Sunteți pe pagina 1din 3

Ensayo de conferencia.

Meja Chvez Miguel ngel|MTO301

APS.
Que significa Anlisis Probabilstico de Seguridad, que es un mtodo que permite determinar y analizar los posibles riesgos en los procesos de operacin de maquinarias y equipos. Sirve para: El concepto de riesgo en una planta nuclear supone 3 preguntas: 1. Qu podra ir mal? (identificacin de un riesgo) 2. Qu probabilidad hay de que suceda? (frecuencia) 3. Cules son las consecuencias? (impacto tanto econmico como en la sociedad) Identificar. Todas las formas posibles por las cuales podramos quedar expuestos (se deben considerar todas: no importa si son muy probables o son poco probables).

Estudiar: La probabilidad de ocurrencia de cada una de ellas.

Analizar: Las consecuencias. Si el resultado no es satisfactorio se introducirn mejoras que satisfagan o cumplan el propsito.

En la industria nuclear se utiliza un mtodo llamado Anlisis Probabilstico de Seguridad (APS) como herramienta de evaluacin y mejora de la seguridad de las instalaciones nucleares. Este mtodo se ha extendido a varias otras industrias donde la seguridad juega un rol fundamental. En esta metodologa, lo primero a realizar es identificar todos los eventos que, en caso de ocurrir, pueden originar una falla, ya sea directamente o bien favoreciendo la ocurrencia de otro evento que a su vez puede inducir una falla. Esta parte del APS consiste en la evaluacin y determinacin de: Frecuencia de ocurrencia de cada evento iniciante Confiabilidad de sistemas y componentes Confiabilidad humana Causas de fallas comunes Datos para la determinacin del dao debido a descargas tanto para miembros del pblico como para los trabajadores Datos para la determinacin del dao debido a la exposicin directa a la radiacin

El riesgo es el producto de la frecuencia y las consecuencias; un anlisis probabilstico de riesgos define estos parmetros para cada riesgo identificado. El poder del APS se ve incrementado por la habilidad para cuantificar la incertidumbre y para determinar el valor financiero de las opciones para mitigar el riesgo. Los mtodos de reduccin de riesgo pasan por disminuir la frecuencia (a travs de medidas proactivas como inspecciones y sustituciones) o reducir las consecuencias a travs de medidas mitigadoras.

Ensayo de conferencia. Donde:

Meja Chvez Miguel ngel|MTO301

R= Riesgo de accidentes. F=Frecuencia (eventos/ tiempo) (accidentes/ao). C=Consecuencia (muertes/accidentes).


Ejemplo 1: Muertes provocadas por accidentes vehiculares: Ejemplo 2: Muertes provocadas por accidentes areos: ( ) ( )

El nivel de riesgo siempre debe ser diferente de 0, de no ser as esto representara que el riesgo no existe lo cual no es posible, el riesgo siempre est presente en cualquier actividad humana:

La sociedad teme a los accidentes de areos y nucleares, sin embargo, las estadsticas indican que muere ms gente en un accidente vehicular que por un accidente vehicular o areo demostrado en los ejemplos 1 y 2.

Disponibilidad: Tiene que ver con la capacidad que tiene un sistema o elemento de ser puesto en operacin correctamente cuando se necesita y que no falle. Tcnicas cualitativas. Almacenamiento y distribucin de agua. Las condiciones mnimas con las que el sistema puede fallar. 1+2+3+4+5+6=Probabilidad de fallo. Tcnicas cuantitativas. ( ) ( ) [ ( ( ) )]

Ensayo de conferencia. Probabilidad de fallo.


( ) ( ) ( ) ( ) ( ) (

Meja Chvez Miguel ngel|MTO301

) (

( Para cuando P (CM) <<<1

Ejemplo de proyecto APS:

S-ar putea să vă placă și