Sunteți pe pagina 1din 13

LA MADERA. Es el conjunto de tejidos que forman el tronco, las races y las ramas de los rboles, excluida la corteza.

La madera est considerada como uno de los recursos de tipo renovables de la naturaleza, dado que es posible hacer plantaciones y volver a obtener lo ya consumido. La medida de renovabilidad viene dada por la velocidad de crecimiento y recuperacin de ejemplares, de manera tal que deberamos considerar mucho ms renovable un lamo que un roble o un cedro. En general, podemos lamentarnos de que, aquellas maderas de evidente renovabilidad (el lamo, el eucalipto), no sean tan bellas como otras cuyo crecimiento es bastante mas lento (ejemplo del palisandro, prcticamente desaparecido ) Aqu se da una permanente contradiccin entre la necesidad de preservar ese patrimonio natural que son los bosques, con el deseo de gozar con la belleza tan particular que nos brindan esas maderas para cuya recuperacin pueden necesitarse muchsimos aos. Caractersticas:

Material no homogneo y con comportamiento anistropo compuesto por fibras vegetales (celulosa). Tiene una baja densidad y baja conductividad trmica, buen comportamiento acstico y mecnico. Fcil de trabajar y conformar por corte y labra. Por otra parte, es combustible, de volumen inestable (higroscpica) y atacable por insectos y ataques orgnicos (putrefaccin). Aplicaciones en construccin: Las aplicaciones en la construccin son mltiples (material estructural, de acabado) COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DE LA MADERA

Est compuesta por: Carbono (50 %), Oxgeno (40 %) e Hidrgeno (5 %). Estos elementos forman diferentes compuesto qumicos. -Celulosa (40-50 %): Sustancia de la membrana de las clulas jvenes, presenta la forma de pequeas fibras (resistencia a traccin). Atacable por cidos.

-Liguina (20-30 %): une las fibras de la celulosa (capacidad aglutinante). -Hemicelulosa (20-30 %): Forma parte de la matriz que aglutina las fibras (no constituye fibras). -Componentes secundarios (5-7 %): resinas, grasas, ceras. Influyen en el olor y toxicidad de la madera y en la atraccin que presenta a los agentes biolgicos. MICROESTRUCTURA DE LA MADERA Como Ser vivo, la madera est compuesta por clulas con funciones especficas.

Clulas conductoras (trqueas): Fibrosas y alargadas forman vasos paralelos al tronco que transportan la savia. Aparecen en la madera cortadas a testa como poros, y en la cortada a hilos como microsurcos visibles. Clulas de sostn (esclernquima): Estrechas y puntiagudas, forman las fibras que proporcionan resistencia. Constituyen la masa principal de la madera en las especies frondosas. Traqueadas: Slo se presentan en las conferas (forman su parte principal), con doble funcin conductora y de sostn. Clulas de almacenamiento (parnquima): almacenan los nutrientes de reserva. Situadas en los radios circulares de conferas y frondosas. MACROESTRUCTURA DE LA MADERA Se distinguen tres estructuras diferenciadas:

Fibras: Conjunto de clulas de sostn y conductores orientadas en la direccin del eje del tronco. Radios medulares: Conjunto de clulas de nutricin que se disponen orientadas perpendicularmente al eje. Forman la malla de la madera. Anillos de crecimiento: Aquellas estructuras anulares respecto al eje debidas al crecimiento del rbol. El crecimiento de la madera va de dentro a afuera (el exterior es ms joven que el interior). MACROESTRUCTURA ANULAR Debido al tipo de crecimiento, en la estructura anular se distinguen:

Allura: parte exterior ms blando y menos resistente a la pudricin. En ella se sitan las clulas conductoras. Duramen: parte interior, ms dura, pesada y resistente, se contrae y alabea menos.

Cambium: Capa fina alrededor del tronco que genera nuevas clulas hacia dentro (madera) y hacia fuera (lber). Lber: (capa cortical interna) que forma hacia fuera la corteza (capa cortical exterior). ANISOTROPA DE LA MADERA Anisotrpico: Se refiere a la particularidad o capacidad que tiene la madera de expandirse y/o contraerse en sus diversas direcciones. Debido a su estructura fibrosa, las propiedades fsicas y mecnicas de la madera no son istropas. La direccin considerada condiciona las caractersticas y el comportamiento de la madera. Se diferencian tres:

Axial: en la direccin de las fibras (paralelo al eje del tronco) Radial: perpendicular a las fibras (en sentido de los radios medulares) Tangencial: tangente a los anillos de crecimiento. HUMEDAD EN LA MADERA El contenido de humedad de la madera en estado natural es alto (50-300 %), dependiendo de la especie), y se presenta en tres formas diferentes:

De constitucin: forma parte de la madera. De impregnacin u ocluida: Adherida a las paredes de las fibras. Su eliminacin produce contraccin con cambio de volumen y forma. Libre: situada en las cavidades de la madera. Su eliminacin no va a producir variaciones dimensionales. Para el empleo de la madera es preciso eliminar una gran parte del agua hasta alcanzar unas caractersticas ptimas de humedad definitiva. PARMETROS HDRICOS DE LA MADERA La madera es un material higroscpico: tiende a equilibrar su humedad con la del ambiente y en el proceso se producen cambios en las dimensiones. Se distinguen tres parmetros principales:

Contenido de humedad de la madera (CH): relacin peso de agua/peso de la madera (%).

Punto de saturacin de las fibras (PSF): contenido de humedad de agua de impregnacin (aprox. 30%). Define la humedad por debajo de la cual la madera comienza a contraer. Humedad de equilibrio con el ambiente (CHE): mnimos cambios dimensionales, si durante el procesado e instalado CH aprox. CHE. CAMBIOS DE LAS PROPIEDADES SEGN CH Las propiedades fsicas y mecnicas de la madera varan con CH. Propiedades fsicas:

o o

Cambio de volumen: Aumento de volumen: desde seca hasta PSF Contraccin: Disminucin de CH por debajo de PSF (secado). La variacin dimensional de pende de la direccin considerada: Direccin tangencial ( aprox. Entre 5 y 10 %) Direccin radial 8 APROX. ENTRE 2.5 Y 5 %) Direccin longitudinal: inapreciable ( entre 0 y 0.8 %). La variacin depende de la situacin de la madera en el tronco y su densidad. OTRAS PROPIEDADES FSICAS

o o o

La conductividad trmica aumenta con el CH. La resistencia a la pudricin decrece por encima de CH = 20 % La capacidad de ser pintada o pegada mediante adhesivos. PROPIEDADES MECNICAS QUE VARAN CON EL CH La resistencia se incrementa con disminucin del CH (las fibras adquieren rigidez y se incrementa la compacidad) La tenacidad apenas es afectada. La resistencia al impacto decrece con disminucin del CH. PROPIEDADES FSICAS DE LA MADERA Higroscopicidad. Densidad: la estructura fibrosa confiere una alta porosidad y baja densidad (ms de 1 g/cm3, flotabilidad). Densidad aparente: depende del contenido en agua suele darse con respecto a la cota internacional de humedad (CH 12 %).

o o o o o

Densidad real: apenas vara con las especies (aprox. 1.56 g/cm3). Porosidad elevada: de ello se deriva: facilidad de impregnacin. Excelentes propiedades aislantes. Variaciones de volumen segn el CH. Excelente adherencia de adhesivos y pinturas. Conductividad trmica y elctrica: Secas tienen un bajo coeficiente de conductivita (dielctricas). La conductividad trmica aumenta con el CH y disminuye con la densidad aparente. Dilatacin trmica: es muy baja. Reaccin al fuego: es un material combustible (M2 y M3, equivalente a euroclases C y D). La carbonizacin superficial protege al interior. Aislamiento acstico: en secciones macizas, aslan el ruido por reflexin (absorcin acstica de aprox. El 10 %). Los compuestos de fibras absorben hasta el 90 %). PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA Son diferentes en funcin de la direccin considerada (longitudinal, radial y tangencial). En general se suelen considerar la direccin de a fibra y la perpendicular (combinacin de radial y tangencial).

Rigidez: Bajo mdulo de elasticidad (direccin de la fibra de aprox. 10 GPa, direccin perpendicular aprox. 5 GPa). Es diferente en compresin y traccin. Suele usarse la flexin (combinacin de ambas). Resistencia; A compresin: alta en el eje de la fibra ( de 5 a 8 veces ms que en perpendicular) A traccin: alta en el eje de la fibra (10% en perpendicular) A flexin: alta en el eje de la fibra. A cortante: baja (meno en la direccin paralela a las fibras) En general, la madera presenta un buen rendimiento en la relacin peso/resistencia: estructuras ligeras.

o o o

Fluencia: la madera, sometida a accin constante aumenta su deformacin con el tiempo.

Comportamiento frente a acciones dinmicas: Fatiga. Sufre fractura por fatiga fente a cargas cclicas superiores al 50-75 % de su resistencia esttica. Trabajabilidad: Dureza: resistencia a la penetracin y talla. Mayor cuanto mayor sea la densidad real y menor el CH. Segn su dureza las maderas se clasifican en: Blandasa; de fcil trabajabilidad (conferas: pino, abeto, y algunas frondosas: abedul) Semidura: alerce, castao. Duras: de difcil trabajabilidad (frondosas como el roble o el arce) Muy duras: (boj, palisando) Hendibilidad: Propiedad que tienen las maderas de romper en la direccin de sus fibras mediante un corte longitudinal. DURABILIDAD DE LA MADERA Como material orgnico puede deteriorarse por ataque de diferentes agentes: Hongos Insectos ABITICOS: son agentes ambientales (no son seres vivos) Agentes qumicos Fuego Humedad Radiacin solar y humedad (meteorizacin) Su efecto depende de CH y debe controlarse. HONGOS Y MOHOS: organismos vegetales parsitos que pueden crecer alimentndose de sustancias naturales. Se reproducen por esporas transportadas por el viento. Forman un tejido llamado micelio, que se ramifica e introduce en la madera, pudrindola. Condiciones ambientales que favorecen la pudricin:

o o o

o o o

Temperatura 23-30 C Humedad relativa 18-20 % (en torno al SPF) Falta de luz y radiacin solar directa. Poca ventilacin. SNTOMAS DE PUDRICIN POR HONGOS Y MOHOS La Existencia de hongos se puede detectar por una serie de sntomas:

o o o o o o o

Prdida de resistencia, ablandamiento o desintegracin. Sonido hueco o cambio de sonido Decoloracin de la madera. Presencia de micelios Caracterstico olor a moho. Posible presencia de insectos (la madera atacada es ms apetecible) INSECTOS EN LAS MADERAS: Insectos xilfagos (carcomas y termitas) Se nutren de celulosa de la madera. Clasificacin de las maderas frente al ataque: Muy atacables: alisos, cerezo. Atacable: roble y nogal. Poco atacable: arce, castao y olmo. Parsitos: viven a costa de larvas de los anteriores y nos indican su localizacin. Moradores: viven en la madera pero no se alimentan de ella. AGENTES ABITICOS Agentes qumicos: en general, los cidos atacan y destruyen la materia orgnica (hidrolizan la celulosa) El fuego: la madera es un material combustible e inflamable a bajas temperaturas. A pesar de ello, presenta ciertas ventajas: Baja conductividad trmica ( la temperatura disminuye hacia el interior)

La carbonizacin superficial dificulta la salida de gases y la penetracin del calor. Al tener una mnima dilatacin trmica no provoca desplomes ni deformaciones peligrosas. Su reaccin al fuego se puede corregir por ignifugacin. PROTECCIN DE LA MADERA La proteccin preventiva de la madera contra hongos e insectos se realiza mediante:

Tratamientos acuosos: sales CF, CFA, SF, HF, B, CK, venenosas, algunas no aptas a la exposicin al agua o a la humedad (las CK son las ms apropiadas), algunas atacan a los metales. Tratamientos oleosos: Preparados bituminosos: slo en exteriores, no admiten acabado posterior. Olor caracterstico. Preparados que contienen disolventes: Con principios orgnicos. Una vez seco, el disolvente es inodoro. Pueden llevar pigmentos, aglutinantes y otros aditivos (barnices). La efectividad a los agentes, tipo de aplicacin, tipo de exposicin, de los tratamientos se identifican mediante letras:

Hongos (P) Prevencin de insectos (Iv) Combate de insectos (Ib) Aplicacin ms pintado, aspersin e inmersin en obra (S). Aplicacin por pintado, aspersin, inmersin en instalacin (ST). Apropiado para madera expuesta a la intemperie, pero no en contacto con el suelo ni permanentemente con agua (W). Apropiado incluso con madera sometida a exposiciones extremas (E). La proteccin de la madera contra el fuego (ignifugacin) se realiza mediante:

Impregnacin de sales (fosfatos con sulfato amnico y sales SF o HF) aplicadas en autoclave. Corte de calor en el proceso de fusin. Formacin de una capa fundida en la superficie.

Actuacin o fomento de la activacin de carbn. Pinturas o barnices intumescentes (silicatos slidos hidratados aglomerados con fibra de vidrio) aplicadas mediante pintado o aspersin: A temperatura superior a 100 C se hinchan, aislando el calor. Contienen e calor por vaporizacin del agua. Favorecen la formacin de carbn. DEFECTOS DE LA MADERA Reducen las prestaciones mecnicas del material. Pueden tener diferentes orgenes: Naturales: debidas al crecimiento del rbol. Nudos. Agrietamiento y rajaduras (feudas) De forma (corazn excntrico, oquedades) De estructura ( fibras onduladas, reviradas, entrelazadazas). De secado: debidas al procesado de la madera. Agrietamiento y rajaduras (feudas). Deformacin por tensiones (curvatura y alabeo). Ataques de hongos e insectos. DEFECTOS DEBIDOS AL CRECIMIENTO Nudos: alteracin de las fibras o contraccin de las mismas para dejar paso a la mdula. Debilitan a la madera. Nudo vivo: procedente de una rama viva. Adherido a los tejidos que lo rodean Nudo muerto: procedente de una rama muerta. Se separan del tronco con facilidad. Excentricidad del corazn: suele aparecer en rboles que han crecido en pendiente. Causa prdida de elasticidad y resistencia y la hace difcil de trabajar. Doble albura: dentro del duramen aparece un anillo completo o no de albura. Se origina por fros intensos que impiden la transformacin en duramen.

o o o

Entrecorteza o entrecasco: en los anillos interiores aparece un trozo de corteza. Se origina en la unin de una rama con el tronco. La madera es poco resistente y propensa a enfermedades. Rechazo. Bolas de resina: cavidades alargadas que aparecen en el interior de la madera conteniendo resina. No es un defecto salvo que sean muchas y que no haya coherencia entre los anillos. Fibra torcida y entrelazada: las fibras no son paralelas al eje del tronco, o adoptan forma d hlice. Se dificulta su trabajabilidad, dan un aspecto spero. Afecta a la resistencia y ala deformacin. Fibra torcida o revirada: las fibras adoptan forma de hlice. Fibras entrelazadas: se entrecruzan las fibras. DEFECTOS DEBIDOS A AGENTES EXTERIORES Feudas: grietas longitudinales en la madera: De corazn partido: orientadas desde el corazn a la periferia De heladura: orientadas desde la periferia hacia el corazn. De desecacin o de merma: aparecen en las capas externas de los troncos y debidas al secado. Acebolladuras: en los anillos. De apeo: producidas por la rotura de una rama o tronco que origina un desgarramiento.

o o

Alabeo y curvatura: debido al corte y posterior secado Corazn hueco o vaco: caracterstico de la pudricin en rboles viejos. Desaparece la parte interna del tronco. ESPECIES DE MADERA UTILIZADAS EN CONSTRUCCIN Por su origen botnico se dividen en dos grupos: Conferas (NH), como abetos, pinos, cedros Frondosas (LH), como roble, haya, olmo, encina, olivo Por su velocidad de crecimiento se distinguen en: Crecimiento rpido (blandas). Crecimiento lento (semiduras o duras) Su aplicacin en construccin depende de: Las secciones que se pueden extraer.

Sus propiedades mecnicas (dureza, resistencia)

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Sede Barcelona Escuela 42 Ing. Civil Materiales de construccin Seccin CD

Profesor

Bachiller:: Jess Torrez

Leon Mata

Ci: 19.839.712

S-ar putea să vă placă și