Sunteți pe pagina 1din 9

AUTOCAD Conceptos bsicos de AutoCAD

AutoCAD es una palabra compuesta, contraccin de la firma que desarroll el producto y la sigla CAD, que significa diseo asistido por computadora (Computer Aided Design). Es un software de diseo vectorial, es decir, de objetos creados por frmulas de relativa complejidad, que permiten la creacin y edicin de su geometra sin reducir ni variar su calidad final. Uno de los principios en que se basa el programa para determinar puntos en el dibujo es el sistema de coordenadas. Este puede ser cartesiano (ortogonal) o polar, si trabajamos en 2D, y tambin cilndrico o esfrico en el espacio o las 3 dimensiones (de aqu en ms 3D). SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS Y POLARES El sistema de notacin cartesiano o tambin llamado sistema de Coordenadas rectangulares u ortogonales consta, en el plano, de 2 ejes: uno horizontal (eje "X") y otro vertical (eje "Y") los cuales son perpendiculares y se interceptan en el origen de coordenadas 0,0. Existe adems un tercer eje "Z" perpendicular al plano XY y utilizado para el trabajo en tres dimensiones (3D). Cada punto del plano se identifica, en este sistema, por una pareja de nmeros separados por una coma cuyos valores indican la distancia, primero en "x" y luego en "y" al origen. Los valores "x" aumentan hacia la derecha y disminuyen hacia la izquierda, mientras los "y" lo hacen hacia arriba y hacia abajo respectivamente. En el espacio se utiliza adems, un tercer eje "Z" perpendicular a los ejes X e Y, cuya variable (z) corresponde a la elevacin del objeto con respecto al plano XY. Volveremos a estudiar el sistema de coordenadas ms adelante, enfocando la atencin en los comandos relativos a su edicin y manejo. PLANO CARTESIANO El plano cartesiano, definido por los ejes "X" e "Y", nos permite determinar con precisin los puntos para la creacin de objetos en el dibujo: podremos, as, definir una lnea mediante las coordenadas de sus extremos; por ejemplo si queremos dibujar una lnea inclinada determinada, lo haremos desde su punto inicial de coordenadas, supongamos el punto 2,1 hasta el final 6,4. A esta forma de definicin se le llama Coordenada Cartesiana Absoluta, ya que ambos extremos estn identificados de manera absoluta con respecto al origen de coordenadas (0,0); la forma Relativa lo hace en relacin al punto anterior (se antepone el smbolo "@").

Nota: Desde la versin 2006, la activacin del botn DIN en la barra inferior permite (por defecto) el ingreso de coordenadas relativas sin anteponer el smbolo arroba. Tambin es posible determinar puntos mediante Coordenadas polares, es decir ingresando una distancia y un ngulo. Al igual que las cartesianas pueden ser absolutas o relativas. La forma de indicar los puntos es: d>a donde d es la distancia y a el ngulo. Por ejemplo: la lnea anterior la haramos indicando el primer punto 2,1 y el final: 5>36.87 (coordenada polar).

Teclas de Funcin
ESC: Anula la orden en curso F1: Muestra la pantalla de Ayuda general, y si se est dentro de una orden, de esa orden en particular. F2: Abre y cierra la ventana de texto en la que aparecen las acciones realizadas desde la apertura del dibujo. F3: Activa o desactiva la referencia a Objetos o Entidades REFENT (OSNAP). F4: Activa o desactiva la Tableta Digitalizadora (si la hay) F5: Conmuta modo isoplano. Para conmutar en los diferentes planos de visualizacin en modo isomtrico (variable SNAPSTYL activada). F6: Activa o desactiva el Sistema de Coordenadas Dinmico (Dynamic UCS).* F7: Activa o desactiva la malla o REJILLA (GRID). F8: Activa o desactiva el modo ORTOGONAL (ORTHO). Obliga a que el puntero solo se mueva en direccin horizontal o vertical. F9: Activa o desactiva el forzado del cursor: FORZC (SNAP), que provoca que el cursor se mueva a saltos en lugar de forma continua F10: Activa o desactiva el modo rastreo POLAR. F11: Activa o desactiva el modo RASTREO (OTRACK) de referencia a objetos. F12: Activa o desactiva el modo DIN (DYN). Este modo permite el ingreso de datos dentro del editor de dibujo, las coordenadas de los puntos (y ngulo de rotacin), ver las solicitudes del comando y las subopciones. Remplazara a la clsica ventanas de comandos. En la barra de estado existen botones desde donde podremos activar o desactivar estas opciones pulsando con el ratn, por si no recordamos la tecla de funcin. * DUCS: Activa o desactiva el UCS dinmico. Esta nueva funcin permite hacer actual automticamente, slo con deslizarnos sobre la cara de un slido, el UCS de dicha cara. Tambin es posible activar las etiquetas de los ejes X, Y y Z. GLN (LWT): activa o desactiva la visualizacin de grosores de lnea. El valor de grosor de lnea por defecto es de 0.25 mm. MODELO/PAPEL (MODEL/PAPER): conmuta entre espacios de trabajo, modelo (flotante si estamos en el espacio papel) o papel (si estamos en el espacio modelo). Para acceder al espacio modelo desde el papel deberemos pulsar sobre la solapa Modelo (Model).

Interfaz
Para ejecutar lo hacemos a travs del acceso directo (si ste se encuentra en el escritorio) o en Inicio > Todos los programas. Al abrirse el programa aparecer la siguiente pantalla:

INTERFAZ GRFICA DE AUTOCAD

1. Barra de mens: Permite acceder a los comandos de AutoCAD de la misma manera que en el resto de aplicaciones de Windows. Algunos de los comandos muestran una pequea flecha, eso quiere decir que contienen un submen que se abrir si mantenemos presionado el cursor del ratn sobre el elemento del men. En la barra de estado obtendremos una pequea descripcin de la utilidad de cada comando segn vayamos seleccionndolos. 2. Barras de herramientas: AutoCAD posee muchas de estas barras, por lo que tan slo se visualizan por defecto un pequeo nmero de ellas. Posibilitan acceder a cada una de las rdenes de una forma ms rpida. Algunos de los botones contienen una pequea flecha en su esquina inferior derecha: eso quiere decir que a su vez contienen otra barra de botones desplegables. Para abrirla basta con hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono y mantener el botn pulsado. Para visualizar una barra de herramientas, haz clic con el botn derecho del ratn sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentar un men contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. Las barras de herramientas no tienen por qu estar ancladas en la ventana de AutoCAD. Pueden ser situadas de forma flotante. Para ello, debemos hacer clic sobre el borde de la barra de herramientas o sobre las dos lneas verticales que hay a la izquierda de la barra, y manteniendo el botn del ratn pulsado, mover el cursor hacia el interior de la ventana grfica. La barra de herramientas se convertir en una ventana flotante. Si deseas llevarla de nuevo a su posicin original, haz clic y mantn pulsado sobre la barra de ttulos de la ventana de la barra de botones (la zona de color azul) y llvala de nuevo a su ubicacin original. Vers que cambia de forma de nuevo. 3. rea de dibujo: Es el espacio en l se realizar el dibujo propiamente dicho, donde trabajaremos. Desde la versin 2000 es posible tener activos simultneamente varias de estas ventanas. Interesa aqu siempre tener el

mximo de espacio de dibujo para trabajar cmodamente. En esta rea visualizamos adems el cursor de trabajo en forma de cruz. 4. Icono del SCP (UCS): SCP significa "Sistema de Coordenadas Personales" y su icono representa la ubicacin y orientacin de los ejes X, Y (y Z en el caso de 3D) en nuestro dibujo. 5. Pestaas de seleccin de modelo y planos: Estar fichas nos permiten seleccionar el espacio de trabajo. Existe dos: donde estamos creando nuestro dibujo (espacio modelo) y el rea de trazado de pgina (espacio papel o Layout). Ver "Espacio Presentacin". 6. Ventana de lneas de comandos: Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir los comandos desde el teclado mediante su alias o letra, y que servir tambin para que AutoCAD nos pida informacin sobre datos o acciones. El llamador "comando" nos indica que el programa est listo para recibir una orden o que ha terminado la anterior, si no lo muestra, pulsando la tecla "ESC" (Escape) terminar el comando o regresar al llamador "comando". Nota: Esta ventana est siendo remplazada por la entrada dinmica en el rea de trabajo. Ver "Tecla de funcin DIN". 7. Barra de estado: Sirve para visualizar las coordenadas de la posicin actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y tambin tiene una serie de botones cuyo uso iremos viendo ms adelante (ver: teclas de funcin). A la derecha abajo, podemos ver una serie de iconos que permiten diferentes opciones como el bloqueo de las barras de herramientas, la limpieza de la pantalla, lista de escalas, visualizacin de anotaciones, etc. 8. Barras de desplazamiento: Sirven para mover horizontal y verticalmente el dibujo, a semejanza de otras aplicaciones para Windows, aunque en el caso de AutoCAD no se usan prcticamente nunca. En su lugar utilizaremos las herramientas de zoom y desplazamiento. Estas barras es posible desactivarlas desde el men: Herramientas > Opciones > Visual. : Elementos de Ventana (Tools > Options > Display: Window Elements). 9. Paletas de Herramientas: Es posible trabajar con paletas de herramientas desde donde realizaremos las operaciones propias de la ficha de comandos que hayamos seleccionado. Por ejemplo Modelado, Anotacin, Arquitectura, Mecnica, etc.

Acceso a los comandos


Existen varias formas de ingresar una instruccin: 1- Pulsando el ratn sobre los conos. Esta manera, si bien es fcil de memorizar, hay casos en los que no existe icono para el comando, como por ejemplo el comando "guardar como...". Debemos hacerlo mediante: 2- La barra de mens. Para acceder hacemos clic en el men correspondiente al tipo de accin y a continuacin la orden a ejecutar. Esta forma no excluye a ningn comando ni depende del idioma de la versin, aunque s requiere recordar en cual men se encuentra la instruccin a solicitar. 3- Otra forma es introduciendo los comandos desde el teclado. Para ello es necesario saber con cul o cuales iniciales se acceden a cada uno de ellas (llamados "alias de comando"). Por ejemplo para el comando Lnea, su alias es la letra "L"; en este no vara con la versin en ingls o en espaol, no obstante puede variar segn el idioma en que est el programa. 4- Paletas de herramientas. Tambin es posible ingresar los comandos mediante el uso de paletas de herramientas, para activarlas vamos al Men Herramientas > Paletas o mediante Ctrl.+3

Escalar un Objeto
Tomaremos como ejemplo una elevacin de una casa para escalar. Ya debemos saber a que escala esta dibujada Ejemplo 1:1 y queremos escalarla a 1:50.

Escribimos (SC) o (Scale) ENTER. Seleccionamos el Objeto ENTER. Seleccionamos un Punto Base. Ejemplo: esquina de abajo del dibujo como se muestra en la imagen.

Despus escribimos (R) ENTER que es la referencia. Escribimos 1/1 ENTER que es la escala actual. Y despus 1/50 ENTER que es la nueva y Listo el dibujo cambio de escala.

Escalar con "Referencia"


Hay ocasiones en las que tengo que escalar un objeto pero no conozco cul es su factor de escala. Slo s que tiene que tener un tamao determinado. En estos casos tenemos que utilizar la opcin "Referencia" de la orden Escalar. Veamos cmo se hace: Tenemos un rectngulo con una medida cualquiera y queremos que mida 1000 ud.

Seleccionamos el objeto y pinchamos sobre la herramienta Escalar.. Nos pide que indiquemos el punto base. Vamos a seleccionar, por ejemplo, la esquina inferior izquierda.

Ahora, despus de pinchar sobre el punto base, elegimos la opcin "Referencia" escribiendo "R" y pulsando Enter.

Dentro de la opcin "Referencia" debemos indicar dos distancias. La primera distancia es la distancia que tengo ahora. Para marcar esa distancia pincho sobre los puntos 1 y 2, como se ve en la imagen. La segunda distancia es la que quiero que mida el segmento que acabo de marcar (en mi caso 1000 ud). Esta vez lo voy a hacer escribiendo 1000 y punzando Enter.

Y as consigo un rectngulo cuya base mide 1000 ud, aunque no se cual es el factor de escala. La cuestin, desde el punto de vista del programa es sencilla .Dimensin Inicial X Factor de escala = Dimensin Escalada

Como no conocemos el factor de escala, debemos indicar las dos dimensiones, inicial y escalada. Para ello debemos ir a la opcin "Referencia".

Estiramiento de objetos STRETCH

Para estirar un objeto, especifique un punto base para el estiramiento y, a continuacin, dos puntos de desplazamiento. Asimismo, puede seleccionar el objeto mediante un cuadro de seleccin de captura. Para estirar un objeto, estos son los pasos a seguir: 1. En el men Modificar seleccionar Estirar o pulsar sobre el icono Estirar. 2. Seleccionar los elementos a estirar haciendo uso de un cuadro de seleccin de captura. 3. Determinar el punto base. 4. Determinar el punto de desplazamiento. Modificar la longitud de un objeto Puede cambiar el ngulo de arcos y puede cambiar la longitud de lneas abiertas, arcos, polilneas abiertas, arcos elpticos, etc. La longitud se puede modificar de varias formas: -Arrastrando el punto final de un objeto (de forma dinmica). -Especificando una nueva longitud como porcentaje del total de longitud o ngulo. -Definiendo una longitud en incrementos o un ngulo medido a partir del punto de un objeto. -Definiendo la longitud total absoluta o el ngulo incluido. Pasos para modificar la longitud de un objeto arrastrndolo:

1. En el men Modificar, seleccionar Longitud o pulsar sobre icono Longitud. 2. Pulsar Intro o escribir d para acceder al modo Dinmico. 3. Seleccionar el objeto que se desee alargar. 4. Arrastrar el punto final ms cercano al punto de seleccin y definir uno nuevo mediante alguno de los mtodos de introduccin de puntos disponible.

Draw Order
(Ordenar la visualizacin e Impresin de los dibujos) Por patrn los objetos son mostrados en la pantalla a medida que son creados o editados. DRAWORDER cambia el orden de exhibicin de los objetos, movindolos para frente o atrs de los de ms. Ordenar los objetos es sobre todo importante para plotear objetos chapados, imgenes y otros que ocupan el mismo espacio en el dibujo se sobreponiendo. Podemos acceder el mando por seleccionar la entidad y hacer click con botn derecho del ratn: Las opciones sern: Bring to Front: Pone el objeto seleccionado para frente de todas las instancias seleccionadas; Send to Back: Pone el objeto seleccionado atrs de todas las instancias seleccionadas ; Bring Above Objects: Ordena el objeto arriba slo de la entidad seleccionada; Send Under Objects: Envia un objeto para abajo de elementos selecionados.

S-ar putea să vă placă și