Sunteți pe pagina 1din 30

SALUD OCUPACIONAL

Docente: Carolina Ahumada


Fecha: 17/Abril/2014

Unidad I: Sistemas del cuerpo afectables por contaminantes

CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO
Contaminantes: Todas aquellas sustancias que en estado slido, lquido o gaseoso al ingresar al organismo le producen diversos tipos de problemas:

Desde leves molestias momentneas, intoxicaciones, hasta la muerte, dependiendo de factores como tiempo de exposicin, la concentracin, entre otros. Los contaminantes de mayor inters en salud ocupacional son los venenos o productos txicos que poseen sustancias que modifican algn mecanismo bioqumico del metabolismo del objeto biolgico.

SUSTANCIAS TOXICAS Se llama txico a cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo, lo puede lesionar, ya sea a largo plazo o bien de manera inmediata. Por este motivo, una intoxicacin es el resultado de un txico sobre el organismo.

CARACTERSTICAS Y FORMAS DE ACTUAR Pasa rpidamente por el objeto biolgico sin alterar sus funciones Presenta acumulacin sin alterar sus funciones Causa efectos mientras permanece (reversible) Causa efectos irreversibles (irreparables) en los constituyentes de las clulas. Es convertido por el objeto biolgico en un toxn Segn la concentracin, la dosis y el tiempo de exposicin al txico, las intoxicaciones pueden tener efectos a largo plazo (crnicos) o pueden provocar signos y sntomas de forma inmediata (agudas).

CARACTERSTICAS Y FORMAS DE ACTUAR


AGUDA LOCAL AGUDA GENERAL

Una sola ocasin en un solo lugar del cuerpo

Una sola ocasin en todo el cuerpo

Peridicamente CRNICA LOCAL

en un solo lugar del cuerpo

Peridicamente

en todo el cuerpo

CRNICA GENERAL

CLASIFICACIN

SEGN SU ORIGEN
Veneno de insectos, arcnidos y animales

SEGN SU EFECTO

BIOLGICO

FSICO
QUMICO

Irritantes Asfixiantes Anestsicos

Agentes: -Nefrotxicos -Hepatotxicos -Actun sobre la sangre

CLASIFICACIN
SEGN SU ORIGEN EXPLOSIVAS: Sustancias slidas o lquidas o mezclas que bajo un
estmulo externo liberan energa rpidamente (reaccin qumica), Gases (ej, plvora)

PELIGROSAS: Por sus caractersticas, fsicas o qumicas o condiciones


presentan un riesgo potencial para la salud de las personas, los bienes y el ambiente en general.

OXIDANTES: Sustancias que sin ser combustibles, pueden liberar


oxgeno y estimular la combustin y aumentar la velocidad de un incendio en otro material (Perxidos, nitratos, etc)

TXICAS: Sustancias que pueden causar lesiones graves o la muerte o


efectos perjudiciales para la salud si se les ingiere, inhala o si entran en contacto con la piel (plaguicidas, cloro, amoniaco, cianuro)

CLASIFICACIN
INFLAMABLES: Sustancias que pueden encenderse y dar fuego
permanentemente (lquidos, slidos y gases inflamables), ej.: Alcohol, Madera , Gasolina, Hidrgeno.

CON POTENCIAL DE DAO: Los peligros que pueden presentar estos


materiales pueden ser fsicos (incendios, explosiones) y/o para la salud (irritacin, quemaduras, enfermedades) y/o para el ambiente (contaminacin de aire, agua, suelo)

REACTIVAS: Propiedad de ciertas sustancias de reaccionar consigo


mismas o con otras produciendo efectos indeseables como aumento de la T, emisin de productos txicos (Ac. Sulfrico, perxidos orgnicos)

CORROSIVAS: Sustancias que por su accin qumica pueden causar


lesiones graves a los tejidos vivos o que si se produce un escape pueden causar daos a la propiedad (cidos y bases , bromuros, cloruros)

CLASIFICACIN
SEGN SU EFECTO IRRITANTES: Causan irritacin en mucosas y membranas ASFIXIANTES: Causan falta de oxgeno en los tejidos ANESTSICOS: Son depresores del Sistema Nervioso Central AG. HEPATOTXICO: Causan dao al Hgado
AG. NEFROTXICOS: Causan dao a los Riones AG. QUE ACTAN SOBRE LA SANGRE: Su accin es sobre los glbulos rojos , causando la hemlisis o destruccin de la sangre.

Tambin hay otros factores que tienen un papel muy importante en la evolucin de la intoxicacin: Edad y peso de la persona intoxicada. Enfermedades previas. Combinacin del txico con otros elementos. Si se ha ingerido determinadas medicinas antes de la intoxicacin, o ms de un txico, la intoxicacin pude ser ms grave.

En caso del ingreso de un agente txico al organismo se pueden presentar las siguientes situaciones
El organismo procesa los txicos (metabolismo) y los elimina ya sea por la respiracin, la orina, las fecas o el sudor. En este proceso la cantidad de txicos puede ser metabolizada totalmente por el organismo. Si la cantidad de txicos ingresados es mayor que la que el organismo puede eliminar, el txico se va acumulando gradualmente con el tiempo hasta que se llega al nivel de enfermedad y la persona debe ser tratada mdicamente.

Es importante la naturaleza qumica, porque define cmo puede actuar el contaminante en el organismo. Su accin puede ser de carcter local: es decir, producen efectos slo en la parte afectada (irritaciones, alergias, dermatitis), como tambin puede ser de carcter generalizado, entendindose por tal la absorcin del contaminante por el torrente sanguneo, llegando a producir efectos sistmicos sobre el organismo (intoxicaciones, alteracin del sistema nervioso central, alteracin del sistema circulatorio, alteracin del sistema respiratorio). Una situacin especial se puede originar si la cantidad de txicos ingresados de una sola vez es muy grande. En este caso se habla de intoxicacin aguda, que puede traer graves consecuencias, incluso la muerte.

Tiempo de Exposicin al Riesgo


Mayor tiempo de exposicin a un contaminante ambiental implica un mayor riesgo de contraer una enfermedad profesional. Esto tambin quiere decir que un proceso ser menos peligroso si produce contaminacin slo parte de las 8 horas diarias.

***

Susceptibilidad individual
No todas las personas tienen la misma reaccin a los efectos de un contaminante ambiental: algunos tienen mejores defensas que otros, es decir, tienen menos posibilidades de adquirir una enfermedad profesional y los que tienen menos defensas tendrn una mayor posibilidad de adquirirla.

A estos diferentes grados de reaccionar del organismo frente a los contaminantes ambientales se les denomina susceptibilidad individual.

VAS DE INGRESO

Cmo ingresan los agentes peligrosos en el organismo?


Las vas de entrada ms habituales son: a) los pulmones (inhalacin) b) la piel (absorcin) c) la boca (ingestin) d) parenteral

A) La inhalacin
Su sistema respiratorio filtra el aire que usted respira

El sistema respiratorio del organismo dispone de mecanismos muy eficaces para filtrar los contaminantes normales que hay en el aire que se respira. Los sistemas de filtrado de la nariz y la boca (por ejemplo, los pelos de la nariz, el mucus de la boca y los pulmones) impiden que grandes partculas ajenas al cuerpo (como el polvo comn) penetren en sus pulmones, donde pueden ocasionar efectos perniciosos. Los pelos de la nariz impiden pasar a las grandes partculas de polvo. Es fcil comprobar la eficacia de este filtro natural sonndose la nariz despus de haber trabajado en un sitio polvoriento o lleno de humo.

Por lo general, el sistema respiratorio filtra las partculas de polvo grandes (comprendidas las fibras). Ahora bien, es difcil eliminar las partculas de polvo pequeas, que pueden llegar a las partes ms profundas de los pulmones y ocasionar graves problemas respiratorios locales.

Cuando los pulmones estn expuestos a concentraciones elevadas de polvo, vapores txicos, humo de cigarrillos, etc., los mecanismos de filtrado pueden resultar sobrecargados y daarse. Una vez que han sido daados, es ms probable que se desarrollen en los pulmones las distintas bacterias, virus, etc., ocasionando infecciones como neumonas.
Por eso los trabajadores que desempean sus tareas en lugares llenos de polvo (los mineros de bauxita y carbn, los trabajadores de ingenios azucareros y del amianto, los trabajadores de las harineras, los carpinteros, etc.) son ms susceptibles a la tuberculosis, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias, que los trabajadores que ocupan ocupaciones en las que no se produce polvo.

Otras formas de productos qumicos tambin pueden penetrar en el organismo a travs del sistema respiratorio. Los productos qumicos adoptan mltiples formas: vapores, slidos, lquidos, polvos, gases y casi todos ellos se pueden inhalar. Algunos productos qumicos tienen efectos locales perniciosos en los pulmones, en tanto que otros sern absorbidos en la corriente sangunea y pueden tener efectos dainos en distintos rganos.

B) La absorcin
La piel nos protege contra los peligros laborales?
La piel es una importante cubierta protectora del organismo, pero no siempre protege contra los peligros en el lugar de trabajo, porque los productos qumicos pueden ser absorbidos directamente en el organismo a travs de una piel sana. Una vez que estn dentro del cuerpo, los productos qumicos pueden ser absorbidos en la corriente sangunea y transportados a los rganos en los que pueden provocar efectos dainos.

Los productos qumicos son una fuente importante de enfermedades laborales de la piel. Cada ao aparecen centenares de nuevos productos qumicos en los lugares de trabajo, y algunos de ellos pueden ocasionar irritacin de la piel y reacciones drmicas alrgicas. Algunos productos qumicos, como cidos y lcalis fuertes, ocasionarn lesiones en la piel casi de inmediato. Otros como cidos y lcalis diluidos, distintos disolventes y fluidos solubles para pulimento, tendrn efectos slo despus de haber estado expuesto al producto qumico varios das.

Algunos productos qumicos pueden daar la piel, haciendo que enrojezca, salgan ampollas, o se produzcan escamas. Es decir, que provocan

dermatitis

La dermatitis puede afectar a trabajadores expuestos a la


sustancia.

Normalmente los sntomas slo aparecen cuando el producto qumico entra en contacto con la piel y desaparecen cuando el trabajador deja de estar en contacto con el producto qumico.

Las lesiones de la piel tambin son resultado habitual de riesgos fsicos como los siguientes: el calor, por ejemplo, quemaduras que padecen a menudo obreros encargados de hornos elctricos, soldadores de plomo, soldadores, trabajadores de oleoductos, trabajadores que reparan carreteras, techadores y trabajadores de fbricas de alquitrn que trabajan con alquitrn lquido; Temperaturas extremas: por ejemplo, la congelacin, que a menudo padecen trabajadores al aire libre. la electricidad, por ejemplo, quemaduras por contacto con cortocircuitos o cables pelados; la luz del sol, los rayos ultravioletas, los rayos lser, los rayos X, etc.; Presin en trabajos en altura y bajo el mar.

Riesgos Biolgicos
Como bacterias, hongos, virus o parsitos, que pueden provocar infecciones de la piel. Los trabajadores que probablemente estn expuestos a riesgos biolgicos son: Quienes se ocupan de animales y los cran Los que elaboran alimentos Los pescadores Los trabajadores del agro.

C) La ingestin
La ingestin tiene lugar cuando se traga un agente peligroso.

Algunos agentes ingeridos penetran en el sistema digestivo, donde pueden ser destruidos o neutralizados por los cidos que hay en el estmago. Ahora bien, algunos pueden ser absorbidos muy rpidamente en el torrente sanguneo a travs de las paredes del estmago y el intestino delgado. Una vez que se encuentran en la sangre, pueden viajar hasta distintos rganos, como los riones y el hgado donde pueden producir efectos nocivos.

METODOS GENERALES DE CONTROL DE CONTAMINANTES QUIMICOS


Hay varios mtodos que, separados o en conjunto, sirven para controlar los riesgos de exposicin a contaminantes qumicos. Los ms conocidos son los siguientes:
- Sustitucin del producto txico: cuando es posible reemplazar en un proceso de fabricacin material daino por otro menos txico o riesgoso se est ante la frmula ms segura de eliminar o limitar el riesgo. - Cambio de proceso o mtodo de operacin: En operaciones industriales que existe generacin de agentes nocivos es a veces posible efectuar algn cambio en que permita reducir o eliminar su intensidad o cantidad.

Encerramiento de la faena: este procedimiento trata de impedir la dispersin del contaminante. La activ es realizada dentro de pequeos compartimentos, en los cuales el operador slo tiene acceso por aberturas especiales. - Segregacin del personal: separar las operaciones riesgosas que ofrecen exposicin innecesaria a todos los trabajadores. (solventes, soldaduras al arco, etc) - Ventilacin local: este es el mtodo ms importante para prevenir la contaminacin atmosfrica, se crea una corriente de aire de aspiracin, en donde se atrapa y arrastra el contaminante hacia un colector donde es retirado. - Medidas de proteccin personal: dirigidas al individuo mismo Equipos de Proteccin Personal Educacin del trabajador sobre prcticas seguras de trabajo

D) Parenteral
Se refiere al ingreso de sustancias en el organismo por inyeccin directa al torrente circulatorio por una herida, llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo, un corte o incisin en la piel.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și