Sunteți pe pagina 1din 23

INTRODUCCIN.

Vase primero este video https://www.youtube.com/watch?v=lCLgbOQV73s La presente actividad es con la finalidad de ensear a los estudiantes un dispositivo utilizado para realizar medidas de distancias muy cortas, llamado LVDT. Los estudiantes investigarn y utilizar su ingenio para hacer el dispositivo LVDT y su controlador. Este es un proyecto de mltiples aplicaciones las cuales el estudiante tambin deber conocer, esta actividad le servir al estudiante en sus futuros cursos acadmicos tales como anlisis de circuitos AC, electromagnetismo, instrumentacin y amplificadores operacionales.

MARCO TEORICO
Para entender el funcionamiento de un LVDT en este curso de Anlisis de Circuitos DC, primero hay que conocer algunos conceptos referentes a corriente alterna, cmo funciona un transformador (electromagnetismo) y qu tipo de corriente es la que maneja un transformador. Al principio se explicarn algunos conceptos bsicos que deben conocer los compaeros que an no han cursado circuitos AC y electromagnetismo, esto es con la finalidad de que puedan comprender el funcionamiento de un LVDT y as poder empezar a realizar su construccin. Ms adelante se explicar de una manera sencilla como funciona cada bloque del circuito, debido a que cada uno funciona en base a amplificador operacional, este es un tema que cada participante del grupo tambin debe conocer. Esto es para reforzar nociones sobre Amplificadores Operacionales, y de esta manera cada uno de los participantes pueda comprender mejor la ayuda que nos da nuestro tutor, la cual se encuentra en el siguiente link. http://j0k3n.com/hardware/electronica/lvdt-driver/ CORRIENTE ALTERNA: Es un tipo de corriente que vara en el tiempo, es decir; toma diferentes valores de voltaje a medida que transcurre el tiempo, partiendo desde cero voltios hacia valores de voltaje positivo hasta llegar a un mximo voltaje o voltaje pico, para luego ir en descenso, pasar por cero voltios y tomar luego valores negativos hasta llegar a un voltaje negativo mximo y luego retornar gradualmente hasta llegar a cero voltios. Este proceso se repite indefinidamente. TIPOS DE CORRIENTE ALTERNA: Hay diferentes tipos, su nombre se debe a la forma de la onda. A continuacin las ms conocidas. Senoidal. Cuadrada. Triangular. Diente de Sierra.
Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Waveforms.png

La corriente alterna SENOIDAL es la que se usa , el motivo es porque es el nico tipo de corriente alterna que no pierde su forma de onda cuando est sometida a elementos capacitivos o inductivos.

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXS2rlq94nCOt19Qw9ud6kBD6Bf3Q4Am8S2KmW3TLx7xhKAhtSsw

Dos de las caractersticas ms relevantes de una seal de corriente alterna son la amplitud y el periodo. La amplitud es el voltaje mximo o pico, igual para pico positivo y negativo. Periodo es la duracin del ciclo. Y se expresa en segundos. La frecuencia es el nmero de ciclos por segundo: Del periodo se obtiene la frecuencia y viceversa. - Periodo = 1/Frecuencia. - Frecuencia = 1/Periodo

Por ejemplo; la corriente que nos ofrece la red pblica tiene una frecuencia de 60 Hz, es decir que su periodo es:

CORRIENTES DE FACAULT EDDY La corriente de Foucault (corriente parsita tambin conocida como "corrientes torbellino", o eddy currents en ingls) es un fenmeno elctrico descubierto por el fsico francs Lon Foucault en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magntico variable, o viceversa. http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_Foucault

Lo aprendido de esto en los laboratorios del curso acadmico de electromagnetismo en la UNAD, es que cuando un campo magntico atraviesa un conductor o viceversa, con velocidad variante, al conductor se le induce una corriente, haciendo que en sus extremos haya voltaje, es decir un voltaje inducido. Por ejemplo, hacer pasar un imn por un conductor, la velocidad variable con que se pase el imn es proporcional a la corriente que se induzca en el conductor, por lo tanto si un conductor se coloca junto a un imn (sin movimiento o con velocidad constante), en este caso no habr induccin. El caso contrario es que si en un conductor que circula una corriente, alrededor de esta hay un campo magntico que gira con intensidad proporcional a la corriente en el conductor. Eso quiere decir que si en una bobina que no es ms que un largo conductor enrollado circula en ella una corriente, esto hace que se genere alrededor un campo magntico, y siendo corriente alterna sinusoidal, el campo generado tiene un movimiento con velocidad variable. Entonces como un campo magntico con velocidad variable puede inducir corriente a un conductor, se da que el campo magntico de velocidad variable producido por la corriente que circula por el devanado primario induce una corriente al devanado secundario. Este es el efecto que se produce en un transformador, y el dispositivo de nuestro trabajo es un transformador llamado LVDT.

TRANSFORMADOR.

Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Transformador.png

Bsicamente es un elemento elctrico formado por dos devanados, un devano primario y un devanado secundario, ambos devanados comparten un mismo ncleo el cual est hecho de material ferro magntico. Este elemento elctrico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica, ya que si aplicamos un voltaje alterno en el devanado primario, debido a la variacin de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la induccin de un flujo magntico variable en el ncleo de hierro. Este flujo originar por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensin en el devanado secundario depender directamente del nmero de espiras que tengan los devanados y de la tensin del devanado primario. Es decir que la relacin del voltaje que entra por en devanado primario y que sale por el devanado secundario est en el nmero de espiras de las bobinas. Ejemplo Un transformador que en el primario entran 120 Vac, y el nmero de espiras es 1330, dar 9.02 Vac a la salida si la bobina del secundario tiene 100 espiras.

NUCLEO DE UN TRASNFORMADOR

El ncleo de un transformador debe de ser de un material ferro magntico para que haya un mayor flujo de lneas de campo magntico y as de esta forma, la bobina primaria pueda inducir voltaje a la bobina secundaria. Si tomamos dos bobinas con ncleo de aire y las colocamos muy juntas, hay un voltaje que induce una bobina a la otra, PERO, si con esas mismas dos bobinas usamos un ncleo de material ferro magntico como por ejemplo el hierro. Notamos que es mayor el efecto de induccin de voltaje de una bobina hacia la otra.

LVDT

Imgenes tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador_diferencial_de_variaci%C3%B3n_lineal

El transformador diferencial de variacin lineal es un tipo de transformador usado para medir desplazamientos lineales. Se basan en el principio inductivo de transformador de ncleo variable. Este tipo de transformador est formado por tres bobinas, colocadas fsicamente una al lado de la otra, y dentro de ellas hay un ncleo (elemento ferro magntico) mvil, que las atraviesa a todas longitudinalmente. Vase la siguiente figura. La tensin de excitacin [Devanado primario (A)], est en el intervalo de 0,5 a 10 V CA a una frecuencia de 1 a 200 KHz. Como se puede observar, la bobina que est en la mitad es el primario y se le inyecta una corriente alterna (A), y las bobinas laterales son el secundario. Las dos bobinas que forman el secundario (B) del transformador se conectan en serie pero estn invertidas una con respecto a la otra. En la salida (B), ya que estn invertidas las bobinas que forman el secundario, cada una de las seales en estas bobinas tienen un desfase de 1800 una con respecto a la otra, de esta manera se obtiene a la diferencia de voltaje entre estas. Esa diferencia de voltajes es variable porque hay un ncleo de material ferro magntico que se desplaza longitudinalmente entre las bobinas. Cuando este ncleo llega al tope (cualquier extremo, derecho o izquierdo), este ser el ncleo completo de la bobina central y de la bobina al extremo que le corresponde (derecho o izquierdo), Cuando el ncleo est totalmente en la mitad, este ser el ncleo total de la bobina del medio, y medio ncleo de cada una de las bobinas laterales. Es decir que el ncleo ser el elemento que determina que la induccin que hay del devanado primario a cada una de las bobinas laterales que forma el secundario de este tipo de transformador.

El siguiente dibujo muestra las formas de onda de cada bobina del secundario. La bobina Roja muestra el voltaje V1 La bobina Verde muestra el voltaje V3. La diferencia de estos dos voltajes es V13

V13 es el voltaje de salida (B) del que sea ha venido hablando. En este otro dibujo muestra la forma de onda en el secundario (B), cuando su ncleo hace un recorrido de extremo a extremo. Respecto al dibujo anterior sera V13

Las unidades estn disponibles para la medicin de desplazamiento en una distancia de una fraccin de un milmetro a una media de un metro. Una gran ventaja de los LVDT es que son robustos y resistentes a la suciedad si los comparamos con codificadores pticos lineales.

UTILIZACIN Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos. Para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos. Monitorear y corregir el fertiriego de acuerdo a las necesidades fisiolgicas de una planta. Medir deformaciones en materiales y cuanto llega a resistir el material. Monitoreo en estructuras o edificaciones de las que se sospecha estn en riesgo

DIFERENTES LVDT
Transductor de posicin lineal LVDT SX12 Sensores de posicin lineal LVDT con salida AC para rangos medios de hasta 300mm. Diferentes accesorios de conexin y montaje.

Sensor de desplazamiento lineal LVDT SX20 Transductor de posicin lineal LVDT con salida AC y DC para rangos medios de hasta 300mm. Diferentes opciones de conexin y montaje.

Sensor de posicin lineal para cilindro SX12V Sensor LVDT especial para montaje en cilindro, con diferentes rangos de medida hasta 300mm. Salida AC y opciones de alta presin y alta temperatura.

Sensor LVDT digital salida en bus RS485 Sensor de posicin lineal LVDT con salida digital MODBUS RS485. Linealidad y precisin mejoradas digitalmente. Alta proteccin IP68 con posibilidad de inmersin, diferentes rangos hasta 300mm.

LVDT sumergible IP68 sellado por lser HCA / HCD Sensores de distancia LVDT robustos, sellados hermticamente por lser IP68. Salida AC o DC. Diferentes rangos hasta 500mm.

Sensores de posicin LVDT econmicos HR / MHR Sensores LVDT econmicos y compactos para la medida de posicin y desplazamiento en espacios reducidos. Diferentes rangos hasta 500mm. Salida AC.

LVDT miniatura de reducidas dimensiones Sensor de posicin compacto para medir pequeas distancias o desplazamientos debido a su pequeo tamao. Rangos hasta 6mm.

LVDT econmico con amplificador interno LCIT Sensor LVDT con amplificador integrado muy econmico para grandes series. Rango hasta +/-50mm. Salida amplificada 0.5-4.5V.

PRODUCTOS RELACIONADOS
Visualizador para LVDT Visualizador acondicionador de uno o varios canales para sensores inductivos LVDT o RVDT

Acondicionador de seal para LVDT Electrnica de acondicionamiento para sensor inductivo LVDT o RVDT, con salida analgica en corriente o tensin 4-20mA, 0-20mA, +/-10V, +/-5V, 0-10V y 0-5V.

CIRCUITO DRIVER ANLOGICO (Controlador).


Un LVDT no funciona por s sola, necesita de un dispositivo llamado Driver para LVDT, Estos vienen en varias presentaciones. El driver o controlador provee la seal alterna que excita al devanado primario del LVDT y toma las lecturas anlogas, las procesa y da una salida la cual es usada para medir o controlar. Para montar en un riel (En tableros elctricos)

En circuito integrado.

Tambin hay dispositivos electromecnicos (cilindros) con vstago mvil que contiene LVDT y controlador dentro del mismo cilindro.

DIAGRAMA DEL CONTROLADOR PROPUESTO EN LA GUA. El diagrama a continuacin es el diagrama esquemtico que est en la pgina web http://j0k3n.com/hardware/electronica/lvdt-driver/ . Grua para el presente proyecto.

NOTA IMPORTANTE, Hubo un pequeo error en la distribucin de los bloques del controlador. (Aunque la electrnica de cada bloque est bien).
La disposicin en que estn los bloques, como lo propone http://j0k3n.com/hardware/electronica/lvdtdriver/ tiene un inconveniente, a continuacin la explicacin del porque este no es el planteamiento ms adecuado. Obsrvese que tanto la seal de la bobina primaria como la seal de la bobina secundaria las estn rectificando (las convierten de AC a DC), luego ambas seales DC se restan. El detalle es que una onda de corriente alterna al rectificarse y filtrarse se convierte en corriente continua, sin importar los grados de desfase de la onda AC a la entrada al rectificador. Retomemos los siguientes dibujos:

La bobina Roja muestra el voltaje V1 La bobina Verde muestra el voltaje V3. La diferencia de estos dos voltajes es V13

V13 es el voltaje de salida (B) del que sea ha venido hablando. Se analiz las siguientes dos condiciones a) y b).

a) El ncleo inicia su desplazamiento desde el punto medio hacia el lado derecho hasta llegar al tope.

b) El ncleo inicia su desplazamiento desde el punto medio hacia el lado izquierdo hasta llegar al tope.

En ambos casos a medida que el ncleo se desplaza hacia los extremos la tensin se hace mayor.

La gran diferencia es que la forma de onda cambia 180 de fase y eso fue lo que no se tuvo en cuenta en el diseo que se present en http://j0k3n.com/hardware/electronica/lvdt-driver/ . La consecuencia de este diseo es que: POR EJEMPLO: Si la distancia del recorrido total del LVDT son 10 cm, la seal de salida ser igual para las distancias. 0 cm 10 cm 1 cm 9 cm 2 cm 8 cm 3 cm 7 cm 4 cm 6 cm Tomando como referencia el punto medio del recorrido del ncleo, distancias iguales tanto a la derecha como a la izquierda darn la misma salida (Nivel de voltaje con la misma polaridad)

Para solucionar esto se propone el diseo a continuacin donde primero se restan las seales de corriente alterna y el resultado se pasa por el rectificador llamado sperdiodo.

MODELO PROPUESTO

El modelo propuesto da a la salida del controlador un voltaje proporcional a la distancia recorrida por el ncleo del LVDT.

EXPLICACIN DEL CIRCUITO EN BLOQUES. El oscilador genera una onda de corriente alterna Senoidal de 649 Hz la cual es pasada por un buffer y luego alimenta al devanado primario (A) del LVDT. El devanado secundario (B) del LVDT entrega una onda senoidal. Esta onda, es la diferencia de los voltajes de las bobinas laterales, como se explic anteriormente, estas bobinas estn conectadas en serie e invertidas. En el restador ambas seales senoidales tanto (A) y (B), se resta una resta a la otra (A B). En el rectificador (sperdiodo), La diferencia de estas dos seales alternas (A B), se rectifica (se convierte de AC a DC) en el bloque llamado sperdiodo. El buffer se encarga de que la seal de voltaje presente en el sperdiodo no baje de nivel, es decir: el buffer mantiene el voltaje de la seal y la refuerza en corriente. El circuito de equilibrio u offset se explicar ms adelante. EXPLICACIN DE CADA BLOQUE DEL CIRCUITO Cada etapa del circuito se utilizan amplificadores operacionales, los amplificadores operacionales estn enmarcados dentro de los dispositivos electrnicos analgicos, y con ellos se pueden realizar desde simples amplificadores y osciladores hasta circuitos que realizan operaciones matemticas entre seales de corriente en sus terminales (+) y (-), dando en la salida una respuesta en nivel de voltaje correspondiente a la operacin matemtica realizada. EL OSCILADOR. Un Oscilador es un circuito que da una seal que oscila, es decir que da una seal que sus valores de voltaje cambian en el tiempo, en nuestro caso el oscilador que se presenta da una forma de onda de corriente alterna senoidal. Nuestro oscilador est construido con amplificador operacional, resistencias y condensadores.
XSC1
Ext T rig + _ A B _ + _ +

R4 33k V2 15 V
7 3 6 2 4 1 5

U2

741 V3 15 V

R3 1k C1 100nF C2 100nF R1 1k C3 100nF R2 1k

F = 1/1.601ms = 624.6 Hz

NOTA: El oscilador da 14Vp, este voltaje puede ser mayor si se aumenta el voltaje de la fuente a 18Vdc

Tal como est en la gua la frecuencia en simulador dio un valor muy cercano al terico.
El video de la simulacin del oscilador se coloc en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=qurA7vUdr-4&feature=youtube_gdata

EL BUFFER Se le conoce como buffer a un circuito que da a la salida el mismo voltaje que hay en la entrada pero con mayor capacidad de dar corriente. En nuestro caso es para alimentar el devanado primario (A) de nuestro transformador (LVDT).
V2 Q2 15 V
7 3 1 5

U2 C1
6

BD139

V1 13 Vpk 649 Hz 0

741
4

220nF D1 1N4148

Q1

BD140 R1 10k V3 15 V

La amplitud de la seal de entrada es igual a la amplitud de la seal de salida en un Buffer, el objetivo del buffer es poder suministrar la corriente que necesita la bobina primaria del Transformador LVDT.
NOTA: Con los amplificadores operacionales hay que tener en cuenta que los voltajes de salida pico es el voltaje de la fuente menos 2 voltios, es decir que si la alimentacin como lo dice la gua 15 voltios, entonces se debe trabajar con valores que no sobrepasen los 13 voltios de salida. En la hoja de datos del CI TL084, el fabricante dice que a este integrado lo podemos alimentar con 18Vdc mximo, es decir; que trabajando con este voltaje, podemos trabajar con voltajes pico de hasta 16 voltios. No se est proponiendo hacerlo solo es a nivel informativo por si se llega a necesitar.

LVDT Es nuestro transformador del cual se toman la seal presente en el devanado primario (A) y la seal que sale del devanado secundario (B) EQUILIBRIO u Offset (Vref) Tal como lo indica la gua http://j0k3n.com/hardware/electronica/lvdt-driver/, a veces las bobinas de las LVDT no estn bien calibradas (no tienen el mismo nmero de vueltas o longitud, incluso los mismos semiconductores pueden provocar un efecto de desequilibrio en los amplificadores operacionales), de modo que el cero no coincide con la posicin central del ncleo. Entonces este voltaje (Vref) ser la referencia para el amplificador RESTADOR. Normalmente el voltaje de referencia es el potencial de cero voltios (0Vdc), pero este circuito lo que hace es que corre ese voltaje de referencia lo varia por encima o por debajo unos milivoltios.

EQUILIBRIO
R7 10k 50% Key=A R6 10k R5 10k
7 3

V1 18 V

V6 15 V
1 5

U3
6

R3 10k

Su funcionamiento se aprecia cuando su salida se conecta al voltaje de referencia del restador

741
2 4

Vref
R4 10k

V5 18 V

RESTADOR. Es restador porque toma dos niveles de seal anloga y realiza la operacin resta. EJEMPLO: En la siguiente simulacin la entrada (+) es 5Vdc, la entrada (-) es 3Vdc, (5Vdc 3Vdc = 2Vdc)
R1 10k

Amplificador restador
7

V2 15 V
1 5

R3 10k V1 5V V4 3V R2 10k R4 10k

U2
6

2 4

741 V3 15 V
V

2.002
-

U1 DC 10TOhm

Vref

EL SUPERDIODO. (Rectificador). Antes de hablar del circuito llamado sper-diodo, primero se explicar que son los diodos, que es puente rectificador y filtrado de una seal rectificada.

Diodos. Son dispositivos semiconductores que permiten el paso de la corriente elctrica en una direccin.

Puente rectificador

Un puente rectificador es un circuito que convierte la corriente alterna continua pulsante

en corriente

, el capacitor se encarga de mantener estos picos de voltaje

Los rectificadores convencionales usan diodos, estos presentan cadas de voltaje de aproximadamente 0.7 voltios para el silicio y 0.3 voltios para el germanio. Estos puentes rectificadores no son capaces de rectificar seales muy pequeas por ejemplo 0.1 voltios o menos. El sper-diodo es un circuito constituido por un amplificador en configuracin emisor seguidor, es un amplificador con ganancia 1 y que es capaz de rectificar seales muy pequeas (milivoltios), en nuestro ejemplo se presenta el sperdiodo junto con el filtro (Capacitor) que mantiene el voltaje pico.

Sperdiodo

SPERDIODO
XSC1 V2 18 V
7 3 6 2 1 5
Ext T rig + _ A + _ + B _

U2

V1 0.1 Vpk 649 Hz 0

741 V3 18 V

D1 1N4148

C1 10F

El ejemplo muestra como se rectifica una onda de 0.1Vp La onda verde es la entrada, la amarilla es la salida
El vdeo del la simulacin se coloc en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=VKbH-Sa79sY&feature=youtube_gdata BUFFER Se le conoce como buffer a un circuito que da a la salida el mismo voltaje que hay en la entrada pero con mayor capacidad de dar corriente. El buffer se encarga de que la seal de voltaje presente en el sperdiodo no baje de nivel, es decir: el buffer mantiene el voltaje de la seal y la refuerza en corriente.

V2 15 V
7 1 5

IN

U3
6

OUT

741
2 4

CIRCUITO EN BLOQUES MONTADO EN EL SIMULADOR MULTISIM


oscilador y buffer A
1 0
IN_A IN_B Vref OUT IN OUT IN OUT

DevanadoPrimarioA 5 Vpk 649 Hz 0

A_menos_B1 RESTADOR

Superdiodo1 RECTIFICADOR

Buffer1 SeguidorDeVoltaje

1.092
-

Pot2 LVDT 10k 49% Key=A

Offset1
POT+ REF POTOUT

Voltmetro DC 10TOhm

EQUILIBRIO

B
DevanadoSecundarioB 4 Vpk 649 Hz 0

La seal obtenida a la salida del circuito simulado depender de: La seal de corriente alterna del devanado primario (A) La seal de corriente alterna del devanado secundario (B) Los valores obtenidos en la simulacin deben corresponder o ser parecidos a los valores de la siguiente tabla: La simulacin supone un recorrido del ncleo de un extremo a otro partiendo de una medida de distancia cero hasta una medida de distancia mxima. VDEO EXPLICATIVO Y SIMULACIN http://www.youtube.com/watch?v=aJpiBnTgRl8&feature=youtube_gdata Con los datos de la simulacin se llena las casillas de la cuarta columna de la siguiente tabla.
Seal en el devanado primario (A) Seal en el devanado Secundario (B) 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 (desfase (desfase (desfase (desfase (desfase (desfase (desfase (desfase (desfase (desfase 0O ) 0O ) 0O ) 0O ) 0O ) 180O) 180O) 180O) 180O) 180O) NIVEL DE VOLTAJE DE SALIDA VDC TEORICO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NIVEL DE VOLTAJE DE SALIDA MEDIDO 0.882 1.091 2.085 3.087 4.089 5.058 6.058 7.045 8.039 9.028 10.027

5Vp (desfase 0O) Seal Constante

NOTA: El simulador multisim no da valores ideales, este simulador intenta dar valores muy prximos a la realidad como por ejemplo impedancia de entrada de los aparatos de medicin, respuesta en frecuencia de los semiconductores etc.

IMPLEMENTACIN DEL LVDT Y CONTROLADOR


Anteriormente se describi de una manera muy sencilla conceptos bsicos de electromagnetismo como las corrientes de Foucault o Eddy, se dio una introduccin a corriente alterna y con estos conceptos se entiende el funcionamiento de los transformadores, de esta forma se comprende lo que es un LVDT. Y para que todos puedan comprender cmo funciona el controlador anlogo del LVDT (Driver), se explico de una manera muy sencilla el funcionamiento de: el circuito restador, transformacin de corriente AC en DC (rectificacin), etc. Tambin se realiz la simulacin del funcionamiento de un Driver Anlogo conectado a un LVDT. Debido a que la simulacin funcion, entonces se procedi a construir el LVDT y su controlador.

MATERIALES
FERRITA (Ncleo mvil del LVDT) Fue lo primero que se consigui. Una ferrita sacada de un radio viejo, de largo 8 cm y dimetro 1 cm, es decir que las bobinas debern tener una longitud de 4 cm cada una, de tal manera que el ncleo siempre forme parte del devanado primario en cualquier posicin que se encuentre, y cuando este ncleo se encuentre a cualquiera de los extremos, debe ocupar el 50% para el devanando primario y el otro 50% al devanado que le corresponda.

LVDT Se uso un tubo plstico, de los que usan los pendones, justo a la medida para que la ferrita apenas pudiera desplazarse, esto para lograr mayor induccin (Que la ferrita quedara lo menos retirada de la bobina que la envolva). En este tubo se hicieron las 3 bobinas, y para que no se desarmaran se les coloc cinta de papel. Las bobinas quedaron as: 4 cm de longitud. 1,3 cm de dimetro interno aproximadamente. 500 vueltas de alambre calibre AWG 32.

Con estos datos se puede calcular aproximadamente la inductancia de las bobinas:

Donde:

L: Inductancia henrios [H] : Permeabilidad del ncleo n: Nmero de espiras de la bobina S: Superficie del ncleo en cm2. l: Longitud de la bobina en cm2.

La permeabilidad del aire es igual a 1 o = 1 La permeabilidad de la ferrita es 10 f = 10 El rea de corte del ncleo es r2 3,1416 x (0.5 cm)2 = 0.785 cm2 Inductancia de las bobinas con ncleo de aire:

Inductancia de las bobinas con ncleo de ferrita: Debido a que la permeabilidad de la ferrita es 10 veces mayor que la del aire. La inductancia ser de 6170uH cuando en su interior tengan el 50% del ncleo de ferrita. Es decir que: La bobina del devanado primario tendr una inductancia aproximada de 6170uH Las bobinas del secundario tendrn una inductancia variable de 617uH ~ 6170uH Esta variacin es lo que hace en ellas que se induzca mayor o menor voltaje AC proveniente del devanado primario. OTROS MATERIALES USADOS EN LA CONSTRUCCIN

Se uso una tabla MDF, borneras, en las borneras se colocaron alambres de clip, los clip reciben el estao. De esta forma se soldaron los terminales de las bobinas y se pudieron hacer las conexiones al LVDT, haciendo su manipulacin ms fcil, ya que los alambres AWG 32 son muy delgados y fciles de romper.

Aqu estn los componentes electrnicos que se usaron en la construccin del controlador analgico del LVDT. El circuito se construy en una baquelita perforada, es parecida a un protoboard pero los elementos hay que soldarlos en ella.

Esta es la tarjeta donde se hizo el controlador del LVDT, esta es una vista de la soldadura por la parte de abajo.

En este cuadro sostengo el montaje completo de LVDT y controlador. Al mismo tiempo es evidencia de la realizacin de esta actividad.

Al montaje de la implementacin LVDT + controlador, etapa por etapa en su construccin y funcionamiento de cada etapa, se le hizo un video y este se encuentra en el link a continuacin.

https://www.youtube.com/watch?v=cFilUHVAmx8

ANEXO - VIDEOS
VIDEO DE CIRCUITO COMPLETO LVDT Y DRIVER FUNCIONANDO http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cFilUHVAmx8 VIDEO PRINCIPAL: Simulacin del circuito, se tuvo que desarrollar el circuito para poder hacer la simulacin. http://www.youtube.com/watch?v=aJpiBnTgRl8&feature=youtube_gdata VIDEO INTRODUCTORIO A LAS LVDT https://www.youtube.com/watch?v=lCLgbOQV73s VIDEOS AUXILIARES: Cada bloque del circuito se explic, aquellos que ameritaban hacerle videos se le hizo. o o Oscilador: http://www.youtube.com/watch?v=qurA7vUdr-4&feature=youtube_gdata Superdiodo: http://www.youtube.com/watch?v=VKbH-Sa79sY&feature=youtube_gdata

NOTA IMPORTANTE PARA MIS COMPAEROS DE GRUPO: Son varias cosas a tener en cuenta, algunas cosas pueden cambiar en el dise. Segn la gua las 3 bobinas tienen las siguientes caractersticas: o Nmero de Vueltas: 500 aprox. o Hilo calibre: AWG 32 o Impedancia resultante unos 20 ohmios. El amplificador operacional TL084 se puede alimentar a 18Vdc, con lo cual se puede obtener una seal del voltaje mayor para alimentar el devanado primario del LVDT. No hay que atenerse solo al TL084, esto es por si uno no consigue ese integrado, por ejemplo tambin sirve el TL082.TL071 y muchos ms. Operacionales hay muchsimos. Algunos valores de resistencia pueden cambiar, por ejemplo las resistencias de realimentacin de los operacionales, al variarla se varia la ganancia de los operacionales. Esto es porque hasta ahora todo se ha simulado y no se ha montado en real, por ejemplo tenemos que estar seguros del voltaje a la salida del LVDT. Quiz sea remotamente posible que haya que variar los valores de una resistencia de realimentacin de algn operacional para obtener la amplitud de onda deseada pero la verdad eso es una posibilidad no creo que ocurra. En el video se muestra un ncleo de menor dimetro que el dimetro interno que las bobinas, no he hecho bobinas pero intuyo que si las hubieran bobinado de acuerdo al dimetro del ncleo la induccin es mayor, en mi caso pienso usar una ferrita, la saqu de un radio viejo. Est pendiente continuar realizando el trabajo, o Ver objetivos de la gua. o Ver planteamiento del problema. o Ver entrega informe final.

REFERENCIAS
[1] Transformador diferencial de variacin lineal WIKIPEDIA Recuperado 20/11/2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador_diferencial_de_variaci%C3%B3n_lineal

[2]

Transformador WIKIPEDIA Recuperado 20/11/13 http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador Sensinc Sensores de distancia LVDT Recuperado 20/11/213 http://www.sensores-de-medida.es/sensing_sl/SENSORES-Y-TRANSDUCTORES_35/Sensores-dedistancia_36/Sensores-de-distancia-LVDT_55/ Linear Variable Differential Transformer - United Induction Heating machine Recuperado 02/12/2013 - http://www.uihm.com/en/Induction-Heating-Technology/TRANSFORMERS-ofinduction-heating863.html#.UpyildL1PJI

[3]

[4]

S-ar putea să vă placă și