Sunteți pe pagina 1din 6

LA LIBERTAD

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia. Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Origen etimolgico Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opcin por el bien, solo desde esta opcin se estara actuando desde la concepcin de la Teleologa. La proteccin de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigacin social y poltica, mientras que el fundamento metafsico de la libertad interior es una cuestin psicolgica y filosfica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinmica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definicin de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptacin social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo. La primera representacin escrita del concepto libertad se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de libertad. Traducido literalmente, significa volver a la madre, por razones desconocidas. En castellano la palabra libertad proviene del latn libertas, -tis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raz indoeuropea que significa amar; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raz, usado como contraposicin a libertad mediante el prefijo a por influencia del latn vulgar. En filosofa La ausencia de moderacin El filsofo Isaiah Berlin (1909-1997), seala una importante diferencia entre la libertad de (libertad negativa), y la libertad para (libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresin y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

La libertad como la ausencia de moderacin significa no querer subyugar, careciendo de presentacin, sin fuerza o la desigualdad. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinacin de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno ; si una persona est en la crcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su poder y el ambiente que lo rodea , pero no libre de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de volar (aunque podamos o no ser libres para intentarlo). Isaiah Berlin parece llamar a este tipo de libertad libertad negativa - Una ausencia de obstculos en el camino de la accin (especialmente por parte de otras personas). Esto se distingue de la libertad positiva, que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la accin. La tica filosfica seala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningn otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedro). La libertad se sita en la interioridad de la persona y siguiendo esa lnea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su mxima grandeza pero tambin su mayor degradacin. Es quizs su don ms valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo ms profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realizacin de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad. La libertad ha sido a menudo utilizada para aludir a la revolucin o rebelin. Por ejemplo, la Biblia registra la historia de Moiss conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y de su opresin (la esclavitud), y en la libertad para adorar a Dios. Autonoma interior En el marco de control interno, la libertad es tambin conocida como la libre determinacin, la soberana individual, o la autonoma. La libertad tambin puede significar autonoma interna, o de maestra sobre la condicin interna. Esto tiene varios significados posibles: La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razn. La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores. La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien). La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razn y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autnoma).

En una obra de Hans Sachs, el filsofo griego Digenes se refiere a Alejandro Magno, dicindole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filsofo ha conquistado al miedo, la lujuria, y la ira; Alejandro todava sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todava no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie ms que nosotros mismos. En el siglo XX notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, Gandhi, Lech Wasa y Vclav Havel. El filsofo francs Jean-Jacques Rousseau afirm que la condicin de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesin del alma, con la implicacin de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una prdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. l hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes est encadenado. Esto no es correcto segn las palabras de Ricardo Yekes Stork que afirma que Yo no soy libre de tener una determinada constitucin biopsicolgica, ni de nacer en un determinado momento histrico o en cierta regin, pero s soy libre de asumirla o no en mi proyecto biogrfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitacin, es una utopa; una libertad as sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situacin que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido. Dicho de otro modo: nuestra libertad no excluye sino ms bien presupone el complicado dinamismo en el cual se mueve el hombre. Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y para siempre, sino que ha de ser conquistada todos los das, a travs de cada una de las acciones. Rudolf Steiner desarroll una filosofa de la Libertad basada en el desarrollo las intuiciones ticas en circunstancias sensibles. En poltica La libertad poltica es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinacin, como expresin de la voluntad del individuo, concerniente a que tipo de organizacin social desea tener, desarrollar o a cul pertenecer. Est definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno o; ms ampliamente definida como la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del gobierno sin limitacin social por la mayora de las variantes del socialismo. Libertades cvicas Marcha del orgullo gay, en Berln El concepto de la libertad poltica est estrechamente vinculada con los conceptos de las libertades cvicas o civiles y los derechos individuales,2 incluidas en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.

Las libertades cvicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pblica sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la proteccin del mismo Estado. Entre stas podemos destacar: Libertad de asociacin Libertad de circulacin Libertad de enseanza: el derecho de las personas a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones. Libertad de empresa. Libertad de expresin: derecho de expresar y defender pblicamente las ideas y opiniones propias. Libertad de reunin Libertad de pensamiento Libertad de prensa Libertad intelectual Libertad para portar armas Libertad religiosa Libertad sexual Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisicin o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien comn. Puntos de vista Naturalmente, a lo largo del espectro poltico, diversos grupos difieren sobre lo que creen que constituye una verdadera libertad poltica. Friedrich Hayek seal que la famosa libertad ha sido probablemente la palabra de la que ms se ha abusado la historia reciente actual. En el liberalismo libertario, la libertad se define en trminos de interferencia con la persona bsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o de otras personas, donde se define como la intromisin injustificada de prevenir a otros de su voluntad en la realizacin de su curso de accin elegido o en el uso de las cosas. Esto no significa que necesariamente los libertarios son favorables al capitalismo. En lugar de ello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos que consienten, incluidos los actos

empresariales. En general las empresas favorecen reglamentos que las protegen de la competencia, que obliga a muchas restricciones a consentir actos capitalistas entre adultos. Por otra parte, una parte de la izquierda poltica hace ms hincapi en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la bsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberacin de la miseria, la pobreza, la privacin, o la opresin. En el caso del anarquismo la libertad es entendida como propiedad de uno mismo, y la ausencia de coacin o imposicin; la anarqua se relaciona a la libertad negativa o de no interferencia en la soberana individual as como la desaparicin del poder pblico.3 Los anarquistas consideran que tanto las libertades personales como las econmicas son igualmente importantes, y que la asociacin o la cooperacin debe ser voluntaria, dado el estatus de soberano a todo pacto recproco entre personas adultas, haciendo innecesaria e indeseable toda interferencia externa a tales pactos (autoridad injustificada, involuntaria o permanente). Los anarquistas entienden la libertad como una condicin inherente al ser humano y su desarrollo. En ocasiones se trata a la libertad como si fuera casi sinnimo de democracia, mientras que otros ven conflicto, o incluso la oposicin, entre los dos conceptos puesto que mientras la democracia gira en torno a la voluntad general, en cambio la libertad es el eje de conceptos polticos como el imperio de la ley, donde la proteccin de los derechos civiles es ajena a la regla de la mayora.4 Como ejemplo de los distintos usos de la palabra libertad, algunos dicen que el Iraq era libre bajo Paul Bremer sobre la base de que su gobierno era un gobierno humanista y no vasallo a otros gobiernos, mucho antes de las elecciones se celebraron. Otros han argumentado que el Iraq era libre bajo el rgimen de Saddam Hussein porque con l Iraq no era una colonia; mientras que una tercera parte de la reclamacin es que ni como Estado Dictatorial ni como Estado Colonial, Iraq es ejemplo de la libertad poltica. Los ecologistas sostienen que a menudo las libertades polticas sociales deben incluir algunas restricciones a la utilizacin de los ecosistemas. Sostienen que no puede haber lugar para, por ejemplo, la libertad para contaminar o libertad a deforestar dadas las consecuencias. La popularidad de los todoterrenos, el golf, y la expansin urbana ha sido utilizado como prueba de que algunas ideas de la libertad y la conservacin ecolgica pueden chocar. Esto conduce a veces a graves enfrentamientos y choques de los valores reflejados en las campaas de publicidad, por ejemplo, en relacin con pieles de PETA. Se han producido numerosos debates filosficos sobre la naturaleza de la libertad, las reclamadas diferencias entre los distintos tipos de libertad, y la medida en que la libertad es deseable. Los deterministas sostienen que todas las acciones humanas estn predeterminadas y por lo tanto, la libertad es una ilusin. Isaiah Berlin vio una distincin entre la libertad negativa y libertad positiva. En la jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia accin autnoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligacin de cumplir

las leyes a obedecer o, de acuerdo a la interpretacin de que la hipottica naturales ilimitada libertad est limitada por la ley para algunos asuntos.

S-ar putea să vă placă și