Sunteți pe pagina 1din 7

PRINCIPIOS BBLICOS DE MISIN INTEGRAL La Biblia afirma que debemos mostrar a los dems compasin, reconciliacin, justicia, transformacin

y buenas obras si vivimos esa misin integral iniciada por Jesucristo, la cual viene a ser nuestro propsito aqu en la tierra. La pregunta final sera: estamos evidenciando a Cristo permanentemente? La doctrina y prctica de la misin integral estn claras en la Biblia: la adoracin a Dios sin compromiso por la justicia es hipocresa que Dios aborrece (Is 1.14 17, Ams 5.21 24); proclamacin del evangelio y obras sobrenaturales sin obras de amor por el necesitado son seales de falsa espiritualidad (Mt 7.2123; 25.3146) y santidad personal sin servicio social es hueca religiosidad (Lc 10.30 por su parte, es solo la punta del archipilago. misin cristiana, el culto cristiano llega a ser una expresin de todo un trabajo y toda una vida de compromiso con el servicio, la compasin y la justicia social. As que, quisiera proponer algunos principios bblicos que sustentan el carcter integral de esa misin cristiana para su prctica consistente en nuestras vidas e iglesias.

El primer principio es la manifestacin del reino Qu quiero decir? En la Biblia, Dios da a conocer su plan y programa gracias a los grandes pactos: en el que hizo a Abraham, Dios promete bendecir a todas las naciones por medio de su descendencia, y ciertamente el pueblo de Israel fue el instrumento de Dios para darnos su revelacin. En el de Sina por su parte, Dios muestra su carcter al establecer la Ley. A su vez, con el pacto Davdico Dios manifiesta su posicin como Soberano y Rey. De igual forma, al establecer su compromiso en el Nuevo Pacto (ref. Jeremas) Dios se obliga a convertir esta revelacin (de su carcter santo y su posicin como Rey) en una realidad interna y salvadora para el ser humano y su pueblo mediante Su Espritu.

Puede notarse tambin que en el Nuevo Testamento el cumplimiento de los ofrecimientos divinos se manifiesta con la llegada del tan esperado Mesas, nuestro Seor Jesucristo. Al iniciar su ministerio pblico, Jess ley las palabras del profeta El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el ao agradable del Seor (Lc 4.1819) y de esta manera cumple a plenitud la intencin de los pactos del Antiguo Testamento: l es la mxima revelacin del carcter y reinado de Dios, Dios mismo encarnado y quien inicia el nuevo pacto para con nosotros. Ahora bien, la seal de Su misin y reinado es la reconciliacin de todas las cosas consigo mismo, como bien dice Colosenses 1.19, porque al Padre agrad que en l habitara toda la plenitud, y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. La vida, muerte y resurreccin de Cristo hacen posibles la reconciliacin. Por eso el cometido de Jess es la reconciliacin de todas las cosas en l, aunque la plenitud de ella an aguarda su segunda venida. La misin de la iglesia dentro de ese contexto es extender la misin de Jess. El evangelio que predicamos es el del Reino, y si somos fieles a Jess, hemos de ser pequeas seales de este: La iglesia Primitiva emul el ministerio de Jess en el sentido de plantar seales del incipiente Reino de Dios. Los cristianos no haban sido llamados a algo ms que erigir seas, pero tampoco algo menos. (David Bosch, Misin en Transformacin). As que como iglesia nos ocupamos, aunque de manera imperfecta e incompleta, en la reconciliacin de todas las esferas de la vida y las relaciones humanas como pequeas seales del incipiente Reino de Dios. En otras palabras, si no estamos preocupados por la reconciliacin en todas sus reas, estamos ignorando nuestro papel como socios de Jess en la misin de manifestar el Reino de Dios en nuestro entorno.

El segundo principio es la compasin integral Una de las palabras claves que describen el carcter de Dios en Jess es compasin. Jess mostr esta virtud de manera integral ante todas las penurias humanas. Como en el caso de nuestro seor, el creyente debe tener compasin genuina y proveniente del Espritu, pues solo as podr involucrarse con la necesidad del hombre en todas sus reas (espiritual, fsica, psicolgica, emocional, social). De hecho, la compasin de Jess se expres de distintas maneras, segn fuera el caso y la persona, pero siempre signific la restauracin completa del individuo. Por ejemplo, las diferencias en los relatos de la multiplicacin de los panes y los peces en Marcos 6 y 8 solamente se entienden a la luz de la compasin integral. En primer lugar observamos que en Marcos 6 el pblico es judo y Jess tuvo compasin por la desorientacin espiritual de la gente y comienza a ensearles (6.34). En Marcos 8 tenemos otro pblico (judos y gentiles) y en esta ocasin Jess tuvo piedad por la necesidad fsica de la gente: no tenan qu comer (8:2). En otras palabras, la compasin nos lleva a responder a toda necesidad humana. En segundo lugar, vemos como despierta la conciencia a los discpulos involucrndolos en la misin. Les presenta el problema y les dice lo mismo que a nosotros: denles ustedes de comer. Ante la gran necesidad y escasez siempre clamaremos como los discpulos, dnde podremos encontrar lo suficiente? Es en ese momento cuando el verdadero desafo de fe nos viene: entrguenme lo que tienen (no lo que le sobra), entonces vemos el milagro. Hay otro ejemplo en Marcos 5.2143. El milagro de la mujer con flujo de sangre aparece como una insercin dentro de la historia de Jairo y su hija. La razn, de nuevo, es ensearnos que la compasin integral se expresa al restaurar al individuo en su rea de necesidad y siguiendo una frmula uniforme. En ambos casos, Jess sana de manera integral (fsica, emocional y psicolgica), pero lo hace de manera distinta.

Para la mujer (una marginada social), viene en la afirmacin de ella como hija y la afirmacin de su fe. Jess la reintegra no solo fsicamente sino tambin emocional y psicolgicamente. En el caso de Jairo, una persona importante que confiaba en su posicin y su prestigio, Jess percibe su restauracin en la humillacin. Por eso se detiene ante la rechazada social, dejando que la hija se muera, para ensearle a no confiar en s mismo sino en Dios y a la vez, desafa la limitacin de su fe. Esta compasin es fruto de la llenura del Espritu. Solamente as podremos entender el mensaje que Jess ve y nos quiere dar y nos acercaremos a la gente con compasin integral procurando su restauracin completa. Esto nos lleva al tercer principio.

El tercer principio es la espiritualidad integral Ms de lo que estamos acostumbrados a ver, la promesa del derramamiento del Espritu es dada en el contexto del reino de justicia y paz que traer el Mesas. Un ejemplo de ello lo tenemos en Isaas 32. Inicia con la promesa del gobierno de justicia y paz, pero luego, tomando como ejemplo las mujeres de la clase alta, acusa a aquellos que se sienten confiados y tranquilos (espiritualidad privada e individualizada) a pesar de estar rodeados de tanta injusticia y opresin. Por tanto, Isaas advierte del juicio de Dios pero a la vez da la palabra de esperanza: hasta que desde lo alto el Espritu sea derramado sobre nosotros. Entonces el desierto se volver un campo frtil. La justicia morar en el desierto, y en el campo frtil habitar la rectitud. El producto de la justicia ser la paz; tranquilidad y seguridad perpetuas sern su fruto. (1517). La promesa del Espritu est relacionada con el reino de justicia, cuyo producto ser la paz y la tranquilidad. En Pentecosts vemos el inicio de este cumplimiento. No debemos reducir la espiritualidad de Pentecosts a una sensacin individualizada, sino a la comunidad que crea el Espritu donde mora la justicia social y la paz, como vemos en Hechos 2.4247. El Espritu produce paz (shalom) en el contexto de la justicia social. En otras palabras,

una iglesia verdaderamente Pentecostal, es una iglesia que manifiesta la presencia del Espritu no solo en el culto sino en la calle, identificndose con los pobres y comprometida con la justicia, la paz y el bienestar general. De hecho, eso es lo que vemos en la iglesia primitiva. Cada uno venda sus propiedades y no haba necesidad econmica. La llenura del Espritu en Hechos 4.31, no es solo porque proclamaban la palabra, sino porque todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartan no haba ningn necesitado en la comunidad. Quienes posean casas las vendan para que se distribuyera a cada uno segn su necesidad (4.3235).

El cuarto principio es presencia transformadora La pregunta ahora es, cul es el papel de esa comunidad que el Espritu crea en el mundo? En Mateo 5.1114 tenemos una descripcin de los ciudadanos del Reino. Bsicamente, indica que nuestra presencia en el mundo es para ser sal (en otras palabras, preservar del deterioro) y para ser luz (para iluminar con buenas obras manifestando la gloria de Dios en este mundo). Lamentablemente, debido a los modelos errneos de cmo relacionarnos con el mundo, o nos hemos separado totalmente (siguiendo al Fundamentalismo) y perdido la habilidad de sazonar el mundo, o nos hemos asimilado tanto (segn el Nominalismo) que desatendemos nuestra habilidad de iluminar. El modelo bblico es presencia transformadora (Encarnaciones). Como sal, debemos penetrar las tinieblas y convertirnos en una presencia preservadora. En lugar de separarnos y huir. Como luz, nuestro testimonio es en las buenas obras de amor y justicia (Isaas 58.) As, la gente ver lo que hacemos y creer en un Dios amoroso y justo. Esto no significa que el mundo nos va a aceptar sin reservas, pues una comunidad desafiante ser perseguida! Pero, no ser por hacer cultos o por ser

intolerantes, pedantes y altivos en la comunicacin sino porque somos una amenaza a la estructuras de maldad. Muchos cristianos se preguntan: si nos involucramos en lo social, no descuidaremos lo espiritual? sin embargo, esta idea presupone una separacin que resulta inconcebible en la mente de Dios y en la verdadera misin de la iglesia. Segn la Biblia, no nos debe preocupar tanto el contagio del contacto con la gente del mundo, sino la capacidad que tenemos para influir. Es decir, no debemos preocuparnos por determinar si debemos estar involucrados en buenas obras, sino en definir cules son y cun visibles son para cumplir con el llamado de ser sal y luz. Esto nos lleva al quinto principio.

El quinto principio es la fe activa Cmo se evidencia la fe en el individuo? La seal es el servicio social como resultado de una espiritualidad ntegra. Esto es diferente a lo que normalmente entendemos por fe. La sido mal interpretada y mal usada para diluir su significado real. Pero una lectura correcta de Pablo y Santiago en el Nuevo Testamento nos ayuda a entender este concepto. En un sentido somos justificados por la fe solamente. Pero, la fe que justifica es aquella que obra. Ahora, de qu obra estamos hablando? Si comparamos Mateo 7.2123 y 25.3146, vemos la respuesta. Ambos pasajes describen la misma situacin histrica el da del juicio. En los dos casos hay demostraciones de fe una meramente espiritual que conlleva la adoracin (Seor, Seor), la predicacin (profetizamos) y los milagros (sanamos y liberamos), y la otra de ndole social, cuyo fin es servir al necesitado sin la conciencia de hacerlo en Su nombre. Pero, en ambos casos, el resultado es muy diferente. En el primero las obras sobrenaturales no indican Espiritualidad: aljate de m, nunca te conoc. En el segundo no solo hay aceptacin sino tambin una invitacin para entrar en el Reino para siempre. La genuina

espiritualidad es una fe activa que lleva buenas obras porque fluye como una verdadera expresin de nuestra relacin con el Rey a quien servimos. Somos justificados por la fe que obra. Para concluir, podramos decir que el Reino de Dios ha llegado. La Biblia afirma que debemos mostrar a los dems compasin, reconciliacin, justicia, transformacin y buenas obras si vivimos esa misin integral iniciada por Jesucristo, la cual viene a ser nuestro propsito aqu en la tierra. La pregunta final sera entonces: estamos evidenciando a Cristo dentro y fuera de nuestras iglesias?

S-ar putea să vă placă și