Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRIGUEZ UNESR NCLEO SAN CARLOS SAN CARLOS ESTADO COJEDES

PARTICIPANTES Edgar Quintero 10.636.919

SAN CARLOS, MARZO DE 2014

1.- ALCANOS Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen slo tomos de carbono e hidrgeno. Tambin reciben el nombre de hidrocarburos saturados de cadena abierta que tiene enlaces sencillos: carbono-carbono y carbonohidrogeno. En trminos generales, se utilizan como combustible, pero tambin se usan para fabricar plstico, disolvente, negro de humo (tinta) etctera. 2.- CICLOALCANOS Los cicloalcanos son alcanos que tienen los extremos de la cadena unidos, formando un ciclo. Tienen dos hidrgenos menos que el alcano del que derivan, por ello su frmula molecular es CnH2n. Se nombran utilizando el prefijo ciclo seguido del nombre del alcano. 3.- FRMULA GENERAL DE LOS ALCANOS La frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal), es CnH2n+2. 4.- FRMULA GENERAL DE LOS CICLOALCANOS La frmula general para cicloalcanos es CnH2n. 5.- CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS ALCANOS Son los compuestos orgnicos ms sencillos y se caracterizan por estar formados nicamente por hidrogeno y carbono. Algunos poseen una estructura molecular constituida por largas cadenas lineales que se denominan polmetros: otras cadenas son ramificadas. Son insolubles en agua, pero pueden disolver en disolventes orgnicos, como ter, benceno. Tetracloruro, cloroformos y otros.

a) Estn constituidos nicamente por tomos de carbonos o hidrgenos. b) Su fuente principal es el petrleo, gas natural, la hulla. c) En condiciones ambientales se encuentra en estado gaseoso (C1 al C4). d) En estado lquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15) En estado slido el C16. e) Por condicin completa, origen el dixido de carbono y agua. 6.- CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS CICLOALCANOS Caractersticas Fsicas Tienen caractersticas especiales debido a la tensin del anillo. Esta tensin es a su vez de dos tipos: Tensin de anillo torsional o de solapamiento. Tensin de ngulo de enlace o angular. El ngulo de los orbitales sp3 se desva del orden de los 109 a ngulos inferiores. Es especialmente inestable el ciclopropano, cuya reactividad es similar a la de los alquenos. Caractersticas Qumicas Su reactividad (con excepcin de los anillos muy pequeos: ciclopropano, ciclobutano y ciclopentano), es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta. 7.- RADICALES ORGNICOS Un radical orgnico es un grupo funcional formado por un tomo o un conjunto de tomos que tienen una o ms valencias libres. Dichos grupos

dotan de caractersticas propias a las cadenas carbonadas de las que forman parte. Es un grupo frecuentemente poliatmico porque est formado por varios tomos. As, el radical metil o metilo (- CH3), est formado por cuatro tomos, tetra-atmico: pues est compuesto por un tomo de carbono y tres tomos de hidrgeno. En general, radicales orgnicos son grupos atmicos que resultan de separar un tomo de hidrgeno de un hidrocarburo y como consecuencia de ello, les queda una valencia libre. Los radicales ms importantes derivan de los hidrocarburos de la primera serie. Estos hidrocarburos son saturados porque todos sus carbonos estn unidos por enlaces sencillos y estn compuestos de carbono e hidrgeno siendo de cadena abierta. 8.- FUNCIN QUMICA Se llama funcin qumica a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional. 9.- SERIE HOMLOGA Es un conjunto de compuestos que comparten el mismo grupo funcional y, por ello, poseen propiedades similares. Por ejemplo: la serie homloga de los alcoholes primarios poseen un grupo OH (hidroxilo) en un carbono terminal o primario. 10.- HIDROCARBUROS SATURADOS Son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica.

11.- ALQUENOS Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molcula. Se puede decir que un alqueno, no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. 12.- FRMULA GENERAL DE LOS ALQUENOS CnH2n, donde: C = tomo de carbono n = nmero de tomo H = tomo de hidrgeno 13.- CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS ALQUENOS Caractersticas fsicas Los alquenos, tambin llamados olefinas, sus propiedades son muy semejantes a las de los alcanos. Son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares, son menos densos que el agua. Sus puntos de ebullicin aumentan al aumentar el nmero de carbonos. A temperatura ambiente, los tres primeros son gases, del alqueno con cuatro tomos de carbono hasta el que contiene diez y seis son lquidos, y del que tiene diez y siete en adelante slidos Caractersticas qumicas Los alquenos dan reacciones de adicin a los carbonos de la doble ligadura.

14.- USOS DE LOS ALQUENOS Eteno o etileno La mayor parte del etileno se emplea para la obtencin de polmeros. Mediante reacciones de polimerizacin se obtiene el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. Tambin se obtiene dicloroetileno, intermedio para la sntesis de cloruro de vinilo, que se polimeriza a cloruro de polivinilo, y otros hidrocarburos clorados. Adems se puede hacer reaccionar con benceno para dar etilbenceno, que puede polimerizarse dando poliestireno. Se emplea como producto de partida de otros polmeros, como la sntesis del monmero acetato de vinilo para la obtencin de acetato de polivinilo o la sntesis de etilenglicol (a travs del intermedio xido de etileno) que con cido terftlico da tereftalato de polietileno. El etileno se utiliza, en combinacin con otros hidrocarburos saturados e insaturados, sintetizados a partir del caucho, teniendo estas muchas aplicaciones en la industria. Destaca fundamentalmente el EPDM, Etileno Polietileno Dieno Monmero, con el que se obtienen pelculas de caucho saturado con mltiples aplicaciones en la industria automovilstica y de la construccin, por su alta resistencia a las oscilaciones de temperatura, su flexibilidad y su capacidad impermeabilizante. El etilenglicol tambin sirve como anticongelante, y el xido de etileno se puede emplear para la sntesis de algunos teres gliclicos (para pinturas o tensioactivos) y otros productos. El etanol se puede obtener mediante la hidratacin del etileno y se emplea como combustible o en la sntesis de steres etlicos, disolventes, y otros productos. Tambin se puede obtener, a travs de la sntesis de

propionaldehido, cido propinico y alcohol n-proplico. Por oxidacin del etileno se obtiene acetaldehido, el cual se emplea en la sntesis de n-butanol y cido actico. El etileno tambin se emplea para provocar la maduracin de la fruta. Propeno El propeno es el producto de partida en la sntesis del polipropileno. La polimerizacin se puede llevar a cabo de forma radicalaria aunque en la polimerizacin cataltica se obtienen productos con mejores calidades que adems son mejor controlables. Los catalizadores empleados eran originalmente del tipo Ziegler-Natta. Actualmente se estn sustituyendo por otros sistemas basados en zirconocenos. La adicin de agua en condiciones polares da iso-propanol que puede ser oxidado a la acetona. En condiciones radicalarias se obtiene n-propanol. Buteno Existen 4 ismeros: -El 1-buteno H2C=CHCH2CH3 -El cis- y el trans-2-buteno H3CCH=CHCH3 que se diferencian en que en el ismero cis los grupos metilo apuntan en la misma direccin mientras que en el ismero trans apuntan en direcciones opuestas. -El iso-buteno o ms correctamente 2-metilpropeno H2C=C (CH3)2 1-buteno. El principal uso es la sntesis del butadieno para el caucho artificial. Adems, es producto de partida en la sntesis del 2-butanol por adicin de agua en presencia de cido.

Cis-2-buteno y trans-2-buteno. Tras halogenacin con cloro y doble eliminacin de HCl se obtiene butadieno que se utiliza en la sntesis de caucho artificial. Como los dems butenos, tambin puede ser polimerizado directamente. Iso-buteno. Por adicin "Markovnikov" (en un medio cido) el isobuteno da derivados con grupos 2(-2-metilpropil) (= terc-butil). As la adicin de agua en presencia de cido sulfrico da terc-butanol y la adicin de alcoholes da terc-butilteres. Estos ltimos han ganado importancia como aditivos a la gasolina ya que aumentan en nmero de octano del combustible. Con monxido de carbono en presencia de cido sulfrico da el cido pivlico ((H3C) 3CCO2H). 15.- DIENOS Son alquenos que contienen dos dobles enlaces carbono carbono, por lo que tienen esencialmente las mismas propiedades que los alquenos. El ejemplo ms sencillo de una reaccin caracterstica de los dienos conjugados, es la de Diels-Alder. 16.- HIDROCARBUROS INSATURADOS Hidrocarburo en que algn tomo de carbono no est unido a otros cuatro tomos por enlace simple, sino que tiene algn enlace doble o triple. 17.- TRIENOS Son aquellos que contienen tres enlaces dobles.

18.- HIDROCARBUROS ALIFTICOS CONJUGADOS Cuando los enlaces dobles van separados por 1, son conjugados. 19.- HIDROCARBUROS ALIFTICOS AISLADOS Cuando los enlaces dobles van separados por +1, son aislados. 20.- HIDROCARBUROS SATURADOS Son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. 21.- ALQUINOS Son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace -CC- entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono. 22.- FRMULA GENERAL DE LOS ALQUINOS Su frmula general es CnH2n-2. 23.- ACETILENO. REACCIN PARA SU OBTENCIN Es un gas incoloro, inodoro e inflamable, ms ligero que el aire, que se obtiene a partir de compuestos orgnicos, especialmente por reaccin del carburo de calcio con agua. 24.- OBTENCIN DE ALQUINOS EN EL LABORATORIO Existen tres procedimientos para la obtencin de alquinos:

a) Deshidrohalogenacin de halogenuros de alquilo vecinales. b) Deshidrohalogenacin de halogenuros de alquilo germinales (gemdihalogenuros). c) Alquilacin de alquinos. Se produce debido a la acidez del H en los alquinos terminales. Mediante esta reaccin se sintetizan alquinos internos a partir de alquinos terminales. Para que se produzca esta ltima reaccin, es necesario utilizar haloalcanos primarios. 25.- UTILIZACIN DEL ACETILENO Se emplea principalmente en la soldadura y talla de metales y en la fabricacin de plsticos. 26.- COMPUESTOS DI-INOS Son los alquinos de cadena carbonada larga que a lo largo de ella, hay 2 triples enlace. 27.- COMPUESTOS ENO-INOS En el compuesto hay un doble enlace y un triple enlace. 28.- POR QU SE DICE QUE LOS ALQUINOS SON HIDROCARBUROS INSATURADOS? Los alquenos y los alquinos son insaturados porque no tienen sus enlaces unidos a carbonos o hidrgenos diferentes. Los alquenos comparten un doble enlace con otro carbono, y los alquinos comparten un triple enlace con otro carbono. Para poder compartir enlaces, se eliminan hidrgenos de cada carbono. Cuando dos carbonos adyacentes pierden uno o dos hidrgenos cada uno, el enlace que los una con el hidrgeno o los hidrgenos lo usan para formar el doble o triple enlace.

Ya no tienen todos los hidrgenos que podran potencialmente tener. Es decir, ya no estn saturados de hidrgenos, estn insaturados. 29.- OBTENCIN DEL ACETILENO INDUSTRIALMENTE En petroqumica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rpido) de una llama de gas natural o de fracciones voltiles del petrleo con aceites de elevado punto de ebullicin. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en sntesis; un proceso alternativo de sntesis, ms apto para el laboratorio, es la reaccin de agua con carburo clcico (CaC2). Se forma hidrxido de calcio y acetileno. El gas formado en esta reaccin, a menudo tiene un olor caracterstico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro clcico presente como impureza. La obtencin del acetileno en gran escala se realiza mediante procesos que utilizan materias bsicas baratas (carbn e hidrocarburos) ya que es la materia prima para muchas sntesis industriales. La mayor parte del etileno se emplea para la obtencin de polmeros. Mediante reacciones de polimerizacin se obtiene el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. Tambin se obtiene dicloroetileno, intermedio para la sntesis de cloruro de vinilo, que se polimeriza a cloruro de polivinilo, y otros hidrocarburos clorados. Adems, se puede hacer reaccionar con benceno para dar etilbenceno, obtenindose estireno, que puede polimerizarse dando poliestireno. 30.- TIPO DE ENLACE DE LOS ALQUENOS Uno o ms dobles enlaces, C=C.

S-ar putea să vă placă și