Sunteți pe pagina 1din 35

.

Envejecimiento
Serie de modificaciones morfolgicas, psicolgicas, bioqumicas y funcionales que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos

Continuo

Heterogneo

Universal

Irreversible

Caractersticas del envejecimiento


UNIVERSAL: propio de todos los SV. IRREVERSIBLE: no pude detenerse ni revertirse. HETEROGENEO E INDIVIDUAL: sucede en todos pero con variabilidad entre sujetos. DELETEREO: progresiva perdida de funcin. INTRINSECO: no debido a FA modificables.

Adulto mayor
ANCIANO No Productividad Jubilado

60 75 aos: 3 edad 76 aos: 4 edad.

Envejecimiento activo/positivo
OMS en aos 90. Envejecimiento saludable. Independencia, participacin, dignidad, asistencia y realizacin de los propios deseos. Planteamiento basado en las necesidades planteamiento basado en los derechos

Envejecimiento activo/positivo
Proceso de optimizacin de las oportunidades de salud, participacin y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen (OMS) Permite:
Potenciar bienestar fsico, social y mental. Participar en la sociedad. Proporciona proteccin, seguridad y cuidados.

Activo

Salud...no es solo el aspecto fsico


Fsico Mental Social

Bienestar

Paciente geritrico o AM Frgil.


Disminucin de la reserva fisiolgica o lo que se ha llamado un estado de homeoestenosis Aumento de riesgo de incapacidad, perdida de resistencia, mayor vulnerabilidad a eventos adversos. Disminucin de capacidad de adaptacin.

Sd. Fragilidad
Presencia de al menos 3 de 5 criterios:
Perdida de peso involuntario (4,5 Kg o ms por ao) Sentimiento de agotamiento general Debilidad (medida por fuerza de prehensin) Bajo nivel de actividad fisica (menor de 400 caloras a la semana)

Lenta velocidad al caminar (medida en 4.6 m)


Fried, Linda, 2001

Geriatra
La Geriatra es una rama de la Medicina que se ocupa de los aspectos:
Clnicos Teraputicos Preventivos Sociales en la salud y enfermedad de los ancianos. Es una ciencia prctica aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas.

Misin clnica: cuidado del AM en riesgo. Caractersticas:


Discapacidades funcionales No es centrado en la edad, si no en autovalencia para AVD. Multidisciplinario. Rehabilitacin.

Gerontologa
Ciencia que estudia en envejecimiento en todos sus aspectos, incluyendo las ciencias:
Biolgicas y mdicas. Psicolgicas y sociolgicas

Ciencia interdisciplinaria.

Gerontologa educacional
Disciplina que tiene por objeto de estudio el examen de los procedimientos, necesidades y contextos de la enseanza de los AM. Rol educador gerontolgico. Analiza, disea mtodos de enseanza, facilita aprendizajes.

reas de trabajo de GE:


EDUCACION DE AM: proceso de enseanza aprendizaje. GERONTOLOGIA EDUCATIVA: proceso de E-A de profesionales, voluntarios, publico y poblacin general. GERONTOLOGIA ACADEMICO/PROFESIONAL: proceso de enseanza, instruccin y entrenamiento dirigidos hacia la especializacin. Thornton, 1992

Geriagoga o Gerogoga
Disciplina educativa que se preocupa del aprendizaje de las personas mayores con deficiencias. Legendre, 1993: La educacin de y por las personas mayores Hartford, 1976: el arte y la ciencia de ensear a los mayores.

Clasificacin
Alteraciones predeterminadas

TEORAS ESTOCSTICAS

TEORAS NO ESTOCSTICAS

Alteraciones aleatorias

Teoras Estocsticas

Teora del error catastrfico


(Orgel, 1963)
QU PROPONE ESTA TEORA? A lo largo del tiempo ocurrira una cumulacin de errores en la sntesis proteica. Consecuente dao celular.

ANLISIS Si bien es cierto que existen errores en los procesos de transcripcin y translacin durante la sntesis de protenas, an No hay evidencia cientfica de que se acumulen en el tiempo. La sntesis de aminocidos y sus secuencias no presenta diferencias al comparar animales viejos con jvenes. No aumenta la cantidad de tRNA defectuoso con la edad.

Teoras Estocsticas

Teora del entrecruzamiento


QU PROPONE ESTA TEORA? Ocurriran enlaces o entrecruzamientos entre las protenas y otras macromlculas celulares. Lo anterior determinara el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. ANLISIS No explica todos los fenmenos relacionados con el envejecimiento. Logra explicar algunas patologas frecuentes en el AM como las cataratas (glicosilacin y posterior entrecruzamiento de las protenas del cristalino)

Teoras Estocsticas

Teora del desgaste


QU PROPONE ESTA TEORA?

Cada organismo estara compuesto de partes irremplazables. La acumulacin de daos en sus partes vitales llevara a la muerte de celulas, tejidos, rganos y finalmente el organsmo. La capacidad de reparacin del ADN se correlaciona con la longevidad de las diferentes especies.

ANLISIS No se ha demostrado una declinacin en la capacidad de reparacin de ADN en los animales que envejecen. Son necesarios ms estudios que permitan determinar si realmente se acumula dao en el ADN al envejecer.

Teoras Estocsticas

Teora de los radicales libres


(Denham Harman, 1956)
QU PROPONE ESTA TEORA? El envejecimiento es resultado de una inadecuada proteccin contra el dao producido en los tejidos por los radicales libres. QU SON LOS RADICALES LIBRES? Son tomos o moculas de oxgeno inestables y altamente reactivas, con uno o ms electrones no apareados. Por tanto poseen una lata capacidad para unirse con otras molculas. Este proceso de unin se denomina oxidacin. La oxidacin posee un poder destructivo contra la misma clula que produce los radicales libres. Se cree que pueden generar alteraciones en lso cromosomas y ciertas molculas como el colgeno, elastina, lpidos, etc. Ejemplo: la lipofucsina (pigmento del envejecimiento) corresponde a la comulacin de organelos subcelulares oxidados.

Teoras Estocsticas

Teora de los radicales libres


(Denham Harman, 1956)

ANLISIS Se ha encontrado una buena correlacin entre los niveles celulares de radicales libres (superxido dsmutasa principalmente) y la longevidad de los primates. Se ha demostrado un envejecimiento ms lento en ratas que han sido sometidas a tratamiento anti-oxidativo. La oxidacin resulta ser un factor importante en ciertas patologas relacionadas al envejecimiento, tales como las enfermedades cardiovasculares, cncer, cataratas, enfermedad de alzheimer, etc. Si bien an se requieren mayores estudios al respecto: La evidencia indica que la reduccin de radicales libres, permitira disminuir las enfermedades asociadas a la vejez, y la muerte precoz que estas provocan. Sin embargo, no es claro si la disminucin de radicales libres permitira aumentar la longevidad en un AM normal

Teoras No Estocsticas
Proponen al envejecimiento como la etapa final en el continuo del proceso de desarrollo y diferenciacin del ser vivo. Por tanto corresponde a la ltima etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.

Hasta la fecha no existe evidencia en el hombre de la existencia de un gen nico que determine el envejecimiento. Sin embargo, a partir de patologas como la Progeria, se podra extrapolar la importancia de la herencia en el proceso de envejecimiento.

Teoras No Estocsticas

Teora del marcapasos


QU PROPONE ESTA TEORA? Los sistemas inmune y neuroendocrino seran marcadores intrnsecos del envejecimiento. Su involucin estara genticamente determinada para ocurrir en momentos especficos de la vida

ANLISIS El Timo jugara un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la funcin de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otros, la frecuencia de cnceres. Reloj del envejecimiento(Burnet, 1970)

Teoras No Estocsticas

Teora gentica

Es claro que el factor gentico es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecansmos involucrados.

Teoras No Estocsticas

Teora gentica
EVIDENCIA DEL CONTROL GENTICO DE LA LONGEVIDAD

1. 2. 3. 4. 5.

Existen patrones de longevidad especficos para cada especie animal. Existe una mucho mejor correlacin en la sobrevida entre gemelos monocigticos, que entre hermanos. La sobrevida de los padres se correlaciona bien con la de sus hijos. La relacin peso cerebral / peso corporal x metabolsmo basal x temperatura corporal, mantiene una relacin lineal con la longevidad de los vertebrados. En los dos sndromes de envejecimiento prematuro que desencadenan la muerte de nios a consecuencia de enfermedades propias del envejecimiento (Sn. De Werner y Progeria), hay una alteracin gentica autosmica hereditaria. An se requieren mayores estudios que analicen la correlacin entre este control gentico y los factores ambientales.

6.

Entonces por qu envejecemos??

por qu envejecemos??

No existe una teora sobre envejecimiento que pueda explicar todos los sucesos que ocurren durante el envejecimiento. Probablemente envejecer sea la consecuencia de una serie de factores, intrnseco y extrnsecos, que interactan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culminan con la muerte.

Genesis Multifactorial
(suma de un envejecimiento programado y uno aleatorio)

El proceso de envejecimiento ser el resultado de la interaccin entre las noxas que atacan al organismo, y los mecansmos de defensa, todo esto en un individuo con su carga gentica determinar e individual.

Genesis Multifactorial
(suma de un envejecimiento programado y uno aleatorio)

MECANISMOS DE DEFENSA
Sistema inmune Antioxidantes Reparacin de ADN Protenas de stress Exactitud en sntesis proteica Suspensin tumoral Exactitud en sntesis proteica y regulacin gentica Citocromo P-450 Control gentico y poligentico: -Genes longevidad -Inhibicin crecimiento

MECANISMOS DE DAO
Endgenos (isquemia, enfermedades: DM, EPOC, HTA, etc.) Exgenos: a) Ambientales b) Estilo de vida (tabaco, dieta) c) Qumicos, radiaciones d) Infecciones agudas/crnicas.

Dao ADN

Reparacin ADN

Liberacin de radicales libres ------------------------- mecanismos antioxidantes Un largo etctera (otros factores) ACUMULACIN DEL DAO

MUERTE DEL ORGANISMO

Por tanto
La prolongacin de la vida tendra un mximo determinado por la longevidad de cada especie. El objetivo por tanto es lograr igualar la expectativa de vida con la mxima longevidad predeterminada. El envejecimiento es un proceso universal, sin embargo, no ocurre de forma uniforme en los diferentes individuos de una misma especie, ni tampoco en los distintos rganos de una misma persona. En la prctica, lo importante es la edad funcional de cada persona. Esta es la que indica su capacidad de autovalencia para las actividades del da a da.

FIN..

Temas a investigar
1- Antioxidantes y su efecto en el individuo. 2- Progeria 3- El timo y el envejecimiento 4- Alimentacin y envejecimiento. 5- Envejecimiento activo. 6- Polticas nacionales sobre el adulto mayor 7- El envejecimiento en China. Presentacin en PPT 10 max. + 2 pginas de resumen. 20 de marzo

S-ar putea să vă placă și