Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ


CAMPUS DIOS ESPIRITU SANTO

SENSIBILIZACION DE LA CALIDAD
CATEDRATICA: ING. CINTHIA GUILLEN CATEDRA: GESTION DE LA CALIDAD TOTAL ALUMNO: EDGAR JOSUE CARDENAS VALLEJO N. CUENTA: 1701-1992-00311

CHOLUTECA 13 DE MARZO DEL AO 2014

SENSIBILIZACION DE LA CALIDAD

La sensibilizacin es: un proceso de facilitacin, reflexin y concientizacin de las personas que forman parte de una organizacin o empresa, hacia algo que viene o que se tiene planeado o por implementar, con el objetivo de que al tener conocimiento de dichos planes y del beneficio a obtener como resultado de su ejecucin, provoque su mayor involucramiento y compromiso de participar en estas transiciones con la mejor actitud y despierte igualmente, por parte de la empresa u organizacin, el convencimiento del valor que el trabajador o miembro del grupo tiene, como parte importante de la misma. La sensibilizacin hacia el cambio, es un paso antes a la implementacin de los modelos de: a) calidad de vida y trabajo, b) de recuperacin del clima y cultura de la organizacin, c) de mejoramiento de los sistemas de trabajo, d) de la implementacin de polticas de seleccin de directivos y de mandos medios justas y eficientes, e) de la refundacin ideolgica de la institucin en sus principios, misin y visin; f) de la formacin y capacitacin en temas relacionados con: el cambio de actitud, la productividad, la eficiencia, la comunicacin, crecimiento, valoracin individual y de grupo, etc.; g) de la profesionalizacin para la competitividad y resultados eficientes, etc., todas ellas estrategias para generar condiciones y ambientes favorables para la implantacin de los cambios en las formas organizadas de la sociedad y en las empresas. Comprende procesos que contribuyen de manera efectiva a la concienciacin en materia de calidad de la organizacin. De esta forma, se crea actitudes favorables y la adhesin de las personas y los colectivos participantes en el compromiso de mejora continua de la organizacin.

Estos procesos de sensibilizacin adquieren especial relevancia en la primera etapa del proceso de desarrollo e implantacin del Sistema de Gestin de la Calidad. Es en ese momento cuando la organizacin deber esforzarse en establecer un entorno adecuado que propicie el cambio de cultura requerido para la aplicacin de la Poltica de Calidad adoptada.

El xito de los cambios depende del compromiso de los directivos y del personal de la empresa o sistema organizado, por lo tanto, hay que considerar ambas partes como bsicas para que se logren con mayor facilidad y efectividad. Se puede hacer el proyecto, en acuerdo con las representaciones de los trabajadores (cuando la empresa lo tenga) o de manera autnoma (cuando no existan esas

representaciones), a travs de las polticas que la empresa impulse a favor de su planta laboral, tomando en cuenta siempre el respeto a sus derechos y obligaciones. En todos los sistemas organizativos o empresariales, siempre hay individuos que se resisten ms al cambio que otros, y las formas en que se manifiestan stas, personales o generalizadas, son a travs de posturas negativas. Entre otras hemos observado o escuchado las siguientes: Ya lo hemos intentado, Se pierde mucho tiempo, Estamos bien y no hay porque cambiar, No es necesario cambiar, Es difcil que funcione, Tiene riesgo, es mejor no hacerlo, No hay remuneracin mejor, si cambio. Etc.

Como igualmente tambin, hemos observado en las empresas, que las personas tienen comportamientos y actitudes generalizadas condicionadas por diferentes motivos: 1) Hay empresas que son resultado de herencias familiares, donde el fundador o fundadora de la misma desean mejorar pero, no acepta modificar las formas en que la empresa ha trabajado por decenios, y esa es la principal

resistencia para lograr implementar las mejoras o cambios en la misma. Es decir, la resistencia parte del nivel superior y difcilmente se podr lograr si esa actitud prevalece. 2) Tambin hemos visto casos de organizaciones, que entran en una etapa de prdidas o descrdito, pero no procuran cambios; y esto se debe a la actitud cmoda de pensar que las cosas con el tiempo se van a corregir o se van a olvidar esos hechos que han puesto tambalear a la empresa, cuando que el tiempo en esos casos es el peor enemigo, porque acenta las actitudes negativas, de desconfianza y de apata internas o externas, y conforme el mismo pase, dificultar la recuperacin de la empresa hacia sus ptimas condiciones de operacin.

Siempre hay que considerar que los cambios no pueden imponerse desde afuera, tienen que asumirse internamente, cada quin en su persona. Es decir, como deca antes, se requiere que todo el personal est convencido de los beneficios del cambio, para tener xito en la implantacin del modelo que se elija, para retomar el rumbo y recuperar o mantener una fuente de trabajo o una misin organizacional, antes de que esta decaiga y fenezca.

S-ar putea să vă placă și