Sunteți pe pagina 1din 18

PRACTICA 1 CIRCUITO AMPLIFICADOR EN EMISOR COMN CON POLARIZACIN FIJA Objetivo: Comprender el comportamiento de un transistor en un amplificador.

Diseando y comprobando las diferentes configuraciones de este para su mejor operacin. Adems de comprobar el funcionamiento de un circuito amplificador acoplado con capacitares, aplicndole una seal de entrada. Introduccin Terica Para poder utilizar un transistor BJT como un amplificador es necesario primeramente polarizarlo, de manera que su punto de operacin se ubique en la regin activa de sus curvas caractersticas. La razn usual de esta polarizacin es encender el dispositivo, y en particular, ponerlo a operar en la regin de su caracterstica en la que funciona con mayor linealidad. El punto en el cual se alcanzan la corriente de colecto (IC) y el voltaje de colector-emisor (VCE) deseados, se conoce como punto de operacin o punto Q. Existen varias configuraciones de polarizacin para transistores BJT, siendo las ms comunes la configuracin de polarizacin fija, la de estabilizacin en el emisor, con retroalimentacin de voltaje colector a base y la independiente de b. A partir de tener las curvas caractersticas del dispositivo se pueden conocer la corriente de colector mxima (ICmax) y el voltaje colector-emisor mximo (VCEmax o VCC), estos datos sirven como punto de partida para encontrar los valores de las resistencias a utilizar en la Base y en el Colector. Para ello se aplican tres criterios de diseo: 1. La corriente de colector ICQ se elige de la mitad del valor de la ICmax. 2. El voltaje colector-emisor VCEQ se elige de la mitad del valor del VCEmax . 3. El voltaje en el emisor VE, se elige de un 1/10 del valor del VCC. A partir de estos tres criterios se estar ubicando al punto de operacin Q a la mitad aproximadamente, de la regin activa.

Para que una seal sea amplificada tiene que ser una seal de corriente alterna. No tiene sentido amplificar una seal de corriente continua, por que sta no lleva ninguna informacin. En un amplificador de transistores estn involucradas los dos tipos de corrientes (alterna y continua). La alterna es la seal a amplificar y la continua sirve para establecer el punto de operacin del amplificador

Este punto de operacin permitir que la seal amplificada no sea distorsionada. En el diagrama se ve que la base del transistor est conectada a dos resistencias (R1 y R2). Estas dos resistencias forman un divisor de tensin que permite tener en la base del transistor una tensin necesaria para establecer la corriente de polarizacin de la base. El punto de operacin en corriente continua est sobre una lnea de carga dibujada en la familia de curvas de el transistor. Esta lnea esta determinada por frmulas que se muestran. Hay dos casos extremos, cuando el transistor est en saturacin (Icmax.) y cuando est en corte (Ic= 0). Si se modifica R1 y/o R2 el punto de operacin se modificar para arriba o para abajo en la curva pudiendo haber distorsin. Si la seal de entrada (Vin) es muy grande, se recortarn los picos positivos y negativos de la seal en entrada (Vout)

Procedimiento: 1.- Disear un ccircuito amplificador en emisor comn con polarizacin fija usando un transistor 2N2222 y los siguientes datos: Vcc= 12 V Rc= 500ohms. Re=220ohms ICQ= 12mA

Pero se usara una resistencia de 560ohms ya que hay que tomar en cuenta los valores comerciales de las resistencias. Pero este cambio nos mover el punto Q, por lo que se harn los siguientes clculos para encontrar ahora donde se ubicara nuestro punto Q.

Por lo tanto ahora nuestro punto Q esta en (10.7mA, 6V). Con esto observamos que solo cambia la corriente ya que el voltaje se mantiene constante.

Ahora podemos calcular:

Y consideremos a

como:

Por lo tanto podemos calcular ahora nuestra RB:

Un valor comercial de esta resistencia es: Con estos datos podemos construir nuestro circuito:

2.- Teniendo nuestros valores calculados comenzamos a medir. Medir el punto de operacin en reposo para obtener el valor esperad, recordemos que se hizo una simulacin para tener una idea de lo que deba de salir en el laboratorio. Los datos medidos en el laboratorio de este circuito son:
Parmetro IC VCE Valor Calculado 10.7mA 6V Valor Simulado 8.3mA 7.3V Valor Medido 9.2mA 6.7V

Recordemos que los valores varan ya que dependen mucho de la con la que trabaje nuestro transistor fsico y nuestro transistor dentro del simulador. Ya que los clculos se realizaron con la tpica del transistor pero no todos los transistores trabajan con la misma aunque sean del mismo tipo. Estos son los resultados de nuestra RB, con la a la cual trabaja nuestro transistor:

=292

Y con esto podemos ahora obtener nuestra resistencia: Comercialmente tenemos un valor de:

Este primer circuito fue un circuito polarizado sin carga, ni seal de entrada. La diferencia entre estos datos que se obtuvieron es por la diferencia entre la nos da la simulacin y la de nuestro transistor. Grficamente podemos ver a nuestro punto Q: del transistor que

3.- Al amplificador con transistor bipolar en emisor comn con polarizacin fija se le agrega una resistencia en el emisor, por lo tanto Vce cambia por lo y ahora la malla de entrada es:

Se le agrego la resistencia en el emisor para observar el comportamiento de la corriente de colector. Al hacer las mediciones tenemos los siguientes datos:

Parmetro IC VCE

Valor Calculado 10.7mA 6V

Valor Simulado 7.0mA 6.8V

Valor Medido 9.9mA 6.5V

Al poner la resistencia en el emisor lo que hicimos fue hacer mas estable el circuito para que el

punto Q estuviera en el centro de nuestra recta, ya que la corriente disminuye y el voltaje aumenta en el colector-emisor. 4.- Ahora se aplicara una seal senoidal al amplificador en emisor comn con polarizacin fija, con capacitores de acoplamiento. La seal ser de 15mV a 1KHz. Y se le conectara un capacitor su entrada y a su salida.

El propsito de este circuito fue usarlo ya como un amplificador, donde se pudo ver amplificada una seal determinada, es por eso que se le agregaron capacitores en la entrada y salida, para poder acoplar la seal. 5.- Repetir los pasos 1-4 para un circuito amplificador con transistor bipolar en emisor

comn polarizado por retroalimentacin

6.- Primero se realizara el diseo del circuito amplificador en emisor comn polarizado por retroalimentacin. Para esto tenemos que la ICQ se elige de la mitad del valor de ICmax, y que el VCEQ se elige a la mitad del valor de VCEmax. Con esto tenemos que el punto Q esta a la mitad de la region activa. Q ( IcQ , VceQ ) = ( 12 mA , 6 V ) Con lo que se tiene decimos que:

Ic sat. = 2 IcQ = 2 (12mA) = 24mA Vce corte = 2 VceQ = 2 (6 v) = 12v

Ahora se mide la de nuestro transistor, ya la tenamos en la parte de arriba por lo que sabemos que es de =292. Obtenemos la Ic: IC = IB

Con estos datos ya podemos obtener los valores de las resistencias: Rc = 510

Sabemos que:

Re = 220

Observamos que Ic es aproximadamente igual a Ie, por lo tanto:

Nuestro diseo esta completo por lo que ahora se harn las mediciones y la simulacin correspondiente. 7.- Ahora solo se medirn las caractersticas del transistor sin ninguna carga, sin de entrada ni salida.

Los valores obtenidos en las mediciones son comparamos con los valores simulados.
Parmetro IC VCE Valor Calculado 11.98mA 5.89V Valor Simulado 10.24mA 6.77V Valor Medido 12.67mA 6.01V

Recordemos que las variaciones en las mediciones dependen mucho de la de nuestro transistor.

8.-Ahora al amplificador con transistor bipolar en emisor comn con polarizacin por retroalimentacin, agregumosle una resistencia en el emisor. Esto en el objetivo de evaluar la estabilidad del circuito, en su punto de operacin,

Al hacer las mediciones encontramos que:


Parmetro IC VCE Valor Calculado 11.98mA 5.89V Valor Simulado 8.51mA 7.56V Valor Medido 10.39mA 7.32V

Al conectar la resistencia en el emisor se estabiliza el punto Q, y se observa que la corriente disminuyo y que aumento el voltaje de colector-emisor, con lo cual el punto de operacin esta mas cerca del centro en la recta de carga. 9.- Por ultimo hay que aplicar una seal a la entrada del amplificador, y hay que acoplarlo por medio de capacitores a la entrada y a la salida. Esto es por que se va a ampliar una seal determinada, es por eso que le agregamos los capacitores. Esta seal de entrada es de 1KHz de

frecuencia y con una amplitud de 15mV.

Conclusin: Rosa Itzel Santana Guzmn Podemos decir que de las dos configuraciones estudiadas, la configuracin por retroalimentacin nos da una mayor estabilidad del punto Q, con lo que podemos decir que es ms estable a comparacin del de polarizacin fija. El saber cual es la configuracin mas estable es para saber si el funcionamiento del amplificador ser el ptimo, y para saber esto, hay que tener en cuenta los cambios que pueda presentar la dentro del transistor. La retroalimentacin provoca que la salida sea controlada a la entrada y se vera como un aumento en la corriente del emisor que produce una disminucin de corriente de la base, a este tipo de retroalimentacin se le conoce como retroalimentacin negativa, la cual es muy til para estabilizar a los circuitos electrnicos. Esto se concluyo ya que se analizo el diseo y el funcionamiento de un amplificador en emisor comn con polarizacin fija y de retroalimentacin. Cuestionario:

Cul es la aplicacin bsica de un amplificador con transistores emisor comn? Posee ganancias de tensin y de corriente significativas con altas impedancia de entrada y salida. La impedancia de entrada alta es deseable, mientras que la impedancia de salida alta tiene algunos problemas. Obsrvese que a mayor impedancia de salida, menor es la corriente que se puede extraer del amplificador sin que haya una cada significativa en la tensin de salida. En ese se utiliza ms para amplificacin de tensin. Puede proporcionar una exclusin grande en la tensin de salida, que se convierte en la entrada de la siguiente etapa del sistema. Qu regin es la ms importante para que el transistor funcione como amplificador? Es la regin activa, en esta regin la corriente de colector (Ic) depende principalmente de la corriente de base (Ib), de (ganancia de corriente de un amplificador) y de las resistencias que hayan conectadas en el colector y emisor). Si el punto de operacin Q se encuentra al centro de sta regin, se obtiene una buena

amplificacin de la seal. Qu tipo de corriente est involucrada en un amplificador con transistores? Se encuentran involucradas tanto la corriente continua como la corriente alterna, la alterna es la seal a amplificar y la continua sirve como la otra para ubicar el punto de operacin (Q) y para ubicarla ms al centro se tiene que hacer sobre la recta de la seal alterna pues es cuando trabaja la carga por los capacitores que acoplan el circuito. Cul es la funcin del capacitor de bloqueo? Se utiliza para bloquear la corriente continua que pudiera llegar de Vin. Este capacitor acta como un circuito abierto para la corriente continua y un corto circuito para la corriente alterna (la que se desea amplificar). Qu funcin tiene RE? Aumenta la estabilidad del amplificador, pero tiene el gran inconveniente que es muy sensible a las variaciones de temperatura por lo que podr causar cambios en la corriente de base que a su vez causar variaciones en la corriente de emisor, pues como ya sabemos Ic = Ib. Esto causar una disminucin en la ganancia de corriente alterna. Cmo se contrarresta dicha disminucin en la ganancia de corriente alterna? Para resolver el problema se pone en paralelo con RE un capacitor que funcionar como un corto circuito para la corriente alterna y un circuito abierto para corriente continua, lo que nos permitir un control sobre el circuito que nos permitir evitar variaciones graves en las ganancias de corriente y voltaje. El punto Q es independiente de ? No, el punto Q es dependiente de como se observa en estas ecuaciones: IC = IB y VCE = VCC - IB RC.

Adems es muy variable, depende de las condiciones de operacin del circuito, de la temperatura y por si fuera poco vara de un transistor a otro del mismo nmero. Todos los amplificadores tienen cuatro caractersticas principales, cuales son:

Zi = Vi / ii: Impedancia de entrada, es una medida de cmo el amplificador carga al circuito que le entrega energa. ZO = VO / iO Vi = 0: Impedancia de salida, es una medida de que tan bueno es el amplificador como fuente de energa frente al circuito al cual se entrega energa. AV = VO / Vi: Ganancia de voltaje sin carga, es una medida de cuanto amplifica el voltaje Vi generando un voltaje VO. Ai = iO / ii: Ganancia de corriente sin carga, es una medida de la amplificacin de la corriente. Por qu la corriente de base es el parmetro controlador? Cuando se produce un aumento en polarizacin directa entre la base y el emisor, se genera una reduccin de la altura de la barrera de potencial y un aumento de la corriente mayoritaria a travs de la unin. La mayora de los portadores que forman dicha corriente, se difunden a travs de la delgada regin de la base y son atrados hacia el colector. Por lo que el aumento de la corriente del colector es ms o menos proporcional a la variacin de la corriente de base, por lo tanto, la corriente de base es el parmetro controlador. Cules son las diferencias entre el amplificador emisor comn y el emisor seguidor (colector comn? La salida del colector comn se toma de emisor a tierra en vez de tomarla de colector a tierra, como en el caso del emisor comn. Este tipo de configuracin para el amplificador se utiliza para obtener una ganancia de corriente y ganancia de potencia. El emisor comn tiene un defasamiento de 180 entre las tensiones de base y colector. Esto es, conforme la seal de entrada aumenta de valor, la seal de salida disminuye. Por otra parte, para un emisor seguidor o colector comn, la seal de salida esta en fase con la seal de entrada. El amplificador tiene una ganancia de tensin ligeramente menor que uno. Por otro lado, la ganancia de corriente es significativamente mayor que uno.

ANTERIOR

INICIO

SIGUIENTE

S-ar putea să vă placă și