Sunteți pe pagina 1din 2

TIPOS DE LESIN MUSCULAR

Calambre: es una contraccin muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo para ese msculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva luego de un perodo de descanso, por ejemplo de unas vacaciones. Suele ser de duracin corta, unos cuantos segundos o un par de minutos. Suele aparece al inicio y al final de la de la prctica deportiva. Al principio porque el msculo no est bien calentado, y al final por fatiga y deshidratacin. Contractura: es un aumento en el tono de un grupo de fibras musculares. Suele aparecer de forma sbita y se mantiene varios das. Las causas suelen ser descompensaciones musculares o sobrecargas por repeticin de gestos. La persona al tacto siente como una bola. Para prevenirlo hay que estirar bien antes y despus del ejercicio fsico y usar un calzado adecuado y bien atado. Distensin: corresponde a un sobre estiramiento del msculo pero sin llegar a la rotura, sin embargo se da el proceso de inflamacin y por lo tanto aparece el dolor. Es el famoso tirn. Contusin: es un golpe en el msculo. Son muy frecuentes en los deportes de contacto. Aparece el dolor difuso, o sea difcil de determinar en un punto exacto, se puede apreciar que est hinchado (presencia de edema o moratn).

Rotura fibrilar (rotura parcial): como su nombre lo dice es una rotura de un cierto nmero de haces o fibras musculares, pero sin afectar todo el msculo. Hay hemorragia local (moratn). Sus causas suelen ser descompensaciones musculares o falta de elasticidad del msculo afectado. Para prevenirlas hay que estirar bien antes y despus y fortalecer por igual todos los msculos. Rotura muscular (rotura total): Igual al anterior, pero con la afectacin de todo el msculo. El edema se da rpidamente y la piel se pone roja y caliente. El dolor es muy intenso. Dado que la ruptura es total, se puede apreciar un hundimiento en la zona afectada, a esto se le conoce como signo del hachazo. El tratamiento es operar para reparar el dao. Lo ms frecuente es que se d en miembros inferiores, y la persona no puede caminar o al menos no puede apoyar el lado afectado.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES MUSCULARES

En toda lesin aguda (deportiva o no) el tratamiento en esta fase es la aplicacin de hielo sobre el rea afectada despus de lesin hasta 48 72 horas despus. Si no hay hielo a mano, puede utilizarse una lata de refresco o lo ms fro que se tenga al alcance. Deber colocarse un pauelo o algo entre la piel y el objeto fro, para evitar quemaduras por fro, esto adems de disminuir la inflamacin y produce analgesia local.

Reposo absoluto e inmovilizacin de la zona afectada. Adems, puede colocarse un vendaje compresivo, pero no tanto que vaya a corta la circulacin.

En esta fase est contraindicado cualquier tipo de masaje, calor, almohadilla elctrica, o la aplicacin de geles, ungentos o cremas mentoladas o refrescantes.

S-ar putea să vă placă și