Sunteți pe pagina 1din 16

COLECTOR DE AGUAS NEGRAS POSTELSA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO PROPUESTO

1.1

Descripcin General del Sistema Con el fin de proveer de un sistema de evacuacin de las aguas servidas del Plantel industrial Postelsa, Ubicado en el sector este de la ciudad se diseo un sistema de alcantarillado sanitario que permitir drenar por bombeo las aguas a un pozo existente del sector calpules y al haber la descarga final libre de materia fecal que pueda contaminar el acu fero desde el cual se dotara de agua potable a la colonia! "l sistema de alcantarillado sanitario se dise de acuerdo a los parmetros emitidos por #$%& y a las normas generales de ingenier a com'nmente aceptadas! (a tuber a principal y domiciliar a instalarse sern de Cloruro de Polivinilo )P*C+! ,e consider el colectar las aguas de todos los baos en un solo punto, desde el cual se enviara mediante el bombeo hasta descargar en el pozo existente y se construir un sifn para no daar el canal de aguas lluvias existente en el lugar!

2.2

Naturaleza del Flujo "l drena-e sanitario es el abastecimiento de agua desechada por los traba-adores del plantel proveniente de cocinas, baos lavamanos, sanitarios, duchas, etc! & los materiales minerales orgnicos originalmente contenidos en el agua suministrada se agrega un c'mulo de materias fecales, papel -abn, restos de alimentos y otros! &lgunos residuos se mantienen en suspensin y, otros en solucin y otros tan finamente divididos que adquieren las caracter sticas de part culas coloidales! "l flu-o de agua de desecho incluye aguas residuales domesticas, transmisin de aguas subterrneas y escurrimiento pluvial!

2.2.1. Aguas Residuales Domesticas Constituye aproximadamente del ./0 al 1/0 del agua total abastecida, el
2

porcenta-e restante se emplea en riego de -ardines y otras necesidades dom3sticas! ,eg'n las normas #$%&4 &guas residuales #omesticas 5 #onde4

6 P# 17,8//

65 /!.9 )coeficiente de retorno+ P 5Poblacin de #iseo # 5#otacin en (ts :habitantes:d a

2.2.2 Aguas Subterrneas

"stas se infiltran en el alcantarillado sanitario a trav3s de roturas en las -untas de la tuber a, cuerpo de la tuber a y pozos de inspeccin, tal fenmeno var a de acuerdo a4 a! b! c! d! Profundidad del nivel fretico! Precipitacin pluvial y permeabilidad del suelo Calidad de la construccin de pozos de inspeccin! $nstalaciones de tuber a y conexiones domiciliarias!

2.3

Consideraciones Hidrulicas

a+ "l flu-o es casi siempre inestable y no uniforme! b+ (as aguas fluyentes transportan materia flotante en suspensin y solucin! &nte lo anterior la tuber a para el alcantarillado sanitario se ha diseado para4 a+ Conducir el flu-o como canal abierto! b+ ,atisfacer reg menes de flu-o no inestable! c+ ;ransportar las materias en el agua con escasa o nula depositacin sin erosin de la superficie de la tuber a o sea a velocidades auto limpiantes no destructivas del sistema! <curren variaciones en el flu-o debido a4 a+ Crecimiento anticipado de la poblacin!

b+ $nfiltracin de aguas pluviales y subterrneas!

2.4

Criterios de Dise o

2.4.1 Poblacin de diseo ,e utilizaron los parmetros estndares de diseo que especifican las normas de #$%&> para el clculo de la poblacin de diseo de la red, se consider una poblacin de saturacin de . habitantes por lote en este caso se consider que en el plantel hay 2. lotes! 2.4.2 Dotacin ,e utiliz una dotacin de 8/ gppd, considerando que trata de plantel de traba-o y no de un residencial! ?a que para residencias de la zona se recomienda una dotacin de ./ gppd! 2.4.3 Perodo de Diseo ,e disear un sistema que tome en consideracin la vida 'til de =/ y 2/ aos para las alcantarillas colectoras y equipos de bombeo respectivamente! 2.4.4 Coeficiente de aportacin e infiltracin ,e utilizaron los siguientes coeficientes4 a!@ Coeficiente de aportacin4 2//0 de la dotacin b!@ Coeficiente de infiltracin4 dos )=+ veces el caudal aportado por tuber a de P*C! 2.4. !r"ulas #idrulicas Para el diseo hidrulico de las tuber as se utiliz la frmula de %anning, la cual se expresa as 4 * 5 * 5 n 5 A 5 2!817 x A=:B x ,2:=, donde n *elocidad en el tubo fluyendo lleno, en pies : segundo! Coeficiente de rugosidad! Aadio hidrulico, en pies!
B

, 5

Pendiente de la tuber a!

Posteriormente para estimar el caudal en cada tramo se multiplica la velocidad calculada por el rea del tubo! Para el clculo de la velocidad real, se utiliz el #iagrama para Propiedades Cidrulicas de "lementos de ,eccin Circular! 2.4.$ Coeficiente de rugosidad ,e tom en consideracin un coeficiente de rugosidad para tuber as de P*C se consider un n 5 /!/2/!

2.4.% &elocidades per"isibles ,e establecieron l mites a la velocidad en la tuber a para que el sistema en general sea de auto limpieza, y que no se daen las paredes de los tubos por el rozamiento de materiales en suspensin! Para tal fin se establecieron las siguientes velocidades4 a!@ *elocidad m nima para auto limpieza 5 = pies : segundo! b!@ *elocidad mxima 5 2/ pies : segundo! "n los tramos cabeceros se permitir su diseo a una velocidad real m nima de /!D1 pies : segundos con la condicin de que la tuber a fluyendo llena produzca una velocidad autolimpiante de = pies : segundo! ,e consider que para los tubos fluyendo parcialmente llenos, la velocidad m nima permisible ser de 2!=/ pies : segundo! 2.4.' Di"etros "ni"os (os dimetros m nimos permisibles sern de 29/ mm )7 in+ en la red y, en casos de tramos cabeceros se permitir un dimetro de 2// mm )8 in+! Cada unidad habitacional deber tener una conexin domiciliar para su uso exclusivo y con un dimetro m nimo de tuber a de 2// mm )8 in+ P*C ,#A@82 &,;% B/B8, ba-o una buena compactacin! Ea-o condiciones de niveles freticos altos, el sistema podr construirse usando tuber a de P*C ,#A@82 con los dimetros especificados! 2.4.( Clase) Cobertura * locali+acin de tuberas (a clase y tipo de tuber a a usar el sistema de alcantarillado sanitario ser la siguiente4 Para dimetros menores e iguales a 2= in )B// mm+ la tuber a podr ser P*C ,#A@ 82 o polietileno de alta densidad &,; #@B/B8! Para tuber as de P*C en todos sus dimetros deber usarse con c3dula ,#A@82 o menor, tambi3n podr usarse tuber a P*C diseados estructuralmente la que deber cumplir con las normas &,;% F@D8D y:o &,;% F@=B/B! (a cobertura m nima sobre la corona de la tuber a ser de 2!=/ m para calles vehiculares y de 2!// m en pasa-es peatonales! (as profundidades mximas de la invertida dependern de la zona a urbanizar! "n el caso de encontrarse con terrenos rocosos y pedregosos deber instalarse una cama de arena de 2/ cm en toda la longitud de la instalacin de la tuber a!
9

2.4.1, -structuras de registro * .isita 2.4.1,.1 Ca/as de registro (as ca-as de registro debern tener una seccin interna m nima de /!7/ x /!7/ metros y una profundidad m nima de /!1/ m en calles vehiculares y de /!7/ m en calles peatonales! ? que permita establecer una pendiente m nima de la tuber a del = 0, cada ca-a de registro deber contar con su respectiva media caa a fin de canalizar el flu-o de las aguas! "stas debern ser construidas en el rea verde de las calles, avenidas y pasa-es ba-o las siguientes condiciones4 a+ Condiciones normales Aepelladas por fuera Aepelladas y pulidas por dentro

b+ Condiciones de nivel fretico #ebern ser repelladas, pulidas e impermeabilizadas por fuera! Aepelladas y pulidas por dentro

2.4.1,.2 Po+os de 0nspeccin (a ubicacin de los pozos de inspeccin deber ser preferentemente en el cruce del e-e central de las calles y avenidas, pero se permitir una distancia mxima entre 3stos de 2//!// metros para tuber as de dimetro menor o igual a 21G )89/ mm+ y para tuber as mayores o iguales a =8G )7// mm+ una separacin mxima de 2=/ metros! ,i la distancia es mayor a la especificada deber adicionarse un pozo, estando este a una distancia sim3trica entre el pozo de inspeccin anterior y posterior de la l nea ubicndolo siempre en el e-e central tanto de la Calle o &venida! (a cobertura m nima sobre la corona de la tuber a ser de 2!=/ mts, para calles vehiculares y de 2!// mts en pasa-es peatonales! (as profundidades mximas de la invertida dependern de la zona a urbanizar! (as ca das en los pozos de inspeccin no sern mayores a /!7/ mts y en lo posible que la invertida de entrada a los pozos de inspeccin sea superior a la de salida!

(os pozos se ubicarn en4 a!@ Cada cambio de alineamiento horizontal! b!@ Cada cambio de alineamiento vertical! c!@ "n la confluencia de dos o ms tuber as! d!@ Cuando rebase la distancia especificada! Como norma se establece que la separacin mxima entre pozos de visita es de cien metros )2//!//m!+, en este caso mantendremos la separacin de los pozos vigilando siempre que en ning'n caso sobrepase la norma! 2.4.11 Caudal de Diseo "l caudal de diseo para un tramo de alcantarillado ser el correspondiente al acumulado hasta el pozo de inspeccin inferior!

"l caudal a ser evacuado por el alcantarillado sanitario esta integrado por las aportaciones mximas de las aguas residuales de origen dom3stico, transmisin de aguas subterrneas y escurrimiento pluvial!

2.!

"rue#as en $u#er%a

a1 Alinea"iento

&ntes y despu3s de la unin de las tuber as se debe verificar que las niveletas permanezcan en la posicin correcta y se comprobara que la tuber a quedo debidamente colocada en planta y perfil, para lo cual se estirara un hilo nylon dentro del zan-o, paralelamente al e-e y sobre la corona de la tuber a y tambi3n se colocara un escantilln en los extremos del tramo! (a tolerancia tanto en planta como en perfil ser de 1 mm!
.

b1 Prueba 2idrosttica.

;odos los tramos del sistema de alcantarillado sanitario de Aesidencial Eosques de Hucutuma $$ deben probarse hidrostticamente entre pozos consecutivos! (a prueba debe efectuarse hasta que todas las estructuras en el tramo y alineamiento hayan sido concluidas, de-ando las -untas y accesorios libremente descubiertos para su revisin!

"l procedimiento para efectuar la prueba ser el siguiente4

,e seleccionan = pozos de visitas consecutivos y esta seccin se a sla del resto de la red! "n cada uno de los pozos de inspeccin se coloca un tapn en la entrada y salida de la tuber a! (a tuber a se llena con agua que tiene una pequea altura de presin y las fugas que ocurren se miden durante un periodo de 29 minutos!

(as fugas por cada B/ metros de longitud de tuber a no deben de exceder de 2!B gls:hora por pulgada de dimetro interno de dicha tuber a> esta prueba dura =8 horas!

Para fines de presupuesto del proyecto se considero el costo de 9 pruebas hidrostticas para igual n'mero de tramos> sin embargo se recomienda hacerlo en todos los tramos de tuber a del sistema!

2.!

Dise o Final

2. .1 Par"etros #ensidad de Poblacin 5 . hab!:lotes Io! de lotes 5 2. c:u Poblacin de diseo 5 22D personas #otacin 5 8/ JPP# 5 29= (PP# $nfiltracin 5 B (:seg:Km Conexiones $l citas 5 /!///D (:seg:p Coeficiente de Augosidad )%anning+ I5/!/2/ para tuber a de P*C!

2.$.2 Caudal do"estico "3i"o 45"a31

Lm 5 6!

#P 178//

Lm 5 /!.9

22D x 29=
D

17,8//

Lm 5 /!27

(:seg )Jasto %edio+

%52 M

28 8MNP

%52M

28 8MN22D

% 5 2!D8 )Factor de %ayorizacin+

Lmax 5 % x Lm

Lmax 5 2!D8 x /!27

Lmax 5 /!B2/ (:seg 5 /!/22 pB:seg!

2/

2. .3 Caudal de diseo 45d1

Ld 5 Lmax M $nfiltracin

22

COLECTOR DE AGUAS NEGRAS POSTELSA

3.3

$u#er%a de &om#eo

3.3.1 Criterio de dise o de la $u#er%a de &om#eo

"n el diseo del sistema de bombeo consider que se utilizar una cisterna como colectora de las aguas residuales y se bombea hasta el pozo existente de la red municipal de aguas residuales! Para el diseo de la l nea de conduccin se tomaron en cuenta los siguientes datos4

Produccin Pozo Profundo4 (ongitud de la tuber a4 ;ipo de tuber a4 &ltura de descarga4 "levacin en la boca del cisterna4 Profundidad de la cisterna4 &ltura de succin4

8!D7 gpm =D/!98 metros lineales Cloruro de polivinilo, P*C D1!.=/ metros 2//!=2 metros =!B9/ metros D.!17 metros

3.3.2 Clculo del dimetro de la tu#er%a ,e usar una bomba que pueda bombear la cantidad de agua necesaria para la limpieza en un 1/0 de la capacidad de la cisterna satisfacer! Caudal 5 8!D7 gpm x =8 horas x 7/ minutos 5 .,28=!8/ galones diarios! Por lo tanto, el n'mero de horas de bombeo se estima en4 Capacidad de bombeo 5 .,28=!8/ : 9,129!89 5 2!== veces la capacidad de la cisterna! Para el clculo del dimetro de la tuber a de bombeo se utilizar la frmula para
2=

instalaciones de bombeo con operacin intermitente, la cual se expresa de la siguiente manera4 # 5 2!B O2:8 N L , donde4 # 5 dimetro de la tuber a en metros! O 5 n'mero de horas de bombeo por d a :=8 horas L 5 caudal de diseo en mB:seg Considerando que la bomba funcionar = horas diarias, el dimetro ser4 # 5 2!B )=:=8+2:8 N)/!B2/:2///+ # 5 /!/=2/ metros! Se 'sara D ()*+ 3.3.4 Clculo de la potencia de la &om#a Para estimar la potencia de la bomba a usar es necesario conocer la Carga #inmica ;otal, que incluye las p3rdidas en la tuber a de bombeo y p3rdidas menores por los accesorios de interconexin! #ichas p3rdidas se calcularon as 4 3.3.4.1 6ubera de 7o"beo (a diferencia de altura entre el la Cisterna y el pozo es de /!17 mts! (a bomba se instalar en la parte ba-a de la cisterna dentro del predio de la fabrica, y las p3rdidas por friccin de la tuber a son4 # 5 7P L 5 8!D7 gpm C 5 29/ para tubo P*C ( 5 =D/!98 metros (as p3rdidas se estiman con la frmula de Cazen Q Rilliams4 Cf 5 ( x 2/!78B )L+2!19= , )C+2!19= )#+8!1.

#onde4 Cf 5 p3rdidas por friccin en la tuber a, en metros ( 5 longitud de la tuber a, en metros C 5 Coeficiente de friccin seg'n el tipo de material L 5 caudal, en mB : seg! # 5 dimetro de la tuber a, en metros!
2B

Por lo tanto, las p3rdidas en la tuber a son4 Cfb 5 2/!78B x )/!/217+2!19= 5 /!//9D mts! : mts! )29/+2!19= x )/!29=+8!1. P3rdidas en tuber a de Eombeo 5 =D/!98 x /!//9D 5 2!.8 mts! H,# ( 1.-4 mts.

28

Prdidas por accesorios en la tubera de bombeo (as p3rdidas menores generadas por los accesorios necesarios para la correcta instalacin de la tuber a de bombeo, y se estimaron como un porcenta-e de las p3rdidas de la tuber a de bombeo! Por lo tanto, las p3rdidas menores en la tuber a de bombeo son4 P3rdidas en tuber a de bombeo4 2/0 por p3rdidas menores tuber a bombeo4 2!.8 mts! /!2. mts! H,# ( 1..1 mts. 3.3.4.2 P8rdidas por accesorios (as p3rdidas menores generadas por los accesorios necesarios para el correcto uso del equipo de bombeo se estimaron como longitudes equivalentes de tuber a de CJ de la siguiente forma4 /ccesorio Codos 89S Curva D/T *lvula compuerta *lvula de pie No. = 9 2 2 0on1. 2 acces. 0on1. 34ui5alente 2!D/ B!D/ 2!2/ BD!// B!1/ m 2D!9/ m 2!2/ m BD!// m )3.46 metros

$otal lon1itud e4ui5alente

(as p3rdidas son4 7B!8/ m x /!//9D 5 H,acc. ( 6.3-4 mts.

Las prdidas totales se pueden cuantificar as: ;uber a de conduccin P3rdidas menores tuber a de bombeo P3rdidas menores $otal "7rdidas 5 5 5 ( 2!D2 mts! /!2. mts! /!B. mts! 2.4! mts.

29

Por lo tanto, la Carga Dinmica Total se estima en: &ltura de descarga 5 D1!.= U D.!17 5 /!17 metros 5 =!89 metros ( 3.31 metros

P3rdidas por friccin 5 Car1a Dinmica $otal La potencia requerida del sistema de bombeo es: CP 5 V L C#; .9 n #onde4 V 5 peso espec fico del l quido a ser elevado L 5 caudal a bombera, en mB:seg C#; 5 carga dinmica total, en mts!

n 5 eficiencia del sistema de bombeo, igual a h del motor x h de la bomba W"ficiencia de la bomba )hb+ 5 ./0 W"ficiencia del motor )hm+ 5 190 n5 )hb+ )hm+ 5 )/!./+ )/!19+ 5 /!9D9 CP 5 2,/// x /!/217 x B!B2 5 2!B1 Cp .9 x /!9D9 'S/8 1.39 H"

Por lo cual se Utilizara una Bomba e ! "P

27

S-ar putea să vă placă și