Sunteți pe pagina 1din 8

INTRODUCCIN

Desde la visin de humanismo democrtico que contempla la democratizacin de la educacin el estado debe asumir como funcin publica, la necesidad de enseanza y aprendizaje de la poblacin venezolana, la cual debe estar orientada desde los principios de igualdad, obligatoriedad y de la gratuidad de la enseanza, es por ello que desde la constitucin nacional de Venezuela de 1984 se establece en el articulo 78; que: Todos tienen derecho a la educacin. El estado creara y sostendr escuelas, instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso a la cultura sin mas limitaciones que las derivadas de la vocacin y aptitudes. La educacin impartida por los institutos oficiales ser gratuita en todos sus ciclos congreso nacional de Venezuela (1961:18) De all que se dice que a partir de este sustento terico con carcter constitucional se comienza a establecer los parmetros para darle la posibilidad a los venezolanos con edades de incorporarse al proceso educativo, disponer de iguales oportunidades para lograr la concrecin de una profesin, arte u oficio. Es el inicio en Venezuela de la instauracin de una educacin comprometida con las ideas democrticas, de libertad e igualdad como elemento que logre incorporar en la ciudadana la idea y el compromiso del trabajo productor como elemento que humaniza al hombre.

1.- Concepcin del Humanismo Democrtico en la Ley Orgnica de Educacin:

El

Humanismo de la

Social

como

la

tendencia

elemental la

para

la

transformacin

sociedad

venezolana

mediante

educacin

participativa, protagnica, gratuita y obligatoria de las ciudadanas y los ciudadanos, connfasis en lo emocional, afectivo y motivacional como potenciador del aprendizaje, es conveniente citar el artculo 14 (pg. 9) de la Ley Orgnica de Educacin (2009) en el cual se aborda con propiedad lo relativo a lo establecido en el Humanismo para que se obtenga el conocimiento necesario: La educacin regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar, en la doctrina de Simn Rodrguez, en el humanismo social y est abierta a todas las corrientes del pensamiento. El Diseo Curricular Sistema Educativo Bolivariano se considera humanista, democrtico y participativo: Debido a que el nuevo paradigma que se construye, tiene como centro al hombre, ser social capaz de responder y participar en la transformacin de la sociedad donde se genera y comparten ideales donde no es suficiente solo la informacin se necesita formar personas con habilidades, destrezas, actitudes y valores. Donde el profesor no solo ensea sino que interacta con el estudiante en los diferentes mbitos, impulsa y acompaa; y los padres participa en el proceso educativo escolar en colaboracin con la escuela. Democrtico: Busca garantizar el derecho de toda la ciudadana a una educacin bsica y comn de calidad que contribuya a la cohesin social. Participativa: Favorece el anlisis, reflexin, discusin y toma de decisiones en la participacin de todos los espacios educativo y comunitario, tiene como objeto el bien social, sin distincin de razas, credo o cultura.

2.- Funciones de una Educacin Implicada en el Humanismo Democrtico

1.- las situaciones competitivas pueden ser contraproducentes para la actividad intelectual, la armona interpersonal y el desarrollo personal. Parece que sobre este punto existe un acuerdo generares humanistas (Kahn, 1981). En la educacin tradicional, sin embargo, pocas actitudes son tan penetrantes como las que inducen al fomento de la competitividad. Dirase que se trata de un entrenamiento para la batalla, donde se afila el intelecto como si este fuese una espada que deber despus abrirse paso a un mundo sin escrpulos. 2.- debido a que nuestras percepcin son simples ilusiones, no tiene sentido de la percepcin mediante alucingenos (Lary, Metzner y Alpert, 1964), desembocamos en bizantinismo cuando intentamos determinar cual de entre dos alucinaciones es real. La mayora del movimiento para el potencial humano llego a enfatizar el valor de la aceptacin, el respeto y la exploracin de todas las percepciones asequibles ante un estimulo dado. 3.- consideracin convencionalista de la filosofa de la ciencia mantiene que el laboratorio jams ha establecido la verdad de una teora, ya que los defensores de otra teora opuesta siempre pueden conseguir datos que apoyen la suya propia. Este convencionalismo que Kahn (1981) atribuye a verdadera o falsa en el sentido antiguo de as podra demostrarse en el laboratorio consecuentemente, y aunque ello no se discute de modo explicito entre los estudiosos y educadores humanistas, se han introducido dos nuevos criterios para enfrentarse a las categoras de verdad o falsedad aplicadas a una teora o idea. 4.- la vida y sus componentes vistos como experiencias estticas unificada. Bajo el influjo de psiclogos humanistas se vienen ocupando del componente esttico en la conciencia humana. As, ciertos educadores conciben la educacin como el proceso de creacin de una obra de arte

(Khan, 1981). Semejante concepcin recuerda a los implicados sea tanto profesor como alumnos que debe observar la relacin entre las distintas partes de lo que se discute o aprende, as como la unificacin de los hilos que constituyen el lpiz global. Adems del valor intrnseco de la concepcin de la vida como una serie de experiencias estticas, aplicado a la educacin tiene la ventaja de hacer ms fcil despus el recuerdo, debido al intento previo para hallar conexiones entre los elementos de las clases o explicaciones. 5.- las dilemas y las paradojas no estn ah para ser solucionados; existen para ser especificado. Los educadores humanistas intentan enriquecer as la posicin lineal y solucionadora de problemas propia de la cultura occidental. La respuesta acadmica mas comn ante un dilema es la de convertirlo en una discusin, asumiendo que uno de los dos cuernos del dilema es falso. Adems de la lucha innecesaria que semejante estrategia comporta, hasta convertirlo en una visin simplista del problema, cuando la mayor belleza del mismo provenga tal vez de la misma complejidad. Entonces es una solucin sinttica que acomode las partes

supuestamente en conflicto. En este contexto, cabria recordar la sntesis integradora. Hasta aqu hemos intentado exponer las grandes palabras de una filosofa- gua (de una declaracin compleja de principios, si se quiere), de lo que podran ser los afanes ms o menos comunes a una forma de entender la educacin: la perspectiva humanista.

3.- LA EDUCACIN INTELECTUAL Y LA PRACTICA

La educacin intelectual se da a partir de las nociones y aptitudes que posee un educando por las cuales pueda tener un comportamiento correcto hacia una vida recta.

Para que la educacin intelectual pueda darse, primero debe pensarse en una formacin intelectual, ya que de aqu se parte como el proceso de desarrollo de un educando para desarrollar la facilidad de adquisicin de mtodos, habilidades, actitudes y valores en el mbito de la razn y del entendimiento, con esto se muestra una capacidad de razonar, analizar sintetizar, transferir, inducir, construir y crear. En trminos generales, busca adaptar los conocimientos que posees a la realidad que te rodea, es decir aprender a utilizar y hacer prctico aquello que sabes; por ejemplo el hecho de aprender a sumar o restar, te permite adquirir la habilidad de comprar cualquier cosas con la confianza de recibir el cambio correspondiente, o el hecho de leer y escribir te permite leer el peridico para buscar un mejor trabajo o te da acceso a mucho ms conocimientos. Piaget crea que el medio ambiente y la herencia participaban en la determinacin del desarrollo intelectual de la persona y, partiendo de esta premisa, los educadores pueden contribuir mucho proporcionando un ambiente estimulante al desarrollo cognitivo de los estudiantes. El trabajo intelectual es la nica forma de incentivar la inteligencia y ponerla al servicio de nuestros intereses, este trabajo es la suma de diversas tcnicas al servicio del conocimiento humano. Por otro lado, si nos fijamos un poco, a travs de la historia los hombres y las mujeres con educacin intelectual han podido influir fuertemente en la humanidad, en pocas palabra, han logrado trascender; como ejemplos tenemos a Ghandi, Winston Churchill, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Juan Pablo II, etc. (Podra ser de utilidad comentar la biografa de algn pensador ilustre).

CONCLUSIN

Es para el humanismo democrtico el ser humano en plena conciencia de sus capacidades quien puede construir e implementar un modelo socio productivo que lleve a feliz termino la generacin de un conjunto de actividades que desemboquen en la satisfaccin de las necesidades primarias de las comunidades locales las cuales tienen que ver con la alimentacin, el vestido, la educacin, el medio ambiente y la salud del hombre. En tal sentido el desarrollo endgeno y el humanismo democrtico, el primero como modelo socio econmico y el segundo como concepcin filosfica para la educacin es lo que dar el dinamismo necesario para lograr el accionar de las comunidades locales para que coloquen al servicio de su existencia toda las capacidades necesarias que permitan en el marco de la solidaridad, la cooperacin y la participacin para ejecutar un conjunto de acciones que materialicen la construccin de los espacios de produccin colectiva locales. Con ello se fortalecen los principios de libertad, igualdad de condiciones, solidaridad y cooperacin, lo que dara continuidad,

sostenibilidad, y sustentabilidad a este modelo socio productivo que busca dignificar al hombre en relacin con su medio y con su espacio. Es entonces un reto ineludible del estado docente, de las comunidades, impulsar de manera sistemtica y dentro de los parmetros del proceso transformador de esta nuestra sociedad ese modelo educativo que conjugue la alianza educacin, sociedad y desarrollo endgeno, para darle entonces sentido humano a las comunidades locales.

BIBLIOGRAFA

Boisier S. el humanismo en una interpretacin contempornea del desarrollo. Rosario. Editorial HomoSapiens. 2004 Boisier, S desarrollo endgeno para que? Para quin? Rosario. Editorial HomoSapiens. 2004. Bustillo, el concepto de hombre segn la idea de Zuche. En revista de filosofa. Vol. 21. Centro de estudios filosficos. Universidad del Zulia.1995. Castellano, H La planificacin del desarrollo sostenible. Caracas, centro de estudios del desarrollo. Universidad central de Venezuela. CENDES, 2005 Estaba, E retos y promesas de la inclusin educativa en Venezuela. Instituto Latinoamericano de investigaciones sociales. ILDIS.2006 Esteller, D. democracia y cooperativismo. Caracas, universidad central de Venezuela ediciones de la biblioteca. 1995.

NDICE

INTRODUCCIN 1.- CONCEPCIN DEL HUMANISMO DEMOCRTICO EN LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN 2.- FUNCIONES DE UNA EDUCACIN IMPLICADA EN EL HUMANISMO DEMOCRTICO 3.- LA EDUCACIN INTELECTUAL Y LA PRACTICA

1 2

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și