Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

LA ENERGA

Garca-Vaso Cnovas, M Pilar Ros Conesa, Encarna 1

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

ndice Introduccin3 Justificacin.3 Competencias Bsicas.5 Objetivos Generales..6 Objetivos rea....7 Objetivos Transversales.8 Contenidos del tema...9 Criterios de Evaluacin...10 Temporalizacin11 Itinerario de Actividades11 Bibliografa..19

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Introduccin. Contextualizacin.
El CEIP Asomada es un centro educativo con 6 unidades de Educacin Infantil y 12 unidades de Educacin Primaria (dos por nivel) con un total de 420 alumnos/as. Es un colegio comarcal donde acuden alumnos/as desde las distintas localidades del municipio de Cartagena. La mayora de los nios/as acude al centro en transporte escolar y la jornada diaria sedesarrolla de 09:00 a 16:00. El entorno del centro es rural y disperso. El nivel socioeconmico y cultural de las familias es medio-bajo. El porcentaje de poblacin inmigrante es alto. Las ocupaciones de la mayora de padres y madres se sitan en el sector servicios y agrario. El colegio dispone de un aula de ordenadores conectados en red, con un ordenador, conexin a internet y PDI, esta instalacin que utilizan con asiduidad todos los grupos. Adems, cuenta con laboratorio suficientemente equipado. El alumnado que participa en el proyecto es 4B con 27 alumnos y su tutor que les imparte Lengua, Matemticas y Conocimiento del Medio. En cursos acadmicos anteriores, este grupo de alumnos/as desarroll experiencias bsicas relacionadas con la navegacin por Internet y con el laboratorio.

Justificacin
Desde un punto de vista legislativo la LOE 2/2006, en su artculo 2, promulga la necesidad de formar al alumnado en la adquisicin de valores que propicien el respeto hacia el medio ambiente, en particular en lo referido al desarrollo sostenible. Segn Piaget (2007), es en este tramo se dar la transicin del pensamiento prelgico al de construccin y asentamiento del pensamiento lgico-concreto. Ello implica unas formas de razonamiento caracterizadas por la reversibilidad y flexibilidad que nos plantean nuevos retos.

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

La unidad didctica Enciendo la Luz est contextualizada para 4 curso de 2 er ciclo de Primaria y ha sido elaborada bajo tres principios que caracterizan el proyecto educativo que promulga el Real Decreto 1513/2006: comprender, aprender y adquirir hbitos y valores necesarios para convivir responsablemente en sociedad. La incorporacin en la ley de las competencias bsicas al currculo definidas por la Unin Europea como combinacin de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto tiene varias finalidades que tratamos de dar respuesta con este proyecto: - Integrando los diversos tipos de aprendizajes incorporados en las diferentes reas. El alumno construye el conocimiento a partir de diferentes puntos de vista de un mismo fenmeno. Las diversas versiones de un mismo suceso le provocan un conflicto conceptual que resuelve mediante esa construccin personal adquiriendo con ello un nivel ms elevado de conocimiento.(Bruner, 1990; Bandura, 1986; Spiro1992); - Permitiendo al alumnado construir conocimiento, ponerlo en relacin con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. El aprendizaje se realizar en contextos reales o simulados porque motivan ms al alumno para construir conocimiento y facilitan la transferencia a la vida real. (Brown, 1989; Lave, 1988) - Y, por ltimo, orientando la enseanza, al identificar los contenidos y los criterios de evaluacin que tienen carcter prescriptivo dentro del currculo.

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Competencias Bsicas
Con esta unidad didctica pretendemos contribuir a desarrollar las

competencias bsicas: 1.- Competencia en el Conocimiento e Interaccin con el Mundo Fsico. La energa forma parte de nuestro da a da, conocer cmo utilizarla, de donde proviene, alternativas energticas e insostenibilidad del exceso de consumo forma parte de la formacin integral de nuestro sobre el medio ambiente. Aplicar conocimientos cientficos para explicar el mundo fsico y resolver problemas de la vida cotidiana. 2.- Competencia Lingstica. Conociendo palabras y expresiones y relacionarlas con su significado para expresar los contenidos adquiridos, con criterios cientfico, sobre la interaccin de los seres humanos con el medio, as como para expresar y manifestar opiniones, respetando las normas bsicas del proceso comunicativo tanto oral como escrito. 3.- Tratamiento de la Informacin. Con la bsqueda y anlisis critico de textos de contenido cientfico acorde con las edades y el nivel cognitivo de nuestra aula, que practicando la elaboracin de esquemas para organizar la informacin de manera correcta. 4.- Competencia Social y Ciudadana. La importancia de una actitud de consumo responsable y solidario con el planeta es uno de los aspectos que centran la unidad didctica, incluyendo el
5

alumnado. As como la

necesidad de reflexionar crticamente y de manifestar actitudes responsables

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

anlisis de los procesos y de los resultados para hacer inferencias y comunicar las conclusiones.Por lo que el alumno debe comprender y valorar la realidad social para convivir de forma tolerante y solidaria.

Objetivos Generales
1. Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo as como actitudes de esfuerzo, responsabilidad en el estudio, iniciativa personal , curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje. 2. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana para expresarse oralmente y por escrito desarrollando hbitos de lectura. 3. Desarrollar la competencia comunicativa bsica en ingls para expresarse y comprender mensajes sencillos desenvolvindose en situaciones cotidianas. 4. Resolver problemas que requieran operaciones elementales de clculo aplicados a situaciones de la vida cotidiana. 5. Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural adoptando pautas de comportamiento que favorezcan el cuidado, desarrollo sostenible y el respecto al medio ambiente. 6. Emplear las tecnologas de la informacin para el aprendizaje y comunicacin interpersonal desarrollando un espritu responsable y crtico. 7. Conocer y respetar los valores y normas de convivencia. 8. Adquirir habilidades bsicas de interaccin con los dems. 9. Mostrar una actitud respetuosa hacia los dems resolviendo los conflictos de forma pacfica.

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

10. Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. 11. Mejorar la confianza en s mismo y la iniciativa personal. 12. Mostrar curiosidad e inters por aprender. 13. Desarrollar el hbito lector y el placer por la lectura. 14. Valorar el entorno natural, social y cultural as como las posibilidades de sostenibilidad del mismo. 15. Participar activamente en el respeto y cuidado del medio ambiente 16. Desarrollar el espritu crtico ante los mensajes procedentes de Internet.

Objetivos del rea


Conocimiento del Medio: 1. Conocer el concepto de energa e identificar las distintas formas en que la energa puede manifestarse en la naturaleza. 2. Identificar las principales transformaciones energticas que se produce en fenmenos de la vida cotidiana y del entorno inmediato. 3. Reconocer las distintas fuentes de energa que se utilizan en la actualidadanalizando sus ventajas e inconvenientes. 4. Aplicar los conocimientos cientficos para comprender la tecnologa utilizada en la explotacin de las distintas fuentes energticas. 5. Clasificar las fuentes de energa en renovables y no renovables.

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

6. Analizar de forma crtica las informaciones y datos aportados (grficos, estadsticas, tablas, opiniones, informes, etc.) de los medios de comunicacin sobre la produccin y consumo de energas segn su fuente de procedencia. 7. Reconocer el problema del cambio climtico y sus consecuencias globales valorando las propuestas realizadas para su correccin. 8. Conocer las medidas, individuales y sociales, que favorecen el ahorro energtico dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

Objetivos Transversales
rea de Lengua Castellana 1.- Leer un texto de forma comprensiva con fluidez 2.- Redactar de forma comprensible usando un lenguaje claro y sencillo, respetando las normas sintcticas bsicas. 3.- Conocer el significado de nuevas palabras y expresiones e incorporarlas al registro idiomtico propio. rea de Matemticas 1.- Resolver problemas matemticos de la vida cotidiana relacionados con la produccin y consumo energticos que impliquen una o dos operaciones bsicas combinadas. 2.- Convertir cantidades expresadas en una unidad de medida en otra.

Contenidos del tema


8

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

1. Fuentes de energa 1.1 Conceptos previos 1.2 Energas alternativas: renovable, alternativa, verde, etc. 1.3 Tipos de energa renovable 1.4 Tipos de energa NO renovable 1.5 Emisiones de gases contaminantes 2. Energas limpias 2.1 Energa solar trmica 2.2 Energa elica 2.3 Energa hidrulica 3. Otras energas renovables 3.1 Energa geotrmica 3.2 Energa marina: mareomotriz, undimotriz y corrientes. 3.3 Biomasa 3.4 Biocombustibles 4. El ahorro energtico 4.1 Consumo energtico 4.2 Medidas de ahorro 4.3 Vehculos solares
9

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

4.4 Vehculos elctricos

Evaluacin: Criterios de evaluacin


1. Lectura comprensiva. Leer un texto y responder adecuadamente a una serie de preguntas. 2. Resumen. Reconocer las ideas ms importantes de un texto resumindolo en pocas lneas. 3. Vocabulario. Conocer el significado y utilizar las palabras del vocabulario especfico del tema. 4. Expresin oral. Exponer oralmente un tema a los dems. 5. Problemas matemticos. Resolver con acierto problemas matemticos relacionados con la produccin y consumo energtico. 6. Formas de energa. Identificar las distintas formas de energa y sus transformaciones en la vida cotidiana. 7. Energas renovables. Diferenciar las principales fuentes de energa renovables, explicando su funcionamiento as como las ventajas e inconvenientes de su empleo. 8. Cambio climtico. Reconocer el problema del cambio climtico y las propuestas para su solucin. 9. Ahorro energtico. Conocer las medidas individuales que favorecen el ahorro energtico. 10. Actitudes. Mostrar hbitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad en el estudio.

10

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Temporalizacin
El proyecto se corresponde con una unidad didctica trabajada del 30 de abril al 14 de mayo de 2012 (2 semanas).

Itinerario de Actividades Actividad de Inicio:Ruta de la energa,


Esta actividad consiste en una secuencia de imgenes (figura 1) que invitan al alumno a deducir la importancia de la energa: las cosas se mueven porque tienen energa y necesitamos energa para mantenernos vivos, crecer, etc.; a la par que introduce el concepto del sol como fuente de energa y la diferencia del uso que hacen las plantas y los animales. Estas reflexiones son guiadas mediante una serie de preguntas (figura 2) con informacin de apoyo1 (figura 3). Aunque las actividades son de lpiz y papel el alumno las considera interesantes, puesto que les hace reflexionar sobre cuestiones que ni se haban planteado.

Figura 1

11

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Figura 2

Figura 3

12

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Actividad de Desarrollo: El movimiento como manifestacin de la energa.


El movimiento como manifestacin de la energa, incorpora la idea de hay distintas fuentes de energa y que nos hacen la vida ms fcil. Consiste en cuatro actividades, como se puede observar en la figura 4, donde se usan distintos recursos: un dibujo (figura 5), juguetes (fotografa 1) y pginas web, todos ellos para que los estudiantes vayan descubriendo que no slo las personas y los animales se mueven porque tienen energa, sino que el resto de las cosas tambin lo hacen, incluso los fenmenos naturales, y cual es su fuente en cada caso.

Figura 4

13

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

A) En la primera actividad deben observar el dibujo adjunto, consistente en una fotografa de actividad veraniega (con nios jugando en el agua, gente realizando actividades diversas, animales, barcos de vela y varios medios de transporte) y escribir el nombre de todo aquello que a su parecer est en movimiento y deducir de donde procede su energa.

Figura 5

14

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

B) La segunda actividad est dirigida a que los alumnos comprueben que para que algo se mueva necesita energa. Se les dan juguetes accionados a cuerda, a pilas o con otros mecanismos sencillos para que vean como se les puede dar energa y como consecuencia se mueven. Tambin se les pide que suelten canicas desde diferentes alturas (con el fin de que asocien que la energa de un cuerpo que est a cierta altura se manifiesta en movimiento cuando cae) y que digan cules llegan ms lejos.

Figura 6

15

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

C) Primero se realiza una actividad sensitiva para diferenciar calor y temperatura. Disponen de dos vasos, uno de agua caliente y otro con agua fra, con el fin de que descubran que teniendo la misma temperatura la sensacin trmica y por tanto la transferencia de calor de un cuerpo caliente a otro fro es mayor cuanto ms diferencia de temperatura exista entre ambos, es decir sienten ms calor en el bao caliente al introducir la mano previa inmersin en el de agua fra. D) Se les hace reflexionar sobre las fuentes de calor a partir de sus propias vivencias, dado que seguro que han tenido la experiencia de estar sentados frente a una hoguera o una chimenea y han comprobado que tenan la cara caliente y la espalda fra, asocindolo con la idea de que lo que sentan era la energa del fuego, al igual que en la playa sienten la energa del sol en su piel en forma de calor que aumenta la temperatura de su cuerpo; por ejemplo se les puede preguntar:la energa del sol se puede usar para calentar agua? o cundo corris, vuestro cuerpo cambia de temperatura?, por qu?, y conducir sus respuestas a que analicen que el calor para poder llegar a nosotros tiene que poder moverse y que se propaga por distintos medios. E) El paso siguiente es relacionar el calor con el movimiento, como primera indicacin de la conservacin de la energa, en este caso la transformacin de la energa trmica en energa cintica y viceversa. Se les puede lanzar una batera de preguntas, como por ejemplo, qu sucede al colocar un molinillo sobre una llama?, qu pasa cuando calentamos una cazuela con agua y la tapamos?, qu sucede cuando nos frotamos las manos?, o por qu se puede hacer fuego con dos palitos?, cuestiones que deben responder previa experimentacin con ayuda de una bombilla, un molinillo, vela, cerillas, unos palos, etc.

16

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

F) Esta tarea es s un juego de memoria en el que tienen que buscar las tarjetas repetidas e identificar si se trata de una actividad en la que se ahorra o se derrocha energa. Con esta actividad se trabaja la conservacin del medio ambiente, toman conciencia de la limitacin de los recursos energticos, a la par que se favorece la cooperacin, dado que al finalizar deben de preparar el juego para los siguientes compaeros y se les implica y se hace la prctica ms personal.

G) A travs de esta actividad los alumnos podrn concienciarse de la importancia de la electricidad en la vida cotidiana. Tan slo han de rellenar la tabla en casa para hacer el clculo aproximado entre la potencia y el tiempo para multiplicarlo por el nmero de aparatos.
Cantidad Aparato Potencia media T uso diario estimado Televisor Ordenador Microondas Nevera 150 w. 200 w. 800 w. 3000w. Consumo estimado

17

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Actividad Final
Se retoma la idea de que hay distintas formas de energa, que cada una de ellas se puede transformar en las otras y que la energa se conserva mediante la construccin.
Elctrica Calorfica

Qumica

Cintica

Elctrica

Cintica y calorfica

Cintica

Elctrica

Luminosa

Elctrica

18

UNIVERSIDAD DE MURCIAISEN- FACULTAD DE EDUCACIN. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Bibliografa
Ausubel, D. (2009). Adquisicin y retencin del conocimiento. Barcelona: Paids. Ausubel, D.P., Novak, J.D., Fianesian, H. (1983). Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mxico: Trillas. Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Piaget, J. (2007). El nacimiento de la inteligencia del nio. Espaa: Crtica. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin primaria. Roldn, J. (1986). La electricidad y sus aplicaciones al alcance de todos. Madrid: Mir Editorial. Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona: Crtica

19

S-ar putea să vă placă și