Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad de El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Eléctrica Análisis de Señales y Sistemas

Barrera Granados, Edgar Ivan López Orantes, Néstor Amilcar

Barrera Granados, Edgar Ivan López Orantes, Néstor Amilcar Filtros Digitales usando la ventana Hanning con Filtro

Filtros Digitales usando la ventana Hanning con Filtro Paso Alto con fs=500Hz y fp=550Hz

Resumen

Los filtros digitales son sistemas de tiempo que puede realizar funciones de filtrado de señales. Una clase importante de filtros digitales es aquella cuya respuesta al impulso es finita y se le denomina FIR. En este ensayo se plantea el desarrollo de un filtro digital FIR pasa alto mediante ventana Hanning con frecuencias de operación de: fs = 500 Hz, y fp = 550, en el entorno de desarrollo de octave bajo la plataforma de Linux.

Introducción

El juego de herramientas para procesamiento de señales de octave contiene funciones propias para diseño de filtros digitales con respuesta al impulso finita (FIR) por lo tanto se explicaran algunas de estas funciones que serian empleadas en la implementación de un filtro. Además se expone la técnica de ventanas de diseño de filtro, específicamente ventana Hanning y sus características mas distintivas.

Desarrollo Teórico

Los filtros de respuesta finita al impulso (FIR finite impulse response) tienen la ventaja de ser utilizados con facilidad y poseer fase lineal para una respuesta al impulso par o impar, a esta propiedad se le llama simetría. Otra de las características que debe de tener un filtro FIR es que debe ser causal, esto significa que debe tener un retraso hacia los positivos y no debe existir señal en frecuencias negativas. Existen tres técnicas de diseño de filtros FIR que son de gran importancia:

1.- La técnica de ventanas; 2.- La técnica de muestreo en frecuencia; 3.- La técnica de diseños con rizado uniforme.

La técnica de ventaneo se basa en la respuesta de un filtro al aplicarle la ventana deseada por medio de una multiplicación de sus ecuaciones, la ventana hace que en el filtro real diseñado se tengan menos variaciones de transición o supresión y con esto se logre y filtrado más efectivo.

Con la técnica de ventaneo lo primero es decidir las especificaciones de respuesta en frecuencia Hd(w) y determinar su correspondiente en respuesta al impulso hd(n).

con

características específicas tenemos las

siguientes ecuaciones:

Para diseñar un

filtro

FIR

H

d

(

w

)

h n e

d

jwn

n 0

La ecuación de diseño para el filtro FIR resulta:

h

d

n

1

2

H

d

w e

jwn

dw

En general la respuesta hd(n) es infinita pero esta es truncada mediante el ventaneo, en el punto: n M 1 y multiplicando por la ventana rectangular o unitaria se obtiene:

h n    h 0 n

d

n

0,1,

M

otrocaso

1

 1 

 

Realizando cálculos para el filtro pasa altas tenemos:

hd n

(

)


sin

( n

M 1

) sin
2

(

w c n

M 1

2

)

1

w

c

( n

M 1

2

)

Una vez obtenida la h n del filtro deseado se le aplica el tipo de ventana más adecuada, pero en nuestro caso usando Hanning realizando la multiplicación correspondiente de acuerdo a la siguiente fórmula:

Hanning

Es importante mencionar que entre mayor sea el orden o número de muestras, el filtro es más preciso pero tiene un retardo mayor.

1

2

(1 cos

2

n

M

1

)

La ventana Hanning llamada por su inventor Von Hann, tiene la forma de un ciclo de una onda cosenoidal, a que se agrega 1 para que asi siempre sea positivo.

La ventana Hanning realiza un buen trabajo, forzando las extremidades hacia cero, pero también agrega distorción a la forma de onda que se está analizando, bajo la forma de modulación de amplitud, eso es la variación en amplitud de la señal sobre la grabación de tiempo. La Modulación de Amplitud en una forma de onda resulta en bandas laterales en su espectro y en el caso de la ventana

Hanning, esas bandas laterales o lóbulos

laterales como se llaman, efectivamente reducen la resolución de frecuencia del analizador de 50%. Es como si las líneas de frecuencia del analizador se hacen más anchas En la figura 1, la curva tiene la forma

del filtro que produce el analizador con el

factor de ponderado Hanning. Cada línea del analizador tiene la forma de esta curva. Solamente una se enseña en la gráfica.

del analizador tiene la forma de esta curva. Solamente una se enseña en la gráfica. Figura1.

Figura1. Modulación de Amplitud

En el caso de una señal transiente, usando la ventana Hanning el cálculo de la amplitud tendrá un error, como se enseña abajo.

de la amplitud tendrá un error, como se enseña abajo. Figura 2. Transiente y Hanning La

Figura 2. Transiente y Hanning

La ventana Hanning siempre se debe usar con señales contínuas y nunca se debe usar con transientes. La razón es que la forma del transiente será distorcionada por la forma de la ventana y la frecuencia y el contenido de un transiente están íntimamente conectados con su forma.

Funciones en OCtave

Como se había mencionado Octave posee funciones para implementación directa de filtros digitales FIR, la funciona fir1diseña filtros FIR por el método de ventanas. La función es llamada desde el archivo de codificación en donde también se han definido parámetros de diseño del filtro. El prototipo de la función fir1 es la siguiente:

B = fir1(N,W,'tipo',ventana,'normalización')

Donde:

B: Vector de coeficientes de longitud (N+1). N: Orden del filtro. W: Frecuencia de corte. Tipo: 'high' para un pasa alto. Ventana: Ventana Hanning de longitud (N+1). N: Normalizado a la unidad.

El filtro resultante es real y tiene fase lineal esto es posee simetría par en sus coeficientes. Para filtros con una banda de paso cercana a la mitad de la frecuencia de muestreo es decir pasa alto N debe ser par. Con respecto al ventaneo empleado. La ventana Hanning es una función que corresponde al coseno elevado y esta dada

una función que corresponde al coseno elevado y esta dada por: Donde n = 0, 1,
una función que corresponde al coseno elevado y esta dada por: Donde n = 0, 1,

por:

Donde n = 0, 1,

en octave se accede a esta ventana con la función 'hanning()' que se muestra a continuación.

, N 1. de manera similar

la función 'hanning()' que se muestra a continuación. , N − 1. de manera similar Figura

Figura 3. Ventana Hanning

Esta ventana es la que se aplicará al filtro para obtener un mínimo de atenuación de 44dB. El diseño del filtro digital en su totalidad se hará basado en el uso de estas funciones, lo que interesa entonces es establecer los parámetros de la función fir1 para

satisfacer las especificaciones de diseño. Dado para un pasa alto con banda de supresión con frecuencias inferiores a fs

= 500Hz y con una banda

de paso de frecuencias superiores a fp = 550Hz, se establece una frecuencia de corte fc = (fs+fp)/2 = 525Hz y una banda de transición de 100Hz. Utilizando el criterio de Nyquist sobre la frecuencia más dinámica se

establece una frecuencia de muestreo de 2000. por lo que la frecuencia de Nyquist será fn = fs/2. Para la banda de transición de 100Hz un orden apropiado se establece

a N = 70.

Establecidas las características del filtro pasa alto se procede a su

implementación en octave a través del archivo M de la siguiente manera.

Conclusión

--Los filtros digitales FIR son importantes en aplicaciones donde se desea tener una baja distorsión en la señal a la salida del filtro es decir se tiene el requisito de una respuesta en fase lineal. --El desarrollo de filtros utilizando las herramientas de diseño establecidas previamente, facilita la implementación en diseños más complejos donde se requiera el filtrado. Mejorando así el tiempo de desarrollo y la legibilidad de códigos desarrollados permitiendo con esto hacer código estándar entre las diferentes plataformas de desarrollo.

--Además, entre mayor sea el orden o número de muestras, el filtro es más preciso pero tiene un retardo mayor.

Bibliografía

Diseño de filtros RIF usando funciones ventana, G. Miramontes, ISBN 968-5923-

15-9.

A high-level interactive language for

numerical computations , 3º Ed for Octave version 2.1.x , February 1999 , John Eaton.

Digital Signal Processing Using Matlab v.4 , Vinay K. Ingle, John G. Proakis, ISBN 0534938051 .