Sunteți pe pagina 1din 15

XIX Congreso Latin American Studies Association

Elecciones y partidos polticos en al era de Fujimori: 1990-1995

FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA ftuesta@pucp.pe

Washington, Setiembre 26-30, 1995

! !

XIX congreso Latin American Studies Association

! Elecciones y Partidos Polticos en la era Fujimori: 1990-1995 El proceso electoral peruano de 1990, el tercero en la era de la democratizacin, mostr con resultados sorprendentes, como el desconocido candidato presidencial ingeniero Alberto Fujimori derrotaba, en segunda vuelta, al prestigioso escritor y favorito candidato de la derecha peruana, Mario Vargas Llosa. En un fenmeno, difcil de repetir, el candidato de Cambio 90, arrebat el triunfo, en el ltimo mes, al candidato del Frente Democrtico (Fredemo) que, por el contrario, haba realizado una larga y costosa campaa electoral por espacio de algo ms de dos aos. Los votantes apristas e izquierdistas que haban luchado duramente contra las propuestas neoliberales de Vargas Llosa, inclinaron el triunfo a favor de Fujimori en la segunda vuelta electoral, quien ofreci, contraponer un programa distinto al duro y castigador que anunciaba el afamado novelista. Sin una organizacin partidaria, sin pasado poltico y pocos recursos, el candidato Fujimori -en el ms puro y acabado outsider poltico- di la sorpresa, en tanto los grandes partidos polticos emprendan una prdida antes impensada de preferencias electorales1. A inicios del segundo mandato presidencial, el sistema de partidos se configuraba alrededor de un partido hegemnico y una oposicin fragmentada. Nada hace suponer, sin embargo, que ste se estabilice. Por el contrario, todo indica que el sistema partidista peruano mantenga su precariedad. El presente trabajo busca indagar sobre algunas de las razones de este declive, colocando el nfasis en los aspectos institucionales, que forman parte del cuadro contextual que permitieron la aparicin del llamado fujimorismo, que a su vez, aliment la crisis partidaria peruana. De esta manera, causa y efecto se confundieron en una suerte de relacin circular. 1. El escenario del conflicto: gobierno y oposicin Si bien Alberto Fujimori consegua ganar el ejecutivo, su inexperta agrupacin Cambio 90, no lograba obtener una mayora Parlamentaria, como s ocurri en los perodos anteriores con los partidos gobernantes. Sin embargo, las mayoras all construidas, en un inicio, distaron de ser opositoras al rgimen. En variadas circunstancias cont con apoyos mayoritarios, slo que stos no fueron estables. Incluso, el primer gabinete ministerial tuvo la caracterstica de estar conformado por personajes independientes. Pero, el nuevo presidente, para sorpresa de la opinin pblica iniciaba la aplicacin de una poltica econmica neoliberal, que haba rechazado en la campaa electoral, con la consecuente apertura econmica, liberando precios, reduciendo el gasto pblico, el dficit fiscal y el aparato del estado, mediante un proceso de privatizaciones an no concluido. Muchas de las fuerzas polticas que acompaaron a !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Para un acercamiento del llamado fenmeno Fujimori puede leerse: Degregori, Carlos Ivn y Romeo Grompone 1991: Elecciones 1990: Demonios y Redentores en el Nuevo Per (Una tragedia en dos Vueltas), Ed. IEP, Coleccin Mnima/22, Lima, Rospigliosi, Fernando 1992: "Per: elecciones Congreso Constituyente (22 de noviembre de 1992)", en Boletn Electoral Latinoamericano VIII, Ed. Capel, San Jos de Costa Rica, Boggio, Mara Rosa, Fernando Romero y Juan Ansin 1991: El pueblo es as y tambin as (Lgicas culturales en el voto popular), Ed.IDS, Lima. Una visin ms biogrfica del nuevo presidente, que intenta hurgar sobre las razones de su xito se pueden encontrar en Salcedo (1990): Tsunami, y Jochamowitz, Luis 1993: Ciudadano Fujimori (la construccin de un poltico), Ed.PEISA, Lima.

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

Vargas Llosa en su primera etapa, principalmente empresariales, fueron paulatinamente apoyando la propuesta econmica de Fujimori, quien desat casi desde el inicio de su gobierno una dura campaa contra los partidos polticos, el parlamento y el poder judicial, en los momentos en que efectivamente stos no gozaban de las simpatas ciudadanas. En una coyuntura extremadamente precaria en que se combinaron una aguda crisis econmica y una cruenta lucha contra el grupo armado Sendero Luminoso, el presidente Fujimori trat de imponer la idea de que la estabilidad y el orden no se pueden lograr con instituciones desprestigiadas y que l se encontraba imposibilitado para alcanzar los objetivos trazados por su gobierno con reglas de juego mal establecidas que adems, son burladas. En este contexto, el 5 de abril Fujimori encabeza un golpe de estado, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el beneplcito de la mayora ciudadana, como mostraron reiteradamente las encuestas de opinin2. El Per fue aislado por la comunidad internacional, vindose obligado Fujimori a entablar algunos compromisos polticos3. De esta manera, se realizaron elecciones constituyentes a los siete meses de efectuado el golpe de estado. Una de las caractersticas de estas elecciones fueron las irregularidades en sus reglas de juego, cambiadas hasta ltimo momento por el gobierno y que oblig a la abstencin de los partidos polticos ms importantes4. En un contexto con partidos polticos desprestigiados y fuera de juego, la competencia electoral disminuy, la incertidumbre electoral desapareci y los resultados pudieron, incluso, no ser respetados. Es as que la lista de Nueva Mayora/Cambio 90, obtuvo una victoria electoral y conquist la mayora absoluta en el nuevo Congreso Constituyente. Si los !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2

Entre las medidas inmediatas se encontraban: cierre del Parlamento, intervencin del aparato judicial y electoral, clausura definitiva del Tribunal de Garantas Constitucionales y los gobiernos regionales. Sobre el golpe de estado, sus razones y consecuencias ver Abad Yupanqui, Samuel B. y Carolina Garcs Peralta 1993: "El gobierno de Fujimori: antes y despus del golpe", en Comisin Andina de Juristas (CAJ): Del golpe de estado a la nueva constitucin, Lecturas sobre Temas Constitucionales No.9, Ed.CAJ, Lima, Alegra Varona, Ciro 1992: "Razn y realidad contra Fujimori: la poltica y el poder de la masa", en Pretextos No.3/4, Ed.Desco, Lima, Bernales Ballesteros, Enrique 1993: "Crisis y partidos polticos", en Comisin Andina de Juristas (CAJ): Del golpe de estado a la nueva constitucin, Lecturas sobre Temas Constitucionales No.9, Ed.CAJ, Lima, IEP 1992: "El golpe de estado del 5 de abril y la situacin actual", en Argumentos No.1, Ed.IEP, Lima, Lpez, Sinesio 1993b: "Per: golpe, democradura y democracia", en Cuestin de Estado No.4/5, Ed. IDS, Lima, CICOSUL 1992: "Gobiernos de hecho, gobiernos de derecho: dos debates en torno al 5 de abril", Universidad de Lima, Lima, Cotler, Julio 1993a: "Estabilidad poltica: autoritaria o democrtica?", en Argumentos No.9, Ed.IEP, Lima. Ante una comisin de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Fujimori se comprometi a un retorno al estado de derecho va elecciones a un Congreso Constituyente para que elabore una nueva Carta Magna, que debera ser sometida a un referndum, y cumpla funcin legislativa hasta la conclusin del perodo del anterior parlamento, esto es hasta 1995. Asimismo, convocaba a elecciones municipales de acuerdo al cronograma democrtico anterior. Ver Ferrero Costa, Eduardo 1992: Proceso de retorno a la institucionalidad democrtica en el Per, Ed.CEPEI, Lima. Se abstuvieron de participar: el socialdemcrata APRA, el centro-derechista Accin Popular, el liberal Movimiento Libertad y los izquierdistas Partido Unificado Mariateguista (PUM) e Izquierda Unida (IU). De los partidos importantes slo particip el socialcristiano Partido Popular Cristiano (PPC) y un grupo de izquierda agrupado en el Movimiento Democrtico de Izquierda (MDI). Los grupos abstencionistas argumentaron que Fujimori intentaba legitimarse ante la comunidad internacional, sobre la base de un proceso electoral amaado, que elegira un CCD que elaborara una Constitucin a su gusto. "!

Fernando Tuesta Soldevilla

XIX congreso Latin American Studies Association

! parlamentos mayoritarios populista (1980-85) y aprista (1985-90) apoyaron sin reserva a los ejecutivos, este nuevo no fue una excepcin. En la misma direccin convoc y se realizaron elecciones municipales, en enero de 1993, tras un aplazamiento de dos meses. Si hay algo que destacar en las quintas elecciones municipales consecutivas, fue la acentuacin de la precariedad del sistema de partidos, la disgregacin y dispersin de las opciones electorales, la continua pendiente de descenso de las adhesiones a los partidos y la peligrosa apertura al caudillismo populista. Pero, la estrategia gubernamental tambin tena otros componentes: no estaba interesado en construir reglas de juego partidista y presentar alternativas orgnicas, es decir, nuevos partidos. Fue el caso de Cambio 90 y despus Nueva Mayora. Esta tarea requera, maquinaria, doctrina poltica, organizacin, liderazgos5. Pero, los partidos haban dejado de ser medios de canalizacin poltica y mediadores de conflictos. Los nuevos slo cumplan el papel de partidos satlites. En menos de un ao se aprob la nueva constitucin6, fuertemente criticada por la oposicin7. Esta tuvo que ser sometida a un discutido Referndum, en donde obtuvo un favorable del 52%, contra un 48% de rechazo8. Pese a una intensa campaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
5

Inicialmente, Fujimori apoy la candidatura del exitoso alcalde del distrito limeo de Chorrillos, Pablo Gutirrez. A pesar de contar con el apoyo gubernamental, nunca logr atraer al electorado limeo. Las encuestas lo colocaban en un atrasado tercer lugar y sin ninguna posibilidad de triunfo. Ante la posibilidad de una estrepitosa derrota que empae la imagen del gobierno, Fujimori le retir pblicamente su apoyo, teniendo Gutirrez que retirarse de la competencia. Asimismo, Cambio 90/Nueva Mayora mostraron su incapacidad orgnica pues slo pudieron presentar candidatos en 5 de ms de ciento ochenta provincias. Slo en una de ellas logr triunfar. El gobierno termin sealando, que apoyaba a todas las candidaturas independientes. Esta contena diferencias en relacin a la del 79. Sin embargo, entre las de orden poltico se puede mencionar la implantacin de un Congreso unicameral de 120 representantes, se establece la iniciativa ciudadana y el Referndum. Todo ello, sin embargo, construido sobre la base de la mantencin de un rgimen fuertemente presidencialista, donde el jefe de estado tendra la facultad de disolver el Congreso una vez en forma arbitraria si hay un conflicto con el ejecutivo (como Fujimori lo hizo en 1992). Puede, asimismo, nombrar generales, almirantes y embajadores sin ratificacin parlamentaria, lo que le permitira un mayor control de las Fuerzas Armadas y la poltica exterior. De otro lado, el Congreso carece de capacidad de autoconvocarse para una legislatura extraordinario, as como su accin fiscalizadora no obliga a los rganos jurisdiccionales. Ver CAJ 1993: "Anlisis del Proyecto de Constitucin", en Comisin de Juristas (CAJ): Del golpe de estado a la nueva Constitucin, Lecturas sobre Temas Constitucionales No.9, Ed.CAJ, Lima y Fernndez Segado, Francisco 1994: "El nuevo ordenamiento constitucional del Per: aproximacin a la constitucin de 1993", en Revista de Estudios Polticos (Nueva poca), No. 84, Centro de Estudios Constitucionales, abril-junio de 1994, Madrid. La oposicin estaba conformada por casi todos los partidos del espectro poltico, pocos medios de prensa (un diario y tres revistas), importantes sectores acadmicos e intelectuales (algunos de ellos agrupados en el llamado Foro Democrtico) y algunos alcaldes provinciales, as como sectores laborales. Algunos miembros de estos sectores conformaron el llamado Comando por el NO. Sin embargo, los partidos polticos no se organizaron en una direccin nica. La bandera de la campaa electoral fue la implantacin de la pena de muerte para terroristas (contraponiendo la corriente abolicionista en el mundo a la que se suscribi el Per en 1979) y la reeleccin presidencial inmediata. En el primer caso, se trataba de aprovechar el espritu de hartazgo de la ciudadana, no con pocas dosis de venganza, en relacin a la violencia poltica que desarrollaba en forma dantesca (particularmente los aos 91 y 92) Sendero Luminoso. En el segundo caso, se trataba de la idea que los xitos en materia econmica y poltica antisubversiva eran parte de una poltica ms amplia de cambios profundos en la sociedad y que sta slo se garantizaba con una direccin adecuada y eficiente, era necesario cambiar la tradicin constitucional peruana y permitir la reeleccin presidencial. Sobre el Referndum 4

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

electoral por el S, encabezada por el propio presidente de la repblica, que demand un apoyo abrumador para su propuesta constitucional. Es decir, que si el autogolpe tena la intencin de acabar con la ingobernabilidad, que se traduca en la pugna entre ejecutivo y legislativo, y la carencia de una mayora parlamentaria por parte de Fujimori, es claro que la nueva constitucin no tena otro propsito que subsanar dicho acto. La nueva carta no slo era un marco jurdico impuesto, que polariz a la sociedad, sino que, por su origen y su elaboracin, no garantiza una larga vida. Se seala asimismo, que esta nueva carta est completamente influenciada por la anterior, a tal punto que se trata ms de una reforma -con importantes cambios- que de una nueva constitucin9. A pocas semanas del Referndum el temido Abimael Guzmn enviaba dos sorprendentes cartas a Fujimori en la que solicitaba iniciar conversaciones que encaminen hacia un acuerdo de Paz10. Un nuevo triunfo para el gobierno y el inicio de la crisis y posterior ruptura de Sendero Luminoso. Todo ello explicaba la mantencin de la popularidad de Fujimori mostrada en las encuestas de opinin11. Con el ajustado triunfo del S, Fujimori tena abierta la posibilidad de la reeleccin inmediata, quebrando, de esta manera la tradicin poltica peruana y abriendo una brecha entre gobierno y oposicin que cruz todos los mbitos de la vida nacional. El rgimen mostr dos elementos a su favor, que lo distanciaba de los otros dos perodos presidenciales. La inflacin se haba controlado -si bien es cierto sobre la base de una recesin muy severa-, lo que contribuy a dar la imagen de estabilidad que tanto anhelaban los peruanos luego de un penoso recuerdo de la hiperinflacin del perodo de Alan Garca. Asimismo, despus de la captura de Abimael Guzmn y varios dirigentes de la cpula senderista, sobrevino un perodo de cierta tranquilidad y por primera vez la poltica estatal, en materia antisubversiva, tuvo la iniciativa. A los dos xitos alcanzados por Fujimori se agreg una intensa campaa populista de obras de infraestructura educativa y de salud particularmente en aquellas provincias en las que haba perdido en el Referndum. Fueron dos aos de campaa proselitista con miras a la reeleccin. La competencia electoral, en la que participaron catorce candidaturas presidenciales, se caracteriz por su baja intensidad y absoluta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !
puede revisarse Lpez, Sinesio 1993: "El 31 de octubre y sus sentidos", en Quehacer No.86, Ed.DESCO, Lima, IEP 1992c: "La extraa campaa del Referndum", en Argumentos No.2, Ed.IEP, Lima. Fernndez Segado (1994), Op.Cit., p.29, seala: "La influencia es de tal calibre, que un amplsimo nmero de artculos estn escritos mimticamente del Cdigo constitucional anterior, quedando limitado los cambios a una serie de materias puntuales, aunque, desde luego, de notable relevancia". "Seor Presidente: Acudimos a usted en su condicin de Jefe de Estado Peruano, para solicitarle celebrar conversaciones que conduzcan a un Acuerdo de Paz cuya aplicacin lleve a concluir la guerra que por ms de trece aos vive el pas". En la segunda carta Guzmn seala: "..los hechos muestran que su gestin ha logrado objetivos avances, especialmente despus de los sucesos del 5 de abril del 92, situacin que claramente se vea venir como una necesidad del estado peruano, a cuyo efecto se han puesto las bases para el proceso econmico y llevado adelante el reajuste del Estado", Ideele No.58, noviembre 1993, pag.13 Durante gran parte de la gestin presidencial el ing. Fujimori mencionaba el apoyo ciudadano, mostrado en las encuestas. Algunos llamaron la era de la "encuestocracia". Ver sobre todo Busse, Erika 1992: "Presidente o gobierno?: la legitimidad de las instituciones y actuaciones segn las encuestas de opinin (agosto 1990-diciembre 1991)", en Debates en Sociologa No.17, Departamento de Ciencias Sociales, PUCP, Lima, Alvarez Rodrich, Augusto (editor) 1993: El poder en el Per, Ed. Apoyo, Lima, Durn Barba, Jaime 1993: "Las encuestas electorales y los medios de comunicacin colectiva", en Cuadernos Capel No.36, Ed. Capel, San Jos de Costa Rica. #!

10

11

Fernando Tuesta Soldevilla

XIX congreso Latin American Studies Association

! desigualdad. El presidente y a su vez candidato hizo uso de todos los recursos del Estado para su campaa, contando con el vaco legal existente en materia de financiamiento de partidos. Todo ello cruzado por un conflicto fronterizo con el Ecuador que favoreci electoralmente al presidente y redujo la campaa a escasos tres meses. La oposicin, dispersa en varias candidaturas, tuvo al embajador Javier Prez de Cuellar, lder del grupo independiente Unin por el Per (UPP), al oponente ms importante. Pese a algunas irregularidades previas (reglas de juego cambiadas, proselitismo a favor de la candidatura oficialista por parte de militares y funciones pblicos) y posteriores al proceso electoral (deficiencias en el escrutinio que favorecieron a la lista Cambio 90/Nueva Mayora), el triunfo del ingeniera Fujimori el 9 de abril de 1995, fue inobjetable. Consigui alrededor del 64% de los votos vlidos, conquistando un segundo mandato en primera vuelta electoral. Su lista parlamentaria tambin obtuvo una mayora absoluta en el Congreso. Fujimori consolid su liderazgo personalista a costa de socavar las adhesiones de los partidos polticos que haban construido el sistema de la dcada pasada. Estos -PAP, AP, IU y PPC- lograron apenas alrededor del 8% a nivel presidencial y un 15% de las bancadas en el Parlamento, perdiendo incluso su inscripcin en el registro de partidos polticos. A partir de julio de 1995 se abri el segundo perodo gubernamental de Alberto Fujimori, con su figura consolidada, con una mayora en el Parlamento y una oposicin dispersa compuesta por una agrupacin mediana pero heterognea (UPP) y diez pequeos grupos parlamentarios. La eleccin de 1995 constitucionaliza nuevamente a Fujimori, pero muestra la debilidad de las institucionales peruanas, as como termina de articular un nuevo formato de sistema de partidos. Este es multipartidismo moderado, con una tendencia hegemnica de Cambio 90/Nueva Mayora pero, por las caractersticas de sus componentes, precario. 2. El marco normativo de los partidos polticos A fines de la dcada del setenta, se presenta un hito en la relacin entre el Estado y los partidos polticos. La transicin democrtica, coloc a stos como soportes de la misma y permiti que por medio de la Constitucin, se incorpore de manera privilegiada -con clara influencia de la Constitucin espaola de 1978- a los partidos polticos como hacedores de la voluntad popular y piezas fundamentales de la participacin poltica ciudadana. La ltima Carta Fundamental mantiene este mismo articulado, pero sin el nfasis de la anterior. Sin embargo, la Constitucin de 1979, no consideraba a los partidos como asociaciones al no inscribirlos en el libro respectivo de personas jurdicas. En concreto, se le reservaba casi como nico fin participar en elecciones. Esto se volvi evidente, cuando se discuti el financiamiento de los partidos polticos. A nadie se le ocurri solicitarlo en perodos no electorales12. Es decir, eran partidos polticos, en la medida en que participaban en elecciones y su participacin era en ellas relevante, caso contrario, el JNE poda, como sucedi, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
12

En realidad, con motivo de la costosa campaa electoral de Mario Vargas Llosa, en 1990, el senador Rolando Ames (IU) present un moderado proyecto de ley para regular los gastos de campaa electoral. Esto permiti discutir, de manera muy inicial el tema del financiamiento de los partidos polticos. El proyecto no prosper. Los grupos ms favorecidos se opusieron a ello. De otro lado, los partidos en el Per, no gozan de otras atribuciones que s existen en otros pases. Por ejemplo, ser el nico canal de representacin poltica o tener presencia en los jurados o cortes electorales. En el primer caso, un ciudadano slo puede presentarse a un cargo pblico electivo si pertenece a un partido poltico (Ecuador o Brasil). En el segundo caso, los partidos polticos principales, tienen representantes en la mxima entidad electoral del pas (Bolivia). 6

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

cancelar su inscripcin en el Registro de Partidos Polticos. Se trataba pues de una marco legal con ausencia de una norma complementaria -por ejemplo, ley de partidos polticos- y con muchos vacos. A lo anterior, habra que agregar que factores como la ampliacin total del derecho de sufragio -como veremos adelante-, las expectativas ciudadanas reprimidas durante dcadas de dominio oligrquico y control militar, as como la dinmica organizativa de bastos sectores sociales durante las dcadas del sesenta y setenta, posibilitaron que los partidos polticos aparecieran como los canalizadores de la participacin poltica por medio de las elecciones, incrementando su nmero a partir de 197813. 3. El sistema electoral peruano El sistema electoral peruano tiene algunas caractersticas que conviene anotar, as como sealar algunas de las modificaciones establecidas en el ltimo quinquenio: La Constitucin de 1993, modific sustantivamente la representacin parlamentaria. A partir de julio de 1995 el Congreso Nacional es unicameral y est conformado por 120 parlamentarios. De un Parlamento que tena 240 congresistas se pas a uno de la mitad de tamao, sin mediar consideraciones de representacin, a tal punto que el tamao de actual parlamento es slo comparable con el de otros pases pequeos (Gabn, Israel, Macedonia y Senegal)14. En consecuencia, un importante sector de la lite poltica partidaria vi seriamente disminuido su espacio. La distribucin geogrfica, es fundamental para la conformacin del Parlamento. Para ello, se utilizaron circunscripciones electorales a nivel departamental para elegir la Cmara de Diputados. Sin embargo, entre 1980 y 1990, la composicin parlamentaria no reflej realmente el sentido de los resultados electorales; vale decir, que al traducir los votos en escaos hubo una alteracin de dicha relacin, distorsionado el principio de igualdad del voto. Como consecuencia, algunos partidos perdieron y otros ganaron. Unos votos valan ms que otros, o en otras palabras, en algunos departamentos un congresista poda ser elegido con menos votos que en otros15. De esta manera, las mayoras parlamentarias en los gobiernos de AP y PAP fueron fabricadas por el sistema electoral, influyendo en el sistema de partidos y la configuracin de sus componentes como las caractersticas de su competencia. La Constitucin de 1993, implementa la Cmara nica sobre la base de una sola circunscripcin. Es as que el parlamento peruano instalado en julio de 1995 fue elegido, por primera vez en la historia peruana, por distrito electoral nico, situacin slo comparable con 4 pases en el mundo (Israel, Mnaco, Pases Bajos y Paraguay)16. Pero, en el caso peruano, esto ha trado como consecuencia una mayor distorsin, ya no de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13

14

El nmero de partidos polticos participantes en elecciones presidenciales fueron: 1931: 4; 1939: 2; 1945: 2; 1956: 3; 1962:7; 1963: 4; 1980: 15; 1985: 9; 1990: 9; 1995: 14. Ver Tuesta Soldevilla, Fernando 1994: Per Poltico en Cifras, (segunda edicin), Fundacin Friedrich Ebert, Lima. Por ejemplo Gabn tiene alrededor de 1,2 millones de habitantes, Israel 5,5 millones, Senegal, poco ms de 8 millones y Macedonia, 2,1 millones. La poblacin electoral de todos estos pases son, sin embargo, menor. La del Per (casi 12,5 millones) es mayor que todas ellas juntas. Ver al respecto Fernando Tuesta Soldevilla: Sistema de Partidos Polticos en el Per (19781995), Fundacin Friedrich Ebert, Lima 1995, pag. 38. Ver Unin Parlamentaria: Sistemas Electorales (Estudio Comparativo Mundial), Ed Cortes Generales de Espaa, Madrid 1992, pag.16. $!

15 16

Fernando Tuesta Soldevilla

XIX congreso Latin American Studies Association

! la relacin votos escaos, sino de la representacin nacional al carecer algunos departamentos de congresistas. Otros, por su lado, tiene ms o menos representantes de lo que les correspondera con circunscripciones plurinominales. Asimismo, esta situacin favoreci a organizaciones polticas con una dbil o sin una estructura nacional. La lista de candidatos con circunscripcin nica, posibilita que sta sea estructurada centralmente, en este caso, desde Lima. En relacin a las formas de las candidaturas exista una simultaneidad perfecta, pues se elega el mismo da en tres instancias distintas: ejecutivo y legislativo (diputados y senadores), con boleta nica y voto mltiple. Con la Constitucin de 1993, la situacin no ha cambiado pues se elige el mismo da al ejecutivo y legislativo (cmara nica). Con la simultaneidad perfecta ocurre que la eleccin presidencial arrastra a la votacin parlamentaria y esto ha hecho que los partidos polticos obtuvieran altas votaciones, produciendo en tres de cuatro oportunidades mayoras parlamentarias. Estas se mantuvieron a lo largo de todo el perodo gubernamental, en la medida que no existe renovacin parcial del Congreso. Tabla No.1 Porcentajes de votaciones comparadas para el Ejecutivo y Legislativo (1980-1995) _________________________________________________________________ 1980 1985 1990 1995 _____ _____ ______ ______ P S D P S D P S D P C AP 45 41 39 6 8 8 -- -- -2 3 PPC 10 9 10 10 11 11 -- -- --3 FREDEMO -- -- --- -- -33 32 30 --C90/NM -- -- --- -- -29 22 17 64 52 PAP 27 28 27 53 51 50 23 25 25 4 7 IU -- -- -25 25 24 8 10 10 1 2 UPP -- -- --- -- --- -- -22 14 ____________________________________________________________________
Notas: P=Elecciones Presidenciales, S=Elecciones para la Cmara de Senadores D=Elecciones para la Cmara de Diputados, C=Elecciones para el Congreso Nacional. Fuente: F. Tuesta (1994)

____________________________________________________________________ De otro lado, a partir de 1980, la flexibilidad de la ley electoral llev a que muchos postularan al cargo presidencial. Segn la ley el candidato presidencial poda ser tambin candidato al Parlamento: as ocurri con doce de quince candidatos, en 1980, y cinco de nueve, en 1985 y 1990. Esta particularidad de la normativa electoral peruana permiti nada menos que la candidatura, y el posterior triunfo de Alberto Fujimori en 1990. Situacin que no hubiera ocurrido bajo otras legislaciones latinoamericanas. Esta figura de la doble postulacin electoral fue retirada en el primer gobierno del presidente Fujimori. Asimismo, la ley electoral permita que un candidato pueda ser postulado tanto por un partido poltico como una lista independiente, situacin que no es
8

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

permitida en otras legislaciones, bajo el concepto de articular y proteger el sistema poltico sobre la base de los partidos polticos17. La Constitucin y la nueva ley electoral mantienen esta posibilidad. El voto preferencial se implement, por primera vez, en 1978. Se volvi a l con motivo de las elecciones generales de 1985, 1990 y 1995, con una variante, la implantacin del voto preferencial doble opcional. Se utiliz tambin en 1992, para el CCD. Las consecuencias polticas y electorales del sistema del voto preferencial se pueden observar en la composicin del Parlamento. Un tercio aproximadamente de l, estuvo directamente afectado por el voto preferencial, tejiendo una relacin ms directa entre electorado y candidato, que entre electorado y partido. Pero, si bien el sistema del voto preferencial permiti una mejor posibilidad de escoger por parte del electorado, al no encontrarse normado el financiamiento de la campaa electoral ni de los partidos polticos, se presenci al interior de los partidos polticos, una competencia intensa y desigual en publicidad y recursos. Ello llev, particularmente en 1990, a un nivel de saturacin de la propaganda poltica que increment la imagen de desprestigio de los partidos polticos. El marco constitucional de 1979 y mantenido en la de 1993 adopt la segunda vuelta electoral o Ballotage para la eleccin presidencial, ms no para la parlamentaria. Si norma trataba de evitar la fragmentacin poltica y dotar a la presidencia de un slido apoyo, esto no se logr. No se pudo evitar el multipartidismo y los gobiernos elegidos por este sistema no podramos denominarlos necesariamente fuertes. Es ms, cuando la nica vez que se realiz la segunda vuelta (1990), sta produjo una polarizacin poltica extrema y una campaa polticamente recalentada. La Constitucin de 1993, posterior al golpe de Estado de 1992 y con la desaprobacin de todo el espectro partidista peruano, estableci la reeleccin presidencial18. Esta haba sido retirada de nuestro ordenamiento jurdico en la dcada del treinta, despus de la penosa experiencia reeleccionista de Augusto B.Legua que pas, a travs de esa figura, de presidente constitucional a dictador. Bajo un sistema presidencialista -reforzado en 1993-, con inexistencia real de equilibrio de poderes y carencia de normatividad en el control y financiamiento de la campaa presidencial, sta se torno claramente desigual. La reeleccin presidencial no slo reorden la agenda poltica peruana en la segunda parte del gobierno de Fujimori, sino tambin afect de manera importante los resultados electorales. 4. El peso electoral de los partidos polticos

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
17 18

As ocurre, por ejemplo, en Brasil y Ecuador y parcialmente, en Bolivia. El artculo 112 de la Constitucin de 1993 dice: "El mandato presidencial es de cinco aos. El presidente puede ser reelegido de inmediato para un perodo adicional. Transcurrido otro perodo constitucional, como mximo, el ex-presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones". La Comisin Andina de Jurista (CAJ) se opuso a dicho artculo constitucional por que: a) La no reeleccin inmediata es garanta frente al empleo desmedido o autoritario del poder b) Los extensos poderes presidenciales y sus limitados controles c) El fortalecimiento de la institucionalidad democrtica d) El constitucionalismo histrico antireeleccionista peruano e) La reeleccin como legitimacin del golpe de Estado. CAJ (1993), Op.Cit.pp. 242-244. %!

Fernando Tuesta Soldevilla

XIX congreso Latin American Studies Association

! Los partidos polticos peruanos han dibujado una tendencia electoral de declive de sus preferencias a lo largo de los 15 aos desde la instauracin del primer gobierno democrtico. Sin embargo, ni la lite partidaria de aquellos aos es la misma, ni la poblacin electoral la misma. Los cambios en estos dos niveles, que se produjeron a lo largo del fracaso sucesivo de los gobiernos democrticos, en medio de una crisis econmica y el acrecentamiento de la violencia poltica, son otros elementos, antes no anotados, que permiten explicar este declive. Los grandes cambios de la demografa electoral peruana tuvieron, previamente, un sustento normativo. El Per otorg el voto a los analfabetos (1980), en la ltima etapa de la expansin del sufragio que supuso anteriormente el sufragio universal masculino (1931) y femenino (1955). A ello es necesario agregar que en 1978 se redujo la edad necesaria para adquirir la ciudadana a los 18 aos. Estos cambios normativos hizo que entre la ltima eleccin antes del gobierno militar (1966) y la eleccin del primer gobierno democrtico (1980) la poblacin electoral sumara 4'154,913 nuevos votantes, es decir, un sorprendente crecimiento de 280%, en catorce aos. Esto supone varios cambios generacionales que en otros pases se producen en dcadas. Es indudable que una expansin de estas caractersticas, deba tener consecuencias en los procesos electorales y las caractersticas de los partidos en competencia. El mercado poltico electoral creci espectacularmente incorporando bsicamente un electorado joven, analfabeto, proveniente de los sectores popularesurbanos y rurales. En 1980, el contingente poblacional que adquira la ciudadana y por lo tanto iniciaba su experiencia en un sistema democrtico basado en partidos polticos era la mayora del total: 65 por ciento. A ese electorado joven e inexperto que haba nacido bajo una dictadura militar deban llegar los partidos polticos, quienes tuvieron que ampliar sus discursos, renovar sus programas, modernizar su maquinaria e incorporar a una nueva capa ciudadana en sus filas. Los partidos eran pues trastocados por los cambios producidos en el derecho electoral. Pero, entre 1980 y 1995, la poblacin electoral creci en casi el doble. Porcentaje que demuestra la alta incorporacin de ciudadanos a la vida poltica, en momentos de desorden econmico e inseguridad ciudadana. Los partidos polticos no ofrecieron nada renovado sino por el contrario una forma de hacer poltica tradicional, manejo clientelista de sus electores, incapacidad de resolver los graves problemas del pas y una falta de respeto por articular reglas de juego que permitan crear efectivamente una comunidad poltica democrtica. Electoralmente, el Apra ha sido el partido con la mayor regularidad en este tipo de competencias, debido a su expeditiva maquinaria partidaria y a su experiencia. As, su apoyo electoral transita desde poco ms de la mitad del total de los votos (1985), hasta un respaldo de un quinto de las preferencias electorales (1989), que coinciden con el inicio y las postrimeras de su gobierno. Sin embargo, la psima gestin gubernamental y la posterior acusacin al ex-presidente Alan Garca por corrupcin y enriquecimiento ilcito, sumieron al aprismo en la debacle electoral que tuvo su punto ms bajo en la eleccin de 1995, que se tradujo en su eliminacin del registro legal de partidos polticos. Por su lado, AP fue el partido que mostr con mayor crudeza la prdida de apoyo electoral y la volatilidad del apoyo ciudadano. Accin Popular es un partido cuyo rango de apoyo se empina desde un altsimo 45%, en 1980, hasta un empequeecido 7%, en 1985, y caer, en 1995, hasta poco ms del uno por ciento y perder, de esta manera, su inscripcin legal.
10

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

El problema del PPC, como partido, ha sido su incapacidad de representar a las provincias, lugar donde su identidad partidaria va desapareciendo. De esta manera, se configura como un partido urbano, limeo y de indiscutido asentamiento en las clases medias y altas de la capital. Aqu encontr su fortaleza, pero tambin su lmite. Compiti electoralmente el espacio de derecha y con la aparicin del fujimorismo, perdi gran parte de su apoyo electoral, no pudiendo presentar candidato propio en la ltima eleccin de 1995. La izquierda ha tenido a lo largo de su participacin una presencia electoral muy marcada. Esta se perfila con un apoyo en las regiones del centro y sur andino, en algunas regiones del norte y en Lima. Lleg a ser la fuerza de oposicin ms importante con apoyo de sectores sociales organizados para caer, debido a su divisin y la cada de los pases de Europa del Este, y prcticamente desaparecer como fuerza electoral. En relacin a los llamados independientes, su pendiente es inversamente proporcional a la de los partidos antes reseados. Las candidaturas independientes no tuvieron ninguna importancia a lo largo de la dcada del ochenta. Su presencia en este espacio slo se puede apreciar a partir de 1989. Fenmeno que se percibe tanto en Lima como a nivel nacional, restando apoyo electoral a todas las agrupaciones polticas sin distincin, como muestran la Tabla 2. El apoyo electoral no tiene un perfil determinado, sin embargo, son las listas las que lograron el abrumador respaldo desde 1990, demostrando cmo la crisis de los partidos alimenta la presencia de los grupos independientes.
Tabla No.2 Votacin nacional por partido (1978-1995) AP PPC PAP Izquierda C90/NM Independeientes ____________________________________________________________________________ 1978(a) NP 23.8 35.3 29.4 -11.5 1980 45.4 9.6 27.4 14.4 -3.2 1980(m) 35.8 11.1 22.5 23.3 -7.4 1983(m) 17.5 13.9 33.1 29.0 -6.7 1985 7.3 11.9 53.1 24.7 -3.0 1986(m) NP 14.8 47.6 30.8 -7.8 1989(m) (31.2) 20.4 20.2 -28.2 1990(v) (32.6) 22.6 13.0 29.1 2.7 1990(v) (37.5) NP NP 62.5 -1992(a) NP 9.7 NP 5.5 49.2 35.6 1993(m) 11.6 5.7 10.8 3.9 NP 64.7 1995 1.7 -4.1 0.6 64.4 29.2 ____________________________________________________________________________ Notas: Las cifras entre parntesis pertenecen al Fredemo, frente en el participaron AP y el PPC conjuntamente con el Movimiento Libertad. En la columna de la izquierda en 1978 es la suma de FOCEP, UDP, PCP, PSR; en 1980, UDP, PRT, FOCEP, UI. Entre las elecciones de 1980(m) y 1986(m) slo IU. En 1989, la suma de IU y ASI; en 1990, IU ms IS. En 1992 la mayora de la izquierda no se present a las elecciones constituyentes, la cifra corresponde al MDI; en las municipales de 1993 es la suma del MDI e IU. Algunos partidos de izquierda conformaron otras listas independientes. En la columna de independientes se suma todos los pequeos partidos y las agrupaciones independientes. Sin embargo, el porcentaje mayor corresponde, en 1989 y 1993 mayoritariamente al Movimiento Obras. NP=No particip (m)=Elecciones municipales (a)=Elecciones constituyentes (v)=Primera y segunda vuelta electoral
&&!

Fernando Tuesta Soldevilla

XIX congreso Latin American Studies Association

! 5. El sistema de partidos Se ha sealado la debilidad histrica de los partidos polticos y el sistema que ellos conforman, derivado -en parte- por la falta de continuidad democrtica del sistema poltico, as como de lo elitista de su configuracin19. Durante dcadas la poblacin mayoritaria peruana no slo estaba excluida de los derechos polticos peruanos sino de los beneficios de las polticas estatales. Demandas sucesivamente postergadas, en un contexto de poltica oligrquica y deterioro de la calidad de vida, exigieron que las propuestas polticas requieran la transformacin del orden social. El velasquismo fue una propuesta de cambio de este orden, desde una perspectiva corporativa. Su fracaso, provoc una frustracin y una postergacin de ese deseo y necesidad anidada en la sociedad. De esta manera, la transicin democrtica de 1978, tena que plantear no slo la ampliacin de los derechos ciudadanos sin lmites y un sistema poltico estable, sino tambin el cambio de ese orden que se vea agravado por una crisis econmica que se arrastraba desde 1976. El formacin, por primera vez, de un sistema democrtico y competitivo en el Per tuvo que enfrentar esta exigencia. La Constitucin de 1979 lo estableci, en toda su magnitud. Es as, por ejemplo, que la antes limitada participacin poltica se expandi significativamente20. Pero, tambin estableci, un conjunto de derechos ciudadanos y sociales que formaban parte de una promesa y, de alguna manera, el reto que deberan asumir los gobiernos subsiguientes. Derechos por los cuales el velasquismo haba movilizado, a su manera, a vastos sectores sociales. Los gobiernos democrticos -los de AP y PAP- no slo no lo cumplieron sino que evocaron las imgenes y prcticas ms dramticas de la poltica tradicional peruana. Es as que la distancia entre la Constitucin y la realidad se hizo cada vez mayor y as lo denunciaron los diversos actores en pugna. Las instituciones de la sociedad, dbiles e ineficientes, actuaron en esa misma direccin. Si la democracia peruana, se haba planteado como una democracia basada en partidos polticos, stos debieron canalizar y agregar los intereses ciudadanos y crear una comunidad poltica democrtica, revirtiendo la tendencia histrica anterior. Pero, la tradicin partidaria era otra: clientelismo, populismo, caudillismo; elementos que expresan -de diversas maneras- una carencia de lealtades, organizacin, maquinaria partidaria. Con estos partidos la sociedad peruana debi encarar la transicin y posterior estabilidad democrtica, a lo que se agreg una cruenta violencia poltica, el crecimiento del narcotrfico y una devastadora crisis econmica. Todo lo anterior forma parte del contexto histrico y social, pero, qu tipo de partidos polticos tuvo el Per? Podemos sealar que, entre 1980 y 1995, el Per transit de un sistema de partidos de pluralismo extremo y polarizado21, a uno de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
19

20 21

En 173 aos de vida republicana debieron haber transitado aproximadamente 35 gobiernos, pero lo hicieron 107 de variado tipo y duracin. Slo 19 tuvieron su origen en elecciones, de los cuales slo nueve terminaron su perodo presidencial. Por primera vez, en 1978, la participacin efectiva supera el 20%. En 1995, este ndice lleg al 37%. Fernndez Fontenoy, Carlos 1987: "Notas sobre el sistema de partidos en Per", en Sntesis No.3, setiembre-diciembre, Ed. AIETI, Madrid, sostiene que se trata de un sistema de partidos polarizado, con tres tendencias ideolgicas definidas, consolidado a partir de las elecciones municipales de 1980. En cambio, para Alberto Adrianzn 1993: "Partidos y orden social en el Per", en IFEA/IEP: Democracia, etnicidad y violencia poltica en los pases andinos, Ed.IFEA/IEP, Lima, p. 35, a partir del intento de nacionalizar el sistema financiero internacional, en 1987, el sistema de partidos "pas a ser un sistema pluralista polarizado con una oposicin bilateral". Son los dos nicos autores peruanos que intentan tipificar el sistema de partidos. 12

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

pluralismo moderado con un partido hegemnico, en la medida en que se cuenta con las siguientes caractersticas:
Entre 1980 y 19809 el sistema, estuvo conformado por cuatro partidos polticos importantes22. En la medida que es posible encontrar tres espacios ideolgicos delimitados, hizo que algunos denominaran al sistema, como de tres partidos. Entre 1989 y 1995 se derrumb el sistema anterior para determinar una fragmentacin del sistema partidista y la hegemona electoral de Cambio 90/Nueva Mayora. En el primer perodo existieron partidos anti-sistema importantes y determinantes como Sendero Luminoso y, en menor medida, el MRTA. Esto posibilit la presencia, tambin importante, de la variable militar, a pesar de la ausencia de los militares en el poder desde 1980. En el segundo perodo, el gobierno derrota a las fuerzas anti-sistema, imponiendo un proceso de pacificacin que est en curso. En el primer perodo de observa la existencia de oposiciones bilaterales. En el gobierno de AP, tuvo como oposiciones a IU y PAP, es decir, desde la izquierda hasta el centro-izquierda. Pero, escasamente podan sumar sus fuerzas. No existi alianza entre ellas. Por el contrario, competencia. El gobierno del PAP, tuvo dos oposiciones: de derecha (AP y PPC y, posteriormente, el Movimiento Libertad) y de izquierda (Izquierda Unida). Eran oposiciones incompatibles. En este sentido se denominan oposiciones bilaterales. En el segundo caso se percibe una sola pero debilitada oposicin que proviene de los partidos polticos. El centro, en el primer perodo, estuvo ocupado, primero por el centroderechista AP y despus por el centro-izquierdista PAP. Lo que ac se entiende es la existencia de una posicin de centro y no necesariamente de partidos de centro23. En el segundo perodo el centro no se encuentra ocupado, la escena poltica est polarizada alrededor de gobierno y oposicin. Existi, en el primer perodo, la distancia mxima ideolgica que va desde la izquierda (IU) hasta la derecha (PPC y luego el Movimiento Libertad). Es decir, a dos polos de distancia y donde el consenso fue inexistente. Esta distancia estuvo, adems, apoyada por importantes apoyos electorales para estos polos, como se muestran en las Tablas No. 5 y 6. Prevalecieron los impulsos y la competencia centrfugas sobre las centrpetas: tanto desde la izquierda (siempre presionada por Sendero Luminoso), como por la derecha (al interior de algunos grupos se entusiasmaron con la idea de golpe de Estado, especialmente si perda Vargas Llosa las elecciones de 1990). En el segundo perodo, la distancia ideolgica es mnima. Los polos ideolgicos anteriores prcticamente han desaparecido y por el contrario se ha establecido casi un consenso en algunas materias, como la poltica econmica. La sociedad se encontraba, en el primer perodo, altamente ideologizada. Gran parte del debate poltico estuvo cargado de este componente. El aprismo del perodo de Alan Garca -particularmente en las medidas del no pago de la deuda externa y la nacionalizacin del sistema financiero-, el liberalismo doctrinario de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22

23

Utilizando el ndice de Von Beyme, hasta 1989, slo cuatro partidos sobrepasaron el umbral del 2%: AP, PAP, PPC e IU. Para esta ltimo agrupacin se considera, en 1978 y 1980, las fuerzas conjuntas de izquierda. Beyme, Claus von 1986: Los Partidos Polticos en las Democracias Occidentales, CIS/Siglo XXI, Madrid. Sartori seala que "A la larga, la toma de posicin de centro no es slo una consecuencia, sino tambin una causa de polarizacin, pues el mismo hecho de que la zona de centro est ocupada alimenta al sistema con impulsos centrfugos y desalienta la competencia centrpeta". Giovanni Sartori 1980: Partidos y Sistemas de Partidos/1, Alianza Universidad 267, Madrid, pag. 172. &"!

Fernando Tuesta Soldevilla

XIX congreso Latin American Studies Association

! Vargas Llosa e incluso el llamado "Pensamiento Gonzalo" desde el lado senderista, ofrecen ejemplos del enfoque ideolgico que comprometa la competencia partidista24. Todo este componente desapareci, en el segundo perodo. Se puede apreciar posiciones semirresponsables al interior de los partidos, ubicados de la periferia al centro. En todo caso, en todos los partidos del abanico poltico se podan encontrar estas posiciones. Sartori sostiene que es probable que una oposicin sea tanto menos responsable, cuanto menos esperanzas tenga de gobernar. Pero, en el Per, los partidos orientados hacia el gobierno y que accedieron a l -AP, PAP y Cambio 90- exhibieron este comportamiento. Este elemento se mantiene, aunque no con la claridad debida para la poblacin, puesto que las posiciones semirresponsables estn asociadas a los partidos polticos. Finalmente, se pueden encontrar -especialmente en los partidos que ganaron las elecciones- la presencia de polticas de superofertas o de promesas excesivas25, derivadas de la inexistencia de las llamadas normas de competencia. Esto quiere decir, que en un sistema poltico debe no slo ser competitivo sino tambin que la dinmica sea limpia y de confianza mutua. Este otro elemento tambin se mantiene en el segundo perodo. Sin embargo, habra que volver a recordar una precisin importante. Estos elementos se encuentran sostenidos, en ms de un caso, por la fuerte presencia del presidencialismo. Este, estimul que gran parte de la competencia partidista se realizar alrededor la figura presidencial y, en muchos momentos, polarizada. De esta manera, en el primer perodo, el Per ingresaba a establecer una democracia poltica con un tipo de sistema de partidos lmite, configurando, con todos los elementos arriba mencionados, una comunidad poltica dbil y de fragilidad extrema, particularmente ante crisis exgenas26. A la combinacin de elementos institucionales: fuerte presidencialismo, con un ineficaz Parlamento; benevolentes leyes electorales que permiten la proliferacin de candidaturas y partidos, as como la doble postulacin a la Presidencia y al Parlamento; un sistema electoral incoherente (doble vuelta electoral que exacerba y polariza la lucha poltica, distorsin de la representacin por medio de las circunscripciones electorales, carencia de ley de partidos y de financiamiento de campaas electorales y partidos polticos), se le sum que los partidos no hicieron lo posible por establecer trminos de competencia que permitiera cambiar esta tendencia. De esta manera, el recrudecimiento de la crisis econmica y la violencia poltica, a partir de 1988, posibilit el colapso del sistema de partidos, primero, y el de la democracia constitucional, despus. La ruptura del sistema de partidos se manifiesta -si bien con algunos elementos endgenos- de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
24

25

26

"..la caracterstica comn es que todos los partidos se combaten con argumentos ideolgicos y compiten en trminos de mentalidad ideolgica. Por eso no se debe confundir la estructura ideolgica congnita de las comunidades polticas polarizadas con la fiebre ideolgica. Es posible que baje la temperatura de la poltica, pero la disminucin de la pasin ideolgica no transforma, por s sola, una mentalidad ideolgica en una mentalidad pragmtica". Sartori (1980), Op.Cit. pag. 174. Es muy recurrente recordar la oferta del milln de empleos en la campaa de Fernando Belaunde, en 1980, que no cumpli y la de Alberto Fujimori, en 1990, comprometindose a no aplicar un programa de ajuste, que lo hizo 10 das despus de asumir el mando de la nacin. Sartori sostiene: "No cabe duda de que esta variedad del multipartidismo es un estado malsano de cosas para un cuerpo poltico. Un sistema poltico que se caracterice por impulsos centrpetos, una oposicin irresponsables y una competencia sucia difcilmente puede ser un sistema viable" Op.Cit. pag.178. 14

Fernando Tuesta Soldevilla

Elecciones y partidos polticos en la era Fujimori: 1990-1995

forma discontinua. Es decir, por el derrumbamiento del sistema, mediante el autogolpe de Estado, en 1992. A partir de all se configur un nuevo sistema de partidos, fragmentado, ideolgicamente menos intenso, alrededor de un partido hegemnico. Sin embargo, muchas de los elementos del sistema anterior aun persisten, lo que vislumbra un sistema de partidos estructurado dbilmente.

&#!

Fernando Tuesta Soldevilla

S-ar putea să vă placă și