Sunteți pe pagina 1din 3

Ejemplos de Entrevista noticiosa Lenin Moreno analiz los desafos de la ONU frente a las discapacidades en Ecuadoradio

Este lunes 23 de diciembre del 2013, a travs de los 760 AM de Radio Quito y en 90.9 FM de Radio Platinum, en el panel del da de Ecuadoradio, se expuso los desafos que enfrenta la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) frente a las discapacidades. Esta temtica se trat con el exvicepresidente de la Repblica, Lenin Moreno, junto a Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz desde las 08:15. Moreno aspira asumir prximamente el nuevo desafo planteado con el nombramiento de representante especial de las Naciones Unidas para las discapacidades. El ex vicepresidente de la Repblica indic que estos tiempos ha estado trabajando en conferencias y espera dialogar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para establecer la sede que tiene en Nueva York o Ginebra, pero con el planteamiento de una oficina para el Ecuador. Seal que si bien se ha avanzado mucho en el tema de discapacidades, quedan tambin grandes desafos por cumplir y que espera tener la oportunidad de trabajar a nivel mundial porque la accesibilidad del sector de las discapacidades sigue siendo un desafo. Que sea un compromiso que no implique el asistencialismo y el paternalismo, expres.

'El beneficio del ITT ser a corto plazo por la venta anticipada de petrleo' Socilogo e investigador experto en gobernanza energtica y polticas pblicas. La Iniciativa Yasun ITT era el primer paso del Ecuador a un modelo pospetrolero? Ese modelo se discute desde hace 25 aos. Hay que diferenciar entre lo que es el deseo de que un pas que ha dependido tanto del petrleo deje de hacerlo. Ahora bien, si esta propuesta era un paso inicial... yo no lo creo. Por qu? Este proyecto responda a un sector poltico particular del ecologismo del Ecuador, que yo lo veo compuesto por dos vertientes: la activista radical y la ms pragmtico. La primera plantea una ruptura con una serie de modelos contra el capitalismo y la globalizacin. Cules son sus rostros? Docenas de personas que trabajan en las ONG. No hay activistas profesionales, por decir bilogos, sino ms bien gente politizada. Estuvieron en A. Pas? Accin Ecolgica no estuvo en el movimiento, pero s muy cerca de Alberto Acosta. l es un ecologista autoproclamado radical. Y Fander Falcon? l y Carlos Larrea. Esta doctrina radical parte de la economa ecolgica y de la ecologa poltica para plantearse no un modelo de desarrollo, sino un modelo de sociedad pospetrolera. En ese sentido fue promocionada la Iniciativa Yasun ITT en su primer momento. Cul es el otro sector? Uno ms pragmtico que no refiere a una ideologa aunque s a una forma de hacer ecologa. Ellos se solidarizaron con el plan inicial. Sobre qu posicin? Es gente que ha trabajado desde hace dcadas en mejores gestiones ambientales. Lo que la academia llama gobernanza ambiental. Ah estn Roque Sevilla o Yolanda Kabadse, que trabajaron en la discusin con las posibles contrapartes a nivel internacional, para asociar la reduccin de las emisiones de CO2 con el inters de preservar la biodiversidad del Yasun. Por qu para usted esa iniciativa no fue efectiva? Por problemas con el funcionamiento del mercado energtico. La idea de reducir las emisiones de CO2, desde la reduccin de la produccin, era equivocada.

En qu sentido? Lo que determina el consumo mundial de hidrocarburos no es la oferta sino la demanda. Si se deja de producir petrleo en un lugar, la demanda se abastece en otro. A eso se suma otro factor: el clculo muy conservador, por parte de la Iniciativa en el 2007 (USD 40 por barril), cuando desde 1998 el crudo no ha dejado de crecer. Ese clculo conservador, de recoger solo USD 3 600 millones, no alent a la comunidad internacional a donar? No, y peor al Estado que se supone haca el sacrificio de no recibir el 50% de esa ganancia. Una cosa es sacrificarse por USD 2 000 millones y otra por USD 8 000, que es por donde ahora ira ese escenario. Lo barato de la Iniciativa no es un factor de incentivo para la comunidad internacional. Tomemos en cuenta que en el 2008 hubo una crisis financiera que hasta ahora afecta a pases de la Unin Europea. Tal vez Alemania ha logrado sortearla, pero no Francia, Espaa o Italia, que adems iban a ser nuestros posibles donantes. Cmo les dicen esos gobiernos a sus electores que van a donar x cantidad de dinero para un parque nacional, cuando tienen una presin enorme por el empleo? Entonces, la crisis interna del Rgimen, a inicios del 2010, por el descabezamiento de la primera comisin negociadora liderada por Falcon y Sevilla no marc el fracaso final de la Iniciativa? Ah se produjo un hito, porque por primera vez hubo un documento sobre el cual se poda tomar una decisin. Los trminos de referencia de ese fideicomiso mostraban el inters por involucrar a actores internacionales como el PNUD y los pases donantes en la gestin interna del pas, incluso en mbitos territoriales. Entrevista a Guillaume Fontaine,

Entrevista de opinin 'La Tri no puede dar ninguna concesin'

Ivn Vallejo reflexiona sobre la situacin anmica en la Seleccin. Para l, que los jugadores confen en su talento les ayudar a ganarle a Uruguay, este viernes. La seleccin Nacional enfrentar este viernes a Uruguay en un partido decisivo en sus aspiraciones por clasificarse al Mundial de Brasil 2014. En qu otros detalles, adems del tcnico y del tctico, debera trabajar el tcnico Reinaldo Rueda? Si mis chicos de Somos Ecuador (escaladores) se encontraran en una fase decisiva recurrira a la motivacin, y me imagino que eso es lo que hace el DT Reinaldo Rueda. La motivacin, previo a ese partido es importante. No basta con conocer de tcnica y estar preparado. Es suficiente cuando uno siente que puede lograr lo que quiera. El cuerpo tcnico de la Tri mencion que tras la muerte de Christian Bentez llamaran a un motivador para que el rendimiento de Ecuador no se afecte. El resultado: sum un punto en sus partidos con Colombia y Bolivia. Desde su punto de vista. Qu pas? Podra ser que no estaba asimilado el proceso de la muerte de Christian Bentez. Para los seres humanos no es sencillo aplastar una perilla y pasar de 'off' a 'on' de un da para otro. Las personas debemos vivir el luto del dolor y el luto de la ausencia. Yo creo que los chicos no lo superaron y eso es vlido. Es decir que es vlido que se siga tocando el tema de Bentez? Entendiendo su ausencia se podra potencializar la presencia espiritual de Christian Bentez entre los jugadores. Si yo hablara con ellos les dira que Christian es el jugador nmero 12. Les hara entender que esa es una ventaja que tenemos frente a Uruguay. Eso podra funcionar para sobrellevar el dolor de perder a ser querido. Ha pasado por alguna de estas experiencias?

Cmo aprendi a revertir las situaciones negativas en algo positivo? Lo aprend cuando muri mi gran amiga Lorena, la madre de mis dos hijos. Ella fue una gran amiga despus del divorcio. Muri con cncer. Al inicio me senta triste, pero despus mir el otro lado. Me dije: lo bueno es que ella me est ayudando y acompaando desde un sitio ms cercano. LA FRASE: La Tri ha llegado a un punto donde tiene que jugar el todo por el todo. Debe pensar que el juego con Uruguay es la ltima chance.

Entrevista de semblanza

Para la traductora de Gabo 'todo lo que l escribi fue oro'


"Todo lo que necesitas saber acerca de un autor est en lo que escribe", afirm Edith Grossman, la traductora al ingls de los libros del colombiano Gabriel Garca Mrquez, en una entrevista que publica hoy el diario The Washington Post. Grossman lamenta no haber sido la traductora de "Cien aos de soledad", pues su labor con la obra de Garca Mrquez comenz con "El amor en los tiempos del clera", de 1985. Garca Mrquez "no se involucraba mucho en el trabajo de la traduccin", cont Grossman y agreg que ella no consulta con un autor hasta que ha terminado la traduccin. "Habitualmente me lleva unos seis meses la traduccin de una novela, dependiendo de su extensin y dificultades", explic. Una de las dificultades con los textos de Garca Mrquez es que "no le gustaban los adverbios que terminan en mente" y recuerda: "A veces me senta como una contorsionista buscando alternativas". Para Grossman, "todo lo que l escribi era oro. Todo era maravilloso para trabajar en ello y no puedo decir cul (de las obras de Garca Mrquez) fue ms difcil". "La traduccin es la expresin de una idea o un concepto en una forma totalmente diferente del original, dado que cada lenguaje es un sistema separado", dijo Grossman. "Por eso, de hecho, cuando traduzco un libro escrito en espaol en realidad estoy escribiendo otro libro en ingls", afirm. "Siempre he sentido que uno se mete en la mente del autor al traducir su obra y empieza a ver el mundo a travs de los ojos del escritor. Todo lo que necesitas saber acerca de un autor est en lo que escribe".

S-ar putea să vă placă și