Sunteți pe pagina 1din 5

El director de cine italiano, Federico Fellini, describe al vino como una buena pelcula; dura un instante y te deja en la boca

un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con los largometrajes, nace y renace en cada saboreador. Los registros indican que la historia de esta bebida se remonta al neoltico, donde antiguas civilizaciones la preparaban a partir de la uva. En Mxico, se sabe que desde el siglo XVI se comenzaron a cultivar los primeros viedos y a lo largo de ms de 500 aos han aparecido diferentes casas productoras, encargadas de promover sus etiquetas tanto dentro, como fuera del territorio nacional. De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivincola, cuatro son las regiones ms importantes en el cultivo de la uva. Estas zonas destacan por su clima idneo, as como condiciones adecuadas para crear vino. La primera de ellas es Quertaro, seguido de Coahuila, Baja California y Zacatecas. El vino como arte y bebida Cada botella esconde un trabajo humano impresionante. El cultivo de la uva requiere de varios elementos a considerar para conseguir los sabores deseados, se debe revisar con precaucin la temperatura de la zona, el terruo, el agua con que se va a regar la vid, as como otros procesos ms artesanales como la llamada vendimia. La persona encargada de supervisar todos los detalles en la produccin es el enlogo. En Mxico, varios son los expertos en esta rama, como es el caso de Hugo D'Acosta, Hans Paul Backhoff, Jos Luis Durand, Vctor Torres Alegre, entre otros. David Bibayoff explicando la elaboracin del vino

Cata, explosin de colores, olores y sabores

En entrevista para De10.mx Matthie Guerpillon, sommelier y promotor del vino de la casa Monte Xanic, explica los diferentes aspectos que debe considerar una persona que desee probar la bebida, sin importar que sea principiante. Guerpillon, quien es originario de Francia y tuviera contacto con el vino desde muy temprana edad, recomienda que si el interesado es principiante, debe iniciar a catar suaves y ligeros, pues el golpe de alcohol, as como amargura de otros tipos puede resultar incmodo para muchos paladares. "Se debe empezar probando algunos vinos jvenes o frescos. Pueden ser rosados y blancos. Con el paso del tiempo, hay que subir la intensidad hasta que la persona se acostumbre a los sabores, y logre descubrir la esencia de cada uno de ellos", comenta Matthie. Durante el proceso de cata, son tres los pasos que se deben realizar para conocer mejor la etiqueta a probar. A grandes rasgos, el primero es observarlo, ver su estructura, color. Lo siguiente, llamado "nariz", consiste en olerlo y descubrir los aromas que encierra. Despus de ellos, se recomienda mover la copa de manera circular para que el lquido se agite. A este paso se le conoce como "segunda nariz", donde se descubrirn nuevas esencias. Por ltimo, es probarlo, en la boca habr varios elementos como los sabores, acidez, entre otros. Matthie recomienda que para entrenar la nariz, hay que explorar los olores que existen en los mercados, donde se pueden encontrar variedad de aromas. Adems, asegura que parte de lo interesante de una cata, es que es una experiencia personal, a la cual se le suma el estado de nimo, personas con las que se est bebiendo, temperaturas, entro otros factores. En internet existen algunos sitios que ofrecen cursos gratuitos para aprender a fondo sobre este arte, el cual permite explotar al mximo la bebida. Vino para principiantes, es una web con artculos y podcast creados por Juan Sotres, quien es promotor y apasionado de la vitivinicultura. Diez vinos mexicanos a probar De10.mx consult con promotores y personas allegadas a esta bebida, para que mencionaran cules son los vinos mexicanos ms destacados. Las listas esta basada en los gustos, preferencias, as como paladares de los entrevistados, por lo que lo expuesto no es un absoluto, ni mucho menos considera el adjetivo "mejores", pues dentro del mundo del vino, cada individuo puede tener una opinin diferente. A continuacin te presentamos la seleccin nacional, sealada por estos expertos. Estn separados por color, bodega, nombre de la etiqueta, aada, as como tipo de uva. Rafael Ibarra. Entusiasta aficionado y promotor del vino mexicano. Vive actualmente en la ciudad de Monterrey, considerndose como un amante de esta bebida. Busca extender el conocimiento de la vinicultura a todo aquel que est interesado. Ha catado ms de 600 vinos, entre ellos 225 mexicanos.

Tintos. Adobe Guadalupe. Miguel 2006. Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon. Santo Toms. nico 2005. Cabernet Sauvignon y Merlot. Paralelo. Ensamble Arenal Ba II 2007. Merlot, Cabernet Sauvignon y Petite Syrah, Barbera. Vinisterra. Cascabel 2002. Tempranillo y Grenache. Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo. Viedos Malagn. El Grenache 2006. Grenache. Blancos. Casa Madero. Chardonnay Casa Grande, cualquier aada. Chardonnay. Rosados. Adobe Guadalupe. Uriel, aada ms reciente. Cabernet Franc, Tempranillo, Grenache, Chenin Blanc, Moscatel, Viognier, Syrah. Monte Xanic. Calixa Rosado Grenache 2008. Grenache. Espumosos. Cavas Freixenet de Mxico.Via Doa Dolores Chardonnay Brut Nature. Chardonnay.

Jos Sandoval. En la web, es conocido como "Dr. Salsa". Es promotor y apasionado de esta bebida, en especial los productos nacionales, los cuales apoya de manera especial. Maneja un blog llamado Vinus Tripudium donde redacta artculos, notas de cata, as como contenidos relacionados a la viticultura en Mxico. Administra la pgina de "Mi agenda de eventos chidos" donde informa sobre catas y reuniones relacionadas al vino. Tintos. Adobe Guadalupe. Miguel 2006. Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon. Barn Balch. Siete Zinfandel 2005. Zinfandel.

Casa Madero. Shiraz Casa Grande. Shiraz. Domecq. Reserva Magna 2006. Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo. Mario Montao. Murmullo 2007. Barbera y Petite Syrah. Paralelo. Ensamble Arenal Ba II 2007. Merlot, Cabernet Sauvignon y Petite Syrah, Barbera. Sinergi-VT. Teziano 2006. Cabernet Sauvignon. Vinisterra. Pedregal 2006. Syrah y Mourvedre. Bodega San Rafael. Ojos Negros Gran Reserva 2005. Cabernet sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Merlot. Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo.

Carlos Valenzuela. Es originario de Gualajara y se desempea como director de la revista Vinisfera. La publicacin naci en 2008, con la finalidad de mejorar la informacin que hay disponible al rededor del mundo del vino. Tintos. Adobe Guadalupe. Gabriel 2006. Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. Bodega Endmico. Moebius 2008. Cabernet Sauvignon, Syrah. Bodega Paralelo. Ensamble Arenal 2006. Merlot, Cabernet Sauvignon y Petite Syrah, Barbera. Cavas del Mogor. Mogor-Badn 2006. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot L.A. Cetto. 1928 Reserva Conmemorativa 2008. Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Aglianico y Barbera.

Sinergi-VT. Enzo A 2007 (Enzo Terroir). Nebbiolo y Grenache. Sinergi-VT. caro 2006. Nebbiolo, Merlot y Petit Sirah. Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo. Blancos. Casa Madero. Chardonnay Casa Grande. Chardonnay. LA Cetto. Sierra Blanca Sauvignon Blanc. Sauvignon Blanc.

S-ar putea să vă placă și