Sunteți pe pagina 1din 5

El software libre no es un concepto nuevo. Curiosamente la gnesis de la construccin de software es as: libre.

Los programadores intercambiaban ideas y programas y las empresas contrataban programadores para desarrollar sus propias aplicaciones sin considerar estos productos como comerciales. Incluso los fabricantes de hardware incluan con la venta de las mquinas todo el software asociado disponible. Es en 1970 cuando IBM, el principal constructor de ordenadores, decide comercializar por separado hardware y software estableciendo un catlogo de programas. Desde este mismo momento empresas y desarrolladores produjeron software cerrado sin posibilidades de ser modificado por el cliente. Se da por tanto el paso hacia el software propietario. En 1984, Richard Stallman firmemente convencido de la necesidad de mantener la filosofa de creacin y superacin compartida, inicia el proyecto GNU con el fin de garantizar libertades al usuario sobre el software desarrollado y funda la Free Software Foundation 1, sentando las bases ticas del software libre. En 1991. Linus Torvalds inicia un proyecto para realizar un sistema operativo basado en Minix denominado Linux, donde toda una comunidad de desarrolladores colabora e integra todo el software producido por el proyecto GNU. En 1998 se crea la Open Source Iniciative 2, no exenta de polmica, con la intencin de acercar el software libre a los entornos comerciales introduciendo la denominacin open source software o software de cdigo abierto. En paralelo se han ido desarrollando multitud de aplicaciones que conforman a da de hoy un conjunto de soluciones completas libres en todos los mbitos y disciplinas. La filosofa y los desarrollos ligados al software libre no se hubieran producido de forma tan rpida sin la existencia de la red Internet que ha favorecido el intercambio de informacin entre comunidades de desarrolladores dispersos adems de ser un ejemplo de gestin abierta donde todos los documentos y normas estn disponibles para cualquier usuario.

La informtica desempea un papel fundamental en la actividad diaria de millones de personas. Cada da, en mayor cantidad, se presentan al mercado nuevas aplicaciones que facilitan la labor diaria de los profesionales de todo tipo (oficinistas, directivos, pequeos empresarios, maestros, mdicos, etc.) que los utilizan. Los denominados paquetes integrados de programas (procesador de textos, hojas de clculo, base de datos, etc.), permite al usuario manejar simultneamente varios de ellos, ponerlos en relacin e intercambiar informacin con vistas a un resultado final riguroso y rpido. En el marco de la actividad estudiantil universitaria, la necesidad de estos grupos de programas es cada vez ms evidente: desde la confeccin de los horarios, la presentacin de trabajos escritos, la exposicin de investigaciones, mostrar resultados estadsticos, el almacenamiento de informacin de algunas investigaciones, etc. El rpido desarrollo de los ordenadores personales, ha permitido visualizar instantneamente el trabajo realizado antes de imprimirlo, guardarlo o modificarlo. La integracin de estos programas adems permite: ahorro econmico, posibilidad de cortar y pegar de un programa a otro, teclas y comandos similares para las tareas similares. En lneas generales un conjunto de programas integrados consta por lo general de: procesador de textos, base de datos, hoja de clculo, programa de presentaciones, gestor de correo electrnico.
3586 9362

Desde su aparicin en1984, cuando Richard Stallman inici el proyecto GNU, para garantizar las libertades sobre el software desarrollado, fundando la Free Software Foundation, que sent las bases ticas del software libre y 7 aos despus con la puesta en marcha del proyecto, de Linus Torvalds, para realizar el sistema operativo Linux, que integra todo el software producido por el proyecto GNU, se puede asegurar, hoy da, que el software libre es ya una realidad. El software libre ha llegado a formar parte importante, en la eleccin de los usuarios al momento de escoger las herramientas para trabajar en un ordenador, pero esto no se debe al concepto popular de que es gratis, no. Ya los usuarios ven como da tras da el software libre se vuelve ms competitivo y aparecen aplicaciones que nada tienen que envidiarle al software privativo. En la actualidad los desarrolladores de software educativo ya no tienen las mismas limitantes que tenan hace algunos aos, cuando los productos desarrollados alcanzaban precios altos debido al pago por el uso de programas restringidos por licencias.

Esto ha llevado a un gran avance en la incorporacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) en todos los mbitos de la educacin, gracias a licencia Creative Commons que se basa en la combinacin de cuatro reglas: Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los crditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original

El Procesador de textos, es una aplicacin o programa utilizado para la manipulacin de documentos basados en texto. Es el equivalente electrnico del papel, el bolgrafo, la mquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los procesadores de textos se utilizaban en mquinas dedicadas especficamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propsito general, en los que el procesador de textos es slo una de las aplicaciones instaladas. La hoja de clculo es un programa de aplicacin utilizado normalmente en tareas de balances, creacin de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de clculo, los datos y las frmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de clculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia econmica. Los programas de hoja de clculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la interseccin de una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numricos o una frmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un clculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor). Tomado del Mdulo de Herramientas Informticas (2005) Autora Lorena Surez}

Presentaciones y Bases de datos


Antes las diapositivas eran presentadas ante un pblico a travs de proyectores de diapositivas, las cuales se realizaban a travs del negativo de una fotografa, es decir, se deba tomar la foto a la imagen y con el negativo se creaban las diapositivas que el expositor deseaba proyectar ante los espectadores como forma de demostracin de algn trabajo, o investigacin de determinado tema. Tambin se utilizaban acetatos que son de material transparente, los cuales se proyectan a travs de un retroproyector de acetatos y se realizan a travs de documentos fotocopiados o esquemas dibujados sobre la transparencia. Las diapositivas electrnicas permiten proyectar sobre una pantalla esquemas, imgenes y otros audiovisuales que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Constituyen un medio idneo para enseanza a grandes grupos. Las bases de datos nacen de la necesidad de cubrir las necesidades de almacenamiento y proceso de datos en la actualidad. Los sistemas de informacin de las empresas son cada vez ms grandes y complejos, y su gestin mediante el uso de archivos presenta algunos inconvenientes, como el hecho de que los datos estn repartidos por distintos departamentos de la empresa, lo que supone tener que desplazarse o solicitarlos cada vez que se necesitan en un lugar diferente de donde se generan; adems pueden estar repetidos varias veces, con el inconveniente de que su actualizacin dar lugar a inconsistencias sino se realizan en todos los lugares en que se ubican.Los sistemas de bases de datos pretenden dar solucin a los problemas expuestos mediante la integracin de los archivos de datos, de su estructura y de las aplicaciones que lo manejan. Tomado del Mdulo de Herramientas Informticas (2005) Autora Lorena Surez.

S-ar putea să vă placă și