Sunteți pe pagina 1din 3

ESCUELA POLITNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA MECNICA INGENIERA DE OPERACIONES Nombre: Alejandra Torres Fecha: 13 de marzo del 2014

RESOLUCIN DEL DEBER MEDIANTE EXCEL SOLVER

PROBLEMA N 1 PROBLEMA DE PRODUCCIN Un fabricante est tratando de decidir sobre las cantidades de produccin ptimas para dos artculos: mesas y sillas. Se cuenta con 96 unidades de material y con 72 horas de mano de obra. Cada mesa requiere 12 unidades de material y 6 horas de mano de obra. Por otra parte, las sillas usan 8 unidades de material cada una y necesitan 12 horas de mano de obra por silla. El margen de contribucin es el mismo para las mesas que para las sillas: 5 unidades monetarias por unidad. El fabricante prometi construir por lo menos 2 mesas.

PROBLEMA N 2 PROBLEMA DE DIETA Un comprador est tratando de seleccionar la combinacin ms barata de dos alimentos, que debe cumplir con ciertas necesidades diarias de vitaminas. Los requerimientos vitamnicos son por lo menos 40 unidades de vitamina W, 50 unidades de vitamina X y 49 unidades de vitamina Y. Cada onza del alimento A proporciona 4 unidades de vitamina W, 10 unidades de vitamina X y 7 unidades de vitamina Y; cada onza del alimento B suministra 10 unidades de W, 5 unidades de X y 7 unidades de Y. El alimento A cuesta 5 monedas/onza y el alimento B vale 8 monedas/onza.

PROBLEMA N 3 PROBLEMA DE FABRICACIN Una compaa fabrica palos de jockey y juegos de ajedrez. Cada palo de hockey genera un beneficio de dos unidades monetarias y cada juego de ajedrez entrega una utilidad de cuatro unidades monetarias. Un palo de hockey requiere cuatro horas de procesamiento en el centro de mecanizado A y dos h oras en el centro de mecanizado B. Un juego de ajedrez necesita seis horas en el centro A, seis en el B y una hora en el C. El centro de mecanizado A tiene una capacidad mxima diaria de 120 horas, el centro B posee 72 horas y el C 10 horas. Si la empresa desea optimizar el beneficio, cuntos palos de hockey y cuntos juegos de ajedrez debe fabricar al da?

PROBLEMA N 4 PROBLEMA DE MEZCLAS Una empresa que da servicio de limpieza prepara sus propios compuestos mezclando dos ingredientes. Hace esto para obtener un compuesto que tiene lo que considera una combinacin apropiada de fosfatos y cloruro. Un ingrediente tiene dos porciones de fosfato y cinco porciones de cloruro y cuesta 5.0 unidades monetarias el litro. El otro ingrediente tiene cinco porciones de fosfato y dos porciones de cloruro y vale 1.5 unidades monetarias el litro. La firma necesita que la mezcla final tenga ms de diez porciones de fosfato y diez de cloruro. Determinar la mezcla que optimiza el costo total.

S-ar putea să vă placă și