Sunteți pe pagina 1din 5

Sugerencias para generar aprendizajes significativos:

Razonamiento numrico: Facilitar la generalizacin de los conocimientos mediante experiencias de aprendizaje reales, favoreciendo la adquisicin de conocimientos funcionales. Por ejemplo: vincular el aprendizaje de matemticas al manejo del propio dinero. Promover el razonamiento numrico mediante el trabajo con material concreto, o bien, para niveles ms bsicos utilizando estrategias kinestsicas: por ejemplo, sumas mediante pasos hacia el frente, restas con pasos hacia atrs. Aprendizajes significativos: Promover el aprendizaje atendiendo a sus intereses particulares. Ser flexible en la entrega de lecturas, pues si la temtica de los textos despierta su inters hay ms probabilidades de que se anticipe a sus contenidos y los comprenda.

Vocabulario: El alumno requiere desarrollar mayores habilidades verbales,

especialmente en lo que respecta a la ampliacin de su repertorio de vocabulario. Se debe considerar que el bajo repertorio conceptual que el alumno maneja es una barrera para su comprensin verbal. Se recomienda reforzar vocabulario, contextualizndolo y aplicndolo en situaciones reales, mediante estrategias como: la palabra del da. Aumentar la fluidez verbal mediante juegos ldicos como el bachillerato.

Analogas:

Ejercitar las habilidades de clasificacin de informacin, utilizando diversos criterios, desde criterios generales a especficos. El alumno debe aprender a clasificar la informacin de forma flexible, identificando semejanzas y diferencias. Para esto, es recomendable ejercitar dicha habilidad de forma transversal en las asignaturas tratadas. Idealmente se pueden utilizar recursos visuales como conjuntos, o bien, instar a reconocer semejanzas y diferencias entre objetos concretos de uso diario.

Se sugiere instar al alumno a comparar elementos concretos en base a distintos tipos de categoras, identificando semejanzas y diferencias.

Comprensin Promover la formacin de pensamiento crtico, mediante la discusin sobre temticas valricas y controversiales, que permitan la emergencia de posturas subjetivas y el juicio social. Realizar ejercicios de role-playing, dramatizaciones con temticas que aludan a situaciones sociales fortalecedoras de valores y de sentido de la responsabilidad. Por ejemplo: un discapacitado visual intenta cruzar la calle, una abuelita de la tercera edad que va cargada con muchas bolsas de compras, un adulto que extrava su billetera, un nio pequeo que es agredido por uno ms grande, etc.

Informacin: Se hace necesario refuerzo pedaggico constante y nivelacin de conocimientos instrumentales en asignaturas de menor rendimiento. Utilizar ms de un canal de estimulacin sensorial. Complementar la entrega de informacin visual, verbal, tctil, etc.

Promover la formacin de una comprensin ms acabada del mundo mediante experiencias de aprendizaje real en terreno, que constituyan instancias de alto grado de estimulacin sensorial.

Ordenamiento de historias:

Fortalecer el desarrollo de razonamiento lgico y secuencial. Se recomienda hacerlo mediante tareas de complejidad creciente, donde las instrucciones sean dadas verbalmente pero con apoyos visuales. Adems, dichas habilidades se pueden fortalecer con

pictogramas secuenciales, con historietas, o con cuentos que posean elementos complementarios que faciliten su comprensin. En un nivel ms avanzado se puede instar al alumno a crear finales alternativos a pequeos cuentos o historias.

Memoria Desarrollar su capacidad de almacenamiento de informacin en la memoria a corto plazo, mediante la entrega de estrategias metacognitivas, y estrategias de anclaje de informacin. Para esto se sugiere ensear al alumno a relacionar en primera instancia la informacin con elementos concretos y experiencias cotidianas previas, para luego ofrecer alternativas de organizacin de informacin con sentido. Por ejemplo, retener dgitos de par en par, asociar informacin con categoras ms amplias clasificando la informacin, etc.

Memoria de trabajo: Reforzar conocimientos bsicos e instrumentales en el rea de matemticas que permitan un mayor andamiaje de la adquisicin de conocimientos futuros. El alumno cuenta con una escasa capacidad de retener informacin

y operar mentalmente con ella, por lo que se necesita segmentar las actividades complejas en partes de menor complejidad.

Claves: Promover ocasionalmente instancias donde se realicen trabajos de ejecucin mecnica sujetos a medidas de tiempo. Por ejemplo: en un tiempo lmite, enhebrar una aguja, armar un puzle, realizar una manualidad, etc. Considerar que la velocidad de procesamiento de la informacin del evaluado, se encuentra en un nivel inferior al de sus pares, por lo que se hace necesario brindar expresamente ms tiempo para comprender y ejecutar tareas que impliquen tanto despliegue de habilidades cognitivas como prcticas.

Cubos y ensamblaje: Se debe considerar la importancia de desarrollar habilidades visoespaciales, pues los esquemas visoespaciales permiten adquirir nociones de: relacin entre objetos cercanos, relacin que guarda un grupo de objetos respecto a un sistema de referencia, nociones de tamao (grande, pequeo mediano), nociones de direccin, y de orientacin espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrs). Dichas habilidades constituyen la base para posteriormente construir ordenadamente palabras o frases, comprender conceptos matemticos y de geometra, realizar manualidades,

comprender mapas y esquemas, etc. Para lograr un mejor desarrollo de dichas habilidades, se sugiere, promover la ejecucin de tareas de armado y desarmado de objetos (instrumentos, herramientas, juguetes, puzzles, etc.), en primera instancia siguiendo

instrucciones visuales, y en instancias ms avanzadas en ausencia de apoyo visual. Tambin se sugiere utilizar apoyo de material visual como esquemas y mapas conceptuales. nfasis en realizacin de dibujos que requieran unir puntos para formar figuras. Utilizar papel cuadriculado para copiar figuras reduciendo gradualmente el tamao de la cuadrcula.

Orientacin espacial y temporal: Promover la apropiacin de conocimientos bsicos y funcionales en lo respectivo a orientacin espacial y temporal. Se debe considerar que dichos conocimientos conforman la matriz bsica del desarrollo cognitivo posterior, constituyendo un soporte sobre el cual organizar el resto de la informacin adquirida. Para esto se sugiere desarrollar habilidades de orientacin temporal asignando una significacin especial a cada da. Por ejemplo: asignar actividades especficas para cada da de la semana, asociar los das de la semana con una palabra, etc. Lo mismo para los meses y estaciones del ao.

Completacin: Considerar que el evaluado presenta un nivel inferior al promedio en su habilidad para discriminar informacin esencial de la accesoria, por lo que requiere de orientacin constante respecto a la comprensin de instrucciones y resolucin de problemas. En caso contrario, puede evaluar errneamente un requerimiento y no darle solucin efectiva.

S-ar putea să vă placă și