Sunteți pe pagina 1din 42

MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD: PARTICULAR SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V.

EXPLOTACIN DE MATERIALES PETREOS


RESUMEN EJECUTIVO
NOVIEMBRE DE 2012

TORREON., COAHUILA

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

NDICE
I.- DATOS DE IDENTIFICACIN........................................................

3 3 10

II.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO. ......

III.- VINCULACIN CON ORDENAMIENTOS JURIDICOS.

IV.- DESCRIPCIN AMBIENTAL.. 18

24 V.- IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Y LAS PROPUESTAS DE ACCIONES Y MEDIDAS PARA SU PREVENCIN Y MITIGACIN..
VI.- MEDIDAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 33 IDENTIFICADOS.. VII.- PROSNOSTICOS AMBIENTALES...

36

Nota: en este ndice no se han incluido los anexos, las tablas ni las figuras que se encuentran dentro del documento. Se presentan en la siguiente pgina.

Pgina 2 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

I.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

DEL

El nombre del proyecto es Servicio Labrado S.A. de C.V., Explotacin de Materiales Ptreos en el lecho seco del Ro Nazas. En cual se tiene contemplado la explotacin de una seccin o cauce seco del ro Nazas, en el que se van a extraer materiales ptreos como son arena y grava. Cuya extensin es de 11-42-77 hectreas. Implementando una unidad de cribado mvil con un equipo de carga y acarreo. El clculo de reservas se consigui utilizando levantamiento topogrfico. Servicio Labrado S.A. de C.V, Explotacin de Materiales Ptreos en el lecho seco del Ro Nazas, concesin en proceso Federal. El rea conocida como Ejido la concha se ubicada en la ciudad de Torren, municipio del mismo nombre en el estado de Coahuila, se localiza hacia la parte noreste de la mancha urbana de la ciudad de Torren, delimitada en la actualidad por las siguientes vialidades, por el lado norte la el ejido la pequea, por el lado sur, Antigua carretera TorrenSan Pedro. Cuando la empresa se encuentre en operacin se cree que tendr una vida til de aproximadamente de 20 aos.

II.DESCRIPCIN DEL PROYECTO El proyecto consiste en la explotacin de una concesin para la extraccin de una capa de la constitucin del Ro Nazas, el cual est constituido por material ptreo (arena y grava. La superficie general del rea es de 11-42-77 hectreas). La vegetacin presente en el rea de extraccin corresponde a algunas alamedas, las saucedas y los sabinares. No obstante, es prcticamente la nica unidad de vegetacin en la cual dominan elementos aislados de mezquite (Prosopis Glandulosa) que alcanzan poco desarrollo tanto en altura y cobertura. Estos elementos en presencia de suelos ms consistentes alcanzan mayor desarrollo incluso en las orillas de los canales

Pgina 3 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

de riego, junto con los huisaches (Acacia farnesiana) alcanzan la categora de rboles y de los cuales algunos son arrasados en ciertos periodos cuando lleva corriente el ros. El objetivo principal es explotar la concesin que va ser autorizada por la CNA. En una extensin Norte. Sur sobre el lecho del ro mediante maquinaria pesada y acarrearla al rea de la criba en la que se realizara la separacin y clasificacin de los materiales para posteriormente poder realizar la comercializacin. El acceso al rea del Proyecto es a travs de un camino de terracera, que nace en el Ejido la Concha y la cual para entrar a esta es por la carretera Torren, San Pedro.

La seleccin del sitio del proyecto se bas principalmente en el anlisis de las condiciones topogrficas y geolgicas del lecho del Ro. La parte superficial del suelo est constituido bsicamente de arena y grava con posibilidad de explotacin comercial, debido Estos depsitos dan origen a un perfil de suelo variable de acuerdo al lugar fisiogrfico que ocupen, pero en general, en la zona del depsito, se determin un espesor considerable con incrementos de capa vegetal, constituido por un material arenoso con fines econmicos. Criterio Socioeconmico.- En este rubro, la seleccin del lugar para la operacin de la presente obra u actividad, se considero principalmente la ubicacin del predio, tomndose en consideracin que esta debera de estar en un rea dedicada netamente para poder explotar el rea, as como una facilidad de acceso para llegar al lugar. El rea que requiere el proyecto y con el que cuenta en la actualidad es de 11-42-77 hectreas, la cual incluye todas las instalaciones necesarias para realizar las operaciones de Explotacin, dichas instalaciones comprenden las siguientes reas: rea a explotar, rea de cribado, etc... Criterio Ambiental.- Para la seleccin se busco un lugar cuyo uso de suelo fuera netamente para explotar y que contara con vas de acceso rpidas, lo anterior con la finalidad de agilizar la operacin y asegurar una gestin ambiental controlada durante la operacin del proyecto o actividad. Para la probable instalacin del proyecto se trata de ubicarlo en un predio que se ubicara en un rea que se pueda explotar y al descubierto. Por lo que la seleccin del proyecto cumple con las caractersticas requeridas.

Pgina 4 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

En las operaciones que se vayan a realizar en las instalaciones del proyecto , se procurara no impactar con contaminantes al suelo y subsuelo, ya que el proceso de trabajo no lo contempla, ni contaminantes a la atmosfera (aire), ya que no se contara con equipos de combustin o cualquier otro equipo que pudiera generar emisiones a la atmosfera, no se generar contaminacin al agua, ya que no se utiliza en el proceso productivo, este elemento, de igual manera en materia de ruido, se considera que durante el proceso productivo no se genera niveles de ruido por arriba de los niveles permisibles por las normas oficiales mexicanas, referentes a la contaminacin por ruido provenientes de fuentes fijas.

Inversin requerida a) La inversin que se pretende realizar para la instalacin y construccin de la presente obra correspondiente a la Explotacin del Lecho del Rio Nazas, es de 500,000.00 (Quinientos mil pesos, moneda nacional), esta inversin comprende la instalacin de maquinaria, sistemas de seguridad, centrndose la inversin en el equipo e instalaciones para llevar a cabo los procesos que de ah se deriven. b) Precisar el perodo de recuperacin del capital, justificndolo con la memoria de clculo respectiva. En virtud de que la presente Manifestacin de Impacto Ambiental corresponde a una empresa que al momento de la presentacin del este documento, se pretende recuperar en un periodo de dos aos. Basado en la experiencia en cuanto al transporte y explotacin de estos materiales. c) Especificar los costos necesarios para aplicar las medidas de prevencin y mitigacin. La empresa Servicio Labrado S.A. de C.V., pretende realizar inversiones para prevenir y mitigar los probables impactos ambientales que la actividad pudiera generar; el costo aproximado de los anteriores dispositivos es de aproximadamente (Cuatro mil de pesos moneda nacional). Ya que cada rbol tiene un costo aproximado de mil pesos. En pocas palabras las instalaciones que se pretenden instalar estn diseadas para llevar a cabo con seguridad las operaciones de explotacin, adems el personal est capacitado en la utilizacin y manejo de equipos y productos.

Pgina 5 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Dimensiones del proyecto La superficie del proyecto es de 11-42-77 hectreas, los cuales incluyen la superficie a explotar y rea en la cual se pondr una casa rodante, la cual cuenta con bao, regadera, camas, comedor y rea de descanso para los trabajadores. Tambin cuenta con un rea que ser asignada para realizar tareas administrativas. En Tabla 2.1.- Distribucin de Dimensiones del Predio describe los incisos arriba requeridos:

Superficie de Ocupacin Superficie (Hec., M2) Superficie total del predio o rea del 114.277.00 M2 proyecto. Superficie a explotar 114,200.00 M2 reas verdes y recreativas. 70 M2 Otras obras que no estn 7 M2 especificadas en esta tabla.

Porcentaje 100 % 99.9 0.06% 0.03 %

Urbanizacin del rea y descripcin de servicios requeridos Como se ha mencionado con anterioridad el rea del proyecto de ubica cercano al ejido La concha, la cual se localiza dentro de un rea que cuenta con todos los servicios bsicos de abastecimiento de agua potable, abastecimiento de energa elctrica, y servicio de drenaje. Adems el rea cuenta con servicios de telefona fija y mvil, por lo que para proporcionar el servicio de telefona fija, se tiene instaladas en el rea lneas telefnicas. El proyecto consiste en la explotacin de una concesin para la extraccin de una capa de la constitucin del rio Nazas, el cual est constituido por material ptreo (arena y grava. El objetivo principal es explotar la concesin autorizada por la CNA. En una extensinNorte Sur sobre el lecho del rio mediante maquinaria pesada y acarrearla al rea de la criba en la que se realizara la separacin y clasificacin de los materiales para posteriormente poder realizar la comercializacin.

Pgina 6 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Programa General de Trabajo Para la realizacin del proyecto se tienen contemplado un programa calendarizado de trabajo de todo el proyecto, desglosado por etapas (preparacin del sitio, construccin, operacin mantenimiento y post-operacin), sealando en el tiempo que se llevar para su ejecucin, en trminos de semanas, meses o aos, segn sea el caso. Para el perodo de construccin de las obras, se tiene considerado el tiempo que tomar la construccin, los perodos estimados para la obtencin de otras autorizaciones, licencias, permisos, licitaciones y obtencin de crditos, que puedan llegar a postergar el inicio de la construccin.

Preparacin del sitio Se recomienda que en este apartado se haga una descripcin concreta y objetiva de las principales actividades que integran esta etapa, sealando caractersticas, diseos o modalidades, tales como: desmonte, desvo de cauces, dragados, nivelaciones, compactacin del suelo. En esta seccin deber describirse la actividad (desmonte, por ejemplo) y la superficie que ocupar, dejando la descripcin y evaluacin de los impactos ambientales relacionados (perdida de cobertura vegetal, prdida del horizonte orgnico del suelo, incremento en los niveles de erosin, por ejemplo) para puntos posteriores de esta Gua. En lo referente a las etapas de construccin, operacin del proyecto se tienen contemplados los siguientes aspectos: Caractersticas Generales del mtodo de explotacin.- Se plantea utilizar un mtodo minero que consistir en la explotacin desde la superficie de unas capas, bsicamente Horizontales (menos de 10 de buzamiento), mediante la apertura de un hueco inicial para el descubrimiento de la capa de 2 metros de espesor. Usando los residuos como relleno en aquellos huecos que ya no se vayan a explotar. Este mtodo permite una rehabilitacin del terreno, que favorece a que el lecho vuelva a seguir el mismo cauce marcado, que lo ha hecho muy popular en la minera moderna. El mtodo de explotacin elegido, como ya se ha descrito es el de Descubiertas (strip Mining), aunque con una variacin, ya que por sus caractersticas, permite un volumen adecuado de produccin y una automatizacin notable, empleando un reducido
Pgina 7 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

personal. Las condiciones para el Diseo de la explotacin. Considerado los siguientes grupos de parmetros: 1. Geomtricos. 2. Geomecnicos. 3. Operativos. 4. Ambientales Para la elaboracin del plan de explotacin se consideraron aspectos sociales como una mayor participacin de la fuerza laboral de la mano de obra, ante la aplicacin de un mtodo extractivo adecuado a tal objetivo.

Construccin de obras mineras Para la preparacin de esta actividad no se requiere realizar el desmonte del terreno, en forma simultnea a la extraccin del material ya que no hay presencia de vegetacin en el rea a explotar. El material removido por las actividades deber ser depositado en sitios seleccionados para tal fin, en donde se garantice que ste no ser arrastrado por la lluvia y que obstruir cauces naturales o similares. Asimismo se realizar el despalme del terreno bajo las mismas condiciones, retirando la tierra vegetal o capa edfica nicamente en el rea de extraccin y colocndola en el rea de reserva. La extraccin del material, se realizar con equipo mecnico retroexcavadora o equivalente), el cual consiste en realizar el retiro del frente de ataque y/o corte, trasladado a una criba porttil para su clasificacin y mineral, posteriormente ser trasladado a reas seleccionadas dentro del mismo terreno concesionado, para su posterior transporte y comercializacin.

Etapa de operacin y mantenimiento a) Descripcin general del tipo de servicios que se brindaran en las instalaciones. b) Tecnologas que se utilizaran en especial las que tengan relacin directa con la emisin y control de residuos lquidos, slidos o gaseosos. Etapa de abandono de sitio (post-operacin)

Pgina 8 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Una vez concluida la vida til del proyecto, para la regeneracin del sitio se tiene contemplado el retir de la maquinaria montada y de las obras asociadas que se prestan a esta actividad, as como la realizacin de la reforestacin del predio explotado con especies vegetables nativas, con la finalidad de tratar de revertir el dao al ecosistema y al paisaje, tal como se muestra en la Tabla 2.2.- Acciones al abandono del sitio.
PROGRAMA TENTATIVO DE ABANDONO DE SITIO MEDIDA Retiro de Cribas

DESCRIPCIN DE LA MEDIDA Una vez terminada la vida til del proyecto la criba se desmantelara. Se plantaran rboles de rpido crecimiento y baja demanda de agua. Se colocaran anuncios a lo largo del cauce en el tramo concesionado relativos a la prevencin de la contaminacin por residuos slidos.

Actividades de reforestacin Colocacin de anuncios preventivos

Generacin, manejo y disposicin de residuos slidos, lquidos y emisiones a la atmsfera La basura domstica que produzcan los trabajadores (materia orgnica) deber colocarse en contenedores provisto con tapa, los que se colocarn en forma estratgica en las reas de trabajo para disponer posteriormente de estos residuos en los sitios que para tal fin designe la autoridad municipal competente. Esta basura deber retirarse del sito para evitar la reproduccin de fauna nociva. Se contara con servicios de sanitario para los trabajadores, durante las etapas que comprenden el proyecto, ya que la casa rodante cuenta con esto servicios. El acarreo de los materiales, deber ser en horas no pico y en fase hmeda y/o enlonado, para no dispersar partculas y as evitar contaminar los escurrimientos

Pgina 9 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

pluviales. Deber de considerarse la normatividad observada para la explotacin de bancos de material.

Infraestructura para el manejo y la disposicin adecuada de los residuos Es necesario identificar y reportar la disponibilidad de servicios de infraestructura para el manejo y disposicin final de los residuos, en la localidad y/o regin, tales como: rellenos sanitarios, servicios de separacin, manejo, tratamiento, reciclamiento o confinamiento de residuos, entre otros. En las ciudades de Torren, Coah. Existen empresas que cuentan con la capacidad suficiente para cubrir con las eventuales demandas presente y futuras del proyecto en cuanto a la disposicin final de los residuos slidos y lquidos peligrosos. El relleno sanitario tiene la suficiente capacidad para recibir los residuos domsticos que se genere por la operacin del proyecto. Por otra parte se tiene contemplado que en el rea del proyecto se lleve a cabo lo siguiente: Tambos con tapa para colecta de basura domstica. Lonas para evitar los polvos fugitivos durante el transporte. Lonas impermeables para acondicionamiento del sitio para probables eventualidades del equipo y maquinaria.

III. VINCULACIN CON LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIN DEL USO DE SUELO Los Planes de Ordenamiento Ecolgico del Territorio (POET) decretados (general del territorio, regional, marino o local). Con base en estos instrumentos deben describirse las Unidades de Gestin Ambiental (UGA) del POET en las que se asentar el proyecto; as mismo se debern relacionar las polticas ecolgicas aplicables para cada una de las UGA involucradas as como los criterios ecolgicos de cada una de ellas, con las caractersticas del proyecto, determinando su correspondencia a travs de la descripcin de la forma en que el proyecto dar cumplimiento a cada una de dichas polticas y criterios ecolgicos.

Pgina 10 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

De acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecolgico para el Territorio que ocupa el estado de Coahuila, El rea se encuentra dentro de una zona considerada como apta para el desarrollo y autorizado para tal efecto con Programa de Ordenamiento Ecolgico para el Territorio que ocupa el estado de Coahuila, conocido como Zona Industrial Torren, en donde se ubican diferentes actividades industriales, delimitada por la Antigua Carretera TorrenSan Pedro, Perifrico Ral Lpez Snchez, Nueva Carretera Torren San Pedro y Carretera La Unin La Paz. El proyecto se desarrolla en una zona autorizada, para fines con vocacin de suelos de origen aluvial. Los planes y programas de desarrollo urbano estatal, municipal, o en su caso, del centro de poblacin. En este rubro es recomendable describir la correspondencia de los usos de suelo establecidos en estos instrumentos de planeacin con los propuestos para el desarrollo del proyecto. VINCULACION DEL PROYECTO CON EL PLAN DE DESARROLLO URBANO PARA EL MUNICIPIO DE TORREON. La planeacin del desarrollo es una actividad encaminada para que el gobierno intervenga eficazmente en el desarrollo integral del municipio. Implica formular, disear y orientar la implementacin de polticas pblicas es de corto, mediano y largo plazo, a fin de asignar con mayor eficacia y eficiencia los recursos pblicos. En este sentido, el Plan de desarrollo condensa las respuestas que un gobierno ofrece como ejes de solucin a las demandas y retos que se le plantean y presenta la visin sobre cmo queremos ser y hacia dnde debemos orientar los principales esfuerzos, con el objeto de definir los caminos y alternativas que permitan ofrecer a la poblacin la solucin a sus necesidades. Ms que slo requisito legal, el plan es una herramienta fundamental para orientar a los gobiernos en el logro de sus objetivos de generacin de valor pblico. En el sentido y el eje en el que el presente proyecto contribuye dentro del Plan de Desarrollo Urbano Eje 3: Torren Sostenible

Pgina 11 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Pgina 12 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Planteamiento: A partir del informe de la Comisin Brundtland, en 1987, se entiende por desarrollo sostenible a aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones. De entonces a la fecha se ha multiplicado la literatura sobre el tema y los gobiernos han tratado de darle un enfoque sostenible a su accin. Una ciudad sostenible puede definirse, como aquella que es segura, ordenada, saludable, atractiva, eficiente sin agredir al ambiente y, por ende, gobernable y competitiva demuestra empricamente cmo la degradacin ambiental o la escasez de un recurso- por ejemplo el agua- afecta a la salud de las personas, elevando costos e impactando negativamente en la productividad. Pero en sentido inverso tambin es cierto: un ambiente cuidado, agua de calidad, aire limpio fortalecen las capacidades productivas regionales y mejoran la calidad de vida de las personas, centro de toda

Pgina 13 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

accin gubernamental. Dentro del proceso productivo del proyecto no se pretende el uso del agua. VINCULACION DEL PROYECTO CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 20062011 Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental. Visin.- ser un estado responsable que siente las bases para un desarrollo sustentable y propicie el bienestar de la gente, a la par de un crecimiento econmico respetuoso de los principios medioambientales. 1.- Fortalecimiento Institucional para sentar las bases de un desarrollo sustentable. Visin.- ser un estado que da prioridad a la conservacin de los recursos naturales y a la integracin del medio ambiente natural y urbano. VINCULACION DEL PROYECTO CON EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL. Acorde con la estrategia de crecimiento econmico y de mejoramiento y de aplicacin de la infraestructura fsica para el desarrollo, el Gobierno impulsara acciones especificas para casa regin, apoyando las iniciativas de los Gobiernos de los Estados que haga posible la concurrencia de varias entidades y la federacin en programas que tengan importancia estrategia para la nacin y que, sean de inters prioritario para los gobiernos locales. Dentro del crecimiento econmico se encuentran las estrategias generales para el crecimiento, las cuales nos dice que el impulso a la inversin comprender lo mismo la inversin en capital fsico que la elevacin de la calidad de la fuerza de trabajo. Esto ltimo involucra tanto la educacin como la capacitacin de los trabajadores como la produccin de condiciones de salud, nutricin y vivienda digna. En la medida en que se consiga el nivel de vida de la fuerza de trabajo, su aportacin al desarrollo nacional ser mejor. LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Decretada el 28 de enero de 1988 y sus modificaciones del 7 de enero de 2000, en su

Pgina 14 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

artculo 5 Fraccin VI. Corresponde a la Secretaria La regulacin y el control de las actividades consideradas como altamente riesgosas, y de la generacin, manejo y disposicin final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, as como para la preservacin de los recursos naturales, de conformidad con esta Ley, otros ordenamientos aplicables y sus disposiciones reglamentarias. En su Fraccin X.- le corresponde la La evaluacin del impacto ambiental de las obras o actividades a que se refiere el artculo 28 de esta Ley y, en su caso, la expedicin de las autorizaciones correspondientes En su fraccin XIII.- le corresponde a la Secretaria El fomento de la aplicacin de tecnologas, equipos y procesos que reduzcan las emisiones y descargas contaminantes provenientes de cualquier tipo de fuente, en coordinacin con las autoridades de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios; as como el establecimiento de las disposiciones que debern observarse para el aprovechamiento sustentable de los energticos En la seccin V de la LGEEPA relativa a la Evaluacin del Impacto Ambiental, el articulo 28 define las obras y actividades que requieren previamente de la autorizacin en su materia de Impacto Ambiental de la Secretaria y su fraccin IV, Incluye: Instalacin de tratamiento, confinamiento o eliminacin de residuos peligrosos, as como residuos radioactivos REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL. En su artculo 4 se establecen las competencias de la Secretaria en materia de Impacto Ambiental, en su artculo 5 se definen las obras o actividades que requieren de evaluacin del Impacto Ambiental y que para el proyecto que nos ocupa corresponde a la fraccin: M) INSTALACIONES DE TRATAMIENTO, CONFINAMIENTO O ELIMINACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS, AS COMO RESIDUOS RADIOACTIVOS: I. Construccin y operacin de plantas para el confinamiento y centros de disposicin final de residuos peligrosos; II. Construccin y operacin de plantas para el tratamiento, reuso, reciclaje o eliminacin de residuos peligrosos, con excepcin de aquellas en las que la eliminacin de dichos residuos se realice dentro de las instalaciones del generador, en las que las aguas residuales del proceso de separacin se destinen a la planta de tratamiento del generador y en las que los lodos producto del tratamiento sean dispuestos de acuerdo con las normas jurdicas aplicables.

Pgina 15 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

PREVECIN Y CONTROL DE CONTAMINACIN DE LA ATMSFERA. La calidad de aire debe ser satisfactoria en todos los asentamientos humanos y las regiones del pas. Las emisiones a la atmosfera debern ser controladas y reducidas, sean estas fuentes fijas o mviles, artificiales o naturales. Para el control, reduccin o evitar la contaminacin, la Secretaria de Salud, lo referente a la salud humana, expedir normas tcnicas ecolgicas correspondientes, especificando los niveles permisibles de emisin e inmisin por contaminante y por fuente de contaminacin. En materia de contaminacin atmosfrica, los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, en los mbitos de sus respectivas jurisdicciones, llevarn a cabo las acciones de prevencin y control de la contaminacin. PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMIANCION DEL SUELO. Se deber tomar en cuenta todo lo que se refiere a la prevencin y control de la contaminacin, as como los criterios para prevenirla. Adems, toda descarga, depsito o infiltracin de sustancias o materiales en los suelos, se sujetaran a lo que dispongan las leyes, sus disposiciones reglamentarias y Normas Tcnicas Ecolgicas que para tal efecto se expidan. LEYES DE AGUAS NACIONALES. PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA: Art. 86.- La comisin tendr a cargo: VI.- Promover o realizar las medidas necesarias para evitar que basura, desechos, materiales y sustancias txicas y lodos, productos de los tratamientos de aguas residuales, contaminen las aguas superficiales o del subsuelo. Art. 86.- La Comisin sancionar conforme a lo previsto por esta ley las siguientes faltas: VI.- No acondicionar las obras o instalaciones en los trminos establecidos en los reglamentos en las dems normas y disposiciones que dicte la autoridad competente para prevenir efectos negativos a terceros o al desarrollo hidrulico de las fuentes de abastecimiento o de la cuenca.

Pgina 16 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

XIV.- Arrojar o depositar, en contravencin a la ley, basura, sustancias txicas peligrosas y lodos, provenientes de los procesos de tratamiento de agua residual en ros, causes, vasos, aguas marinas y depsitos o corrientes de agua o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo. REGLAMENTO DE LA LEY DE AGUA NACIONAL. Art. 115.- Compete a la Secretaria de Salud: VI.- Promover y apoyar el saneamiento bsico. V.- Asesorar en criterios de Ingeniera Sanitaria de obras pblicas y privadas para cualquier uso. Art. 128.- El trabajo o las actividades, sean comerciales, industriales, profesionales, o de otra ndole, se ajustarn, por lo que a proteccin de la salud se refiere, a las normas que al efecto dicten las autoridades sanitarias, de conformidad con esta ley y dems disposiciones legales, sobre salud ocupacional. Art. 131.- La Secretara llevar a cabo programas tendientes a prevenir accidentes de la salud y enfermedades del trabajo. Tratndose del trabajo sujeto al rgimen del apartado A del Art. 123 constitucional, lo har en forma coordinada con la STPS. Art. 163.- La accin en materia de prevencin y control de accidentes comprende: I.- El conocimiento de las causas ms usuales que generan accidentes. II.- La adopcin de las medidas para prevenir accidentes. III.- El desarrollo de investigaciones para la prevencin de los mismos. CONSTITUCION POLTICA DE MXICO. Art. 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til, al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley. APLICACIN DE NORMAS TECNICAS. Las actividades o servicios que originen emanaciones, emisiones, descargas o depsitos, que causen o puedan causar desequilibrio ecolgico o producir dao al ambiente o que afecte o pueda afectar los recursos naturales, la salud, el bienestar de la poblacin o los bienes propiedad del Estado o de los particulares. PREVENCIN Y CONTAMINACION DE LA ATMSFERA. No se pueden emitir contaminantes a la atmsfera que causen o puedan causar

Pgina 17 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

desequilibrios ecolgicos o daos al ambiente. En la determinacin de usos de suelo ser de vital importancia considerar las condiciones topogrficas, geolgicas y meteorolgicas, para asegurar el control de las emisiones a la atmsfera. PREVENCIN Y CONTAMINACIN DEL SUELO. En lo relativo a residuos que se depositen, se acumulen o puedan infiltrarse al suelo, los proyectos debern contar como mnimo con equipo o instalaciones para prevenir: La contaminacin del suelo. Alteraciones en los procesos biolgicos de los suelos. Alteraciones en los suelos que afecten su aprovechamiento, uso o explotacin. Los riesgos y problemas a la salud. Normas Oficiales Mexicanas que apliquen para el desarrollo del proyecto. IV. DESCRIPCIN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEALAMIENTO DE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. INVENTARIO AMBIENTAL Delimitacin del rea de estudio Para delimitar el rea de estudio se utilizar la regionalizacin establecida por las Unidades de Gestin Ambiental del ordenamiento ecolgico (cuando exista para el sitio y est decretado y publicado en el Diario Oficial de la Federacin o en el boletn o peridico oficial de la entidad federativa correspondiente), la zona de estudio se delimitar con respecto a la ubicacin y amplitud de los componentes ambientales con los que el proyecto tendr alguna interaccin, por lo que podr abarcar ms de una unidad de gestin ambiental de acuerdo con las caractersticas del proyecto, las cuales sern consideradas en el anlisis. Cuando no exista un ordenamiento ecolgico decretado en el sitio, se aplicarn por lo menos los siguientes criterios (para alguno de los cuales ya se dispone de informacin presentada en los captulos anteriores), justificando las razones de su eleccin, para delimitar el rea de estudio: El rea en la que se encuentra el estudio se localiza hacia la parte noreste de la mancha urbana de la ciudad de Torren, delimitada en la actualidad por las siguientes vialidades, por el lado sur la Antigua carretera a San Pedro accesando por esta al ejido la Concha y as llegar al rea.

Pgina 18 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

De igual manera el rea del proyecto, se encuentra delimitada por reas o terrenos federales y de uso agrcola y de servicios, ubicadas dentro de los lmites que comprenden el ejido. Por lo anteriormente descrito, el rea de influencia de las actividades de la empresa se delimitara nicamente en el rea del proyecto. Aspectos abiticos a) Clima La zona donde se encuentra ubicado Torren es una de las ms secas y calientes de Mxico, por encontrarse en el corazn del Bolsn de Mapim, prcticamente todo el territorio municipal registra un clima clasificado como Muy seco semirido, con la excepcin de un pequeo sector localizado en las elevaciones de la Sierra de Jimulco en la que el clima es considerado Seco templado, todo el municipio registra una temperatura media anual superior a los 20 C, nicamente el extremo sur del territorio tiene un promedio de 18 a 20 C la precipitacin promedio anual de todo el sector sur del municipio, y de una parte del sector norte es de 200 a 300 mm, mientras que la del resto del sector norte es inferior a 200 mm, considerada la ms baja del estado de Coahuila. De acuerdo a la clasificacin de Kppen, modificado por E. Garca, el clima predominante en el municipio de Torren, as como en el rea donde se ubica la empresa, se define por las siguientes literales BWh, el cual indica un tipo de clima Muy Seco Semicalido. Temperatura promedio mensual, anual y extrema: Para considerar la temperatura promedio mensual, anual y extrema, se tomaran las temperaturas registradas en la estacin meteorolgica ubicada en la ciudad de Lerdo, en el estado de Durango, lo anterior en virtud de que es la estacin ms cercana a la ciudad de Torren, as como al rea donde se ubica la empresa, adems se debe considerar que ambas ciudades se localizan en el rea que se conoce como la comarca lagunera. b) Geologa y geomorfologa

Pgina 19 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Caractersticas litolgicas del rea de estudio El rea de estudio incluye las dos reas litolgicas siguientes: Q(al) que de acuerdo con la carta geolgica G13-9 Torren editada por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) es la siguiente: Q(al) pertenece a la unidad de suelos de origen aluvial. Unidad detrtica no consolidada que se constituye de arcilla, limo, arena y grava. En general su color es caf claro; en las partes centrales de los valles se compone de limos y arcillas y se utiliza para la agricultura, presenta concentraciones de sulfato de calcio; tiene espesores potentes en la laguna de Viesca y Mayrn en perforaciones realizadas que han alcanzado los 200m sin atravesarlo. Esta unidad domina el valle de la laguna en donde se ubica el cauce seco del Ro Nazas.

c) Suelos El tipo de suelo presente en el cauce del ro Nazas en donde se ubica el proyecto corresponde al fluvisol calcarico de textura gruesa. En las inmediaciones del cauce dominando gran parte de la llanura aluvial del municipio se localiza el xerosol haplico. c) Geohidrologa e hidrologa superficial y subterrnea Recursos hidrolgicos localizados en el rea de estudio: no se localizan escurrimientos superficiales que drenen al Ro por ser casi plano el rea adyacente. En el lecho del Ro tampoco se localizan cuerpos de agua superficiales. El escurrimiento superficial ms sobresaliente lo constituye el canal denominado sacramento en el que se deriva el agua del Ro Nazas en temporada de riegos (marzo-julio). Aspectos biticos a) Vegetacin terrestre El proyecto se encuentra alejado de reas naturales protegidas y de especies de inters cinegtico y/o especies en peligro de extincin. La vegetacin natural presente en el cauce del ro Nazas se compone de elementos aislados de mezquite (Prosopis Glandulosa) que alcanzan poco desarrollo tanto en altura y cobertura. Estos elementos en presencia de suelos ms consistentes alcanzan mayor desarrollo incluso en las orillas de los canales de riego, junto con los huisaches (Acacia farnesiana) alcanzan la categora de rboles. Segn la carta de uso de suelo y vegetacin, los terrenos del ro Nazas y sus mrgenes corresponden al pastizal
Pgina 20 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

inducido, vegetacin que debido a la falta de humedad en este ao no se observa en el rea de influencia del proyecto. Cuantificacin de vegetacin Los elementos menores de mezquite forman rodales de pequeas dimensiones casi uniformes con alturas entre 1.5 y 2 metros, estos se encuentran entre los huecos o bancos en explotacin. Tal como se puede observar en el anexo fotogrfico a este estudio. Los elementos intermedios de la especie nogales cuyas caractersticas son de 1.5 y 2 metros de altura y se ubican principalmente en las mrgenes del cauce del Ro Nazas. b) Fauna De acuerdo a la Tabla 4.1.- Fauna presente en el sitio, se muestra el recorrido del terreno que corresponde al cauce del ro Nazas. NOMBRE COMN ARDILLA TORTOLA LECHUZA CONEJO * LIEBRE NOMBRE CIENTFICO Scirus spp Columba passerina Tyto alba Sylvilagus spp Lepus californicus

Nota: Para el caso de esta especie (*) se observa abundante poblacin probablemente por la presencia de cultivos agrcolas en las reas aledaas al cauce del Ro Nazas. Paisaje La inclusin del paisaje en un estudio de impacto ambiental se sustenta en dos aspectos fundamentales: - el concepto paisaje como elemento aglutinador de toda una serie de caractersticas del medio fsico. La capacidad de asimilacin que tiene el paisaje de los efectos derivados del establecimiento del proyecto

Pgina 21 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Bajo la anterior premisa, la descripcin del paisaje, se fundamenta en tres aspectos fundamentales: La visibilidad, la calidad paisajstica y la fragilidad visual. La Visibilidad se entiende como el espacio del territorio que puede apreciarse desde un punto o zona determinada. Conforme a las caractersticas que constituyen, este paraje puede apreciarse completo desde una distancia de 2 Km. dadas las condiciones de transparencia atmosfrica que generalmente prevalecen en la zona de influencia del proyecto. Habra que ponderar que ocasionalmente la visibilidad se enrarezca cuando pasa un camin que transporta material y levanta polvo. -La calidad Paisajstica incluye tres elementos de percepcin: Las Caractersticas Intrnsecas del sitio, que se definen habitualmente en funcin de su morfologa, vegetacin, puntos de agua, etc. conforme al recorrido por el sitio, las caractersticas morfolgicas no son significativas; la vegetacin no alcanza alturas considerables y no se localizaron puntos de agua. - La Calidad Visual del entorno inmediato, situado a una distancia de 500 y 700 metros; en el se aprecian otros valores tales como las formaciones vegetales, etc. A esa distancia las formaciones vegetales no son significativas por su poca altura y cobertura presentes; tampoco existen masas de agua. Habra que sealar que otros concesionarios que probablemente no tengan o cuenten con el Dictamen de Impacto Ambiental depositan escombro y otros residuos slidos afectando el entorno del ro Nazas. - La calidad del Fondo Escnico, es decir el fondo visual del rea donde se estableciera el proyecto, incluye parmetros como intervisibilidad, altitud, formaciones vegetales y su diversidad, geomorfologa, etc. para el presente caso, en que la actividad principal se llevar a cabo en el cauce seco del ro Nazas, el fondo escnico lo constituye formaciones vegetales compuestas por mezquite (Prosopis glandulosa), que se desarrolla en los mrgenes del ro Nazas. No existe diversidad geomorfolgica. - La fragilidad visual que es la capacidad del mismo para absorber los cambios que se produzcan en l. La fragilidad esta conceptualmente unida a los atributos anteriormente descritos. Los factores que la integran se pueden clasificar en: Biofsicos (suelos, estructura y diversidad de la vegetacin, contraste cromtico, etc.) y Morfolgicos (tamao y forma de la cuenca visual, altura relativa, puntos y zonas singulares, etc.) Por lo que se refiere a los elementos o factores biofsicos los suelos del cauce del ro Nazas

Pgina 22 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

pertenecen a una misma clase y la diversidad de la vegetacin no se presenta por lo tanto, el proyecto puede ser asimilado por el entorno inmediato. Medio socioeconmico a) Demografa Dinmica de la poblacin de las comunidades directas o indirectamente afectadas con el proyecto Para el presente caso se presentan los datos del ejido La Concha Mpio. De Torren, Coahuila. Poblacin total 3780 Poblacin Masculina 1893 Poblacin femenina 1887

b) Factores socioculturales 1) Uso que se da a los recursos naturales del rea de influencia del proyecto. As como a las caractersticas del uso. En el rea de influencia del proyecto no existen recursos naturales aprovechables comercialmente hablando. Solo el ganado que aisladamente se ve, cuando lo sacan a pastorear sus dueos aprovechan en forma de ramoneo el mezquite y huizache que se localizan a orillas de las parcelas agrcolas que colindan con el sitio del proyecto. 2) Nivel de aceptacin del proyecto. Considerando que son 10 el nmero de personas ocupadas que percibirn un ingreso por semana este tipo de proyecto son aceptados por la seguridad de obtener un ingreso mayor. 3) Valor que se le da a los sitios ubicados dentro de los terrenos donde se ubica el proyecto y que los habitantes valoran al constituirse en puntos de reunin recreacin o de aprovechamiento colectivo. No existen este tipo de sitios en el rea del proyecto. Diagnstico ambiental a) Integracin e interpretacin del inventario ambiental.

Pgina 23 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Para estar en condiciones de identificar y analizar las tendencias del comportamiento de los procesos de deterioro natural y grado de conservacin del rea de estudio y de la calidad de vida que pudiera presentarse en la zona por el aumento demogrfico y la intensidad de las actividades productivas considerando aspectos de tiempo y espacio, se procede a elaborar lo siguiente: Normativa Ecolgica.- cabe mencionar que debido a que el predio donde se ubica las instalaciones de la empresa se encuentra en un predio dentro de un rea con actividades agrcolas y fines de explotacin de materiales que se pueden aprovechar, las principales afectaciones al ambiente son la degradacin del suelo. El proyecto ha estado cumpliendo con todos los reglamentos y normas establecidos antes de su construccin y durante su operacin con el propsito de contar con los permisos y autorizaciones correspondientes, en la parte de la operacin el proyecto dar cumplimiento con la normatividad y las resoluciones en materia ambiental, seguridad, uso de suelo, manejo de residuos entre otros, continua siendo la estrategia principal de la empresa. Rareza.- En la zona no se encuentran elementos del medio ambiente que puedan ser considerados como raros y que pudieran verse en peligro, por las actividades de la obra, en nivel de cumplimiento puede considerarse como bueno. Calidad Perturbacin atmosfrica.- Si existe y esta cuantificada incisos anteriores, siendo esta de pequea insignificancia, debido al acarreo de materiales que se emplean. Perturbacin de agua.- No existen, ya que esta no se utilizara en el proceso productivo. Perturbacin del suelo.- Este factor pudiera ser el ms afectado por la realizacin de las actividades de presente proyecto, ya que en la extraccin de la materia prima, puede deteriorar el suelo. Singularidad.- No hay elementos singulares del medio ambiente y las colindancias son con uso agrcola y terrenos de propiedad federal, ya establecidos y en operacin. b) Sntesis del inventario

Pgina 24 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

En el rea de estudio se utilizara la superposicin simple de la cartografa siguiente: Carta Topogrfica. Carta Edafolgica. Carta de Uso de Suelo. Carta Geolgica. Carta Hidrolgica (Aguas Superficiales). Carta Hidrolgica (Aguas Subterrneas). El rea de estudio est situada dentro del ejido la Concha, por lo que no existen factores relevantes a considerar. La nica perturbacin de consideracin a consecuencias del proyecto, pudiera ser la degradacin del suelo no controlada, aunque de baja consideracin. V. IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES. Con apoyo en la informacin del diagnstico ambiental que fue desarrollado en el captulo anterior, se elaborar el escenario ambiental en el cual se identificarn los impactos que resultarn al insertar el proyecto en el rea de estudio. Esto permitir identificar las acciones que pueden generar desequilibrios ecolgicos y que por su magnitud e importancia provocarn daos permanentes al ambiente y/o contribuirn en la consolidacin de los procesos de cambio existentes. Metodologa para identificar y evaluar los impactos ambientales Para la identificacin y evaluacin de impactos existen diferentes metodologas, la cuales podrn ser seleccionadas por el responsable tcnico del proyecto, justificando su aplicacin. En sta gua se presenta el empleo de indicadores de impacto, como un ejemplo metodolgico. En esta fase es recomendable que el proceso se desarrolle en dos etapas: en la primera es importante hacer una seleccin adecuada de los indicadores de impacto que van a ser utilizados, y en la segunda, deber seleccionarse y justificarse la metodologa de evaluacin que se aplicar al proyecto o actividad en evaluacin.

Indicadores de impacto

Pgina 25 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Con el propsito de seleccionar solo los indicadores de impacto que cumplan con los requisitos de representatividad, relevancia, cuantificacin y de fcil identificacin se realiza un ejercicio de anlisis de la lista indicativa de indicadores previstos en el punto siguiente para descartar aquellos que no cumplan con los requisitos antes enunciados.

Tabla 5.2.- Lista indicativa de indicadores de impacto

COMPONENTE AMBIENTAL

INDICADOR DE IMPACTO

Calidad del aire

Capacidad de dispersin de emisiones provenientes de fuentes fijas y movibles

Ruidos y vibraciones

Dimensiones de la superficie afectada por niveles sonoros y superiores.

Geologa y geomorfologa

Modificacin del relieve

Fauna

Poblaciones de especies

ANLISIS DE LOS REQUISITOS DEL INDICADOR IMPACTO Y VALORACIN RESPECTO AL INVENTARIO AMBIENTAL La extraccin del material su transporte y cribado no afectaran la calidad del aire. Existe capacidad de dispersin de emisiones de polvo. Se descarta este indicador. Aunque la emisin de ruidos es elevada a nivel de criba sus efectos no alcanzan a perjudicar los centros de poblacin ms cercanos ya que la poblacin del ejido se encuentra alejada. Sin embargo este indicador por el ruido que generan los camiones al transportar el material ya cribado. La extraccin del material seguir agrandando las dimensiones de los huecos ya formados. Cumple con los requisitos. Considerando que la fauna

Pgina 26 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

endmicas protegidas o de inters afectadas

Paisaje

Volumen del movimiento de tierras previsto (materiales por extraer) que modificaran el relieve

Demografa

Arraigo de la poblacin

Hidrologa superficial y subterrnea

Caudales afectados por cambios en la calidad de las aguas

Suelo

Superficie de suelo de distintas calidades que se ver afectado

Vegetacin

Prdida de vegetacin no significativa

es escasa y que no se observan especies protegidas o de inters este indicador se descarta. Para este tramo del ro Nazas la calidad del paisaje es de baja relevancia tal como se podr observar en la fotografa que sirve de portada a este documento. Se descarta este indicador de impacto. Aunque el proyecto es de pequeas dimensiones el nmero de empleados que se ocupen favorecer el arraigo de la poblacin. Aunque el proyecto no contempla la afectacin directa de agua en los proceso de extraccin la inadecuada disposicin de residuos peligrosos como aceites usados podra afectar los mantos acuferos que se localizan en el subsuelo del cauce del ro Nazas. Aunque no existen diferentes calidades de suelo en el sitio por intervenir. Se puede ver afectado por residuos domsticos. Considerando que es muy escasa y no existen diversidad de especies vegetales pero que no es necesaria la destruccin de

Pgina 27 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Sector primario

Nmero de trabajadores ocupados en la obra.

la existente Aunque el nmero de trabajadores no es alto se considera que se mejoraran las condiciones socioeconmicas del rea de influencia del proyecto.

De acuerdo a la valoracin asignada a cada indicador de impacto y a la propuesta por cada componente del inventario ambiental se infiere que la magnitud de alteracin es la siguiente: 1. La extraccin de material ms abajo del nivel que se observa actualmente podra alcanzar los niveles freticos favoreciendo el riesgo de contaminacin del Acufero subterrneo. Se consideran de elevada magnitud que se presentara este impacto. 2. Una eventual disposicin de residuos peligrosos como es el caso del aceite usado incrementara el riesgo de contaminacin antes descrito. Se considera de elevada magnitud que este impacto se presentara. 3. Aunque la generacin de ruidos no afecta centros de poblacin es necesario que no se intensifique para prever que no se presente el impacto en grandes dimensiones que afectaran algunos de los centros de poblacin ya citados. 4. La vegetacin aunque escasa y de bajo desarrollo es necesario conservarla para favorecer el escenario paisajista. 5. El nmero de trabajadores aunque en baja magnitud mejorara las condiciones socioeconmicas del rea de influencia del proyecto. V.1.3. Criterios Tabla 5.3.- Criterios, muestra la seleccin de los criterios a utilizar para evaluar la importancia de los impactos producidos se realiza conforme al siguiente ejercicio:

CRITERIO POR SELECCIONAR

INDICADOR (ES) QUE EVALA

CONGRUENCIA CON LAS CARACTERSTICAS DEL PROYECTO E INDICADOR

Pgina 28 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Dimensin

Permanencia

Certidumbre

QUE EVALA Dimensin de la superficie Los ruidos que se generan afectada por niveles superiores por las fuentes fijas y establecidos. mviles no afectan poblaciones o fauna silvestre de inters. Se considera de baja magnitud este criterio. Modificacin de Relieve Los huecos afectan el lecho seco en su parte ms baja. Se considera de alta magnitud que se mantengan los lmites sealados por la Comisin Nacional del Agua. Caudales afectados por Aunque los procesos no cambios en la calidad de las requieren de agua, una aguas. disposicin inadecuada causara un grado de afectacin de magnitud elevada. Superficie de suelo de distintas Una probable reparacin de calidad que se vera afectado la maquinaria, si no se toman las medidas necesarias, podra contaminar el suelo. Se considera de elevada magnitud. Afectacin de vegetacin no La vegetacin es escasa y interesante. de bajo desarrollo. Se considera de baja magnitud este indicador. Es aplicable a todos los indicadores de impacto, el riesgo de que se produzcan es permanente durante toda la vida del proyecto. Dimensiones de la superficie Los ruidos que se generen afectada por niveles sonoros. por la operacin de la criba y Modificacin del relieve el transporte del material Caudales afectados por cambio ciertamente se seguirn en la calidad del agua Superficie generando durante toda la

Pgina 29 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

de suelo de distintas calidades que se vera afectado Presencia de vegetacin Arraigo de la poblacin Numero de trabajadores ocupados

Reversibilidad

Modificacin de relieve

vida til del proyecto. El hueco que se genera por la extraccin del material ciertamente segura producindose. Es desconocido si se presentara este impacto. Es desconocido si se presentara este impacto Aunque mnimamente, es probable que se afectara este recurso. Se da por cierto que la poblacin no tendr necesidad de emigrar cuando existen fuentes de empleo. Se da por cierto que este impacto se produzca durante la vida til del proyecto. Es alta la posibilidad de que por efectos de las eventuales avenidas que alcanzan este tramo del ro, el hueco que se genera por la extraccin del material vuelva a rellenarse por la eventual presencia de alguna avenida del Ro Nazas como las del ao 1968 y 1991.

Metodologas de evaluacin y justificacin de la metodologa seleccionada La metodologa para evaluar la magnitud del impacto global que el proyecto genera en tramo concesionado y por concesionar a la promoverte en el leche seco del Ro Nazas y su rea de influencia consiste en el uso de una matriz del tipo Leopold mod ificada. Esta metodologa la introdujo Leopold en 1971 para evaluar proyectos mineros, se muestra en la Tabla 5.4.- Metodologas de Evaluacin.

Pgina 30 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Justificacin La simbologa usada para clasificar y evaluar los impactos detectados en las interacciones entre actividades previstas para el proyecto y los factores ambientales por afectar son compatibles con los indicadores de impacto seleccionados y sus criterios de valoracin antes descritos Los impactos detectados son depurados a travs de una justificacin congruente con la valorizacin del inventario ambiental. Posteriormente se realiza una ponderacin de impactos considerando solo los slo de importancia negativa de acuerdo con el valor otorgado a la importancia ponderada.

ACTIVIDAD PREVISTA

FACTOR POR IMPACTAR

Extraccin de material.

Suelo.

DESCRIPCIN DEL IMPACTO DETECTADA EN LA MATRIZ Y SU CONGRUENCIA CON LOS INDICADORES DE IMPACTO UTILIZADOS Se trata de que se pudiera afectar los suelos de los puntos en donde se extrae el material por una eventual reparacin de maquinaria en esos puntos. Se considera impacto negativo, con medida de mitigacin ya que no existe certeza de que se produzca. Habra que ponderarse que los suelos son de la misma calidad (sin

Pgina 31 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

diversidad). Es congruente con el indicador de impacto, superficie de suelo de distintas calidades que se vera afectado, Se trata de la remocin de individuos aislados de Mezquite que no alcanzan madurez arbrea. Se cataloga como impacto negativo, con medida de mitigacin. Es congruente con el indicador de impacto, presencia de vegetacin no interesante, Se trata del desplazamiento de fauna terrestre representada principalmente por la liebre (Lepus californicus) que se refugiar en puntos en donde no se contempla la extraccin de material. Se cataloga de impacto negativo sin medida de mitigacin. Nota: el correspondiente indicador de impacto se descart. La extraccin del material genera huecos que modifica el relieve del cauce ro Nazas. Habra que ponderarse que estos huecos ya se encuentran presentes desde hace varios aos, razn por la que el impacto se considere como negativo. Es congruente con

Transporte de material hasta el punto de Flora terrestre. cribado.

Cribado de material

Fauna terrestre.

Extraccin de material y eventual Mantenimiento Caractersticas de maquinaria en el geomorfolgicas. cauce del ro Nazas (bancos de extraccin).

Pgina 32 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Aguas subterrneas.

el indicador de impacto, modificacin del relieve que se cataloga como de mediana importancia porque existe la posibilidad de que por efectos de una avenida extraordinaria se pudieran rellenar los huecos citados. Una eventual disposicin o derrame de residuos peligrosos en los puntos de extraccin podra afectar los mantos acuferos que subsisten bajo los puntos donde se trabaja. Se catalogara como impacto negativo con medida de mitigacin. Es congruente con el indicador de impacto caudales afectados por cambios en la calidad del agua. Se cataloga como de mediana importancia. Nota: para el presente caso y tal como se puede observar en la fotografa anexa, no existen evidencias de afloramientos de agua subterrnea. Un excesivo uso de camiones y maquinaria podra afectar la tranquilidad de la zona y afectar las poblaciones cercanas. Se cataloga como impacto negativo con medida de mitigacin. Es congruente con el indicador de impacto.

Estado acstico natural.

Pgina 33 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Estado acstico natural.

Si se contemplara el cribado del material en horario nocturno se podra afectar la tranquilidad de la zona de influencia del proyecto. Se cataloga como impacto negativo importante con medida de mitigacin. Es congruente con el indicador de impacto arriba citado que se cataloga como de baja importancia. El mantenimiento de la maquinaria y el equipo podra generar contaminacin en el suelo de la zona de cribado. Se considera impacto negativo con medida de mitigacin. Es congruente con el indicador de impacto, superficie de suelo de distintas calidades que se vera afectada, cuya importancia ponderada se cataloga como mediana.

Caractersticas fsico-qumicas.

Factores socioeconmicos.

Bienestar social, ingreso regional.

empleo

Estos impactos se catalogan como benficos importantes ya que por las dimensiones del proyecto no ocuparn demasiados trabajadores en e las diferentes actividades. Estos impactos son congruentes con los indicadores, nmero de trabajadores en la obra y arraigo de la poblacin, que se cataloga como de
Pgina 34 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

mediana importancia.

VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Descripcin de la medida o programa de medidas de mitigacin o correctivas por componente ambiental Componente ambiental por afectar: atmsfera. Impacto por mitigar o prevenir: Alteracin del estado acstico por el movimiento vehicular. 1) medida por implementar Mantenimiento del sistema de escape y general de los vehculos que transportan el material desde el sitio de extraccin. Descripcin de la medida Los sistemas de combustin y escape deben mantenerse en buen estado para evitar que emitan ruidos en forma excesiva. Habra que ponderarse que el movimiento vehicular solo se realiza de da. Forma de valorar su eficiencia Eventualmente se visitara el predio para verificar que no se estn generando ruidos por la noche o bien que en el da sean excesivos. Sitio de aplicacin Trayecto entre el sitio de extraccin y punto de criado. Duracin de la medida Permanente, durante la vida til del proyecto. Etapa en la que se requerir Operacin y mantenimiento. Componente ambiental por afectar: suelo. Impacto por mitigar o prevenir: Alteracin de las caractersticas geomorfolgicas. 2) Medida por implementar Suavizado y reforzamiento de taludes de los huecos en el cauce del Ro Nazas. Descripcin de la medida Los huecos ya formados y los que vallan agrandando en sus taludes deben reforzarse con material no comercial tal como se observa en las fotografas anexas a este estudio. Forma de valorar su eficiencia Se visitara eventualmente los huecos para verificar que el reforzamiento se siga verificando. Sitio de aplicacin Huecos formados en el cauce del Ro Nazas. Duracin de la medida Permanente durante la vida til del proyecto. Etapa en la que se requerir Operacin y mantenimiento.

Pgina 35 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Componente ambiental por afectar: Vegetacin. Impacto por mitigar o prevenir: Afectacin de vegetacin no interesante. 3) Medida por implementar Establecimiento de especies de rpido crecimiento y bajos requerimientos de agua en el rea de cribados. Descripcin de la medida En el rea de cribado se plantarn especies con caractersticas a la vegetacin presente a la del Ro Nazas tal como se puede observar en una de las fotografas anexas al estudio. Forma de valorar su eficiencia Se visitara el rea de cribado para constatar el establecimiento y desarrollo de la plantacin. Sitio de aplicacin Operacin y mantenimiento. Duracin de la medida Durante la vida til del proyecto. Componente ambiental por afectar: Atmsfera. Impacto por mitigar o prevenir: Alteracin del estado acstico natural por la operacin de la cribadora. 4) Medida por implementar Proteccin de trabajadores que operan la cribadora. Descripcin de la medida Los trabajadores que laboran en el rea de cribado se deben de proteger por el excesivo ruido que se genera. Forma de valorar su eficiencia Se visitar el rea de cribado para verificar que cuenten con la proteccin adecuada. Sitio de aplicacin rea de cribado. Duracin de la medida Permanente durante la vida til del proyecto. Etapa en la que se requerir Etapa de operacin y mantenimiento. Viabilidad econmica Es alta, no se requiere de grandes inversiones para la adquisicin los equipos de proteccin. Componente ambiental por afectar: agua subterrnea. Impacto por mitigar o prevenir: Posible contaminacin de acufero. 5) Medida por implementar Respeto del lmite mximo de extraccin ya alcanzado y no verter residuos peligrosos. Descripcin de la medida Esta medida se considera preventiva para evitar que los mantos acuferos que se localizan en el subsuelo del cauce del ro Nazas se contaminen; cuando sea necesario realizar una reparacin o cambio de aceite, los residuos se debern depositar en recipientes adecuados para su posterior entrega a empresas debidamente autorizadas para su disposicin final. Se debe mantener el nivel en donde como se puede observar en las fotografas anexas no se ha alcanzado el nivel fretico.

Pgina 36 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Forma de valorar su eficiencia Se monitorea peridicamente el sitio por intervenir y su rea de influencia para verificar que no existan evidencias de disposicin inadecuada de los citados residuos o afloramiento del nivel fretico. Sitio de aplicacin Huecos ya formados y por agrandar. Duracin de la medida Permanente durante la vida til del proyecto. Etapa en la que se requerir Etapa de operacin y mantenimiento. Viabilidad econmica Es alta porque se considera que es preventiva no requiere de inversiones.

Componente ambiental por afectar: suelo. Impacto por mitigar o prevenir: Probable alteracin de las caractersticas fisicoqumicas por residuos peligrosos. 6) Medida por implementar Control y disposicin adecuada de residuos peligrosos. Descripcin de la medida Los residuos peligrosos como lquidos por el cambio de aceite o filtros grasas, etc. se en talleres que cuenten con los registros ambientales aplicables. Forma de valorar su eficiencia Se visitar peridicamente el sitio de cribado para verificar que no existe alteracin de la calidad de suelo. Sitio de aplicacin rea de cribado. Duracin de la medida Permanente durante la vida til del proyecto. Etapa en la que se requerir Etapa de operacin y mantenimiento. Componente ambiental por afectar: suelo Impacto por prevenir: Posible contaminacin por residuos slidos domsticos. 7) Medida por implementar Control de desperdicios o residuos no peligrosos y colocacin de anuncios preventivos. Descripcin de la medida Se procurar que los residuos domsticos no se viertan en el suelo verificando peridicamente que su disposicin sea la adecuada. Forma de valorar su eficiencia Los residuos domsticos, se depositaran en recipientes para su posterior disposicin. Se recorrern peridicamente el sitio por intervenir y su rea de influencia para verificar que no se encuentren residuos en el suelo. Se instalarn anuncios preventivos a lo largo del cauce del Ro Nazas para evitar que se siga contaminando por los habitantes del poblado ms cercano. Sitio de aplicacin Sitio por intervenir y su rea de influencia. Duracin de la medida Permanente durante la vida til del proyecto.

Pgina 37 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Etapa en la que se requerir Etapa de operacin y mantenimiento.

Impactos residuales Conforme al potencial de mitigacin y severidad de los impactos antes enunciados se relacionan y muestran en la Tabla 6.1.-Impactos Residuales que persistirn despus de la aplicacin de las medidas de mitigacin.
DESCRIPCIN DEL IMPACTO DESCRIPCIN DEL RESULTADO DE LA RESIDUAL MEDIDA *Los ruidos que se generan por el * El potencial de mitigacin se considera en un transporte del material se seguirn 50% ya que forzosamente se seguir presentando presentando. el impacto antes citado. Una probable condicionante seria el que se obligara a que las fuentes emisoras se mantuvieran en buen estado. * Alteracin de caractersticas * Aunque se intente rellenar los huecos ya geomorfolgicas formados no alcanzara el material no comercial. Se estima que la residuabilidad persistira en un 70%. Una condicionante consistira en que se suavizara y reforzara los taludes tal como ya se esta haciendo como se pudo observar en las fotografas anexas a este estudio. * Posible contaminacin por residuos * Aunque se adopten medidas para los slidos domsticos trabajadores empleados en el proyecto resultara improbable que los habitantes del poblado ms cercano no siguieran contaminando cauce del Ro. Una posible condicionante es la colocacin de anuncios preventivos

VII. PRONSTICOS ALTERNATIVAS

AMBIENTALES

EN

SU

CASO,

EVALUACIN

DE

Pronstico del escenario

Pgina 38 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

La Tabla 7.1.-Pronostico del Escenario muestra el PRONSTICO SIN LA APLICACIN DE


MEDIDAS SOBRE IMPACTOS NO MITIGABLES.

DESCRIPCIN DEL ESCENARIO ANTES DE LA REGULARIZACIN DEL PROYECTO

COMPONENTE AFECTADO.

IMPACTO GENERADO.

PROBABLE ESCENARIO.

El punto de cribado no registra niveles Atmsfera excesivos de contaminacin.

El escenario no se alterara significativamente Alteracin de la por la operacin calidad del aire por la de la cribadora, operacin de la tal como se cribadora. puede observar en las fotografas anexas. El escenario no sufrira alteraciones la significativas considerando que solo es un camin en operacin.

El trayecto entre los bancos de material y el punto de cribado Atmsfera se encuentran libres de contaminacin atmosfrica.

Alteracin de calidad del aire.

Programa de Vigilancia Ambiental

Pgina 39 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

En la Tabla 7.2. Se muestra el Programa de Vigilancia


MEDIDA POR SUPERVISAR Mantenimiento del sistema de escape y general de los vehculos que transportan el material desde el sitio de extraccin. Suavizado y reforzamiento de taludes de los huecos en el cauce del Ro Nazas. PARMETRO POR EVALUAR Y OBJETIVOS. Se verificar que los niveles de emisin de ruido no afecten poblaciones cercanas para evitar daos o molestias. FORMA Y PERIODICIDAD DE EJECUCIN. Cuatrimestralmente se visitar el sitio del proyecto para verificar la emisin de ruidos. PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE Y CORRECCIN. En caso de que los niveles sean excesivos y que pudieran afectar la tranquilidad de la zona se ordenar su correccin inmediata. La correcta aplicacin de sta medida no requerir de ajustes. Habra que ponderar que no se rellenara la totalidad de los huecos. En caso de no tener xito se ordenar la reposicin de los ejemplares que no logren su establecimiento.

Se verificar que el desnivel de los posos se suavice para evitar posibles accidentes para la poblacin ms cercana a los bancos de extraccin.

Cuatrimestralmente se visitar los bancos para verificar que se sigue aplicando sta medida.

Establecimiento de especies de rpido crecimiento y bajos requerimientos de agua en el rea de cribados

Se verificar que las especies estn en pleno desarrollo para compensar la prdida de individuos de nogales por la extraccin de materiales. Proteccin de Se constatar que los trabajadores que trabajadores porten el operan la cribadora. equipo de proteccin contra el ruido. Para que no cause dao en su salud.

Cuatrimestralmente se visitar el predio para constatar el desarrollo de la medida.

En caso de detectar que no se cumple con la medida se levantar el acta correspondiente y se turnar a la autoridad respectiva. Respeto del lmite Se verificar que no Cuatrimestralmente De no cumplirse mximo de existen restos de se visitarn los con la medida y

Cuatrimestralmente se visitar el rea de cribado para constatar que se cumpla con la medida.

Pgina 40 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

extraccin ya sustancias peligrosas huecos para verificar alcanzado y no en los huecos ya la correcta aplicacin verter residuos formados. Se de la medida. peligrosos. constatar que el nivel se mantenga en el rasante tal como se observa actualmente.

Control y disposicin adecuada de residuos peligrosos.

Se verificar que no existan rastros de residuos para evitar la contaminacin del suelo.

Control desperdicios residuos peligrosos colocacin anuncios preventivos

de o no y de

Se verificar que no existen residuos domsticos y se recorrer el cauce para comparar la eficacia de la medida sobre todo entre los habitantes de los poblados ms cercanos.

Cuatrimestralmente se visitar el rea de cribado para constatar que no existan evidencias de disposicin inadecuada de residuos. Cuatrimestralmente se recorrer el rea de influencia del proyecto para evaluar la eficacia de la medida.

sobre todo si se encuentran evidencias de sustancias peligrosas o afloramiento de los niveles freticos se levantar el acta correspondiente y se turnar a la autoridad respectiva. De encontrarse evidencias de residuos peligrosos se ordenar su inmediato saneamiento.

En caso de que no tenga xito la medida se levantar el acta correspondiente la cual se turnar a la autoridad respectiva para que en su caso se consideren medidas ms drsticas

Pgina 41 de 42

SERVICIO LABRADO S.A. DE C.V. Manifestacin de Impacto Ambiental Resumen Ejecutivo

Conclusiones 1. El proyecto es una rehabilitacin de la infraestructura ya existente, no hay necesidad de introduccin de servicios. 2. El proyecto no afecta ningn centro de poblacin por la emisin de ruidos, polvos o vibraciones. 3. No afecta reas naturales protegidas. 4. El sitio en operacin no constituye algn lugar con inters cientfico, cultural o histrico o recreativo. 5. Los terrenos en este tramo del ro no representan fuente de ingresos para los pobladores de las comunidades ms cercanas al sitio del proyecto. 6. El impacto residual que se est generando por la extraccin del material se puede atenuar e incluso remediar porque existe la posibilidad de volverse a rellenar por la eventual presencia de una avenida extraordinaria que arrastrara el material extrado en el sitio del proyecto. 7. La aplicacin de las medidas preventivas y correctivas atenuarn los impactos generados y por producirse, incluso los anuncios preventivos estarn dirigidos para que no se siga contaminando por residuos slidos domsticos.

Pgina 42 de 42

S-ar putea să vă placă și