Sunteți pe pagina 1din 2

DIOS, EL MUNDO Y EL CRISTIANO

(P. Manuel Rivas)

Pasaje: 1 Juan 2:15-17


No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Introduccin
Cuando comenc mi vida cristiana, la primera cancin que o en la iglesia fue el himno La senda ancha dejar. Su coro y segunda estrofa dicen:

1.- Qu es el mundo?
En la Reina Valera, la palabra mundo, aparece en 164 versculos en el N.T. Pero no significa lo mismo en todos y cada uno de ellos. Es por esto, que si queremos comprender a Juan, debemos saber a qu se est refiriendo. Esta palabra, tiene en la Biblia al menos tres significados distintos: 1.- El globo terrqueo. (Mt 13:35) 2.- Los seres humanos. (Jn 3:16). Dios ama al mundo. 3.- La forma de vivir que domina en la humanidad. En este tercer sentido, hay muchos pasajes que nos hablan acerca de esto. Dios ensea y nosotros prendemos, Dios dice y nosotros debemos creer en sus definiciones y debemos tomarlas como vienen. Por ejemplo cuando Pablo le ensea a Tito en qu consiste la vida cristiana, les dice:

Coro No puede el mundo ser m hogar, no puede el mundo ser mi hogar; en gloria tengo m mansin, no puede el mundo ser mi hogar. 2. Algunos quieren verme ir por el sendero del pecar; or no puedo su llamar, pues voy a mi celeste hogar.

Es vital, si queremos tener una verdadera comprensin del cristianismo, entender y poder aplicar en nuestra propia vida lo que dice este pasaje bblico, sino lo hacemos de esta forma, nosotros, nuestros hijos y la iglesia cristiana, sufrir las consecuencias en su andar diario con el Seor.

Ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente (Tito 2:12)

El mundo es toda forma de ver la vida y de vivir la vida, que no considera a Dios ni a su Palabra. El pastor Martyn Lloyd Jones dice: Es la forma de organizarnos, la mentalidad, la cosmovisin de todo, que hace caso omiso de Dios y no le reconoce. El sistema social actual no se caracteriza por el atesmo, pues la mayora de las personas conservan sus viejas y anquilosadas creencias, sin embargo, en el da a da, en la perspectiva que tenemos de cmo vivimos, estas creencias tienen una esfera de aplicacin limitadsima. Para muchos de los religiosos actuales, sus creencias se reducen a un mero cargo de conciencia cuando hacen algo indebido y luego un ritual de eliminar la culpa. Y esto se transforma en un crculo vicioso. Somos conscientes que nuestro mundo no vive de acuerdo a los estndares de Dios?

3.- El mandato respecto al mundo (v 15)


El mundo no es pasivo en sus pautas de vida con nosotros. Nos tratar de amoldar y si no entramos en ese molde nos obligar a hacerlo. Juan describe tres aspectos: (1) los deseos de la carne, (2) los deseos de los ojos y (3) la vanagloria de la vida. Todos tenemos deseos y los deseos no son en s mismos ni buenos ni malos. Pero la filosofa de nuestro mundo nos dice: Debes vivir para

cumplir tus deseos


17)

4.- El motivo del mandato

(v 16 y

2.- El mandato respecto al mundo (v 15)


Ahora recin estamos en posicin de poder examinar lo que Juan nos manda aqu. l nos dice: No amis al mundo ni las cosas que estn en el mundo. No podemos negar que todos nosotros nos encontramos en un sistema de vida posmoderno que considera a Dios irrelevante y solo un ayudante en nuestra vida. Y la verdad es que no slo (1) vivimos en esa forma de vida, sino que adems (2) nos acostumbramos a ella, (3) nos empieza a gustar y luego, sin siquiera ser conscientes, (4) nos enamoramos perdidamente de ella. Me encuentro entre dos amores? Existe una tensin en nuestro corazn? Me gusta saber que soy cristiano y que tengo una relacin de Padre a hijo con el Dios Todopoderoso, sin embargo, muchas veces mi amor por l, se ve disminuido, y es slo de labios, por la gran atraccin hacia el kosmos.

Por qu Dios no quiere que yo tenga una forma de vida mimtica respecto a este mundo nuestro? Cul es el problema? Todo lo que se encuentra en la forma de vivir actual no tiene su origen o procedencia en Dios. Cuando Dios cre todo dijo que Era bueno en gran manera, pero la forma de ver la vida del mundo no proviene de Dios. La forma de ver la vida que impera actualmente, no era la misma que hace 50 aos atrs, y est a su vez, no es la misma que exista hace 500 aos atrs. Eso nos demuestra claramente que este sistema actual no procede de Dios, porque l es inmutable.

Conclusin
Seamos sabios en invertir nuestra vida, seamos astutos en como ocupamos el tiempo, los recursos materiales, los recursos intelectuales. Por qu? Simplemente porque este mundo pasar. Pero en Dios permaneceremos.

S-ar putea să vă placă și