, incluido el docente que frecuentemente, centra el anlisis de los problemas de sus alumnos, en el propio alumno y no realiza el necesario proceso metacognitivo que lo lleve a pensar sobre: qu falt en la direccin del aprendizaje de los alumnos?, qu no hizo?, por qu no aprenden?, es l, el responsable?, son las orientaciones que recibe de sus superiores?, es el programa?, son los mtodos que utiliza?, etc. Lo que debe llevarlos a un comprometimiento personal sobre la base de una valoracin afectivo cognitiva del problema que permita hallar su solucin.

S-ar putea să vă placă și