Sunteți pe pagina 1din 7

La muerte de Ivan Ilich

Explique el ttulo:
Una vez ledo el libro, se puede apreciar que el ttulo tiene una fuerte carga engaosa e irnica. Para empezar el ttulo sugiere para s mismo tener un significado sencillo y claro. Pero mediante el progreso de su historia vamos descubriendo que tiene varios sentidos. Prcticamente solo en la ltima lnea de la ltima pgina se hablo de su muerte:
Tom un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio un estirn y muri.

Hasta parece una burla deliberada, pues era de suponerse que el fenmeno de la muerte es muy breve, y tratar de hablar de ello nos remite forzosamente a hablar de las circunstancias que rodearon esa muerte. Y que mejor momento para esta burla a la primeras impresiones que el escenario del realismo. Adems, Se espera que al hablar de la muerte, se hable de su dimensin trgica, sobre todo para alguien como Ivan Ilich que cosecho mucho xito en la vida. Es cierto que durante su enfermedad casi todos los pensamientos de este personaje fueron reacios a la muerte, pero sus reflexiones finales inesperadamente no fueron trgicas; fueron liberadoras. Concluy que la vida que se construy a travs de su prestigiosa vida social padeca de un vaco espiritual. Que tambin padecan sus seres queridos. Sus amigos, su familia, pues todos estaban elegidos o educados bajo su antiguo criterio de apego al progreso material. Subvalorando las relaciones humanas en la bsqueda del mayor prestigio social posible. En el ltimo perodo de su vida sufri las consecuencias de sus viejas decisiones pues se vio rodeado solo de personas insensibles a su sufrimiento. Pero sus ltimos momentos, Ivan Ilich encontr en la muerte la nica forma de escapar del dolor de tanto engao, desamor, tanta hipocresa y malos sentimientos. Finalmente lleg a considerar que el sin sentido de su vida era tal, que fue la muerte misma.
jste es el fin! -dijo alguien a su lado. l oy estas palabras y las repiti en su alma. ste es el fin de la muerte -se dijo-. La muerte ya no existe.

Caractersticas del romanticismo presentes en la obra.


La muerte de Ivan Ilich es un gran ejemplo de realismo, la obra cumple con casi todo lo que caracteriza este movimiento literario. Es caracterstico del realismo tener una intencin moralizante y crtica. Tolstoi hace una crtica a la Aristocracia, que conoca bien en la vida real. Su personaje, Ivan Ilich en sus tiempos de gloria y las personas que lo rodean solo un ejemplo del estilo de vida por la que opta esta clase social. Limitada a desarrollarse solo dentro de una insaciable bsqueda de prestigio, lujo y otras trivialidades materiales. Debido a que en esta carrera hacia el poder, no todos pueden ser vencedores, habr quienes deban conformarse con recrear la apariencia de llevar aquella vida deseada. Este es el caso particular de Ivan Ilich quin dedic su vida a estos menesteres.
en general, su vida transcurra como, segn su parecer, la vida deba ser: cmoda, agradable y decorosa.

La experiencia tambin es moralizadora pues conforme l va sufriendo el desinters de sus seres queridos durante su enfermedad. Se cuestiona y reflexiona que no vali la pena haber vivido solo para agradar a la alta sociedad y tratar de encajar en ella por considerarla un ideal. Tambin se trata de mostrar la sublimidad del ser humano, Por un lado su grandeza y por otro lado sus miserias. Aqu cobra importancia el personaje Guerasim. Su humildad, humanidad y su ayuda desinteresada contrastan con el ordinario comportamiento de sus contemporneos, quienes dieron prioridad a sus propios asuntos durante la enfermedad de Ivan.
El mdico famoso se daba ante l los mismos aires que l, en el tribunal, se daba ante un acusado.

El intento de abordar sin censura algunos temas desagradables es otro carcter propio del realismo, por ejemplo el tema de la muerte. Particularmente enfoca aquella falta de honestidad que nunca falta en los rituales fnebres y como esta eterna despedida despierta malos sentimientos como la codicia y la mentira.

As pues, al recibir la noticia de la muerte de Ivan Ilich lo primero en que pensaron los seores reunidos en el despacho fue en lo que esa muerte podra acarrear en cuanto a cambios o ascensos entre ellos o sus conocidos. El acto de presencia dej de ser un intento solidario de apoyo emocional a los dolidos, ahora es un jocoso compromiso social. Estas consideraciones suelen suceder solo en la intimidad de la mente humana, Tolstoi devela estos oscuros pasajes pormenorizando en el comportamiento de los amigos asistentes a la vela de Ivan Ilich; Otro hecho caracterstico del gnero literario en cuestin. El incidente del funeral de Ivan Ilich no poda ser motivo suficiente para juzgar infringido el orden del da, o, dicho de otro modo, que nada podra impedirle abrir y barajar un mazo de naipes esa noche. El autor tambin penetra con detalle el pensamiento de Ilich cuando enfrenta su enfermedad, sus temores, sus breves momentos esperanzadores, sus especulaciones alrededor de su estado, sus reflexiones y todo el historial de pensamientos propios de quien le toca vivir similares situaciones de desamparo, enfermedad y agona. Tambin abundan las descripciones: Cuando llegaron a la sala tapizada de cretona color de rosa y alumbrada por una lmpara mortecina se sentaron a la mesa: ella en un sof y l en una otomana baja cuyos muelles se resintieron convulsamente bajo su cuerpo. La descripcin de la nueva casa de Ivan Illich, adems muestra conocimiento documentado del autor acerca de la decoracin estereotpica de la gente de clase media alta que pretenda aparentar los grades lujos de la aristocracia. Finalmente, Hay un narrador Omnisciente que conoce los sucesos mentales de varios personajes, desde distintos escenarios (El tribunal, la casa, la vela, el cuarto.) y en distintos momentos biogrficos de la vida del personaje principal hasta su muerte. Su actitud es la esperada en el marco realista; objetiva e impersonal.

El ltimo Abencerraje.

Caracterizacin de los personajes centrales Aben-Hamet Este mstico personaje es el nico vstago de la famosa casa de los Abencerrajes. Descendiente de esta raza guerrera que ahora, a 24 aos de la toma de Granada. Se dedica el estudio de los simples (Curacin mediante plantas de los males del cuerpo y el alma) Reuna cualidades como el valor, la cortesa, la generosidad, fsicamente parece tener una gran belleza pues llam la atencin a primera vista de la bella hija de
No menos sorprendida miraba la espaola al abencerraje, cuyo turbante, traje y armas, daban nuevo realce a su apuesto continente.

Con grandes valores. Fidelidad por sus tradiciones, su dios y sus antepasados. Y a su vez respetuoso y tolerante con la religin cristiana.
Puesto que Al habla querido que los moros de Espaa perdiesen su hermosa patria, Aben-Hamet no poda dejar de estimar a los graves conquistadores.

Lleno de elocuencia, sabidura y galantera en su trato a la mujer, sobre todo a Blanca, a quien tras conocer, am el resto de su vida. Sultana de las flores -repuso Aben-Hamet; delicia de los ojos de los hombres, oh, esclava cristiana! ms hermosa que las vrgenes de la Georgia, t lo has adivinado: soy extranjero en esta ciudad querida, y habindome perdido entre estos palacios, no he podido volver al kan de los moros. Toque Mahoma tu corazn, y recompense tu hospitalidad!

Hered un profundo sentimiento de nostalgia por su patria. As como el espritu noble de los ancestros, los moros abencerrajes.
y las mrgenes que tantas veces hicieran resonar a este entusiasta grito de guerra: Honor y amor!

Reuna en su persona la hermosura, el valor, la cortesana y la generosidad de sus antepasados.

Permite develar en profundidad la condicin humana ya que la detalla desde diversas facetas: la vanidad, la hipocresa, el inters, la ambicin, el amor, la vida, la muerte, la traicin, la mentira, el engao, la mediocridad y la falsedad de las personas. Asimismo, en sus pginas desfilan la doble moral, las apariencias de la soledad, el rol de la mujer, los estados de nimo, la pasin del hombre sobre la tierra, la espiritualidad

Caracterstico del realismo. La narrativa se da a la idea de describir y analizar el mundo. El escritor penetra en el pensamiento ntimo de los personajes. Permite al lector contemplar una clara imagen de las miserias y la grandeza del ser humano Desaparece la censura a los temas desagradables

S-ar putea să vă placă și