Sunteți pe pagina 1din 2

FORMACIN DE LA PRECIPITACIN Se producen en mayora de los casos por elevacin de una masa de aire, entonces se produce una cada

de agua lquida o slida, que puede ser elevacin, enfriamiento, saturacin, condensacin y precipitacin.

La precipitacin es la cada de partculas de agua, en estado slido o lquido, a la superficie, a donde llegan con una velocidad. La velocidad de cada de las partculas depende de su tamao y de la componente vertical de la velocidad de los flujos areos.

Las gotitas en que se condensa el vapor de agua atmosfrico se mantiene aparentemente en suspensin formando nieblas y nubes. Sin embargo, a pesar de ser muy pequeas, no pueden sustraerse a la gravedad y van cayendo lentamente, a una velocidad v, cuyo valor, segn la ley establecida por el fsico Stokes en 1850, es:

r = el radio de las gotitas en cm.

La primera condicin para que llueva es que haya nubes. Estas se forman cuando el vapor de agua que contiene la atmsfera se condensa, y eso ocurre cuando el aire se enfra. El aire clido puede admitir un mayor volumen de vapor de agua que el aire fro, por lo que cuando el aire clido se enfra, la capacidad de contener vapor de agua disminuye, condensndose la humedad sobrante en forma de nubes. El aire se enfra cuando asciende, por lo tanto para que se formen nubes y pueda llover, el aire tiene que ascender.

La saturacin La primera etapa de la precipitacin es la saturacin. Es necesario que la cantidad de vapor de agua (es decir, la presin parcial) alcance o incluso supere la cantidad mxima a una temperatura y una presin determinadas. En resumen, es preciso que la tasa de humedad relativa alcance el 100%. sta depende de la cantidad de agua, as como de la temperatura y de la presin de un volumen de aire. Basta, pues, con que se modifique una de estas tres variables para que se alcance la saturacin.

La condensacin Una vez alcanzada la saturacin, el vapor de agua se condensa; pasa del estado gaseoso al estado lquido o slido. Para ello, el vapor de agua se fija alrededor de minsculas partculas slidas (cenizas volcnicas, sales marinas, motas de polvo de procedencia diversa), que se denominan ncleos de concentracin, cuya dimensin es del orden de 0,1 micrn. Entonces se forma la nube, constituida por microgotas o microcristales. En su interior, tienen lugar unos procesos contradictorios: la condensacin desprende un calor latente que produce un calentamiento sensible, lo que limita la condensacin. Al mismo tiempo, el calentamiento del aire favorece la evaporacin; por tanto, vuelve a producirse saturacin y condensacin.

La precipitacin Las microgotas o microcristales, al principio son demasiado ligeros para caer pero, al aglomerarse progresivamente, acaban por alcanzar un peso crtico, a partir del cual se precipitan, es decir, caen. El peso crtico depende de las corrientes ascendentes que se encuentran en el interior de la nube. En la prctica, si se suman los procesos de evaporacin y de ascendencia, slo se precipita el 10% del agua que contienen las nubes.

Precipitaciones provocadas Para prevenir el granizo, provocar la lluvia o eliminar la niebla, existen tcnicas de desencadenamiento artificial que, en general, se basan en la creacin de una nube en ncleos de condensacin. Estas tcnicas, adems de problemas de contaminacin (debido a las partculas de sal).

TIPOS DE PRECIPITACIN

1. LLUVIAS OROGRAFICAS Se producen cuando una masa de aire choca contra la pendiente de una montaa, obligndose a descender. 2. LLUVIAS DE CONVECCIN TRMICA Se dan cuando la masa de aire que esta sobre la superficie se calienta a altas temperaturas del lugar, lo que provoca que pese menos y se eleve 3. LLUVIAS DE CARCTER DINMICO Se produce cuando chocan 2 masas de aire con su distinta temperatura. 4. LLUVIAS DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (CIT). Son las ocasionadas en la zona ecuatorial por el choque de 2 masas de aire calido procedentes delos trpicos.

Entre otras tenemos: LLUVIA: Precipitacin en forma lquida. LLOVIZNA: Precipitacin bastante uniforme en gotas de agua muy finas y muy cercanas unas de las otras, que caen de unas nubes. GRANIZO: Precipitacin de partculas de hielo tanto transparentes como opacas, generalmente esferoides, cnicas o irregulares, con un dimetro de entre 5 y 50mm, que caen de una nubes, tanto en forma separada como en aglomerados irregulares. NIEBLA: Gotas de agua muy pequeas suspendidas en el aire, normalmente microscpicas, que por lo general reducen la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra a menos de 1 Km.

REFERENCIAS http://www.paxala.com/la-formacion-de-las-precipitaciones/ http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/precipfor.htm http://www.profedesociales.com/enlaces/materias/uno_eso/tres_el_clima/las_precipitaciones.ht ml http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20131009204154AA8yy0S http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23000180/sociales/precipit_tipos.html Ivn Patricio Villa Arias 0104535943

S-ar putea să vă placă și