Sunteți pe pagina 1din 4

Ernest Rutherford , OM, PC, FRS, conocido tambin como Lord Rutherford (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871

Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937), fue un fsico y qumico neozelands. Se dedic al estudio de las partculas radioactivas y logr clasificarlas en alfa (), beta () y gamma (). Hall que laradiactividad iba acompaada por una desintegracin de los elementos, lo que le vali ganar el Premio Nobel de Qumica en 1908. Se le debe un modelo atmico, con el que prob la existencia del ncleo atmico, en el que se rene toda la carga positiva y casi toda la masa del tomo. Consigui la primera transmutacin artificial con la colaboracin de su discpulo Frederick Soddy.

Basndose en las teoras de Rutherford (tomo de Rutherford) public su modelo atmico (Modelo atmico de Bohr) en 1913, introduciendo la teora de las rbitas cuantificadas, que en la teora mecnica cuntica consiste en las caractersticas que, en torno al ncleo atmico, el nmero de electrones en cada rbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En su modelo, adems, los electrones podan caer (pasar de una rbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotn de energa discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecnica cuntica.

su llegada a Mnchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosfica y Literaria de Mnchester, informalmente conocida como Lit & Phil, ante la que unas semanas ms tarde present su primer trabajo, Hechos extraordinarios relacionados con la visin de los colores, en el que postulaba que las deficiencias en la percepcin del color se deben a anomalas del humor vtreo. Era la primera vez en la que no solo se describa el hecho de la falta de percepcin.

Los quarks son la conclusin de los intentos para encontrar los fundamentos de la construccin de la materia. Con el triunfo de la teora atmica en el siglo XIX se conclua que los tomos eran los componentes ltimos de la materia y de ah su nombre por ser indivisibles. Con el modelo atmico de Rutherford se demostr que el tomo no era indivisible, constaba de un ncleo y de una nube electrnica. El ncleo atmico se demostr posteriormente que estaba conformado de protones y neutrones. Con slo cinco partculas elementales, fuera de los protones, neutrones y electrones, en la dcada de 1930 comenzaron a aparecer los muones de alta radiacin y algunosneutrinos de forma indirecta. La confirmacin de ms mesones.

En su tercer experimento (1897), Thomson determin la relacin entre la carga y la masa de los rayos catdicos, al medir cunto se desvan por un campo magntico y la cantidad de energa que llevan. Encontr que la relacin carga/masa era ms de un millar de veces superior a la del ion Hidrgeno, lo que sugiere que las partculas son muy livianas o muy cargadas.

Brown naci en Montrosse, Escocia. Estudi Medicina en la Universidad de Edimburgo. Se alist en el regimiento de Fencibles como cirujano en 1795. Acept un puesto a bordo del Investigator como naturalista a cargo de Mathews Findler, que estaba a punto de zarpar en un viaje cartogrfico a Australia. Durante tres aos efectu una acabada investigacin colectando unos 3.400 especmenes, de las cuales unos 2.000 eran nuevos para la ciencia. Una parte de esta coleccin se perdi en el viaje en la Porpoise, en ruta a Londres.

S-ar putea să vă placă și