Sunteți pe pagina 1din 19

PRCTICAS DE

FENMENOS QUMICOS (I)


1 BACHILLERATO

11 de abril de 2008
L A B O R A T O R I O D E Q U M I C A DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA

PRODUCTOS QUMICOS
1. Cloruro de calcio 2. xido de calcio 3. Metanol 4. Cloruro de sodio 5. Nitrato de amonio 6. Hidrxido de bario 7. Cloruro de amonio 8. Azul de metileno 9. Glucosa 10. Hidrxido de sodio 11. Permanganato de potasio 12. Glicerina 13. cido sulfrico concentrado 14. Isopropanol 15. Cloruro de potasio 16. Heptaoxotetraborato (III) de sodio 17. Cloruro de bario 18. Carmn ndigo 19. Fluorescena 20. Luminol (preparado)

OTRAS SUSTANCIAS
Bao de agua (65-70C) Hielo Termmetro digital Pulverizador Bolsa de calor instantneo Bolsa de fro instantneo Muestras fluorescentes Indicador universal de pH Billete de 5 Lmpara UV Pigmento fosforescente Sangre artificial

MATERIAL DEL LABORATORIO por puesto de alumno


2 Vasos de precipitados 250 mL Tubos de ensayo Pipeta de 10 mL Bolsa hermtica de plstico Esptula y cucharilla Termmetro Botella de bebida 2 vasos de plstico

Fichas de seguridad en

http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/Introducci.htm
PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I) 2

CONCEPTOS

Termoqumica Luz y color

FENMENOS QUMICOS (I)

Hasta ahora en el desarrollo de una reaccin nicamente nos hemos fijado en el resultado de la misma, esto es, en los productos que se obtienen y en la estequiometra que es necesaria. Pero todos los procesos qumicos tienen asociados procesos relacionados con la energa, as existen reacciones que desprenden calor u otras que necesitan calor para producirse. Algunas reacciones liberan energa en forma de luz en vez de calor, ya sea de forma inmediata como en los fenmenos quimioluminiscentes, al ser irradiados con luz ultravioleta como en la fluorescencia, o bien en varias etapas y de forma lenta como en la fosforescencia.

1. LA ENERGA CALORFICA: CALOR Y FRO


La termoqumica es la parte de la qumica que estudia los procesos energticos implicados en las reacciones qumicas. En termoqumica al calor de una reaccin determinado a presin constante lo denominamos entalpa y se representa como H. Este calor se mide en unidades de KJ/mol o Kcal/mol. El calor de una reaccin puede ser absorbido (necesitamos calentar la reaccin para que se produzca) en cuyo caso decimos que la reaccin es endotrmica, o desprendido: la mezcla de dos o ms especies forma unos productos y se desprende calor.

A+B A+B+Q

C+Q C

H<0 H>0

El signo de la entalpa (H) depende del tipo de proceso que se d. As los procesos que absorben energa (endotrmicos) tienen entalpas positivas, mientras que las reacciones exotrmicas tienen entalpas negativas. PROCESO ENTALPA ENERGA

Endotrmico Exotrmico

H > 0 H < 0

absorbida desprendida

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

REACCIONES ENDOTRMICAS Las reacciones endotrmicas son aquellas que requieren de la aplicacin de calor para estar favorecidas. En ciertas ocasiones la reaccin toma ese calor del medio en el que se encuentra (aire, disolvente,..) y en otras es necesario calentar para que se lleve a cabo. En el primer caso cuando se produce la reaccin qumica se nota una sensacin de fro al tocar el matraz de reaccin. La reaccin entre el hidrxido de bario y el cloruro de amonio tiene un calor de reaccin de 29,1 KJ/mol. Por cada mol que reaccione de hidrxido de bario se necesitan 29,1 KJ de energa. Cuando hacemos reaccionar estas dos sustancias (slidas) se reduce la temperatura sustancialmente.

Ba(OH)28H2O(s) + NH4Cl(s)

BaCl22H2O(s) + 2NH3(aq) + 8H2O(l)

Esta reaccin debe llevarse a cabo en vitrina puesto que libera gas amoniaco. Durante la reaccin se forma agua.

MEZCLAS FRIGORFICAS
El hecho de que la reaccin entre dos o ms sustancias reduzca considerablemente la temperatura se ha empleado desde hace mucho tiempo para enfriar. Se sabe que la mezcla en unas proporciones determinadas de diferentes sustancias puede llegar a reducir la temperatura bastantes grados. MEZCLA
30 g NH4NO3, 100 mL H2O 30% H2O, 70% CaCl2 60% H2O, 20% NH4Cl, 20% NaNO3 75% Hielo, 25% NaCl 50% Hielo, 50% NH4NO3 33% H2O, 33% NH4Cl, 33% NaNO3 50% Hielo, 50% H2SO4 (60%) 40% Hielo, 60% CaCl2

T (C)
0C -8C -12C -20C -24C -25C -35C -49C

Estas mezclas se emplean para en las bolsas de fro instantneo. Presionando la bolsa se produce una mezcla de agua y nitrato de amonio que la mantiene fra durante unos 30 minutos. El nitrato de amonio tiene una entalpa de disolucin positiva, lo que hace que absorba calor del entorno para disolverse.

NH4NO3(s)

H2O

NH4+(aq) + NO3-(aq)

H=26,2 KJ/mol
4

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

REACCIONES ENDOTRMICAS Por el contrario las reacciones exotrmicas liberan energa en forma de calor cuando se producen. Esta energa est asociada al proceso de formacin de cristales.

LA ENTALPA DE DISOLUCIN
Para disolver en agua una sal necesita absorber energa (reticular) para separar los iones de la red cristalina. Cuando las molculas de agua rodean a estos iones, se desprende una energa denominada energa de hidratacin. Segn sean los valores de estas dos energas, el proceso de la disolucin ser exotrmico o endotrmico. En los casos en los que la energa de superior a la energa reticular, el exotrmico, mientras que cuando ocurra energa de hidratacin sea menor que sistema absorber energa. hidratacin es proceso ser al contrario, la la reticular, el

Cuando el proceso de disolucin es endotrmico, si realizamos el proceso inverso (cristalizacin), ser exotrmico. La disolucin del acetato de sodio trihidratado (CH3COONa3H2O) es un proceso endotrmico, por lo que cuando se cristaliza libera gran cantidad de energa. Este hecho se usa en las bolsas de calor instantneo donde una disolucin sobresaturada de sal se fuerza mediante presin a que cristalice, en ese momento se produce una cristalizacin inmediata con la liberacin subsiguiente de calor.

CH3COONa(aq)

cristalizacin disolucin

CH3COONa(s) + Q

Este sistema tambin se ha aplicado a bebidas y comidas que se autocalientan con la simple presin de un botn. Esta accin disuelve cloruro de calcio en agua lo que provoca un proceso exotrmico que calienta el alimento en cuestin.

Existen multitud de reacciones de tipo exotrmico. En estas reacciones la estabilidad de los productos es mayor que la de los reactivos. Otras se basan en los procesos de solvatacin en su disolucin.

CaO(s) + H2O CaCl2(s)


H2O

Ca(OH)2(aq) Ca2+(aq) + 2Cl-(aq)

H<0 H<0
5

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

Por ejemplo la reaccin de disolucin del xido de calcio o cal viva es tan exotrmico que mientras se aade agua al xido sta comienza a evaporarse al alcanzar la ebullicin. La reaccin de disolucin del cloruro de calcio tambin eleva la temperatura considerablemente, si disolvemos 40 g de sal en 100 mL de agua podemos logar un ascenso de temperatura de hasta 70C. La entalpa de la reaccin de neutralizacin del hidrxido de sodio con cido sulfrico es de 585,73 KJ/mol, lo que se constata al hacer reaccionar ambas sustancias.

H2SO4(aq) + NaOH(aq)

Na2SO4(aq) + H2O(l)

H= 585,73 KJ/mol

2. ENERGA LUMNICA
La respuesta trmica de una reaccin es una forma de interaccionar con el medio, ya sea ganando energa a travs de calor o cedindolo en los procesos exotrmicos. Pero la radiacin electromagntica tambin puede formar parte del proceso de reaccin qumico. Si tomamos muestras de diferentes sales y las quemamos a la llama obtendremos colores diferentes en funcin de los tomos que participen en la sal. Este proceso se basa en la propia naturaleza de los tomos y forma parte de los fenmenos lumnicos de incandescencia (emisin de luz por aumento de la temperatura). Los tomos al ser calentados se excitan. En este proceso los electrones de los tomos ganan energa que invierten en pasar a estados energticos superiores desde el estado fundamental.

Este proceso de absorcin de energa va seguido de otro de emisin provocado cuando los electrones vuelven a los niveles fundamentales. Esta emisin de energa se produce en forma de radiacin electromagntica y en concreto en radiacin visible de distintas energas y por tanto de diferentes longitudes de onda y colores diversos. Segn el tomo que sea excitado, as tendremos los electrones en unos niveles u otros, lo que se traducir en una radiacin de un color u otro.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

PRUEBA A LA LLAMA
Se denomina prueba a la llama a un procedimiento qumico que permite detectar la presencia de ciertos iones metlicos basndose en las caractersticas del espectro de emisin. El color de las llamas depende en general de la temperatura. La prueba se lleva a cabo introduciendo una muestra de un elemento o compuesto en la parte no luminosa de la llama de un mechero bunsen, y observando el color que resulta. Las muestras suelen colocarse en un alambre de platino previamente pasado por cido clorhdrico para eliminar posibles restos de otras sustancias. La prueba a la llama es una forma rpida de obtener informacin cualitativa de la presencia de ciertos tomos en una muestra. SMBOLO B Ba Ca Cu(II) Cu(II) Fe K Li Mg Sr ELEMENTO Boro Bario Calcio Cobre (no haluro) Cobre (haluro) Hierro Potasio Litio Magnesio Estroncio COLOR Verde brillante Verde tenue Rojo-naranja Verde Azul verdoso Dorado Violeta Prpura Blanco brillante Prpura

Prueba con carbonato de sodio

Una alternativa de la llama del mechero es prender ciertas sales en metanol. El metanol presenta de por si una llama de color azulado. Habr que tenerlo en cuenta al realizar el experimento.

FENMENOS LUMINISCENTES Denominamos procesos luminiscentes a aquellos procesos fsicos o qumicos en los que est implicada la radiacin electromagntica. A diferencia de la incandescencia, no est provocada por un aumento de la temperatura. As pues, podemos clasificar la luminiscencia en tres tipos distintos: Quimioluminiscencia, fluorescencia y fosforescencia.

2.1 QUIMIOLUMINISCENCIA: Denominamos quimioluminiscencia a la luminiscencia producida por una reaccin qumica. Existen reacciones qumicas donde al formarse ciertos productos, por lo general molculas orgnicas, se libera cantidad de energa en forma de luz, lo que hace que estos productos aparezcan iluminados. La explicacin a la emisin de luz parte del hecho de que las molculas formadas estn excitadas (con un nivel de energa alto). La liberacin progresiva de ese exceso de energa se realiza en forma de luz.
PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I) 7

A+B C*

C* C + Luz

El proceso de excitacin recibe el nombre de absorcin y el de emisin de luz se llama relajacin. Cuando la molcula est en su estado natural se dice que esta en un estado fundamental mientras que cuando tiene ms energa de lo normal est en un estado excitado o est excitada. La relajacin consiste en la emisin de la energa sobrante entre los dos estados, esta emisin se produce en forma lumnica. La velocidad de la relajacin es diversa.

C* E C
Luz

Estado excitado

proceso de relajacin Estado fundamental

Este fenmeno se da en ciertos animales como las lucirnagas las cuales mediante complejos procesos metablicos segregan varias sustancias que en contacto provocan una reaccin luminosa. Tambin es el fenmeno en el que se basan las barras de luz qumica. Estas barras se presentan en diferentes colores en funcin de los reactivos empleados en la reaccin.

LA LUZ QUMICA La reaccin qumica generalmente est formada por una disolucin de perxido de hidrgeno (agua oxigenada) y otra disolucin que contiene un ster de un feniloxalato junto con una base fluorescente. El tubo consta de un pequeo tubito de cristal que contiene una de las soluciones qumicas, este tubo est introducido en el interior de otro de plstico que contiene la otra disolucin. Cuando se produce la mezcla por la rotura del tubo de vidrio, las dos disoluciones entran en contacto y el resultado de la reaccin qumica causa que una sustancia fluorescente emita luz.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

EL LUMINOL
Una de las sustancias ms empleadas para demostrar los fenmenos de quimioluminiscencia es el Luminol. El Luminol (5-amino-1,2,3,4tetrahidroftalazina-1,2-diona) es una molcula orgnica relativamente compleja. Para exhibir su luminiscencia debe ser activada primero por un oxidante, por lo general una disolucin de agua oxigenada e hidrxido de sodio. Cuando el luminol se pone en contacto con estos activadores no se aprecia luminosidad alguna. Para que el proceso pueda verse es necesario aadir un catalizador. Existen varias sustancias que pueden actuar como catalizadores provocando la emisin de luz entre ellas el cobre o el hierro. El Luminol se emplea para detectar trazas de sangre en la escena de un crimen. Para ello se prepara una disolucin de luminol con perxido en medio bsico. La hemoglobina de la sangre contiene tomos de hierro, que actan como catalizadores del proceso de luminiscencia del luminol, por lo que en contacto con ella se manifiesta un intenso color azul. Puesto que la cantidad de catalizador para que la reaccin se produzca es muy pequea, no es necesaria gran cantidad de sangre para producir la reaccin. La luz generada dura unos 30 segundos y para su deteccin se requiere una habitacin oscura.

NH2

O NH NH O

NH2 O NH NH O
LUMINOL

NH2 O
2 OH-

NH2 O N N N N O
La reaccin con oxidantes produce un perxido inestable

NH2 O O O O
ESTADO FUNDAMENTAL (S0)

NH2 O + h O
ESTADO EXCITADO (S1)

* O O

NH2 O O O O

* + N2

ESTADO EXCITADO (T1)

PROCESO DE LUMINISCENCIA DEL LUMINOL

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

2.2 FLUORESCENCIA: Es la emisin de luz en respuesta a la radiacin ultravioleta. Las sustancias fluorescentes necesitan ser irradiadas para mostrar este fenmeno. Las radiaciones absorbidas (invisibles al ojo humano), son transformadas en luz visible. Todo este proceso es muy corto (millonsimas de segundo). El proceso de la fluorescencia se produce por la emisin de radiacin mientras dura la excitacin inicial ultravioleta. En el momento de apagar el foco emisor de radiacin, la sustancia deja de emitir luz. Existen muchas sustancias que presentan fluorescencia bajo la radiacin UV, como la quinina que se encuentra presente en la tnica.

QUININA
La quinina es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con diversas propiedades como antipirticas (contra la fiebre), antimalaria y analgsicas. Tiene un sabor amargo. La quinina se extrajo por primera vez de la corteza de la quina, un rbol originario de Sudamrica. Fue aislada y bautizada as, en 1820, por Pierre J. Pelletier y Joseph Caventou, ambos investigadores franceses. Su nombre deriva de la palabra quechua que describa la corteza del rbol de la quina.

HO O N

QUININA* (C20H24N2O2)
(*) 2-etenil-4-azabiciclo[2.2.2]-oct-5-il]-(6-metoxiquinolina-4-il)-metanol

Muchos minerales presentan este fenmeno fluorescente, como la fluorita.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

10

LA FLUORESCEINA
La fluorescena o fluorescena sdica (C20H10O5Na2) es un slido de color rojo anaranjado que al disolverse en agua toma una tonalidad verdosa.

La fluorescena absorbe radiacin de 494nm y emite luz de 521nm de longitud de onda lo que corresponde a una tonalidad amarillo-verdosa muy intensa. La fluorescencia de esta sustancia est condicionada por el pH, el rango de emisin es de 5 a 9. Los medios muy cidos inhiben la emisin de luz as como los medios muy alcalinos. Esta sustancia se emplea en oftalmologa, para la preparacin de muestras en microscopa y en espeleologa o simplemente como agente de tincin.

O O

NaO

ONa

FLUORESCENA (C20H10O5Na2) Los pigmentos fluorescentes se emplean como medidas de seguridad en diversos objetos, por ejemplo: billetes, DNI, pasaportes, tarjetas de crdito, billetes de lotera,

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

11

2.3 FOSFORESCENCIA: Es el fenmeno por el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energa y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de luz. El mecanismo fsico que rige este comportamiento es el mismo que para la fluorescencia, no obstante la principal diferencia con sta es que hay un retraso temporal entre la absorcin y la reemisin de fotones de energa. En la fosforescencia las sustancias continan emitiendo luz durante un tiempo mucho ms prolongado, an despus del corte del estmulo que la provoca, ya que la energa absorbida se libera lenta y continuamente (incluso muchas horas despus).

Sustancia fosforescente en presencia de luz visible, UV y en ausencia de luz

Igual que en el caso de la fluorescencia existen ciertos minerales que tambin tienen propiedades fosforescentes. Estos son minerales muy extraos y raros de encontrar, pero muy espectaculares dado que el tener fosforescencia implica que tambin tienen fluorescencia. Su luminiscencia viene dada, en general por la presencia de iones de elementos de las tierras raras en su estructura. Cabe destacar por ejemplo la willemita, cuya fosforescencia es verde y viene dada por la presencia de arsnico en su estructura. Presentan fosforescencia el sulfuro de cinc o el fsforo blanco (P4) que se emplea en la elaboracin de productos visibles en la oscuridad, sealizaciones, estrellas de juguete, En la foto de la derecha se muestra un mineral fosforescente, en concreto la agrelita. El mineral ha sido irradiado con longitud de onda ultravioleta de 235 nm.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

12

3. QUMICA DEL COLOR (INTRODUCCIN)


Las materias colorantes son sustancias capaces de teir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos ms remotos, emplendose para ello sustancias que provenan de los vegetales (crcuma, ndigo natural, etc,) y de animales (cochinilla, moluscos, etc...) as como distintos minerales.

EL SEMFORO QUMICO
El carmn ndigo o indigotina es un colorante de color rojo que se emplea bajo la denominacin E132 como aditivo alimenticio. En el laboratorio se prepara disolvindolo en etanol. El colorante cambia de color segn est oxidado o reducido. As es verde cuando ha sido oxidado y amarillo cuando es reducido. Si se encuentra en un estado intermedio entre ambos es de color rojo. Si aadimos el colorante a una mezcla reductora como la formada por glucosa en medio bsico el colorante se tornar poco a poco en una disolucin de color amarilla. Al agitar la disolucin oxigenamos la mezcla y volver a aparecer el color verde y posteriormente el rojo para volver a finalizar en amarillo.

SO3H

SO3H

SO3H

HN HN

OH OH

HN
oxidacin

OH O

HN
oxidacin

O O

HN

HN

SO3H Amarillo
(reducido)

SO3H Rojo

SO3H Verde
(oxidado)

Cuerpos coloreados pueden no ser colorantes. El color de los cuerpos resulta de las radiaciones que absorben o retienen de las que en forma de luz llega a su superficie. Si la absorcin de las radiaciones de la luz visible es de todas las radiaciones el cuerpo no

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

13

tendr color y presentar un aspecto gris ms o menos intenso; pero si no absorbe ms que algunas radiaciones del espectro visible, ser coloreado, con el color complementario de la radiacin absorbida. Y ser incoloro el cuerpo que absorba radiaciones que no correspondan al espectro visible, es decir, que sean radiaciones de los espectros infrarrojo o ultravioleta.

COLORANTES MINERALES
Desde muy antiguo, se conocen algunos colorantes de origen mineral que se fijan en partculas slidas sobre las materias que colorean. El estudio de estos colorantes no tiene mucho inters puesto que la mayora de los colores que producen pueden ser reproducidos de forma artificial. Su composicin qumica es muy sencilla, entre ellos se encuentran: los colores trreos como el ocre amarillo, tierra de Siena (hidrxido de hierro (IIi). Industrialmente se obtienen, el colcotar o rojo ingls (xido de hierro (II)), el minio (xido de plomo); el cinabrio (sulfuro de mercurio); el blanco de cinc (xido de cinc); el blanco fijo (sulfato de bario); verde o rojo de cromo; azul de Prusia, el Ultramar, Este tipo de colorantes en la actualidad se emplea en la elaboracin de pinturas.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

14

PRCTICAS

Termoqumica Luz y color

FENMENOS QUMICOS (I)

LA MAYORA DE LOS PRODUCTOS QUMICOS SON PELIGROSOS TANTO POR CONTACTO COMO POR INHALACIN. ANTES DE REALIZAR NINGUNA PRCTICA DEBES CONOCER LOS DATOS MS IMPORTANTES SOBRE LAS CARCTERISCAS DE DICHOS PRODUCTOS REVISANDO SUS FICHAS.

TEN LA PRECAUCIN DE LIMPIAR EL TERMMETRO ENTRE MEDIDA Y MEDIDA. PUEDES LIMPIARLO CON UN POCO DE PAPEL DE FILTRO O UNA BAYETA.

1. Toma un vaso de precipitados y aade 40 g de cloruro de calcio (CaCl2). Introduce el termmetro y mide la temperatura. Con cuidado aade 100mL de agua, agita y observa como aumenta la temperatura. Apunta los datos obtenidos. 2. Repite el proceso con 30 g de xido de calcio (CaO) en 50 mL de agua. PRESTA MUCHA ATENCIN Y AADE EL SLIDO SOBRE EL AGUA CON CUIDADO (agita si es necesario). 3. En un tubo de ensayo aade 5 mL de metanol y mide su temperatura. En otro echa otros 5 mL de agua y marca su altura. A continuacin mezcla los dos tubos de ensayo en otro tubo y mide la temperatura una vez mezclados. Ha alcanzado la misma altura la mezcla que los lquidos por separado?. Por qu crees que pasa esto?. 4. Realizamos varias mezclas frigorficas en un vaso de 250 mL, con unos 20 g de hielo y 30 g de cloruro de calcio, otra con 150 g de hielo y 50 g de cloruro de sodio, una ltima en un vaso de 100 mL con 30 g de NH4NO3 en 30 mL de agua. Medimos la temperatura de las mezclas y las apuntamos en la tabla siguiente. LA MEZCLA DE HIELO Y SAL HAZLA POR CAPAS, AS CONSEGUIRS UN MAYOR EFECTO. 5. En una bolsa hermtica aade 4 cucharadas de hidrxido de bario y otras 4 de cloruro de amonio. Cierra la bolsa rpidamente y mezcla bien los componentes. Qu sucede?.
PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I) 15

RESUMEN DE MEDIDAS DE TEMPERATURA

TEMPERATURA TEMPERATURA INICIAL FINAL 40 g CaCl2 + 100 mL H2O 30 g CaO +30 mL H2O 40% Hielo + 60% CaCl2 75% Hielo + 25% NaCl 30 g NH4NO3 + H2O

VARIACIN

6. Llena una botella de refresco con agua hasta su mitad y disuelve 2 g de NaOH . Una vez disuelto aade 2 g de glucosa y dos gotas de azul de metileno. Cierra la botella, agita la mezcla. Espera hasta que la disolucin pierda el color. Si vuelves a agitar el color aparecer de nuevo. Experimenta con este hecho. Saca tus conclusiones.

UNA EXPLICACIN
La glucosa, en medio bsico, por accin del oxgeno del aire se oxida con mucha facilidad. El proceso se puede ver con la ayuda de un indicador, el azul de metileno que presenta dos formas: cuando hay oxgeno presente en la disolucin el indicador toma un color azul (forma oxidada). Al agitar estamos disolviendo el oxgeno del aire en la disolucin que tenemos en la botella. Pero, si el oxgeno se agota la disolucin se decolora porque el azul de metileno se transforma en su forma reducida. Al dejar en reposo el oxgeno disuelto reacciona con la glucosa.
(H3C)2N S N Azul de metileno
(Azul)

N(CH3)2 glucosa oxgeno

(H3C)2N

S N H Azul de leucometileno
(Incoloro)

N(CH3)2

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

16

E X P E R I E N C I A S

D E

C T E D R A

1. TERMOQUMICA
Explicamos el concepto de reaccin exotrmica con una bolsa de calor seco. La entalpa de disolucin y la energa reticular. Despus empleamos una bolsa de fro instantneo para explicar las reacciones endotrmicas. En una cpsula de porcelana hacemos un pequeo volcn de permanganato de potasio. Hacemos un pequeo hueco y aadimos unas gotas de glicerina, nos apartamos y esperamos hasta que reaccione (si es necesario lo mezclamos con una varilla).

UNA EXPLICACIN
La reaccin entre el permanganato de potasio y la glicerina es altamente exotrmica lo que provoca la inflamacin de la mezcla. Al arden inicialmente lo hace con un humo blanco que puede tomar colores diversos si aadimos sulfato de cobre o cloruro de sodio. La reaccin tarda poco en iniciarse, por lo general no ms de 30 segundos.

CH2OH 14 KMnO4(s) + 4 CHOH CH2OH


(l)

7K2CO3(s) + 7Mn2O3(s) + 5CO2(g) + 16H2O(g) + Q

Este tipo de reacciones que comienzan con reaccin violenta al juntar dos reactivos se denominan hiperglicas. Se emplean como iniciadores de otras reacciones por ejemplo la reaccin termita (aluminotermia).

En un vaso de precipitados de 250 mL preparamos una disolucin de NaOH (2 lentejas en 100 mL), tomamos la temperatura inicial y final de la disolucin. En otro vaso de precipitados a 100 mL de agua le aadimos con precaucin 2 mL de cido

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

17

sulfrico, tomando la temperatura antes y despus de la adicin. Aadimos a cada vaso una gota de indicador universal. En un vaso de 600 mL mezclamos las dos disoluciones, y tomamos la temperatura final. Con este experimento comentamos los calores de disolucin y neutralizacin. Podemos aadir indicador universal a cada disolucin para hacerlo ms llamativo.
MEDIDAS DE TEMPERATURA

TEMPERATURA TEMPERATURA INICIAL FINAL NaOH H2SO4 Neutralizacin

En un vaso de precipitados de 50 mL mezclamos 2 cucharadas de hidrxido de bario y otras dos de cloruro de amonio y agitamos. Medimos la temperatura de la mezcla. LA REACCIN DEBE REALIZARSE EN VITRINA. Con un papel pH humedecido se puede verificar la liberacin de amoniaco.

Ba(OH)28H2O(s) + NH4Cl(s)

BaCl22H2O(s) + 2NH3(aq) + 8H2O(l)

MEDIDAS DE TEMPERATURA

TEMPERATURA TEMPERATURA INICIAL FINAL Ba(OH)28H2O

VARIACIN

Preparamos una disolucin de Isopropanol y agua al 50% (50 mL de cada). Impregnamos un billete y sujetndolo con unas pinzas de metal, le prendemos fuego. El azetropo formado impide que se prenda el billete. El alcohol tiene una temperatura de ignicin mucho menor que el agua y que el papel.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

18

2. QUMICA DEL COLOR


En 5 cuencos de cristal preparamos disoluciones de metanol con: CaCl2,(amarillo) KCl (violeta), Na2B4O7, BaCl2 y uno de referencia slo con metanol. Prendemos los recipientes y observamos los colores obtenidos por cada sal. En un matraz de fondo redondo aadimos 2,4 g de glucosa y 1,4 g de NaOH en 100 mL de agua. Adicionamos 1 mL de Carmn Indigo. La disolucin tendr un color verde. Tapamos el matraz y veremos como vira de verde a rojo y amarillo. Si agitamos de nuevo volver a aparecer el color rojo. (Quiz sea necesario abrir el matraz para oxigenar la mezcla). Tambin se puede realizar la prctica pasando la disolucin de un vaso a otro desde cierta altura.

Vemos como se disuelve la fluorescena bajo la lmpara UV, y como en presencia de medio cido desaparece el efecto luminiscente. Aadimos unos mililitros de vinagre. Explicamos la diferencia de los fenmenos luminiscentes: fluorescencia y fosforescencia empleamos para ellos: Minerales luminiscentes, quinina (tnica), billete, carn de identidad, pigmentos luminiscentes, pigmento fosforescente. Quimiluminiscencia: Partimos una barra de luz qumica y observamos el efecto de la temperatura en la intensidad de la misma.

Preparamos una disolucin de luminol y la rociamos sobre algunas muestras que contengan sangre, explicando la reaccin que tiene lugar.

PRCTICAS FENMENOS QUMICOS (I)

19

S-ar putea să vă placă și