Sunteți pe pagina 1din 1

Caracteristicas Dinmicas: Nos referimos a la variacin rpida respecto al tiempo de la seal medida o bien, la respuesta de los sensores a cambios

rpidos de la magnitud a medir. Estas caractersticas se deben a la presencia de elementos almacenadores de energa. Sistemas de Orden Cero: La manera mas sencilla de explicar los sistemas de orden cero es con un ejemplo de un resorte de dureza K est sujeto por un extremo a un soporte rgido, y restringido por guas, de manera que slo se puede mover en la direccin vertical. Un bloque aplica una fuerza F al resorte debido a su masa, estirndolo en una cantidad y. Cuando no se aplica ninguna fuerza (F=0) el resorte est en la posicin de reposo.

La evolucin que sufre el Nivel en el tiempo depende de los valores relativos de las constantes K1 y K2, las cuales son los valores de transferencia internos en los bucles 1 y 2 respectivamente, el compotarmiento de dichas constantes puede ser de las maneras siguientes:

Los sistemas de primer orden no presentan oscilaciones, ya que este tipo de sistemas solo cuenta con un nivel en su estructura, si el nivel con el que cuentan llega a un punto de equilibrio temporal difcilmente podr salir de l.

Donde F y la distancia que se desplaza y son funciones del tiempo. Para analizar el sistema, y llegar a una solucin se tiene que la entrada es F y la salida y. Por la Ley de Hooke se tiene que F=Ky o bien y=F/K. Y con esto se obtiene a la salida un solo valor correspodiente a un valor F de entrada. Siendo 1/K la funcin de transferenca. Si F fuera una escaln se tendran la siguiente entrada y salida en funcion del tiempo y la curva de transferencia y vs. F:

Sistemas de Segundo Orden: Genericamente cualquier sistema dinamico lineal de segundo orden se puede representar por la siguiente ecuacion diferencial ordinaria lineal donde a0, a1, a2 y b son constantes, por lo que se acostumbra escribir la escuacin de la siguiente forma: donde y al aplicar la Transformada de Laplace de la ecuacin se tiene la funcin de transferencia: con ecuacin caracteristica y soluciones: Los parmetros que caracterizan la conducta de los sistemas de segundo orden estn dados por: K; , ; que denotan la ganancia, el factor de amortiguamiento, y el periodo natural, respectivamente. Suponiendo que tanto como K > 0, el tipo de raz (real o compleja) esta determinada por los valores del parmetro . Si: - > 1 Sistema sobre-amortiguado, se tienen races reales diferentes - = 1 Sistema crticamente amortiguado, races reales e iguales -0 < < 1 Sistema Sub-amortiguado, races complejas conjugadas con parte real negativa - = 0 Sistema sin amortiguacin, races complejas conjugadas con parte real igual a cero Adems = w denota la frecuencia natural, el cual es un indicador de la rapidez de respuesta; = es el factor de amortiguamiento, el cual proporciona una idea del grado de oscilacin de la respuesta. La respuesta dinmica de sistemas de segundo orden para sistemas su amortiguados se pueden representar grficamente en la siguiente figura:

Donde se observa que y depende solo de F mas no del tiempo. Sistemas de Primer Orden: Este tipo de sistemas dinmico posee un nico nivel en su estructura y adems pueden estar formados por bucles de realimentacin positiva; relacionan a fenmenos de crecimiento, con comportamiento explosivo, o por bucles de realimentacin negativa; tambin llamados sistemas autorreguladores y homeostticos. En la siguiente figura se muestra un diagrama causal de primer orden con realimentacin negativa

Crecimiento en S: Este tipo de crecimiento se caracteriza por tener en su rgimen transitorio dos fases, una de ellas en crecimiento exponencial y la otra en decrecimiento asinttico. El estudio de la estructura de un crecimiento en S se basa en considerar que durante un tiempo el comportamiento es similar al de un sistema de realimentacin positiva, pasando despus a un segundo periodo que es anlogo a un sistema de realimentacin negativa, en ejemplo proceso de nivel:

S-ar putea să vă placă și