Sunteți pe pagina 1din 10

168

Antes de seguir Qu cosas tienen en comn todos los derechos de la Constitucin? Da tres ejemplos de intereses colectivos y a partir de esos ejemplos, reflexiona por qu se les puede llamar intereses difusos. Por qu es importante que existan los derechos colectivos? Haz un dibujo en el que representes la forma como te imaginas el mundo dentro de 50 aos si no existiera ninguna proteccin por los derechos del medio ambiente. Haz una tabla con dos columnas, en una escribe los beneficios y en otra las cargas u obligaciones que los derechos colectivos te generan a ti como individuo.

LECCIN

4
Cmo se protegen y aplican los derechos?
Propsito de la leccin Si queremos que los derechos constitucionales sirvan en verdad para hacer mejor la vida de cada ciudadano, es indispensable que tengan aplicacin en el mundo real. Por tal razn, el objeto de esta leccin es que conozcas las formas en que los derechos tienen utilidad prctica en nuestras vidas, as como los distintos mecanismos existentes para protegerlos, evitar que se irrespeten y reparar los daos que se pueden ocasionar a alguien cuando se le ha vulnerado algn derecho. Palabras clave Demanda Sentencia Conexidad Acciones de grupo Acciones de cumplimiento Accin de inconstitucionalidad Habeas corpus

A lo largo de esta unidad hemos estado hablando de todos los derechos que nos reconoce la Constitucin. Vimos que son muchsimos, que son de diferentes estilos y que todos ellos son muy importantes para alcanzar esas metas que como sociedad nos hemos fijado. Pero hay algo que posiblemente ya te has preguntado: De qu sirve que tengamos casi 100 derechos diferentes escritos en un libro?, Cmo puede ese libro afectar o beneficiar nuestras vidas?
Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

CULES SON NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO CIUDADANOS?

169

Pues resulta que la Constitucin no es un libro cualquiera, y esos derechos que aparecen escritos en ella no son simples palabras que adornan sus pginas: son acuerdos fundamentales a los que hemos llegado los colombianos con el objeto de construir una sociedad justa que sea adecuada para la buena vida de todos sus miembros. Pero cuidado, esto no significa que la Constitucin sea un conjunto de palabras bonitas que dibujan un pas ideal, ni tampoco una novela fantstica que nos presenta un mundo perfecto pero imposible. Por el contrario, todos esos acuerdos polticos que los colombianos hemos recogido en nuestra Constitucin tienen que ser aplicados en la prctica; por eso se dice que las normas constitucionales son obligaciones de todos los ciudadanos. La aplicacin de los derechos constitucionales comienza por nosotros. En nuestra casa, en el colegio, en la calle, en el campo y, en general, en todos los espacios de nuestra vida, debemos respetar los derechos de quienes nos rodean. De no hacerlo, no slo estaremos vulnerando las pautas de justicia que se encuentran en nuestra Constitucin, sino que adicionalmente estaremos ofendiendo a otros ciudadanos y esto puede ser la fuente de un conflicto mayor. Por eso, no es suficiente con escribir unos derechos y decir que son obligatorios, hace falta imponer mecanismos adicionales para hacerlos realidad, para evitar que sean violados y para resolver los conflictos que se generan cuando esto ya ha sucedido. Existen organismos del Estado que tienen la funcin de disear e implementar polticas pblicas, mediante las cuales se desarrollan estrategias puntuales para garantizar la efectividad de nuestros derechos. Tal es, por ejemplo, el caso de una poltica que proteja el derecho a la salud, regulando la prestacin del servicio u ordenando la construccin de un cierto nmero de hospitales. As mismo, para evitar que los derechos constitucionales lleguen a ser violados, existen otros mecanismos adicionales como las acciones de la polica o de las fuerzas armadas, que tienen por objeto proteger a los colombianos. En todo caso, para aquellas situaciones en que la prevencin no es suficiente, es necesario crear tambin unos buenos mecanismos para resolver los conflictos que esto puede producir, y de esta manera corregir los daos causados y evitar que se produzca un mal mayor. Para este fin existen mecanismos de dos tipos: los judiciales, que requieren la intervencin de un juez y que son los que tradicionalmente han tenido ms importancia, y los alternativos, que han venido adquiriendo importancia en los ltimos aos y que buscan que los involucrados en un conflicto logren resolverlo sin tener que acudir ante un juez.
Puesta en prctica : Cadena de violaciones En la columna de la izquierda se presentan varias situaciones en las que ha ocurrido la violacin de un derecho constitucional. Dibuja una lnea que relacione cada situacin con el derecho vulnerado.
Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

170

Carlos le peg a Jorge con un bate. Jorge castig a Andrs por maquillarse. Andrs no dej entrar a Mara a su casa por ser mujer. Mara le solicit una informacin al alcalde pero nunca la recibi. El alcalde dijo en el noticiero que el juez era un vago. El juez conden a Marta a la crcel sin que sta tuviera un abogado. Marta le dispar a Cesar y lo mat. Cesar haba despedido a Lus del trabajo sin ninguna razn . Lus le prohibi a Cristina que hablara. Cristina no dej que Mateo y Pablo se reunieran. Mateo y Pablo no dejaron que Lina jugara en el parque. Lina le prohibi a su hermano Nicols que le rezar al Dios Al. Nicols estaba muy enfermo y el doctor no lo quiso atender. El doctor instal su consultorio ambulante en la mitad de una calle . La calle estaba llena de humo porque Jorge no quera reparar su bus. Junto a la casa de Jorge haban construido un basurero. Junto al basurero tenan secuestrada a Antonia. Antonia haba sido echada de su colegio por capricho del rector. El rector les prohiba a los profesores votar en las elecciones . A algunos profesores les robaron sus maletines .

Derecho al buen nombre Derecho a la vida Derecho a la libertad Derecho a la igualdad Derecho al debido proceso Derecho de peticin Derecho a la educacin Libre desarrollo de la personalidad Derecho a la salud Libertad de expresin Libertad de reunin y asociacin Derecho a la integridad personal Libertad de cultos Derecho al trabajo Derecho a la participacin poltica Derecho a la vivienda digna Derecho a la recreacin Derecho a la propiedad privada Derecho a un ambiente sano Derecho al espacio pblico

Mecanismos judiciales para la proteccin de los derechos


Son muchas las conductas y las actuaciones de las personas que pueden violar los derechos constitucionales de algn ciudadano. Quienes actan de estas formas incumplen sus obligaciones constitucionales, producen injusticias e impiden el xito de los acuerdos fundamentales que nos hemos formulado como sociedad. Por eso es necesario buscar formas adecuadas para reparar a las personas afectadas e imFundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

CULES SON NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO CIUDADANOS?

171

pedir que los derechos sigan siendo vulnerados. De lo contrario la injusticia seguir presente y es posible que d lugar a nuevas y mayores injusticias y que produzca conflictos incontrolables. Esta es la razn de ser de los mecanismos judiciales de administracin de justicia, que exigen la intervencin de un juez y el cumplimiento de unos procedimientos muy estrictos regulados por la ley. El artculo 229 de nuestra Constitucin nos reconoce a todos los colombianos el derecho a acceder a la administracin de justicia; esto significa que cualquier persona puede interponer una demanda ante un juez, para pedir que le ayude a resolver sus conflictos. Los jueces, por su parte, tienen el deber de imponer una decisin justa, que se ajuste a las normas, mediante una sentencia que ser obligatoria para las personas involucradas, y tienen al mismo tiempo una serie de poderes especiales para forzar a las partes en conflicto a respetar y obedecer sus decisiones. La funcin de los jueces en nuestro Estado es tan importante, que en la prxima unidad le dedicaremos una leccin completa al estudio de la rama judicial. Los jueces del pas cumplen un papel fundamental en la proteccin de nuestros derechos, pues una de las grandes preocupaciones de la Constitucin de 1991 fue introducir al pas una serie de mecanismos judiciales novedosos, con la idea de asegurar que los derechos constitucionales no se quedaran en el papel y tuvieran aplicacin en la vida real. Esta no es una preocupacin nueva, por el contrario, ha estado presente desde las pocas del imperio romano, hace ms de 20 siglos, cuando se empez a formular el derecho que hoy conocemos. Los romanos tenan una lista de acciones o demandas judiciales, y para ellos solo existan aquellos derechos que pudieran ser protegidos por alguna de estas acciones. Si no haba una forma de reclamar un derecho ante los jueces, entonces no tena sentido que ste existiera pues podra traer problemas, ya que las personas podran tratar de imponer esos derechos mediante la violencia. Una preocupacin parecida se present en la Asamblea Constituyente de 1991, pues como la nueva Constitucin iba a ampliar muchsimo la Carta de derechos haba que
Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

172

pensar en formas de proteger los nuevos derechos, para que no fueran simples ideales, sino que se volvieran realidades. Por eso se crearon la accin de tutela, las acciones populares y de grupo, la accin de cumplimiento y la accin de inconstitucionalidad. Mediante estos mecanismos todos los ciudadanos podemos hacer valer, ante los jueces, los derechos que nos otorga la Constitucin.

La accin de tutela
El primero de estos mecanismos es la accin de tutela tutela, contemplada en el artculo 86 de la Constitucin. La tutela es una demanda que cualquiera puede interponer cuando considere que alguna entidad o autoridad pblica, o una persona con respecto a la cual se encuentra indefensa o subordinada, le est vulnerando o amenazando un derecho fundamental. Esta accin es inmediata, pues el juez deber resolverla en un trmino de 10 das; pero slo procede cuando no exista otro medio de defensa judicial, a menos que la proteccin sea urgente, porque busque evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable. Por ejemplo, si a Mara la despiden de su trabajo por estar embarazada, ella podra interponer una tutela demostrando que su jefe -que es una persona respecto a la cual se encontraba subordinada- le vulner sus derechos fundamentales al trabajo y al mnimo vital. Sin embargo, existe un mecanismo judicial especfico para resolver este tipo de conflictos ante un juez de trabajo, por lo que la tutela slo podra triunfar en caso de que ella demostrara que si el caso no se resuelve muy rpidamente, ella va a sufrir un perjuicio irremediable. Es decir, Mara tendra que demostrarle al juez de tutela que si ella se esperara a que se resolviera el juicio laboral -el cual puede tardarse varios meses- no va a tener dinero para alimentarse y esto podra causar su muerte o la de su beb por nacer. La tutela ha sido un mecanismo muy til en Colombia para proteger a los ms dbiles, para evitar violaciones del debido proceso, para obligar a las autoridades a responder de fondo los derechos de peticin, para evitar las discriminaciones y, en general, para hacer que los derechos fundamentales sean respetados por todos. Esta accin puede ser utilizada por cualquiera, inclusive un nio, y no requiere abogado ni formalidades escritas. Todos los jueces de la repblica pueden estudiar las tutelas, pero es importante revisar el Decreto 1382 de 2000 para saber ante qu juez se debe interponer la accin, segn la persona o entidad que se demanda. De otra parte, todas las tutelas pueden ser impugnadas, es decir, siempre se puede solicitar que un segundo juez revise la decisin del primero y, por ltimo, la Corte Constitucional tiene la posibilidad de revisar aquellos casos que considere importantes y expedir una sentencia definitiva. En sus primeros 10 aos de trabajo dicha Corte expidi 5671 sentencias de tutela.
Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

CULES SON NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO CIUDADANOS?

173

Aunque la tutela busca proteger los derechos fundamentales, en algunos casos se puede usar para solicitar la proteccin de los DESC, porque en muchas ocasiones existe una relacin o conexin entre estos dos tipos de derechos. As, la Corte Constitucional ha establecido que algunos DESC como la salud o la educacin pueden ser fundamentales por conexidad conexidad, como el derecho a la educacin, a travs del cual se realiza el desarrollo pleno del ser humano, o el derecho a la salud, que tiene una conexin directa con el derecho a la vida. Que no exista otro mecanismo para defender el derecho. Que est dirigida contra alguien en particular. Que busque la proteccin de un derecho fundamental. Que no se haya presentado la misma tutela ante otro juez. Si se demanda a un particular, que se est en una posicin de indefensin o subordinacin frente a ste. Que no busque la proteccin de actos ilegales.

Requisitos procedimentales para la accin de tutela

Puesta en prctica : Tutela y Corte En esta actividad ustedes van a actuar como magistrados de la Corte Constitucional, es decir, como jueces de tutela que deben decidir sobre una serie de casos que se presentan a continuacin. Para ello, deben organizarse en grupos de tres estudiantes, tener a mano su Constitucin y tratar de identificar el derecho o los derechos que pueden verse vulnerados en cada caso. A continuacin, y teniendo en cuenta lo que se ha dicho sobre la tutela, deben discutir si la tutela cumple con los requisitos procedimentales y, en caso afirmativo, deben decidir si ustedes, como jueces, protegeran los derechos del demandante. La decisin de la mayora de los miembros del grupo la escribirn en un papel. Luego cada grupo se juntar con otros dos, formando salas de nueve magistrados. Entre ustedes deben comparar las respuestas que le dieron a cada caso, y si algunas de ellas son diferentes en cada grupo, entonces deben tomar una decisin definitiva, entre la mayora de los nueve magistrados. Primero se presentan dos ejemplos de cmo resolver los casos: CASO 1: Al hijo de Alberto lo obligan a asistir a la clase de religin, a pesar de que l y sus padres han manifestado que no comparten la religin catlica y que no quieren que l reciba ese tipo de educacin. La tutela la interpone Alberto, y no su hijo.

Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

174

RESPUESTA: Derecho alegado: Libertad religiosa. La tutela cumple con los requisitos formales para ser estudiada, no importa que la haya interpuesto el padre, pues la tutela se puede poner en representacin de otra persona. El juez debe conceder la proteccin, porque el pluralismo religioso obliga que se respeten las creencias de cada persona y que no se trate de imponerle una religin. CASO 2: A la casa de Alberto no estaba llegando la luz. Por tal razn, l decidi instalar un cable que llegara hasta uno de los postes y extraer la luz de manera gratuita. La polica se enter de la situacin y le orden que quitara el cable. Frente a esta situacin, Alberto interpuso una tutela. RESPUESTA: Derecho alegado: Vivienda digna, en conexin con la dignidad. La tutela no procede, porque con sta no se pueden amparar actos ilegales. Cuando Alberto instala un cable hasta el poste de luz est adquiriendo el servicio de luz de manera ilegal y esto constituye un robo que puede ser sancionado penalmente.
No. SITUACIN

Alberto practica la religin islmica y todos los das pone un altoparlante en su ventana para difundir sus creencias. Sus vecinos se quejan ante las autoridades y le impiden que lo siga haciendo. Alberto interpone una tutela. El rector de un colegio no le permite a una nia seguir estudiando porque ella ha quedado embarazada. Por tal razn, ella interpone una accin de tutela. A Alberto le han robado su billetera y para tratar de recuperarla interpone una tutela. El hijo de Alberto aprob el ICFES, pero perdi el ltimo ao de colegio. Las directivas no le permiten graduarse y por tal razn interpone una tutela. Alberto le solicit las copias de un documento al presidente del Concejo Municipal, pero ste se neg a drselas. Alberto interpone una tutela. Alberto est molesto porque hay una fbrica de productos qumicos que representa una amenaza ecolgica y ambiental para su barrio. Por tal razn escribi una accin de tutela, le sac diez copias y la interpuso ante diez jueces diferentes. Alberto interpuso una tutela contra un compaero del trabajo que siempre invitaba a todos los colegas a su casa, pero nunca lo invitaba a l.

2 3 4 5 6

Frente a los casos en cuya solucin hubo desacuerdos, intenten invitar a un juez o un abogado para que asista al colegio y les aclare las dudas. Si esto no es posible, busquen ustedes mismos a una persona que tenga estos conocimientos, pdanle sus opiniones y comprtanlas con el curso en la siguiente clase.
Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

CULES SON NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO CIUDADANOS?

175

Los casos que ustedes acaban de analizar son difciles, y en muchos de ellos no es fcil encontrar una solucin adecuada. Sin embargo, esa ha sido la labor de la Corte Constitucional a lo largo de sus aos, y ella se ha tenido que enfrentar a situaciones iguales o parecidas a las que ac se presentan. Es importante tener en cuenta que la Corte estudia casos especficos, y que la solucin de dos casos parecidos puede ser muy diferente, de acuerdo con ciertas circunstancias concretas que se presenten en cada uno de ellos. Sin embargo, la solucin que la Corte le d a un caso concreto debe ser aplicada en todos los casos que sean iguales. Por eso, es importante conocerlas, pues se dice que son una interpretacin de la Constitucin que entra a formar parte de la misma.

Otras acciones judiciales

Adicionalmente, la Constitucin de 1991 consagra o respalda otros mecanismos judiciales para la defensa de los derechos, que se resumen en el siguiente cuadro:
Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

176

NOMBRE DE LA ACCIN

PARA QU SIRVE

QUIN LA PUEDE INTERPONER

EJEMPLO

LEY O NORMA

Accin popular

Para evitar un dao o ponerle fin a la vulneracin o amenaza de los derechos colectivos.

Cualquier persona.

Una empresa est contaminando un ro y con esto pone en peligro la conservacin de las especies animales, as como la seguridad y salubridad pblicas. Una empresa despide a 30 empleadas, por el hecho de ser mujeres. Ellas consideran que les han violado sus derechos y reclaman una indemnizacin. Un alcalde expide un decreto en el que se compromete a construir un puente peatonal. Sin embargo, pasa el tiempo y no se inician las obras. Hay una ley que obliga a los ciudadanos a rezar. La demandan por vulnerar la libertad de cultos. Una persona ha sido detenida por la polica y llevada a una celda. Su esposa considera que la detencin es ilegal e interpone un habeas corpus para que lo liberen.

Ley 472 de 1998.

Accin de grupo

Para solicitar la reparacin econmica por el dao causado a un derecho de cualquier tipo, cuando los perjudicados sean ms de 20 personas. Para obligar a una autoridad pblica o privada a cumplir con una norma que est desconociendo.

Un grupo de 20 o ms personas.

Ley 472 de 1998.

Accin de cumplimiento

Cualquier persona.

Ley 393 de 1997.

Accin de Para solicitar la inconstitucionalidad nulidad de una ley

Un ciudadano mayor de edad.

cuando sta vulnere algn derecho o norma constitucional.


Habeas corpus

Decreto 2067 de 1991.

Para la proteccin del derecho a la libertad personal.

Cualquier persona detenida, o alguien a su nombre.

Art. 30 de la Constitucin.

Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

CULES SON NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO CIUDADANOS?

177

Pero la defensa de los derechos a travs de los jueces no se limita a los mecanismos mencionados. Por el contrario, la lista de acciones judiciales es enorme, y todas ellas protegen derechos del trabajador, de la familia, de los comerciantes, de los consumidores, y de todas las personas que pueden verse envueltas en un conflicto. Siempre que se realiza un juicio, cualquiera que ste sea, lo que se est buscando es que un juez reconozca los derechos de alguna persona, los reestablezca si han sido vulnerados o castigue a aquellos que los han violado.
Puesta en prctica: Accin actuada Divdanse en 5 grupos. Cada uno debe tomar una de las acciones que se sealan en el anterior cuadro y preparar, para el comienzo de la prxima clase, una presentacin teatral breve -de no ms de cinco minutos por grupo- en la que representen una situacin en que se utiliza esa accin judicial. Para eso, es necesario que busquen la ley o la norma correspondiente (ver cuadro) y que se informen lo mejor posible sobre el funcionamiento y la utilidad de la accin que deben representar.

Antes de seguir Por qu es deseable y necesario que existan mecanismos para proteger y aplicar los derechos constitucionales? Qu pasa si los ciudadanos no respetan la Constitucin? Qu son los mecanismos judiciales para la proteccin de los derechos? Explica algunos de ellos. Escoge una de las situaciones de la puesta en prctica Tutela y Corte y redacta para ella una accin de tutela. Utiliza para esto el formato que se presenta en el Anexo II y que te ser til para saber cules son las cosas ms importantes que se deben tener en cuenta al momento de solicitar la proteccin de los jueces. La Defensora del Pueblo es una institucin del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos. Para terminar con esta leccin se recomienda organizar, con ayuda del maestro encargado, una visita a la oficina de la Defensora del Pueblo en su ciudad o municipio (o en el municipio ms cercano que cuente con una) en la que se entrevisten con algn funcionario y averigen cules son los mecanismos que utiliza esa entidad para la promocin y el respeto de los derechos constitucionales.

Fundacin Presencia. Prohibida su reproduccin.

S-ar putea să vă placă și