Sunteți pe pagina 1din 25

Ciencias

Rutas didcticas

CIENCIAS 7
Tema METABOLISMO Y OSMORREGULACIN Nutricin, metabolismo, osmorregulacin y excrecin Metabolismo Metabolismo de carbohidratos Metabolismo de protenas Alteraciones metablicas Metabolismo en plantas Fotosntesis La respiracin es una actividad catablica Fermentacin Respiracin en moneras Respiracin en plantas Respiracin en animales Respiracin cutnea Respiracin branquial Respiracin traqueal Respiracin pulmonar Respiracin humana Osmorregulacin 48 59 48, 51, 52 51, 55 34 38 34 34 22 23 23 23 30 13 10 11, 12 13 15 18 9 9

Material didctico PRIMER PERODO:UNidAd 1

Diagnstica

De Por Nacional desempeo competencias internacional

Biblioteca del profesor Ampliacin multimedia

19

Galera de imgenes Actividades

30 32 33 39 40 41 42 44, 45 49 58, 59, 60, 61

Audio Recurso imprimible Evaluaciones Enlace web

Rutas didcticas
REA
Ciencias Naturales

GRADO

PERODO

UNIDAD

R U T A 1

TeMa: Evaluacin diagnstica TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprende e interpreta conocimiento cientfico. IndiCadoreS de deSeMpeo: Describe resultados y conclusiones acordes con la evidencia obtenida y con las ideas cientficas para explicar sus resultados. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Despus de dar la bienvenida a los estudiantes y escuchar sus expectativas, aclreles los parmetros que utilizar, como metodologa, forma de evaluarlos, entre otros. Tambin es importante que les muestre la estructura del libro impreso y que les brinde algunas instrucciones para que conozcan los recursos que les ofrece el libromedia y la manera correcta de explorarlo.

40 minutos

Aplique la Evaluacin diagnstica. Para obtener esta prueba, debe entrar al sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ e ingresar a la biblioteca del profesor.

45 minutos

Recuerde que encontrar las respuestas de la Evaluacin diagnstica en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ en la Biblioteca del profesor y tambin en nuestra aplicacin APPES: Aplicacin de Pruebas y Planeacin Escolar Santillana.

5 minutos

R U T A 2

TeMa: Nutricin, metabolismo, osmorregulacin y excrecin TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprende la forma como todos los seres vivos realizan el metabolismo. IndiCadoreS de deSeMpeo: Explica la relacin que existe entre la funcin de nutricin, el metabolismo celular, la osmorregulacin y la excrecin.

RECURSOS:
Audio

Galera de imgenes Ampliacin multimedia

RECURSO

ACTIVIDAD Observe con sus estudiantes las imgenes de las pginas 8 y 9 y solicteles que establezcan relaciones entre las imgenes y el tema de la unidad. Luego, lea en voz alta el contexto, la situacin actual y la pregunta problematizadora. Analice la lnea del tiempo y para finalizar la introduccin, escriba en el tablero las ideas principales que se deriven de las reflexiones realizadas. Escuche el audio sobre metabolismo y osmorregulacin. Solicite escribir las ideas principales del tema. Proyecte la galera de imgenes y utilcela para realizar una presentacin general de los temas y subtemas que se estudiarn en esta unidad. Realice una explicacin sobre la nutricin (pgina 10), haciendo nfasis en que esta funcin vital incluye todos los procesos involucrados desde que el alimento es incorporado en el organismo hasta que las clulas lo utilizan eficazmente. Haga nfasis en que durante el grado sexto se estudi la forma en que los seres vivos incorporan, ingieren y digieren alimentos hasta obtener los nutrientes constitutivos y cmo estos nutrientes circulan por el organismo de los seres vivos. Explique que durante este primer perodo se culminar el estudio de la funcin vital de la nutricin conociendo la forma en que las clulas de los seres vivos utilizan los nutrientes (metabolismo), los mecanismos que utilizan los seres vivos para mantener el equilibrio interno relativamente constante (osmorregulacin) y los mecanismos que utilizan para eliminar las sustancias de desecho (excrecin). Proyecte la ampliacin multimedia sealada en la pgina 10: Por qu es importante la funcin de nutricin? para que sus estudiantes establezcan relaciones entre los procesos de digestin, circulacin, respiracin y excrecin y que relacionen estos procesos con la funcin vital de la nutricin.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

10 minutos

10 minutos

40 minutos

10 minutos

R U T A 3

TeMa: Metabolismo TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprende la forma como todos los seres vivos realizan el metabolismo. IndiCadoreS de deSeMpeo: Explica la forma como los seres vivos realizan el metabolismo. Reconoce y diferencia los tipos de reacciones metablicas. Describe las herramientas del metabolismo.

RECURSOS:

Recursos imprimibles

RECURSO

ACTIVIDAD Explique el tema: Metabolismo (pgina 12) haciendo nfasis en que las clulas de todos los seres vivos realizan estos procesos. Luego, explique que el anabolismo abarca reacciones de sntesis y el catabolismo, reacciones de descomposicin. Proyecte el recurso imprimible sealado en la pgina 11: Fases y tipos de metabolismo y utilcelo para afianzar los conceptos de anabolismo y catabolismo y para explicar las semejanzas y diferencias que existen entre el metabolismo auttrofo y metabolismo hetertrofo. Explique el concepto de rutas metablicas y sus diferentes tipos (pgina 11). Proyecte las ilustraciones del margen derecho para que, a partir de los esquemas, sus estudiantes diferencien las rutas metablicas lineales de los circuitos metablicos. Proyecte la informacin de la pgina 12: Herramientas del metabolismo y permita que un estudiante realice la lectura. Explique el concepto de enzima y utilice las imgenes para explicar la accin de las enzimas y, luego, la importancia de la molcula de ATP. Asigne como tarea realizar las actividades del recurso imprimible sealado en la pgina 12: Metabolismo y elaborar un modelo de molcula de ATP, con base en la informacin del imprimible: La molcula de ATP (pgina12).

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

20 minutos

20 minutos

20 minutos

10 minutos

R U T A 4

TeMa: Metabolismo de carbohidratos. Metabolismo de lpidos. Metabolismo de protenas TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprende la forma como los seres vivos realizan el metabolismo. IndiCador de deSeMpeo: Explica cmo se lleva a cabo el metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recursos imprimibles Ampliacin multimedia

TIEMPO ESTIMADO

Revise el imprimible que dej como tarea y realice las aclaraciones pertinentes. Luego, revise el modelo de ATP y permita que algunos estudiantes expliquen cmo la ruptura de los enlaces que se establecen entre los grupos fosfatos libera la energa necesaria para las actividades metablicas celulares. Proyecte y utilice la ampliacin multimedia sealada en la pgina 13: Nutrientes y metabolismo para que los estudiantes comprendan que el metabolismo es posible gracias a los alimentos que consumimos, los cuales son ricos en nutrientes, que son biomolculas fundamentales para llevar a cabo las actividades metablicas. Luego de la introduccin anterior, explique el tema: Metabolismo de carbohidratos, (pgina 13 y 14). Pida a sus estudiantes que, en sus cuadernos, elaboren una tabla en la que escriban los alimentos que consumieron durante el da anterior y que, de acuerdo con la informacin del imprimible que llevaron de tarea (Contenido de nutrientes en los alimentos), identifiquen los alimentos que consumieron que son ricos en carbohidratos. Explique los temas: Metabolismo de lpidos, y Metabolismo de protenas (pgina 14 y 15). Pida a sus estudiantes que, como tarea, lleven a clase el recurso imprimible sealado en la pgina 15: Nutricin con las actividades resueltas. Esto le permitir verificar si sus estudiantes comprendieron el tema.

10 minutos

15 minutos

20 minutos

20 minutos

20 minutos

5 minutos

R U T A 5

TeMa: Dinmica metablica. Alteraciones metablicas TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprende la forma como los seres vivos realizan el metabolismo. IndiCador de deSeMpeo: Describe algunas alteraciones metablicas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recursos imprimibles Enlaces web

TIEMPO ESTIMADO 10 minutos

Revise la tarea y permita que algunos de sus estudiantes la resuelvan. Realice las aclaraciones pertinentes. Proyecte la infografa: Dinmica metablica (pginas 16 y 17) y, a partir de ella, explique las estrategias que utilizan las clulas de nuestro cuerpo para suplir sus necesidades cuando estamos bien nutridos y tambin cuando dejamos de comer. Explique el tema: Alteraciones metablicas (pginas 18 y 19). Proyecte la informacin que aparece en la pgina web Diabetes mellitus (pgina 19) y utilcela para explicar cmo se produce esta enfermedad y cmo se puede controlar. Luego, proyecte el video del vnculo web: Es la diabetes una enfermedad de sociedades demasiado industrializadas? Orintelos a escribir las conclusiones acerca del mismo. Como tarea pida a sus estudiantes que visiten el enlace web sealado en la pgina 19: Avances contra la diabetes, observen el video y luego, realicen un resumen que explique en qu consiste el trabajo que estn realizando los investigadores australianos para combatir la diabetes tipo 1 y qu resultados han obtenido. Tambin como tarea, invite a sus estudiantes a realizar las actividades de la seccin Propongo que (pgina 19) en compaa de su familia. Asigne la lectura del recurso imprimible: La dieta de los 100 aos (pgina 18) como refuerzo para aquellos estudiantes que tienen dificultades en la comprensin del tema. Pdales que con esta informacin preparen, para la prxima clase, una exposicin de 10 minutos acompaada de un glosario con los trminos nuevos que aparecen en la lectura.
8

25 minutos

20 minutos

20 minutos

5 minutos

5 minutos

5 minutos

R U T A 6

TeMa: Nutricin, metabolismo, osmorregulacin y excrecin TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprende la forma como los seres vivos realizan el metabolismo. Manifiesta inters por aprender. IndiCador de deSeMpeo: Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recurso imprimible

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Revise la tarea y permita que algunos de sus estudiantes la resuelvan. Al finar realice una reflexin acerca del hecho de que actualmente los jvenes permanecen sentados frente a un televisor o un computador durante muchas horas, lo cual disminuye su actividad fsica. Este comportamiento est asociado con la aparicin de la obesidad infantil. Por ello promueva en sus estudiantes la prctica permanente de ejercicio. Permita que los estudiantes que tenan la exposicin asignada, la realicen: La dieta de los 100 aos (pgina 18). Al final, efecte las aclaraciones y precisiones pertinentes, haciendo nfasis en que sus estudiantes se encuentran en crecimiento y, por tanto, es fundamental que reciban todos los nutrientes que necesita su cuerpo para crecer, desarrollarse y realizar sus funciones biolgicas en forma adecuada. Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 20 y 21para evaluar la comprensin del tema: Nutricin, metabolismo, osmorregulacin y excrecin (pginas 10 a 19). Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas, indqueles que compartan sus respuestas en el grupo y despus realice la dinmica con todos los estudiantes del curso. Esto le permitir evaluar la comprensin de los estudiantes respecto al tema. Proyecte en el tablero las imgenes, grficas y tablas de estas pginas para que los estudiantes puedan resolver las actividades en el tablero.

10 minutos

15 minutos

40 minutos

5 minutos

20 minutos

R U T A 7

TeMa: Metabolismo en plantas. Metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas vegetales. Fotosntesis. Actividades TieMpo eStiMado: 90 minutos LogroS: Explica algunos aspectos relacionados con el metabolismo primario y secundario de las plantas Manifiesta inters por aprender IndiCador de deSeMpeo: Describe cmo se realiza el metabolismo primario y secundario en plantas. Explica de forma general el proceso de sntesis de protenas. Describe el proceso de fotosntesis. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Ampliacin multimedia Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Inicie el tema proyectando el video: Las plantas de la ampliacin multimedia indicada en la pgina 22. Usted puede detener el video a los 50 segundos y cuestionar a los estudiantes con preguntas como esta: Cmo lograron las plantas de sauce aumentar ms de 70 kilogramos su masa si la cantidad de suelo, luego de cinco aos estaba igual que al iniciar el experimento? Escuche sus ideas y luego, deje que el video prosiga. Al final aclare que una de las actividades metablicas fundamentales realizadas por las plantas es la fotosntesis.

10 minutos

Explique el tema: Metabolismo en plantas (pgina 22), diferenciando claramente el metabolismo primario del metabolismo secundario.

10 minutos

Proyecte la ilustracin de la pgina 23 para explicar la sntesis de protenas.

10 minutos

10

RECURSO

ACTIVIDAD Proyecte la infografa de las pginas 24 y 25 para explicar la fotosntesis. Diferencie los insumos o materia prima, explique la manera como ingresan a la planta y luego, cntrese en la maquinaria biolgica necesaria para realizar el proceso; es decir el cloroplasto. Posteriormente, explique el proceso mencionando los eventos ms importantes que ocurren durante la fase clara y la fase oscura. Finalmente, detngase en las ilustraciones de las molculas que representan el proceso de fotosntesis. Hgales notar que las molculas de color rojo representan el oxgeno, las negras, el carbono y las blancas, el hidrgeno. Explique que la flecha muestra el paso en que los insumos se convierten en el producto llamado glucosa y que al contar a uno y otro lado de la flecha notarn que existe exactamente la misma cantidad de molculas de oxgeno, carbono e hidrgeno. Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 26 y 27para evaluar la comprensin del tema: Metabolismo en plantas (pginas 22 a 25). Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/

TIEMPO ESTIMADO

30 minutos

15 minutos

5 minutos

Si los estudiantes no terminaron las actividades, indqueles que las deben finalizar en casa como tarea.

5 minutos

Solicite, para la siguiente clase, los materiales de laboratorio que sean necesarios para el desarrollo de la prctica.

5 minutos

11

R U T A 8

TeMa: Laboratorio: Observa lo que ocurre cuando las plantas son expuestas a la luz TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprueba explicaciones cientficas mediante prcticas de laboratorio. IndiCadoreS de deSeMpeo: Establece relaciones causales entre los datos recopilados. Demuestra que las plantas producen oxgeno y consumen dixido de carbono durante la fotosntesis. Desarrolla habilidades y destrezas para realizar experimentos.

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

RECURSO

ACTIVIDAD

TIEMPO ESTIMADO

Solicite a los estudiantes que realicen la lectura de la prctica de laboratorio: Observa lo que ocurre cuando las plantas son expuestas a la luz (pginas 28 y 29). Verifique qu tanto comprenden los estudiantes el procedimiento para realizar la prctica de laboratorio, de esta forma se garantizar el xito de la misma. Utilice como herramienta el recurso: Cuadernillo virtual de laboratorio y campo (biblioteca del profesor, refuerzos para el docente).

20 minutos

Desarrolle con los estudiantes la prctica: Observa lo que ocurre cuando las plantas son expuestas a la luz (pginas 28 y 29) para afianzar la comprensin que los estudiantes tengan del tema de la unidad y para desarrollar sus habilidades cientficas. Pase por los diferentes grupos para comprobar que los estudiantes siguen las instrucciones. Verifique que registren correctamente los resultados obtenidos.

60 minutos

Asigne como tarea la elaboracin del informe de la prctica de laboratorio. Solicite a los estudiantes hacer especial nfasis en el anlisis de resultados, las conclusiones y la resolucin de la pregunta problematizadora planteada al inicio de cada prctica.

10 minutos

12

R U T A 9

TeMa: La respiracin es una actividad catablica. Respiracin celular TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Reconoce y explica los mecanismos de obtencin de energa en los seres vivos. IndiCadoreS de deSeMpeo: Reconoce que la respiracin es una actividad catablica. Establece semejanzas y diferencias entre respiracin aerbica y anaerbica. Describe cmo ocurre el proceso de fermentacin. Diferencia fermentacin lctica y fermentacin alcohlica.

RECURSOS:

Enlaces web

RECURSO

ACTIVIDAD Recoja el informe de laboratorio y luego, revise y socialice la tarea asignada (antes de la prctica de laboratorio). Pida que los estudiantes den respuesta a cada actividad para garantizar que, de ser necesario, se hagan correcciones pertinentes. Explique el tema: La respiracin es una actividad catablica (pgina 30), haciendo nfasis en que el objetivo de la respiracin es liberar la energa contenida en los nutrientes para que las clulas puedan realizar sus funciones vitales. Proyecte el video: Respiracin celular para introducir a los estudiantes en este tema (pgina 30). Proyecte la informacin del enlace web indicado en la pgina 30: Respiracin celular aerbica para afianzar el tema y tambin para lograr que los estudiantes establezcan diferencias entre los procesos de respiracin aerbica y combustin. Luego, explique el tema: respiracin celular aerbica (pgina 31). Utilice la herramienta zoom de seleccin de la barra de navegacin del libromedia para aumentar el tamao del esquema que representa la ecuacin de la oxidacin de la glucosa. Ello permitir que los estudiantes comprendan el proceso de rompimiento de la glucosa en presencia de oxgeno y la liberacin de energa, agua y dixido de carbono. Explique los temas: Respiracin celular anaerbica y Fermentacin (pgina 32) y diferencie claramente entre fermentacin lctica y fermentacin alcohlica. Proyecte la informacin del enlace web indicado en la pgina 32: Fermentacin. Con l los estudiantes afianzarn este tema.

TIEMPO ESTIMADO

10 minutos

15 minutos

10 minutos

10 minutos

20 minutos

15 minutos

10 minutos
13

R U T A 1 0

TeMa: Respiracin en moneras. Respiracin en protistas. Respiracin en hongos. Respiracin en plantas TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Reconoce y explica los mecanismos de obtencin de energa en los seres vivos. IndiCador de deSeMpeo: Explica la forma como los monera, los protistas, los hongos y las plantas realizan el proceso de respiracin.

RECURSOS:

Enlace web Recurso imprimible Ampliacin multimedia

Actividad

RECURSO

ACTIVIDAD Para iniciar el tema proyecte el video del enlace web indicado en la pgina 33: Pasteur y la bacteriologa. Este permitir a los estudiantes recordar qu son las bacterias y conocer cmo se descubren estos seres vivos y algunos de los trabajos realizados por Louis Pasteur para contrarrestar diversas enfermedades causadas por bacterias. Aproveche este video para enfatizar en el hecho de que la curiosidad, la capacidad de formular hiptesis y el tratar de comprobarlas son habilidades fundamentales de las personas que trabajan en ciencias. Explique el tema: Respiracin en moneras (pgina 33), diferenciando claramente entre mneras anaerobios obligados, anaerobios facultativos, anaerobios aerotolerantes y aerobios obligados. Explique los temas: Respiracin en protistas y Respiracin en hongos (pgina 33). Proyecte la caja Actualidad cientfica, la cual le permitir explicar la utilidad que prestan las bacterias anaerbicas en la produccin de biocombustibles.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

10 minutos

10 minutos

Explique el tema: Respiracin en plantas (pgina 34) apoyndose en las imgenes de los estomas abiertos y cerrados que se observan en esta 20 minutos pgina. Para ampliar el tema permita que los estudiantes lean el recurso imprimible: Entre la necesidad de dixido de carbono y el riesgo de deshidratarse (pgina 34). Solicite a sus estudiantes que realicen un resumen acerca de este. Proyecte la ampliacin multimedia: Intercambio gaseoso en plantas, con ella los estudiantes podrn comprender cmo circulan los gases a travs de las hojas y cmo funcionan los estomas. Para afianzar los conocimientos de los estudiantes sobre el tema, pida a sus estudiantes que realicen la actividad: Fotosntesis y respiracin (pgina 34). Permita que los estudiantes socialicen las respuestas y verifique que estas sean correctas. Para ello, utilice la opcin Finalizar y luego, Corregir.
14

10 minutos

10 minutos

10 minutos

R U T A 1 1

TeMaS: Laboratorio: Observa el efecto de la fermentacin en la elaboracin del pan TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprueba explicaciones cientficas mediante prcticas de laboratorio. Manifiesta inters por aprender. IndiCadoreS de deSeMpeo: Disea y realiza experimentos y verifica el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas.

RECURSOS:

Biblioteca del profesor


TIEMPO ESTIMADO 20 minutos

RECURSO

ACTIVIDAD Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 36 y 37 para evaluar la comprensin del tema: La respiracin es una actividad catablica (pginas 30 a 34). Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las soluciones y las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/ Permita que los estudiantes comenten las soluciones que dieron a las actividades. Solicite a los estudiantes que realicen la lectura de la prctica de laboratorio: Observa el efecto de la fermentacin en la elaboracin del pan (pgina 35). Verifique qu tanto comprenden los estudiantes el procedimiento para realizar la prctica de laboratorio, de esta forma se garantizar el xito de la misma. Desarrolle con los estudiantes la prctica: Observa el efecto de la fermentacin en la elaboracin del pan (pgina 35) para afianzar la comprensin que los estudiantes tengan del tema de la unidad y para desarrollar sus habilidades cientficas. Pase por los diferentes grupos para comprobar que los estudiantes siguen las instrucciones. Verifique que registren correctamente los resultados obtenidos. Asigne como tarea la elaboracin del informe de la prctica de laboratorio. Solicite a los estudiantes hacer nfasis en el anlisis de resultados, las conclusiones y la resolucin de la pregunta problematizadora planteada al inicio de la prctica.

5 minutos

15 minutos

20 minutos

25 minutos

5 minutos
15

R U T A 1 2

Tema: Respiracin en animales. Respiracin area frente a la respiracin acutica. Tipos de respiracin TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Explica los mecanismos que utilizan los animales para realizar el proceso de respiracin. IndiCador de deSeMpeo: Establece semejanzas y diferencias entre respiracin acutica y respiracin area. Describe la respiracin directa y cita ejemplos concretos de animales que la realizan. Describe la respiracin cutnea y cita ejemplos concretos de animales que la realizan.

RECURSOS:

Enlaces web

Ampliacin multimedia

RECURSO

ACTIVIDAD Explique el tema: Respiracin en animales (pgina 38), destacando la importancia de las superficies de intercambio para llevar a cabo este proceso y las diferencias entre la respiracin area frente a la respiracin acutica.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

Explique el tema: Tipos de respiracin, haciendo nfasis en la respiracin directa y en la respiracin cutnea (pginas 38 a 40).

20 minutos

Proyecte el video del enlace web: Respiracin cutnea (pgina 40) y utilcelo para afianzar este tema. Al final, permita que los estudiantes mencionen los aspectos que ms llamaron su atencin.

20 minutos

Proyecte la ampliacin multimedia: Respiracin externa animal (pgina 38) y utilcela para explicar cmo se lleva a cabo la respiracin directa, la respiracin traqueal, la respiracin branquial y cmo funcionan las trqueas y las branquias. Como tarea, pida a sus estudiantes que observen el video del enlace web: Cmo respiran los animales (pgina 39) para afianzar el tema: Respiracin en animales (pgina 38). Solicteles que realicen un escrito en el que mencionen los aspectos que ms llamaron su atencin.
16

25 minutos

5 minutos

R U T A 1 3

TeMa: Respiracin branquial. Respiracin traqueal. Pulmones en libro TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Explica los mecanismos que utilizan los animales para realizar el proceso de respiracin. IndiCadoreS de deSeMpeo: Describe la respiracin branquial y cita ejemplos concretos de animales que la realizan. Describe la respiracin traqueal y cita ejemplos concretos de animales que la realizan.

RECURSOS:

Enlaces web

RECURSO

ACTIVIDAD Explique el tema: Respiracin branquial (pgina 41), diferenciando claramente entre branquias externas, branquias internas, branquias drmicas y branquias sanguneas. Para lograrlo proyecte las imgenes que aparecen en la pgina utilizando el Zoom de seleccin de la barra de navegacin para ampliarlas. Proyecte el video del enlace web: Respiracin branquial (pgina 41) y utilcelo para afianzar este proceso. Con l usted explicar claramente el mecanismo de obtencin de oxgeno disuelto en el agua mediante branquias. Explique el tema: Respiracin traqueal y el funcionamiento de los pulmones en libro (pgina 42 y 43). Utilice el Zoom de seleccin para detallar las imgenes de los insectos que se muestran en la pgina 42. Aclare que todos estos animales tienen respiracin traqueal. Luego, utilice tambin esta herramienta para que los estudiantes observen en detalle los pulmones en libro de los arcnidos. Proyecte el video del enlace web: El oxgeno y el tamao de los insectos (pgina 42) y utilcelo para profundizar en el tema: Respiracin traqueal (pgina 42). Con este video usted podr explicar por qu el tamao de los insectos y en general, de los artrpodos se ha reducido con respecto a los artrpodos de pocas pasadas y la relacin entre su tamao y la cantidad de oxgeno disuelto disponible en el ambiente. Solicite a los estudiantes que, como tarea, realicen las actividades de la seccin Argumento (pgina 43) en sus cuadernos.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

20 minutos

25 minutos

20 minutos

5 minutos
17

R U T A 1 4

TeMa: Respiracin pulmonar TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Explica los mecanismos que utilizan los animales para realizar el proceso de respiracin. Manifiesta inters por aprender. IndiCadoreS de deSeMpeo: Describe la respiracin pulmonar y cita ejemplos concretos de animales que la realizan. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas.

RECURSOS:

Enlaces web

Biblioteca del profesor

RECURSO

ACTIVIDAD Revise la tarea (actividades de la seccin Argumento, pgina 43) y permita que un estudiante la lea a sus compaeros. Promueva la participacin en el segundo ejercicio y luego, realice las aclaraciones pertinentes.

TIEMPO ESTIMADO

10 minutos

Explique el tema: Respiracin pulmonar, enfatizando en la forma cmo realizan este proceso los anfibios, los reptiles, las aves y los mamferos (pginas 44 y 45).

10 minutos

Proyecte la informacin del enlace web: Los cocodrilos respiran como las aves (pgina 44) y utilcelo para explicar que en estos organismos el aire fluye en una direccin, igual que en las aves y que esta particularidad 10 minutos pudo haber contribuido a que los reptiles dominaran la Tierra en el Jursico. Explique el tema: Respiracin pulmonar y las particularidades de los pulmones en los diversos grupos de vertebrados. Proyecte la ilustracin del sistema respiratorio de las aves para explicar cmo estos seres vivos llevan a cabo el proceso de respiracin.

10 minutos

Proyecte la informacin del enlace web: Sistema respiratorio: dinosaurios y aves (pgina 45) y utilcelo para explicar la eficacia de los pulmones de estos seres vivos.

10 minutos

18

RECURSO

ACTIVIDAD

TIEMPO ESTIMADO

Proyecte la informacin del enlace web: Murcilagos (pgina 45) y utilcelo para explicar la importancia de estos seres vivos en los procesos de polinizacin de muchas plantas.

10 minutos

Solicite a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccin Afianzo Competencias de las pginas 46 y 47 para evaluar la comprensin del tema: Respiracin en animales (pginas 38 a 45).

20 minutos

Recuerde que usted puede acceder al Solucionario que contiene las soluciones y las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en la Biblioteca del profesor en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/

5 minutos

Si los estudiantes no terminaron las actividades, indqueles que las deben 5 minutos finalizar en casa como tarea.

19

R U T A 1 5

TeMa: Respiracin humana TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Explica la morfo fisiologa de la respiracin humana. IndiCadoreS de deSeMpeo: Explica cmo est organizado el sistema respiratorio humano. Identifica y diferencia las propiedades fsicas de los pulmones. Describe la dinmica respiratoria.

RECURSOS:

Ampliacin multimedia

Actividad
Recurso imprimible

RECURSO

ACTIVIDAD Revise y socialice la tarea. Permita que los estudiantes presenten la solucin de las actividades (pginas 46 y 47). Puede hacerlo organizndolos en grupos de cuatro o cinco personas, en los cuales podrn comparar sus respuestas e intentar unificarlas para, posteriormente, discutirlas con el resto del grupo. Proyecte las imgenes, tablas y grficas en el tablero, esto facilitar a los estudiantes la comprensin del tema. Realice las explicaciones pertinentes y aclare las dudas que se presenten tanto en el desarrollo de las actividades como en la discusin de las mismas. Explique el tema: Respiracin humana (pginas 48 a 52). Utilice el Zoom de seleccin de la barra de herramientas de navegacin para proyectar las imgenes que muestran la anatoma del sistema respiratorio humano y as, explicar cada parte y su funcin. Diferencie claramente entre las vas areas y los pulmones. Proyecte el contenido de la ampliacin multimedia: El sistema respiratorio (pgina 48) para explicar la anatoma del sistema respiratorio humano y para explicar los procesos de inspiracin y espiracin. Utilice las actividades: Sistema respiratorio humano, Anatoma del sistema respiratorio (pgina 48) y Qu sabes de la respiracin? (pgina 51) para verificar que sus estudiantes identifican los aspectos ms importantes relacionados con la anatoma y fisiologa del sistema respiratorio humano. Solicite a algunos estudiantes resuelvan la primera actividad hasta encontrar los nombres correctos de cada estructura sealada. Para la segunda y tercera actividades, verifique que las respuestas sean correctas haciendo clic en la opcin Finalizar y luego Corregir. Solicite a los estudiantes que, en parejas, lean el recurso imprimible: La ventilacin pulmonar (pgina 51) y que realicen las actividades propuestas all. Este ejercicio permitir que sus estudiantes afiancen la temtica relacionada con la ventilacin pulmonar.

TIEMPO ESTIMADO

20 minutos

20 minutos

15 minutos

15 minutos

20 minutos

20

R U T A 1 6

TeMa: Laboratorio: Observa la anatoma de los pulmones. TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Comprueba explicaciones cientficas por medio de prcticas de laboratorio. IndiCador de deSeMpeo: Registra sus resultados de forma organizada y sin alteracin alguna. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Verifique la comprensin del procedimiento para realizar la prctica de laboratorio, de esta forma garantizar el xito de la misma. Utilice como herramienta el recurso: Cuadernillo virtual de laboratorio y campo (biblioteca del profesor, refuerzos para el docente).

20 minutos

Desarrolle con los estudiantes la prctica de laboratorio: Observa la anatoma de los pulmones (pgina 53), para afianzar la comprensin del tema de la unidad y desarrollar habilidades cientficas. Pase por los diferentes grupos para comprobar que los estudiantes siguen las instrucciones. Verifique que se registren correctamente los resultados obtenidos.

60 minutos

Asigne como tarea la elaboracin del informe de la prctica de laboratorio. Solicite especial nfasis en el anlisis de resultados, las conclusiones y la resolucin de las preguntas problematizadoras planteadas al inicio de la prctica.

10 minutos

21

R U T A 1 7

TeMa: Enfermedades respiratorias TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Explica la morfo fisiologa de la respiracin humana. Manifiesta inters por aprender. IndiCadoreS de deSeMpeo: Identifica algunas enfermedades respiratorias, sus causas y consecuencias. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Recurso imprimible

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Solicite a los estudiantes que lean, en parejas, la infografa: Enfermedades respiratorias (pginas 54 y 55). Luego, realice la explicacin de este tema. Utilice el Zoom de seleccin de la barra de herramientas de navegacin para proyectar las imgenes que muestran las diversas enfermedades que afectan el sistema respiratorio humano y as, explicarlas detalladamente. Proyecte el recurso imprimible: El cerdo nos devuelve el regalo (pgina 55) y utilcelo para explicar cmo los seres humanos transmitimos los virus H1N1 y H1N2 a los cerdos y estos no sufren la enfermedad, pero si no la transmiten. Solicite a los estudiantes que, en parejas, lean el recurso imprimible: La ley antitabaco (pgina 55) y que realicen las actividades propuestas. Luego, permita que hagan la puesta en comn y extraigan conclusiones, especialmente de las secciones: Qu hago yo? y Conversemos. Pida a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccinAfianzo Competenciasde las pginas 56 y 57, para afianzar la comprensin del tema: Respiracin humana(pginas 48 a 55). Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas. Pdales que discutan sus respuestas a las actividades de la seccin: Afianzo competencias (pginas 56 y 57) en el grupo y despus, realice la dinmica con todos los estudiantes del curso, dejando que pasen al tablero y escriban sus respuestas, esto le permitir evaluar la comprensin del tema. Recuerde que usted puede acceder alSolucionarioque contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en laBiblioteca del profesor enelsitio web:http://www.santillanaplus.com.co/
22

20 minutos

10 minutos

10 minutos

30 minutos

15 minutos

5 minutos

R U T A 1 8

TeMa: Osmorregulacin. smosis. El rin y la funcin osmtica TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Explica los mecanismos mediante los cuales se regula la concentracin de sales y de agua en el cuerpo. IndiCador de deSeMpeo: Explica el concepto de osmorregulacin y reconoce su importancia en el mantenimiento del equilibrio interno de los seres vivos. Describe detalladamente lo que le ocurre a las clulas que se encuentran en medios isotnicos, hipotnicos e hipertnicos. Establece relaciones entre los riones y la funcin osmtica. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Enlaces web Ampliacin multimedia


TIEMPO ESTIMADO 25 minutos

Explique el tema: Osmorregulacin (pgina 58). Para que los estudiantes comprendan este concepto, aclare los trminos: difusin, difusin simple, difusin facilitada, smosis y presin osmtica. Explique lo que le ocurre a las clulas cuando se encuentran en soluciones hipotnicas, cuando se encuentran en soluciones isotnicas y cuando se encuentran en soluciones hipertnicas (pgina 59). Proyecte el video del enlace web: La membrana plasmtica (pgina 58) y utilcelo para explicar las caractersticas de la membrana celular que hacen posible el transporte de sustancias a travs de ella. Proyecte el video del enlace web: Difusin y smosis (pgina 58) y utilcelo para explicar estos dos procesos. Proyecte la ampliacin multimedia: Un experimento con la sangre (pgina 59) y utilcela para verificar que los estudiantes comprendieron el concepto de smosis. Explique el tema: El rin y la funcin osmtica (pgina 59). Solicite a los estudiantes que, como tarea, observen el video del enlace web: Los riones (pgina 59). Con base en l, pdales que elaboren un resumen de los aspectos ms importantes que se explican en este.

10 minutos

15 minutos

15 minutos

10 minutos

10 minutos

5 minutos

23

R U T A 1 9

TeMa: smosis y las prcticas deportivas. TieMpo eStiMado: 90 minutos LogroS: Explica los mecanismos mediante los cuales se regula la concentracin de sales y de agua el cuerpo. Manifiesta inters por aprender. IndiCadoreS de deSeMpeo: Describe algunos factores que pueden causar desequilibrio osmtico. Explica cmo se puede restablecer el equilibro osmtico. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Enlaces web

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO 10 minutos

Explique los temas: smosis y las prcticas deportivas y El suero fisiolgico y la smosis (pgina 60). Proyecte el video del enlace web: Cmo hacer suero casero (pgina 60) para que los estudiantes tengan claro cmo preparar el suero casero y para que aprendan a conocer los sntomas de las deshidratacin. Explique el tema: Rotavirus y desequilibrio osmtico (pgina 61). Diferencie entre la diarrea osmtica y la diarrea secretora. Proyecte el video del enlace web: Infeccin gastrointestinal por rotavirus (pgina 61) para que los estudiantes conozcan detalladamente cmo ocurre esta infeccin. Pida a los estudiantes que resuelvan, en parejas, las actividades de la seccinAfianzo Competenciasde las pginas 62 y 63, para afianzar la comprensin del tema: Osmorregulacin(pginas 58 a 61). Organice a los estudiantes en grupos, de cuatro o cinco personas. Pdales que discutan sus respuestas a las actividades de la seccin: Afianzo competencias (pginas 62 y 63) en el grupo y despus, realice la dinmica con todos los estudiantes del curso, dejando que pasen al tablero y escriban sus respuestas, esto le permitir evaluar la comprensin del tema. Recuerde que usted puede acceder alSolucionarioque contiene las respuestas de todas las actividades. Este documento se encuentra en laBiblioteca del profesor enelsitio web:http://www.santillanaplus.com.co/
24

10 minutos

10 minutos

10 minutos

30 minutos

15 minutos

5 minutos

R U T A 2 0

TeMa: Evaluacin TieMpo eStiMado: 90 minutos Logro: Manifiesta inters por aprender. IndiCadoreS de deSeMpeo: Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. RECURSO ACTIVIDAD

RECURSOS:

Galera de imgenes Evaluacin

Biblioteca del profesor

TIEMPO ESTIMADO

Realice un repaso de los temas trabajados en el desarrollo de la unidad usando la galera de imgenes: Metabolismo y osmorregulacin (pgina 9). Formule preguntas a los estudiantes a medida que observan las imgenes.

20 minutos

Descargue del cono de evaluaciones laPrueba de desempeo de la unidad 1. Aplquela. Los resultados obtenidos le permitirn conocer si los estudiantes alcanzaron los logros de la unidad, y establecer estrategias de mejoramiento para los estudiantes que hayan tenido dificultad con aquellos temas en los que se requiera refuerzo y profundizacin.

45 minutos

Recuerde que encontrar las respuestas de laPrueba de desempeo de la unidad 1en el sitio web: http://www.santillanaplus.com.co/en laBiblioteca del profesor y tambin en nuestra aplicacinAPPES: Aplicacin de Pruebas y Planeacin Escolar Santillana.

5 minutos

Una vez obtenga los resultados, resuelva la evaluacin con sus estudiantes y, si ellos tienen dudas, aclrelas.

20 minutos

25

S-ar putea să vă placă și