Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD DE IBAGUE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA RECTIFICADOR SEMICONTROLADO USANDO SCR

Juan Carlos Garca


Juankka14@hotmail.com

Jess Alberto Espaa chuchospa@hotmail.com Cristian Suarez Vanegas Cristian.suarez.13@hotmail.com

RESUMEN: La presente prctica tiene como objeto familiarizar al estudiante con los conceptos y dispositivos estudiados mediante la implementacin de un controlador analgico para la variacin del voltaje dc entregada a una carga.
Con tales miramientos, se llev a cabo la simulacin de cada una de las etapas empleadas para corroborar el correcto funcionamiento de los circuitos propuestos, para su posterior montaje y medicin del sistema completo.

MARCO TERICO recuperacin inverso del diodo

ABSTRACT: This practice aims to familiarize students


with the concepts and devices studied by implementing an analog controller for varying dc voltage delivered to a load. With such punches, was conducted simulating each of the steps used to confirm the correct operation of the proposed circuit, for subsequent complete assembly and measuring system.

PALABRAS CLAVE: semicontrolado, rectificador, generador, SCR.

INTRODUCCIN
El informe que se presenta a continuacin contiene el procedimiento y desarrollo necesario para la consecucin de un rectificador semicontrolado que alimente una carga resistiva, un arreglo de 3 bombillos de 60w a 120v

Figura 1:Recuperacion inversa del diodo[2] El paso del estado de conduccin al de bloqueo en el diodo no se efecta instantneamente. Si un diodo se encuentra conduciendo una intensidad IF, la zona central de la unin P-N est saturada de portadores mayoritarios con tanta mayor densidad de stos cuanto mayor sea IF. Si mediante la aplicacin de una tensin inversa forzamos la anulacin de la corriente con cierta velocidad di/dt, resultar que despus del paso por cero de la corriente existe cierta cantidad de portadores que cambian su sentido de movimiento y permiten que el diodo conduzca en sentido contrario durante un instante. La tensin inversa entre nodo y ctodo no se establece hasta despus del tiempo ta llamado tiempo de almacenamiento, en el que los portadores empiezan a escasear y aparece en la unin la zona de carga espacial. La intensidad todava tarda un tiempo tb (llamado tiempo de 1

cada) en pasar de un valor de pico negativo (IRRM) a un valor despreciable mientras van desapareciedo el exceso de portadores[1]. o ta (tiempo de almacenamiento): es el tiempo que transcurre desde el paso por cero de la intensidad hasta llegar al pico negativo. o tb (tiempo de cada): es el tiempo transcurrido desde el pico negativo de intensidad hasta que sta se anula, y es debido a la descarga de la capacidad de la unin polarizada en inverso. En la prctica se suele medir desde el valor de pico negativo de la intensidad hasta el 10 % de ste. o trr (tiempo de recuperacin inversa): es la suma de ta y tb[2].

Este tiempo es bastante menor que el de recuperacin inversa y no suele producir prdidas de potencia apreciables. FORMAS DE ONDA DE LOS SCR

Los trminos populares para describir la operacin de un SCR son ngulo de conduccin y ngulo de retardo de disparo. El ngulo de conduccin es el nmero de grados de un ciclo de ca durante los cuales el SCR esta encendido. El ngulo de retardo de disparo es el nmero de grados de un ciclo de ca que transcurren antes de que el SCR sea encendido. Por supuesto, estos trminos estn basados en la nocin de que el tiempo total del ciclo es igual a 360 grados. En la figura 3 se muestran las formas de onda de un circuito de control con SCR para un ngulo de retardo de disparo. Al momento que el ciclo de ca inicia su parte positiva, el SCR est apagado. Por tanto tiene un voltaje instantneo a travs de sus terminales de nodo y ctodo igual al voltaje de la fuente. Esto es exactamente lo que se vera si se colocara un interruptor abierto en un circuito en lugar del SCR. Dado que el SCR interrumpe en su totalidad el suministro de voltaje, el voltaje a travs de la carga (VLD) es cero durante este lapso. La extrema derecha de las ondas ilustran estos hechos. Mas a la derecha en los ejes horizontales, se muestra el voltaje de nodo a ctodo (VAK) cayendo a cero despus de aproximadamente un tercio del semiciclo positivo. Esto es el punto de 60. Cuando VAK cae a cero, el SCR se ha "disparado", o encendido. Por tanto, el ngulo de retardo de disparo es de 60. Durante los siguientes 120 el SCR se comporta como un interruptor cerrado sin voltaje aplicado a sus terminales. El ngulo de conducci6n es de 120. El ngulo de retardo de disparo y el ngulo de conducci6n siempre suman 180.

o Qrr: se define como la carga elctrica desplazada, y representa el rea negativa de la caracterstica de recuperacin inversa del diodo. o di/dt: es el pico negativo de la intensidad. o Irr: es el pico negativo de la intensidad. La relacin entre tb/ta es conocida como factor de suavizado "SF". Si observamos la grfica podemos considerar Qrr por el rea de un tringulo[4] :

Tiempo de recuperacin directo

Figura 2: Recuperacin directa del diodo tfr (tiempo de recuperacin directo): es el tiempo que transcurre entre el instante en que la tensin nodo-ctodo se hace positiva y el instante en que dicha tensin se estabiliza en el valor VF. 2

Figura3. Formas de ondas ideales del voltaje de la

terminal principal (VAK) y el voltaje de carga de un SCR. Para un ngulo de retardo de disparo de o o unos 60 , un ngulo de conduccin de 120 .[3] En la figura 3, la forma de onda del voltaje de carga muestra que, al dispararse el SCR, el voltaje de la fuente es aplicado a la carga. El voltaje de carga entonces sigue al voltaje de la fuente por el resto del semiciclo positivo, hasta que el SCR nuevamente se apaga. El estado OFF ocurre cuando el voltaje de la fuente pasa por cero. En general, estas formas de onda muestran que antes de que el SCR se dispare, el voltaje es retirado de entre las terminales del SCR, y la carga ve un voltaje cero. Despus de haberse disparado el SCR, la totalidad del suministro de voltaje es retirado a travs de la carga, y el SCR presenta voltaje cero. El SCR se comporta como un interruptor de accin rpida [5]. PROCESO DE DISEO

Detector de Cruce por cero Este circuito determina el momento en que la seal alterna corta el eje o cuando el voltaje Toma el valor de cero. Esta referencia es necesaria para poder establecer un punto de referencia a partir del cual se dispare el SCR.

Figura 5: Detector de cruce por cero [6] Generador de rampa

Fuente de 5v Dc Se dise tomando el diagrama y la ecuacin estndar proporcionada por National Semiconductor en el datasheet del LM317 y se us un potencimetro de 1k.

Figura 6: Generador de rampa[6].

Asumiremos iguales todas las resistencias de esta etapa para simplificar los calculo, obteniendo que, Figura 4: Regulador ajustable de 1,2v-25v[6]. El criterio que vamos tomar para el periodo es que ste debe ser como mnimo a 1/60 ya que con sta consideracin el condensador no alcanza a cargarse completamente.

( ( *

Generador de disparo

Para hallar las resistencias del circuito disparador se requiere de algunos de los parmetros del SCR y el beta del transistor.

Figura 7: generador de disparo.[6] En esta parte vamos a comparar la rampa con un voltaje DC. Se realiza de esta forma para poder ajustar los ngulos de la seal de disparo y as poder medir corrientes y voltajes en el ngulo deseado. ( ( * * ( )

Etapa de potencia

Circuito disparador

Figura 9: Etapa de potencia

En esta etapa se disea el circuito que tiene contacto con la carga, se compone de dos diodos de potencia ms otros dos diodos controlados SCR con los cuales se crea el rectificador de onda completa adems se dice que es semicontrolado debido a que el SCR tiene una entrada de control que es la que le indica cuando debe conducir y cuando no dependiendo del ancho de un pulso en este pin. Figura 8: Circuito disparador[6] Esta es la etapa del circuito que se encarga de generar la seal de control la cual modifica los ngulos de disparo de los SCR de la etapa de

potencia y de sta manera variar la intensidad de luz emitida por el bombillo de carga.

Etapa 3: Esta es la salida que se obtiene cuando se compara la rampa con un voltaje variable se hace de esta forma para poder tener una mayor precisin ngulo y asi poder controlar el SCR con mayor facilidad.

SIMULACIONES

MEDICIONES Y ANALISIS DE RESULTADOS

Etapa 1: Esta seal la obtenemos despus que comparar la seal rectificada de onda completa que sale de los SCR y el menor valor posible en voltaje para que se logre ver un pulso de duty muy pequeo.

Figura 12: Seal de salida medida para el circuito de disparo lineal. Esta seal es la que se ve despus del transistor y no del integrado, a pesar de que es el mismo pulso cuadrado con duty igual y amplitud diferente toca hacerlo ya que si se conecta directamente a los SCR la corriente que estos piden quemara el integrado.

Para recolectar los datos de voltaje rms y de corriente rms y promedio se utiliz el osciloscopio y para me los armnicos se utiliz el analizador de espectro FLUKE. Figura 10: Seal de salida medida para el detector cruce por cero. Mediciones sobre la carga En la carga cuando se procedi a realizar las mediciones de corriente y voltaje sobre la misma se debe tener en cuenta que el dispositivo entrega 100mV por cada 1 A que mida en las tablas ya se encuentran estos valores en corriente, adems se debe tener ciertas consideraciones de la medicin sobre la fuente el voltaje de entrada no va a cambiar nunca porque la fuente es constante, y la corriente rms en la carga es igual al de la fuente. Para un alfa alfa = 0

Etapa 2: Podemos ver que el condensador se empieza a cargar desde un valor cero hasta que se compara con el detector de cruce por cero y esto hacer que inmediatamente el condensador se descargue y produzca una funcin de Generacin de rampa.

Figura 11: Seal de salida medida para el generador de rampa.

Figura 13: voltaje en la carga, seal azul voltaje seal roja corriente.

De la imagen podemos ver como se est rectificando en forma de onda completa cada SCR rectifica en una parte del ciclo adems que poseen amplitudes respectivas para la carga que se est empleando. Lo siguiente que se procedi a analizar fueron los armnicos de voltaje y corriente para determinar sus valores rms y el THD de cada uno.

A continuacin se presentan las formas de onda para este nuevo ngulo de disparo, el cual en este caso presenta propiedades bastante interesantes de analizar: El anlisis de armnicos THD y valor rms del voltaje se presenta a continuacin:

Para un alfa = 71

Figura 16: Medicin de voltaje rms sobre la carga a noventa grados medida con el detector FLUKE. Se puede notar cambios en el espectro as como en los valores de THD y rms de voltaje, con lo cual podemos concluir que la carga presentar disminucin en su intensidad lumnica de nuevo. Se halla el valor de voltaje que realmente se est siendo consumido por la carga:

Figura 14: seal azul voltaje en la carga para un alfa a 71. De la figura se puede notar un cambio sustancial en la forma de las ondas adems que se ve cmo se modifican los ciclos tiles de las mismas ocasionando como resultado menor cantidad de intensidad de luz generada por la carga del sistema. Para un alfa = 140

Vrms

imagen

^2 V

DCmedido

^2

Vrms

66.3^2 63.8^2

Vrms 92 .01Vrms
Se procede a mostrar cmo es el anlisis de la corriente y a hallar el valor real de corriente rms:

Figura 15: Voltaje en la carga, seal rojo y corriente seal azul. Ahora en la forma de onda del voltaje podemos notar una forma de diente de sierra con un ciclo til muy bajo con lo cual se dice que los SCR tienen un tiempo de funcionamiento muy bajo con lo cual la potencia en la carga se ve bastante reducida. Para un alfa = 90

Figura 17: Medicin de corriente rms sobre la carga a noventa grados medida con el detector FLUKE. Para este ngulo el valor dc de corriente es de 0.5A

I rms

imagen

/ 4^2 I DCmedida ^2
CARGA (MEDIDOS) Vrm Irm P s s 120 1.5 180 112 110 96 22 8 1.3 2 1.2 3 0.8 3 0.6 8 0.4 4 147. 84 135. 3 79.6 8 14.9 6 3.52 FUENTE (MEDIDOS) Vrm s 120 120 120 120 120 120 Irms 1.5 1.32 1.23 0.83 0.68 0.44 S 180 158. 4 147. 6 99.6 81.6 52.8 FP 1 0.933 0.9180 0.7991 0.1825 0.066

I rms

2.06 / 4^2 0.5^2

0 15 36 71 140

I rms 0.717794 Arms


Se puede ver una reduccin abrupta en los parmetros rms esto es debido a que las componentes dc ya afectan de un modo directo a las mediciones y resultados, con lo cual podemos notar como se corrobora la conclusin anterior y se ve como se reduce la intensidad lumnica emitida por la carga. A partir de los anteriores resultados podemos concluir que: La distorsin armnica total de corriente es mayor para valores altos de debido a que entre menor sea el intervalo de conduccin del SCR, habr una proporcin menor de la seal rectificada sobre la carga por lo que la seal de salida se parecer cada vez menos a la seal de entrada.

160

CARGA (SIMULACION) Vo Io 87.8 5 80.6 5 76.6 8 68.8 9 16.5 5 5.65 1.06 0.91 9 0.86 9 0,58 68 0.48 08 0,31 1

FUENTE (SIMULACION) Vo Irms 87.8 5 87.8 5 87.8 5 87.8 5 87.8 5 87.8 5 1.06 0,91 9 0,86 9 0,58 68 0,48 08 0,31

MEDICIONES SOBRE LA FUENTE

15 36 71 14 0 16 0

En la fuente hay que tener en cuenta que los valores rms y promedio de voltaje van a ser constantes siempre y la corriente en la fuente va a ser la misma en la carga. Para un alfa = 90

Figura 18: Corriente medida en la fuente Como se puede notar las formas de onda en este caso ya presentan condiciones ms estables en cuanto a su identificacin ya que al verlas podemos notar y darnos una mejor idea de cmo es el funcionamiento de los SCR.

Grados 0 71 140 160 121 36 15 90

THD de corriente En la carga entrada 23.8 2.4 35.5 36.6 80.4 82.5 90.9 91.3 65.3 69.3 31.7 23.7 30 12.7 4.77 5.3

Resumiendo lo anterior obtuvimos las siguientes tablas:

Armnicos a la entrada Frecuencia(HZ) 60 120 180 240 300 360 420 Armnicos de la salida Frecuencia (HZ) 120 240 360 480 600 720 840 Armnicos de la I 0.984 0.378 0.213 0.148 0.129 0.103 93m Armnicos de la I 1.235 0 0.6672 0 0.227 0 0.195

Frmulas para hallar la componente AC [ ]

Partimos de las formulas anteriores para encontrar cada uno de los coeficientes: 1) Encontramos el coeficiente que indica el valor de la componente DC. Para este primer coeficiente y los dems que siguen se debe tener en cuenta que la seal solo tiene periodo de integracin desde hasta :

* ( )+

Para un ngulo de disparo de /2 mida los siete primeros armnicos de entrada y salida del rectificador A continuacin se muestra la forma de onda de voltaje obtenida en la carga y la descripcin de las ecuaciones para luego proceder con el anlisis matemtico.

Se debe tener en cuenta que ya que se integra con respecto a toda la variable no es necesario conocer la frecuencia de trabajo para hallar el valor de esta componente. * [ ] ( )+

{ Para este punto se necesita encontrar el valor de la corriente rms para lo cual se procede a hallar las componentes de la series de Fourier que describe el comportamiento de esta seal. A continuacin se muestra el mtodo empleado para hallar cada una de las componentes de la serie. Frmula para hallar la componente DC

2)

A continuacin se procede a hallar la componente que describe el comportamiento de los armnicos pares an.

Gracias al software matemtico para solucin de ecuaciones WolframAlpha se resolvi la integral dando as el siguiente resultado:

CONCLUSIONES
A partir de la presente prctica se concluye que: Debido a que hay dos variables n y x se reemplazaron los lmites de x a mano y se obtuvo: Al reemplazar los lmites esto da como resultado: [ ( ) ]

REFERENCIAS
para las
[1] Muhammad H. Rashid, Electrnica de Potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones, Segunda edicin. pp. 23-24, , 105. 1993. [2] http://ccpot.galeon.com/enlaces1737083.html

3)

Se procede a hallar componentes bn:

el

valor

Desarrollando la integral con el software WolframAlpha se obtiene el siguiente resultado:

[3] http://proton.ucting.udg.mx/temas/circuitos/omar/Omar.htm [4] http://es.scribd.com/doc/57454648/Funcionamiento-Del-Diodoen-Altas-Frecuencias [5] Muhammad H. Rashid, Electrnica de Potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones, Segunda edicin. pp. 99-100. 1993. [6] Elkin Henao bravo, Rectificador semicontrolado usando scr, gua de laboratorio, 2014

Reemplazando los lmites de la integral se obtiene: [ ( ) ]

Este coeficiente para valores de n impares da un valor de cero por tanto solo existe para valores pares de n. Por Como resultado de las componentes de los 7 primeros armnicos sumadas:

Ahora para encontrar la ecuacin de la corriente hacemos lo siguiente teniendo en cuenta que:

])

1.97A

S-ar putea să vă placă și