Sunteți pe pagina 1din 76

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCION Facultad de Ciencias Agrarias

Catedra

PROTECCION VEGETAL
- Terapeutica Vegetal
Un enfoque Ecologico

Material de consulta elaborado por la ctedra, con apoyo de los alumnos del 7tmo.Semestre (2011/13), con la direccin del titular:

Ing.Agr. Elvio Valiente Maluf 1913 PROTECCION VEGETAL

(Terapeutica Vegetal)
INSTRUCCIONES PARA LA COMPRENSIN DE ESTE MATERIAL:
Esta publicacin fue elaborada a partir de Trabajos Prcticos de alumnos del 7mo Semestre aos 2011/12 y 13, de La Facultad de Agronoma de la UNC. a quienes va dirigido y agradecemos su dedicacin. Adems de recopilaciones de diversos textos, libros y revistas, as como publicaciones periodsticas. Es la base para tu crecimiento informativo. Depende de tu inters aumentar y agregar ms informacin que acreciente tus conocimientos y te permitan defenderte de las diversas situaciones que se irn presentando. El Desarrollo del programa representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. Este material que te entregamos es apenas la base de los conocimientos, o una Gua Referencial que te permitir iniciar tu bsqueda de la perfeccin en el difcil y cada vez ms amplio y exigente mundo ecolgico de la PROTECCIN TERAPEUTICA VEGETAL. Si bien en ella, la Entomologa, igual que la Microbiologa son una herramienta, igual que otras materias, muchos resultados no son productos de una observacin simple, o de un caso inmediato. Si bien ay otras materias que te ayudaran a desarrollar una actividad exitosa, como la Fitopatologa, la Qumica para elaborar tus propios ingredientes, para el tratamiento de las plagas y enfermedades sin afectar o perjudicando mnimamente el ambiente. La visin tcnica prctica, basada en observaciones de casos prcticos de campo, resueltos con apoyo de investigaciones bibliogrficas y consultas varias, te ofrecern oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tus clases o discutes con tu grupo de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. Cualquier duda consulta con tu Profesor, que gustosamente aprender de tus consultas y descubrir contigo nuevos aspectos que muchas veces pasan imprevistos. Estoy seguro que no le molestar tu consulta, es ms, con seguridad agradecer tu inters y dedicacin, accin previa para el xito de tu actividad futura como profesional del agro..

COMPETENCIAS:

Dar asistencia a las empresas e instituciones agrcolas en el planteamiento de estrategias para la solucin de ataques de plagas y enfermedades, en un marco de proteccin del ambiente. Alto sentido ecolgico y un manejo ambientalista de las diversas situaciones que se presenten. Proveer el valor adecuado a los recursos naturales.

SUMARIO:

Proveer los conocimientos tericos y prcticos bsicos para la operacin de un programa de prevencin y proteccin, as como en el uso de mtodos de control y eliminacin de plagas y enfermedades en la produccin agropecuaria con un enfoque interdisciplinario. Sobre la manera de aprovechar ptimamente los recursos naturales, los insectos y plantas benficos, as como la implementacin de sistemas que incorporen mtodos culturales aprovechando factores climticos y biolgicos para reducir el uso de los productos qumicos que afecten mnimamente la naturaleza, logrando un posicionamiento en el mercado y comercializacin local, regional y global. Relacin entre eficiencia econmica y calidad ambiental en la produccin AGROPECUARIA. Todo en un marco tico y de respeto a la competencia. Muchos temas aparecern repetidos en ms de una ocasin, pero es necesario enfocarlos desde otros puntos de vista, de tal modo a no olvidar la necesidad de tenerlos en cuenta en los diversos casos que se presentan. e.m.v.m.

Capitulo I
Introduccin. Definicin de Teraputica Vegetal. Tipos de Acciones que incluyen la Terapeutica Vegetal. Antecedentes en el Control de Plagas. Importancia econmica de los parasitos de origen animal y vegetal que limitan la produccin agrcola, como los insectos, caros, nematodos, hongos, bacterias, virus y malezas.
Muchas veces al TECNICO AGRONOMO, se le llama inequvocamente Doctor, por su capacidad de curar las enfermedades de las plantas. En efecto, este nombre, a los tcnicos que actualmente hacen de su profesin una suma de aptitudes y actitudes, en que la PRODUCCION AGRICOLA, es mucho ms que sembrar, utilizar indiscriminadamente agroqumicos y cosechar a cualquier costo, aun al riesgo de afectar la naturaleza. El origen de la Agricultura, se remonta unos 8.000 aos a.C. en los pases asiticos del Medio Oriente, cuando los grupos humanos en rgimen nmada, viviendo de la caza, se hacen sedentarios al comenzar a sembrar las semillas de gramneas salvajes -cereales rsticos- de los que se alimentaban en las caceras. Posteriormente, aproximadamente unos 1000 aos despus comienzan a domesticar animales, como cabras y ovejas, dando inicio a la produccin ganadera. investigacines, cuentan que poco tiempo despus en otros rincones distantes del planeta como China, Mexico, Peru, en forma independiente ocurren procesos similares de sedentarizacin progresiva. Este proceso conlleva a un mayor conocimiento de las plantas, de cmo se multiplican, sus semillas, la siembra, sus cultivos, cuidados y cosecha.

Terapeutica Vegetal, es parte de la FITOPATOLOGIA que estudia los metodos y medios


adecuados para combatir las Plagas y Enfermedades de las plantas cultivadas o existentes, y la aplicacin prctica de los mismos. Los diversos Tipos de Acciones que incluyen, son:

LUCHA ETIOLOGICA.

LUCHA FISICA LUCHA GENETICA. PRACTICAS CULTURALES.

Todas estas practicas interactan entre si, con los componentes del agroecosistema, afectndolo en mayor o menor medida, con el objetivo de matar el fitopatgeno problema lo ms rpido y totalmente posible. Los mismos iremos analizndolos en captulos posteriores.

Control cultural
Es el uso de prcticas agronmicas constantes y rutinarias para crear un agroecosistema menos favorable al desarrollo y sobrevivencia de las plagas y enfermedades, o para hacer al cultivo menos susceptible a su ataque.

Control qumico
Los productos qumicos sern utilizados slo en casos extremos, cuando las poblaciones de plagas alcancen densidades para las cuales los biopreparados no son efectivos, o en aquellos casos de plagas muy especiales y que no haya an algn biopreparado para su control. Las aplicaciones de medios qumicos con alta toxicidad sern nicamente autorizados y supervisados por un Tcnico autorizado del SENAVE.

Antecedentes:
Iniciado el proceso de sedentarizacin, en el que al principio coexistan la siembra de algunas pocas variedades, con la recogida de especies vegetales espontneas, siendo frecuentes los traslados de nuestros ancestros de unos lugares a otros, una vez recogida la cosecha. Pero a medida que la sedentarizacin se consolida, comienzan los problemas de desgaste de suelo y la aparicin de plagas, como malas hierbas e insectos y otras alimaas. Es cuando comienza la teraputica, en el que algunos observadores iniciados Agricultores utilizando algunas varas planas, aplastaban una a una las plagas orugas u otros insectos o alimaas, que se encontraban alimentndose de sus cultivos. O cuando estos eran excesivos como para el control mecnico o artesanal procedan a la eliminacin total mediante la aplicacin del fuego para quemar dichas plagas, que consuman sus sembrados, amn de otras formas manuales/artesanales de control aplicados. La antigua agricultura que comenz cultivando trigo y cebadas, poco a poco va abarcando otros rubros como ssamo, dtiles, olivo, via e higuera. Desde sus orgenes, la agricultura fue considerada como don de los Dioses y fuente de sabidura, segn lo atestiguan antiguos escritos Persas o el Calendario rustico del griego Hesiodo (siglo VII a.C.). Y se realizaban grandes Fiestas y Ofrendas

a los Dioses que protegan a la agricultura cuando la cosecha lo mereca, lo que fue hacindose costumbre, y tradicin. Asi mismo las plagas y problemas climticos, como las sequas o fuertes lluvias, eran considerados castigos divinos. Sin olvidar la Octava Plaga de Egipto como la langosta, el fuego o la tormenta de arena y piedra. Pero el hombre fue observando las dificultades que se le presentaba en la produccin agrcola, desarrollando tecnologas y maquinarias como los primeros arados o surcadores inicialmente estirados o empujados por el hombre, y lentamente incorporando la traccin animal (burros, caballos y bovinos) para estirarlos. Desde ya 4.000 aos a.C. se utilizaba el regado como factor suavizante de los rigores climticos ridos de Mesopotamia. Desde tiempo inmemorial, la utilizacin del humo, algunas veces con incienso y otros restos de hojas secas o ptalos de rosas que daban olor y servan como forma de espantar algunas plagas, o forma de ofrenda pidiendo para que no le afecte alguna enfermedad. La Biblia, cita en varias partes del Antiguo Testamento algunas referencias a los cultivos y las plagas: - Libro del EXODO X, 12,15: En seguida dijo el Seor a Moiss: extiende tu mano sobre la tierra de Eqipto, hacia la langosta, a fin de que venga y devore toda la yerba ..que fue consumido en poco tiempo .. todos los frutos y no quedo absolutamente cosa verde, ni en los rboles, ni en las yerbas.. - En las palabras del Profeta Amos, que pone en boca de Jav: Os he castigado.. desecado vuestros jardines y vias.. - o en el Libro de Jeremas XII, 13: Han sembrado trigo, cosechan zarzas (malezas), se han cansado sin provecho, tienen vergenza de sus cultivosPor ltimo, como una forma de destacar, la importancia del dao econmico que los parsitos en general causan a la agricultura, permtanme transcribir el escrito que en 1907 (hace mas de 100 aos, ya escribiera el sabio Dr. S. A. Forbes:

La lucha entre el hombre y los insectos empez mucho antes que el principio de la civilizacin, y ha continuado sin cesar hasta los das presentes y, sin duda, continuara tanto como dure el gnero humano. Comnmente nosotros nos consideramos como los amos y conquistadores de la naturaleza, pero los insectos han dominado completamente al mundo y tomado posesin de l antes que el hombre lo intentara. Consecuentemente, ellos tienen todas las ventajas de la posesin del campo cuando empieza la contienda, y as han disputado cada paso de nuestra invasin a sus dominios originales tan persistentemente y con tanto xito que aun no podemos decir, de una manera definitiva, que hemos ganado alguna ventaja importante sobre ellos... Si ellos quieren nuestras cosechas, simplemente las toman. Si quieren la sangre de nuestros animales

domsticos, las chupan de las venas de nuestro ganado y nuestros caballos, a su gusto y ante nuestros propios ojos. Si ellos determinan establecer su morada con nosotros no podemos del todo echarlos de las casas en que vivimos. No podemos, siquiera, proteger nuestras propias personas de sus molestos ataques, y, desde que el mundo empez, nunca hemos exterminado (y probablemente nunca lo haremos) una sola especie de insectos. Los insectos, de hecho, nos han infligido por eras, las ms serias molestias, a veces sin saberlo nosotros.
Creo honestamente que lo expresado en este escrito, sigue vigente, y en gran medida se debe a la capacidad de trabajo de los insectos, en especial e observado y me he maravillado en ms de una ocasin de las HORMIGAS, la forma en que se dividen las labores, y como actan en todos los casos sin permitir intromisiones, y siendo muy solidarios entre ellos, trabajando sin pausa todo el tiempo. Actitud que estamos lejos de asumir los humanos, ya que la modernidad nos hace cada vez ms egostas, ms egocntricos y sin darnos cuenta nos hace ciegos y poco humanos.

Capitulo II
Determinacin de las perdidas de los cultivos y Evaluacin. Mtodos para expresar las perdidas. Determinacin de daos. Determinacin del umbral de dao. Nivel econmico de dao- Factores a tenerse en cuenta para evaluar las perdidas-Aplicacin de mtodos estadsticos de muestreo. Reconocimiento de la presencia y distribucin de las enfermedades y plagas en los cultivos (Survey). Procedimientos de muestreo a campo. Uso de las estimaciones de prdidas. En las ltimas dcadas, ya casi no se pueden hablar de un cultivo que en alguna medida no se vea afectado por el ataque de alguna plaga, en mayor o menor medida, ocasionando algn tipo de perjuicio al productor agropecuario. De all a que se utilicen en forma indiscriminada los agroqumicos, o se utilicen mtodos costosos para eliminar o reducir la incidencia del ataque de las mismas, debe ser analizado desde el punto de vista econmico y ambiental. Antes de decidir que forma de controlar se utilizar, debe evaluarse si: - el dao que la plaga est ocasionando es irreversible, - si la planta o su entorno est siendo afectado como para que se reduzca en una cantidad considerable la cosecha, - si el costo del control no superara al dao que ocasiona la plaga en cuestin, y por ultimo - si no existen otro mtodo de control ms econmico y que

- no dae el ambiente o la eliminacin de insectos benficos, permitiendo que posterior-mente aparezcan con ms agresividad otras plagas. Estas observaciones deben realizarse en diversos puntos del cultivo, y medir el nivel porcentual del dao, en las diversas partes de las plantas (hojas, flores, frutas, races, etc.), para actuar en consecuencia. Es decir, cuantas plantas estn daadas de 10 seleccionadas al azar, en diversos puntos (mnimo 5 zonas representativas) bien distantes, de tal modo a que la muestra refleje la situacin real del cultivo afectado. La observacin recoleccin y posterior correcta identificacin y clasificacin entomolgica, o fitopatolgica de las plagas y enfermedades, seguida de una eficaz medicin en porcentaje (cantidad de insectos por plantas o plantas afectadas por metro2.) sumado a la determinacin del tiempo que tarda en incrementarse multiplicarse dichas plagas, permitir una buena decisin de la seleccin del tipo de control a ser implementado eficazmente para una rpida y correcta eliminacin del problema. El umbral de dao es el nivel en el cual el nmero de individuos plaga es lo suficientemente alto como para perjudicar. De este modo, el nivel de dao es la poblacin mxima tolerable de la plaga. El umbral de accin es el punto en el cual el tratamiento debera tener lugar para prevenir que la poblacin de la plaga alcance el umbral de dao. El umbral de accin difiere con el tipo de tratamiento dado que depende de la forma en que acta el tratamiento. En algunos casos debern recurrirse al mtodo del Pao Blanco, que se extiende debajo de la planta, y se sacuden las plantas para que caigan sobre ellas los insectos que son recolectados en frascos especiales para su identificacin. O en trampas especiales que impregnadas de ferohormonas atraen los insectos que quedan atrapados en su interior, para luego proseguir las tareas de clasificacin y medicin de la incidencia del dao ocasionado a las plantas en el tiempo transcurrido. La observacin a travs de lupas, o de microscopios, sern tiles para identificar correctamente enfermedades y plagas, y el dao que ocasionan, y de acuerdo al estado fenolgico de las plantas afectadas decidir la utilizacin o no de agroqumicos para el control de los Virus, bacterias, hongos e insectos que lo ataquen, o que transmitan las enfermedades.

Capitulo III
Medidas generales de control fitosanitario y definicin de trminos utilizados en Teraputica Vegetal. Principios generales de control o principios de Whetzel: Exclusin, Erradicacin, Proteccin, Inmunizacin y Terapia. Leyes y Reglamentos Fitosanitarios que rigen en el pas. Definiciones: Plagas, Control Integrado, Manejo Integrado de Plagas (M.I.P.). Poder Residual, Compatibilidad de plaguicidas, Fitotoxicidad, Tolerancia Residual, Lmite Mximo de Residuos (L.M.R.). Dosis Letal Media (DL.50), Periodo de Carencia. GLOSARIO: DEFINICION DE TERMINOS UTILIZADOS. Acaricida: Producto fitosanitario usado en el control de caros o araitas. Adherente: Auxiliar de formulacin o coadyuvante destinado a aumentar la adherencia de un plaguicida a una superficie dada.

Adherencia: Caracterstica de un producto de adherirse a la superficie de las hojas de un cultivo, maleza o a la superficie de un insecto o plaga. Adyuvante: Producto utilizado en mezcla con los formulados para mejorar la aplicacin y / o eficacia de stos. Sinnimo: Coadyuvante. Bactericida: Producto fitosanitario enfermedades causadas por bacterias. que controla

Compatibilidad: La propiedad de dos o ms fitosanitarios para mezclarse sin cambios objetables en sus propiedades fsico-qumicas, sin reducir la eficacia individual de cualquiera de ellos. Concentracin: Porcentaje del ingrediente activo en la formulacin de un producto fitosanitario. Defoliante: Producto que provoca la cada prematura de las hojas de una planta. Dosis: Cantidad de producto fitosanitario que se aplica en una determinada superficie. DL50: Dosis Letal Media: Cantidad de producto qumico (expresada en milsimas de gramos) en las que en pruebas de laboratorio, porcentualmente elimina (mata) al 50 % de las ratas de laboratorio, y se estima que en la misma proporcin afectara a los humanos. Exclusin: Zona de.. lugar donde no se permite el ingreso, o se protege de plagas o enfermedades. Erradicacin: expulsar o eliminar de un rea, lugar o zona, mediante algunos mtodos de pulverizacin y cuarentena, determinada plaga o enfermedad que estuvo afectando el lugar. Fitosanitario: Producto que controla enfermedades de las plantas: fito sanitario o plaguicida. Fitotoxicidad: Dao producido al vegetal por algn ingrediente qumico que posee el producto. Formulacin: Proceso mediante el cual se combinan los diversos componentes de un producto fitosanitario, que lo hacen apropiado para su venta, distribucin y utilizacin. Fumigante: Sustancia slida, lquida o gaseosa que, en forma de vapor o gas txico de elevado poder de difusin, controla diferentes organismos. Fungicida: Producto fitosanitario enfermedades causadas por hongos. que controla

Herbicida: Producto fitosanitario que controla malezas. Incompatibilidad: Cuando dos o ms productos no se pueden mezclar o usar en conjunto. Ingrediente Activo: Es la parte biolgicamente activa del producto fitosanitario, presente en una formulacin. Sinnimo: Sustancia Activa, Activo, Producto Tcnico.

Ingrediente Inerte: Es la porcin no txica de un producto fitosanitario y que mejora las propiedades fsicas de ste. Insecticida: Producto fitosanitario que controla insectos. Lmite Mximo de Residuos (LMR): La concentracin mxima de un residuo de productos fitosanitarios, que se permite o reconoce legalmente como aceptable, en o sobre un alimento, producto agrcola o alimento para animales. Nombre Comercial: El nombre con el cual el fabricante identifica, inscribe y comercializa el producto fitosanitario (previa autorizacin del SENAVE-MAG). Nombre Genrico: La nomenclatura qumica asignada a la sustancia activa de un producto. Ovicida: Producto fitosanitario empleado para el control de huevos de insectos o caros. Poder Residual: Capacidad del producto qumico de mantener su efecto txico por x cantidad de das. Perodo de Carencia: El tiempo mnimo legalmente establecido, expresado usualmente en nmero de das, que debe transcurrir entre la ltima aplicacin de un fitosanitario y la cosecha. En el caso de aplicaciones post cosecha, se refiere al intervalo entre la ltima aplicacin y el consumo del producto agrcola. Sinnimo: Carencia, Espera, Tiempo de Espera, Intervalo de Seguridad. Perodo de Reingreso: Es el tiempo mnimo que se debe esperar, despus de haber hecho una aplicacin, para el ingreso de personas y/o animales al rea tratada. Producto Fitosanitario: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir o controlar especies plagas de origen vegetal o animal incluyendo adems aquellas destinadas a su empleo como regulador de crecimiento de las plantas, desfoliador o desecador. El trmino excluye los fertilizantes y antibiticos u otras sustancias qumicas administradas a los animales con otros fines. Sinnimo: plaguicida o fitosanitario. Regulador de Crecimient o: Compuesto hormonal que altera el comportamiento fisiolgico de un vegetal o parte de l. Repelente: Producto que provoca un alejamiento de la plaga o animal. Sinrgico: Producto que aumenta el efecto de un fitosanitario, mediante una accin conjunta que produce un efecto total superior a la suma de los efectos independientes de cada componente. Solvente: Es un lquido utilizado para disolver un producto fitosanitario y formar una solucin. Toxicidad: capacidad de una sustancia qumica de producir daos fisiolgicos a un organismo vivo. Volatilidad: Es la propiedad de un compuesto para evaporarse a temperatura ambiente

Capitulo IV
Formulacin de plaguicidas. Conceptos y fundamentos de la formulacin de plaguicidas. Principales componentes. Tipos de materia activa segn pureza.

Constantes fsicas que permiten reconocer una droga o sustancia activa. Tipos de inertes utilizados como carrier.
Los plaguicidas Agroqumicos, tambin llamados Txicos Agrotxicos (a veces de manera extremista). Son productos qumicos que afectan de diversas formas a las plagas que perjudican a los cultivos agrcolas y al ganado domstico, principalmente, son sustancias puras inicialmente: Oxicloruro de Cobre (Cuprisan Cupravit Azul Vitigran Fungitec Etc.), Azufre en polvo, Carburos, etc. Que as como eran encontrados en su forma natural, eran molidos finamente y envasados para su comercializacin y utiliz acin como defensivo agrcola.

De esta manera los productos se pueden encontrar en sus formas puras al 100% o concentradas, y mezcladas en forma porcentual con otros sustancias ingredientes que pueden ser de 2 ms qumicos txicos, y un solvente estabilizante o conservante. En los primeros productos, esta sustancia inerte era el agua en la composicin del producto. Pero experimentos posteriores demostraron que el uso de otros productos carrier, conservantes, excipientes o simplemente inertes solventes mantenan en mayor tiempo el producto estable, sin precipitarse ni cuajarse y manteniendo inalterables sus poderes de prevencin o cura de las enfermedades: algunos tipos de alcohol, kerosn desodorizado y aceites minerales o vegetales para los lquidos. Y el talco, o yeso entre otros para los productos en polvo.

Capitulo V

Formulacin de Plaguicidas (Continuacin). Tipos de formulaciones, Polvos, Granulados, Pastas, Comprimidos, Liquidos, Gases. Componentes de un polvo para espolvoreo. Componentes de un polvo mojable. Formulaciones lquidas, sus componentes y tipos de solventes utilizados. Segn su presentacin estado fsico, las formulaciones pueden ser: Lquidas, Pastosa o Cremosa; y en forma solida, en polvos de diversos tamaos, granulados o en comprimidos, que se pueden usar en forma pura mezclados con otro producto vehculo para su distribucin en el campo donde se tiene el cultivo afectado por la plaga Posteriormente fueron elaborados nuevas sustancias derivadas de las mismas que ya se tenan, como el Ethilen bis ditiocarbamato de Zinc ms conocido como MANCOZEB DITHANE, o un poco ms complejo como el TRICARBAMIX que combin ms sustancias ditiocarbamato. A las que fueron agregadas nuevas y eficaces sustancias, que en estado puro no podan conservarse mucho tiempo, y requeran de una sustancia inofensiva o inerte que les permita conservarse por mucho ms tiempo, sin perder sus poderes de proteccin y cura de las plagas y las enfermedades. Los fumigantes vienen en envases resistentes garrafitas que una vez abierto liberan el gas toxico cubriendo una cantidad limitada de m3. Eliminando las plagas. Se tienen las que se mezclan con agua para pulverizar (DDVP tiene efecto fumigante) las que al liberarse se dispersan en forma de gas liviano, cuando van hacia arriba, requiriendo lugares cerrados para no dispersarse, o los de gas pesado como el Bromuro de Metilo (viene en forma lquida y al liberarse forma el gas), o en forma de pastillas en envases hermticos como el Fosfuro de Aluminio, que se utilizan en las partes elevadas de los silos, en hormigueros, bajando el gas por su peso intoxicando los diversos tipos de plagas que se encuentran en su interior. Los Agroqumicos, tanto en su presentacin de Lquidos Concentrados, o de polvos solubles, segn su Modo de Accin, son de Contacto: cuando solo protegen por afuera la planta, y eliminan las plagas que se posan en los lugares donde alcanz a pulverizarse. Y Sistmicos: cuando penetran dentro de la planta y a travs del Xilema y Floema se mueven por todo el interior protegindola de las plagas que se alimentas de su savia an en las partes donde no alcanz la pulverizacin, pero son transportadas por la savia. Los de Ingestin actan afectando a las plagas que se alimentan de las hojas pulverizadas. Los insecticidas de profundidad, penetran en la 2da. o ms profunda capa de los tejidos, sin circular o moverse dentro de la planta como los sistmicos, son ms persistentes, no son lavados por las lluvias como los de contacto, y actan contra ciertas plagas que penetran dentro de las plantas como los gusanos cogolleros, las cigarritas que causan el salivazo. Las Formulaciones lquidas, tienen diversas concentracines de sus componentes (ingredientes) activos (venenos toxicos propiamente) y tipos de solventes utilizados:

algunos tipos de alcohol, kerosn desodorizado y aceites minerales o vegetales para los lquidos. Los que una vez mezclado o disuelto en el agua (que debe ser colado previamente) normalmente se recomienda la utilizacin en el da del caldo con agua soluble, ya que una vez precipitado puede perder eficacia aunque se vuelva a mezclar.

Capitulo VI
Manejo Integrado de Plagas. Definicin. Objetivos. Concepto de plaga. Factores que favorecen el aumento de la poblacin de plagas. Factores que disminuyen la poblacin. Ejemplos prcticos de M.I.P. Elementos del M.I.P.

Manejo Integrado de Plagas


El objetivo del MIP es la armonizacin de todas las medidas: qumicas, fsicas, mecnicas, culturales o biolgicas, para lograr el manejo efectivo, econmico y seguro de una o varias plagas, afectando en un mnimo el ecosistema. Muchas plagas, como insectos, caros, malezas, ciertas enfermedades de plantas, babosas, pjaros y mamferos se pueden manejar usando los principios del MIP. El MIP se basa en que generalmente solo es necesario mantener o suprimir el nmero de plagas a niveles aceptables, ms que eliminar la poblacin por completo y evitar interferencias y agresiones al ecosistema. La prevencin es la aplicacin de tcnicas aplicadas en forma anticipada para prevenir, evitar y mantener el cultivo libre de plagas. En muchas ocasiones los costos de la prevencin no son justificados. Originalmente el enfoque del MIP fue desarrollado para las plagas agrcolas. Sin embargo, desde los aos 80 se han aplicado los conceptos en forma exitosa para el control de plagas en la silvicultura, plagas estructurales y en muchas plagas caseras y jardines. El manejo del MIP minimiza la necesidad de productos qumicos, as como reduce los costos y los riesgos ambientales asociados con su uso.

Principios del Manejo Integrado de Plagas


El MIP es un mtodo de toma de decisin basado en la prevencin de los problemas relacionados con plagas. En los programas de MIP se considera toda la informacin disponible y los mtodos de tratamiento con el objeto de manejar las poblaciones de plagas de manera efectiva, econmica y segura para el ambiente. En cualquier programa de MIP existen seis principios. Estos incluyen: 1. Prevencin: la prevencin de organismos para que no se transformen en plagas problema a travs de la planificacin y manejo de ecosistemas; 2. Identificacin: la identificacin de especies benficas y aquellas consideradas plagas; 3. Monitoreo: el monitoreo de las poblaciones de plagas y especies benficas, el dao de plagas y las condiciones ambientales. 4. Toma de decisin basada en los valores de umbral: las medidas de control se inician cuando las poblaciones de plagas o los daos observados alcanzan los niveles de umbrales establecidos; 5. Medidas de control: el uso de medidas de control o una combinacin de stas, incluyendo mtodos culturales, biolgicos, fsicos, mecnicos, genticos, de comportamientos o qumicos, para lograr un control aceptable con un mnimo impacto en el ambiente;

6. Evaluacin: la evaluacin de los efectos y la eficacia de las estrategias de manejo de plagas.

Las ventajas del programa del MIP son:


. Proporciona soluciones en el largo plazo a los problemas con plagas; Protege al ambiente y la salud humana, reduciendo el uso de plaguicidas; minimiza el dao a los organismos benficos que controlan las plagas; reduce el desarrollo de plagas resistentes a los productos qumicos; proporciona una forma de manejo de plagas mediante la cual podra evitarse el uso de plaguicidas

Elementos de un programa de Manejo Integrado de Plagas Prevencin: es un paso clave en el concepto de MIP. Un programa bien desarrollado de MIP
enfatiza la prevencin de los problemas causados por plagas, haciendo cambios en la forma en que se manejan los cultivos, construcciones u otros sitios. Generalmente es ms barato y da mejores resultados evitar problemas con las plagas trabajando en el largo plazo, en lugar de esperar a que aparezca el problema y luego confiar en los tratamientos. Al prevenir un problema causados por plagas no hay daos a las plantas ni tratamientos costosos. Incluso, si los mtodos preventivos no eliminan por completo las plagas, generalmente, disminuyen el nmero de stas, haciendo por lo tanto ms fcil el control. Tambin se pueden considerar preventivos algunos controles fsicos o culturales (descritos con mayor detalle ms adelante). Por ej. La seleccin de variedades de plantas resistentes a enfermedades para un cultivo es una manera muy efectiva de evitar problemas con las enfermedades. Los pasos de saneamiento, tales como la limpieza de un galpn para eliminar fuentes de agua y alimentos a los roedores, es una parte importante de la prevencin.

Identificacin: No todo el dao o declinacin a una planta es el resultado del ataque de una
plaga. Los cultivos agrcolas, ornamentales, pasturas y otras plantas pueden daarse a causa de condiciones ambientales pobres, tales como calor extremo, fro o viento. Tambin se pueden daar como producto de deficiencias en los nutrientes, daos fsicos por parte del equipamiento, actividad humana o por la orina de los animales. Muchos tipos de dao de plagas parecen similares, pero el control de las mismas individualmente puede ser muy diferente. sta es la razn del porqu es necesario conocer con exactitud sobre cul es el problema antes de elegir un tratamiento efectivo. Una vez que se ha identificado una plaga es posible encontrar informacin sobre su biologa y ciclo de vida. Al planificar un programa de MIP es importante conocer cundo se espera la aparicin de ciertas plagas, qu consumen, dnde se esconden, qu etapas de su vida son ms fciles de controlar y qu enemigos naturales pueden tener. Las especies benficas, particularmente insectos, se confunden con plagas debido a que se encuentran sobre plantas daadas. En vez de daar la planta, stos son enemigos naturales que se encuentran ah para atacar a la plaga que ha causado el dao. El reconocer las especies benficas es parte del monitoreo de cualquier situacin de plagas, dado que ayuda a decidir sobre si son o no necesarios los tratamientos. Por ej. Si hubiera suficientes Vaquitas de San Antonio (coccinllidae) que ataquen a los fidos presentes en colonias, puede ser innecesario el uso de plaguicidas para controlar a estos ltimos. La comprensin de la biologa de las plagas y de las especies benficas puede ayudar a tomar una decisin de manejo de plagas. Por ej.: conocer el ciclo de vida y etapas de crecimiento de una plaga hace posible dirigir los tratamientos hacia aquellas

etapas o pocas en que la plaga se encuentra ms expuesta. Esto es particularmente importante cuando el tratamiento es efectivo slo por un periodo corto de tiempo o durante ciertas etapas de su ciclo de vida. Conocer la rapidez en la reproduccin de una especie plaga puede ayudar a determinar el momento y nmeros de tratamientos necesarios. Las poblaciones de especies que solo tienen una generacin por ao crecen ms lentamente que las poblaciones de especies que tienen varias generaciones en cada estacin. Conocer cun rpidamente se producen las especies benficas tambin ayuda a decidir si se requieren tratamientos. Algunas especies tienen sola una generacin por ao, mientras que otras tiene varias. Comprender el comportamiento de la plaga tambin tiene una influencia sobre el momento o lugar de realizar los tratamientos. Algunas plagas son activas solo en ciertos momentos del da. Al conocer stos se dirigir en forma ms efectiva el manejo de la plaga.

Identificacin de plagas y especies benficas


A travs de la experiencia, la mayora de los aplicadores de plaguicidas pueden aprender a identificar las malezas comunes, insectos, plagas vertebradas o algunas enfermedades que afectan a las plantas. Para asegurarse que se ha identificado correctamente una plaga, lo ideal es capturar un espcimen. Como esto no es siempre posible, algunas plagas y particularmente las enfermedades de plantas, son identificadas comnmente por el dao o los sntomas que causan. Si no se puede identificar fcilmente un problema con una plaga, puede ser necesario conseguir apoyo de un servicio profesional. Es posible que se encuentren disponibles los servicios de laboratorios de diagnstico que identifiquen plagas. La informacin sobre la identificacin y la biologa, tanto de las plagas como de las especies benficas, est disponible en: Guas de identificacin, libros de referencia y publicaciones cientficas o estatales; Servicios del estado u otros de diagnostico, incluyendo servicios privados de monitoreo de plagas; Representantes o tcnicos de empresas de plaguicidas o en manejo de plagas; Especialistas en manejo de plagas; Universidades y centros de investigacin; La red internet y otros recursos electrnicos.

Monitoreo:

El monitoreo proporciona la informacin necesaria para tomar decisiones correctas respecto al manejo de las poblaciones de plagas. A travs del monitoreo regular es posible determinar dnde se encuentran, el tamao de su poblacin y si las mismas estn aumentando o disminuyendo. Esta informacin ayuda a tomar la decisin acerca de s son o no necesarios los tratamientos y dnde y cundo es probable que stos sean ms efectivos. Un programa de monitoreo de plagas consiste en: - una serie de inspecciones o conteos regulares - registros escritos de las observaciones o conteos - determinacin de niveles de dao para la toma de decisiones Un programa de monitoreo puede ser tan simple como el mantenimiento de apuntes regulares de las inspecciones visuales peridicas. Asimismo, puede ser tan complejo como la realizacin de estudios semanales detallados, como aquellos designados en el monitoreo de algunas plagas de cultivos. No se puede dejar de recalcar la importancia de realizar un buen trabajo al monitorear problemas con plagas. Esto es debido a que un buen programa de monitoreo puede reducir la necesidad de tratamientos y ahorrar dinero en los costos asociados a los tratamientos. El programa

tambin mejora el resultado del manejo de plagas, al proporcionar una alerta temprana a los problemas, cuando stos son generalmente ms fciles de solucionar.

Se puede usar monitoreo para: - descubrir si se encuentran presentes las plagas y cuantificarlas para tomar decisiones; - encontrar daos ocasionados por plagas o sntomas de enfermedades; - observar las condiciones del clima que favorezcan el desarrollo de plagas -

o enfermedades, tales como temperatura y humedad; buscar e identificar las etapas de vida de las plagas en las que stas son ms dainas o susceptibles a un tratamiento; determinar la etapa de crecimiento, sanidad de la planta o animal hospedero; determinar si las especies benficas estn presentes y el tamao de su poblacin; identificar qu condiciones se pueden cambiar para mejorar el efecto de los tratamientos o que pueden prevenir futuros problemas con plagas; brindar datos para hacer la estimacin de prdidas sobre bases regionales o nacionales, siendo a menudo de inters colectivo. Mtodos de conteo y medicin.

Existen distintos mtodos y herramientas para monitorear. Se dividen en:


1. Inspecciones visuales y;

Inspecciones visuales: La inspeccin visual es el mtodo de monitoreo ms bsico. Se trata de


inspecciones visuales hechas cuidadosamente, en el lugar y momento necesario y con registros escritos de todas las observaciones. Las inspecciones visuales normalmente requieren menos tiempos que los conteos, pero la informacin reunida posee un valor limitado. Esto es debido a que no existen nmeros que se puedan comparar de una inspeccin a la siguiente. El valor de los apuntes tomados depende de la experiencia y del juicio de la persona que realiza el monitoreo.

Las inspecciones visuales son ms tiles para: Verificar presencia o ausencia de plagas y especies benficas ola bsqueda de signos de dao; Encontrar rpidamente sitios con problemas, como parcelas con malezas o cultivos infectados; Buscar e identificar condiciones que promuevan problemas con plagas, tales como puntos de entrada para las ratas en los galpones; Comprobar la sanidad de plantas, suelo, condiciones de humedad y otras caractrsticas del sitio.

Mtodos de conteo y medicin: Los mtodos de conteo y medicin proporcionan


informacin ms detallada que las inspecciones visuales. Los conteos pueden ser comparados fcilmente de una semana o de un ao a otro. Adems, el valor de los resultados no depende del juicio de la persona que realiza el monitoreo. Con tal que la persona se encuentre adecuadamente entrenada en tomar muestras y en hacer los conteos, alguien ms con la capacitacin o experiencia necesaria podr tomar las decisiones basadas en la informacin recolectada.

Los mtodos de monitoreo ms comunes incluyen el conteo del nmero de: - Insectos o reas daadas en muestras de hojas u
otras partes de las plantas;

- Plagas encontradas en un rea medida, tales como el nmero de malezas o insectos en un metro cuadrado (1 m2) de cultivo; Insectos, roedores o esporas de hongos encontradas en las trampas; Insectos de los campos de cultivos capturados en redes de barrido; Das u horas con condiciones de humedad y temperatura que favorezcan el desarrollo de una enfermedad en la planta.

Los mtodos de monitoreo son tiles para:


Estimar el tamao y propagacin de una poblacin considerada plaga; Compara registros de otros sitios o fechas; Establecer niveles de daos y accin; Evaluar los efectos de los tratamientos en las poblaciones consideradas plagas.

Teoras de muestreo
Los mtodos de conteo involucran generalmente la recoleccin de muestras ( tales como hojas individuales, trampas pegajosas o reas medidas de cultivo). La finalidad de un programa de monitoreo es tomar muestras suficientes de la poblacin considerada plaga posible para obtener la estimacin ms precisa sobre el sitio total que se est monitoreando. La precisin de esta estimacin depende del tamao y del carcter aleatorio de la muestra.

Tamao de la muestra
Generalmente, mientras ms muestras se tomen, existe mayor probabilidad que los resultados se acerquen ms a la situacin real. La mayora de las veces esto requiere entre 10 a 50 muestras. Sin embargo, existe un lmite prctico sobre cuantas muestras se pueden tomar. Antes de comenzar cualquier programa de monitoreo es bueno determinar cuntas muestras se requieren para proporcionar un nivel de precisin aceptable.

Recoleccin de una muestra representativa


Generalmente, es necesario tomar muestras al azar para asegurarse que los resultados representan el sitio completo y no estn influenciados por la persona que hace el muestreo. Usualmente, esto significa tomar muestras aleatorias, sin mirar primero y decidir cules recolectar. El carcter aleatorio de la recoleccin de muestras es tan importante como recolectar suficientes muestras y asegurarse que el monitoreo evala con precisin la situacin de la plaga. Por ej. Si las muestras son tomadas de manera intencional (es decir, no elegidas al azar) de las plantas ms daadas, la situacin de la plaga aparecera peor de lo que realmente es. De la misma forma, si solo se toman las muestras de las reas sin dao, la situacin aparecer menos severa de lo que es. Para asegurarse que las muestras sean tomadas al azar, hay que decidir sobre un plan de muestreo por adelantado y ceirse a el. Ejemplos de planes de muestreos incluyen: - Diseo de una cuadrcula en un mapa ( de un cultivo o cuadro) y tomar la decisin sobre dnde se tomarn las muestras en el cuadrante; - Toma de muestras en puntos predeterminados (estaciones de monitoreo) tales como cada quinta planta de una fila o de un metro de intervalo a lo largo de una lnea dibujada entre dos puntos

Una inspeccin visual es un mtodo de muestreo no aleatorio pues la inspeccin se concentra en lugares donde es ms probable que se encuentren las plagas. Estas inspecciones no proveen una evaluacin de la situacin general de la plaga. No se deben comparar los conteos de un muestreo no aleatorio con los conteos tomados al azar. Para que se puedan comparar los resultados, se deben usar los mismos mtodos de muestreo.

Frecuencia del monitoreo


La periodicidad del monitoreo depende de la planta husped y tipo de sitio. Por ej. El monitoreo de insectos se realiza a menudo semanalmente durante la poca en que se espera que stos sean ms dainos. Las malezas en el cultivo se pueden contar una o dos veces por ao. En contraste, las inspecciones para localizar hongos que causan enfermedades en las plantas podran necesitar algunos pocos das durante la temporada clida o hmeda. Si se mantienen buenos registros, se puede usar la informacin en aos venideros para determinar exactamente el mejor momento para monitorear plagas especficas. Esto ayuda a mantener controlados los costos del monitoreo al no malgastar el tiempo en monitorear plagas cuando las mismas estn ausentes.

Umbrales de dao y accin


Un principio bsico del MIP es que se pueden tolerar unas plagas individuales. Solo cuando el nmero de plagas alcanza un nivel excesivo es que se toman acciones en el tema. La definicin de este nivel (denominado umbral) involucra dos conceptos relacionados. Uno es el umbral de perjuicio (algunas veces llamado nivel de dao) y el otro es el umbral de accin (algunas veces llamado umbral de tratamiento o nivel de accin). El umbral de dao es el nivel en el cual el nmero de individuos plaga es lo suficientemente alto como para perjudicar. De este modo, el nivel de dao es la poblacin mxima tolerable de la plaga. Eso define el objetivo de un programa de MIP. El umbral de accin es el punto en el cual el tratamiento debera tener lugar para prevenir que la plaga alcance el umbral de dao. Difiere con el tipo de tratamiento dado que depende de la forma en que acta el tratamiento. Para los plaguicidas de rpida accin, el umbral de accin puede ocurrir justo antes que la poblacin de una plaga alcance un nivel que se considere umbral de dao. Para los mtodos de control que actan lentamente, tales como la mayora de los controles biolgicos, el umbral de accin podra ocurrir momentos antes, cuando el nmero de individuos plagas es menor. El umbral de accin tambin podra darse en un momento en que los individuos plaga se encuentran en una etapa susceptible al tratamiento (por ej. La etapa larval de los insectos). Usando a los fidos como ejemplo, esto significa que el umbral de accin para liberar a los depredadores de los fidos (las vaquitas de san Antonio actuando como control biolgico) ocurrira cuando la poblacin de fidos es baja. Esto es porque los depredadores necesitan tiempo para reproducirse y alcanzar a los fidos. El umbral de accin para usar un producto qumico ocurrira cuando la poblacin de fidos es mayor puesto que el plaguicida acta de manera inmediata.

En algunos cultivos agrcolas han sido bien estudiados y establecidos los umbrales de dao y de accin. Tomando en cuenta el costo de los tratamientos y el valor del cultivo (tanto produccin como calidad) para calcular cuando se justifica el costo del tratamiento. Los umbrales de daos dependen en gran medida de cun apreciable es el dao y de cunto dao se est dispuesto a tolerar en el sitio (cultivo/jardn). Para algunas situaciones de plagas estructurales, tales como la presencia de roedores en las plantas de procesamiento de alimentos, no existe nivel tolerable de la poblacin considerada plaga, es decir, el umbral de dao es cero. En estos casos, los conceptos de umbral de dao y de accin no son tan importantes como la prevencin y el monitoreo de un programa de MIP. Para ayudar a establecer los umbrales de dao y de accin se puede encontrar informacin disponible en: a- publicaciones cientficas y gubernamentales; b- especialistas en manejo de plagas; c-universidades o centros de investigacin; d- organizaciones de productos. En donde no existe informacin disponible sobre el umbral, puede que sea necesario evaluar los daos basados en las experiencias previa o sobre las expectativas de los clientes o usuarios del sitio (empresarios y/u otros agentes). Con el tiempo, al mantener buenos registros y al evaluar el programa de MIP cada ao, es posible refinar e ir mejorando los umbrales.

Medidas de control
En el programa de MIP toda la informacin se usa para seleccionar el mejor mtodo de control. A menudo se usan dos o ms mtodos de control juntos, coordinando, las siguientes categoras generales: Cultural; Fsico/mecnico; Biolgico; De comportamiento; Gentico; Qumico; Otras medidas de control son los servicios de advertencias (son servicios especialmente desarrollados que brindan informacin sobre los umbrales de dao de una plaga).

Factores que favorecen el aumento de la poblacin de plagas


La lucha contra las plagas agrcolas constituye una de las principales preocupaciones de la mayora de los agricultores, no solamente por las afectaciones y prdidas ocasionadas por estos organismos, sino por el desconocimiento de los factores favorables para el desarrollo de las plagas y la necesidad del conocer estos factores para poder controlarlos y as disminuir la poblacin de dichas plagas.

LOS ORGANISMOS VIVOS COMO PLAGAS


Se considera que un organismo se convierte o adquiere la categora de plaga, cuando este organismo pasa su umbral ecolgico, es decir se convierte en lo suficientemente numeroso para ocasionar dao significativo a un determinado cultivo. Por ello, es necesario recordar los valores sociales y econmicos relacionados a un insecto con un ecosistema particular, puesto que stos determinan si puede o no considerarse como plaga. Las actividades relacionadas con el manejo de las plantas crean condiciones que aumentan la probabilidad de que los insectos fitfagos se conviertan en plagas. La estructura

de las plantas (especie nica, densidad uniforme, edad nica, control de herbceas, y la calidad de sitio deficiente, crea las condiciones para que en plantas debilitadas se inicien focos que luego se extendern a todo el cultivo) y las perturbaciones que surgen como consecuencia de las prcticas de cultivo (calidad de las plantas que se llevan a campo y su manipulacin durante la siembra, preparacin de sitio, compactacin de suelos, ocasionando erosin, prdida de nutrientes), son factores que pueden evitar, predisponer o acentuar la accin de agentes dainos. Los conceptos del MIP, estn estrechamente ligados a relaciones fundamentales entre los insectos, las plantas hospedantes, caractersticas del sitio en el cual se cultiva la planta y las prcticas de manejo. La posibilidad de desarrollar un manejo integrado de determinada especie insectil, que se considere como plaga, estar directamente relacionada con el nivel de conocimiento de estos factores mencionados.

Algunos factores responsables de la incidencia de plagas


1.

Poblacin potencial: factor de mayor importancia, ya que se trata del nmero de


individuos o la intensidad con que se manifiesta la poblacin del organismo nocivo en el cultivo hospedante donde se encuentra la fuente de infeccin ms probable.

Las fuentes pueden ser las siguientes:


Una parcela o campo que este sembrado con un cultivo hospedante. Esto es ms peligroso si los cultivos hospedantes se siembran durante todo el ao. Los hospedantes secundarios constituyen elementos que sustentan poblaciones, muchas veces presentes en reas poco atendidas o abandonadas de la finca, incluyendo las malezas. Los restos de cosecha, que pueden ser: plantas que crecen o quedaron vivas en el campo, restos de cosecha en la superficie del suelo, restos de la planta en el suelo. Tambin la poblacin de los organismos que habitan y sobreviven en el suelo, de diferentes formas. TENER EN CUENTA: 1- Distancia entre el cultivo y la fuente de infeccin: Las fuentes de infeccin e infestacin ms comunes son los campos colindantes o cercanos de edades muchos mayores o ubicados en direccin favorable a los vientos, de caminos de acceso o por donde pasa primero el canal de agua para riego, entre otros elementos que favorecen la dispersin. 2- Potencial bitico del biotipo o raza: Es el potencial reproductivo o de multiplicacin. Las especies de organismos nocivos en su proceso evolutivo dan origen a razas o biotipos, muchas veces con mayor capacidad reproductiva o virulencia, facultades que les confieren una rpida invasin al cultivo y el aceleramiento de las afectaciones y daos consecuentes. 3- Grado de atraccin que ejerce el cultivo: La atraccin que ejerce el cultivo depender en gran medida de su distancia y de la ubicacin; pero tambin existen estmulos visuales y estructurales de la planta cultivada, as como olores que estas emanan, que muchas veces deciden la atraccin o repulsin de un organismo nocivo.

4- Susceptibilidad o preferencia: Todas las especies y variedades de plantas cultivadas no son igualmente preferidas por las plagas, y la susceptibilidad a sus ataques se muestran diferentes. Aqu es importante apuntar que estos factores pueden variar respecto a otra localidad o condiciones climticas diferentes, entre otros elementos muchas veces no predichos por los fitomejoradores. 1. Periodo y ciclo de cultivo: La fecha de siembra y cosecha, as como la fenologa del cultivo constituyen factores esenciales en el arribo, establecimiento y desarrollo de plagas e incluso en la inmigracin. La manipulacin de estos factores ha sido muy exitosa en la mitigacin de problemas de plagas, por la alta relacin que existe entre ellas y el ciclo del cultivo.

Capitulo VII
Prcticas agronmicas de control. Resistencia de plantas. Rotacin de Cultivos. Destruccin de restos de cultivos. Aradas y Rastreadas. Epocas de plantacin y Cosecha. Poda y destruccin de rganos infectados. Abonadura. Limpieza de los Bordes de cultivos. Interrupcin del ciclo de vida. Manejo del agua (Riego y Drenaje), Densidad de Siembra. Cultivos Trampa. Cultivos mixtos (Diversificacin).

ROTACION DE CULTIVOS:
La rotacin de cultivos es una tcnica consistente en no cultivar los mismos cultivos en el mismo lugar. Este tipo de tcnica es muy habitual, por ejemplo, entre cereales y legumbres. Tambin se da con plantas que tienen las races profundas y otras que las tienen superficiales o con plantas que requieren un abonado diferente. La rotacin de cultivos se ha empleado desde siempre como mtodo tradicional para evitar desgastar el suelo y para que no se desarrollen tanto las plagas o enfermedades de las plantas. Con la aparicin de los tratamientos fitosanitarios y los abonos qumicos as como la utilizacin de tcnicas agrcolas, se consigui desde hace muchos aos prescindir de la rotacin de cultivos. Sin embargo, la prctica cada vez mayor de una agricultura biolgica, en la que se intente prescindir al mximo de insecticidas o pesticidas qumicos y en la que se aboga por la utilizacin cada vez ms abundante de fertilizantes naturales, ha vuelto a poner en su sitio las ventajas de la rotacin de los cultivos. Se ha comprobado que, si se plantan estos alimentos en el mismo sitio, se suele fomentar la aparicin de enfermedades. As, por ejemplo, si se plantan verduras de la familia de las coles (col, repollo, col de Bruselas, col rizada, etc) en el mismo sitio y de una manera seguida, al cabo de poco tiempo de desarrollan abundantes plagas que afectan a estas plantas. Por el contrario, si su cultivo se alterna con otras plantas, como guisantes, espinacas o zanahorias, estas enfermedades estn mucho ms controladas y no hace falta utilizar plaguicidas. La rotacin de cultivos tambin permite controlar el nivel de minerales del suelo, manteniendo una cantidad bastante elevada para que no tengamos que aportar una proporcin extra tan elevada. Por

ejemplo, el cultivo de legumbres (judas, lentejas, garbanzos, cacahuetes, soja, etc) enriquece el suelo por la capacidad que tienen estas plantas de fijar nitrgeno de la atmsfera. Las legumbres poseen en sus races unos ndulos en donde abundan las bacterias del gnero Rhizobium leguminosarum que se llaman bacterias nitrificantes y que son las responsables de fijar el nitrgeno. Parte de este nitrgeno. queda en el suelo enriquecindolo. Al plantar verduras y hortalizas, despus de haber cultivado leguminosas o en combinacin con ellas, se aprovechan del excedente que queda en el suelo. Si se alternan los cultivos adecuadamente, se puede mantener el suelo constantemente ocupado, lo cual determina un crecimiento menor de las malas hierbas. Por ejemplo, las patatas, producen tanta materia area que llegan a tapar el suelo, impidiendo que crezcan hierbas. Los criterios que debemos tomar en cuenta en la implementacin de un plan de rotacin de cultivos son: - El efecto sobre la bioestructura del suelo, puesto que hay cultivos que son exigentes a esta propiedad fsica del suelo (algodn, trigo, caa de azcar, etc.), otros no son exigentes, pero sin embargo lo desgastan (maz, sorgo y yuca). Hay cultivos que mantienen la bioestructura y otros que ayudan a su recuperacin, aqu se incluyen todas las gramneas forrajeras de porte pequeo y algunas leguminosas. - Las exigencias de nutrientes por las plantas, depende de la especie y de la variedad. Es imprescindible que los cultivos de una rotacin tengan exigencias nutricionales diferentes, pero los mismos requerimientos de pH; slo as se puede garantizar un buen balance nutricional y mejores rendimientos.

- Cada especie vegetal y cada variedad segrega secreciones radiculares que les son propias. Estas sirven para "ahuyentar" las races de otras plantas que son txicas para ellas. Con esto defienden su espacio radicular contra la invasin de otras races. Las races con exigencias semejantes no se toleran mutuamente, porque tambin excretan sustancias parecidas. - El agotamiento del agua del suelo, se produce cuando dentro de la rotacin hay dos cultivos exigentes en agua. Por ello es importante considerar dentro del plan de rotacin la disponibilidad de humedad en el suelo y las exigencias del cultivo. - Una buena rotacin de cultivos debe ayudar a reducir la poblacin de plagas y enfermedades. Por ejemplo, para enfermedades causadas por hongos, se requieren de 2 a 3 aos, para nemtodes de 3 a 5 aos e insectos de 5 a 6 aos. El tiempo depende de la textura del suelo, su contenido de humus, su riqueza en minerales y su actividad microbial. - El valor econmico de los cultivos que forman parte de la rotacin es fundamental. Normalmente se exige que cada cultivo sembrado sea econmicamente justificable. A veces, sin embargo es preferible plantar un cultivo recuperador, a pesar de que en el mercado tenga un precio bajo, pero que aumente la produccin del cultivo siguiente. Para hacer una rotacin de cultivos es imprescindible que los cultivos se beneficien mutuamente, que se aproveche al mximo el fertilizante aplicado, de preferencia usen las mismas maquinarias, debe evitarse que coincidan en los picos de trabajo, que mantengan el suelo cubierto, que ayuden a recuperar el contenido de materia orgnica, conserven la bioestructura del suelo, reduzcan la presencia de plagas, enfermedades y plantas invasoras, mantengan una elevada produccin y deben tener mercado atractivo. Para su ejecucin en el campo, requiere hacer una buena programacin en funcin a las condiciones climticas, caractersticas del suelo y los objetivos econmicos.

Beneficios
Reduce las necesidades de labranza y el uso de maquinaria. Evita problemas de compactacin del suelo. Se reduce la intensidad de la luz que llega al suelo. Ayudan a reducir la evaporacin del sistema agrcola. Retienen los suelos. Proporcionan ms nutrientes. Mejoran la fertilidad del suelo. Aaden materia orgnica continuamente. Se produce un intercambio de nutrientes ms estable. El gasto de energa es menor en el sistema de produccin. Son mayores las posibilidades de comercializacin. La arquitectura del policultivo con diferentes tamaos de hoja y tallo tiene las siguientes ventajas: o Interseccin de agua ms lentamente. o El agua lava las hojas y el tallo, de los cuales se recogen nutrientes para ser incorporados al suelo. o La infiltracin del agua en el suelo es lenta, lo que permite retener la humedad.

Sanidad Vegetal. La lucha contra plagas y enfermedades en la agricultura urbana, se


realizar mediante el manejo del sistema de produccin, donde se unen, de forma armnica y balanceada, todos los elementos que inciden sobre las plantas. El Equilibrio:

Rotacin de cultivos y colindancia


Una adecuada rotacin o alternancia de cultivos, as como el estricto cuidado de la colindancia, son medidas muy eficaces para disminuir los daos y prdidas por el ataque de plagas y enfermedades. Para que cumplan su objetivo, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos bsicos: Es necesario conocer cules plagas y enfermedades atacan a los cultivos que se van a rotar. Conocer las plagas y enfermedades ms importantes del organopnico o huerto intensivo, para determinar el programa de rotacin. Un esquema de rotacin puede ser muy efectivo para reducir el ataque de una plaga o enfermedad, pero es capaz de incrementar la presencia de otras. Sembrar en la poca del ao ms adecuada para cada cultivo. De esta forma, se pueden obtener, unidos a los efectos de rotacin, los beneficios del perodo ptimo de desarrollo. Es fundamental conocer la demanda de nutrientes de todas las especies y su efecto sobre el estado fsico del sustrato, para evitar los problemas de nutricin y degradacin por mal manejo, que influyen en la salud de los cultivos. Una rotacin adecuada es la que combina cultivos muy susceptibles a las plagas o enfermedades que hay que controlar, con otros medianamente resistentes y resistentes, teniendo en cuenta los 4 elementos bsicos enumerados anteriormente. En el momento de planificar los cultivos que se van a sembrar en cada cantero, se debe tener en cuenta que se distribuyan de tal forma que no queden muy cerca de especies que son atacadas por las mismas plagas y enfermedades, o una misma especie con distintas fechas de plantacin. La rotacin o alternancia de cultivos, incluyendo a la colindancia, como uno de sus componentes bsicos, debe ser una preocupacin permanente de cada productor, tanto a la hora de planificar las siembras de la campaa o ao, como al momento de la plantacin, ya que es la base de todo el programa de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP).

Prcticas Agronmicas de control en la plantacin y cosecha.


EVITAR LAS ESTACIONES FAVORABLES A LAS PLAGAS: Sabemos que las prcticas agronmicas
de control todas son validas si se hacen en el momento oportuno y de buena forma. La poca de plantacin y cosecha son etapas fenolgicos cruciales para obtener una buena produccin. El control de plagas y enfermedades se puede hacer de forma muy variada usando tcnicas como rotacin de cultivos, control biolgico, uso de productos qumicos como insecticidas, fungicidas etc. Estas tcnicas de control son las que los agrnomos deben de manejar para obtener beneficios en su campo laboral; as tambin todo lo que se refiere al ambiente y los estados fenolgicos de los cultivos para hacer uso de sus conocimientos de control y vale mencionar que la forma preventiva de las plagas y enfermedades es la mejor manera para no tener muchos gastos y tampoco perjudicar al ambiente. EL cultivo de las plantas anuales en la poca del ao en que las plagas se encuentran ausentes o con baja incidencia natural, es una prctica agrcola que permite escapar a las fuertes infestaciones de ciertas plagas. Segn las caractersticas de las plantas, de las plagas y de las condiciones ecolgicas, la prctica puede consistir en siembras adelantadas o, por el contrario y ms raramente, en siembras tardas.

En las zonas de climas templados se trata de explotar el reducido perodo de oviposicin de las hembras de insectos que emergen en la primavera; o el tiempo en que se producen los movimientos migratorios de las plagas. Se recomienda que los cultivos estacionales como el algodonero y la papa se siembren en sus respectivas estaciones (primavera e invierno en la costa central) lo ms temprano posible y en el perodo ms corto; pues los cultivos tardos suelen sufrir las infestaciones ms severas. Con las siembras tempranas del algodonero se reducen las infestaciones del picudo y de muchas otras plagas. El cultivo del maz se realiza durante todo el ao, pero las infestaciones de Elasmopalpus, del cogollero y del barreno son ms severas durante los meses calurosos. En el caso de variedades particularmente susceptibles como el maz "choclo", su cultivo es recomendable solamente en los meses fros; de lo contrario, los mltiples problemas fitosanitarios que se presentan lo transforman en un cultivo antieconmico.

Fenologas:
plantas.

Estudio del desarrollo y cambios que tienen lugar peridicamente en las

Estado fenolgicos de la soja y las plagas y enfermedades que le atacan.


Existen distintos tipos de insectos que afectan el desarrollo del cultivo de Soja. Los tipos de insectos van variando a medida que cambia el estado fenolgico del cultivo. Cuando la soja se encuentra en estadios tempranos es decir en el comienzo de la floracin hasta comienzo de fructificacin es susceptible al ataque de Orugas desfoliadoras. Las mismas se alimentan de las hojas reduciendo el rea por el cual la planta realiza la fotosntesis. A partir del comienzo de fructificacin hasta el tamao mximo de los granos, inclusive la soja es susceptible al ataque realizado por el complejo de Chinches. Se entiende por Complejo de Chinches a un conjunto de especies de Chinches que atacan al cultivo de Soja. Estas especies varan en el dao generado, color del insecto, tamao, etc. El dao generado por las chinches consiste en alimentarse de las vainas daando el grano formado o inhabilitando que se forme el mismo. Las chinches llegan incluso a realizar un agujero en la vaina en la posicin donde debera estar el grano de la soja. La susceptibilidad del cultivo de Soja al dao de chinches es mayor en la fructificacin plena y disminuye en los siguientes estadios hasta llegar a la madurez, donde es muy resistente. Esto se debe a que en estadios mayores de crecimiento los tallos y vainas son mas fuertes y resistentes e impiden que la chinche los perfore y pueda alimentarse. La enfermedad Mancha Prpura de la Semilla, afecta a las hojas generando necrosis y defoliacin, a su vez afecta la calidad del grano al frenar su crecimiento. Los granos afectados poseen una mancha en color prpura, lo que da origen al nombre de la enfermedad.

CONTROL GENERAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES


PREVENTIVO: Se realiza con el tratamiento qumico de la semilla

CURATIVO: El objetivo principal de esta practica es aplicar insecticidas en funcin de los niveles establecidos para el control de las plagas,(MIP) siguiendo las recomendaciones tcnicas, utilizando los productos selectivos y menos txicos. BIOLGICOS: los enemigos naturales y patgenos PRODUCTOS NATURALES: los venenos o remedios caseros (Produccin orgnica). Manejo Post Cosecha

Plagas y enfermedades en cultivos de maz y mandioca.


- Maz:
Principales plagas en el campo: 1. Durante la plantacin: ELASMO (Elasmo palpus lignosellus) LAGARTA ROSCA (Agrotis lpsion) GUSADO COGOLLERO: (Spodoptera frugiparda) 2. Despues de la cosecha EL GORGOJO (Sitophillus Zeamaiz) LA PALOMILLA (Sitotrega cereatella)

Las enfermedades que se van intensificando son: 1. Mancha foliar: causado por el hongo Phaesplaexia mayolis 2. Helmintoporiosis: Producido por Exerohilum Turccum 3. La Roya: (Puccinia Polysora)

- Mandioca:

Control de plagas ms importantes: Marandova: -Variedades tolerantes - Control de malezas - Usos de productos biolgicos (Dipel 2 a 3 gr/lts) - Enemigos naturales - Uso de productos qumicos: Cipermetrina de baja toxicidad: Imidacloprid,

Mosca blanca: - Cultivos asociados - Aplicacin de productos Tiamethoxan

Barrenador del tallo: - Remocin y quema de tallos afectados - Uso de semillas sanas - Mantener limpio el cultivo Control de enfermedades ms importantes: Bacteriosis: - Utilizar semillas sanas - Rotacin de cultivos - Utilizar variedades tolerantes o resistentes - Desinfectar los machetes Pudricin radiculares: - Rotacin de cultivo - Variedades tolerantes o resistentes - Eliminar plantas enfermas Conclusin: Los cultivos tienen pocas de plantacin donde las plagas le pueden multiplicarse ms fcilmente, y agarrar con ms severidad y en otras pocas que los problemas no son de mucho perjuicio. El control de estos problemas en los cultivos son muy

eficaces con los productos qumicos pero tienen sus desventajas como la toxicidad, y el mal uso de los mismos.

Poda y destruccin de rganos infectados


a poda y la destruccin de rganos infectados es esencial en las plantas y los rboles ornamentales, ctricos y de sombra les provee: la seguridad, la salud y la esttica. Adems, la poda estimula la produccin de fruta y eleva el valor de la madera. La poda por seguridad implica remover las ramas que podran caer y causar lesiones, o daos a la propiedad; suprimir las que obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehculos; y suprimir las que interfieren con lneas de servicio pblico. La poda por seguridad se puede evitar, en gran parte, eligiendo con cuidado especies que no crezcan ms all del espacio disponible y que posean la forma y el vigor apropiados para cada lugar.

DESTRUCCIN DE RGANOS INFESTADOS


Cuando los botones y frutos que se encuentran infestados se distinguen fcilmente, puede procederse a su recoleccin manual. Los rganos recolectados se destruyen para eliminar a los insectos, hongos, virus o bacterias, que se encuentran en ellos; o se les aprovecha para recuperar los parsitos que pudieran encontrarse atacando los insectos en los rganos infestados. La destruccin de los frutos se logra quemndolos o enterrndolos en fosas suficientemente profundas que no permitan la emergencia de los insectos. Cuando se trata del recojo de frutos infestados por la mosca de la fruta y otros insectos, y que normalmente se encuentran cados en el suelo, el recojido debe hacerse a intervalos frecuentes para evitar que las larvas abandonen los frutos y penetren al suelo o busquen un lugar apropiado para empupar. Podar: es el proceso de recortar un rbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto; as, es una prctica agrcola comn. En produccin forestal se emplea para obtener fustes ms rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad. En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de cada de ramas, y por otro controlar el tamao de rboles cuya ubicacin no permite su desarrollo completo.

TIPOS DE PODA
Los frutales reciben diversos tipos de poda: 1. Poda de Formacin 2. Poda de Limpieza. 3. Poda de Fructificacin 4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneracin

1. Poda de Formacin
Se realiza durante los 3 4 primeros aos que van desde que se planta hasta que entra en produccin. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el rbol. Estructura de ramas y copa a cierta altura
del suelo

2. Poda de Limpieza

Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas que enmaraen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los aos de la vida del rbol, sea frutal o rbol ornamental.

3. Poda de Fructificacin
El objetivo de la Poda de Fructificacin es renovar las formaciones del rbol que porta la fruta por otras que llevarn la cosecha del ao siguiente, ya que aqullas se han agotado.

4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneracin


Hay una 4 poda que se hace en ciertos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la produccin empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el rbol, se poda drsticamente para que rebrote. A veces merece la pena y otras veces, no. Por ejemplo, en Melocotonero no interesa poda de Regeneracin ya que entra rpidamente en produccin y dura de 15 a 17 aos dando fruto; mejor plantar uno nuevo. Un Cerezo o un Ciruelo, tampoco, si se le cortan ramas gordas mueren. En Olivo s es ms aplicable la poda drstica de regeneracin. Tambin en Peral, Manzano. Hay varios mtodos de Poda de Renovacin o Regeneracin: - Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su produccin es escasa. Se deja 1/3 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada ao, no todas a la vez. - Descabezado: se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumtico, un ao se puede cortar una parte y otro la restante. - Renovacin por injerto: injertar pas sobre los cortes de ramas gruesas en lugar de dejar que rebroten. Es interesante cuando tenemos pocos rebrotes - Receptado: Consiste en cortar a ras del suelo. Surgen muchos chupones y se procede a una formacin. A esta poda tan drstica slo responde el olivo. A veces es tambin aplicable a higuera y manzano. En plantaciones comerciales echar nmeros a ver si es mejor arrancar la plantacin y plantar nuevos.

PODA DE RBOLES
La poda es una labor muy importante y con estas pginas se pretende dejar claro los fundamentos para acometerla con criterio. En rboles ornamentales distinguimos 3 tipos de poda: 1. Poda de formacin 2. Poda de mantenimiento 3. Podas excepcionales

1.PODA DE FORMACIN
La Poda de Formacin se hace durante los primeros aos tras la plantacin y sus objetivos son dos: Conducir el rbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas. Situar la copa a cierta altura del suelo. Si no se hiciera Poda de Formacin y se dejara al rbol totalmente libre, seguramente tendra un aspecto poco ornamental o salvaje y eso, en la mayora de los casos no conviene. Segn la especie, requerir ms Poda de Formacin o menos, por ejemplo, un Abeto necesita una mnima poda de este tipo.

2. PODA DE MANTENIMIENTO
Una vez que tenemos el rbol bien formado, es decir, con la copa a una cierta altura, con sus ramas principales y secundarias elegidas y bien dispuestas, habr que practicar durante toda la vida del ejemplar una Poda de Mantenimiento. Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, aclarar la copa de ramaje excesivo, etc. Aclareo de ramas Dentro de la Poda de Mantenimiento tambin se incluye una poda especial llamada topiaria, que es el arte de mantener perfiladas copas con formas geomtricas. Topiaria (forma artificial)

4. PODAS EXCEPCIONALES
Este tercer tipo de poda est totalmente desaconsejada por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados. Slo en casos extremos se debera recurrir a ella. Su finalidad es reducir de un plumazo el volumen de copa de los rboles con motosierras. Hablamos de: El terciado: consiste en cortar todas las ramas del rbol dejando aproximadamente un tercio de su longitud. El desmochado: es ms salvaje todava puesto que se cortan las ramas a ras del tronco. Bien, pues estos son los 3 tipos de poda ( 4 si separamos la topiaria) que se hacen en rboles: Poda de Formacin durante los primeros aos, Poda de Mantenimiento a lo largo de toda la vida y Podas Excepcionales, que nicamente deberan practicarse slo como ltimo recurso, en algunas situaciones particulares que veremos.

EPOCA DE PODA, ay que tener en cuenta ciertos puntos para obtener resultados:
La mejor poca es durante el invierno y, preferiblemente a finales del invierno para evitar el fro intenso. Las razones para podar en invierno son: Una poda durante el crecimiento fuerte de primavera y verano elimina muchas hojas y supone un castigo para el rbol porque se reducen en la poca de mximas necesidades estas fbricas de savia elaborada que son las hojas. La consecuencia es un parn en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar. En invierno se ve mejor el armazn de las ramas y es ms fcil elegir lo que se corta y lo que no. En invierno la diseminacin de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar estn ms inactivos.

Con todo esto no quiere decir que no se pueda podar durante el resto del ao, de hecho, podar en primavera o verano, para intervenciones muy ligeras, es vlido. O por

ejemplo, rboles y arbustos que florecen al inicio de la primavera no se deben podar en invierno, sino esperar a que florezcan y hacerlo justo despus para no cargarnos la floracin de ese ao. Adems es importante hacerlo en cuando la LUNA esta en cuarto menguante, cuando la savia esta menos activa.

Conclusin: La prctica de la poda es sumamente importante para establecer una buena


produccin, formacin y una densidad adecuada; as se evitar un crecimiento desgarbado, a un ramaje excesivamente frondoso. Los rboles frutales deben podarse por motivos relacionados con la salud y el bienestar del propio ejemplar, as como con el provecho que se quiera sacar de l, tanto en el mbito esttico como de la produccin de frutos. El corte de algunas ramas da vigor al rbol, ya que las nuevas que nazcan lo harn con mucha fuerza y energa. Adems, la poda debe servir para airear la copa del rbol, de manera que los rayos del sol accedan a su interior y den vida a las ramas y hojas de esta zona. El sol ayuda a eliminar ciertos insectos y otras plagas que se afincan en lugares oscuros y hmedos. La destruccin de los rganos infectados se debe realizar para disminuir el porcentaje de propagacin de plagas insectos o microorganismos que pueda afectar la produccin de algn cultivo ya sea econmico, quemando o enterrando.

MANEJO DE AGUA, RIEGO Y DRENAJE


Los proyectos de riego y drenaje manejan las fuentes de agua a fin de promover la produccin agrcola. Hay muchos diferentes tipos de riego, dependiendo de la fuente del agua (superficial o subterrnea), su forma de almacenamiento, los sistemas de transporte y distribucin, y los mtodos de entrega (aplicacin en el campo). El mtodo principal de entrega (para cerca del 95 por ciento de los proyectos en todo el mundo) es el de superficie (riego por inundacin o de surco); el agua se distribuye por gravedad en la zona que va a ser regada. Otros sistemas emplean rociadores y riego de goteo. El riego por aspersin roca las gotas de agua en la superficie de la tierra, simulando el efecto de la lluvia. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a travs de los agujeros de una tubera plstica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra. Aunque sean tecnologas nuevas, relativamente, que requieren una inversin inicial ms grande y manejo ms intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersin y el de goteo promete mucho potencial para optimizar la eficiencia del uso del agua, y reducir los problemas relacionados con el riego.

IMPORTANCIA DEL AGUA EN LAS PLANTAS


El agua es uno de los ms importantes componentes de todos los organismos vivientes. Especficamente en las plantas, es el principal constituyente, ya que representa 80% o ms del peso de las plantas herbceas y alrededor de un 50% de las leosas. Adems de ser una parte fundamental, constituye el medio de transporte de los nutrientes que provienen del suelo y en el proceso fotosinttico el agua se combina con el dixido de carbono para constituir la biomasa, es decir la planta misma. A pesar de que el agua es parte de la planta como ya se ha dicho, el consumo mayor de este elemento no es en la formacin de los tejidos vegetales, sino en el proceso de

transpiracin. Se estima que en la mayora de los cultivos el agua evapotranspirada durante su desarrollo representa ms del 95% del consumo de este elemento.

EFECTO DEL RIEGO EN LA PRODUCCIN AGRICOLA


En general, la agricultura de riego es ms productiva que la de temporal o secano. De acuerdo a las estadsticas agrcolas nacionales, la productividad media de la tierra en las zonas de riego es 2.8 veces mayor que en las de temporal o secano. La razn de esta diferencia es que en las zonas regadas se obtienen mejores rendimientos en las cosechas y los productos generalmente son de mejor calidad. Las razones por la que los rendimientos aumentan cuando los cultivos se riegan apropiadamente son varias, entre las que destacan al menos cuatro; 1) seguridad de un buen desarrollo de los cultivos sin dficits hdricos, 2) pueden crecer ms plantas por hectrea, 3) un uso ms eficiente de los fertilizantes, 4) pueden utilizarse mejores variedades, las cuales se han desarrollado para la agricultura de riego. El mejor aprovechamiento de los fertilizantes en la agricultura de riego es obvio, ya que estos pasan a las plantas diluidos en el agua que entra por las races. Pero en la agricultura intensiva que utiliza riego presurizado, el fertilizante se proporciona a los cultivos mediante el sistema de riego, en las cantidades y con la frecuencia apropiada a las necesidades de los cultivos. Esta prctica, reduce la prdida de nutrientes de mucha movilidad como lo es el nitrgeno. Otros beneficios del riego que deben mencionarse, es el control de algunas plagas, la reduccin del peligro de heladas, control de la fecha de cosecha y en fechas relativamente recientes la aplicacin de diferentes agroqumicos mediante los sistemas de riego presurizados, que permiten reducir su desperdicio y consecuentemente mitigan la contaminacin ambiental El uso ineficaz del agua (es decir, el riego excesivo) no solamente desperdicia el recurso que podra servir para otros usos y ayudar a evitar los impactos ambientales, aguas abajo, sino que tambin causa el deterioro, mediante saturacin, salinizacin y lixiviacin, y reduce la productividad de los cultivos. La optimizacin del uso del agua, por tanto, debe ser la preocupacin principal de todo proyecto de riego.

DENSIDAD DE SIEMBRA
En el latn densitas se encuentra el origen etimolgico del trmino, densidad, compone el concepto que nos ocupa. Este, densidad de siembra, viene a definirse muy sencillamente: es el nmero de kilos de semilla por hectrea que se necesitan y se van a utilizar para sembrar. Es el nmero de plantas por hectrea que van a crecer en un terreno determinado. Asimismo, otra explicacin del concepto que estamos abordando es aquella que nos expone que la densidad de siembra no es ms que la prctica de manejo que viene a determinar la capacidad de cultivo para lograr as recaudar un nmero de recursos. La densidad de siembra es la cantidad de plantas que van a crecer en el terreno, dentro de las prcticas culturales la densidad de siembra juega un papel muy importante.

Sin embargo, en los cultivos regados, el nmero de plantas puede a menudo variar sensiblemente sin afectar claramente los rendimientos. Por ello, la densidad de siembra tiene en general menos influencia sobre el rendimiento final que otros factores . El concepto que hay que tener, es el de plantas por metro cuadrado o hectrea y no kilogramos por hectrea. ste depende de la preparacin del suelo, la mquina sembradora, control de malezas, etc. En el caso de siembra convencional y en el tratamiento del rastrojo en el caso de siembra directa.

La densidad es muy variable depende mucho del cultivo


La densidad varia con la variedad y con las condiciones de crecimientos de la plantas de la viabilidad de las semillas, del porcentaje de emergencia de plntulas y de la sobrevivencia de las plantas. En este sentido, los agricultores barajan siempre unas cifras con las que vienen a calcular los valores aproximados. En esa misma lnea se establece que una elevada densidad de siembra puede traer consigo tanto la aparicin de ms enfermedades como lo que se da en llamar el encamado, es decir, el aplanamiento de las plantas. Por estas circunstancias es muy importante el determinar una correcta densidad ya que es la manera de que se pueda lograr la optimizacin de la productividad de un determinado cultivo. Y es que, junto a un buen espaciamiento entre las hileras del cultivo en cuestin, ser la que consiga que el agricultor pueda estar cubierto y tener una produccin adecuada para hacer frente a los momentos crticos que puedan tener lugar. En concreto, podramos decir, segn diversos ingenieros agrnomos que una magnfica densidad de siembra es aquella que no slo consigue alcanzar el ndice de cosecha mximo sino que tambin maximiza la intercepcin de radiacin fotosintticamente activa durante el periodo crtico para la definicin del rendimiento.

Densidad adecuada
En una densidad adecuada las plantas aprovecha mejor los nutrientes, lo que acostumbra a generar un mejor rendimiento. Por tanto, el retorno de la inversin se alcanza en varios niveles: ahorro en la compra de los productos fitosanitarios y de los abonos, y mejor valorizacin de las cosechas. En efecto, aportar la dosis correcta en el lugar idneo y en el momento ptimo slo puede beneficiar al cultivo, al suelo y a las capas freticas, y, de este modo, a todo el ciclo agrcola. Por tanto, la agricultura se ha convertido en uno de los pilares, ya que es respetuosa con los cultivos, las tierras y los agricultores. La agricultura es un dispositivo de produccin agrcola que pretende garantizar una produccin de alimentacin, respetando los lmites ecolgicos, econmicos y sociales que garantizan el mantenimiento en el tiempo de esta produccin.

Un cultivo trampa (ilustracin pg. 18)


Son cultivos que se realizan con unos das de anticipacin, a la siembra real o definitiva, de tal modo a atraer la mayor cantidad de plagas, y en el momento adecuado, antes de que las plagas se vuelvan adultos y se reproduzcan, se eliminan masivamente con productos qumicos o a veces con fuego, evitando en lo posible la fuga de los insectos que se desean eliminar a otras plantas

hospederas. Ejemplo en el Algodn para el control del Picudo (Antonhomus Grandis) o de la Lagarta Rosada (Pectinophora Gossipiella). Otro mtodo es utilizar una planta que atrae insectos dainos y los mantiene alejados de los cultivos principales. Este uso de plantas acompaantes puede reducir los daos a las cosechas sin tener que recurrir a plaguicidas con todos sus peligros potenciales. Los cultivos trampas pueden ser plantados en el permetro del terreno cuyo cultivo se trata de proteger o en forma intercalada. Cuando se los usa en escala industrial los cultivos trampas son plantados en momentos clave del ciclo de vida de la plaga y luego destruidos antes que los insectos puedan completar su ciclo y antes que puedan emigrar de las plantas trampas a las de cosecha.

Algunos ejemplos de cultivos trampas son:


La alfalfa plantada en hileras alternando con algodn para desplazar a las chinches del gnero Lygus El perifollo usado para proteger a las hortalizas de las babosas El centeno puede servir para proteger a la soja de las larvas de moscas. La Sesbania atrae a las chinches hediondas.

La ciencia de los cultivos trampas


Estudios recientes muestran que las plagas voladoras tienen menos xito si hay otras plantas alrededor aunque no sean especfica-mente plantas trampas, incluso otros materiales como plsticos o cartulinas de color verde en vez de plantas pueden servir de proteccin. El proceso de encontrar la planta alimento ocurre en tres etapas; la primera es detectar el olor caracterstico de la planta hospedera. Esto induce al insecto a aterrizar en algo verde ya que evita aterrizar en el suelo desnudo. As que si solamente hay plantas hospederas las encontrar al primer intento. A esto se le llama aterrizaje apropiado. Si tiene lugar un aterrizaje inapropiado, o sea en otra planta, vuela de nuevo buscando algo verde cercano. Si hace muchos aterrizajes inapropiados abandona la zona en busca de mejores condiciones. La segunda fase de la bsqueda de planta hospedera consiste en cortos vuelos de una hoja a otra para evaluar la calidad general de la planta. El nmero de hojas visitadas depende del tipo de insecto y de planta. Pero el insecto necesita acumular un nmero suficiente de estmulos de la planta hospedera antes de comenzar la postura de huevos. Por lo tanto si realiza un cierto nmero de aterrizajes inapropiados debe irse a otra parte y comenzar de nuevo el proceso. Es as que si se usa trbol para cubrir el suelo desnudo eso slo tiene un efecto disruptivo en ocho especies de plagas pertenecientes a cuatro rdenes diferentes de insectos. Por ejemplo, en un estudio se observ que 36% de las moscas del repollo de l familia Anthomyidae depositaron sus huevos en el suelo cerca de plantas de repollo y arruinaron la cosecha, mientras slo 7% lo hicieron cerca de plantas rodeadas de trbol, lo que permiti una buena cosecha. Incluso simple engaos como cartulinas verdes sirven para desorientar a los insectos pestes.

sta es una de las razones por las cuales los monocultivos resultan contraproducentes, proveyendo abundante hbitat. Las plantas acompaantes pueden proveer una mejor proteccin que los pesticidas. Al introducirnos al mundo de la Agricultura donde es amplia los sistemas de produccin existen muchas formas de explotaciones agrcolas que han modificado la biodiversidad de los cultivos unas de las muchas alternativas de produccin sostenible se basa a la mejor utilizacin de los recursos que logran oportunidades de aumentar la produccin. Con esta prctica se pretende una diversificacin de rubros y una mejor utilizacin de los recursos y resto de residuos orgnicos con un proceso biolgico natural de las plantas.

Ventajas de la diversidad de cultivos


Desde los inicios de la agricultura, los agros ecosistemas han desplazado y alterado los ecosistemas terrestres que ocurren naturalmente en toda la faz de la tierra. El continuo proceso de incorporar tierras a la produccin agrcola ha tenido un impacto negativo y dramtico en la biodiversidad de organismos y proceso ecolgicos que componen los paisajes. Aunque existen otras formas de explotacin humana del ambiente, tales como las urbanizaciones y explotaciones mineras que han modificado el paisaje y hbitats a gran escala y han contribuido con la prdida de la biodiversidad; la agricultura, el pastoreo y la explotacin maderera tienen gran responsabilidad en los cambios ambientales a nivel de la bisfera, los que amenazan los sistemas que sustentan la vida del planeta. En las ltimas dcadas la diversidad gentica de las plantas domesticadas se ha visto reducida; muchas variedades se han extinguido y muchas otras estn en vas de hacerlo. Al mismo tiempo, la base gentica de la mayora de los principales cultivos se ha estado uniformando. Por ejemplo, el 70 % del cultivo de maz a nivel mundial involucra solamente a seis variedades. La prdida de la diversidad gentica se debe principalmente al nfasis de la agricultura convencional en la productividad a corto plazo, tanto de rendimiento como de ganancias. Cuando se desarrollan variedades altamente productivas, se tiende a adoptarlas y a sustituir otras variedades an cuando stas poseen otras caractersticas deseables. La homogeneidad gentica de los cultivos es consecuente con la maximizacin del rendimiento ya que permite la estandarizacin de las prcticas de manejo. El problema consiste en que al incrementar la uniformidad gentica del cultivo, este se vuelve vulnerable ataque de plagas y enfermedades que adquieren resistencia a los plaguicidas como a las defensas de las plantas. Tambin el cultivo se hace ms vulnerable a los cambios climticos y a otros factores ambientales. El problema se vuelve ms grave cuando va acompaado de una disminucin del banco de genes de cada cultivo, cada vez hay menos fuentes de genes para ser incorporados como fuente de resistencia o adaptacin a los problemas mencionados.

La diversidad es de gran importancia para los agros ecosistemas por las siguientes ventajosas razones:
Con una gran diversidad, la diferenciacin de hbitats aumenta, permitiendo a las especies del sistema que sean Especialistas de hbitats. Donde cada grupo puede crecer en un ambiente exclusivo que satisface sus necesidades nicas.

Si la diversidad aumenta, tambin aumentan las oportunidades de coexistencia y la interferencia entre especies que pueden estimular la sostenibilidad agroecolgica. Un ejemplo, las leguminosas fijadoras de nitrgeno y los cultivos asociados a ellas. En un agro ecosistema diverso, los ambientes perturbados y asociados con situaciones agrcolas son ventajosos. Los hbitats abiertos pueden ser colonizados por especies tiles que ya existen en el sistema, en vez de ser invadidos por arvenses, e invasores pioneros provenientes de afuera del sistema. Una gran diversidad hace posible varios tipos de dinmicas de poblaciones benficas entre herbvoros y sus depredadores. Por ejemplo, un sistema diverso puede estimular la presencia de varias poblaciones de herbvoros, siendo slo algunos de ellos realmente plagas, as como la presencia de depredadores que se alimentan de todos los herbvoro. Una mayor diversidad generalmente permite una mejor eficiencia en el uso de recursos en un agro ecosistema. Existe una mejor adaptacin a la heterogeneidad de hbitats a nivel de sistema, que conduce a la complementariedad de las necesidades de los cultivos, diversificacin de nichos, traslape de nichos de las especies y compartir recursos. Por ejemplo, el tradicional cultivo mltiple de maz-frijol-calabaza junta tres cultivos diferentes pero complementarios entre s. Cuando los tres son sembrados en un campo heterogneo, las condiciones de suelo satisfacen las necesidades de al menos uno de los tres cultivos. Cuando son sembrados en un suelo uniforme cada cultivo ocupa un nicho ligeramente diferente, teniendo diferentes demandas de los nutrientes del suelo. La diversidad reduce los riesgos para el agricultor, especialmente en reas con condiciones ambientales impredecibles. Si en un cultivo no le va bien, los ingresos de los otros cultivos pueden compensar esa merma. Un ensamblaje diverso de cultivos puede crear una diversidad de microclimas en un sistema de cultivo, que puede ser ocupado por un amplio rango de organismos, no cultivos, incluyendo depredadores, parsitos benficos y antagonistas - que son importantes en el sistema general, y que no podran ser atrados a un sistema uniforme y simplificado. La diversidad en el paisaje agrcola puede contribuir a la conservacin de la bio diversidad en los ecosistemas naturales que se encuentran alrededor. La diversidad especialmente la que se encuentra bajo el nivel del suelo, y es parte del sistema realiza varios servicios ecolgicos que tiene impacto tanto dentro como fuera de la parcela, tales como el ciclo de los nutrientes, regulacin de procesos hidrolgicos y la desintoxicacin de productos qumicos nocivos.

Rotacin y asociacin de plantas


Existen tres formas importantes en la agricultura orgnica que se deben considerar para lograr rotaciones exitosas: 1. Las especies cultivadas tienen diferentes exigencias nutricionales segn su fisiologa, lo cual debe ser tomado en cuenta para alternar las mejores especies, con la finalidad de no agotar las reservas nutritivas del suelo y permitir a los elementos necesarios para la nutricin de la planta de forma sincronizada en cada rotacin. 2. La rotacin de los cultivos tambin es importante por la accin de los sistemas radiculares en los suelos, permitiendo el mantenimiento de la materia orgnica y mejorando estructura. 3. Adems debe contribuir con su volumen, las races tienen comportamientos diferentes. Por ejemplo, ciertas especies se hunden profundamente, lo que permite airear vas de paso para las races de plantas

sucesivas, de igual forma para los micro y macro organismos. Para estos casos se recomienda rotar diferentes familias entre las especies que se cultivan, al mismo tiempo que debe considerarse la rotacin entre los cultivos que producen bulbos o tubrculos y los cultivos que producen hojas o flores.

Mejor utilizacin de los recursos y otros residuos orgnicos


En muchas partes del mundo, los residuos de los cultivos se ven como en estorbo debido a que pueden albergar a plagas de insectos y a veces interferir con la preparacin del suelo para el siguiente cultivo. De esta forma la quema, en el predio, de los residuos es una prctica comn. Esto, no obstante, priva al suelo de materia orgnica potencialmente beneficiosa.

Prcticas de rotaciones
Desde el punto de vista de la calidad del suelo, existen numerosos factores a considerar cuando se evalan las rotaciones. Al aadir los residuos de diferentes especies de planta a los suelos, las rotaciones ayudan a mantener la diversidad biolgica. Esto ocurre porque cada tipo de residuo de plantas, mientras est disponible para muchos organismos, puede tambin estimular y/o inhibir a los organismos especficos del suelo. (Altieri, 1995)

La asociacin de cultivos:

Consiste en la instalacin de dos ms cultivos en un mismo campo, no necesariamente al mismo tiempo. Algunos arreglos que son muy utilizados en Latinoamrica son: - Cultivos intercalados: Consiste en sembrar dos ms cultivos juntos intercalados en el mismo terreno, en hileras independientes pero vecinas, que permitan interacciones entre los individuos de las diferentes especies cultivadas; la intercalacin se ha definido como la intensificacin y diversificacin de cultivos en dimensiones de tiempo y espacio. - Cultivos mixtos: Consiste en sembrar simultneamente dos ms cultivos en el mismo terreno, pero sin organizacin de las hileras, es decir en mezclas. - Cultivos en franjas: Otra forma de cultivos mltiples es sembrar diferentes cultivos en franjas adyacentes, creando lo que se puede denominar un policultivo de monocultivos. Esta prctica puede proveer muchos de los beneficios de los cultivos mltiples. Para algunos, es un mtodo para aumentar la diversidad, ya que presenta menos retos u obstculos para el manejo que los cultivos intercalados. - Cultivos de relevo: Consiste en la siembra de dos ms cultivos en secuencia, sembrando otras plantando el segundo cultivo antes de la cosecha del primero. Luego de la cosecha del primer cultivo el segundo aprovecha el mayor espacio y/o residuos para su desarrollo. - Cultivos de rotacion: El sembrar en rotacin es un mtodo importante para aumentar la diversidad de un sistema en el tiempo. Consiste en establecer diferentes cultivos en sucesin o en secuencia recurrente. Entre mayor sea la diferencia del impacto ecolgico en el suelo de los cultivos en rotacin, mayor ser el beneficio de este mtodo. Alternando cultivos se puede crear lo que se conoce como efecto rotacional, que se obtiene cuando se siembra despus de otro cultivo diferente, en comparacin de si fuera sembrado en un sistema de monocultivo continuo .Agregando los residuos de diferentes plantas al suelo, las rotaciones ayudan a mantener la diversidad biolgica. Cada tipo de residuo vara qumica y biolgicamente, estimulando o inhibiendo a diferentes organismos del suelo. En algunos casos, los residuos de un cultivo son capaces de promover la actividad de

- Cultivos de cobertura: se siembra en el campo como abono verde o parcela para proveer
cobertura al suelo, generalmente entre los ciclos agrcolas. Pueden ser anuales o perennes, e incluyen muchos grupos taxonmicos, aunque predominantemente se usan pastos (gramneas) y leguminosas. Algunos beneficios de los cultivos de cobertura como policultivos est el aumento de la matera orgnica del suelo, estimulan la actividad biolgica del suelo y la diversidad bitica del mismo, atrapa nutrientes del suelo que no son aprovechados por los cultivos, reducen la erosin del suelo, contribuyen a la fijacin biolgica del nitrgeno (cuando es leguminosa), pueden ser hospedante alterno para los enemigos naturales de los insectos plagas. En algunos sistemas, tales como los huertos, los cultivos de coberturas pueden servir para un propsito adicional: inhibir el desarrollo de arvenses nocivas. Cultivos de descanso o Barbechos: Una variacin de la prctica de rotacin es permitir, en las frecuencia de cultivos, un perodo en donde la tierra simplemente es dejada sin cultivar, o en barbecho. La introduccin de un perodo de descanso permite que el suelo descanse, un proceso que involucra la sucesin secundaria y la recuperacin de la diversidad en muchos elementos del sistema, especialmente el suelo. El perodo largo de descanso permite la reintroduccin de diversas plantas y animales nativos y la recuperacin de la fertilidad del suelo. En algunos casos el perodo el barbecho es utilizado para crear un mosaico de parcelas en diferentes etapas sucesionales, desde campos cultivados hasta el segundo crecimiento de la vegetacin nativa.

organismos que son antagnicos a plagas y enfermedades para el cultivo subsiguiente. Las rotaciones tambin tienden a mejorar la fertilidad del suelo y sus propiedades fsicas, reducen al erosin del suelo y adicionan materia orgnica. Cultivo de retoos: Se cultivan los retoos del cultivo luego de la cosecha.

Capitulo VIII :
CONTROL MECANICO. Colecta Manual de Insectos. Uso de Barreras (Ysa, orugas y langostas). Trituracin de insectos (Uso de Rotativas). Control Fsico. Manipulacin de la Temperatura, Humedad Relativa y de la Luz.

CONTROL MECNICO
La aplicacin de estas tcnicas demanda mucha mano de obra por lo que tienden a desaparecer de las grandes y medianas reas de cultivo. En ciertos casos, particularmente cuando se trata de la pequea agricultura, el control mecnico puede aplicarse con relativa eficiencia. Entre las diversas tcnicas de control mecnico se pueden mencionar las siguientes:

RECOLECCION DE INSECTOS
La prctica ms conocida de control mecnico, e indudablemente el mtodo ms antiguo de control de plagas, es el recojido manual de insectos y caracoles. Para que esta prctica sea factible los insectos, larvas o adultos, o masas de huevos, deben ser de tamao grande y fcilmente visibles. Se recomienda recoger larvas de esfngidos, como los gusanos cornudos del tomate, tabaco, vid, y yuca; de escarabajos adultos de la familia Scarabaeidae; de gorgojos grandes como Rhynchophorus del cocotero y de los caracoles, en diversos cultivos. Los insectos recolectados pueden eliminarse por diversos medios; una forma muy comn consiste en sumergirlos en recipientes con kerosene y agua. En un esfuerzo por mecanizar estas tcnicas y facilitar la recoleccin y destruccin de los insectos, se han diseado diversos artefactos, pero la mayora han sido abandonados por su limitada efectividad.

TRITURACIN DE INSECTOS
En pases industrializados, particularmente en los Estados Unidos, se han ensayado destrozadoras (desbrozadoras) mecnicas de residuos del algodonero con el fin de eliminar el gusano rosado que se cobija en el rastrojo, restos de bellotas y semillas, que quedan despus de la cosecha; la eficiencia de estas mquinas parece ser limitada. En la industria de la molinera se ha desarrollado una mquina llamada "Entoleter" que destruye a los insectos de los granos por impacto. En esta mquina el grano es lanzado por fuerza centrfuga contra las paredes de un cilindro causando la muerte del insecto y el quebrado de los granos infestados. Los insectos y los granos quebrados son separados luego por medio de tamices. En casos muy particulares, como cuando s realizan podas de renovacin en duraznos y otros frutales dejando solo los troncos y las ramas maestras, se pueden eliminar las infestaciones de queresas utilizando escobillas de fibras duras, de lavar ropa. Puede incluirse tambin en esta forma de control a la accin mecnica de los chorros de agua a alta presin que destruyen a los migrantes de queresas, cochinillas harinosas, caros y otros insectos de arbustos, rboles y otras plantas en jardines caseros.

RECOLECTA DE RGANOS INFESTADOS


Cuando los botones y frutos que se encuentran infestados se distinguen fcilmente, puede procederse a su recoleccin manual. Los rganos recolectados se destruyen para eliminar a los insectos que se encuentran en ellos; o se les aprovecha para recuperar los parsitos que pudieran encontrarse atacando los insectos en los rganos infestados. La destruccin de los frutos se logra quemndolos o enterrndolos en fosas suficientemente profundas que no permitan la emergencia de los insectos. Cuando se trata de recoger frutos infestados

por la mosca de la fruta y otros insectos, y que normalmente se encuentran cados en el suelo, el recojo debe hacerse a intervalos frecuentes para evitar que las larvas abandonen los frutos y penetren al suelo o busquen un lugar apropiado para empupar. Cuando se trata de recuperar los insectos benficos, el material recogido se coloca en bandejas apropiadas dentro de cmaras de recuperacin. Estas cmaras normalmente poseen ventanas con mallas apropiadas que permiten la salida de los parsitos pero retienen a las plagas, aprovechando las diferencias en el tamao. En otros casos, los parsitos pueden ser recolectados con aspiradoras pequeas para ser liberados posteriormente.

EXCLUSIN DE LOS INSECTOS


La exclusin, o sea el uso de barreras artificiales que imposibiliten el acceso de los insectos dainos, es de aplicabilidad bastante limitada en agricultura. La prctica ms conocida es el "embolsado de los frutos" que consiste en cubrir los frutos con bolsas de papel o plstico para protegerlos contra las moscas de la fruta y otros insectos. La aplicacin de esta prctica se justifica en frutos valiosos, en huertos pequeos, y en racimos de frutos de gran tamao. La exclusin de las hormigas de los rboles, donde resultan perjudiciales por interferir con el control biolgico de las queresas cccidas, se logra impregnando los troncos con substancias adhesivas especiales. Tambin puede utilizarse barreras con insecticidas a base de un producto formcida. Cualquier insecto que no vuele es susceptible a barreras que se colocan en los tallos de los rboles. Las barreras pueden construirse con bandas de papel, cartn o plstico impregnadas con insecticida. Hay referencias antiguas sobre el uso de barreras de insecticidas contra las migraciones masivas de orugas de noctuideos conocidos como gusanos soldados. La barrera consiste en zanjas espolvoreadas con insecticidas. Es posible que esta tcnica tambin funcione con insectos que no puedan volar, como el gorgojo de los Andes en la sierra y el gorgojo del camote en la costa. Recientemente (Boiteau y col. 1993) han demostrado que zanjas cubiertas de plstico son barreras efectivas contra el escarabajo colorado de la papa. Los escarabajos migran caminando hacia los campos de papa desde sus reas de invernacin. Al caer a las zanjas no pueden trepar por la superficie de plstico y mueren por desecamiento. La exclusin se usa ms frecuentemente contra plagas caseras y de almacenes. En muchos lugares es comn el uso de mallas metlicas o plsticas en las ventanas y puertas para evitar el ingreso de moscas, zancudos, araas y otros animales al interior de las casas; o de polillas y roedores a los almacenes.

CONTROL FSICO
El Control Fsico consiste en la utilizacin de algn agente fsico como la temperatura, humedad, insolacin, fotoperiodismo y radiaciones electromagnticas, en intensidades que resulten letales para los insectos. El fundamento del mtodo es que las plagas slo pueden desarrollarse y sobrevivir dentro de ciertos lmites de intensidad de los factores fsicos ambientales; ms all de los lmites mnimos y mximos, las condiciones resultan letales. Los lmites varan segn las especies de insectos; y para una misma especie, segn su estado de desarrollo. Adems, los lmites de cada factor varan en interaccin con las intensidades de los otros factores ambientales y con el estado fisiolgico del insecto. Los insectos en diapausa, por ejemplo, son capaces de soportar temperaturas muy bajas que resultaran letales para los individuos que no se encuentran en ese estado. Los factores fsicos del ambiente en el campo son esencialmente los constituyentes del clima, factores que hasta el presente no pueden ser manipulados significativamente por el hombre. En unos pocos casos es posible lograr algunas variaciones microclimticas que tienen efecto sobre las plagas;

como el manejo de la densidad del cultivo (distancia entre plantas y entre surcos), la orientacin del surco respecto al movimiento del sol. Algunos de estos manejos se tratan dentro del Control Cultural puesto que son precisamente las prcticas culturales las que permiten estas variaciones. El manejo efectivo de los factores fsicos del medio, como la temperatura, humedad y radiaciones electromagnticas, slo es posible en ambientes cerrados. En esas condiciones se les puede utilizar para combatir plagas de frutas y hortalizas cosechadas, y plagas de productos almacenados.

MANEJO DE LA TEMPERATURA
Las temperaturas extremas, altas o bajas, pueden utilizarse para combatir los insectos que daan frutos, granos y otros productos cosechados.

Las temperaturas altas


Las temperaturas altas suelen ser ms efectivas que las temperaturas bajas en un rango ms estrecho. La mayora de las especies de insectos mueren expuestos a temperaturas de 52C a 55C por el perodo de 3 a 4 horas. Muchas otras especies mueren a temperaturas menores o en perodos ms cortos. Sin embargo, el uso de altas temperaturas tiene muchas limitaciones pues muy pocos son los productos vegetales capaces de soportar calentamientos sin daarse. Adems existen otros problemas como la lenta penetracin del calor en la masa del producto almacenado: requirindose exposiciones prolongadas. Cuando se deja secar el grano al sol sobre tendales en capas muy delgadas, es posible lograr temperaturas letales para los insectos en los granos ms expuestos. Las temperaturas altas se aplican para combatir insectos, nematodos y hongos en los suelos de los invernaderos y viveros. Para tal fin se puede utilizar vapor o un sistema elctrico. Una forma simple de tratar pequeas cantidades de tierra es aplicando agua hirviente. Tambin existe la tcnica de solarizacin que consiste en cubrir el suelo hmedo de una cama de vivero con plstico transparente y dejarlo expuesto al sol por varias semanas. La temperatura del suelo se eleva a niveles que son letales para insectos, hongos y nematodos.

Las temperaturas bajas


Las temperaturas bajas pueden llegar a producir la muerte de los insectos pero normalmente slo despus de exposiciones muy prolongadas; de lo contrario, el insecto se recupera del estado de sopor ocasionado por el fro. En muchos casos, el uso de bajas temperaturas no tiene como intencin principal provocar la muerte del insecto sino retardar su desarrollo en los productos vegetales almacenados. Los insectos en estados invernales suelen ser muy resistentes a las bajas temperaturas; las larvas invernales de la polilla de la manzana, por ejemplo, llegan a soportar temperaturas de -20C sin congelarse. Los insectos de granos almacenados son bastante susceptibles a las bajas temperaturas. En lugares con

inviernos muy fros se recomienda abrir los almacenes o trasvasar el grano de un silo a otro con el fin de enfriarlo. Temperaturas de almacenamiento de granos y semillas de 8 a 10C inactivan a los insectos; sin embargo debe tenerse cuidado que la humedad sea menor de 12% para evitar el desarrollo de caros que s pueden estar activos a esas temperaturas. El almacenamiento de frutos infestados con la mosca mediterrnea, Ceratitis capitata y otras especies, a temperaturas de 1C por 12 das 2C por 20 das mata a todos los estados de desarrollo de esos insectos. Estos tratamientos son apropiados para peras, manzanas, uvas, kiwi, kaki y granada. Entre las frutas tropicales, algunas especies como mangos y papayas son afectadas por estas.

MANEJO DE LA HUMEDAD
La humedad tiene gran influencia sobre las poblaciones de los insectos pero su manipulacin como medida de control es muy limitada. En algunos casos es posible reducir la humedad en el espacio cubierto por el follaje, mediante la eliminacin de las malezas y seleccionando plantas que tienen hbitos de crecimiento foliar abierto o erecto. La alta humedad de los granos almacenados favorece el desarrollo de las plagas y hongos; de all que se recomiende el almacenamiento de los granos cuando su humedad no sea mayor al 12 por ciento. En el campo, los riegos pesados matan gusanos de tierra y otros insectos por ahogamiento.

MANEJO DE LUZ
La iluminacin es otro factor que tiene influencia en el desarrollo pero sobre todo en el comportamiento de los insectos. Su utilizacin no ha sido mayormente desarrollada para combatir plagas. Uno de los pocos casos es la utilizacin de la luz como fuente de atraccin de insectos. Experimentalmente se ha demostrado que la iluminacin artificial de un huerto de manzanos disminuye las infestaciones de la polilla de la manzana (Herms1932). Igualmente, se conoce que la luz tiene efectos inhibitorios de la oviposicin de varias especies de insectos; pero la iluminacin total de los campos con estos propsitos resultara totalmente antieconmica.

MANEJO DE ATMOSFERAS CONTROLADAS


Las atmsferas controladas constituyen una alternativa moderna al uso de fumigantes contra insectos de las frutas y otros productos en almacenamiento. El propsito es matar a los insectos por asfixia, alterando las concentraciones de oxgeno, dixido de carbono y nitrgeno que son componentes naturales de la atmsfera. Con tal fin, el oxgeno generalmente es reducido a menos del 1% y el dixido de carbono se eleva notablemente sobre el 10%. El efecto letal contra los insectos suele ocurrir entre unos pocos das a dos semanas, segn la especies de insecto, tipo de producto almacenado, temperatura, humedad y calidad de la atmsfera controlada. El tratamiento no debe afectar la calidad de productos almacenados. El uso de atmsferas controladas para productos frescos est en investigacin.

MANEJO DE LA RADIACIN
Desde la dcada de 1960 se ha tratado de utilizar comercialmente el tratamiento de productos agrcolas secos y frescos con radiaciones (rayos gamma y rayos X) usando fuentes de Cobalto y Cesio radiactivos, para controlar plagas y enfermedades. Los insectos son ms sensibles a la radiacin que los hongos, bacterias y virus, y mueren dentro del lmite de radiacin mxima aprobada por razones de seguridad (100 kilorads). Las radiaciones utilizadas no deben daar la calidad del producto (apariencia, sabor, color, valor nutritivo, etc). Las dosis efectivas estn entre 45 y 60 kr. y pueden ser toleradas fcilmente por la fruta seca y las nueces. En cambio, productos frescos suelen sufrir cambios fisiolgicos indeseables por accin de las radiaciones (Lindsey y col., 1989). En general es un procedimiento costoso y complicado.

Capitulo IX :
CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS: Concepto y Ejemplos. Parasitoides y Predadores. Entomopatgenos. Ejemplos de grandes xitos en el campo del control biolgico. Introduccin de Enemigos Naturales, colonizacin y recuperacin. Evaluacin de la efectividad de enemigos naturales. Programas de Produccin Enemigos Naturales. AGRICULTURA BIOLGICA
La Agricultura Biolgica es un sistema de produccin no holstico, que promueve y mejora la salud del ecosistema agrcola, al fomentar la biodiversidad, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo.

Privilegia el uso de buenas prcticas de gestin de la exploracin agrcola, en lugar de recurrir a factores de produccin externos, teniendo en cuenta que los sistemas de produccin deben ser adaptados a las condiciones regionales. Esto se consigue, siempre que sea posible, a travs del uso de mtodos culturales, biolgicos y mecnicos en detrimento de la utilizacin de materiales sintticos. La Agricultura Biolgica, tambin conocida como 'agricultura orgnica' ( en Brasil y pases de lengua inglesa), 'agricultura ecolgica' (Espaa, Dinamarca) o 'agricultura natural' (Japn).

Ecologa
Se basa en el funcionamiento del ecosistema agrario y recurre a las prcticas como

rotaciones culturales, abonos verdes, consorciacines, lucha biolgica contra plagas y dolencias que fomentan su equilibrio y biodiversidad. Holstica
Se basa en la interaccin dinmica entre el suelo, las plantas, los animales y los

humanos, considerados como una cadena indisociable, en que cada uno afecta a los restantes.

Sustentable Busca: mantener y mejorar la fertilidad del suelo a largo plazo, preservando los recursos naturales, suelo, agua y aire y minimizar todas las formas de polucin que puedan resultar de las prcticas agrcolas. Reciclar restos de origen vegetal o animal de forma a devolver nutrientes a la tierra, minimizando de este modo el uso de recursos no-renovables.
No depender de recursos renovables en sistemas agrcolas organizados a nvel local.

Asi, excluir casi la totalidad de los productos qumicos de sntesis como abonos, pesticidas, reguladores de crecimiento y aditivos alimenticios para animales. Socialmente responsables
La Agricultura Biolgica une a los agricultores y los consumidores

en la responsabilidad de:
-

Producir alimentos y fibras de forma ambiental, social y econmicamente sea sustentable

- Preservar la biodiversidad y los ecosistemas naturales

- Permitir a los agricultores una mejor valorizacin de sus producciones y una dignificacin de su profesin, as como la posibilidad de permanecer en sus comunidades - Garantizar a los consumidores la posibilidad de escoger consumir alimentos de produccin biolgica, sin residuos de agroqumicos insecticidas de sntesis y, consecuentemente, mejores para la salud humana y para el ambiente.

HONGOS EN EL CONTROL DE LOS INSECTOS

Los Agentes de Control Biolgico, que ocasionan las dolencias de los insectos y caros, son microorganismos que estn en la naturaleza y, dependiendo de las condiciones del medio ambiente, pueden realizar un trabajo estupendo en la regulacin de plagas del grupo de los insectos y caros. Son vulgarmente denominados insecticidas microbianos, biopesticidas, agentes entomopatognicos o simplemente entomopatgenos. Algunas especies ya son muy conocidas por los agricultores y se vuelven prcticamente obligatorias para cultivos atacados por lagartas y para aquellos que adoptan el manejo ecolgico de plagas, en tanto en los sistemas convencionales de cultivo como los especiales del cultivo mnimo, planto directo, los de ambientes protegidos y orgnicos. Se presentan en formulaciones prcticas y comerciales como los insecticidas normales. El ejemplo destacado es el Bacillus thuringiensis, o Bt,

vendido con los nombres Dipel, Bacontrol, EcotechPro, etc, cuyo empleo no tiene restricciones en los plazos de carencia, toxicidad al hombre y de selectividad a enemigos naturales. Algunos hongos y sus aplicaciones: Entomophthora muscae infecta moscas. El hongo se multiplica dentro del cuerpo de la mosca adulta, que se vuelve alargado con fajas amarillas por los esporos que aparecen en el abdomen. Zoophthora radicans es otro hongo comn que afecta gran nmero de especies de plagas. Algunas razas han sido aisladas de varias lagartas, destacndose la lagarta del repollo, cigarrias, pulgones y algunos escarabajos. Otras especies prximas a esta han sido usadas para infeccin de trips. Beauveria bassiana es un hongo entomopatognico encontrado naturalmente en algunas plantas y en el suelo. Son favorecidas por el calor y la humedad altas. Es conocido como el Hongo blanco muscardino porque las larvas de insectos infectados eventualmente se vuelven blancos o cenizas. Las plagas sobrel as cuales es usado es extensa: moscas blancas, pulgones, cupii, escarabajos de la batata, escarabajos mexicano y japons, picudo del algodonero, escarabajo de los cereales, escarabajos de tronco, chinches, hormigas, lagarta europea del maz, gusano de la manzana, gusanito de la banana, caros diversos y broca del tallo - Elasmopalpus lignoselus. Infelizmente Boveria no es selectivo a enemigos naturales atacando, por ejemplo, mariquitas en general. Para ser selectivo a insectos benficos el hongo puede ser aplicado en la forma de cebo atractivo para atraer apenas la plaga. Hay muchas razas de este hongo exhibiendo diferentes grados de patogenicidad a las plagas, mas ello ocurre solo como saprofitito apenas. Metarhizium anisopliae usado para control de larvas de races como las orugas del maz y escarabajos de races de ctricos y de otras culturas. Es intensamente utilizado en pasturas y en caa de azucar en Brasil. Verticillium lecanii aparece naturalmente y en abundancia donde hay cochinillas sin caparazn atacndolas, tal como la cochinilla verde de citrus y de caf. En Europa es muy utilizado en estufas. Neozygites floridana es muy conocido como agente eficaz contra caros tetraniqudeos en general, destacndose los Panonychus spp. y los Tetranichus spp. Aparece como un crecimiento en forma de polvo sobre los caros y de color marron o chocolate. Neozygites aphidis es el hongo que ataca pulgones causando enormes epizootias. Aparece como un crecimiento en forma de polvo sobre los pulgones, de color marrn o chocolate. Nomuraea rileyi, activo contra lagarta de la pancula de sorgo, gusano de las hojas de crucferas, gusano del cartucho del maz, y la espiga, lagartas de la perilla del algodonero (Heliothis spp.). Ocurre naturalmente en cultivos de soja en Brasil eliminando la lagarta de la soja Anticarsia gemmatalis, debido a las lluvias. Hirsutella thompsonii infecta caros, En los Estados Unidos fu registrado para control de caros en general. Coletotrichum gloesporioides contra la terrible cochinilla ortzia que arrasa cultivares de citrus.

Fusariun spp. es un hongo que normalmente aparece atacando cochinilhas de caparazn en frutales. Aschersonia aleyrodis es muy comun sobre colonias de moscas blancas de diversas espcies. Es de color amarillo o naranja intensa pareciendose a un ojo de pajaro sobre ninfas de los insectos atacados.

Fungicidas Caseros
la preparacin de eficaces tratamientos con productos accesibles para cualquier agricultor. He aqu algunas alternativas a los fungicidas de elaboracin industrial ordenados segn componente principal. Elementos fungicidas -Cola de caballo: El alto contenido en slice de la planta, y la presencia en la misma de una saponina txica para los hongos llamada Equisetonina hacen de este producto un excelente fungicida contra la roya, oidio, mildiu, phytophopthora sp, moteado, septoriosis, monilia, botrytis sp y alternaria, tambin acta contra la araa roja y el pulgn. Su principal mecanismo de accin est en que favorece la formacin de paredes celulares ms gruesas que impiden la implantacin de patgenos. Se recomiendo su uso tanto como preventivo, como curativo. Decoccin, se prepara para 10 l de agua: cola de caballo fresca, 1kg cola de caballo seca 150gr En todos los tratamientos se usa diluida 5 veces su volumen. Para enfermedades fngicas serealizan tratamientos de 3 das repitindolos cada 10 -15 das. En las pulverizaciones se le puede incorporar al 0'5- 1% silicato de sosa o de sodio Preparado para la lepra del melocotonero: aadir a la decoccin de cola de caballo purn de ortiga (ver ms adelante) y palomina (excrementos de paloma), 1 kg en 50 l de caldo. -Agua oxigenada: Indicada especialmente para el mildiu; 150cc en 40 litros de agua. -Ruda: En extracto posee accin fungicida, controla la antracnosis y hongos resistentes. -Papaya: Las hojas de papaya se utilizan para controlar

hongos ya que su principio activo tiene efectos fungicidas, especialmente para control de roya y mildiu polvoso. 1. Macerar o machacar 500 gr de hojas frescas y aadir 1 litro de agua, colar y mezclar con 5 litros de agua jabonosa (10 gr de jabn no detergente) 2. Colocar 500gr de hojas y flores frescas en 1 litro de agua durante 20 minutos al fuego hasta lograr el punto de ebullicin, dejar enfriar y colar. Este extracto mezclarlo en 20 litros de agua, aadir 40 gr de jabn no detergente y fumigar las hojas que presentan hongos. 3. Macerar o machacar 5kg de hojas en 1 litro de agua, colar y aadir 20 litros de agua jabonosa (40 gramos de jabn no detergente). -Tomillo: (thymus vulgaris). Su principio activo acta como fungicida. Se utiliza tanto en extracto, como en infusin. -Cebolla: Se emplean enteras, piel y hojas. El efecto contra el oidium es excelente en las plantas jvenes, sobre todo en las cucurbitceas y solanceas. Para aprovechar al mximo su eficacia hay que aplicarlo una vez al brotar la semilla, otra vez en el estado de plntula y a lo largo del cultivo. Preparacin: purn en torno a 500gr/ l de agua, diluir 10 veces su volumen. Aplicarla preferiblemente por la maana o ltima hora de la tarde. -Ajo: Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz temperatura y aire, por lo que debe aplicarse temprano por la maana o cerca de la cada del sol. Puede usarse a cualquier hora si la tierra est mojada. Infusin: 75 gr. de dientes troceados en 10 l de agua. Para hongos del suelo 100gr/ l de agua, dejndolo ablandar 1hora. -Leche: Sus propiedades fungicidas pueden explicarse por la presencia en la leche de ciertos aminos, y de sales ricas en potasio y en fosfatos. Su accin es doble; por un lado es directamente fungicida y por el otro capaz de estimular la resistencia de la planta frente al hongo. Habitualmente se diluye del 20 al 50%. Tratamiento para la via: La leche diluida al 10% es ms eficaz que el azufre. Ensayos con suero de leche dieron resultados anlogos y el gusto del vino no se ha visto afectado. En Francia se mezclan 5 l de suero y 5 l de leche al 10% detenindose los tratamientos 2 semanas antes de la vendimia. -Canela: Para el control de oidio (mildiu polvoroso) el extracto de canela es contundente, tanto preventivo como curativo, incluso con infecciones graves. En este caso se debe de aplicar

el producto cada 72 horas (ciclo del hongo) para erradicar el problema, posteriormente cada 15 das. -Ortiga : Para la prevencin de mildiu. Preparacin del purn: 2 kg de ortiga fresca 400gr seca en 20 l de agua dejando macerar 5 das. Para el tratamiento de diluye en el doble de agua. Receta muy eficaz como fungicida: machacar o macerar 150gr de manzanilla, hojas y flores y 250 gr de ortiga, dejarlas en 10 litros de agua durante 24 horas. Hervir 150 gr de hojas de eucalipto en 1 litro de agua. Mezclar todo, filtrar y aadir 40 litros de agua.

*Otras mezclas fungicidas: Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cc de aceite vegetal. Batir y aadir media cucharadita de jabn natural (sosa o potasa). Aplicar cada 5 7 das para luchar contra antracnosis, tizn, mildiu y oidio. Mezclar 1 litro de agua con 200 gramos de ceniza y se deja reposar durante 1 noche. Filtrar y mezclar con medio litro de suero y se diluye en 4 litros de agua. Mezclar 2 l de leche, 1 l de purn fermentado de cola de caballo y 300 cc de jabn potsico en 7 l de agua. Es eficaz sobre todo contra el oidio.

Capitulo X :
CONTROL ETOLOGICO. Concepto. Atrayentes. Repelentes. Aleloquimicos. Alomonios.
Cairo-monios. Sinomonios. Apneumonios. Feromonas. Definicin. Usos. Tipos. Productos Comerciales. Trampas para colecta de insectos. Tipos. Repelentes. Inhibidores de alimentacin. Mtodos Genticos. Tcnicas de control por esterilizacin. Quimioesterilizacin. Esterilizacin, con radioisotopos. Mtodos Legislativos o Regulatorios. Cuarentenas. Programas de erradicacin. Reglamentacin de Plaguicidas. Reglamentacin de Cultivos (Medidas Obligatorias).
Como apoyo a la identificacin de las especies de Lepidpteros en capturas de trampas de luz. Principalmente al operario ocupado en recolectar, identificar y recuenta diariamente las polillas, o sea al trampero. Tambin es de utilidad para plagueros (profesionales que ofrecen el Servicio de Monitoreo de Cultivos) y productores agropecuarios.

La tecnologa de control qumico de Diatraea saccharalis barrenador del tallo en maz, se complementa siempre con un Servicio de Alerta, basado en una red de trampas de luz distribuidas en una regin amplia, en funcin de la dinmica de poblacin de adultos, permite inferir la presencia de posturas a campo sobre cultivos de maz y sorgo, parmetro sobre el cual se basa el nivel de decisin de control. Este sistema permite circunscribir el perodo de monitoreo para Diatraea a slo cuando hay posturas en el campo. Los avances tecnolgicos en comunicaciones, Internet, permiten una inmediata comunicacin del Alerta y Servicio Tcnico a usuarios. Esta metodologa de anticiparse a los problemas de larvas fitfagas, se extendi a otros cultivos y plagas, todas pertenecientes a la misma familia taxonmica, Lepidpteros. En concordancia con el concepto de Manejo Integrado de Plagas (MIP), el conocimiento anticipado de la presencia de un insecto plaga (adultos) permite dirigir la atencin (monitoreo) economizando esfuerzos, y por oportunidad constituye un valioso aporte estratgico al MIP para muchos cultivos. En Argentina y Paraguay para cultivos frutales, se utilizan desde hace tiempo ferormonas (hormonas sexuales). Facilitan el registro y conteo sin la necesidad de una previa identificacin, y se usa para el caso de detectar una sola especie, e.g. Carpocapsa sp. (polilla de la pera y la manzana) y Grapholita molesta (gusano del brote del duraznero). Las feromonas no funcionaron de manera confiable para las especies presentes en cultivos extensivos, en base a pruebas de campo de varios aos. No obstante ello, la ventaja de la trampa de luz sigue siendo la de capturar varias especies, caso contrario habra que disponer de una feromona eficaz para cada una de ellas. La teora de los cuellos de botella considera que cuando se remueve un importante factor limitante, se multiplica el producto a obtener de un sistema. Nosotros hemos determinado que ese cuello de botella para un Sistema de Alerta eficaz, es aplicable al primer eslabn de la cadena: la capacitacin del trampero. Anhelamos que logre motivar, y aumentar la precisin de su trabajo. Podra convertirse en un instrumento de capacitacin auxiliar, aunque no sustituye la prctica con material de capturas. Las especies que se capturan en las trampas de luz no estn tan producidas, cuanto mayor sea el nmero y diversidad de ejemplares capturados; y menos an, si la recoleccin se realiza da por medio o a largo plazo. Por ello la conveniencia de recolectar diariamente las trampas, procedimiento que favorece una correcta asignacin de nmero por especie. Uno de los cuellos de botella que no podemos auxiliar con el conocimiento es la voluntad, el esfuerzo personal y continuado (diario), tarea que le encomendamos al asesor tcnico. A cambio le ofrece, valiosa informacin organizada en red aplicable a una amplia zona de trabajo para el monitoreo de estas y otras plagas, que contribuye sin dudar a la correcta toma de decisin. Respecto de cmo usar esta actividad?, brevemente comentamos. Una primera recoleccin describe las caractersticas de los grandes grupos y, luego el detalle para identificar con precisin cada especie. Son Grandes Grupos que contienen en total varias especies. El gran grupo est establecido por tamaos, las ms grandes son las Cortadoras, las ms pequeas agrupadas como Micro lepidpteros, que cuentan con especies muy conocidas como los barrenadores, del tallo y de los brotes. El resto de las agrupaciones son de mediano tamao, e incluyen a los siguientes subgrupos de especies: Isocas Militares (tempranas y tardas), Isocas del Trigo, Medidoras, Complejo Bolilleras, Isocas de Leguminosas y Miscelneas. Para algunas especies se detallan las caractersticas de macho y hembra, siendo el primero siempre de menor tamao. Esto se hace necesario para aquellas especies que presentan notables diferencias de tamao y coloraciones que dificultan o confunden la correcta identificacin de la especie. Adems, biolgicamente el anlisis de la madurez sexual de hembras, permite estimar el perodo de postura de huevos (cuando estn sexualmente maduras y oviplenas).

Como complemento necesario a la identificacin y recuento, las fichas de bioecologa (parmetros biolgicos para condiciones de campo) de cada especie. En ellas se incluyen datos de su ciclo biolgico (para los estados de huevo, larva, pupa y adulto), hospederos, distribucin y daos; como as tambin una breve lista bibliogrfica especfica para quienes deseen consultar mayor informacin. Quiz el pueda preguntarse: y esto para qu me sirve?. Como ejemplo de su utilidad podemos indicar que si est capturando Helicoverpa zea isoca de la espiga en maz, cuando este cultivo comience su floracin femenina (emisin de estigmas) podr observar quiz, huevos blancos sobre los estigmas, muy pequeos, redondeados y dispuestos en forma asilada. Otro valioso ejemplo que demuestra la utilidad de la bioecologa es la duracin del perodo embrionario (lo que tarda en madurar el huevo antes de nacer la larva); continuando con isoca de la espiga, su valor es 3 a 5 das. Cuando luego analizamos los daos descubrimos que inmediatamente de nacer penetra el marlo y ya no podemos ejercer un control qumico eficaz. En resumen, podemos concluir que el conocimiento de la bioecologa de una especie permite contextualizar las capturas con las observaciones de campo y daos en los cultivos. El otro extremo de la cadena de un Sistema de Alerta lo constituye el coordinador, profesional encargado de recepcionar semanalmente la informacin, analizar la dinmica de poblacin y establecer la inteligencia, proceso que culmina en la recomendacin de monitoreo para visualizar y cuantificar los problemas a campo y su correspondiente control. Conocer la bioecologa resulta fundamental en esta etapa. Las polillas tiene vuelo nocturno, momento en el cual copulan (una vez maduras sexualmente) y luego colocan huevos. En consecuencia, tambin deber registrar parmetros atmosfricos como temperatura nocturna, vientos fuertes y lluvias. Cuando llueve no salen a volar, ni tampoco lo hacen en noches ventosas, y tienen actividad restringida cuando las temperaturas nocturnas son bajas (comportamiento similar a abejas). La coordinacin del Servicio de Alerta debe contar con herramientas que le permitan capacitar a su grupo de colaboradores para disponer de informacin confiable, que se traducir en muestras de satisfaccin de usuarios y garantizar la permanencia del Sistema en el tiempo. Siguiendo esa lnea de pensamiento, este trabajo tambin va dirigido a los potenciales profesionales multiplicadores de la Red de Alerta, con base en los sistemas actualmente en marcha. Para algunas reas, la densificacin de la red resulta insuficiente para difundir informacin totalmente confiable, principalmente fuera de la zona del Ncleo. Para un Manejo Integrado de Plagas resulta imprescindible conocer quin es quin y qu hace cada uno, identikit y prontuario, informacin dispersa y muchas veces incompleta. Este es el fruto de aos de experiencia. Esto resulta de sumar los aos de trabajo con insectos de los autores, ms el apoyo de otros tcnicos y auxiliares en cada Grupo de Trabajo, ms los trabajos de la bibliografa consultada. Obviamos las Reglamentaciones y Leyes Nacionales, ver en publicaciones del SENAVE. SINOMONIOS Feromonas [del griego pherein (= transferencia) + hormon (= excite)] son las sustancias excretadas por los organismos vivos y detectados por otros individuos de la misma especie, produciendo cambios especficos de comportamiento. Por tanto, estos compuestos actan en la comunicacin intraespecfica (entre miembros de la misma especie). Como ejemplos, podemos mencionar las feromonas sexuales(porque la atraccin entre hombres y mujeres), las feromonas de alarma (producir el estado de alerta por la aproximacin de un

depredador natural) y feromonas de rastro y de oviposicin (demarcar respectivamente, el camino hacia la una fuente de alimentacin y el lugar donde fueron depositados los huevos). Las sustancias qumicas empleadas en la comunicacin entre las diferentes especies (interespecfica) se denominan aleloqumicos y se dividen en alomnios (favoreciendo las especies emisores de luz), kairomonas (favoreciendo las especies receptoras) y sinomnios(ambos son favorecidos). Los compuestos alomnios se utilizan generalmente para la proteccin de las especies, mientras que los kairomonas son sustancias producidas por presa y son percibidas por el depredador. Estos productos qumicos utilizados para la comunicacin (feromonas, alomnios, kairomonas, etc.) Son genricamente por semioqumicos [griego semion (= marca o signo. La sensibilidad mostrada por algunos insectos hacia las actividades de ciertas feromonas es algo impresionante.Pequeas cantidades de feromonas (picogramos) son suficientes para atraer a los insectos situados a cientos de metros de distancia. Del mismo modo, unos pocos miligramos de periplanona-B pueden atraer a millones de cucarachas ! Adems de promover una mejor comprensin de los mecanismos de comunicacin entre los insectos, el creciente inters en el estudio de las feromonas permite otras aplicaciones interesantes. La clasificacin taxonmica de varias especies (familia, gnero, etc.) Ha sido revisado, tomando como base la produccin de especies semioqumicos. Por otra parte, la aplicacin de las feromonas en la agricultura, ya sea como una forma de supervisin de la poblacin o trampas de captura de insectos, es ahora una realidad cada vez mayor en la bsqueda de formas racionales de control de plagas. Mientras tanto, la mayor dificultad en el estudio de las feromonas (aislamiento, identificacin y aplicaciones especficas) radica en el hecho de que stos son sustancias naturales producidas por el cuerpo en cantidades extremadamente bajas, y junto con varios otros compuestos inactivos, pero qumicamente similar. Por otra parte, en la mayora de los casos las feromonas son voltiles y / o inestable y difcil de manejar. Tcnicas analticas sofisticadas han sido empleados para la determinacin de la estructura de las feromonas, especialmente cromatografa de gases acoplada a otros instrumentos (espectrmetro de masas, infrarrojo, ultravioleta, y la resonancia magntica nuclear). En algunos casos, unos pocos nanogramos de la muestra obtenida de un solo insecto, puede ser suficiente para un anlisis eficiente. la sntesis de feromonas en el laboratorio es ahora un rea de cultivo en la qumica

orgnica, lo que permite no slo la caracterizacin completa de las feromonas aislados naturales (por comparacin de conocida propiedades qumicas y fsicas) sino que tambin proporciona material suficiente para los estudios en entomologa y en la agricultura.

FEROMONAS Y TRAMPAS PARA LA GESTION INTEGRADA DE PLAGAS (IPM)


Las feromonas son sustancias qumicas olorficas, liberadas en el aire por los insectos, que son especficamente captadas por otros insectos de la misma especie. Las feromonas pueden clasificarse en sexuales, de rastro, de alarma, disuasorias, ese. Siendo las FEROMONAS SEXUALES las ms indicadas para el Seguimiento y Control Biolgico de Plagas. Las feromonas sexuales son emitidas por las hembras para atraer al macho al apareamiento.

FEROMONAS SEXUALES SINTETICAS. Son feromonas de insectos, sintetizadas en laboratorio en cantidades suficientes para su uso en los distintos sistemas de control con feromonas. Las feromonas sintticas se impregnan sobre difusores que las van liberando lentamente. Estos difusores se colocan en las trampas para atraer a los machos, quedando stos atrapados.

EPOCA DE EMPLEO DE LAS TRAMPAS Cada plaga tiene su ciclo biolgico y un numero de generaciones al ao, por tanto se hace necesario conocer con exactitud en cada zona, cuales son los momentos en que est activa la plaga en estado adulto, y las distintas generaciones, que suelen ser variables en funcin de las temperaturas del hbitat donde se encuentre. Se recomienda emplear las trampas antes del inicio de la primera generacin. TIPO DE TRAMPA A EMPLEAR La utilizacin de feromonas sexuales necesita el empleo de una trampa adecuada para el tamao del insecto, comportamiento, nivel de poblacin y medio en el que se colocar. En la lista general de feromonas encontrar, aparte del nombre cientfico y comn de la plaga, la denominacin de la trampa ms adecuada para cada una de ellas. EMPLAZAMIENTO DE LAS TRAMPAS La colocacin de las trampas influye en la captura de los insectos. Las trampas se deben colocar a la altura de los cultivos colgadas de un soporte para tal fin, aunque cuando se trata de rboles se suelen usar como soporte alguna rama del mismo. La colocacin variar si los cultivos estn aislados o se encuentran rodeados de otros, de forma que en el primer caso bastara con una distribucin homognea, y en el segundo habra que colocar ms trampas en los bordes de las parcelas.

Elaboracin de trampas caseras para insectos

Marzo- 2014

INTRODUCCION

Las trampas estn diseadas para atrapar insectos especficos, pero todas ellas trabajan con el mismo principio. Tienen un seuelo cebado con feromona, una superficie de forro pegajoso para retener la polilla y una cpula de plstico o de papel para proteger el revestimiento.

Se trata de un dispositivo de deteccin temprano que interrumpe el ciclo de apareamiento de algunos de los insectos y les permite a los agricultores para poner en prctica un programa de aplicaciones en el momento correcto del ciclo reproductivo del insectos.

La eficacia de una trampa depende del mantenimiento de su forma, la calidad del revestimiento de superficie pegajosa y su accesibilidad a los insectos que son el blanco.

Artculo I.

Las trampas de feromonas para los insectos de huertos:

Las trampas de feromonas capturan especies de insectos especficos. Las feromonas son comunicaciones qumicas entre los insectos de la misma especie. Los insectos de huerto segregan feromonas como seales para el apareamiento. Las trampas de feromonas utilizan sustancias qumicas para atraer a los insectos y asi pueden ser atrapados o controlados. El conocimiento de la presencia de insectos especficos permite el uso selectivo de soluciones de gestin integrada de plagas. Seccin 1.01 Insectos focalizados

La polilla de la manzana, el gusano arrollador, el piojo de San Jos y la polilla del melocotonero son plagas que daan los frutos. Cuando se detectan estos insectos a travs del uso de trampas de feromonas, los agricultores implementan varios programas para su control. Las trampas no controlan los insectos o impiden el apareamiento de modo completo. Se trata de un dispositivo de deteccin temprano que interrumpe el ciclo de apareamiento de algunos de los insectos y les permite a los agricultores para poner en prctica un programa de aplicaciones en el momento correcto del ciclo reproductivo del insecto. Seccin 1.02 Eleccin de la trampa

Las trampas estn diseadas para atrapar insectos especficos, pero todas ellas trabajan con el mismo principio. Tienen un seuelo cebado con feromona, una superficie de forro pegajoso para retener la polilla y una cpula de plstico o de papel para proteger el revestimiento. Seccin 1.03 Colocacin de la trampa

La altura ptima para colocar la trampa en un rbol frutal es de 5 a 7 pies (1,5 a 2 metros) de altura. Las trampas para polillas de manzano se debe colocar en el cuarto superior del rbol. Los postes de bamb se utilizan a veces para facilitar la colocacin de las trampas. Las trampas se colocan dentro de la copa, no en la parte exterior del rbol. Tambin se colocan dentro de la huerta en lugares que han sido previamente sitio de infestacin de insectos o en rboles seleccionados al azar. No se cuelgan cerca del permetro de la huerta. El nmero de trampas necesarias vara segn el tipo de insecto al que se dirija y van desde una a cuatro para huertas de 10 acres (4 hectreas). Cmo hacer pegamento para insectos Dos ingredientes de pegamento simples inmovilizan a los insectos. El pegamento para insectos casero provee un mtodo efectivo, eficiente y seguro para el medio ambiente de control de plagas. Se usan ingredientes bsicos que puedes encontrar en tu casa para crear una sustancia pegajosa que inmoviliza a los insectos para su fcil eliminacin. Al frotarlo fcilmente en cartulina u otros materiales desechables, la pasta pegajosa crea una alternativa barata a los costosos productos de control de pestes. Colocar mltiples trampas alrededor del rea infectada puede eliminar efectivamente la mayora de la poblacin de insectos Artculo II. Trampas fciles para moscas de frutas

Las moscas de las frutas son insectos pequeos y destructivos. Una infeccin de moscas de frutas puede arruinar tus manzanas, duraznos o incluso los tomates. En los trpicos, las moscas de las frutas devorarn las guayabas, bananas, las pias y la mayora de las frutas. Pero puedes atraparlas con simples trampas caseras. Seccin 2.01 Mtodo del vaso de beber

Usa un vaso, jarra o cuenco. Llnalo con menos de (2,5 cm) de sidra de manzana, jugo de naranja o vino. Ubica varios de estos cerca del rbol afectado y reemplaza el lquido con frecuencia, especialmente despus de la lluvia. Seccin 2.02 Cinta adhesiva de doble lado

Si puedes lograr que las moscas se peguen a una superficie, entonces hars que mueran en un periodo corto de tiempo. Las tiras adhesivas para moscas caseras tambin son efectivas para atrapar y matar las moscas de la fruta. Para algo un poco menos visible, puedes colgar pequeas tiras de cinta adhesiva de doble lado alrededor del rea de infestacin. Asegrate de cambiar las tiras de cinta frecuentemente hasta que la infestacin haya desaparecido. Las trampas amarillas La tcnica de las trampas amarillas para capturar esos insectos sper pequeos se fundamentan en la utilizacin de sus hbitos de vida y comportamientos ante diferentes estmulos. En este caso, los colores que resultan atrayentes para ciertos insectos. El color amarillo intenso atrae pulgones, moscas blancas, moscas minadoras, mosquillas de los brotes y otros insectos. Estas trampas como mecanismo de control de insectos-plaga en la agricultura ecolgica, no contamina el medio ambiente y no daa a los insectos benficos como por ejemplo las avispas, mariquitas, etc. Es muy efectivo porque estos insectos pequeos por lo general son muy difciles de controlar y capturar con las manos, pero que cuando se convierten en grandes poblaciones daan las hojas, dejando a la planta pequea y dbil. El modo de accin de estas trampas se basa en la atraccin de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plstico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y as se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas. Una de las experiencias ms exitosa para la atraccin y posterior eliminacin de plagas, ha sido con feromonas atrayentes, es una alternativa confiable, segura y de bajo costo para la mayora de productores y puede ser empleada como herramienta para un manejo integrado de diferentes plagas, principalmente de lepidpteros (orugas) en hortalizas.

Las principales ventajas del empleo de feromonas y atrayentes son: 1.- No afectan el ambiente.

2.- Las dosis son muy bajas. 3.- Las feromonas no perjudican la salud. 4.- Fcil empleo 5.- No crean resistencia 6.- Tienen un bajo costo

Trampas de agua. Pueden ser de diferentes formas, y estar hechas de diversos materiales, pero el principio es el mismo. Se coloca un sebo, que puede ser una luz o algn material de un color brillante como el amarillo, sobre un recipiente amplio poco profundo con agua, de tal manera que el sebo quede justo en el centro del recipiente con el lquido, el cual por lo general contiene algn tipo de insecticida. Los insectos son atrados por la luz o el sebo y caen en el agua.

-Trampas de luz. Funcionan mejor durante la noche, se utiliza por lo general luz blanca o luz negra, la forma de eliminar a los insectos es por medio de corriente elctrica, pero tambin pueden estar impregnadas por alguno de sus lados de sustancias pegajosas o insecticidas.

Trampas para nuestro huerto orgnico: Las Trampas de color azul: Son especficas del Trips y mosca blanca. Para un control efectivo se deben colocar a la altura de la planta y aproximadamente 1 trampa por cada 2 o 3 plantas. Estas cintas atrapa-insectos autoadhesivas y ecolgicas consisten en unas cintas de plstico especial impregnadas con cola por ambas caras que, al tener incorporado un contrapeso cilndrico al final, se desenrrollan por si mismas; este contrapeso sirve adems para evitar que en das de viento la trampa quede pegada a las hojas de las plantas (tambin se puede usar sin cilindro).

Para haces huir a los caracoles del huerto: Esparcir cada cierto tiempo segn llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas Para evitar los daos a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cscaras de huevos vacas. Triturar haciendo trocitos pequeos. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizndolos y muriendo despus Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atrados por el olor y caen en la cerveza, ahogndose.

CONCLUSION

Estas trampas como mecanismo de control de insectos-plaga en la agricultura ecolgica, no contamina el medio ambiente y no daa a los insectos benficos como por ejemplo las avispas, mariquitas.

Cuando se detectan estos insectos a travs del uso de trampas de feromonas, los agricultores implementan varios programas para su control.

Una de las experiencias ms exitosa para la atraccin y posterior eliminacin de plagas, ha sido con feromonas atrayentes, es una alternativa confiable, segura y de bajo costo para la mayora de productores

ANEXO

BIBLIOGRAFIA

http://ecosiembra.blogspot.com/2011/04/las-trampas-amarillas.html

http://www.inbio.ac.cr/papers/meto-col-scarabaeoidea/texto.htm

http://todosloscomo.com/2011/04/29/hacer-trampa-insectos-atrapar/

Seccin 3.01

VENTAJAS DE USAR FEROMONAS VERSU INSECTICIDAS

Con el uso de feromonas, es posible disminuir considerablemente el uso de insecticidas qumicos en las cosechas, generndose as cosechas menos contaminadas
(a) Ventajas sobre los insecticidas:

Artculo III.

a) por ser productos naturales (que la naturaleza produce) sonbiodegradables y no contaminan el ambiente. b) se usan en muy pequeas cantidades. c) son especificas para cada especie, por lo que controlan la poblacin de una nica especie, evitando matar a otros insectos que podran ser beneficiosos, favoreciendo el equilibrio biolgico

59

Slo las feromonas

hembras

producen

Existe una protena en el cerebro de los insectos, que al ser liberada en el torrente circulatorio, o hemolinfa, activa un proceso biolgico (enzimatico) que provoca la produccin (biosntesis) de feromonas en una glndula especfica, la glndula feromonal. Los cientificos junto con descubrir las feromonas, que son altamente especificas para cada especie, idearon mtodos de control biolgico de plagas.

Seccin 3.02

AVANCES CIENTIFICOS

HEMBRAS - Actualmente se estn desarrollando inhibidores especficos


para controlar la produccin de feromonas en las hembras de los insectos.

MACHOS - Otra va de investigacin, consiste en bloquear en los machos


la percepcin de la feromona en las antenas. Cuando llegan las primeras molculas de feromona a las antenas del macho, ste las percibe y sigue, por as decirlo, el "rastro de perfume" que la hembra va dejando, pero si se saturan los receptores de las antenas con demasiadas particulas de feromona, porque se ha impedido su degradacin, el macho se confunde, no identifica el lugar donde se encuentra la hembra y se pierde, por lo tanto no hay copulacin y sin copulacin no hay huevos, y sin huevos no hay decendencia.

60

La estrategia de la confusin
(i) Para el control de plagas se emplean fundamentalmente dos metodos: el trampeo masivo y la confusin. En el trampeo masivo se deposita la feromona en una trampa; los machos captan esta seal "quimica", la siguen e irremediableemente caen en la trampa. El mtodo de confusin consiste en dispersar feromonas en el campo, de manera que los machos no puedan localizar la feromona natural, producida por la hembra, lo que los deja sin posibilidad de aparearse, controlando de esta forma la cantidad de insectos que nacen.

Capitulo XI :
CONTROL QUIMICO: INSECTICIDAS. Definicin. Modo de Accin. Clases o categora toxicolgicas. Uso de insecticidas selectivos dentro del M.I.P. Sinergismo y Antagonismo (Definicin). Resistencia de insectos a insecticidas. Causas. ndice de resistencia. Resistencia cruzada. Resistencia mltiple. Mecanismo de resistencia (por comportamiento y fisiolgico). Clasificacin de los insecticidas: Primera generacin. Inorgnicos y Orgnicos. Esteres organofosforados, Carbonatos, Clorados, Piretrinas y Piretroides, Otros grupos como (Fosfamidinas y Nitrometilenos), insecticidas de origen Vegetal (Botnicos) y Microbianos

61

simuladores de hormonas, Antihormonas microbianas.

Hormonas

juveniles,

Antihormonas

vegetales,

Las plantas han evolucionado por ms de 400 millones de aos y para contrarrestar el ataque de los insectos han desarrollado mecanismos de proteccin, como la repelencia y la accin insecticida. El mtodo de control de plagas ms antiguo son la utilizacin de polvos y extractos vegetales, de lo cual hay antecedentes incluso en la biblia. El uso masivo de estos insecticidas ha tenido un camino muy difcil pues en una primera poca las recopilaciones que hacan los investigadores, entre los agricultores e indgenas, tenan mucho de supersticin y cuando se les someti a pruebas con rigor cientfico no mostraron efecto alguno.

INSECTICIDAS
Son compuestos qumicos utilizados para matar insectos. El origen etimolgico de la palabra insecticida deriva del latn y significa: matar insectos. Es un tipo de biocida. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. Los caros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos especfico: los acaricidas). En el lenguaje cotidiano este trmino se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicacin.

Planta resistente a insectos:


Las definiciones de planta resistente a insectos son muchas y variadas. En el sentido ms amplio, resistencia de la planta se define como "la consecuencia de las cualidades heredables de la planta que resultan en que una planta sea relativamente menos daada que una planta sin esas cualidades." En trminos agrcolas prcticos, un cultivar de un cultivo resistente a un insecto es uno que rinde ms que un cultivar susceptible cuando se enfrenta a la invasin de un insecto plaga. La resistencia de las plantas es relativa y se basa en la comparacin con plantas que carecen de los caracteres de resistencia, es decir, las plantas susceptibles.

Efecto de la Relacin Insecto Plaga - Planta Hospedera:


Las variedades de cultivos resistentes a insectos reducen la abundancia de insectos plagas o aumentan el nivel de tolerancia al dao por las plagas. En otras palabras, las plantas resistentes a insectos alteran la relacin que un insecto plaga tiene con su planta hospedera. La forma cmo la relacin entre el insecto y la planta es afectada depende de la clase de resistencia, por ejemplo, antibiosis, antixenosis (no preferencia), o tolerancia.

I.

Clases de resistencias:
Antibiosis: es una resistencia que afecta la biologa del insecto de modo que la cantidad de plagas y el dao subsecuente se reducen en relacin con el que sufrira si el insecto estuviera en una variedad de cultivo susceptible. La resistencia por antibiosis resulta en aumento de la mortalidad o reduccin en la longevidad y reproduccin del insecto. Antixenosis: es una resistencia que afecta el comportamiento de un insecto plaga y usualmente se expresa como no preferencia del insecto por una planta resistente en comparacin con una planta susceptible. Tolerancia: es una resistencia en la cual una planta es capaz de resistir o se puede recuperar del dao causado por una abundancia del insecto plaga igual a la que daara una planta sin los caracteres de resistencia (susceptible). La tolerancia es la respuesta de

62

una planta a un insecto plaga. Entonces, la resistencia por tolerancia difiere de la resistencia por antibiosis y antixenosis en cmo afecta la relacin entre el insecto y la planta. La resistencia por antibiosis y antixenosis causan una respuesta del insecto cuando el insecto trata de usar la planta resistente para alimento, oviposicin, o refugio.

Ventajas de usar variedades de cultivos que sean resistentes a insectos:


El uso de variedades de cultivos resistentes a insectos es econmico, ecolgica y ambientalmente ventajoso. Hay beneficios econmicos porque los rendimientos de los cultivos se salvan de las prdidas causadas por los insectos plagas y se economiza dinero al no aplicar insecticidas que hubieran sido aplicados a variedades susceptibles. En la mayora de los casos, la semilla de los cultivares resistentes a insectos no cuesta ms, o solo un poco ms, que la de los cultivares susceptibles. Los beneficios ecolgicos y medioambientales surgen del aumento en la diversidad de especies en el agroecosistema, y en parte de la reduccin en el uso de insecticidas. El aumento en la diversidad de especies aumenta la estabilidad del ecosistema lo cual promueve un sistema ms sostenible mucho menos contaminado y daino para los recursos naturales. El control qumico consiste en la destruccin de plagas mediante el empleo de sustancias qumicas diversas, cuyo uso se recomienda de manera selectiva. Es un componente del Manejo integral de plagas. El uso de los insecticidas ha sido el principal mtodo para el control de insectos, y en muchas ocasiones los nicos disponibles o, peor, los nicos usados. Despus de la segunda guerra mundial, en los aos 1950 se generaliz el uso de los organoclorados y a partir de ah se desarroll toda una gama de sntesis qumica que llev al descubrimiento de muchos otros grupos qumicos con accin biocida muy eficaces para el control de plagas insectiles. A raz del uso irracional de los insecticidas qumicos se produjo resistencia de las plagas a los mecanismos de accin de muchos plaguicidas y se pudo establecer que se necesita un mtodo ms inteligente para manejar y no necesariamente eliminar las plagas.

Clasificacin de los insecticidas


En la actualidad las principales clases de insecticidas utilizados para el control de vectores son: organoclorados (OCs), ciclodienos, orga-nofosforados (OFs), carbamatos y piretroides. Estos insecticidas pueden penetrar en el cuerpo del insecto por una de las siguientes vas: - Envenenamiento por contacto: el insecticida penetra a travs de la cutcula del insecto hasta alcanzar el sitio activo, ejemplo: OPs (malation), OCs (DDT), piretroides (permetrina) o carbamatos (propoxur), o anlogos de las hormonas juveniles (metropreno) e inhibidores del crecimiento de la quitina (diflubenzurn). - Envenenamiento oral: el insecticida es ingerido y absorbido a travs del intestino, ejemplo: insecticidas bacteriolgicos, como Bacillus thuringiensisisraelensis, el cual acta liberando una endotoxina que destruye las clulas de la pared del intestino medio. - Fumigaciones: el insecticida penetra al cuerpo del insecto a travs de los espirculos del sistema respiratorio. Un grupo de insecticidas adems de penetrar por contacto lo realizan tambin por esta va, ejemplo: diclorvos.

Concepto de resistencia
La resistencia es definida como el desarrollo de la habilidad de tolerar dosis de txicos, las cuales resultaran letales a la mayora de los individuos en una poblacin normal de la misma especie. Segn la FAO (1970), es una respuesta disminuida de la poblacin de una especie de animales o plantas a un plaguicida o agente de control como resultado de su aplicacin.

Resistencia cruzada y resistencia mltiple


En trminos actuales hay que hablar de resistencia cruzada para definir el mecanismo por el cual un gen simple confiere resistencia a un nmero de qumicos del mismo grupo, tal es el caso de las fosfotriesterasas que brindan resistencia a varios organofosforados, o a diferentes grupos, como el gen kdr que confiere resistencia al DDT y a los piretroides. La justificacin

63

prctica obvia de los estudios de resistencia cruzada es la necesidad de seleccionar un insecticida alternativo cuando la resistencia se desarrolla. Se atribuye el trmino de resistencia mltiple cuando 2 mecanismos de resistencia o ms estn operando en el mismo insecto. Cuando 2 mecanismos de resistencia actan sobre un mismo insecticida, el nivel de resistencia es a menudo mucho mayor que la adicin simple de los niveles de resistencia conferidos por ambos mecanismos de forma independiente.

Mecanismos de resistencia a insecticidas


Segn Miller (1988) se clasifican en 4 categoras:
- Resistencia por comportamiento: el insecto no entra en contacto con el insecticida. - Resistencia a la penetracin: donde la composicin del exoesqueleto llega a ser modificada inhibiendo la penetracin del insecticida. - Sitio insensible: el sitio qumico de accin para el insecticida se modifica reduciendo la sensibilidad a la forma activa del insecticida. - Resistencia metablica: la va metablica del insecto llega a ser modificada detoxificndose el insecticida o negando el metabolismo del compuesto aplicado en su forma txica. La forma ms importante de resistencia metablica incluye la multifuncin oxidasa, las glutation s-transferasas y las esterasas. En los insectos los mecanismos ms importantes son el sitio insensible y la resistencia metablica. La resistencia fisiolgica puede ser vista como resultado de una interaccin de estos factores e incluye penetracin disminuida, secuestro y excrecin.

Clasificacin qumica de los insecticidas


- ORGANOCLORADOS:
Son compuestos qumicos orgnicos, es decir cuya estructura principal est formada por una cadena de tomos de carbono, y como grupos sustituyentes al tomo de cloro. Son los primeros insecticidas de sntesis que se usaron. Anteriormente slo se usaban insecticidas naturales, tales como la nicotina, el azufre, la rotenona (extrada de una planta llamada derris), o el piretro (extrado de las cabezas florales de los crisantemos). El primer organoclorado que se sintetiz fue el DDT en 1939. Hay cuatro principales familias de derivados organoclorados:

Grupos La derivada del hexaclorociclopentadieno La derivada del 2,2-difeniletano La derivada del ciclohexano Los de estructura qumica en forma de caja

Ejemplo Aldrin, Dieldrin, Endrin DDT, Metoxiclor, Dicofol Lindano Declorane,Clordecone

Su persistencia fue muy apreciada en la poca, pero es hartamente conocido el problema medioambiental que supuso al introducirse en la cadena trfica de los seres vivos. La forma de actuacin general de los derivados clorados es la de contacto, es decir, basta con que el insecto o caro entre en contacto con el producto, para que este se absorba y ejerza su accin txica.

- ORGANOFOSFORADOS
Son compuestos qumicos orgnicos derivados del cido fosfrico, aunque un tomo de oxgeno del cido fosfrico puede ser sustituido por un tomo de azufre. Las diferentes

64

combinaciones que se producen se pueden clasificar en cinco grupos con alguna variacin. Son los siguientes:

Grupos Esteres fosfricos

Subgrupo Ortofosfatos Pirofosfatos Fosfotionatos

Ejemplo DiclorvsTEPP Fenitrotin Metasistox Malatin Crutomato Triclorfn

Esteres tiofosfricos Fosfotiolatos Esteres ditiofosfricos Amidas del ortofosfrico Fosfonatos cido -

Los insecticidas organofosforados no son persistentes en el medio ambiente, destruyndose por hidrlisis (accin del agua), no dejando residuos ostensibles ni de larga duracin. Por eso, se le asignan plazos de seguridad ms cortos que a los organoclorados (se entiende como plazo de seguridad el intervalo que debe transcurrir entre el tratamiento y la recogida o cosecha para consumo en el caso de agricola). Son adems ms eficaces contra insectos, ya que atacan a los pulgones (los organoclorados no lo hacan) y a la araa roja. Su modo de accin es interferir la transmisin nerviosa del insecto, por inhibicin de la enzima colinesterasa. Son por lo tanto neurotxicos. Algunos actan por contacto o ingestin, habiendo otros que son sistmicos, es decir, que se incorporan al sistema vegetativo de la planta, circulando por la savia, y la accin sobre el insecto se produce cuando ingiere o ataca a la planta.

- CARBAMATOS
Despus de los organoclorados y los organofosforados se introdujo una nueva familia de insecticidas orgnicos que comprende los derivados carbmicos cuyo grupo qumico funcional es > N-COO- . Este grupo carbmico se encuentra bajo formas diferentes entre los diferentes grupos de carbamatos, confiriendo diferente funcin a la sustancia (as los ditiocarbamatos son fungicidas, los fenilcarbamatos herbicidas y los metilcarbamatos insecticidas). Los dos grupos principales de insecticidas carbmicos son:

Grupos N-metilcarbamatos Dimetilcarbamatos

Ejemplo Carbaril Dimetan

65

La forma de actuacin de los insecticidas carbmicos es la misma que la de los organofosforados, siendo por lo tanto neurotxicos. La gran ventaja de los carbamatos es su menor toxicidad para los seres humanos y los animales domsticos. Hay muchos carbamatos que son sistmicos, siendo utilizados en aquellas plagas sobre los que los insecticidas de contacto e ingestin tenan poco efecto (moscas de la fruta y del olivo, insectos minadores de hojas). La aplicacin de los insecticidas sistmicos debe hacerse siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante, ya que se debe alcanzar un determinado nivel de concentracin en la savia para que sean eficaces, no basta con mojar la planta, porque con una baja concentracin podemos hacer que las cepas de insectos se hagan resistentes al producto e incluso a toda una familia de insecticidas.

- PIRETRINAS PIRETROIDES:
Son compuestos sintticos que guardan alguna semejanza con las substancias activas del piretro (steres de los cidos crisantmico y piretroico). Son productos con amplio espectro de accin, sin efecto acaricida, salvo alguna excepcin. Actan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrgenos ambientales, e interfieren los procesos hormonales de animales y personas. La mayora es poco txica para el hombre y otros animales de sangre caliente por lo que su uso se ha extendido contra plagas caseras y de salud pblica. Ejemplos son la Permetrina, Cipermetrina, Alfacipermetrina, Ciflutrina, Bifentrina, Fenvalerato, etc. La actividad insecticida de las piretrinas naturales extradas de la flor del pelitre (Chrysantemum cinaerifolium) es conocida desde hace tiempo, slo a partir de los aos 1930 comercializan y an se usan, siendo eficaces para el control de moscas y mosquitos, pero se usa poco en agricultura y jardinera debido a su degradacin por la luz y el calor. Por eso, la investigacin qumica se encamin a sintetizar compuestos qumicos similares que no fuesen fotodegradables. Despus de conseguir algunos que eran eficaces pero an algo fotodegradables (Aletrina, tetrametrin,fenotrin,neopynamin) y que deban aplicarse al anochecer para evitar ese efecto, se sintetizaron los primeros piretroides estables a la luz y que han conseguido una rpida utilizacin.

Los piretroides se clasifican en dos grupos:


Tipo I y Tipo II. El primero carece del grupo alfa-ciano en su molcula, tales como: aletrina, permetrina, tetrametrina, cismetrina y d-fenotrina. Los del Tipo II s cuentan con este grupo (cipermetrina, deltametrina, fenvalerato y fenpropatrin). Los productos comerciales basados en piretrinas y piretroides generalmente utilizan derivados del petrleo como disolvente. Adems, algunos contienen compuestos organofosforados o carbamatos y otras sustancias que actan como sinergistas, con el fin de mejorar su efecto insecticida.
Se clasifican en dos grupos:

Grupos

Ejemplos

Piretroides que conservan el Permetrina,cipermetrina, anillo ciclopropano caracterstico deltametrina, fenpropatrin de las piretrinas naturales

66

Piretroides que han perdido el Fenvalerato, fluvalinato anillo ciclopropano Los piretroides, que son los ms difundidos en el mercado, vienen formulados como concentrados emulsionables, polvos humectables, grnulos y concentrados para aplicacin de ultra bajo volumen. A continuacin se presentan ejemplos de nombres genricos y comerciales de estos productos. NOMBRE GENRICO Fenvalerato Permetrina Deltrametrina NOMBRE COMERCIAL Belmark, Pydrin, Tribute Ambush, Piretox, Pounce, Talcord Decis, K-Otrine, K-Obicol

La forma de actuacin de los piretroides es paralizante, lo que origina un efecto de derribo del insecto (knockdown) y luego convulsiones y la muerte, pero puede haber una detoxificacin endgena, por lo que no todos los que caen mueren, por eso se emplean productos sinrgicos que intensifican la accin de las piretrinas tales como el butxido de piperonilo. Las piretrinas son muy poco txicas para los mamferos y muy txicos para los insectos, por lo que tiene un coeficiente de selectividad muy alto. Son tambin muy txicas para los peces y las fauna acucola, por lo que hay que tener cuidado en los jardines con estanques y en no contaminar acuferos. Se suelen usar en forma de lacas contra las hormigas y disueltas en excipientes grasos o con resinas para el tratamiento de suelos, pues tienen una accin muy duradera. Derivados de las flores del piretro, Pyrethrumcinearifolium estos compuestos son los ms efectivos y los ms seguros de los insecticidas disponibles. Adems de tener una muy marcada actividad por contacto, y ser efectivos a dosis relativamente bajas, son muy eficaces contra larvas de lepidopteros lo que los ha hecho muy populares en programas de MIP. Tienen una corta persistencia en el campo lo que implica que se necesitan actividades de monitoreo preciso de la plaga y umbrales de accin confiables. Adicionalmente presentan bajos grados de toxicidad a los mamferos. Caracterstico de su modo de accin es el efecto knock-out. Rpidamente despus de la exposicin al piretroide, los insectos caen aparentemente muertos, lo que ha dado una imagen de rapidez de accin de estos productos especialmente en usos domsticos. Despus de algunos minutos o algunas horas, si la dosis no ha sido la apropiada los insectos se recuperan de este golpe inicial y pueden continuar activos, creando resitencia. Si la dosis fue la correcta para causar mortalidad, la intoxicacin contina y el insecto finalmente muere. Los piretroides son actualmente una de las principales armas elegidas por los productores agropecuarios y la ms importante herramienta en el combate hogareo de los mosquitos. Sus cualidades en este ltimo campo, son su alto poder de volteo y su baja accin en el hombre.

67

- RGANO BROMADO
Compuesto fumigante, txico de alto riesgo que se absorbe por la piel, capaz de penetrar los equipos protectores de goma de los trabajadores. El principio activo corresponde al Bromuro de Metilo.

- INSECTICIDAS FUMIGANTES: Fosfuro de Aluminio:


Es uno de los plaguicidas ms peligrosos, que al entrar en contacto con el aire libera un gas fosfina, que es muy txico para el organismo. Se presenta en tabletas y comprimidos. Se usa para desinfeccin de lugares cerrados, silos, galpones contra gorgojos de granos y en tacurus o albaales bien cerrados evitando la fuga, elimina insectos y alimaas, como ratones. es muy voltil.

Bromuro de Metilo:
Es un plaguicida muy poderoso, biocida total. Se comercializa en garrafitas o frascos hermticamente cerrados de 300 grs. aproximadamente. Se aplican con dosificador especial, que evita la fuga del gas altamente toxico. Se utilizaba normalmente para la cura de silos y galpones, para control de hormigas cortadoras, cupi-i del suelo, para desinfeccin de almcigos, cubriendo el suelo con carpas resistentes, eliminando todas las plagas del suelo, desde nematodos, insectos y acaros del suelo, incluso semillas y retos de raices, evitando que germinen.

Insecticida de origen vegetal - Breve resea histrica


El uso de extractos y plantas pulverizadas como insecticida datan de la poca del imperio romano. El primer insecticida natural, propiamente tal, apareci aproximadamente en el siglo XVII cuando se demostr que la nicotina, obtenida de hojas de tabaco, mataba a unos escarabajos que atacaban al ciruelo. Hacia 1850 se introdujo un nuevo insecticida vegetal conocido como rotenona que se obtuvo de las raices de una planta llamada vulgarmente timb. Hasta ese momento esta planta slo se utilizaba para pescar, pues los indgenas se haban dado cuenta que si lanzaban trozos de esta raz al agua a los pocos minutos comenzaban a flotar peces que eran muy fciles de atrapar. Con posterioridad se usaron plantas con propiedades irritantes como la sabadilla, que se utilizaba para descongestionar las fosas nasales, y el incienso que no mataban directamente a los insectos sino que se deca que los "espantaban". Otras plantas, pero de ms reciente data, son quasia (Quaisa amara;Simaroubaceae) y el ya mencionado neem o Margosa (A. indica) las cuales aparte de mostrar excelentes resultados como controladoras de insectos tambin han resultado ser fuente de compuestos para combatir enfermedades como el cncer. En pases como Mxico y varios otros de Amrica Central an es comn encontrar prcticas de control de plagas con recomendaciones de plantas que datan del tiempo de los aztecas y mayas. Un ejemplo de esto es la prctica de mezclar el maz y frejol con aj (Capsicum frutescens; Solanaceae), ruda (Ruta graveolens;Rutaceae) o ajo (Allium cepa;Alliaceae). Actualmente ya se encuentran en el mercado una serie de insecticidas de origen vegetal como los formulados en base a neem, semillas de toronja y ajo, entre otros, adems de copias sintticas como los neonicotinoides donde destaca el Imidacloprid.

68

Por ltimo cabe destacar que este es un campo de la investigacin con avances prcticamente a diario y por ejemplo hoy en da se encuentra en desarrollo un nuevo tipo de insecticidas que se obtuvieron de una planta conocida como Calceolaria andina (Scrophulariaceae), originaria de la cordillera de Chile.

Naturaleza de los compuestos


Las plantas son laboratorios naturales en donde se biosintetizan una gran cantidad de substancias qumicas y de hecho se les considera como la fuente de compuestos qumicos ms importante que existe. El metabolismo primario de las plantas sintetiza compuestos esenciales y de presencia universal en todas las especies vegetales. Por el contrario, los productos finales del metabolismo secundario no son ni esenciales ni de presencia universal en las plantas. Entre estos metabolitos son comunes aquellos con funciones defensivas contra insectos, tales como alcaloides, aminocidos no proteicos, esteroides, fenoles, flavonoides, glicsidos, glucosinolatos, quinonas, taninos y terpenoides. Hay quienes sostienen que estos compuestos no tienen un papel definido, e incluso se les llega a catalogar como basura metablica. Sin embargo otros autores indican que constituyen seales qumicas importantes del ecosistema. Existe gran variacin en cuanto a la concentracin de compuestos secundarios que los individuos de una poblacin expresan. Adems, no hay un patrn de mxima produccin, ni rganos especiales de almacenaje de metabolitos secundarios, sin embargo lo comn es que las mayores concentraciones de este tipo de compuestos se encuentren en flores y semillas.

Cmo actan?
Por definicin, un insecticida es aquella sustancia que ejerce su accin biocida debido a la naturaleza de su estructura qumica. Por ejemplo, si matamos un insecto para nuestra coleccin entomolgica usando frascos con cianuro de potasio podemos decir que esta sustancia tiene efecto insecticida. Sin embargo no podemos decir lo mismo del agua cuando las gotas de lluvia matan pulgones, ya que su mortalidad no se atribuye a las caractersticas de la estructura qumica del agua. La mayora de las especies de plantas que se utilizan en la proteccin vegetal, exhiben un efecto insectisttico ms que insecticida. Es decir, inhiben el desarrollo normal de los insectos. Esto lo pueden hacer de varias maneras que a continuacin se describen brevemente:

- cido giberlico. Gibberelina:

aunque no es un pesticida, se usa comnmente en la produccin agrcola como agente promotor del crecimiento. Es un producto metablico de hongos cultivados, formulado en tabletas, grnulos y concentrados lquidos para aplicarse a la tierra para el crecimiento de plantas y rboles.

- Azadirachtin:

es un insecticida biolgico derivado del un rbol originario de la India y Birmania, que slo vive en regiones tropicales y subtropicales, llamado Neem (Azadirachta indica). Los extractos de ste actan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposicin, disminuye los niveles de protenas y aminocidos en la hemolinfa e interfiere en la sntesis de quitina. Las sustancias obtenidas del nim no funcionen como txico sino que intervienen en los procesos qumicos y fisiolgicos de los insectos.

69

- Bacillus thuringiensis:

fue descubierto en 1911, como patgeno de las polillas de la harina de la provincia de Thuringia, Alemania. Utilizado en Francia como insecticida comercial en 1938, y luego en los Estados Unidos en la dcada de 1950. Todos estos primeros productos fueron substituidos por otros ms eficaces en los aos 60, cuando se descubri cepas contra diversos tipos de insecto.

- Nicotina: es un compuesto orgnico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta
concentracin en sus hojas. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las races de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depsito se realiza en forma de sales de cidos orgnicos. Es un potente veneno y se usa en mltiples insecticidas. Es soluble en agua.

- Rotenona: es una sustancia de origen vegetal utilizada como insecticida. Se extrae de races
de plantas tropicales leguminosas, las cuales son txicas para los animales de sangre fra e inocuas para los animales de sangre caliente y el hombre. Acta por contacto e ingestin.

Reguladores de crecimiento
Este efecto se puede manifestar de varias maneras. La primera son aquellas molculas que inhiben la metamorfosis, es decir evitan que esta se produzca en el momento y tiempo preciso. Otros compuestos hacen que el insecto tenga una metamorfosis precoz, desarrollndose en una poca que no le es favorable. Por ltimo, tambin se ha visto que determinadas molculas pueden alterar la funcin de las hormonas que regulan estos mecanismos de modo que se producen insectos con malformaciones, estriles o muertos. De hecho una de las ancdotas ms comunes de la entomologa seala que mientras se realizaba un experimento en forma paralela en Estados Unidos y Hungra, en este ltimo pas los insectos pasaban por un estado inmaduro extra antes de convertirse en adulto. Se revisaron los mtodos sin encontrar diferencia alguna hasta que se analizaron las toallas de papel que se usaban para darles agua y se descubri que en ambos pases se hacan de diferentes rboles siendo las europeas de Abies balsamea, una confera muy comn en ese pas, la cual tena una hormona vegetal que les induca una muda supernumeraria. Un ejemplo ms prctico lo constituye la albahaca (Ocimum basilicum)de donde se extrajo el compuesto juvocineme II del cual posteriormente se derivaron las copias sintticas piriproxifen y fenoxicarb.

Inhibidores de la alimentacin
La inhibicin de la alimentacin es quizs el modo de accin ms estudiado de los compuestos vegetales como insecticidas. En rigor un inhibidor de la alimentacin es aquel compuesto, que luego de una pequea prueba, el insecto se deja de alimentar y muere por inanicin. Muchos de los compuestos que muestran esta actividad pertenecen al grupo de los terpenos y se han aislado principalmente de plantas medicinales originarias de Africa y la India.

Repelentes
El uso de plantas como repelentes es muy antiguo pero no se le ha brindado toda la atencin necesaria para su desarrollo. Esta prctica se realiza

70

bsicamente con compuestos que tienen mal olor o efectos irritantes como son entre otros el aj y el ajo. Un claro ejemplo lo podemos observar en las prcticas realizadas por los indgenas de Guatemala y Costa Rica que suelen "pintar" o espolvorear con aj los recipientes en los que almacenan maz y frejol para que no se "agorgoje" y adems espantar a los roedores. Por ltimo no resulta raro escuchar recetas caseras que hablan del uso de hinojo (Foniculum vulgare), ruda (Ruta graveolens) y eucalipto (Eucaliptus globolus) entre otras plantas aromticas para repeler a las polillas de la ropa.

Confusores
Los compuestos qumicos de una determinada planta constituyen una seal inequvoca para el insecto para poder encontrar su fuente de alimento. De hecho se dan casos como el de la mariposa monarca, que se alimenta de una planta altamente venenosa, para otros organismos, la cual identifica por la presencia de esta sustancia txica. Una forma de usar esta propiedad en el Manejo Integrado de Plagas ha sido poniendo trampas ya sea con aspersiones de infusiones de plantas que le son ms atractivas al insecto o de la misma planta pero en otras zonas de modo que el insecto tenga muchas fuentes de estmulo y no sea capaz de reconocer la planta que nos interesa proteger. Otra opcin es colocar trampas de recipientes que contengan extractos en agua de la planta de modo que los insectos "aterrizen" en las trampas y no en el cultivo. Por lo tanto, tomando en cuenta lo antes mencionado debemos considerar a todos aquellos compuestos que sabemos que su efecto es principalmente insectisttico como preventivos ms que como curativos.

Simuladores de hormona
El control selectivo de malezas de hoja ancha en cultivos de cereales por los herbicidas auxnicos ha hecho de stos una de las familias de herbicidas actualmente en uso mas ampliamente distribuidas e importantes. Se cree que estos herbicidas actan como simuladores hormonales. En esta leccin se detallar la relacin estructural y fisiolgica entre los herbicidas auxnicos y la fitohormona natural auxina (cido indol-3-actico; IAA por sus siglas en ingls) y se explicarn los mecanismos bioqumicos que pueden estar involucrados en su modo de accin. Se revisar el mecanismo de transporte de clula a clula y la absorcin de las auxinas por las clulas, as como tambin la forma en que estas molculas causan elongacin celular e inducen la sntesis de etileno. De igual forma, se describirn los receptores, las rutas de transferencia de seales y los cambios en expresin gentica inducidos por la fitohormona natural IAA y su relacin con la actividad de los herbicidas auxnicos.

Hormonas juveniles
Los reguladores del crecimiento alteran el crecimiento y el desarrollo del insecto de tres maneras: como hormonas juveniles

71

como precocenos como inhibidores de la sntesis de la quitina

. Las hormonas juveniles incluyen ecdisona (la hormona de la muda), el imitador y el anlogo de la hormona de la juventud. Ellos alteran el desarrollo inmaduro y la emergencia como adultos. Los precocenos interfieren con la funcin normal de las glndulas que producen las hormonas juveniles. Los inhibidores de la sntesis de la quitina, (benzoilreas convencionales, buprofezin y cigomazina), afectan la habilidad de los insectos para producir nuevos exoesqueletos durante la muda. Los reguladores del crecimiento son efectivos cuando se aplican en pequeas cantidades y generalmente tienen poco o ningn efecto sobre los humanos y la vida silvestre. Sin embargo, no son especficos, ya que afectan no solo a la especie objetivo, sino tambin a otras especies de artrpodos. En lugar de matar a los insectos directamente, interfieren con los mecanismos normales de desarrollo y hacen que los insectos mueran antes de llegar al estado adulto.

INHIBIDORES DE LA QUITINA:
De forma parecida al anterior, este impide que el esqueleto exterior del insecto o cutcula, compuesto principalmente de quitina, se desarrolle hacia su fase adulta y degenere hacia un adulto inmaduro. S esta utilizando en el tratamiento de cucarachas y pulgas, en estos casos si hay una plaga seria de adultos se debe simultanear con plaguicidas tradicionales, tambin s esta utilizando en el tratamiento de termitas. Algunas molculas de este tipo son por ejemplo el Triflumuron y Hexaflumuron.

Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento


Se entiende por hormonas vegetales aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translocan a otro, donde actan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo metabolismo del vegetal. El trmino "substancias reguladoras del crecimiento" es ms general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizado en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo desarrollo en la planta.

ANTAGONISMO
Un antagonista es un tipo de frmaco que al unirse a un receptor celular no provoca una respuesta biolgica, pero bloquea o detiene respuestas mediadas por agonistas. En farmacologa, los antagonistas tienen afinidad pero no eficacia para sus receptores cognatos, y unrseles disruptira la interaccin e inhibira la funcin de un antagonista o antagonista inverso en los receptores. Los antagonistas median sus efectos unindose al sitio activo o a los sitios alostericos en los receptores, o pueden interactuar en sitios de unin que no estn normalmente involucrados en la regulacin biolgica de la actividad del receptor.

72

La actividad del antagonista puede ser reversible o irreversible dependiendo de la longevidad del complejo antagonista-receptor, los cuales, en turno, dependen de la naturaleza del lazo del receptor del antagonista. La mayora de los frmacos de los agonistas logran su potencia compitiendo con ligamentos endgenos o substratos en sitios de lazos estructuralmente definidos en los receptores. Debido a que los antagonistas, a menudo, disrupcionan la conectividad normal entre neuronas, sus usos a largo plazo se han relacionado a la muerte neuronal y los antagonistas muy fuertes pueden ser considerados como txicos.

SINERGISTAS O ACTIVADORES
Los productos que hacen sinergias no se pueden considerar en s mismos como txicos o insecticidas, pero son materiales usados en combinacin con insecticidas, fungicidas o herbicidas, para sinergizar o incrementar la actividad de los insecticidas. El primero fue introducido en 1940 para aumentar la efectividad del piretro. Desde entonces han aparecido muchos de estos materiales, pero solo unos pocos se mercadean todava. Los sinergistas se encuentran en casi todos los aerosoles de uso casero, de animales y de mascotas para mejorar la accin de los insecticidas de rpida accin: piretro, aletrina, y resmetrina, contra insectos voladores. Los sinergistas actuales, tales como el butxido de piperonilo, contienen el medio metilendioxifenil, una molcula que se encuentra en el aceite de ajonjol y que posteriormente ha sido denominada sesamn.

Modo de accin:
Los sinergistas inhiben las enzimas de polisubstratos de las monooxigenasas (PSMOs) que dependen del citocromo P-450, producidas por los microsomas, las unidades subcelulares que se encuentran en el hgado de los mamferos y en algunos tejidos de los insectos (por ejemplo, el cuerpo graso). El primer nombre que tuvieron estas enzimas fue el de oxidasas de funcin mixta (MFOs). Estas PSMOs ligan las enzimas que degradan substancias extraas seleccionadas, tales como piretro, aletrina, resmetrina o cualquier otro compuesto sinergizado. Los sinergistas simplemente ligan las enzimas oxidativas e impiden que degraden el agente txico.

Sustancias Atrayentes.
1. Concepto. Son formulaciones qumicas obtenidas en laboratorio que se utilizan para capturar insectos. Su mecanismo de accin est basado en la imitacin de las sustancias que los propios insectos segregan para anunciar un peligro o para atraer a los individuos de sexo contrario. Combinadas con un buen sistema de trampa, constituyen una valiosa herramienta de control biotcnico de plagas muy especfica y completamente inocua para el hombre y los insectos beneficiosos.

2. Tipos y Efectos

73

Hay dos tipos fundamentales de atrayentes: sexuales, de alimentacin. Atrayentes sexuales Las hembras vrgenes de muchos insectos segregan sustancias que atraen a los machos de su especie y, en ocasiones, de especies afines, aun encontrndose en pequesimas cantidades y a grandes distancias. Generalmente, la secrecin se produce en glndulas especiales, situadas en los segmentos abdominales. Para este tipo de sustancias se ha propuesto el nombre de feromonas -(derivado de las palabras griegas correspondientes a "portador" y "excitante" o "estimulante"). Estas sustancias, que atraen a los machos hacia las hembras desde grandes distancias (en algunos casos desde varios kilmetros), son los atrayentes de mayor inters y los ms potentes. Son productos voltiles de tan gran actividad que unos cientos de molculas con un peso de unos 10"" ,u.g pueden ser suficientes para atraer a los machos. Su aislamiento, a partir de las hembras, supone un trabajo difcil y largo. Desde hace algunos aos se conocen tambin algunos compuestos orgnicos sintticos que actan como verdaderos atrayentes sexuales. Algunos de estos compuestos, como, por ejemplo, el cido OCH metileugenol y la actitud de copulacin. El metileugenol y otros compuestos semejantes no provocan respuestas de apareamiento, pero atraen slo a los machos, y precisamente cuando alcanzan la madurez sexual, siendo atrayentes ms potentes que los alimenticios. En principio, al utilizar conjuntamente atrayentes e insecticidas, pueden desarrollarse selectivamente razas no sensibles al atrayente, mientras que si el atrayente se utiliza simplemente para la deteccin, y los tratamientos de control de insectos se realizan por separado, es poco probable el desarrollo de tales razas. Pero si el atrayente est relacionado con la propagacin de la especie (como es el caso de los atrayentes sexuales), el desarrollo de razas no sensibles al mismo es imposible, aunque se utilicen junto con insecticidas, pues ello supondra una disminucin de su poder reproductor. Atrayentes alimenticios. Los atrayentes alimenticios son menos potentes y menos especficos que los sexuales. Entre ellos pueden citarse las soluciones d azcares ms o menos fermentadas, los hidrolizados de protenas, los extractos de maz, cultivos bacterianos, etc. Generalmente atraen a ambos sexos; como excepcin puede citarse que los mosquitos hembras son atradas por el COS liberado por algunos alimentos fermentados, mientras que los machos son repelidos. Los extractos y zumos fermentados, o en fermentacin, slo son efectivos durante cortos periodos (de cuatro a siete das, generalmente); su accin suele ser poco reproducible y desaparece por presencia de otros microorganismos contaminantes. La piridina y el aceite de sasafrs aumentan la efectividad de los atrayentes fermentativos. Los hidrolizados de protenas se utilizan, junto con insecticidas, para combatir plagas como la mosca de los frutos o del olivo. Cuando se usan para deteccin de insectos, en recipientes-trampa, los que quedan atrapados suelen disgregarse por el lquido, haciendo difcil el recuento.

74

Segn sea la cantidad de feromona o sustancia atrayente sexual utilizada, diferenciamos dos tipos de trampas: las de muestreo y las de captura masiva.

Trampas para muestreo:

Cromtica Delta Delta supercarpo Delta transparente Placa engomada vertical Supercare C Supercare Z Tephri Trap Wing Trap.

Trampas para captura masiva:

Polillero Unitrap Supercare C Supercare Z Tephri Trap.

3. Usos. Las trampas pueden utilizarse con fines de deteccin, o con propsitos de control directo. Cualquiera que sea el objetivo, la ubicacin de la trampa y la altura son factores importantes para su eficiencia. Las trampas con atrayentes qumicos se colocan en el lado de donde viene el viento, en cambio las trampas luminosas son ms eficientes viento abajo. Las trampas de Deteccin "Monitoreo" o seguimiento sirven para determinar el inicio de la infestacin estacional de una plaga, sus variaciones de intensidad durante la estacin y su desaparicin al final de la campaa. Esta informacin permite orientar la conveniencia y oportunidad de las aplicaciones de insecticidas u otros mtodos de control. En casos especiales, como la sospecha de invasin de una plaga, las trampas permiten el descubrimiento precoz de la plaga; por ejemplo, la deteccin de la mosca mediterrnea de la fruta en reas libres de esta plaga. Tambin sirven para verificar el xito de las medidas de erradicacin que puedan haberse emprendido contra ella. Las trampas con atrayentes qumicos pueden cebarse con atrayentes de alimentacin o con atrayentes sexuales. Los primeros atraen a varias especies de insectos relacionados entre s, pero su alcance se limita a los individuos que se encuentran a pocos metros de distancia. Por el contrario,

75

los atrayentes sexuales normalmente slo atraen una especie pero desde distancias muy grandes. En general hay una tendencia a usar estas substancias en el seguimiento ("monitoreo") de las plagas. 1981.). Cuando no se dispone de atrayentes sexuales sintticos pueden utilizarse hembras vrgenes que se colocan en pequeas jaulitas dentro de las trampas. Las trampas de control tienen por finalidad bajar la poblacin de la plaga en el campo y disminuir sus daos. Para matar a los insectos puede usarse insecticidas de cierta volatilidad como el diclorvos, naled o fentin colocados en el recipiente de la trampa; algn otro sistema como superficies con substancias pegajosas, parrillas electrizadas, o simplemente un recipiente con agua ms aceite, querosene o petrleo, o agua con detergente.

76

S-ar putea să vă placă și