Sunteți pe pagina 1din 44

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGA Y REANIMACIN - SCARE

COMIT DE REANIMACIN CEREBRO-CARDIO-PULMONAR

MANUAL DE REANIMACIN BSICA Gua para el entrenamiento del estudiante 2006

PRESIDENTE DE LA SCARE Albaro Antonio Yepes Martnez , MD DIRECTOR O.C.G. Oscar Pinzn Rodrguez, MD DIRECTOR PUBLICACIONES Julio Enrique Pea Baquero, MD AUTORES Rafael Sarmiento Montero, MD Presidente del Comit Nacional de Reanimacin de la SCARE Ex-Miembro del Comit Mundial de Reanimacin (WFSA) Jos Ricardo Navarro Vargas, MD Vice-Presidente del Comit Nacional de Reanimacin de la SCARE Instructor AHA de BLS -ACLS Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia COMIT NACIONAL DE REANIMACIN Rafael Sarmiento Montero, MD Ricardo Navarro Vargas, MD Jorge Osorio Reyes, MD Miembro Fundador Fernando Flrez Burgos, MD Miembro Pionero de la Reanimacin en Colombia Pedro Jos Snchez Villamizar, MD Santos Fidel Gngora, MD Javier Enrique Osorio E, MD Vivian Andrea Hernndez F, MD Rafael A. Monsalve A. Hans Garca, MD MIEMBROS CORRESPONDIENTES Jorge Lus Corredor, MD Guillermo Avella, MD Mauricio Vasco R., MD Susana Borrero, MD Juan Manuel Gmez, MD Camilo Pizarro, MD Rosendo Cceres, MD Roberto Rodriguez, MD Javier Mendoza, MD Manuel Galindo, MD Mara Carolina Hernndez A, MD

DISEO GRFICO Departamento de Diseo Grfico SCARE ILUSTRACIONES Andrs Cruz ISBN 958-33-6159-3 Este libro se publica con el auspicio y supervisin del Comit de Publicaciones de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGA Y REANIMACIN Todos los Derechos reservados. COPYRIGHT Sociedad Colombiana de Anestesiologa y Reanimacin SCARE 2006 Segunda Edicin. Bogot, D.C. Colombia La reproduccin total o parcial estn prohibidas sin el permiso escrito de la Sociedad Colombiana de Anestesiologa y Reanimacin.

www.scare.org.co

CONTENIDO
INTRODUCCIN Justificacin....................................................................... Objetivos, Riesgos y Responsabilidad................................. Definiciones - Glosario de Trminos................................... Cambios Guas 2005......................................................... Algoritmo Soporte Vital Bsico (SVB).................................... CAPTULO I SOPORTE VITAL BASICO (RCCP), en adultos.................... Cadena de Supervivencia................................................... Tcnicas de Resuscitacin Bsica........................................ Anatoma Bsica de la Va Area y el Corazn................... Posicin para RCCP , Posicin de Recuperacin................... A-B-C de la Reanimacin o Resucitacin........................... Desfibrilacin Temprana..................................................... Registro de Paro Cardio-Respiratorio................................... C APTULO II RCCP , en CASOS ESPECIAlES............................................ Atoramiento - Desatoramiento........................................... Trauma............................................................................... El Semi-Ahogado............................................................... Electrocucin..................................................................... CAPTULO III RCCP , en Nios.................................................................. Objetivos del Curso........................................................... Factores predisponentes del PCR, en Nios......................... Signos de Alarma............................................................... Como reconocer el atoramiento......................................... Definicin de edades.......................................................... Prevencin de Accidentes................................................... Tcnicas de RCCP bsica en Nios.................................... A-B-C de la Reanimacin en Nios..................................... Referencias.......................................................................... 35 35 35 35 36 36 36 36 38 44 5 5 6 7 9

14 14 15 15 17 18 22 26

27 27 29 31 34

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

INTRODUCCIN
DEFINICIN
Soporte vital bsico es un programa educacional completo sobre una serie de acciones tendientes a mantener la vida de las vctimas de Paro Cardio Respiratorio (PCR). Incluye la identificacin del PCR, la activacin del sistema de emergencia, y las maniobras de Reanimacin y si hace las cosas bien y tiene xito, podr decir orgulloso: HE SALVADO UNA VIDA!!. A pesar de que las cosas se hagan bien, slo del 10 al 30% de las personas que presentan Paro Cardio Respiratorio saldrn con vida de este evento. Cuando una persona deja de respirar, o su corazn deja de latir, o suceden ambas cosas, eso puede significar el fin de la vida. En ocasiones puede evitarse la muerte o que el cerebro se dae permanentemente, si se acta a tiempo y en forma adecuada. Una gran variedad de eventos externos como accidentes o heridas y otras circunstancias internas como la enfermedad coronaria (de las arterias del corazn) pueden conducir a una persona al Paro Cardio - Respiratorio. En la vida diaria Ud. puede encontrarse frente a una de estas situaciones:

POBLACIN OBJETO
Este curso est dirigido a todas las personas de ms de 12 aos de edad interesadas en conocer y obtener las habilidades para ayudar en la mejor forma posible a las vctimas de paro Cardio Respiratorio.

POR QU ASISTIR AL CURSO?


El curso de reanimacin bsica le proporcionar una serie de conocimientos tericos y prcticos que le permitirn aprender a atender y manejar de manera adecuada las vctimas de Paro Cardio Respiratorio (PCR), con lo cual usted podr brindar una oportunidad nica de continuar viviendo a aquellas personas que en algn momento de su vida se crucen en su camino con uno de estos eventos. Usted puede pensar que posiblemente jams tendr que enfrentar un Paro CardioRespiratorio, pero en el momento que le suceda en su casa con un familiar, en su oficina con un compaero de trabajo, o en la calle con un desconocido, usted se convertir en la nica esperanza de vida y en la nica oportunidad de la vctima,

Transitando por la calle un hombre se lleva las manos al pecho y cae al suelo inconsciente. Alguien va cruzando la avenida y un vehculo lo atropella, quedando esta persona herida en el pavimento. En nuestra casa el abuelo, que dos segundos antes estaba bien, sbitamente cae al piso inconsciente. Su compaero de deporte ( ftbol, tenis, caminata,etc.), cae al suelo exhausto y despus de unos segundos no da seal de recuperacin. Un familiar regresa a la casa e informa que ha sido atacado por ladrones y sbitamente deja de hablar y cae al suelo.

Alguien recibe el impacto de una corriente elctrica y cae al suelo. Alguien se est ahogando en una piscina, ro, lago. El nio de dos aos que se pone morado y deja de respirar mientras jugaba con su hermano. Nio de 6 meses de edad que se encuentra sin respiracin en la cama.

presentan un PCR, gracias al establecimiento de una ayuda inmediata y efectiva. Adems de aumentar las esperanzas de vida de las personas, con el establecimiento precoz de las tcnicas bsicas de Resucitacin o Reanimacin, se ha logrado que los daos que se producen en el cerebro durante el Paro Cardio Respiratorio sean menores e incluso no ocurran, permitiendo que la supervivencia de ellas se de con menos deficiencias. Por esto ahora la Reanimacin ha pasado a denominarse Reanimacin Cerebro Cardio Pulmonar (RCCP). La ausencia de las maniobras de RCCP puede determinar la muerte de todas esas diez personas. El primero de ellos es la construccin de lo que se denomina CADENA DE SUPERVIVENCIA, la cual, como veremos, es diferente para adultos y para nios. El segundo, el conocimiento y el entrenamiento en las tcnicas de Reanimacin Bsica al mayor nmero de personas posible, en el mbito de la comunidad. Tambin en este paso hay tcnicas diferentes para adultos y para nios. El tercero tiene que ver con la implementacin y desarrollo de un sistema de transporte eficiente y gil, que permita el traslado seguro y lo ms rpido posible de las vctimas a centros hospitalarios. El cuarto y ltimo tiene que ver con la administracin de las tcnicas de Reanimacin Avanzadas durante el transporte y en los centros hospitalarios.

En fin, podramos enumerar mltiples circunstancias por las que una persona puede presentar PCR. Enfrentarse a esta situacin generalmente produce miedo, angustia y descontrol, en primera instancia porque se tiene la conciencia de que estamos frente a alguien que puede morir en ese momento, que se trata de un evento que requiere atencin inmediata y no se sabe exactamente qu hacer para atenderlo bien, y porque se cree que la ayuda slo puede prestarla un mdico o personal muy calificado. Sin embargo, con el tiempo, lo que se ha demostrado es que la mayora de las veces no est la persona especializada al lado de la vctima, y que cualquier persona, recibiendo un entrenamiento bsico apropiado, est en capacidad de iniciar la atencin adecuada y mantenerla viva hasta que quede en manos del personal especializado y con el equipo ptimo para resolver el problema. Los pasos y los recursos para que ello sea posible son los que vamos a presentar durante el curso que usted recibir, guiado por esta cartilla. En este manual Ud. podr encontrar algunos trminos mdicos que sern explicados en su momento para su adecuada comprensin.

OBJETIVOS
Despus de completar el curso usted debe estar en capacidad de: Reconocer un Paro Cardio Respiratorio o los eventos que pueden llevar a ste. Seguir la cadena de supervivencia Realizar correctamente las maniobras de Reanimacin Cardio Pulmonar

JUSTIFICACIN
Desde la poca de los aos 60, en que se reconoci el beneficio de las tcnicas de Reanimacin Cardio Pulmonar (RCP), es mucho lo que se ha avanzado. Hoy la oportunidad de sobrevivir puede llegar a ser 3 de cada 10 personas que

RIESGOS
Aunque es cierto que algunas enfermedades se transmiten a travs de la boca, en realidad no se ha demostrado la transmisin de enfermedades por la respiracin boca a boca durante las maniobras de reanimacin.

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Algunos factores favorecen la transmisin de enfermedades tanto de la vctima hacia el reanimador, como del reanimador hacia la vctima. Estos son: tener heridas o lceras en las encas o en los labios, y el contacto con otras secreciones o lquidos diferentes a la saliva, como la sangre. El riesgo de transmisin de SIDA y Hepatitis B durante la respiracin boca a boca en la RCP , es mnimo. De hecho, hasta el momento no se ha demostrado la transmisin de estas enfermedades durante la respiracin boca a boca.

Paro Cardio Respiratorio (PCR) Se define como el cese sbito e inesperado de la actividad del corazn, confirmada por la ausencia de pulsos detectables, inconsciencia o detencin de la respiracin, en una persona que inmediatamente antes pareca estar completamente sana. Reanimacin Cardio Cerebro Pulmonar (RCCP) Bsica

RESPONSABILIDA D
No siempre es posible salvar a las vctimas con las maniobras de reanimacin. La aplicacin de estas maniobras es la oportunidad que usted, con el entrenamiento adecuado, le ofrece a una persona de continuar viviendo. Hasta 3 de cada 10 personas pueden ser rescatadas con estas maniobras, por eso usted debe sostenerlas el mximo tiempo posible. Si usted est solo y la vctima no se recupera, las debe mantener hasta que se encuentre exhausto. Usted habr hecho todo lo que est a su alcance. Tenga en cuenta que la primera vida que debe proteger es la suya. Porque de su integridad dependen las posibilidades de esa vctima y de otras en el futuro. Uno de los elementos ms importantes para su proteccin es el seguimiento estricto de los pasos que seala esta gua, y el dominio de las tcnicas de reanimacin; de ah que usted deba conocerlos y aprenderlos muy bien. El otro elemento determinante para su proteccin es su conciencia para no ponerse en riesgo y saber regular sus fuerzas y sus posibilidades. Basado en la Constitucin Nacional, Ud. est exento de responsabilidad legal ante un resultado adverso o complicaciones mdicas en la atencin de un Paro Cardio Respiratorio (Constitucin Nacional Artculos 49 y 95). Es el intento de restaurar la circulacin eficaz utilizando compresiones torcicas externas e insuflacin de los pulmones con aire espirado. Inconsciencia Situacin que se presenta cuando una persona est sin sentido, no responde al llamado ni a los estmulos, est insensible y sin reflejos, desconectado del medio ambiente. Trauma Es la lesin causada en el cuerpo humano, producto de accidentes, heridas, cadas, golpes fuertes, etc. Columna cervical Es la parte de la columna vertebral que corresponde a la zona del cuello. Es de gran importancia, pues por dentro de ella pasa la medula espinal que comunica el cerebro con el resto del cuerpo, y su lesin puede producir parlisis definitiva de los brazos y las piernas. Arteriosclerosis

GLOSARIO DE TRMINOS
Antes de entrar en materia, es importante que entendamos algunos trminos bsicos. Presencia de sustancias grasas que forman placas en la pared de las arterias que van produciendo obstruccin de su luz, disminuyendo el paso de sangre hacia los rganos. Puede eventualmente llegar a obstruirlas totalmente.

Enfermedad

Coronaria

Es la obstruccin parcial o total de una o varias arterias que llevan la sangre para nutrir el corazn (arterias coronarias), ya sea por placas de arteriosclerosis o por cogulos dentro de ellas, produciendo sufrimiento de los tejidos del corazn que se manifiesta como dolor en el pecho. De ser completa la obstruccin puede producirse un infarto, que es la muerte de una parte del corazn. Fibrilacin Ventricular Es un movimiento continuo, caotico y ondulante de los ventrculos del corazn, cuya fuerza no sirve para bombear la sangre y que se detecta en el electro-cardiograma por su trazado caracterstico de ondulaciones sin complejos ventriculares presentes. Su tratamiento se hace mediante la desfibrilacin, con aparatos elctricos especiales.

CAMBIOS GUAS 2005


Consenso internacional sobre Resucitacin cardiopulmonar y ciencia del cuidado cardiovascular de emergencia: Evaluacin de la evidencia. Incluye recomendaciones de tratamiento Evento organizado por la American Heart Association (AHA),en enero 23-30 de 2005, Dallas - Texas Objetivo: Mejorar la sobrevida de paro cardaco sbito y de problemas cardiopulmonares agudos que amenazan la vida. Diferencias con las versiones anteriores, que se han venido publicando desde 1974: 1. Estn basadas con la mayor evidencia, publicada hasta hoy, sobre Reanimacin Cardio-cerebro-pulmonar 2. La estructura y los procesos que posibilitaron la elaboracin de estas guas trataron de ser lo ms transparente posible, evitando la aparicin de conflictos de interes. Se involucr en esta tarea a voluntarios de la AHA que trabajaron arduamente junto con pares Europeos del Comit de Enlace Internacional sobre Resucitacin (ILCOR).

RCCP en nios

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

3. El propsito fundamental de las guas 2005 es permitir un conocimiento ms sencillo,de tal manera que los reanimadores(proveedores en salud, pero especialmente los legos) aprendan, recuerden y clarifiquen los conceptos ms importantes, de la manera ms fcil. Con este conocimiento se pretende dar mayor seguridad para actuar y as lograr aumentar las estadisticas actuales de sobrevida del paro cardiorrespiratorio prehospitalario, que actualmente estn en 6.4% en Norteamrica y Canad. GRUPOS (TASK FORCE) DE TRABAJO El ILCOR propuso los siguientes 6 Grupos de Trabajo: Soporte vital Bsico (BLS) Soporte vital Avanzado (ACLS) Sndromes Coronarios Agudos Soporte Vital Peditrico Avanzado (PALS) Soporte Vital Neonatal Grupo de Trabajo Interdisiplinario que cubra varios Tpicos como el de Educacin. La AHA le adicion dos ms: Evento cerebro Vascular ( antes denominados ACV ) Primeros Auxilios Todo el material investigado fue avalado de acuerdo a niveles de evidencia Nivel I: Estudios Clnicos Aleatorizados o Metaanlisis de mltiples estudios Clnicos Nivel II: Estudios Clnicos Aleatorizados con efectos de tratamiento menos significativos Nivel III: Estudios de Cohortes no Aleatorizados, prospectivos, controlados Nivel IV: Estudios de Casos y Controles, Coherentes no Aleatorizadas. Nivel V: Serie de casos Nivel VI: Estudios en animales o en modelos Nivel VII: Extrapolacin de datos existentes tomados de otros estudios o de anlisis tericos Nivel VIII: Sentido comn; Prcticas que fueron aceptadas antes de las Guas Basadas en la Evidencia

Despus de la presentacin, discusin y debate, el ILCOR public estos Consensos (IICOR 2005 CPR Consensus) simultneamente con Circulation y Resuscitation en noviembre de 2005. La AHA y El Colegio Americano de Cardiologa junto con los Estamentos Cientficos del ILCOR establecieron las siguientes clases de recomendaciones: Clase I: Procedimiento, Tratamiento, Prueba o Evaluacin diagnstica,que requiere ser ejecutado o administrado(el beneficio es demasiado superior al riesgo) Clase II a: Es razonable realizar el procedimiento o administrar el tratamiento, o realizar la prueba o evaluacin diagnstica (el beneficio es mayor que el riesgo) Clase II b: Se debe considerar la posibilidad de realizar el procedimiento o realizar la prueba diagnstica (el beneficio es igual o mayor que el riesgo) Clase III: El Procedimiento, Tratamiento o prueba diagnstica no debe ser realizada, no sirve y puede ser peligroso (a) (el riesgo es mayor o igual que el beneficio) Clase Indeterminada: Est en proceso de investigacin (no hay recomendacin ni a favor ni en contra) Para diferenciar los algoritmos en reanimacin se hizo un esquema basado en forma de cuadros y colores (ver algoritmo SVB) Cuadros con esquinas cuadradas representan intervenciones o terapias (Acciones) Cuadros de color rosado con bordes redondeados, representan pasos que deben ser realizados por un Proveedor de Salud (establecen un punto de decisin clnica en el cuidado) El color Azul en los cuadrados indica terapia elctrica o medicamentos Pasos de una sola accin estn de color bronceado La Reanimacin Bsica fundamental, que est contenida en todos los algoritmos, tendr un color verde (ABC) Todos los manejos avanzados, incluyendo el peditrico, tienen un cuadrado recordatorio, de color verde,para permitirle al reanimador avanzado, recordar que es informacin fundamental de la reanimacin. Hay algoritmos que no tienen colores absolutos, puesto que renen combinacin de acciones Hay 3 algoritmos que contienen caractersticas especiales. En el Soporte Vital

Bsico los algoritmos (de adulto y peditrico) para el Proveedor de Salud, estn bordeados con lnea punteada.En el algoritmo de taquicardia del ACLS, varios cuadrados estn impresos con mayor realce (ms vistosos), que indican que deben ser realizados a nivel Hospitalario o deben ser consultados a expertos (los cuadrados no resaltados, contienen informacin para ser realizada a nivel extrahospitalario). El color amarillo se dej para sombrear las acciones en las taquicardias de complejo ancho y el color azul en las taquicardias de complejo angosto. ALGORITMO SOPORTE VITAL BSICO (SVB). Los cuadros bordeados con lneas punteadas indican acciones o pasos que no debe realizar el LEGO, sino el Proveedor de la Salud. NOVEDADES DE LAS GUAS 2005. Este es un resumen de las guas 2005, desarrollado a partir del esquema de La Cadena de Sobrevida, el Apoyo Vital Bsico (ABCD primario) y el Apoyo Vital Avanzado (ABCD secundario). CADENA DE SOBREVIDA 1.Contina siendo fundamental el aseguramiento de la escena, ya que debe ser prioritario establecer la seguridad del reanimador, siempre. 2. El primer diagnstico que se debe realizar es el de Inconsciencia (la vctima no responde, no se mueve); al igual que en las guas anteriores debe realizarse durante 10 segundos 3. Si se presume que la vctima tiene un paro no de origen cardaco sino respiratorio, por ejemplo en condiciones asfcticas de los nios, en el semiahogado, intoxicado, sofocado por gases, traumatizado, electrocutado, obstruido por un cuerpo extrao (OVACE), se debe realizar reanimacin durante dos (2) minutos con la nueva modalidad de 30 compresiones por 2 ventilaciones en cinco ciclos. 4. Si se presume que el origen del paro es cardaco, se debe llamar al sistema mdico de emergencia (SME) y conseguir un Desfbrilador Automtico Extemo (DEA) - Si hay un segundo reanimador, debe ser ste el encargado de realizar esta funcin5. Se procede a realizar el ABCD primario, que ms adelante se explicar. Es importante destacar que las maniobras de compresin y ventilacin (RCP)son fundamentales antes que pensar en la desfibriladn, cuando el paciente lleva

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

ms de 4 minutos en paro sin recibirningn tipo de atencin. 6.La desfibriladn sigue siendo el tratamiento de la fibrilacin ventricular pero con algunos cambios: Si se llega tarde al sitio donde est la vctima (4 minutos o ms), como se mencion antes, se debe realizar RCP por 2 minutos (cinco ciclos de 30/2) antes de desfbrilar, puesto que se ha encontrado que con las compresiones cardiacas se obtiene flujo y precarga del ventrculo izquierdo para que ste responda positivamente a la descarga elctrica. La desfibriladn ya no se hace con tres (3) descargas sino con Una (1) sola, de 360 Julios, si las ondas son monofsicas o de menos energa (120 - 200 Julios) si son bifsicas. Despus de la desfibriladn no se debe perder tiempo en revisar si hay cambio de ritmo o si hay pulso, se procede a reanudar la RCP durante dos (2) minutos (cinco ciclos de 30/2), puesto que se ha encontrado un tiempo valioso perdido de no flujo, cuando se espera a la toma de pulso postdescarga y/o cambio de ritmo; definitivamente el corazn despus de la descarga elctrica se beneficia de las compresiones. Cuando el paro es presenciado y se cuenta inmediatamente con el recurso del DEA, mientras se consigue y se alista ste, se debe proceder a la RCP; una vez est listo el DEA se realiza la descarga (UNA SOLA) y se reanuda la RCP por dos (2) minutos. 7.El xito del Soporte Vital Avanzado, el cual se comentara con mayor amplitud ms adelante, depender de la calidad brindada durante el ABCD primario. ABCD PRIMARIO A. Abrir la boca para descartar la presencia de cuerpos extraos. Permeabilizar la va area. Es importante simplificar esta maniobra permitiendo a los reanimadores legos, en lugar de subluxar la mandbula, extender la cabeza, mediante la maniobra frente-mentn, aun si la vctima es un politraumatizado. El uso de estabilizacin manual en lnea brinda mejor inmovilidad a la columna e interfiere menos con la RCP , que dispositivos para tal fin como los collares cervicales (clase II b), sin embargo se recomienda hacerlo slo si hay un nmero suficiente de reanimadores con el entrenamiento adecuado. El proveedor de Salud intentar la subluxadn de la mandbula para permeabilizar la va area (clase II b), pero si no lo logra, as la vctima tenga trauma cervical, debe realizar la extensin de la cabeza, porque en ese momento el beneficio de la va area permeable supera el riesgo del compromiso cervical (clase I) B. Realizar el MES (Mirar - Escuchar - Sentir el calor de la respiracin) para el diagnstico de paro respiratorio, durante 10 segundos. El cambio en esta parte

est en que cada ventilacin de rescate (con barrera o boca a boca) no puede durar ms de 1 (un) segundo, y el volumen corriente, que no se puede medir, ser considerado como efectivo si se ve movimiento del trax con las ventilaciones. Las respiraciones ms cortas facilitan el llenado del corazn mejorando el flujo sanguneo cuando se realizan las compresiones torcicas. Cuando la respiracin no produzca elevacin del trax, se debe posicionar mejor la extensin de la cabeza y repetir la ventilacin de rescate. Sin embargo no se debe insistir en las respiraciones de rescate ya que es sumamente importante no demorar el inicio de las compresiones torcicas. A diferencia del Proveedor de Salud, al lego no se le ensear a dar respiraciones de rescate si no van a ser seguidas de compresiones torcicas (manejo del paro respiratorio), excepto para aquellos que hagan el curso AHA de Primeros Auxilios Peditricos Salvacorazones. Si la vctima no respira pero tiene pulso, el Proveedor de Salud debe dar 10 a 12 ventilaciones por minuto para un adulto (1ventilacin cada 5 a 6 segundos) y de 12 a 20 ventilaciones por minuto a un nio o a un lactante menor (1 ventilacin cada 3 a 5 segundos) La enseanza que se quiere fijar con las ventilaciones realizadas en menor tiempo y con volmenes corrientes menores, obedece a que es ms importante la compresin torcica para optimizar el flujo sanguneo que las ventilaciones. Es importante recordar que el flujo sanguneo pulmonar se encuentra disminuido producto del bajo gasto en las condiciones de paro y RCP . C. Se eliminan los signos de valoracin de la circulacin por los reanimadores legos para decidir las compresines torcicas. Una vez realizadas las dos ventilaciones de rescate se debe comenzar con ciclos de 30 compresiones torcicas y dos ventilaciones de rescate, durante 2 minutos (5ciclos). El reanimador lego debe continuar la RCP hasta que est listo el DEA; la vctima comience a moverse o llegue el SME. Se debe insistir en las compresiones torcicas con el lema empujar fuerte, empujar rpido, de tal manera que se realicen por lo menos 100 compresiones/minuto, teniendo en cuenta un retroceso completo de la pared anterior del trax y mnimas interrupciones. Los proveedores de la salud, despus de las ventilaciones de rescate, deben chequear el pulso, en toda vctima que no responda y no respire, y no les debe tomar ms de 10 segundos la realizacin de este procedimiento.

10

Para los proveedores de salud se elimina el reparo para la posicin de las manos en el trax, stas deben colocarse al igual que lo deben hacer los legos, a nivel de los pezones o mamilas. Se recomienda una relacin de compresin/ventilacinde 30/2 para todas las vctimas de paro cardaco, excepto en dos condiciones: en los neonatos y en la reanimacin de un lactante menor o de un nio, cuando hay dos Proveedores de Salud, caso en el cual se dan ciclos de 15/2 durante 2 minutos. Los reanimadores pueden usar una o dos manos cuando se den compresiones torcicas en nios, siempre y cuando se haga sobre el esternn a nivel de las mamilas, deprimiendo el trax de un tercio a la mitad de su grosor. En los lactantes menores se debe hacer sobre el esternn inmediatamente por debajo de la lnea intermamilar, usando dos dedos (ndice y medio). Cuando hay 2 Proveedores de Salud, las compresiones pueden ser mejor realizadas si se hacen con los dos pulgares sobre el esternn, rodeando y apretando el trax con los dems dedos (clase II a). Los proveedores de salud de ahora en adelante considerarn al grupo de los nios (Vctima peditrica), no entre el ao y los 8 aos, sino entre el ao y la edad prepuberal (preadolescente -12 a 14 aos-), caractersticamente hasta esta edad el paro ms frecuente es el respiratorio. Los reanimadores legos, continuarn con la definicin que se tena antes, bsicamente porque se les facilita recordar, que el nio hasta los 8 aos, con peso de hasta 25 Kg y talla hasta 127 cm, requiere del DEA con palas para nio y sistema de atenuacin de energa. Se le debe realizar compresin torcica a todo lactante menor o nio que a pesar de estar bien ventilado su frecuencia cardaca permanece por debajo de 60/ minuto, con signos de hipoperfusin. Si hay ms de un reanimador, se deben turnar para realizar las compresiones torcicas, el cambio no debe tomar ms de 5 segundos y los turnos no deben ser mayores de 2 minutos. D. Cuando se usa el desfibrilador (o el DEA) se debe dar una sola descarga, seguida inmediatamente por RCP (clase II a). El ritmo y pulso de la vctima deben ser valorados despus de 5 ciclos de RCP (2 minutos aproximadamente). Hay que tener en cuenta que los DEA que se han venido usando, no estn reprogramados con estas nuevas modalidades, por lo tanto se acepta que contine su uso, mientras el tiempo se encarga de adecuarlos. La dosis inicial de descarga, en la fibrilacin o taquicardia ventricular sin pulso del adulto, con desfibrilador manual monofsico es de 360 Julios. Si es bifsico

y tiene onda exponencial truncada, la dosis inicial es de 150 a 200 Julios; si la onda es rectilnea bifsica, se inicia con 120 Julios. Si se desconoce el tipo de onda bifsica, se recomienda iniciar con 200 Julios. La tendencia actual de dar RCP por lo menos 2 minutos antes de realizar la desfibrilacin, tiene su asidero en que las compresiones torcica y las ventilaciones van a aportar flujo sanguneo al corazn, permitiendo que el msculo cardaco reciba oxgeno y dems sustratos, y el ventrculo izquierdo tenga volumen para que responda favorablemente a la descarga elctrica. Si el paciente se encuentra monitorizado en un ambiente hospitalario, las recomendaciones para verificar el ritmo y palpar el pulso cada 2 minutos pueden ser modificadas. Se debe tener en cuenta que estas guas no se deben aplicar como camisa de fuerza, en todas las vctimas y en todas las situaciones. Se ha observado que cuando la desfibrilacin es efectiva, el corazn demora unos minutos en reanudar su actividad de manera espontnea, por lo que las compresiones torcicas permiten que haya flujo hacia el corazn, cerebro y otros rganos. Si la desfbrilacin no es efectiva la rpida reanudacin de la RCP , facilitar el xito en la prxima descarga. Todo nio que est en paro cardaco debe ser reanimado con RCP por dos minutos, antes de aplicarle un DEA. Si el reanimador presencia un paro sbito en un nio, le debe aplicar un DEA tan pronto est disponible. No estn indicados los DEA en nios menores de 1 ao de edad. Los desfibriladores para los nios entre 1 y 8 aos de edad deben tener un sistema de diseo que les permita liberar una dosis de descarga reducida (las dosis indicadas permiten liberar 2-4 Julios/kg). No est indicado para un adulto, la aplicacin de un desfibrilador con un sistema de atenuacin de la descarga y palas peditricas. En OVACE, tambin hubo cambios, se realiza solamente una pregunta, referente a obstruccin severa: Se encuentra usted atorado?, si la vctima no responde, se procede a realizar la maniobra de desobstruccin de la va area. En nios mayores de un ao y en adultos concientes, se recomienda cualquiera de las siguientes maniobras: compresiones torcicas, compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) y golpes en la espalda; puede ser necesaria ms de una tcnica. El paciente inconciente debe ser desobstruido mediante compresiones torcicas similares a la maniobra de RCP . El barrido de la boca con el dedo se recomienda en el paciente inconciente, siempre y cuando sea visible en la va area el cuerpo extrao slido.

11

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Las recomendaciones para la embarazada o el obeso con OVACE no tienen una recomendacin precisa (la evidencia es insuficiente) ABCD SECUNDARIO Estas guas quieren que quede claro el concepto de que los efectos del manejo con medicamentos u otras terapias del Apoyo Vital Avanzado son mnimos, cuando se comparan con una RCP de alta calidad y una desfibrilacin temprana. La conclusin al revisar este consenso es que los cambios fundamentales y las medidas salvadoras de la vida no se deben buscar en el ABCD secundario. El xito de ste depender ciento por ciento del ABCD primario. Todos los procedimientos del Apoyo Vital Avanzado como insercin de tubo traqueal (mscara larngea, combitubo, tubo laringeo), administracin de medicamentos, y revaloracin, se deben realizar, de tal manera que no se interfiera con las compresiones torcicas. A. Manejo avanzado de la va area. La entubacin traqueal es un procedimiento que requiere de un suficiente entrenamiento y oportunidades de prctica, por lo tanto se recomienda que sea realizado por personal idneo, o por lo menos por Proveedores de Salud entrenados adecuadamente. Se insiste en ensear el manejo de la mscara larngea, el combitubo y el tubo laringeo, dispositivos que permiten ser manejados de manera ms fcil (clase II a). En la reanimacin del neonato es prioritario el manejo con ventilacin y administracin de oxgeno en altas concentraciones. Se define neonato, al recin nacido desde la primera hora postparto hasta que sale del hospital. El neonatotiene un tratamiento diferente, ya que su frecuencia respiratoria es de 40 a 60 ventilaciones por minuto. Se debe deprimir un tercio del grosor del trax, a una frecuencia de 120 eventos por minuto (90 masajes por 30 ventilaciones). Se debe evitar dar compresiones y ventilaciones de manera simultnea. B. La confirmacin de la entubacin traqueal requiere tanto de la evaluacin clnica como del uso de dispositivos que indaguen sobre la presencia de C02 espirado. El uso de estos dispositivos, a partir de estas nuevas guas, se considera como parte de la confirmacin primaria de la colocacin correcta de un tubo traqueal. Si el paciente est intubado, la RCP se debe continuar de manera ininterrumpida a razn de 100 compresiones por minuto, y las ventilaciones se realizarn de manera asincrnica con las compresiones torcicas, a razn de 8 a 10 por minuto (1 cada 6 a 8 segundos).

C. Los ritmos sin pulso son 4, y no se hace diferencia de ellos en los primeros minutos de paro, a no ser que el paciente est monitorizado en un ambiente hospitalario. Por lo tanto se debe dar prioridad a la RCP precoz, con mnimas interrupciones. Esto significa que el acceso venoso, la toma de muestras sanguneas y la administracin de medicamentos no debe interferir con la RCP . Si no se logra obtener un acceso venoso, ya no se recomienda como primera alternativa la va endotraqueal para la administracin de medicamentos, sino que debe procurarse obtener un acceso intraseo. Se ha demostrado que la epinefrina cundo se administra va traqueal produce un efecto Beta predominante, contraindicando su uso en el paciente en paro cardiaco o hipotenso. La desflbrilacin se comenzar con una sola descarga y cada 2 minutos (5 ciclos de 30/2) se evaluar el cambio de ritmo y/o la presencia de pulso. Los reanimadores darn RCP despus de evaluar el ritmo, tiempo que se aprovechar para cargar el desfibrilador; enseguida se dar la orden de alejarse del paciente y se realizar la descarga asincrnica. Inmediatamente despus desta, se reanudar la RCP , es decir, no se debe palpar pulso o verificar cambio de ritmo postdescarga. Se palpar pulso slo si despus de 2 minutos de RCP hay cambio del ritmo de paro a un ritmo organizado. Si el ritmo de fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso es refractario a la primera o a la segunda descarga, se debe aplicar vasopresor (epinefrina o vasopresina) a las dosis recomendadas en las guas anteriores y en segunda instancia el antiarrtmico. Estos medicamentos deben ser administrados durante la RCP que precede a la otra descarga, o posterior a sta. Se insiste en que el tiempo de administracin de estos agentes farmacolgicos es menos importante que la necesidad de minimizar las interrupciones de las compresiones torcicas. La epinefrina se puede administrar cada 3 a 5 minutos, mientras que la vasopresina se administrar en dosis nica para remplazar a la primera o segunda dosis de epinefrina. Los antiarrtmicos estn indicados despus de la primera dosis de vasopresor; se prefiere iniciar con amiodarona, pero la lidocaina tiene aceptacin en estas guas, como medicamento antiarrtmico aceptable.
En el paro por asistolia o actividad elctrica sin pulso, se administra epinefrina cada 3 a 5 minutos, pero tambin se acepta una dosis nica de vasopresina, que remplazara a la primera o segunda dosis de epinefrina.

12

El tratamiento de la bradicardia sintomtica se estandariz con la aplicacin de atropina a 0.5 mg dosis endovenosa, hasta un total de 3 mg. Las medicaciones que siguen a la atropina, son la epinefrina o la dopamina en infusin, mientras se consigue un marcapaso transcutneo. Cuando se requiere, el marcapaso transvenoso es la opcin indicada, ya que el marcapaso transcutaneo es una alternativa para ganar tiempo y su eficacia no va ms all del 30%. El manejo de las taquiarritmias sintomticas se trat de simplificar; ya no se tiene en cuenta el estado ventricular (funcin o fraccin de eyeccin), sino la estabilidad clnica y la evaluacin del complejo QRS, su anchura y su regularidad. El algoritmo tiene en cuanta los signos de inestabilidad para proceder inmediatamente a cardiovertir elctricamente en modo sincrnico. De igual manera es importante la amplitud del complejo QRS para decidir si se inicia con maniobras vagales o con amiodarona. En el ambiente hospitalario se pre fiere que haya disponibilidad de interconsulta con un experto. La administracin de Magnesio puede ser efectiva en la torsin de puntas asociada a QT prolongado, sin embargo no es til en las taquicardias ventriculares polimrficas irregulares con QT normal D. El diagnstico diferencial sigue siendo fundamental, especialmente para tratar de encontrar factores que contribuyen a la etiologa o a la persistencia del paro (asistolia-actividad elctrica sin pulso). Se debe tener en cuenta la nemotecnia de las 6 Hs y las 6 Ts : H: hipovolemia, hipoxia, hidrogenin ion (acidosis), hipo o hiperkalemia, hipoglicemia, hipotermia. T: Txicos, taponamiento cardaco, tensin neumotrax, trombosis coronaria, tromboembolismo pulmonar, trauma. En estas guas tambin se discuten otros aspectos de la reanimacin como los indicadores pronsticos de disfuncin miocrdica postresucitacin y la hipotermia como medida de proteccin cerebral. Se debe inducir la hipotermia, siempre y cuando el paciente haya recuperado la presin sangunea. Esto ltimo significa que no todos los pacientes son candidatos para hipotermia inducida (enfriamiento a 32C- 34C durante 12 a 24 horas cuando el ritmo inicial fue fibrilacin ventricular).

Con respecto al Evento cerebro-vascular y Sndromes Coronarios Agudos, se consider como factor pronstico el establecimiento de Unidades de Reanimacin y Rehabilitacin Cerebral. La administracin endovenosa de fibrinolticos (tPA), a vctimas de un Evento Cerebrovascular Isqumico, que cumplan con los requisitos de inclusin, ser exitoso siempre y cuando sea administrado por profesionales con conocimiento de grupo y que trabajen con protocolos bien definidos, donde est establecido un comit Institucional para el cuidado del evento CEREBROVASCULAR. La estratificacin de los sndromies coronarios por el trazado electrocardiogrfico sigue siendo bsica; se establecen contraindicaciones especficas para la fibrinolisis, publicados por la Asociacin Americana del Corazn y el Colegio Americano de Cardiologa ( ACC/AHA). Las nuevas guas 2005 han reducido a cinco (5) los algoritmos para la RCCP del adulto: el algoritmo principal es el de soporte bsico; el algoritmo de manejo del paro sin pulso (rene los 4 tipos de paro); el algoritmo de taquicardias con pulso estables e inestables, de complejo angosto y ancho, monomrficas y polimrficas; el de bradicardias y el de manejo del DEA. Se pretende y no sobra insistir en concientizar a los reanimadores, que a pesar de que se d precozmente una descarga a un ritmo de taquicardia ventricular sin pulso o a una fibrilacin ventricular, no se debe palpar pulso inmediatamente despus porque est demostrado que se necesitan varios minutos para que se restablezca el ritmo cardaco normal y haya una verdadera actividad elctrica con pulso, por lo cual es preciso dar RCP por lo menos durante 2 minutos, antes de examinar el pulso. Las compresiones cardiacas en las prcticas van a requerir de un control con cronmetro de tal manera que en un tiempo de 16 a 23 segundos se logren realizar por lo menos 30 compresiones; esto requiere adems que haya turnos de 2 minutos por reanimador que haga RCP , y que los cambios no tomen ms de 5 segundos. Los DEA deben ir cambiando su programacin tanto en el nivel de descarga (150 J para onda truncada y 120 J para onda lineal) como en la inactivacin por 2 minutos tiempo que sirve para la RCP . Algunos DEA van a funcionar con registro de la arritmia mientras se realizan las compresiones torcicas, es decir, sin interferencia elctrica

13

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

CAPTULO 1
SOPORTE VITAL BSICO (RCCP) EN ADULTOS
Objetivos del curso RCCP bsica en adultos Despus de completar el curso usted debe estar en capacidad de: Conocer y seguir la cadena de supervivencia Reconocer un ataque cardaco Reconocer un ataque cerebral Reconocer un atoramiento y los eventos que pueden llevar a este Evaluar la respiracin y el pulso carotdeo en un adulto. Realizar las tcnicas de manejo de la va area con y sin sospecha de trauma. Realizar las tcnicas de respiracin boca a boca y el masaje cardiaco durante RCCP en adultos Conocer y practicar la posicin de recuperacin y qu hacer en caso de accidente.

CADENA DE SUPERVIVENCIA
Esta cadena est compuesta por cinco grandes eslabones, de cuya secuencia y cumplimiento estricto depende en gran parte el xito de su esfuerzo (Fig 1). Evale el estado de conciencia Inicie maniobras de Resucitacin si fueren necesarias y de acuerdo con lo que usted va a aprender. Comunique la emergencia al Telfono 123, tan pronto como le sea posible, sin descuidar al enfermo. Desfibrilacin temprana Soporte Vital avanzado

Eslabn 1: Evale el estado de Conciencia Cuando se encuentre con una persona en la calle, en su casa u oficina en aparente estado de inconsciencia, lo primero que debe hacer es tratar de despertarlo. Llmelo haciendo simultneamente un estmulo con un golpe en el pi, y si no responde, haga un movimiento ms fuerte en el hombro y pregntele Qu le pasa? (Llame, Toque, Mueva). Esto evitar alertar el sistema de ambulancias y el gasto de tiempo para atender una persona que se encuentre dormido o ebria en la calle. Si la persona no despierta y no responde se considerar que est inconsciente y se seguir con el eslabn 2.

Maniobras

de

R
P CC

14

Eslabn 2: Inicie las maniobras de Resucitacin De acuerdo con el estado en que se encuentre la persona y en la forma que va a aprender en este Curso. Se recomienda reanimar primero por 2 minutos, con 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones; luego avisar al 123 en los siguientes casos de paro: semiahogados, politraumatizados, intoxicados, electrocutados, sofocados por gases y nios menores de 8 aos. Los casos de hipotermia se consideran de manejo exclusivo (ver mas adelante). Eslabn 3: Llamado Inmediato al 123 (NUSE) Este nmero nico de seguridad y emergencias (NUSE) le comunicar con personal entrenado que est dispuesto a brindarle asesora inmediata sobre lo que se debe hacer e iniciar de inmediato las acciones necesarias para enviar al personal especializado que ayudar en la emergencia, y se encargar del soporte vital avanzado si se requiere. Se pretende que este nmero telefnico sea vlido para todo el pas. Actualmente Bogot tiene un sistema de regulacin de urgencias adecuadamente implementado llamado CRU (Central de Regulacin de Urgencias). Si Ud. se encuentra slo, grite solicitando ayuda. No abandone el paciente. Si no aparece alguien, siga pidiendo ayuda a gritos entre una y otra maniobra. Sin la llegada de ayuda especializada su esfuerzo para resucitar a esa persona debe continuar hasta que usted no pueda ms. Si est acompaado o si aparece alguien, una persona debe ocuparse de continuar la RCCP y la otra de hacer el llamado al 123. Esta llamada es gratuita. Marque 123 desde un telfono residencial, comercial, pblico o celular. D la siguiente informacin en forma rpida y clara : Lugar de la emergencia Nmero del telfono del cual llama Lo que ocurri y condicin de la(s) persona(s) afectada(s) Nmero de personas que necesitan ayuda Qu tipo de atencin se le est brindando a las vctimas Cualquier otra informacin que se le solicite Desfibrilacin Temprana

implementacin y manejo adecuado del desfibrilador automtico externo (DEA), en el escenario mismo de la reanimacin por parte del primer respondiente, se ha considerado hoy da el paso ms revolucionario que hay que dar para mejorar los ndices de sobrevida. Eslabn 5. Soporte Vital Avanzado Son las tcnicas de atencin a la vctima, que deben establecerse por personal especializado, con los recursos necesarios y cuyos resultados dependen de la efectividad con que se hayan ejecutado los eslabones anteriores. No ser materia de esta gua.

TCNICAS DE REANIMACIN BSICA


La Resucitacin bsica comprende una serie de procedimientos establecidos que Ud. debe conocer y cumplir ordenadamente para lograr mantener la vctima con vida hasta que se reciba ayuda por parte de personal de salud especializado. Estos pasos sencillos, incluyen la respiracin boca a boca y las compresiones torcicas, que pueden ser aplicados por cualquier persona mayor de 12 aos que haya recibido el entrenamiento adecuado, y deben cumplirse uno a uno, pues han sido estudiados y probados como la mejor tcnica de Resucitacin Cerebro Cardio Pulmonar en el mundo, y son aceptados universalmente. No sobra recordar que antes de aplicar estas medidas, debe evaluar su propia seguridad. Recuerde que su funcin es salvar una vida, pero sin arriesgar la suya. En sitios no seguros (incendio, balacera, terremoto, inundacin) espere a que el sitio se torne seguro o lo hagan seguro las autoridades antes de intentar salvar a otros.

ANATOMA BSICA DE LA VA AREA Y EL CORAZN


El corazn y los pulmones se encuentran dentro del trax, el corazn en el centro y los pulmones a los lados, tal como se observa en la figura 2. Todos ellos se encuentran protegidos por las costillas y el esternn que forman la llamada reja costal. El esternn es el hueso ubicado en el centro del pecho, donde se unen las costillas. Por su forma de arco, las costillas permiten ciertos movimientos al comprimir el esternn sin romperse.

Eslabn 4:

Se ha demostrado fehacientemente que en la medida en que se logre una desfibrilacin precoz, se obtendra una tasa de sobrevida ms alta; de ah que la

15

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

El corazn es la bomba que impulsa la sangre a travs de los vasos llamados arterias y la distribuye por todo el cuerpo. Dichos vasos se dividen hasta llegar a

FIGURA 3. Intercambio de O2 y CO2 en los Pulmones

FIGURA 2. Posicin del Corazn y los Pulmones en el Trax.

ser muy delgados y entregan el oxgeno a los tejidos recogiendo el CO2 producido. Una vez los vasos se renen de nuevo en venas, la sangre es retornada al corazn para ser enviada a los pulmones y oxigenarla de nuevo. La va area se inicia en la nariz y la boca, pasa a travs de la garganta en la faringe, laringe, trquea, bronquios, los cuales se van dividiendo en ramas cada vez ms delgadas, hasta llegar a los alvolos, que es el sitio donde la sangre est en contacto con el aire, separados por una muy delgada membrana que permite pasar el oxigeno del aire respirado hacia la sangre, y recoger el CO2 que transporta desde los tejidos, desecho del metabolismo (Fig. 3). Al realizar compresiones cardacas, comprimimos el corazn, desocupando la sangre que tiene, impulsndola a travs de las arterias para que vaya a dar oxgeno a los tejidos, pues este rgano no se est contrayendo para hacer su funcin.

16

Al dar respiracin boca a boca, insuflamos aire para que vaya hasta los alvolos y renueve el aire con ms oxgeno, pues los msculos respiratorios no estn funcionando para hacer la respiracin normal. Se considera que la ventilacin en los primeros minutos de un paro cardiorrespiratorio, se hace sobre un lecho pulmonar colapsado y por lo tanto las ventilaciones no deben tomar ms de un segundo.

POSICIN DE RECUPERACIN
Si la vctima respira y tiene pulso, o lo recupera despus de las maniobras, se deber colocar en la posicin de recuperacin para evitar que la lengua caiga hacia atrs y obstruya la va area, y disminuir el riesgo de paso de vmito hacia el pulmn. Esta posicin permite la vigilancia adecuada de la circulacin y la respiracin. La posicin recomendada es acostado sobre el lado donde se encuentra el reanimador. tal como se muestra en la Figura 5. En los casos de accidente o con sospecha de haber sido golpeado la vctima debe movilizarse lo menos posible, y no debe utilizarse esta posicin de recuperacin por riesgo de aumentar el dao en la columna cervical, que puede llevar a la parlisis definitiva de los brazos y las piernas.

POSICIN PARA RCCP


La vctima puede encontrarse en varias posiciones al sufrir el evento. Para realizar la reanimacin esta debe colocarse acostado boca arriba preferiblemente en una superficie dura y plana, procurando que exista espacio suficiente para realizar las maniobras (Fig 4).En casos de trauma la movilizacin debe ser muy cuidadosa para evitar dao en la columna cervical. Si la vctima se encuentra boca abajo se debe girar como una sola unidad, de tal manera que la cabeza,loshombros y el tronco, se muevan simultneamente sin torcerse.

(Ambas rodillas del reanimador deben estar sobre la superficie)

FIGURA 4. Posicin para RCCP

17

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

FIGURA 5. Posicin de Recuperacin

TCNICAS DE RCCP
Estas tcnicas deben ser aplicadas en un orden que se podr recordar fcilmente como A B C D y que significan: A: B: C: D: Aire (Despeje la va area) Boca (Respiracin boca a boca) Corazn (Compresiones torcicas) Desfibrilacin Temprana

A: Aire Si la vctima se encuentra consciente, ordnele que saque fuera de la boca lo que tenga dentro, incluyendo prtesis removibles, para mantener libre la va area y evitar aspiracin de objetos. En los pacientes inconscientes, la causa ms frecuente de la obstruccin de la va area es el desplazamiento de la lengua hacia atrs. Para corregir esta obstruccin, se debe extender la cabeza teniendo la persona acostada, y llevar hacia adelante la mandbula, halndola con sus dedos ndice y medio. (Fig. 6) Si el paciente ha sido vctima de accidente o se sospecha que ha sido golpeado no se debe extender la cabeza por riesgo de aumentar el dao que

18

pueda existir en la columna cervical. En este caso se traccionar la mandbula hacia delante con los dedos medio y anular de ambas manos halando desde atrs de la mandbula, sosteniendo la cabeza con las palmas de las manos y con los pulgares en el mentn para abrir la boca (Triple maniobra de Peter Safar).(Fig. Examine la boca. Si se observan cuerpos extraos, dentaduras removibles, 7) vmito o sangre, deben retirarse sin demora. Las sustancias lquidas o blandas deben limpiarse con dos dedos cubiertos con un pedazo de tela; los slidos deben extraerse con un dedo encorvado. Fig. 8 B: Boca Cuando la respiracin se detiene, el oxgeno que queda en los pulmones se gasta muy rpidamente y puede llevar al paro cardaco y la muerte. La respiracin boca a boca es la forma ms fcil de dar aire a la vctima para suministrarle el oxgeno que necesita para recuperarse o mantenerse mientras llega ayuda profesional. Antes de iniciar la respiracin boca a boca, trate de determinar si la persona est respirando por s misma, observando o palpando el trax con las manos, para ver y sentir si se desplaza, coloque su odo cerca de la nariz y boca de la vctima para escuchar la salida de aire y sentir su respiracin en el odo (Observe, sienta, oiga), mientras mantiene permeable la va area. Fig.9 Esto no debe tomar ms de unos 10 segundos. Si la vctima no respira, inicie la respiracin boca a boca. Para hacerlo adecuadamente, el reanimador debe cerrar los orificios nasales de la vctima con los dedos pulgar e ndice de una mano colocada sobre la frente, evitando as el escape de aire por la nariz de la vctima. Con la otra mano debe mantener elevado el mentn. Tome una respiracin contngala y haga un sello con su boca alrededor de los labios de la vctima, exhalando para lograr inflar sus pulmones.

Debe cerciorarse que el trax se levante con cada ventilacin, las cuales no deben tomar ms de un segundo. Hgalo a un ritmo de 8-10 veces por minuto observando el trax, retire su boca de la boca del paciente, dando tiempo a que el aire insuflado salga del pulmn, manteniendo la posicin conseguida con la elevacin del mentn. Durante esta maniobra Ud. podr ver cmo se eleva el trax de la vctima, podr sentir el aire que sale por la boca entre respiracin y respiracin, y podr oir el aire saliendo, constatando as una ventilacin adecuada. (Fig. 10)

FIGURA 6. Despeje de la Via Aerea

19

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

FIGURA 7. Despeje de la Va Area en Trauma ( Actualmente se autoriza la subluxacin de la mandibula,la apertura de la boca, e incluso la hiperextensin de la cabeza) la ventilacin. para facilitar

FIGURA 8. Extraccin de Cuerpos Extraos

20

FIGURA 9. Respiracin Boca a Boca

FIGURA 10. Maniobra MES (Mirar, Escuchar, Sentir)

C: Corazn El corazn con cada latido lleva la sangre a todos los rganos del cuerpo. Cuando cesa de latir la sangre no es impulsada y no lleva el oxgeno necesario para la vida, dando por resultado el dao irreversible de dichos rganos en especial el Cerebro y Corazn, llevando a la muerte. Las compresiones en el trax hacen que la sangre pueda ser bombeada de nuevo. Como en el caso de la respiracin, primero evale si la vctima tiene o no pulso. Con los dedos indice y medio de una mano, haga el reparo en la manzana de Adn (cartlago tiroideo) y deslcelos hacia donde est usted, quedando ubicados en la depresin entre el msculo esternocleidomastoideo y la lnea media, busque el pulso de la arteria cartida, sin hacer mucha presin digital (Fig.11) ( Recuerde que el reanimador lego no debe palpar pulso ni examinar signos de circulacin; debe proceder a iniciar las compresiones torcicas )

21

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Esto no debe tomar ms de 10 segundos. Si no se encuentra pulso, inicie las compresiones torcicas. La forma adecuada de hacerlo es arrodillado al pie de la vctima colocando el taln de una mano sobre el esternn a nivel de las tetillas o los pezones, colocando la otra mano encima, sin doblar los codos,(Fig.13) aplicando una fuerza vertical, comprimiendo el trax en 1/3 de su espesor, aproximadamente unos 4-5 cm. y luego soltndolo. Esto debe hacerse a una frecuencia aproximada de unas 100 veces por minuto.
(Fig. 14)

La nueva modalidad de RCP es de 30 compresiones por dos ventilaciones durante cinco ciclos (2 minutos). Durante las compresiones no aplique presin directamente sobre la parte superior del abdomen, pues tal accin puede generar vmito y paso del mismo hacia las vas areas. No debe aplicarse presin sobre la punta del esternn (apndice Xifoides) pues se pueden producir lesiones internas graves .

FIGURA12. Sitio adecuado para el masaje cardiaco

D: Desfibrilacin temprana La Fibrilacin Ventricular es la causa ms comn de muerte sbita cardaca. La desfibrilacin elctrica es el nico procedimiento que existe hasta el momento para revertir el paro cardiaco, siempre y cuando ste haya sido presenciado (fase elctrica) o despus de 2 minutos de RCP (fase circulatoria). Weisfeld y Becker revolucionaron la comprensin y manejo del paro siguiendo el modelo de las 3 fases que dependen del tiempo de evolucin del cese de la funcin cardiorrespitoria (JAMA-2002:288(23):3035-38)

FIGURA 11. Busque el Pulso carotdeo

22

FIGURA13. Posicin de las Manos

FIGURA14.

Compresin

cardiaca

La Asociacin Americana del Corazn (AHA) considera que la Desfibrilacin es un vnculo clave en la Cadena de Supervivencia del paro cardaco sbito. La DESFIBRILACIN TEMPRANA (durante el primer minuto), puede salvar las vidas hasta del 90% de las vctimas de paro cardaco. Despus de 10 minutos de paro cardaco solo el 5% sobreviven con la desfibrilacin. Figura 15.

Hoy en da existen en el comercio aparatos desfibriladores livianos, porttiles y automticos que permiten prestar auxilio efectivo y oportuno, los cuales deben ser conocidos y adquiridos en los lugares donde una gran concentracin de personas en riesgo puedan estar presentes en determinados momentos ( Centros Comerciales, Grandes Fbricas, Casinos, Centros de Negocios y Oficinas, Estadios y Centros de Deporte, etc.).

23

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Uno de los objetivos de este Curso de RCCP es dar a conocer este eslabn en la Cadena de Supervivencia, ya que cualquier persona con un corto perodo de capacitacin puede aplicar el beneficio de la desfibrilacin a otra que lo necesite. En trminos generales los Desfibriladores Automticos analizan, con solo poner sus electrodos sobre el pecho del paciente en forma correcta, el estado de las contracciones cardacas, determina y avisa mediante un activador de voz, si es necesaria la descarga elctrica que producir la desfibrilacin; produce la descarga, analiza el resultado de sta y de nuevo determina si es necesario aplicar otra descarga y as hasta obtener el efecto deseado y de acuerdo con un programa preestablecido.

Debe disponerse de desfibrilacin precoz en lugares de permanencia libre donde los empleados o el pblico pueden buscar primeros auxilios del personal encargado de la salud. Tanto en la teora como en la prctica debe considerarse parte de la RCCP Bsica. En la Figura 16, se muestra la posicin correcta de los electrodos para practicar la Desfibrilacin Externa Automtica (DEA) y en el cuadro No 1, se muestra el algoritmo correspondiente.

DESFIBRILACIN
La desfibrilacin consiste en el empleo teraputico de la corriente elctrica liberada en cantidades elevadas y en perodos breves de tiempo. La descarga de desfibrilacin despolariza (produce una asistolia) de forma temporal al corazn que late de manera irregular y permite que reasuma su actividad contrctil en forma coordinada. Durante los segundos posteriores a la desfibrilacin no se debe tomar pulso, se debe reanudar la RCP de manera inmediata. Importancia de la desfibrilacin : La DESFIBRILACION TEMPRANA ( o sea aplicada lo ms precozmente posible) est justificada por : El ritmo inicial ms frecuente en el paro cardaco sbito es la FV. El nico tratamiento eficaz para la FV es la desfibrilacin elctrica. La posibilidad de xito de la desfibrilacin elctrica disminuye de for ma rpida con el paso del tiempo. Figura 15.
FIGURA 15 Secuencia de Desfibrilacin No RCCP Desfibrilacin Retrasada

DESFIBRILACIN

RCCP precoz Desfibrilacin Retrasada RCCP precoz Desfibrilacin Retrasada

RCCP

DESFIBRILACIN

RCCP

DESFIBRILACIN

RCCP

DESFIBRILACIN

SVCA

Principio de la desfibrilacin precoz : El principio de la desfibrilacin precoz sostiene que todo el personal que acceda a un Curso de Reanimacin Bsica debe ser entrenado para utilizar un desfibrilador cuando por su actividad profesional se espera que tenga mayor oportunidad de atender pacientes en paro cardaco. Este concepto se ha ampliado e incluye a todos los encargados de urgencias de respuesta primaria, tanto dentro como fuera del Hospital ( p.ej. mdicos, enfermeras, paramdicos, tcnicos, bomberos, personal voluntario de rescate, etc.).

Minutos

10

24

FIGURA 16. DEA

CUADRO 1. Algoritmo de tratamiento recomendado para la fibrilacin ventricular y la taquicardia sin pulso cuando no se dispone de inmediato del apoyo de AVCA, pero se cuenta con desfibrilador externo automtico y personal entrenado.

25

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Registro de Paro Cardiaco en el Adulto El Comit Nacional de Reanimacin de la SCARE, el Comit de Nacional de Resucitacin Colombia ( CNR-C) y la Secretara Distrital de Salud de Bogot han iniciado la campaa de implementar el registro de paro cardiaco segn lineamientos Utstein. La premisa al respecto es que mientras en el pas no haya datos estadsticos del paro y de su manejo, difcilmente podr haber investiga cin y sistematizacin que permita compartir este conocimiento en el mundo globalizado actual.

26

te, se puede observar coloracin morada en los labios o en toda la piel, y en pocos minutos (2 a 3) se presenta inconsciencia.

CAPTULO 2
RCCP EN CASOS ESPECIALES
Es necesario hacer algunas observaciones acerca de situaciones especiales que son de frecuente ocurrencia y requieren de un manejo adecuado al tipo de accidente que ocasiona la emergencia. Estos son : 1. OBSTRUCCION POR CUERPOS EXTRAOS (ATORAMIENTO). 2. TRAUMA. 3. EL SEMIAHOGADO. 4. ELECTROCUCIN. 5. RCCP EN NIOS.

Las vctimas de atoramiento por comida o cuerpos extraos pueden estar conscientes, o en pocos minutos llegar a la inconsciencia. Si la vctima est consciente, pregntele si est atorado. Si la vctima afirma o utiliza el signo universal del atoramiento,(Fig.17) pdale que tosa y expulse lo que tenga en la boca. Si no se logra desatorar en esta forma, realice la llamada Maniobra de Heimlich en posicin de pi, as: Prese detrs de la vctima, abrcelo por la cintura, y coloque una mano en forma de puo entre el ombligo y la parte inferior del esternn, con la parte del pulgar contra el abdomen. Agarre con la otra mano el puo y presione fuertemente hacia atrs y arriba Actualmente estn autorizadas las palmadas en la espalda. (Fig. 18) Esta maniobra debe repetirse varias veces hasta lograr la expulsin del trozo de comida o cuerpo extrao, o hasta que la vctima quede inconsciente. Si esto sucede, ayude a la vctima a caer suavemente al piso. Si la vctima es muy obesa o est en embarazo avanzado, (Fig. 19) coloque los brazos alrededor del trax, por debajo de las axilas, y realice presin rpida hacia atrs en forma repetida hasta lograr la expulsin del trozo de comida o cuerpo extrao, o hasta que la vctima quede inconsciente (clase indeterminada ) Si la vctima est inconsciente, llame al 123. Verifique si hay cuerpos extraos o prtesis removibles en la boca y retrelos como se describi antes. Intente dar respiracin boca a boca 2 veces, y si no logra entrada de aire, revise la posicin de la cabeza e intente de nuevo. Si persiste la dificultad, asuma que la va area est obstruida y realice la maniobra
FIGURA 17. Signo de Atoramiento

ATORAMIENTO Y AHOGAMIENTO
Definicin: Atoramiento se define como la obstruccin de las vas areas por elementos extraos como objetos o alimentos slidos o lquidos. Ahogamiento es la dificultad o ausencia de respiracin producida por la presencia de sustancias extraas como humo, lquidos, vapores irritantes, o por compresin del cuello o del trax en casos de accidente o violencia. Cmo reconocer el atoramiento: Con mayor frecuencia, se encuentra el antecedente de atoramiento durante una comida, en la cual la persona puede presentar sbitamente tos y dificultad para respirar, o si la obstruccin es completa, incapacidad para respirar, hablar o toser, acompaado de sensacin de ahogo, manifestado muy frecuentemente por llevar las manos al cuello y agarrarlo entre los dedos pulgar e ndice, conocido como signo universal de atoramiento (Fig. 17) Si la obstruccin persis-

27

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

de Heimlich en posicin acostado en la siguiente forma: Colquese encima de la vctima sentado sobre sus muslos, y con las rodillas a los lados. Coloque el taln de una mano entre el ombligo y la punta del esternn. Tambin se puede recurrir a compresiones torcicas similares a la RCP .

FIGURA 18. Maniobra de Heimlich

28

Coloque la segunda mano encima de la primera y presione el abdomen fuertemente hacia arriba en 5 ocasiones (Fig. 20), y repita los pasos de: Revisin de la boca para extraer cuerpos extraos, Respiracin boca a boca 2 veces colocando la cabeza en posicin extendida, y maniobra de Heimlich, hasta lograr el desatoramiento. SI SE LOGRA EXPULSIN DEL CUERPO EXTRAO, Y RESPIRA ESPONTNEAMENTE, Coloque en posicin de recuperacin hacia el lado del reanimador.

FIGURA 20. Maniobra de Heimlich en el paciente inconciente.

TRAUMA
Definicin : Es la lesin causada en el cuerpo humano, producto de accidentes, heridas, cadas, golpes fuertes, etc. Cmo actuar en pacientes traumatizados En todo paciente con trauma debe activarse el sistema de emergencia inmediatamente. Si el paciente est consciente djelo en la posicin que lo encontr y sugirale que no se mueva, y que retire de su boca cualquier elemento extrao, incluyendo prtesis dentales removibles. Si est inconsciente colquelo en posicin de resucitacin, teniendo cuidado de proteger la columna vertebral, movilizndolo en bloque, evitando estirar, doblar y mover hacia los lados la cabeza.

FIGURA 19. Maniobra de Heimlich en Paciente la Embarazada.

29

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Atencin de la obstruccin de vas areas en el adulto consciente


PROCEDIMIENTO ACCIN Determine si la Victima puede Hablar o Toser Pregunte Est atorado(a)? La vctima puede contestar o asentir con seas? Pdale que tosa y que expulse lo que tenga en la boca.

Atencion de la obstruccin de vas areas en el Adulto inconsciente

ACCIN
Active sistema de emergencia

PROCEDIMIENTO
Grite pidiendo ayuda - Llame al 125. COLOQUE EN POSICIN DE RESUCITACIN Boca arriba sobre superficie dura. Lleve la cabeza hacia atrs y eleve el mentn. Examine la boca y retire cualquier cuerpo extrao visible, incluyendo prtesis dentales removibles. Realice 2 respiraciones boca a boca. Si no logra entrada de aire, revise la posicin de la cabeza e intntelo de nuevo. Sintese encima de la vctima sobre sus muslos con las rodillas a los lados. Coloque el taln de una mano entre el ombligo y la punta del esternn y la segunda mano sobre la primera. Presione hacia arriba cinco veces. Alterne en secuencia: a) Retire cuerpos extraos de la boca b) Respiracin boca a boca c) Maniobra de Heimlich Coloque en posicin de recuperacin hacia el lado donde est el reanimador.

ABRA LA VA AREA RETIRE CUERPOS EXTRAOS VISIBLES DE LA BOCA DE DOS RESPIRACIONES BOCA A BOCA

REALICE LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Prese detrs de la vctima y abrcela por la cintura con su mano empuada hacia atrs y arriba, por debajo de las costillas. Repita la maniobra hasta expulsar el cuerpo extrao o hasta que la vctima se torne inconsciente.

REALICE LA MANIOBRA DE HEIMLICH O D COMPRESIONES EN EL TRAX

MANIOBRA DE HEIMLICH EN OBESOS SEVEROS Y EN EMBARAZO AVANZADO

Prese detrs de la vctima y abrcela por el trax, por debajo de las axilas y realice compresin fuerte hacia atrs. Repita la maniobra hasta expulsar el cuerpoextrao o hasta que la vctima se torne inconsciente.

REPITA LOS ULTIMOS 3 PASOS HASTA LOGRAR EXPULSION DEL CUERPO EXTRAO SI SE LOGRA EXPULSIN DEL CUERPO EXTRAO, Y RESPIRA ESPONTNEAMENTE.

30

Una de las principales causas de PCR en trauma es la obstruccin de la va area, por lo que debe hacer nfasis en la permeabilidad de la va area y en vigilar la respiracin de la vctima. En ningn caso realice extensin del cuello sino traccin del mentn. No lo coloque en posicin de recuperacin en ningn caso.

FIGURA 21

EL SEMI-AHOGADO:
El semi-ahogado es la persona que est a punto de morir debido a la falta de aire suficiente en sus pulmones para oxigenar su sangre y por ende sus tejidos, por haber aspirado agua (baistas), humo (en los incendios) u otras sustancias o vapores txicos. Cuando se trata de casos de rescate es necesario evaluar rpidamente las posibilidades de xito, pues si bien es cierto que usted puede ser la nica persona que puede auxiliar a la vctima, usted tambien puede convertirse en vctima, si no cuenta con la experiencia, la calma y los elementos necesarios ( y a veces indispensables) para que ese rescate tenga xito. Siga estas recomendaciones, para las personas que se estn ahogando en agua : a) Pida auxilio a voces. b) Busque rpidamente a su alrededor, una rama, una soga, un flotador, un bote o apyese en la persona que tenga ms experiencia (salvavidas profesional), para facilitar el rescate. Figura 21. c) Tan pronto pueda sacar la cabeza de la vctima del agua inicie inmediatamente respiracin artificial. Figura 23 B.

FIGURA 22

31

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

FIGURA 23 A

32

FIGURA 23 B

33

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

ELECTROCUCIN
La electrocucin es otro caso de rescate donde el rescatador puede ponerse en grave peligro de morir con la vctima, si no toma las precauciones necesarias: a) Antes de tocar a la vctima de una electrocucin, asegrese que esta no est conectada a la corriente que ha causado el accidente. Desconecte la corriente. b) Inicie inmediatamente RCCP . c) Active el 123.

d) Cuando est la vctima fuera del agua, contine las maniobras de RCCP , como lo ha aprendido, sobre una superficie dura. e) Entre una y otra maniobra de RCCP , limpie repetidamente las vas areas, las cuales pueden llenarse de agua proveniente del estmago. Si hay sospecha de trauma ( p.ej., la vctima se ha lanzado de un trampoln ), cuide la columna cervical, como se le ha enseado.

f)

g) Las personas que han sido rescatadas con aparente xito, del agua, deben trasladarse obligatoriamente a un Centro de Emergencia donde deben ser evaluadas por personal
FIGURA 24

34

Las tcnicas de respiracin y masaje cardiaco durante RCCP en nios, segn la edad. Los procedimientos para evitar y tratar el atoramiento.

FACTORES PREDISPONENTES PARA EL PARO CARDIO RESPIRATORIO EN NIOS

CAPTULO 3

Las causas y los resultados del Paro Cardio Respiratorio en nios, al igual que la forma de evaluacin, intervencin y habilidades que Ud. debe adquirir, son diferentes a las del adulto. Recuerde: Los nios no son adultos pequeos. El paro Cardio Respiratorio en nios rara vez es de origen cardaco, cuando ste ocurre, se observa casi exclusivamente en nios con enfermedades congnitas del corazn. Las causas ms frecuentes son las de origen respiratorio: Obstruccin de la va area por cuerpo extrao, ahogamiento o infecciones de las vas areas o los pulmones. Otras causas son accidentes, deshidratacin severa por diarrea, intoxicaciones e inhalacin de humo entre otras. A diferencia del adulto, el paro en nios casi nunca se presenta de manera sbita, la mayora de ellos tiene una fase que se denomina pre-paro, la cual produce signos de alarma que debemos reconocer y tratar inmediatamente para evitar su evolucin al paro cardaco. En los nios, la prevencin de las causas que pueden llevar al paro es el factor ms importante para evitar su muerte.

RCCP EN NIOS
La RCCP en nios tiene algunas diferencias con esta prctica en los adultos, las cuales se deben conocer y tener en cuenta para obtener un mejor resultado al aplicarla. OBJETIVOS DEL CURSO DE SOPORTE VITAL (RCCP) BSICO EN LOS NIOS Despus de completar el curso usted debe conocer: Las causas ms frecuentes de paro cardiorespiratorio en nios. Las medidas preventivas de lesiones que puedan llevar al paro. Los sntomas del estado pre-paro en nios. Los signos y sntomas del atoramiento en los nios. Valorar la respiracin y el pulso en los nios. Las tcnicas de manejo de la va area con y sin sospecha de trauma.

SIGNOS DE ALARMA EN NIOS


El reconocimiento oportuno del estado preparo y la intervencin rpida es de suma importancia. Disminucin de la frecuencia respiratoria. Palidez marcada o color morado de los labios y la piel. Cambios en el estado de conciencia, no reconoce a los padres. Disminucin de la frecuencia cardaca por debajo de 80 x en menores de 1 ao, o por debajo de 60 x en los mayores de 1 ao. Piel fra y en parches. No se sienten bien los pulsos.

35

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Existen otros signos que hacen pensar que el nio se encuentra muy grave y debe ser llevado inmediatamente a un Hospital, por la posibilidad que evolucione hacia el paro cardaco: dificultad para respirar con aumento exagerado en el movimiento del abdomen, aleteo de la nariz, quejido al respirar, o aumento de la frecuencia de la respiracin por encima de 40 x.

arma de fuego. Los nios estn ms predispuestos a los accidentes por su desconocimiento del riesgo, el deseo de conocerlo todo y de relacionarse con el medio que lo rodea. Debemos brindarles espacios adecuados y seguros para desarrollarse normalmente. Muchas veces los nios se ven obligados a jugar en las calles por falta de reas suficientes y apropiadas para su recreacin, sin la presencia de personas responsables. Los nios no deben manipular elementos peligrosos como estufas de gasolina o de gas; no deben jugar en azoteas y sitios altos sin proteccin. Los elementos txicos no se deben guardar en recipientes y lugares que estn a su alcance. El transporte de los nios en vehculos debe hacerse de la siguiente manera: Los nios menores de 4 aos deben ir en sillas de beb con su cinturn de seguridad y fija al asiento trasero del carro. Los nios de 4 a 10 aos deben viajar siempre en el asiento trasero, y sentados. Si Ud. utiliza transporte pblico, los nios menores de 4 aos deben ir siempre cargados. El atoramiento puede prevenirse de la siguiente manera: Los alimentos que se les suministren deben estar de acuerdo con su edad, no dando piezas de alimentos que el nio no pueda mascar o deglutir. Los juguetes deben estar tambin de acuerdo con su edad, evitando que tengan piezas pequeas que puedan llevarse a la boca. Debe evitarse que jueguen, corran o se ran cuando estn comiendo o tengan objetos en la boca. Deben mantenerse fuera de su alcance elementos pequeos como botones, monedas o medallas.

CMO RECONOCER EL ATORAMIENTO


La obstruccin de la va area por cuerpos extraos puede verse a cualquier edad, pero los nios menores de 5 aos son los ms predispuestos. Los elementos que con mayor facilidad se aspiran son la comida, objetos pequeos como botones, y piezas pequeas de los juguetes. Se debe sospechar cuando el nio tiene suspensin brusca de la respiracin, dificultad para respirar, toser y se escuchan silbidos. Puede encontrarse coloracin morada de la piel y en pocos minutos llevarlo a la inconsciencia. Los nios menores de 6 aos pueden perder sus dientes fcilmente y as obstruir la via respiratoria, adems en condiciones de trauma pueden perder los reflejos de proteccin rpidamente.

DEFINICION DE EDADES
Por las diferencias anatmicas y en las causas de Paro Cardio Respiratorio, las tcnicas aplicadas en la reanimacin en los diversos grupos de edad son tambin diferentes, y por lo tanto, es necesario dividirlos. Se han establecido los siguientes grupos: a) b) c) d) Recin nacido - a la salida del hospital: Neonato. De 1 mes a 1 ao de edad: Lactante Menor - Infante. De 1 a 8 aos de edad: Nio (Para los legos) De 1 ao a preadolescencia ( 12-14aos ): Nio (para el proveedor de la salud)

PREVENCION DE ACCIDENTES
La mayora de accidentes son causados por cadas, accidentes automovilsticos con el nio como peatn o pasajero, las lesiones en bicicleta, las quemaduras y desafortunadamente estamos viendo frecuentemente las heridas por

TCNICAS DE RCCP BSICA


El Soporte Vital Bsico incluye una serie de pasos que son comunes a todas las edades. En esta seccin se presentarn las diferencias especficas en los nios menores de 14 aos.

36

POSICION DE LA VCTIMA
Para realizar la reanimacin el nio debe colocarse acostado boca arriba preferiblemente en una superficie dura y plana, procurando que exista espacio suficiente para realizar las maniobras. En los nios menores de 2 aos, como la cabeza es proporcionalmente ms grande que el cuerpo, y hace que el cuello se doble al acostarlo, debe colocarse una almohada o un elemento debajo de los hombros de tal manera que los levante y permita tener extendida la cabeza y permeable la va area, incluso en casos de accidente.(Figura 25)

Si el nio sufri un accidente hay una alta posibilidad de lesin en la columna, y debe tenerse mucha precaucin o cuidado cuando se mueva. Lo principal es evitar estirar, doblar o mover hacia los lados la cabeza. Si el nio es menor de 1 ao puede tambin sostenerlo sobre su antebrazo colocando la cabeza sobre la mano y las piernas a los lados del codo (Fig. 26). En los nios mayores de 1 ao, si Ud. est slo, arrodllese cerca del nio, coloque una mano en la parte de atrs de la cabeza y del cuello y con la otra mano voltelo de tal manera que quede boca arriba. Si hay dos personas, una debe sostener la cabeza de manera firme, evitando su movimiento, manteniendo en lnea recta la cabeza, el cuello y el pecho, mientras la otra persona coloca al nio boca arriba. No debe hacerse movimientos que estiren o empujen el cuello. El nio debe ser movido siempre manteniendo en lnea recta la cabeza y el cuello con el resto del cuerpo.

FIGURA 26. Posicin RCCP en el nio menor de 1 ao FIGURA 25. Posicin para RCCP en nios menores de 2 aos

37

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Si la vctima respira y tiene pulso, o los recupera despus de las maniobras, se deber colocar en la posicin de recuperacin, para evitar que la lengua caiga hacia atrs, la aspiracin del vmito hacia el pulmn y permitir la vigilancia de la circulacin y la respiracin. La posicin recomendada es acostado sobre el lado del reanimador. En los casos de accidente o con sospecha de haber sido golpeado no debe utilizarse esta posicin por riesgo de aumentar el dao en la columna cervical.

A: AIRE Si el nio est respirando pero no responde, debe trasladarlo inmediatamente a un hospital, no pierda tiempo iniciando las maniobras de resucitacin. Si el nio tiene dificultad para respirar (Babea, esta muy agitado, se pone morado) permita que el nio tome la posicin ms cmoda para l, y trasldelo inmediatamente a un Hospital. Recuerde que la prioridad en el soporte vital en nios es el establecer una va area y comenzar la respiracin. Apertura de la Va Area: un nio que est hablando o llorando necesariamente tiene una va area permeable o abierta. En un paciente inconsciente fcilmente puede obstruirse la respiracin porque la lengua se echa para atrs. Si la vctima est inconsciente y no hay sospecha de trauma se debe practicar la maniobra de olfateo, la cual consiste en colocar la palma de la mano en la frente de la vctima y mover la cabeza ligeramente hacia atrs, colocando los dedos de la otra mano en la barbilla, y levantndola al tiempo que lleva la frente hacia atrs (Fig. 27). Si el nio est inconsciente y hay sospecha de trauma (cada, accidente automovilstico, golpes, etc.) hoy en da se puede practicar la posicin de triple maniobra con la extensin de la cabeza. (Fig. 28) No se debe extender mucho el cuello de los nios porque se puede ocluir la va area. (La idea es preservar permeable la va area) Una vez hechas las maniobras de permeabilidad de la va area, coloque su odo cerca de la boca y nariz de la vctima, mientras dirige su mirada al pecho del paciente. Observe, sienta, escuche (Fig. 29) Si el nio recupera la respiracin, mantenga la permeabilidad de la va area. Colquelo en posicin de recuperacin.

TECNICAS DE RCCP
Son las tcnicas que permiten mantener las vas respiratorias permeables, dar respiracin boca a boca y el masaje cardaco. La secuencia de acciones se recordar fcilmente como A B C D, que quieren decir: A: B: C: D: Aire (Despeje la va area) Boca (Respiracin boca a boca) Corazn (Compresin cardaca) Desatoramiento

FIGURA 27. Posicin RCCP en el nio mayor de 1 ao

38

FIGURA 28. Posicin de triple maniobra

B. BOCA Si el nio no recupera la respiracin, comience la ventilacin de rescate, al mismo tiempo que mantiene permeable la va area. En menores de un ao, coloque sus labios sellando la boca y nariz del nio (Fig. 30). En los mayores , si no alcanza a cubrir boca y nariz, haga la respiracin boca a boca igual que en el adulto, al tiempo que sella la nariz con sus dedos. Debe observar que el pecho del paciente se levante, lo que indica que el aire esta entrando a los pulmones. Esta observacin permite que el volumen de aire que Ud. insufla se ajuste al tamao del nio. Si no logra ingreso de aire y movimiento del trax, el paciente puede estar atorado con un cuerpo extrao (ver atoramiento).

FIGURA 29. Observe, sienta, escuche

39

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

C:

EL CORAZON

(CIRCULACION).

FIGURA 31. Localizacin del pulso en los nios

Se debe buscar si el paciente tiene pulso de la siguiente manera: coloque su mano en la mitad del brazo, colocando el dedo pulgar por fuera y los dedos ndice y medio por dentro, tratando de localizar el pulso humeral con estos ltimos (FIGURA 31). Si encuentra pulso pero el paciente no est respirando siga con la respiracin boca a boca, hasta que el nio empiece a respirar solo o llegue la ayuda del personal de socorro. Si al cabo de 10 segundos no ha encontrado el pulso comience las compresiones cardiacas. La forma correcta de realizar las compresiones cardiacas en nios depende de la edad. En los menores de un ao colquese frente al nio, rodee el trax con sus dos manos. Coloque los dos pulgares sobre el esternn, un dedo por debajo de una lnea imaginaria que une las tetillas, uno al lado del otro, o uno sobre el otro, dependiendo del tamao del trax. Comprima el esternn hasta mximo 1/3 del espesor del trax, permitiendo despus de cada masaje que el esternn regrese a su posicin inicial sin retirar los dedos del pecho (Figura 26). Por cada cinco compresiones d una ventilacin, evitando dar compresiones y ventilacin al tiempo; mantenga una frecuencia de 100 compresiones por minuto. En los nios entre 1 mes y 1 ao de edad, las compresiones pueden hacerse con dos dedos como se muestra en la fig. 32. Por cada 30 compresiones d 2 ventilaciones, evitando dar compresiones y ventilacin al tiempo; mantenga una frecuencia de 100 compresiones por minuto. En nios entre 1 y 8 aos las compresiones cardiacas se hacen con una sola mano. Si el nio es mayor de 14 aos las compresiones se realizarn igual que en los adultos. Contine las maniobras de resucitacin hasta que el nio respire por si solo y tenga pulso, llegue ayuda calificada, o usted est exhausto. Cosideraciones Especiales: El neonato y el nio pueden ser reanimados (RCP/ Ventilaciones)por dos proveedores de la salud con la relacin 15/2. La mejor forma de dar RCP en el neonato es rodeando el trax con las dos manos, colocando los dedos pulgares del reanimador sobre el esternn por debajo de las mamilas.
FIGURA 30. Respiracin Boca-Boca, Nariz

40

D:

DESATORAMIENTO

Los intentos para desatorar deben considerarse cuando usted es testigo del atoramiento o hay sospecha de un cuerpo extrao en la va area. Las maniobras dependen de si el nio est consciente o inconsciente, y de la edad. Fig. 33 Nio consciente: Debe estimularse la tos y los esfuerzos respiratorios profundos. Las siguientes maniobras deben practicarse cuando la tos no sea efectiva (prdida del sonido), aumente la dificultad respiratoria o haya alteracin de la conciencia. Menores de un ao: Cargue al nio boca abajo, colocando la cabeza en su mano, ms baja que el tronco, sostenindolo sobre el antebrazo izquierdo si usted es diestro o sobre el derecho si usted es zurdo, de modo que las piernas del nio queden entre su brazo. Tambin puede cargarlo sobre el muslo con la cabeza del nio hacia su rodilla, sosteniendo la cabeza con la mano no dominante, cuidando que las piernas del nio queden entre su muslo. Tome con los dedos de esa mano la barbilla y los hombros del nio y d cinco golpes mas o menos fuertes en la espalda con la palma de la otra mano, que es la dominante.

FIGURA32. Compresiones Cardiacas en nios entre 1mes y1ao

41

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

Si esta maniobra no da resultado (no respira o no llora), coloque la mano libre en la espalda del nio y voltelo boca arriba, colocndolo sobre el mismo antebrazo que estaba antes o sobre el muslo, dndole soporte a la cabeza y al cuello con la mano y manteniendo la cabeza ms abajo que el tronco. Coloque los dedos de la otra mano en el esternn aproximadamente un dedo por debajo de la lnea imaginaria que hay entre las tetillas. Aplique presin en el pecho de la misma manera que lo hara para una compresin cardaca en cinco ocasiones. Repita las maniobras alternndolas hasta que el nio se desatore. Si el nio pierde la conciencia, acte de acuerdo a como se indicar para el nio inconsciente. Nios de 1 a 8 aos: Se practica la maniobra de Heimlich como se muestra en la Fig. 34. Repita la maniobra hasta que el nio se desatore o pierda la conciencia, caso en el cual deber iniciar la secuencia de RCCP . Nio Inconsciente: Coloque al nio boca arriba sobre una superficie dura. Explore la boca del nio como se indic anteriormente y remueva el objeto extrao solo si puede visualizarlo bien. Nunca intente buscarlo a ciegas pues podra atorarlo ms. Inicie la secuencia de RCCP . Si no puede ventilarlo, verifique la posicin de la cabeza, si despus de esto sigue sin poder ventilarlo, aplique 5 veces presin en la mitad del pecho, como se describi para el caso del nio consciente menor de un ao, verifique si el cuerpo extrao ha sido expulsado.
FIGURA 33. Maniobras de desatoramiento en nios inconscientes

42

Mire la boca y remueva el cuerpo extrao, solo si puede visualizarlo , intente ventilarlo de nuevo. Si no puede hacerlo, repita de nuevo 5 golpes en la espalda y 5 presiones en la mitad del pecho de manera secuencial. No debe tocar la punta del esternn ni los bordes inferiores de las costillas porque puede causar dao a los rganos internos. Cada presin debe ser un movimiento separado y distinto realizado con el nimo de aliviar la obstruccin. Presin abdominal con el nio acostado. Repita cinco veces. Si la obstruccin resuelve, evale la respiracin: Si el paciente est respirando, colquelo en posicin de recuperacin y contine observando la respiracin y el pulso. Si la respiracin est ausente pero el pulso est presente, inicie respiracin boca a boca insuflando aproximadamente cada tres segundos y est evaluando el pulso. Contine la secuencia de resucitacin, puesto que el nio an despus de solucionada la obstruccin de la va area puede haber sufrido daos que le impidan mantener una respiracin y un pulso adecuados.

FIGURA 34. Maniobra de Heimlich

43

MANUAL DE RCCP BASICA - GUA DE ENTRENAMIENTO PARA EL ESTUDIANTE

REFERENCIAS 1. Major Changes in the 2005 AHA Guidelines for CPR and ECC. Circulation. 2005; 112: IV-1. Disponible va http://www.drculationaha.org 2. 2005 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and Emergency Cardiovascular Care (ECC) Science with Treatment Recommendations. Circulation. 2005; 112: III-109. 3. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. J. Resuscitation. 2005; 67S1: 53. disponible va http://www.elsevier.com/locate/resuscitation 4. Highlights of the 2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmo nary Resuscitation and Emergency cardiovascular Care. Currents In Emergency Cardiovascular Care. Vol 16, 4 winter 2005-2006. Disponible va http://www.americanheart.org/cpr 5. Navarrete N, Horlandy L, Paredes G, Navarro JR. Paro cardiorespiratorio en ambiente prehospitalario en Bogot: anlisis del primer trimestre de 2005. Secretaria Distrital de Salud de Bogot. Direccin de desarrollo de servicios. Centro Regulador de Urgencias de Bogot - Universidad del Rosario Postgra do de Medicina de Emergencias. 6. Navarro JR: Registro de paro cardiaco en el adulto. Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2005 ( 53); 3: 196-203 7. Manual del Primer Respondiente. Misin Salud. Revista Trimestral de la Secretara Distrital de Salud de Bogot. No.1- 2002 8 . Matiz Camacho Hernando: Manual de Reanimacin CerebroCardiopulmonar. Coleccin Educacin Mdica Volumen 7 - sexta edicin 1997 Bogot. 9. Perales Rodrguez de Viguri N, Prez V. JL: La desfibrilacin temprana Romper Barreras para salvar vidas. 2004, Aran ediciones, S.L. Madrid Espaa.

44

S-ar putea să vă placă și